domingo, 29 de enero de 2023

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

Leí Los renglones torcidos de Dios hace muchísimos años porque lo encontré en la biblioteca de mi padre; conocía al autor por Edad prohibida y estaba buscando otras novelas suyas. Cuando abordé su relectura apenas me acordaba de nada, solo de que la había disfrutado. Hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre  apartado " Escrito originalmente en español".

 Editorial: Círculo de Lectores (cortesía de Planeta). Fecha de publicación: 1979. 362 pág.
El autor: Torcuato Luca de Tena y Brunet  (Madrid, 9 de Junio de 1923-Madrid, 1 de Junio-1999). Estudió Derecho en Chile aunque completó su formación en la Universidad Central de Madrid. Nunca ejerció como abogado dedicándose desde muy temprana edad al periodismo a través de las páginas del diario de su familia, El ABC, periódico en el que se desarrolló casi toda su carrera y del que fue Director en dos ocasiones, actividad que compaginó con la escritura hasta 1973, en que decidió dedicarse de manera profesional; ese mismo año fue elegido como académico de la RAE.
Dentro de la literatura, destacó como poeta, novelista y dramaturgo, también cultivó el ensayo histórico y el cuento, con rigor y conceptismo.
Recibió numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa Española en 1962 y el II Premio Ateneo de Sevilla por Pepa Niebla en 1970.
Entre sus novelas destacan: Laotra vida del Capitán Contreras, 1953, Edad prohibida, 1958, La mujer de otro, 1961, Pepa Niebla, 1970, Escrito en las olas, 1983, Hijos de la Lluvia, 1986, El futuro fue ayer, 1987, Las tribulaciones de una chica decente, 1995 o ¡ Mercedes, Mercedes!, 1999.
Argumento: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. Ella dice ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular la realidad es otra: Su paranoica obsesión es atentar contra su marido. La extrema inteligencia de la mujer y su actitud aparentemente normal confundió a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido injustamente ingresada o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Análisis de la novela y opinión personal: Alice Gould de Almenara es ingresada en el sanatorio psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, en Zamora, diagnosticada de paranoia y a petición de su marido Heliodoro, al que intentó envenenar en tres ocasiones.
Sin embargo la historia que cuenta Alice es bien distinta: Alice es detective privada y aceptó ingresar voluntariamente en el sanatorio para investigar la muerte del padre de Raimundo García del Olmo, un cliente, que sospecha fue asesinado por uno de los internos, así que, haciéndose pasar por una paciente, espera tener libertad para descubrir al asesino, para ello contará la complicidad del director Samuel Alvar.
Pero cuando llega al sanatorio, el director está de vacaciones y los médicos que la examinan en su lugar no creen lo que ella les cuenta, piensan que es toda una fabulación, un síntoma más de su enfermedad. Así que Alice debe someterse a las mismas reglas y limitaciones que el resto de los pacientes.
Y la cosa empeora cuando Samuel Alvar vuelve, este dice no conocer de nada a Alice y que si aceptó su caso fue por recomendación de un colega, y no solo eso, se muestra con ella despreciativo y hostil.
Parece que la historia de Alice se derrumba... ¿ Será cierto que es detective privada y el director miente por algún motivo o verdaderamente está paranoica?.
Dividida en 29 capítulos con título, encabezados cada uno de ellos por una letra del alfabeto, Los renglones torcidos de Dios nos adentra en el día a día de los sanatorios psiquiátricos en los años 70, nos presenta a los diferentes enfermos y sus tratamientos, así como el debate entre los psiquiatras y los antipsiquiatras, considerados estos últimos más sociólogos que científicos y que se oponían a la utilización de psicofármacos y a la estigmatización de los pacientes.
Pero además nos encontraremos con un misterio y su solución, si es Alice detective privada y descubrirá al asesino del crimen que tiene que investigar o si se trata de una enferma más.
Para escribir la novela, el autor no solo visitó numerosos hospitales psiquiátricos, sino que se internó en uno haciéndose pasar por maniaco depresivo para informarse de primera mano la realidad que pretendía describir, así que todos los enfermos mentales que aquí aparecen y cuyos avatares se relatan, han sido conocidos y tratados por el escritor, aunque cambiando lógicamente todos los datos personales que pudieran mantener el anonimato.
El estilo es culto y cuidado, pero el autor no utiliza un lenguaje demasiado técnico en ningún momento, lo que favorece que la historia este al alcance de cualquier lector aunque carezca de conocimientos de psiquiatría.
En cuanto a los personajes, están bien perfilados, aunque algunos con más detalle que otros, como hablar de todos sería imposible, voy a centrarme en aquellos que mas me han gustado:
Alice Gould, conocida como La Almenara, La Rubia, La Alicia o La Detective. Atractiva, culta, inteligente, perspicaz, un poco clasista, pero también compasiva y empática con sus compañeros de infortunio. A lo largo de toda la novela existe la duda de si está paranoica  como dicen sus informes médicos o es una detective ingresada en el sanatorio para descubrir a un asesino.
Samuel Alvar, Director del Sanatorio de Nuestra Señora de la Fuentecilla, aunque de mente abierta en el tratamiento de los internos, parece tener un odio visceral y personal hacía Alice, lo que le quita su parte de razón y hace que tanto pacientes como médicos se vuelvan contra él.
César Arellano, jefe de los servicios clínicos del Hospital, médico que trata a Alice hasta la llegada del director, inteligente, amable y sereno, el principal apoyo de Alice en el sanatorio.
Doctor Roselló, médico italiano, jefe de la unidad de demenciados, llamada " Jaula de los leones" o más familiarmente "La jaula", se siente atraído por Alice e intenta facilitarle la vida todo lo que puede.
Montse Castell, joven psicóloga, que lleva trabajando en el sanatorio varios años y se preocupa por todos los pacientes, traba amistad con Alice.
Ignacio Urquiza, conocido como El topógrafo o el fóbico al agua. Un joven atractivo e inteligente, de buenos modales, que parece cuerdo en todo lo que no tenga nada que ver con su enfermedad. Reconoce que necesita tratamiento y es también amigo de Alice.
Rómulo y Remo, niños gemelos, sin embargo Rómulo ignora a Remo como si fuera un extraño y confiesa ser hermano de la niña Oscilante, una hermosa criatura que se balancea durante horas de un lado a otro.
Charito Perez, " La duquesa de Pitiminí", ex institutriz de una familia de posibles, en su locura se cree miembro de la aristocracia.
Cosme, "El hortelano", ejerce de jardinero en el hospital, padece fobia de alejamiento y por ello no puede abandonar el hospital, en cuanto se marcha del sanatorio se pone enfermo, con náuseas, vómitos, dolores, que solo desaparecen cuando vuelve.
Sergio Zapatero, "El Astrólogo" o "El autor de la Teoría de los Nueve Universos", se considera el descubridor de la Teoría de los Nueve Universos y ese es el motivo de que la NASA lo haya encerrado en el hospital a través de la CIA.
Los renglones torcidos de Dios ha sido llevada al cine en dos ocasiones: En 1983, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Lucia Méndez, Gonzalo Vega, Alejandro Corrado y Manuel Ojeda.y En 2022, dirigida por Oriol Paulo, con Barbara Lennie, Eduard Fernandez, Javier Beltrán, Samuel Soler, entre otros.
No he visto ninguna, así que no puedo opinar sobre su fidelidad a la novela.
Siempre que releo algún libro que me ha gustado, sobretodo si han pasado muchos años, tengo miedo que con la relectura y la edad cambie mi opinión, pero este no ha sido el caso y he disfrutado de nuevo con Los renglones torcidos de Dios, una historia entretenida y atrayente que relata el funcionamiento de los sanatorios psiquiátricos en los años 70 y el modo en que se trataba en aquellos momentos la enfermedad mental, así como la lucha entre corrientes algunas más restrictivas y otras más aperturistas en materia de esos tratamientos. Me ha gustado el personaje de Alice y también el de Samuel Alvar, ambos muy distintos, totalmente contrapuestos y en perpetua lucha. Quizá lo que menos me haya convencido sea que los médicos debaten con Alice las enfermedades de los otros paciente (¿donde queda el derecho a la intimidad y el secreto profesional?).
El final quizá no sea el que yo hubiera elegido viendo la evolución de la novela, pero me parece coherente y bien resuelto.
Para terminar: En cuanto al título, la propia Alice lo explica " Que terrible es el sino de los pobres locos, los "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del creador, como los llamaba el autor de la teoría de los Nueve Universos...".

Participa





miércoles, 25 de enero de 2023

Cambios de humor de Louisa May Alcott.

Después de Tras la máscara yLa llave misteriosa y lo que abrió, vuelvo al blog con otra novela de Louisa May Alcott, en este caso la primera que escribió, me gusta ir descubriendo otras facetas de la autora más allá de la archiconocida Mujercita, además me viene muy bien para la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, Nivel 1 "Clásico cuyos capítulos estén titulados".

        Editorial: Funambulista. Fecha de publicación: 1864/2021.368 pág.
La autora: Louisa May Alcott (Germantown, Pennsylvania 1832, Boston 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott de quien recibió una esmerada educación . Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y Concord ( Massachusetts), siendo alumna de Emerson y Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia rn su pensamiento y su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.
Partidaria de la abolición de la esclavitud, en La Guerra Civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título Apuntes del hospital (1863). En esa época contrajo fiebre tifoidea, que afectaría a su salud por el resto de su vida. Su primera novela Estado de Ánimo apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.
El enorme éxito de Mujercitas ( 1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia.
Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo ( 1886).
En 1877 publicó bajo seudónimo la novela gótica Un Moderno Mefistofeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el seudónimo de A,M,Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una linea muy distinta de Mujercitas, como Tras la máscara. También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.
Argumento: Cambios de humor (Moods) fue la primera novela publicada por la famosa autora estadounidense Louisa May Alcott. Aparecida en 1864, cuatro años antes de su gran éxito Mujercitas, y reescrita casi veinte años más tarde (versión que presentamos aquí, retrata de manera poco convencional a una " mujercita" de 17 años, sincera y apasionada ( como la propia autora), que anhela una existencia repleta de aventuras. El relato comienza cuando Sylvia se embarca en un viaje de placer por el río con su hermano y dos amigos de este, Adam y Geoffrey-pretendientes rivales que se inspiran en los filósofos Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson- quienes se enamoran perdidamente de ella. Sylvia siente la fuerza del magnetismo y el carácter fuerte de Adam, pero también valora mucho la tierna amistad de Geoffrey. Al estar dominada por sus cambios de humor y gobernada más por la emoción que por la razón, Sylvia tal vez hará juicios equivocados en el amor. En definitiva, una madeja de sentimientos que la autora se dedicará a desenredar con su prosa sugerente e inconfundible y que deja a los lectores preguntándose si hay lugar para una mujer como Sylvia en un mundo de hombres.
Análisis de la novela y opinión personal: Sylvia es una joven de dicisiete años, infantil e inmadura, con un temperamento impulsivo y marcado por la melancolía; siempre ha estado muy protegida por su familia ( su padre, el señor Yule y sus hermanos Max y Prue) por ser la pequeña de la casa y por carecer de madre.
Pese al afecto de los que la rodean, su carácter apasionado ansia un cariño intenso en el que apoyarse y, sabiéndose demasiado niña para el amor, anhela una amistad desinteresada que colme sus necesidades. Pronto el destino en la persona de su hermano Max, hará que se cruce en su camino dos hombres muy distintos: El tierno y sensible Geoffrey Moor y el magnético y resuelto Adam Warwick. Durante una excursión de varios días por el río en compañía de Max y de los dos jóvenes, Sylvia tendrá la ocasión de conocerlos más profundamente y ellos a ella, hasta tal punto que tanto Geoffrey como Adam se enamoran de Sylvia.
Debiendo escoger entre ambos, Sylvia se dejará llevar por sus impulsos, bondadosos sí, pero no muy acertados, basados más que en los dictados del corazón que en lo que seria reflexión, poniendo en peligro algo más que su propia felicidad.
Dividida en 22 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y un estilo cuidado, atrayente e inconfundible, Cambios de humor se publicó por primera vez en 1864, varios años después de haberse escrito y la autora la modificó tanto para que se ajustara a los gustos del editor, que se perdió de vista el propósito original de la historia; mostrar los errores derivados de los caracteres que se guían por sus impulsos en lugar de los principios.
En 1882 y aprovechando el éxito de Mujercitas y su madurez como escritora, La autora volvió a publicarla, sin las variaciones del texto anterior y un nuevo enfoque, suprimiendo los capítulos y personajes que le parecieron oportunos y cambiando el destino de la protagonista ( esta segunda versión es la que ha llegado hasta nosotros).
Pero además del tema principal ya mencionado, Alcott nos ofrece en esta historia un acercamiento a sus ideas espirituales (la autora se crió en la escuela unitaria muy influenciada por el trascendentalismo, un movimiento filosófico, religioso y literario que surgió a Estados Unidos a principios del siglo XIX y que aportó una nueva visión de la naturaleza, la espiritualidad y el ser humano) y feministas, en materia de derechos de la mujer, criticando el conservadurismo de la sociedad, la poca libertad de las mujeres, las desigualdades dentro del matrimonio y otros muy controvertidos en la época como la separación y el divorcio.
En cuanto a los personajes:,estos están perfectamente perfilados, Sylvia, es una joven marcada por sus contradicciones, inteligente, modesta, melancólica, inestable, orgullosa, imaginativa, ambiciosa sin independencia, sensible sin perspicacia, caprichosa y difícil de complacer, pero cariñosa y sacrificada.
Prudence (Prue) la hermana mayor, hiperactiva, nerviosa, cariñosa pero prosaica, desde su más tierna edad a la muerte de su madre, se ha hecho cargo del hogar familiar, cuidando de su padre y sus hermanos.
Max pintor, siente una inmensa pasión por la belleza y la poesía, por la virtud y el heroísmo, pero le falta la fuerza y el carácter necesarios para llevar adelante sus propósitos.
John Yule el padre, ocupado y silencioso, se casó por dinero y posición social y fue infeliz en su matrimonio e hizo infeliz a su esposa, intenta compensarlo consintiendo a sus hijos y no hay capricho que no satisfaga, sus hijos le adoran, pero nunca se apegaron a él como si los separase una barrera infranqueable.
Geoffrey Moor inspirado en Ralph Waldo Emerson, lleno de integridad y gracia, sereno, cordial, dulce y abnegado (cuidó durante cinco años de su hermana enferma sin decaer ni quejarse nunca). Encarnación de la ternura.
Adam Warwick inspirado en el filosofo Henry David Thoreau, autoritario pero amable, marcado por el sello del intelecto, el valor y la fuerza, encarnación del vigor.
Faith Dane prima de Geoffrey, tranquila y apacible, curtida en la escuela de la renuncia, numerosas perdidas y preocupaciones la obligaron a crecer antes de tiempo, y sus altos ideales sobre el hombre que pueda satisfacerla la han llevado a preferir la soledad a la compañía errónea.
Pese a que al principio me costó un poco entrar en la historia ( los capítulos iniciales me han parecido demasiado introductorios), cuando lo hice, Cambios de humor me gustó muchísimo, por su cuidada prosa tan personal y sugerente, por como se representa la evolución del carácter de Sylvia, y los temas que trata, algunos muy controvertidos para el momento en que fue escrita.
Para terminar: El título Cambios de humor se debe a Emerson " la vida es una sucesión de cambios de humor similar a una sarta de cuentas; y, a medida que lo atravesamos, nuestros estados de ánimo resultan ser lentes de diferentes colores que pintan el mundo con su matiz particular y cada uno nos muestra sólo aquello hacía lo que se enfoca."

Participa



domingo, 22 de enero de 2023

El buen padre de Santiago Diaz.

Siempre digo que no voy a empezar ninguna serie hasta que no termine alguna de las que tengo pendientes, pero soy débil y si se cruza en mi camino una novela como El buen padre de la que he leído muy buenas reseñas, pues no puedo resistirme y me la acabo llevando a casa. Hoy dejo en el blog mi opinión.

 Editorial: Reservoir Books. Fecha de publicación: 2021. 416 pág.
El autor: Santiago Díaz ( Madrid, 1971) es guionista de cine y televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su novela Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por Indira Ramos, que tienen su continuación en Las otras niñas, 2022 e Indira, 2023.
Argumento: Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.
Un año más tarde, un anciano se entrega a la policia afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirá uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.
La Inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que el " buen padre" lleve a cabo su macabro plan.
Análisis de la novela y opinión personal: Tras recibir una llamada de una vecina, la policía se presenta en una urbanización  madrileña y tira abajo la puerta de uno de los chalets, allí encuentran a una mujer muerta en un charco de sangre, con al menos cinco cuchilladas en diferentes partes del cuerpo, marcas defensivas en manos y brazos y seccionada la yugular, se trata de Andrea Montero, de cuarenta años, en la habitación contigua, su marido, Gonzalo Fonseca, manchado de sangre, en estado de shock y con un cuchillo de trinchar a su lado en el suelo...
Gonzalo es detenido y condenado por un caso de violencia de género.
Un año más tarde, el anciano Ramón Fonseca se entrega a la policía confesando ser el culpable del secuestro de tres personas: Almudena García, jueza, Juan Carlos Solozabal, abogado y Noelia Sanpedro, estudiante y testigo. Los tres intervinieron en el juicio de su hijo, Gonzalo y contribuyeron a que fuera condenado por la muerte de su mujer aún sabiendo que era inocente, no hay duda de que los sobornaron.
Ramón quiere que vuelva a investigarse el asesinato de su nuera, se descubra al verdadero asesino y su hijo salga de prisión; si no lo hacen serán culpables de la muerte de los secuestrados porque él piensa ir matándolos uno a uno, el primero al cabo de una semana. Además exige que sea la inspectora Indira Ramos, una policía con fama de honesta e incorruptible, la que se encargue del caso. Indira y su equipo tienen por delante una difícil misión: Investigar el asesinato de Andrea y deberá hacerlo dentro del plazo fijado por Ramón Fonseca o ninguno de los secuestrados saldrá con vida...
Dividida en cinco partes, que a su vez se subdividen en 89 capítulos cortos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El buen padre tiene un punto de partida muy original (un padre que convencido de la inocencia de su hijo y de que la investigación y el juicio con los que lo condenaron se ha llevado mal, secuestra a tres personas a los que planea matar si el caso no se reabre y se encuentre al verdadero culpable), que  sin embargo me parece bastante difícil de llevar a la práctica en la vida real, sobre todo si tenemos en cuenta que el padre, el artífice, es un hombre de más de ochenta años, pero bueno, si no nos ponemos "quisquillosos" en ese sentido, lo cierto es que el autor sabe resolverlo bien y el final no es solo sorprendente, sino creíble.
Pero además de esta trama principal, nos encontraremos con otras subtramas relacionadas y totalmente coherentes en las que se tratan temas como la corrupción empresarial, la prostitución  de lujo, las mafias, el día a día en las cárceles y las relaciones entre los reclusos, el juego, la violencia de género...
La acción de la novela se desarrolla en Madrid, recorreremos su calles, plazas y sus lugares más conocidos como El parque del Retiro, la Gran Vía o el paseo de la Castellana.
Aunque la parte central tiene lugar en el presente y a lo largo de tres semanas, también nos trasladaremos a determinados momentos del pasado para saber cómo fue el asesinato de Andrea y los motivos y conocer más en profundidad a los personajes principales.
El estilo es sencillo. cuidado y ágil y pese a que la tensión está sabiamente dosificada, yo no considero esta historia como un thriller, no tiene ese ritmo endiablado y galopante que para mi requieren los thrillers, el autor presenta a los personajes, va de adelante y atrás y se demora en detalles interesantes que nos ayudan a entenderlo todo, pero que rompen en muchas ocasiones el ritmo y rebajan la atención. Si es en mi opinión una novela muy negra, llena de crítica social sobre temas desgraciadamente muy actuales.
En cuanto a los personajes principales: tenemos a Indira Ramos, que, estudió Magisterio, pero que siempre quiso ser policía, una mujer con un temor irracional a virus y bacterias, extremadamente maniática del orden y la limpieza; sin embargo tal vez sea su rasgo más sobresaliente sea su honestidad e incorruptibilidad a toda prueba, que no duda en denunciar a un compañero por quebranto de la ética policial, lo que no le granjea precisamente la estima de sus compañeros.
Iván Moreno: subinspector, que no traga a su jefa, porque el policía que denunció era su mentor y amigo. La falta de apreció sin embargo es mutua.
Marina Ortega, subinspectora, coincidió con Indira en la Academia de Ávila, y aunque no son amigas, se respetan, además sabe lidiar con sus manías, lo mismo que la Agente Lucía Navarro.
El Oficial Oscar Jimeno, Abogado, psicólogo y criminólogo, todo lo que le falta de arrojo lo suple con un coeficiente intelectual a la altura de Einstein.
Ramón Fonseca, anciano de 84 años, tras la condena de Gonzalo y la muerte de su esposa Nieves, se trasladó de Málaga a Madrid para estar más cerca de su único hijo al que sabe inocente, de ahí que haga todo lo necesario y más para demostrar su inocencia.
Gonzalo Fonseca, Director Comercial de una marca de Electrodomésticos, casado con Andrea Montero, ingeniera y jefa de una constructora, por cuyo asesinato ha sido condenado, formaban un matrimonio bien avenido con un alto nivel de vida.
Juan Carlos Solozábal, abogado defensor de Gonzalo Fonseca, aceptó encargarse de su defensa a petición de Ramón, al que conoció junto a su mujer Nieves en un viaje a Egipto. Su vida personal es algo complicada, lo que tal vez le impidió centrarse en la defensa como debería.
Almudena García, jueza del caso Fonseca, separada y con un hijo adolescente al que no logra controlar y entorno al cual gira su vida. Admite que no siempre ha sido justa y prefiere condenar a un inocente que dejar a un culpable en la calle.
Noelia Sampedro, estudiante de Comunicación Audiovisual, hermosa como una modelo y cuya belleza la ha llevado a jugar a un juego peligroso. Es testigo en el juicio de Gonzalo.
He disfrutado mucho con la lectura de El buen padre ( pese a algún pero que mencioné antes), una historia ágil y entretenida que me ha tenido enganchada desde el principio, y es que, aunque no es en mi opinión un thriller, si, sin duda una buena novela negra, con mucha critica social, y de esas que no puedes soltar hasta el final.
Siempre digo que me encantan los investigadores normales y corrientes, los que llevan una vida parecida a la mía y con los que es muy fácil empatizar, sin embargo también me gustan los "peculiares" como es el caso de Indira y estoy deseando leer las siguientes entregas de la serie ( que yo sepa hay dos más), lo que no sé es si leerlas seguidas o descansar un poco entre una y otra. El tiempo y mis otras lecturas lo dirán.
Para terminar:" Si antes del lunes que viene a las tres de la tarde no se ha detenido a los verdaderos asesinos de mi nuera y se ha tramitado la puesta en libertad de mi hijo, les diré donde encontrar el cadáver de uno de los secuestrados, y lo mismo sucederá cada siete días. Si pasadas tres semanas Gonzalo sigue en la cárcel, no quedará vivo ninguno de ellos".

Participa





miércoles, 18 de enero de 2023

Shirley de Charlotte Brontë.

Leí Shirley el año pasado en Diciembre pero por "culpa" de las fiestas no me dió tiempo a reseñarla, así que hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre apartado "Clásico de 350 páginas o más".

            Editorial: Alba.Fecha de publicación:1849/1999. 748 pág.
La autora: Charlotte Brontë nació en 1816 en Thornton (Yorkshire), tercera hija de Patrick Bróntë y Maria Branwell.En 1820 el padre fue nombrado vicario perpetuo de la pequeña aldea de Haworth, y allí pasaría Charlotte casi toda su vida. Huérfanos de madre a muy corta edad, los cinco hermanos Brontë fueron educados por su tía. En 1824, Charlotte, junto a sus hermanas Emily, Elizabeth y Maria, acudió a una escuela para hijas de clérigos. Elizabeth y Maria murieron  ese mismo año y Charlotte siempre lo atribuyó a las malas condiciones del internado. Estudiaría posteriormente en una escuela privada donde ejerció posteriormente como maestra: fue luego institutriz, y maestra de nuevo en un pensionado de Bruselas., donde en 1842 como interna estuvo Emily. De vuelta a Haworth, en 1846 consiguió publicar un volumen de Poesías con sus hermanas Emily y Anne con el seudónimo, respectivamente de Currer, Ellis y Acton Bell. Su primera novela, El profesor, no encontró editor y no sería publicada hasta 1857. En 1848, mientras morían a su alrededor Emily, Anne y Branwell, escribió Shirley, que sería publicada al año siguiente. Su última novela fue Villette, 1853. Charlotte se caso con el reverendo A.B.Nicholls un año antes de morir en 1855.
Argumento: Escrita tras el éxito de Jane Eyre, aunque en circunstancias trágicas mientras veía morir a tres de sus hermanos ( Branwell, Emily y Anne), Shirley (1849) nació explícitamente de la vocación de Charlotte de hacer "algo real.frío y sólido". Con este principio, escribió su única novela en tercera persona, imbricando la experiencia individual con el destino histórico de la colectividad. Robert Moore, " hombre importante, hombre de acción", dueño de una fábrica textil sacudida por los efectos económicos de las guerras napoleónicas y por el temor de los obreros a la revolución industrial, se debate entre el amor callado de su prima Caroline, una huérfana en constante vigilia y obligada austeridad, cuyo espíritu "intenta vivir de la exigua dieta de los deseos" y la admiración apasionada de Shirley, una heredera independiente y entusiasta " demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno". La rivalidad en el amor no impide el afecto y la solidaridad entre las dos mujeres, pues ambas saben que, frente a los hombres, es más lo que las une que lo que las separa. Shirley tienen el talento único de Charlotte Bontë para combinar análisis sutiles con arrebatos visionarios, un elevadísimo sentido moral con una heterodoxa sátira de costumbres, y esa soberbia estilización del amor y el sentimiento que es la clave de su estética y su mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: Robert Moore hijo de padre inglés y madre belga, nacido en Amberes, solo lleva dos años viviendo en Yorkshire donde alquila una fábrica textil y ocupa una casita contigua como residencia, Hollow´s Cottage, junto a su hermana Hortense, pero corren malos tiempos para la industria ( en plena guerra napoleónica), las Reales Ordenes, consecuencia de los decretos de Milán y Berlín, han ofendido a América, cerrando así el principal mercado para el comercio de lana de Yorkshire y lo ha conducido, igual que a otros fabricantes casi a la ruina, además Robert es un firme partidario de introducir la nueva maquinaria en las fabricas, que faciliten y abaraten el proceso de producción, aunque ello suponga despedir a los trabajadores sobrantes que pasaran hambre al no percibir un salario; esto le ha granjeado el odio de los obreros, que ya lo miran con suspicacia por su condición de extranjero.
Pero no todos lo odian, su prima Caroline Helstone, una huérfana que vive con su tío el vicario de Brianfield, lo ama, sin embargo se considera poca cosa para él, sabe que necesita a su lado una mujer muy diferente a ella, que le ayude en sus negocios y salve su empresa, y eso que a veces Caroline piensa que Robert la quiere, sus miradas, sus gestos... sin embargo con la aparición de Shirley Keeldar, una rica heredera independiente y entusiasta y propietaria de la fabrica que arrienda Robert, los caminos de Robert y Caroline se separan, a ello contribuyen las tensiones entre Robert Moore y el señor Helstone, el tío de Caroline por sus diferencias políticas, mientras se aleja de Robert, Caroline se acerca a Shirley, y pese a sus caracteres tan dispares entre las dos surge una buena amistad que ni siquiera el interés por el mismo hombre puede destruir...
Dividida en 37 Capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Shirley nos traslada a 1811-1812, cuando Inglaterra y más concretamente Yorkshire está sufriendo los efectos de las guerras napoleónicas, el colapso de las fabricas textiles que se encuentran con productos que no pueden vender por el cierre de los mercados, principalmente el americano y el auge de la Revolución Industrial, con la introducción de maquinaria en las fabricas que supone el despido de miles de obreros que ya no son necesarios, lo que los conducirá a la pérdida de sus salarios y el hambre y provocarán disturbios, quemas de fabricas, muerte, juicios y prisión para los trabajadores implicados.
Pero además la novela también reivindica la necesidad de la educación de las mujeres para que puedan convertirse en seres independientes, defiende la igualdad de hombres y mujeres y habla del amor, del matrimonio (Incluso, aunque muy por encima, del maltrato) y de la amistad entre mujeres. 
Ocupando también un lugar importante la religión, no solo como rectora de la vida privada de las personas, sino también de la vida social de la comunidad, por la influencia que en la misma tenían los cargos eclesiásticos.
Y es que en la historia pueden encontrarse dos partes muy diferenciadas, la primera centrada en la crítica social ( hasta el capitulo XIX o XX)  y otra en las relaciones amorosas de los protagonistas  (del XX hasta el final), las dos me han resultado muy interesantes y me llama la atención ese cambio de registro.
Tres son los protagonistas: Robert Moore, extranjero, aunque de raíces inglesas, preocupado por devolver el esplendor a su antigua estirpe y sacar adelante su fabrica, inteligente, valiente, frío pero justo, con una personalidad poco atractiva como "héroe", pero que algo debe tener para enamorar a Caroline...
Caroline Helstone, una joven huérfana de padre, cuya madre parece haberla abandonado y de la que nada se sabe, educada por su tío que la mantiene pero no le demuestra ningún tipo de cariño, quiere ser independiente, ganarse la vida como institutriz (porque le gustan los niños y a ellos, ella) y marcharse lejos...
Shirley Keddar, rica heredera que se instala en Fieldhead, la mansión que heredó de su padre, junto a su institutriz, la Señora Pryor, independiente, con carácter, voluntad y corazón, es libre de elegir a quién amar y tiene que ser un hombre superior, a quien admirar y seguir.
Junto a ellos, Mathewson Helstone, pastor de Brianfield, un hombre frío, que ha criado a su sobrina cubriendo sus necesidades pero sin afecto, porque no la valora a ella ni a las otras mujeres a las que considera inferiores, aún así es muy respetado en su iglesia y en su circulo social.
Hortense, la hermana de Robert, buena pero autoritaria, que aún se ha adaptado menos que su hermano a Yorkshire y sigue manteniendo sus costumbres holandesas en materia de indumentaria, comidas y comportamiento.
El señor Yorke, caballero de Yorkshire por excelencia, y uno de los hombres más apreciados, querido por los pobres y considerado con sus trabajadores, aunque orgulloso y altanero y carente de compasión.
Su esposa, la señora Yorke, una mujer superior, madre solicita y amante esposa, aunque demasiado pesimista, para la que ser alegre y risueña es una profanación.
El Señor Hall, rector de Nunnely, sincero, noble, íntegro, franco, simpático, buen conversador...
Señora Pryor, tímida, callada, insegura, gentil y llena de deseos de agradar, pero no imponerse.
Los coadjutores: Malone, Donne y Sweeting, las solteronas, la señorita Ailey y la Señorita Mann o William Farren, obrero de la fabrica de Moore, que despedido y viendo pasar hambre a su mujer e hijos, participa en los disturbios, pero siempre manteniendo su mesura e integridad.
Siempre ha sido Shirley una de mis novelas favoritas de la autora y en esta relectura (la cuarta o quinta , no estoy segura), me he ratificado en esta preferencia. Me gusta la forma en que la autora refleja la sociedad del momento, en plena guerra contra Napoleón, los conflictos entre obreros y patronos y los dilemas morales que se derivan de la revolución industrial, así como el modo en que aborda temas que podríamos considerar "feministas", la educación de las mujeres, la necesidad de independencia económica que solo puede adquirirse con el trabajo, su valoración como seres humanos... incluso la historia de amor me ha convencido, aunque pueda parecer predecible ( y eso que yo no lo tenía muy claro)... Los protagonistas están muy bien perfilados, Shirey es un personaje estupendo, valiente, decidida, entusiasta, capaz, dueña de si, una mujer más "moderna" de lo que parece corresponder a la época en la que la novela se desarrolla, sin embargo, desde el primer momento ha sido Caroline la que se ha ganado mi corazón, su carácter bondadoso, su necesidad de cariño, su amor resignado, su sufrimiento en ocasiones insoportable está tan delicadamente descrito y con tanta intensidad (supongo que en esos momentos la autora necesitaba volcar de alguna manera su dolor por la muerte de sus tres hermanos), que es imposible no empatizar con él. Incluso Robert, un personaje tan frío en apariencia, tan carente de sentimientos que no sean "utilitarios", ha llegado a gustarme solo por lo mucho que Caroline lo quiere.
Para terminar: Me pregunto que reivindicaciones de la autora se encuentran detrás del título, Shirley, al elegir entre las dos protagonistas la más segura, valiente e independiente.

Participa



domingo, 15 de enero de 2023

Reto autores de la A a la Z (Edición 2023).

Vengo ya con el último reto de este año, uno de mis imprescindibles, lo organiza Marisa, la administradora del blog Lecturápolis: el reto autores de la A a la Z, que consiste en leer y reseñar libros de autores cuya inicial del primer apellido coincida con cada una de las letras del abecedario. Bases detalladas en el siguiente enlace


Mis Lecturas:


Letras extra:

viernes, 13 de enero de 2023

Serendipia Recomienda 2023.

Nunca me había apuntado a este reto, pero si lo he visto muchas veces en los blogs que sigo, así que este año he decidido animarme. El reto lo organiza Mónica Gutiérrez Artero escritora y  administradora del blog Serendipia y consta de dos etapas: En la primera, los participantes  publicarán una entrada en la que deben proponer cada uno de ellos tres libros que hayan leído el año anterior (en este caso 2022) y que les hayan gustado mucho, señalando en cada recomendación porque lo han elegido y enlazando las reseñas  (si las han hecho) ( plazo hasta el 20 de enero). En la segunda fase, tras la publicación  de todos los libros recomendados por los participantes, cada uno elegirá tres que leerá y reseñará a lo largo de 2023, enlazando las reseñas a la entrada publicada en la primera fase. pero mejor os dejo el enlace al blog de Mónica que lo explica mucho mejor.


Mis lecturas recomendadas:
  • Distrito Sur. Un paisaje inglés de Winifred Holtby. Por la forma de narrar de la autora que me ha recordado a la literatura decimonónica (lo que para mi es un elogio), pese a lo revolucionario y avanzado de las ideas de la autora. Reseña.
  • Las ninfas de Francisco Umbral. Un escritor "maldito" más que nada por su carácter, que despliega en esta novela un lenguaje cuidado, lírico, poético y atrayente. Reseña.
  • Laín, el bastardo de Francisco Narla. Una historia de aventuras, viajes a lugares exóticos,  de enemigos implacables, traiciones, venganzas, lealtad y valor. Con un personaje difícil de olvidar, Laín. Reseña.
Mis lecturas elegidas:

jueves, 12 de enero de 2023

Reto 25 Españoles ( Edición 2023).

Suelo leer bastantes autores en lengua española, aún así el reto de 25 españoles que organiza Laky de libros que hay que leer me sirve de aliciente para leer todavía más, así que en este 2023 vuelvo a apuntarme. La dinámica es muy sencilla. consiste en leer y reseñar a lo largo del año 25 libros ( o más) escritos en lengua española ( lo que incluye escritores españoles e hispanoamericanos en general), por si os animáis, dejo aquí el enlace

Mis lecturas:

martes, 10 de enero de 2023

VII Edición del reto Nos gustan los clásicos.

Otro de mis retos habituales ( y siguiendo con los clásicos) es el que organiza Francisco del blog Un lector indiscreto, que consiste en leer a lo largo del año siete u ocho libros (a elección del participante) que se hayan publicado antes de 1980. Yo como en ediciones anteriores, leeré y reseñare 8. Por si os animais, dejo aquí el enlace con las bases explicadas más detalladamente.


Mis lecturas:

25.-Cartas de Jane Austen (1796-1817).

domingo, 8 de enero de 2023

IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños.

Un año más me apunto al reto todos los clásicos grandes y pequeños organizado por MH del blog Inquilinas de Netherfield ( y van cuatro), uno de los retos que se han convertido ya en cita obligada para mi, porque, aunque siempre he leído bastantes clásicos, de un tiempo a esta parte he descubierto que cada vez los disfruto más y me hacen sentirme muy bien. Este año además MH nos brinda dos versiones para elegir: el reto estándar con 25 lecturas y cinco niveles (el de siempre) y otro más breve y libre, con solo doce libros y en el orden que se quiera. Los dos son muy interesantes y  perfectamente compatibles y eso es lo que voy a hacer yo, como estoy un poco loca, me voy a apuntar a los dos,veremos que tal resulta. Aquí os dejo el enlace que MH lo explica mejor que yo.

NIVEL 1:
NIVEL 2:
NIVEL 3:
NIVEL 4:
NIVEL 5:




viernes, 6 de enero de 2023

Tarro-Libro 2023.

Un año más vuelvo a apuntarme al Tarro libro una iniciativa que debemos a Carmen Forján y que durante todo el tiempo que llevo participando me ha proporcionado muchas alegrías. La mecánica es muy sencilla: se trata de leer y compartir lecturas, poniendo en nuestro tarro un euro (o la moneda que queramos) por cada libro leído, y al final del año hacemos un recuento de lo recaudado y lo invertiremos en libros. Solo dos reglas: Subir la foto del tarro antes del 30 de Enero y no compartir enlaces. En 2022 por motivos personales no pude participar mucho, este año espero que resulte mejor.

Mis lecturas: