viernes, 22 de diciembre de 2023

El último magnate de Francis Scott Fitzgerald.

Mucho me gustó el Gran Gatsby, una novela que releí varias veces pero nunca me atreví con ninguna otra hasta este año. Hoy traigo al blog El último magnate, dentro de la IV Edición del reto  de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre " clásico publicado de manera póstuma".

                Editorial; Navona. Fecha de publicación: 1941/2017. 210 pág.
El autor: Francis Scott Fitzgerald ( Paul, Minnesota, 1896. Hollywood, California, 1940), es el autor estadounidense que mejor retrató la generación de jóvenes de clase acomodada que se situa entre los años 1018-1940, marcados por la I Guerra Mundial y el crack del 29, Publicó su primera novela en 1920 y se casó ese mismo año con Zelda Sayre. Entre sus obras destacan: A este lado del paraíso, 1920, Hermosos y malditos, 1922, El grant Gatsby, 1925, Suave es la noche, 1934 y El último magnate, 1941.
Argumento: Monroe Stahr es el productor más influyente y poderoso de Hollywood. Su mujer, Minna Davis, una actriz de talento y belleza excepcional, de la cual él está profundamente enamorado, ha muerto. Stahr vive ahora solo para el cine. Una noche, a causa de un terremoto, los estudios se inundan y él ve de lejos el salvamento de dos mujeres que estaban visitando los platós. Una de las dos se parece extraordinariamente a Minna, identificada la misteriosa joven, Kathleen, Stahr iniciará una intensa y desesperada relación amorosa con ella. La habilidad de sus movimientos de seducción no serán menores que el empeño que pone en lograr la perfección en las escenas de sus películas.
Análisis de la novela y opinión personal: Cecilia Brady vuelve a su casa en Hollywood desde la universidad, en el avión se encuentra con Monroe Stahr, productor cinematográfico y socio de su padre, Pat; Cecilia siempre se ha sentido atraída por él, pero este , que estuvo muy enamorado de su esposa Minna Davis, famosa actriz ya fallecida, no tiene ojos para ninguna otra mujer, y menos para una que solo ve como una niña, ahora prefiere centrarse en sus películas, tiene ideas muy revolucionarias que desea poner en práctica y nada ni nadie lo apartará de su objetivo, así que Cecilia no parece tener ninguna posibilidad. Hasta que una noche, durante un rodaje y con la inundación de los platós provocada por un terremoto, conoce a Kathleen Moore, una hermosa mujer misteriosa y elusiva, que le recuerda a su esposa muerta, es como si Minna se hubiera reencarnado, pero lamentablemente le pierda la pista. Desde entonces Stahr se obsesiona con ella, necesita encontrarla, piensa que tal vez pueda continuar la historia inconclusa que tuvo con su mujer, y se olvida de todo salvo de volver a verla... al mismo tiempo sus negocios no están pasando por su mejor momento, su modo de hacer las cosas no convence a su socio que decide abandonar la empresa, y tampoco a los actores cada vez más reacios a plegarse a sus órdenes, a Stahr la vida se le va complicando y no se siente capaz de ponerle remedio a ninguno de sus problemas...
Narrada en primera y en tercera persona por Cecilia Brady, que utiliza la primera persona cuando quiere acercarse al protagonista y la tercera al alejarse de él, El último magnate nos sumerge en la historia de Monroe Stahr, un productor innovador y hombre atormentado que se debate entre su aspecto exterior fuerte y poderoso y su interior frágil y vulnerable, y nos lleva a una de las épocas doradas de Hollywood y al mundo del cine, que el autor refleja magníficamente, con todo su esplendor y toda su miseria...
Obra inacabada porque el escritor falleció antes de terminarla de un derrame cerebral, hasta nosotros han llegado las notas y fragmentos  suficientes como para que nos hagamos una idea de cual es el destino de Stahr y de sus sueños... Sin embargo estas notas a mi me han dejado insatisfecha, me han sabido a poco, no han conseguido emocionarme ni involucrarme en una historia que prometía ser maravillosa, y que las reseñas que he leído califican como la novela más madura de Fitzgerald y casi a la altura de El Gran Gatsby, y con eso, siento decirlo, no estoy de acuerdo, si estuviera terminada, con el lenguaje de el autor y no simples bosquejos, igual me lo pensaría, pero con solo una parte y luego notas, la verdad es que no, en mi opinión Gatsby le da mil vueltas. Y eso que la ambientación en el mundo del cine me ha parecido estupenda y el personaje principal muy potente, pero lo demás me ha decepcionado, incluso Cecilia como narradora, y eso que al principio me gustó, y es que esos cambios de primera a tercera persona solo han servido para confundirme. ¡ Una pena, porque tenía muchas ganas de que me gustara!,
El último magnate ha sido adaptada (que yo sepa) en dos ocasiones: En 1976, por Elia Kazan, con Robert de Niro, Jack Nicholson, Tony Curtis, Dana Andrews, Jeanne Moreau y Theresa Russell entre otros. Un peliculón que me suena haber visto en televisión hace muchos años, pero que no recuerdo si se ajustaba o no a la historia original. Y en 2017, en una serie de 9 episodios, dirigida por Billy Ray y protagonizada por Matt Bonnett, Kelsey Gramercy,  Lily Collins y Dominique Mcelligott, esta no la conocía, pero lo cierto es que me apetece.
En cuanto al título, este se debe al editor Edmund Wilson, cuando la novela se publicó por vez primera, aunque no hay ninguna evidencia de que esta fuera la elección del autor.
Para terminar:" Ahora eran personas diferentes las que partçian de vuelta. Cuatro veces habían hecho el trayecto de la costa ese mismo día y cada vez eran una pareja diferente, Habían dejado atrás curiosidad, tristeza y deseo, se trataba de auténtico regreso...".

Participa




3 comentarios:

  1. Leí la novela en 2020 y había visto la película de 1976 antes aún. No recuerdo mucho de ninguna, más allá de que ambas me gustaron. para mí, la obra maestra del autor es Suave es la noche, aunque yo prefiero El gran Gatsby porque es una novela a la que le tengo especial cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uy, no soy muy dado a leer novelas inacabadas, por mucho que las alaben. De este autor tengo pendientes de lectura dos novelas: El Gran Gatsby y Suave es la noche. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo quiero estrenarme con este autor con otra de sus novelas El gran Gastby, pero esta por lo que comentas no me llama nada la atención,

    ResponderEliminar