sábado, 30 de diciembre de 2023

El asesinato de Santa Claus de Mavis Doriel Hay.

Para lo British que soy no he estado nunca en Gran Bretaña ¡ y mira que me gustaría!, pero mientras me planteo el viaje para cuando pueda, me conformo con leer novelas, entre ellas El asesinato de Santa Claus, una historia muy apropiada para estas fechas y con la que finalizo la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión libre " ambientado en un lugar que te gustaría visitar".

       Editorial: Duomo. Fecha de publicación: 1936 /2023. 320 pág.
La autora: Mavis Doriel Hay fue una novelista de la época dorada de la novela negra británica. Sus tres novelas de detectives son ahora libros únicos que se han convertido en objetos de colección. Experta en artesanía rural, acabó dedicando su obra y trayectoria profesional a esta temática. Era conocida por sus conexiones con la alta aristocracia inglesa.
Argumento:La tía Mildred ya avisó de que nada bueno podía salir de las reuniones navideñas de la familia Melbury en su residencia de campo Flaxmere. Así que cuando un invitado, disfrazado de Santa Claus, descubre a Sir Osmond, el patriarca de la familia con una bala en la cabeza el día de Navidad, las festividades se sumergen en el caos.
Casi todos los presentes pueden beneficiarse de la muerte de sir Osmond, excepto Santa Claus, que ha sido la única persona que parece haber gozado de la oportunidad de disparar. Varios miembros de la familia tienen sus propias sospechas sobre la identidad del asesino, y el jefe de policía de Haulmshire que los conoce demasiado, desea en poco tiempo entender mejor sus motivos.
El asesinato de Santa Claus, inédita para el lector español, es un misterio clásico en una casa de campo con muchos sospechosos y un buen número de pruebas.
Análisis de la novela y opinión personal: Sir Osmond Melbury, propietario de Flaxmere, en el condado de Hauilmshire es un hombre estricto y controlador al que le gusta que las cosas se hagan como el quiere, por tanto si decide que toda la familia debe pasar la Navidad reunida en Flaxmere, nadie tiene nada que objetar... Bueno si, su hermana mayor Mildred protesta y mucho, entiende que tantos Melbury juntos son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento...pero como siempre su opinión no es tenida en cuenta... no obstante en la mansión se respira un aire extraño, de tensión y expectativa... tal vez la presencia de Grace Portisham, la eficiente secretaria de Sir Osmond, presente por primera vez a la comida navideña, o la peregrina idea de Sir Osmond de que uno de sus invitados, Oliver Witcombe, vecino y pretendiente de Jennifer, la hija más joven, se vista de Santa Claus para repartir los regalos a familia y sirvientes...
Sin embargo todo parece transcurrir con normalidad hasta que Sir Osmond, que se ha retirado a su estudio a la espera de una llamada telefónica, aparece muerto de un disparo en la cabeza, descartado el suicidio, está claro que ha sido asesinado y cualquiera de los habitantes de la casa puede ser el culpable...
De la investigación del asesinato se encargarán el Coronel Halstock, jefe de policía de Haulmshire y amigo de la familia y el inspector Rousdon, que contarán además con la inestimable ayuda de Kenneth Stour, actor, que también conoció a los Melbury hace muchos años...
Dividida en 21 capítulos con título y un Epílogo y narrada en primera persona por varios de los sospechosos y el investigador principal y  un estilo sencillo y ágil, El asesinato de Santa Claus nos ofrece un misterio clásico en una mansión campestre, con muchos posibles culpables y un buen número de pistas que nos llevarán a dudar de todo y de todos.
En cuanto a los personajes:
  • Sir Osmond Melbury, patriarca de la familia y un hombre acostumbrado a obtener todo lo que desea, sin embargo su obsesión con el control le terminan jugando una mala pasada y lo asesinan.
  • George Melbury, hijo de Sir Osmond y heredero el título y la mansión, casado con Patricia, hija de Lord Caundle, una muchacha con mucho dinero y tres niños bastante consentidos, Enid, Kit y Clark.
  • Hilda Wynford, la hija mayor de Sir Osmond, contrajo matrimonio con Carl Wynford, un pintor, en contra de los deseos de su padre, por lo que este la abandonó a su suerte y cuando se quedó viuda, tuvo que trabajar para sacar adelante a Carol, su hija, y no tiene ahora dinero suficiente para pagarle a esta sus estudios de arquitectura.
  • Edith (conocida como Dittie), Lady Evershot, enamorada de Kenneth Stour, actor principiante, tuvo miedo a lo pobreza (porque su padre la amenazó con desheredarla si se casaba en contra de su voluntad) y contrajo matrimonio con David Evershot, un noble que sufre neurosis de guerra. No tienen hijos.
  • Eleanor Stickland, tercera hija de sir Osmond, otra que celebro un matrimonio de conveniencia con Gordon, un partido muy apropiado. Tienen dos hijos. Anne y el pequeño Osmond.
  • Jennifer Melbury, la hija pequeña, soltera, enamorada de Philip Cheriton, amigo de la infancia, su padre desea que se case con Oliver Witcombe, mucho más conveniente y que también la pretende.
  • Mildred Melbury, hermana de Sir Osmond, a la muerte de la esposa de este se instaló en Flaxmere para cuidar de los hijos de este hasta que fueron mayores, bastante pesimista y agorera.
  • Grace Postisham, secretaria de Sir Osmond, una joven muy hermosa y capaz que dirige Flaxmere y a su dueño con gran eficiencia, tanto que se la conoce como El Portento.
  • Henry Bingham, chofer de sir Osmond que parece pretender a Grace, quién le recomendó para el puesto en lugar de John Ashmore, que se estaba haciendo viejo.
  • Coronel Halstock, jefe de policía de Haulmshire y uno de los narradores.
  • Rousdon, Inspector de policía.
Ya sabéis que disfruto mucho con los misterios clásicos y El asesinato de Santa Claus no ha sido una excepción; día y medio me ha durado porque no podía parar de leer. La ambientación me ha parecido estupenda y eso de sospechar de todo y de todos me encanta (aunque no haya descubierto al asesino); sin embargo pienso que si los implicados hubieran contado desde el principio lo que sabían, las cosas hubieran sido más fáciles y rápidas... Aunque entonces no hubiera habido historia ¿ verdad?.
Para terminar: No me queda más que desearos un muy feliz 2024.

Participa




miércoles, 27 de diciembre de 2023

Blanco Inmaculado de Noelia Lorenzo Pino.

¡Por fn! me estreno con Noelia Lorenzo Pino, una autora que lleva en mi lista de pendientes tanto tiempo que ya ni la recordaba y como nunca es tarde, hoy traigo al blog Blanco Inmaculado.

           Editorial: Plaza& Janés. Fecha de publicación: 2022. 400 pág.
La autora: Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978), es profesora de Corte y Confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja, 2015, donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: la chica olvidada, 2016, Corazones negros, 2018, La estrella de quince puntas, 2020 y Animales heridos, 2021.
Corazones negros fue galardonada con el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra publicada ese año y finalista en Tenerife Noir, Tormo Negro y en el prestigioso Hammett que se entrega en la Semana Negra de Gijón. Blanco Inmaculado es su última novela. Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección Ane eta Moon.
Argumento: Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacifica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años. A la Sección de Casos de la comisaria de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación: dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.
Análisis de la novela y opinión personal: Lur de las Heras, oficial de la Ertzaintza, está de baja por enfermedad; lleva dos años alejada del cuerpo porque su dolencia, de carácter desconocido, le dificulta la movilidad, aunque ha acudido a todo tipo de médicos, ninguno es capaz de proporcionarle remedio o alivio y el dolor es su compañero constante. Sin embargo su jefe y amigo Nando García quiere que se incorpore a la investigación que tiene entre manos, un caso complicado que necesita de su pericia y habilidad: En el caserío irunes de la Familia Fritz, una comunidad- santuario que vive alejada de la sociedad y se mantiene con la confección de prendas sencillas, suaves y blancas que elaboran en su taller, se ha producido un incendio y los bomberos han encontrado el cuerpo sin vida de una adolescente de catorce años, amordazada y cuya muerte no se ha producido por el fuego.
Tras visitar la casa Fritz acompañada por Maddi Blasco, una joven patrullera, ha decidido aceptar, con dos condiciones: No trabajará en la comisaria sino desde su casa salvo que las circunstancias lo requieran y Maddi trabajará con ella. Luz no solo deberá luchar con su enfermedad y el hermetismo de la familia Fritz, sino también contra algunos de sus compañeros, como Ernesto Quivera, su sustituto en el puesto, que no ve con buenos ojos su reincorporación.
Dividida en 12 capítulos y un Epílogo, que se corresponden con los trece días que durará la investigación, del 13 al 24 de Octubre, y un mes después, el 24 de Noviembre y narrada con un estilo sencillo, directo y en tercera persona pero desde el punto de vista de diferentes personajes, Blanco Inmaculado nos lleva a conocer a los Fritz, una secta, comunidad, familia... que lleva más de 50 años en España; su fundador Fritz Herbert llegó a Alicante a finales de los sesenta pero más tarde se trasladaron a Ibiza donde conoció a su esposa, Elvira, sin hijos, tomaron su esterilidad como una señal y abrieron su casa a todos aquellos que quisieran entrar a formar parte de su familia; poco después se subieron al carro de la moda ibicenca creando la marca "Blanco Inmaculado", pero tras la muerte de sus fundadores las cosas han cambiado bastante, no solo se han extendido por España, con nueve casas en Madrid, Palencia, Asturias, Huelva, Granada, Cuenca, Salamanca, Tarragona e Irún, sino que han cambiado su carácter y estructura, de una comunidad hippie de raíces cristianas a una organización rígida, con normas severas, mucha disciplina y en la que sus miembros trabajan solo a cambio de techo y comida sin sueldo. Sin embargo todos los que quieren entrar son bienvenidos, sin cuestionar su pasado, siempre que se atengan a las reglas.
Tanta influencia esta adquiriendo esta secta/comunidad, que incluso se ha creado una asociación de ayuda a las víctimas de la familia Fritz (FFADA) dirigida por Pepe Aroztegi que intenta su ilegalización por todos los medios a su alcance. 
Pero además de conocer a los Fritz nos veremos involucrados en una investigación en la que nada es lo que parece, ni siquiera la joven asesinada.
En cuanto a los personajes: tenemos a Lur de las Heras, una mujer valiente, decidida, experimentada y autosuficiente a la que ls enfermedad que padece ha vuelto vulnerable, pero que sigue adelante a fuerza de voluntad, es capaz de ponerse en el lugar de los otros y eso la convierte en la mejor en su trabajo.
Maddi Blasco, patrullera, enérgica, sensible, observadora, aunque le gusta lo que hace, se siente muy agradecida con Luz por elegirla para participar en la investigación, aunque eso le cause problemas con su marido Fidel, también policía aunque en otra comisaria, que siempre deseo ser investigador y al que la suerte de su mujer le parece injusta.
Nando García, subcomisario, jefe y amigo de Lur, que una vez le salvó la vida en una operación, la quiere y valora su trabajo y sabe que es la mejor para la investigación que tienen entre manos.
Ernesto Quivera, oficial de la Ertzaintza que sustituye a Lur mientras esta está de baja, le sienta fatal que esta se reincorpore a una investigación tan jugosa porque piensa que no lo tienen en cuenta como se merece, y piensa hacérselo pagar a Lur en cuanto pueda.
Los miembros de la familia Fritz, herméticos y poco colaboradores como les obligan sus reglas, los hay para todos los gustos, pero a mi me han gustado mucho Guillermo, el guía, un hombre bondadoso, devastado ahora por la muerte de Ari, su hija, y Eva, la mejor amiga de Ari, que puede tener la llave para contestar a muchas de las preguntas.
Pensé que Blanco Inmaculado era una novela autoconclusiva pero me he encontrado con el principio de una serie, no me importa, la verdad, porque la historia me ha resultado muy entretenida y me han encantado las dos investigadoras, Lur y Maddi y la relación de compañerismo que se establece entre ellas. Los Fritz me han recordado a los Amish por su alejamiento de las nuevas tecnologías y su vida sencilla y natural; no soy demasiado partidaria de las comunidades, familias, sectas o como se llamen, que alejan a la gente de la vida "real", pero si la participación en ellas es voluntaria y no fruto de un lavado de cerebro, ¿Quién soy yo para opinar?. El tema de fondo de la novela es muy actual y la autora lo trata con gran sensibilidad.
Por ponerle un "pero" ese sería que la historia baja de ritmo hacía la mitad y se vuelve algo lenta y repetitiva, aunque el final me ha gustado mucho porque no me lo esperaba ( he cambiado de sospechoso y de teoría varias veces según recibía información y no he acertado).
Para terminar: ¡Estoy deseando volver a encontrarme con Lur y Maddi!.

Participa



viernes, 22 de diciembre de 2023

El último magnate de Francis Scott Fitzgerald.

Mucho me gustó el Gran Gatsby, una novela que releí varias veces pero nunca me atreví con ninguna otra hasta este año. Hoy traigo al blog El último magnate, dentro de la IV Edición del reto  de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre " clásico publicado de manera póstuma".

                Editorial; Navona. Fecha de publicación: 1941/2017. 210 pág.
El autor: Francis Scott Fitzgerald ( Paul, Minnesota, 1896. Hollywood, California, 1940), es el autor estadounidense que mejor retrató la generación de jóvenes de clase acomodada que se situa entre los años 1018-1940, marcados por la I Guerra Mundial y el crack del 29, Publicó su primera novela en 1920 y se casó ese mismo año con Zelda Sayre. Entre sus obras destacan: A este lado del paraíso, 1920, Hermosos y malditos, 1922, El grant Gatsby, 1925, Suave es la noche, 1934 y El último magnate, 1941.
Argumento: Monroe Stahr es el productor más influyente y poderoso de Hollywood. Su mujer, Minna Davis, una actriz de talento y belleza excepcional, de la cual él está profundamente enamorado, ha muerto. Stahr vive ahora solo para el cine. Una noche, a causa de un terremoto, los estudios se inundan y él ve de lejos el salvamento de dos mujeres que estaban visitando los platós. Una de las dos se parece extraordinariamente a Minna, identificada la misteriosa joven, Kathleen, Stahr iniciará una intensa y desesperada relación amorosa con ella. La habilidad de sus movimientos de seducción no serán menores que el empeño que pone en lograr la perfección en las escenas de sus películas.
Análisis de la novela y opinión personal: Cecilia Brady vuelve a su casa en Hollywood desde la universidad, en el avión se encuentra con Monroe Stahr, productor cinematográfico y socio de su padre, Pat; Cecilia siempre se ha sentido atraída por él, pero este , que estuvo muy enamorado de su esposa Minna Davis, famosa actriz ya fallecida, no tiene ojos para ninguna otra mujer, y menos para una que solo ve como una niña, ahora prefiere centrarse en sus películas, tiene ideas muy revolucionarias que desea poner en práctica y nada ni nadie lo apartará de su objetivo, así que Cecilia no parece tener ninguna posibilidad. Hasta que una noche, durante un rodaje y con la inundación de los platós provocada por un terremoto, conoce a Kathleen Moore, una hermosa mujer misteriosa y elusiva, que le recuerda a su esposa muerta, es como si Minna se hubiera reencarnado, pero lamentablemente le pierda la pista. Desde entonces Stahr se obsesiona con ella, necesita encontrarla, piensa que tal vez pueda continuar la historia inconclusa que tuvo con su mujer, y se olvida de todo salvo de volver a verla... al mismo tiempo sus negocios no están pasando por su mejor momento, su modo de hacer las cosas no convence a su socio que decide abandonar la empresa, y tampoco a los actores cada vez más reacios a plegarse a sus órdenes, a Stahr la vida se le va complicando y no se siente capaz de ponerle remedio a ninguno de sus problemas...
Narrada en primera y en tercera persona por Cecilia Brady, que utiliza la primera persona cuando quiere acercarse al protagonista y la tercera al alejarse de él, El último magnate nos sumerge en la historia de Monroe Stahr, un productor innovador y hombre atormentado que se debate entre su aspecto exterior fuerte y poderoso y su interior frágil y vulnerable, y nos lleva a una de las épocas doradas de Hollywood y al mundo del cine, que el autor refleja magníficamente, con todo su esplendor y toda su miseria...
Obra inacabada porque el escritor falleció antes de terminarla de un derrame cerebral, hasta nosotros han llegado las notas y fragmentos  suficientes como para que nos hagamos una idea de cual es el destino de Stahr y de sus sueños... Sin embargo estas notas a mi me han dejado insatisfecha, me han sabido a poco, no han conseguido emocionarme ni involucrarme en una historia que prometía ser maravillosa, y que las reseñas que he leído califican como la novela más madura de Fitzgerald y casi a la altura de El Gran Gatsby, y con eso, siento decirlo, no estoy de acuerdo, si estuviera terminada, con el lenguaje de el autor y no simples bosquejos, igual me lo pensaría, pero con solo una parte y luego notas, la verdad es que no, en mi opinión Gatsby le da mil vueltas. Y eso que la ambientación en el mundo del cine me ha parecido estupenda y el personaje principal muy potente, pero lo demás me ha decepcionado, incluso Cecilia como narradora, y eso que al principio me gustó, y es que esos cambios de primera a tercera persona solo han servido para confundirme. ¡ Una pena, porque tenía muchas ganas de que me gustara!,
El último magnate ha sido adaptada (que yo sepa) en dos ocasiones: En 1976, por Elia Kazan, con Robert de Niro, Jack Nicholson, Tony Curtis, Dana Andrews, Jeanne Moreau y Theresa Russell entre otros. Un peliculón que me suena haber visto en televisión hace muchos años, pero que no recuerdo si se ajustaba o no a la historia original. Y en 2017, en una serie de 9 episodios, dirigida por Billy Ray y protagonizada por Matt Bonnett, Kelsey Gramercy,  Lily Collins y Dominique Mcelligott, esta no la conocía, pero lo cierto es que me apetece.
En cuanto al título, este se debe al editor Edmund Wilson, cuando la novela se publicó por vez primera, aunque no hay ninguna evidencia de que esta fuera la elección del autor.
Para terminar:" Ahora eran personas diferentes las que partçian de vuelta. Cuatro veces habían hecho el trayecto de la costa ese mismo día y cada vez eran una pareja diferente, Habían dejado atrás curiosidad, tristeza y deseo, se trataba de auténtico regreso...".

Participa




martes, 19 de diciembre de 2023

San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.

Hace años que no leo a Unamuno, desde La agonía del cristianismo en la Universidad, así que me apetecía volver al autor y he elegido esta novela  porque está considerada " el testamento espiritual del autor".

               Editorial Cátedra. Fecha de publicación: 1930 /2006.  176 pág.
El autor: Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864. Esta considerado el miembro más influyente de la generación del 98 y uno de los principales intelectuales españoles de principios del siglo XX. Licenciado en filosofía y Letras, comenzó a trabajar como profesor en 1883 mientras colaboraba en varias revistas. Tras una temporada en Europa, Unamuno volvió a España donde fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca. De tendencias políticas socialistas y republicanas sufrió repetidamente el boicot de grupos conservadores y bajo la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura y más tarde se exilió en París.
Tras la proclamación de la II República, en la que juega un papel importante, decide alejarse del mundo político, visiblemente decepcionado tras cumplir una primera legislatura como diputado independiente.
Durante la Guerra Civil española toma partido por el bando golpista, pero tras su primera defensa del alzamiento también se decepciona, de ahí su famosa frase " venceréis pero no convenceréis". Los últimos días de su vida los pasa bajo arresto domiciliario en su casa, en estado de desolación, desesperación y soledad. Muere el 31 de Diciembre de 1936. 
Entre sus obras destacan: Paz en la guerra, 1897, Amor y pedagogía, 1902, El espejo de la muerte, 1913, Niebla, 1914, Abel Sánchez, 1920, La tía Tula, 1921, Teresa, 1924, La agonía  del cristianismo, 1925, Como se hace una novela, 1927, San Manuel Bueno, mártir, 1930,
Argumento: San Manuel Bueno, mártir, obra maestra de Unamuno, es considerada su testamento espiritual. La novela muestra un espacio descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Don Manuel asume este  lucha y se convierte en mártir en tanto sobre si la duda y la sufre por toda la comunidad que, sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa verdad no cuestionada.
Análisis de la novela y opinión personal:  Don Manuel, el párroco de Valverde de Lucerna, aldea perteneciente a la diócesis de Renada, en Zamora, es un hombre excepcional, que quiere que sus feligreses sean felices, para ello no solo se encarga de arreglar los matrimonios desavenidos,  establecer la paz entre padres e hijos, consolar a los que sufren y ayudar a todos a bien morir, sino que también participa en las tareas manuales y cotidianas, trillar y aventar, recoger el ganado o recoger leña para los pobres; parece que no quiere pasar tiempo a solas, y que huye del pensar ocioso como si algún pensamiento aciago le persiguiera o  guardara algún secreto. Eso es al menos lo que piensa la joven Ángela Carballino, que considera a Don Manuel su padre espiritual y se preocupa por él como si fuera su madre... Pero ¿ Que secreto puede tener un hombre tan santo como él y a quién todo el mundo quiere y respeta?.
La santidad de Don Manuel será puesta a prueba con la llegada al pueblo de Lázaro Carballino, hermano de Ángela, procedente del Nuevo Mundo, un hombre de ideas progresistas y anticlericales que viene decidido a trasladar a su familia a la ciudad para darles una vida mejor, y al que en principio no le hace mucha gracia Don Manuel, entablándose entre ambos una lucha de personalidades que todo el mundo sigue con gran interés... Sin embargo cuando la madre de Lázaro en su lecho de muerte obliga a este a prometerle que rezará por ella, Lázaro con la ayuda de Don Manuel se convertirá en un cristiano ejemplar.
Mientras la salud del párroco comienza a decaer afligido por una pena secreta...
Dividida en 25 fragmentos o secciones, San Manuel Bueno, mártir está narrada en primera persona por Ángela Carballino (menos el último por el autor), siguiendo la técnica de " el manuscrito encontrado" ( que consiste en fingir que la historia que se cuenta fue hallada escondida o enterrada por quien la publica); en ese manuscrito se recogen las memorias de Ángela cuando, ya pasados los cincuenta años y ante la decisión del obispo de Renada de iniciar el proceso de beatificación de Don Manuel, se siente obligada a contar la verdad sobre el buen sacerdote; sabe que esta verdad una vez salga a la luz puede condenar a Don Manuel, pero ella, como cronista e hija espiritual no puede mentir.
Con un estilo sencillo y fluido, la novela nos habla sobre la fe, la duda, la preocupación existencial y la alternativa de elegir entre la verdad y la mentira piadosa y consoladora.
La acción de la novela se desarrolla en Valverde de Lucerna, una aldea de la que se nos dan pocos datos, solo que tiene un lago y una montaña y que está inspirada en el pueblo sumergido de San Martín de Castañeda en Sanabria que Unamuno visitó con unos amigos y que le impresionó vivamente.
En cuanto a los personajes, son pocos y los principales tienen claras referencias bíblicas:
Don Manuel, versión de Enmanuel, el nombre del Mesías anunciado por los profetas y que significa " Dios con vosotros". Su aspecto, el color de sus ojos, su potente voz y su capacidad de leer en los corazones de sus fieles, Un hombre lleno de virtudes, que ama a sus semejantes y está dispuesto a darlo todo por ellos.
Ángela Carballino, cuyo nombre significa " mensajero", supuesta autora del libro y cuya misión parece ser dar a conocer a Don Manuel, porque ha vivido junto a él y lo conoce perfectamente, no puede mentir, pero si resaltar las virtude del párroco, para que lo comprendamos.
Lázaro, hermano de Ángela, procede del Nuevo Mundo y llega cargado de ideas progresistas y anticlericales, pero el contacto con Don Manuel parece transformarlo, convertirlo en un hombre nuevo, "resucitado" a la vida piadosa, pero esa "conversión" tiene para Don Manuel un alto precio: entregarle su más profundo secreto.
Blasillo, que representa la fe ciega e inocente que confía y cree sin necesidad de pruebas, es como un niño que ama a quien lo cuida y quiere bien y que convierte en cierta la bienaventura de " bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos".
Me ha gustado mucho San Manuel Bueno, mártir, una novela cortita, de apenas 55 páginas que recoge las inquietudes del autor en lucha entre la fe y la duda que conmueve incluso a los no creyentes y que resalta la importancia de la felicidad y la tranquilidad frente a la verdad que puede matar. Aunque tal vez un poco paternalista, por eso de decidir sin los otros basándose en que son gentes sencillas y poco preparadas para aceptar la realidad, la verdad es que resulta muy recomendable con reflexiones interesantes.
Para terminar: Como siempre en ediciones de este tipo, con un estudio pormenorizado de la obra, recomiendo leer antes la novela que la introducción, no solo porque desvela hechos claves de la historia que es mejor que descubras por ti mismo, sino también porque resulta confuso y en mi caso difícil de entender... ¿ Donde han quedado mis clases de Filosofía?...

Participa




viernes, 15 de diciembre de 2023

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie.

 No suelo utilizar las novelas de Agatha Christie más que para el reto dedicado a la escritora (y el de autores de la A a la Z obviamente), pero ando un poco justa de tiempo a estas alturas del año y como quería reseñar alguna otra de las novelas de la autora que llevo leídas, me he dicho ¿ Porque no? y así hoy traigo al blog El asesinato de Roger Ackroyd dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "clásico escrito por una mujer".

             Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1926/2003.226 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Mrs Ferrars ha muerto victima de una sobredosis de somníferos. Un año antes había fallecido también su marido, al parecer de una gastritis aguda, aunque Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo sospecha que fue envenenado. Poco después Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda.
Análisis de la novela y opinión personal: El apacible pueblecito de King's Abbot, a solo nueve millas de Cranchester, amanece con una sorprendente noticia: Mrs Ferrars ha muerto de una sobredosis de veronal; las opiniones de los vecinos  se dividen entre los que piensan que ha sido un accidente (algunas mujeres toman somníferos en cantidad excesiva para dormir), o un suicidio, pero ¿ Que motivo tendría Mrs Ferrars, dueña de una mansión confortable, viuda de un marido alcohólico que murió en el momento más oportuno de una gastritis aguda, y en muy amistosas relaciones con Roger Ackroyd, potentado local con el que se rumoreaba que iba a casarse, para poner fin a su vida?.
Roger Ackroyd está lógicamente muy afectado y aún lo estará más cuando reciba una carta de la fallecida Mrs Ferrars en las que le confiesa que estaba siendo chantajeada así como el nombre del chantajista. Lo que Roger Ackroyd pensaba hacer con dicha información nadie lo sabe porque tras la misiva, será asesinado en su estudio apuñalado con un daga tunecina, el asesino al parecer huyó por la ventana donde se han encontrado unas huellas.
De la investigación del crimen se encargará la policía local, pero ¡ Oh sorpresa!, contarán con la ayuda de un detective excepcional, nada más y nada menos que Hércules Poirot, que tras la marcha de su compañero el capitán Hastings a la Argentina, ha decidido retirarse a la paz del campo a cultivar calabacines y ha elegido precisamente para ello King's Abbot.
Como en el pueblo Poirot no conoce a nadie y anda un poco perdido, le pedirá al doctor Sheppard, amigo del difunto, que sea su guía y ayudante, y así el doctor Sheppard participará en las pesquisas de Poirot y nos irá contando en primera persona cada uno de sus pasos a través de una especie de diario que pretende publicar más adelante, será como Hastings e igual que Hastings no se enterará de nada.
Y ¿ Quienes son los sospechosos?, pues encabezando la lista se encuentra Ralph Patton, hijastro de Roger Ackroyd, un bueno para nada, bastante alocado y fuente de continuos disgustos para su padrastro, aunque en el fondo no sea mala persona, solo débil. La noche de la muerte de Ackroyd sostuvo con este una acalorada discusión y piensan que pudo matarlo en un arrebato.
Pero no podemos olvidarnos de todos aquellos que estaban en la casa y que podían tener motivos para llevárselo por delante, como Flora, la hermosa sobrina del millonario, a quién cobijo en su casa junto a su madre cuando  esta quedó viuda pero con las que se muestra bastante tacaño. O el Comandante Blunt, famoso cazador solitario, amigo de Roger Ackroyd, una amistad extraña porque ambos no tienen nada en común, o Parker, el mayordomo, un hombre bastante siniestro que obtiene dinero por medios poco claros. o Geoffrey Raymond, su secretario particular, o Mrs Russell, el ama de llaves, o Úrsula Bourne, camarera, a quien Mr Ackroyd regañó sin motivo y que al parecer se ha despedido, o Charles Kent, un tipo cadavérico al que se ha visto rondar por los alrededores...
Como ya comenté en alguna ocasión me encantan los misterios desarrollados en los típicos pueblecitos ingleses, un microcosmos en que están representados lo mejor y lo peor de la naturaleza humana (ya lo decía Miss Marple, si bien ella se inclina siempre por lo peor), y King's Abbot es una buena muestra de ello: con su estación de ferrocarril, su oficina de correos, y las dos tiendas en las que se venden todo tipo de productos. El pueblo tiene pocos hombres jóvenes, pero si muchas mujeres solteras y oficiales retirados, cuyo pasatiempo favorito es el cotilleo, entre esas cotillas destaca con luz propia Caroline, la hermana del doctor Sheppard, que con su red de espías formada por doncellas y muchachos de los colmados y pescaderías, se entera de todo y sobre todo tiene opiniones y teorías.
El asesinato de Roger Ackroyd está considerada una de las cien mejores novelas policiacas de todos los tiempos, yo no estoy capacitada para decidir si es justa esta distinción, pero si es cierto que en la época en la que fue escrita, 1926, supuso una innovación, la ruptura de todas las reglas vigentes hasta el momento para las novelas de misterio, y lanzó a la fama a su autora.
Aunque es de esas historias que una vez leídas no puedes olvidar el asesino, también es cierto que se disfrutan igualmente y te dejan maravillada con la maestría de la escritora, porque todas las pistas para descubrir al asesino están ahí, solo basta saber interpretarlas. En mi primera lectura fuí incapaz de verlas y sospeché de todos y de todo, por lo que el final resultó una sorpresa y la convirtió en una de mis novelas favoritas de entre las protagonizadas por Hércules Poirot ( aunque la verdad he echado de menos a Hastings).
Además en esta entrega he descubierto que Poirot fuma (unos finos cigarrillos rusos), no lo recordaba, y así como no me imagino a Sherlock Holmes sin su inseparable pipa, en Hércules no me pega.
Para terminar: El asesinato de Roger Ackroyd ha sido adaptada (que yo sepa) solo en una ocasión, en el año 2000, dirigida por Andrew Grieve y protagonizada por David Suchet, Philip Jackson, Oliver Ford y Malcolm Terris, entre otros. La adaptación se permite algunas licencias, como la aparición del Inspector Japp que en esta novela no pinta nada, pero David Suchet como protagonista está magnífico y la ambientación es estupenda.

Participa




martes, 12 de diciembre de 2023

Mientras haya días de Paloma García Méndez.

Hay historias que te llevan a la Infancia, a los lugares donde fuiste feliz y cuyos colores y olores recuerdas aunque estés lejos; la novela que traigo hoy al blog es una de ellas.

         Editorial: Medulia. Fecha de publicación:2021.192 pág.
La autora: Paloma García Méndez nació en Serantes, Tapia de Casariego, Eo-Navia, Asturias. Después de licenciarse en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, participó en asociaciones y proyectos culturales de ámbito comarcal. Es autora de relatos en gallego y castellano. Mientras haya días es su primera novela.
Argumento: Inés regresa a la antigua casa familiar en Milfontes, en otra época llamada Casa Grande, ahora deshabitada. Allí había pasado los mejores veranos de su niñez junto a su abuela Prisca.
Desde un mundo rural que mira hacia delante negándose a desaparecer, en Mientras haya días se rebela - frente al dolor, la violencia y la codicia siempre al acecho- el valor de la memoria y el poder del amor y del arraigo como fuentes de esperanza que alumbra el camino de la resistencia, en busca de una vida que merezca ser vivida.
Análisis de la novela y opinión personal: Tras años trabajando en el extranjero como traductora, Inés regresa a su patria, está enferma y siente que solo el aire de su tierra natal puede curarla; su intención es instalarse en la Casa Grande en el pueblo de Milfontes, donde pasó los mejores veranos con su abuela Prisca, la mujer que supo quererla como no lo hacía su madre y que le abrió las puertas de un mundo que pese a los años transcurridos la ha acompañado siempre.
En Milfontes Inés se reencontrará con Clara, su mejor amiga de la infancia, inteligente y con los pies en la tierra, Clara nunca ha salido de el pueblo y cuida junto a su madre Alicia de la granja familiar; pero no solo eso, también forma parte de la asociación local para proteger el entorno y la vida rural y se oponen terminantemente a la Mina de Oro que cada cierto tiempo amenaza con abrir en la zona. La mina terminaría con la limpieza del agua, la claridad de los paisajes y el modo de vida de los agricultores y ganaderos vecinos y arruinaría el medio ambiente para las futuras generaciones.
Allí también conocerá a Mario, antiguo cooperante en Latinoamérica reconvertido en carpintero, que está rehabilitando su casa para alquilar habitaciones a los turistas, y cuida de sus colmenas.
Junto a ellos Inés no solo luchará para recobrar la salud, sino para descubrir quién es en realidad y que rumbo quiere darle a su vida.
Dividida en 31 capítulos con título y narrada tanto primera persona por Inés, Clara y Mario, como en tercera persona, Mientras haya días nos recuerda la belleza de lo cotidiano y de las pequeñas cosas de la vida , del amor y la amistad y pone en valor la vida rural, el cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno como motor necesario para conseguir el futuro que queremos.
Con un estilo sencillo pero cuidado y un lenguaje en ocasiones poético, la autora nos traslada a Milfontes y los pueblos aledaños, a sus bosques, ríos y campos, nos hace sentir la caricia de la brisa, el murmullo del agua, el trino de los pájaros y el calor del fuego de leña, porque la atmósfera está  tan maravillosamente descrita que nos envuelve y arropa.
En cuanto a los personajes, estçan bien perfilados, entre ellos tenemos a Inés, una traductora que, enferma decide regresar al pueblo de su infancia para curarse, no solo a nivel físico sino también emocional; en su aldea siempre se ha sentido feliz y querida por su abuela Prisca, frente a la indiferencia de su madre. En Milfontes encontró un ambiente seguro, la amistad de Clara y un lugar donde florecer y ahora necesita todo eso.
A Clara, la amiga de Inés, una mujer inteligente y enérgica, que aunque nunca salió de su pueblo, no por ello ha renunciado a sus aspiraciones y con ellas a mantener integra la belleza del lugar donde vive, por lo que es una activa colaboradora de la asociación que se opone a la Mina de oro que pretenden abrir en los alrededores. Por ello choca frontalmente con su esposo Raúl, camionero, que desea vender las tierras de la granja y mudarse a la ciudad, porque piensa que allí sus hijos, Pedro e Irene tendrán más facilidades para educarse de cara al futuro.
Alicia, La madre de Clara, vive con su hija en la granja familiar en Casteda, ella tampoco quiere abandonar el lugar donde nació y donde lleva viviendo toda su vida, aunque se pregunta si no está siendo egoísta y su hija y sus nietos estarán mejor en la ciudad.
Mario, Carpintero local, tras sus años en Latinoamérica, todo lo que vió y aprendió allí lo llevaron a querer instalarse en un pueblo pequeño donde compartir la vida de sus gentes, el también está dedicado a la preservación del entorno rural que tiene mucho que enseñarnos.
He disfrutado un montón con la lectura de Mientras haya días, yo lo mismo que Inés pasé los mejores veranos de mi niñez en la zona y vuelvo siempre que puedo; así que me he sentido como en casa en Milfontes, pero aunque no hubiera sido así, los lugares están tan perfectamente descritos que aunque nunca hayas estado allí te parece conocerlo y es un placer recorrerlo acompañando a los personajes. Me ha gustado mucho el personaje de Clara, pero sobre todo el mensaje que nos deja esta historia, la necesidad de defender la naturaleza y el medio rural porque así protegemos lo mejor de nosotros mismos y de nuestro futuro.
En cuanto al titulo, la autora lo toma de Popol Vuh, un texto sagrado maya
¡Oh, Dioses, en el cielo y en la tierra
espíritus del cielo y de la tierra
Dadnos nuestra descendencia, nuestra prosperidad
mientras haya días, mientras haya albas!
Para terminar: "... y que gusto después de trabajar toda la mañana bajo la lluvia inclemente, recibir en la cara al entrar en la cocina, el vaho cálido que nos trae el olor de las castañas cocidas con hinojo que reposan junto al fuego. O sentarse frente a la puerta del horno en una silla baja a calentarse los pies ateridos, sintiendo el crujir de las piñas que se abren con el calor y el crepitar de las astillas bajo las llamas. O la maravilla de ver como, por muy duro que haya sido el invierno, siempre acaba llegando ese amanecer diferente, esa mañana en la que una luz especial, los brotes en las ramas, la alegría y el ajetreo de las pájaros, se juntan para anunciar la llegada de la primavera."

Participa


jueves, 7 de diciembre de 2023

Resumiendo Noviembre.

Noviembre ha terminado y llega el momento de hacer el resumen de las lecturas. La verdad es que este mes ha sido el mejor del año, nada más y nada menos que doce libros, en reseñas también me ha ido bien, siete, así que no me puedo quejar. Claro que el mal tiempo y la lluvia han ayudado mucho ya que lo que más me apetecía era quedarme en casa con mantita y novela. Ya os digo yo que Diciembre con tantas fiestas y reuniones familiares voy a leer bastante menos, pero no adelantemos acontecimientos, y centrémonos en este...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2023: 22/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2023: 28/29 ( añadí la I, X, Ll y la O).
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 35/8.
  • IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar: 24/25, versión libre: 9/12.
  • Reto Serendipia Recomienda: 3/3.
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): 2.
  • Reto Tarro-Libro: 56.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Para todos aquellos a quienes nos gusta leer la quema de libros es una aberración, de ahí que esta historia me haya resultado tan impactante porque además de este tipo de destrucción siempre hay una pérdida de derechos y libertades. Hace varios años que leí Fahrenheit 451 por última vez y hoy tras otra relectura, la traigo al blog dentro de la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar, nivel 5 " clásico de ciencia ficción/fantasía/ distopía" y con ella finalizo el nivel 5 y el reto.

         Editorial: Orbis. S.A. Fecha de publicación: 1953/1986. 184 pág.
El autor: Ray Bradbury (1920-2012), novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas Marcianas, 1959, que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. En 1953 publicó su primera novela Fahrenheit 451, que obtuvo  también un éxito aplastante y fue llevado al cine por François Truffaut, 1966. Pero Bradbury no solo cultivó la ciencia ficción y la literatura fantástica, sino que escribió libros realistas incluso incursionó en el relato policial, guiones de cine y obras teatrales. A lo largo de su carrera recibió Premios como el Seiun, el Locus, el Word Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, El reino de Redonda o el Hugo.
Argumento: Fahrenheit 451 retrata un futuro sombrío y turbador. Montag, el protagonista, forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino montarlos para quemar libros. Yes que en su mundo está terminantemente prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es el pensar. Una vez que Montag lo comprenda tendrá que elegir entre la sumisión u la resistencia.
Análisis de la novela y opinión personal: Fahrenheit 451 nos traslada a Estados Unidos y el futuro, a un mundo en que los vehículos alcanzan velocidades que superan los ciento setenta kilómetros, las casas están equipadas con televisores murales que a veces ocupan todas las paredes, las clases son cinematográficas y la gente se divierte en el Parque de Atracciones, donde se empujan unos a otros, rompiendo cristales en el Rompedor de ventanas o triturando automóviles en el Aplastacoches con grandes bolas de acero, donde las personas no son felices y toman somníferos y tranquilizantes para olvidar y mas de diez personas intentan suicidarse cada noche, donde no hay costumbre de sentarse a charlar, ni observar la naturaleza, porque los individuos son incapaces de apartar la vista de las pantallas que los emboban con sus luminosos colores, donde nadie lee, porque los libros están prohibidos como objetos peligrosos, que inducen al dolor y al sufrimiento y que los bomberos se encargan de quemar... y es que los bomberos ya no apagan fuegos sino que los provocan...
Uno de esos bomberos es Guy Montag, que sigue la tradición familiar, porque tanto su abuelo como su padre tuvieron el mismo oficio, a Montag le gusta su trabajo, ver los libros arder le produce satisfacción y no se plantea si lo que hace está bien o mal porque es lo que le mandan hacer y sus superiores saben más que él.
Sin embargo la perspectiva de Montag pronto va a cambiar; una noche cuando vuelve a casa conoce a Clarisse McClellan, su vecina, una chica de 17 años qie se confiesa loca y antisocial, a Clarisse le gusta pasear por la calle, oler la lluvia, observar a la gente, desea saber que son y a donde van y cuestionarlo todo porque así ha sido educada, sus padres y su tío son diferentes, se salen del molde establecido. Clarisse hace que Montag se replantee lo que siempre ha dado por supuesto, su mundo se tambalee y no encuentra apoyo ni en su esposa Mildred, una mujer indiferente y vacía, ni en su jefe, el capitán Beatty, que ha leído libros para poder oponerse a ellos y desacreditarlos, así que Monta deberá buscar ese apoyo en otro lado, porque tiene claro que una vez ha abierto los ojos es imposible volverse atrás...
Dividida en tres partes: Era estupendo quemar, La criba y la arena y Fuego vivo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Fahrenheit 451 nos invita a reflexionar sobre la censura, la importancia del conocimiento que nos aportan los libros, no solo a nivel de información sino de abrirnos la mente, hacernos pensar, cuestionarnos lo que nos rodea, y volvernos más empáticos con las opiniones y necesidades de otros, el avance de los medios audiovisuales y el peligro que esto puede suponer si están en manos de unos pocos, porque pueden ser empleados para adoctrinarlos y privarnos de la facultad de decidir por nosotros mismos.  
La quema de libros siempre fue un arma de los dictadores para atajar las ideas que se oponen a sus designios, ejemplos los tenemos en la Alemania nazi, o más cerca de nosotros en Madrid y Galicia durante la Guerra civil y la postguerra.
Bradbury afirmó en una entrevista de radio en 1956 que escribió Fahrenheit 451 por su preocupación durante la era McCarthy y la amenaza de quema de libros en EEUU; lo triste es que muchas veces esa quema no se lleva a cabo por las autoridades sino por los propios ciudadanos imbuidos por el espíritu de los gobernantes, seguro que pocos o ninguno de ellos eran lectores.
El estilo del autor es cuidado y en ocasiones poético y aunque no es especialmente ágil porque hay muchos monólogos y reflexiones, lo que si es cierto es que en ningún momento se pierde el interés.
En cuanto a los personajes, tenemos a Guy Montag, bombero por tradición familiar, pero un bombero un tanto peculiar porque su misión no es apagar fuegos sino provocarlos, pero una escena que presencia, una mujer que se inmola en la pira en que arden sus libros y el encuentro con su  vecina, Clarisse McClellan, cambiará su vida para siempre.
Mildred, la esposa de Guy, víctima de la cultura audiovisual y consumista, no piensa más que en tener pantallas en todas las paredes de su casa que la mantengan absorta y entretenida y le impidan preocuparse por nada más, siempre insatisfecha, adicta a los somníferos que están a punto de provocarle la muerte.
Clarisse McClellan, joven de 17 años, educada para pensar y sentir, tiene costumbres totalmente obsoletas para la sociedad en que vive, le gusta charlar, observar lo que le rodea y analizarlo todo, es un revulsivo para Guy, que le hace plantearse la idea de la felicidad y la ética y justicia de su trabajo.
Capitán Beatty, Black y Stoneman, jefe y compañeros de trabajo de Guy, salvo el capitán que ha leído libros y sabe a lo que se enfrenta, el resto se caracteriza por su uniformidad, son iguales e intercambiables, nada los distingue ni individualiza, así era también Montag, hasta que empieza a despertar.
Faber, antiguo profesor de literatura, retirado 40 años atrás cuando las Universidades dejaron de tener alumnos, ahora vive escondido, rodeado de los libros que le quedan; sin fuerzas para luchar contra la sociedad que le rodea, y nadie con quien compartir sus ideas hasta que tropieza con Montag.
Granger, líder del grupo de la Palabra escrita, grupo de hombres que recuerdan fragmentos de libros para salvarlos del olvido y poder pasarlos a la siguiente generación. Viven en el bosque alejados de las ciudades, esperando su oportunidad.
De la novela que yo sepa hay dos adaptaciones cinematográficas: una de 2018, dirigida por  Ramin Bahrani, con Michael B.Jordan, Michael Shannon, Sofía Boutella, entre otros. No la conocía, pero parece que no es demasiado fiel a la novela y la ya mencionada de 1966 dirigida con François Truffaut, con Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack y Alex Scott. Esta si la he visto y en su momento me impresionó mucho, sobre todo la escena de una montaña de libros y un bombero prendiéndose fuego con una manguera, fue esa escena la que me llevó a la novela.
Fahrenheit 451 me ha gustado mucho, es una novela corta pero intensa de las que dejan huella y te hacen reflexionar, nos recuerda  no solo lo que ocurrió en el pasado y puede pasar en el futuro, sino también en estos momentos, cierto que no se queman libros, pero claramente se censuran o ¿ Cómo debemos llamar a esas versiones adaptadas a las nuevas"sensibilidades" que se están publicando de novelas de Agatha Christie entre otros autores obviando que son historias que se publicaron en una época diferente y que hay que leerlas con espíritu crítico y no hacerlas desaparecer porque así no aprenderemos nunca?. Y es que como dice Montag, algo tienen los libros que no podemos ni imaginar y que si los dejamos nos cambian para mejor...
Para terminar: Os hablo del título, Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde y se pierde su contenido, si nosotros lo permitimos claro...

Participa




jueves, 30 de noviembre de 2023

Las chicas del campo de Edna O´Brien.

Hacía tiempo que tenía a Edna O´Brien en mi lista de pendientes, pero como siempre me pasa que apunto y apunto, muchos libros se me van quedando atrás; este año he decidido darle una oportunidad y hoy la traigo al blog dentro de la IV del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, versión libre · clásico prohibido en algún momento de la historia".

           Editorial: Errata Naturae. Fecha de publicación: 1960 / 2013. 300 pág.
La autora: Edna O´Brien ( Tuamgraney, Irlanda, 1930) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos. Su trayectoria ha sido galardonada con los premios Irish Pen y Bob Hughes de literatura irlandesa al conjunto de su trayectoria, la American National Arts Gold Medal, la Ulises Medal del University College de Dublín, El Premio Especial Femina Étranger 2019, el Premio David Cohen 2019 y el Premio Pen/ Nabokov al mérito literario.
En su obra destacan la trilogía compuesta por Las chicas del campo, 1960, La chica de ojos verdes, 1962 y Chicas felizmente casadas, 1964, que fueron prohibidas y quemadas por todo el país. Un lugar pagano, 1970, Las sillitas rojas, 2015 y la Chica, 2019. La antología de cuentos Objeto de amor, 1968 y sus libros de memorias Madre Irlanda, 1976 y Chica de campo, 2012.
Argumento: Irlanda años 50. Lejos de la capital Dublín y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre, una madre obligada por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a cada desgracias. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de una hija venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de esta, por el peculiar Hickey... y por una docena más de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar...
Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras superado por las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez, los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.
Estamos sin duda ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por la dulce melancolía; un relato repleto, además. de una poderosa fuerza que tan solo concede la juventud. Únicamente El hombre tranquilo de John Ford, ofrece paisajes y momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Las chicas del campo nos traslada a Irlanda en los años 50, en un pequeño pueblo cercano a Limerick, donde vive Caithleen Brady, de catorce años, junto a su padre y su madre, en una granja. El padre es un hombre alcohólico y violento, que golpea a su esposa e hija cuando se pasa de copas y que está llevando el hogar a la ruina con sus constantes dispendios y la madre, es una mujer sumisa que vive con la preocupación de que su marido no vuelva a casa y sufra algún percance (como ya ha ocurrido en varias ocasiones)) o regrese y deban soportar sus malos tratos.
Caithleen, que es tranquila y estudiosa, la mejor alumna de la señorita Moriarty, tiene una amiga íntima, Bridget (Baba) Brennan, que es todo lo contrario, vaga y rebelde, solo desea disfrutar de la vida y marcharse fuera del pueblo, no valora nada de lo que tiene, una familia estable, aunque sus padres tampoco sean un matrimonio ejemplar, un hermano, Declan, y una buena casa, porque el señor Brennan es veterinario y aunque su horario sea bastante irregular, no tienen problemas de dinero.
Sorprende la amistad de estas dos chicas tan diferentes,no solo por su carácter, tan distinto, sino porque Baba es muy desagradable con Caithleen, la insulta, la humilla y está celosa de ella, de su inteligencia y de la relación que Caithleen tiene con el señor Gentleman, un vecino casado, maduro y rico, a quien parece gustarle la chica.
Terminada la escuela (con tragedia de por medio) y gracias a una beca, Caithleen continuará sus estudios en un convento situado en la parte más lejana del condado, al que asistirá también Baba, aunque esta tendrá que pagar; la vida allí estará sujeta a rigidos horarios, mala alimentación y estrictas normas; si Caithleen hubiera ido sola, la experiencia no resultaría tan insoportable, a ella le gusta estudiar y sigue siendo una buena alumna, pero Baba no lo aguanta y convence a su amiga para que cometan una barrabasada y las expulsen, y desde luego lo hacen.
Con casi dieciocho años, las chicas deciden no volver al pueblo sino trasladarse a Dublín para empezar una nueva etapa como mujeres independientes; Caithleen trabajará en una tienda de ultramarinos y Baba estudiará comercio, acudirán a bares y conocerán hombres, pero Caithleen no puede olvidarse del señor Gentleman...
Dividida en 20 capítulos, Las chicas del campo está narrada en primera persona por Caithleen, ella será la que nos guíe desde su pueblo a Dublín para contar sus sentimientos y experiencias; bajo la apariencia de una novela de iniciación y con claros tintes autobiográficos, la autora critica la falta de libertad de las mujeres de la época, sometidas a los hombres a nivel económico y sentimental, el rígido control que la Iglesia católica ejerce sobre la vida de sus feligreses y la moral cerrada que impone y esto unido a algunas escenas "románticas" entre la joven Caithleen y el maduro y casado señor Gentleman (un pedófilo en mi opinión), fueron quizás los motivos por los que la novela ( y supongo que las otras dos partes de la trilogía), fueron prohibidas en todo el país y el párroco del pueblo de O´Brien quemo los tres ejemplares en una pira tras rezar el rosario.
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, muy poético y evocador en las descripciones del campo y más crudo y cínico en lo que a las relaciones humanas se trata.
En cuanto a los personajes, tenemos a Caithleen Brady, una de las protagonistas y narradora; su situación familiar es complicada, su padre es un borracho violento y cuando bebe las maltrata a ella y su madre, Caithleen lo odia, en cambio a su madre la adora, aunque sabe que no puede protegerla, y ambas viven en el miedo y la incertidumbre. Inteligente y soñadora, está enamorada del señor Gentleman, un hombre maduro, que claramente se aprovecha de ella, jugando con sus sentimientos. Su mejor amiga Baba, tampoco es lo que debe ser, se siente superior a ella, la insulta y menosprecia y la utiliza cuando puede.
Bridget Brennan ( Baba), indolente, rebelde e inconformista, en algunos aspectos es más madura que Caithleen, pero no se porta bien con ella, no la valora e intenta llevarla por donde quiere 8 y muchas veces lo consigue).
Los padres de ambas: El matrimonio Brady y el Brennan, ambos desgraciados, pero en los que el padre funciona de forma diferente, en el de los Brady, está claro que la batuta la lleva el padre, mientras que en el de los Brennan, es la madre quién dirige el cotarro.
Hickley, el jornalero de los Brady, que ayuda a mantener la granja en pie, porque el padre no da ni chapa.
Molly, la criada de lso Brennan, madura para su edad y que siempre da buenos consejos.
Jack Holland, propietario del ultramarinos local, siempre se sintió atraído por la madre de Caithleen y ahora traslada a esta sus afectos.
El señor Gentleman, maduro y rico vecino del pueblo, casado y mujeriego, a su esposa no le queda otra que sufrir "ataques" para llamar su atención.
Joanna y Gustav, matrimonio austriaco en cuya casa Caithleen y Baba se instalan en Dublín, peculiares e interesados.
Las chicas del campo me ha gustado, pero no tanto como esperaba para ser una novela tan aclamada, por un lado no me ha convencido la relación tan dañina que mantienen las protagonistas, al menos para Caithleen, claramente la parte mas débil por carácter y situación familiar, por otro la historia termina de una forma muy abrupta en mi opinión, tal vez es culpa mia por no leer las tres entregas seguidas, pero entiendo que si las novelas se publicaron en su momento por separado es que cada una tiene su propia entidad, y aquí yo no lo veo.
Si me ha gustado el estilo de la autora y sus hermosas descripciones de paisajes y lugares, así como sus personajes perfectamente perfilados. Esta claro que no me queda otra que leer La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas para opinar con más conocimiento de causa.
Para terminar: " Aún no había salido el sol y el césped estaba moteado de margaritas dormidas. El rocío lo cubría todo. Una bruma leve y vacilante velaba la hierba bajo mi ventana, el seto, la herrumbrosa alambrada de más allá, el vasto campo. La neblina impregnaba las hojas y los troncos, y los árboles parecían irreales, como salidos de un sueño. Alrededor de los nomeolvides que brotaban a los lados del seto se advertía un halo de humedad. Una humedad que relucía igual que la plata."

Participa