miércoles, 6 de septiembre de 2023

El hombre del traje color castaño de Agatha Christie.

Hoy traigo al blog otra novela para mi reto personal de Agatha Christie, una historia diferente de las tres anteriores que la autora publicó, pero igual de entretenida...

          Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1924/1981. 256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Una bailarina rusa que planea un chantaje, un robo de diamantes en África del Sur, un hombre empujado a la vía del metro de Londres y un extraño pedazo de papel. Estas son las piezas del rompecabezas que casualmente cae en manos de Anita Beddingfield, hija de un famoso antropólogo que decide descubrir la trama completa sin importarle los riesgos que debe asumir por ello.
Análisis de la novela y opinión personal: En  un cabaret de París, Nadina, una célebre bailarina rusa, planea junto a su socio chantajear al "Coronel", el misterioso jefe de la organización a la que ambos pertenecen; ella tiene en su poder unos diamantes producto de un antiguo robo y está decidida a venderlos muy caros...
Más adelante conoceremos a Anita, la hija del conocido profesor Beddingfield, una de las mayores autoridades inglesas sobre el Hombre Primitivo, un genio en su materia pero muy poco capacitado para la vida moderna (tratar con lecheros, verduleros y panaderos); además los libros que escribe no interesan al gran público por lo que ambos andan escasos de dinero. La máxima aspiración de Anita es dejar atrás esa vida de penurias y lanzarse a la aventura.
La ocasión se presenta a la muerte de su padre ( por una pulmonía doble tras excavar sin bufanda ni abrigo en una caverna cercana a su casa).
Instalada en Londres, en casa del abogado de su progenitor, Anita es testigo de la muerte de un hombre en las vías del metro y llega a sus manos un misterioso papel que pierde un desconocido vestido con un traje color castaño, que huye de la escena; siguiendo el rastro de ese papel, Anita se embarca en El castillo de Kilmorden, un barco que zarpa rumbo a Sudáfrica...
Dividida en un Prólogo y 36 capítulos, El hombre del traje color castaño está narrada en primera persona por un lado por Anita, la protagonista y por otro, por Sir Eustace Pedler, un miembro del Parlamento que también se dirige a África del Sur, a través de las memorias que está escribiendo y que nos servirá para conocer lo que sucede cuando Anita no está presente.
La autora echa mano de mucha ironía en la forma en la que ambos narradores van contando la historia.
Como ya comenté al principio de la reseña esta es una novela muy diferente de las anteriores: para empezar la protagonista es una detective aficionada, Anita, una muchacha intrépida, atrevida, divertida, aventurera y con mucha imaginación, a la que nada se le pone por delante; cierto es que también hay un " investigador oficial", El coronel Race, que se rumorea pertenece al Servicio Secreto, el hombre aparece en todos lados, llevando, suponemos su propia indagación, pero no hay duda de que la protagonista en ese sentido es Anita.
Por otro lado, aunque en la novela nos encontramos con chantajes, robos, asesinatos y romance, lo cierto es que se trata de una historia de aventuras.
También es diferente el escenario, en esta ocasión dejamos Inglaterra, aunque el inicio de la trama se encuentra aquí, para trasladarnos primero a un barco y luego a África del Sur; la autora aprovecha este destino para hablarnos de la situación política y económica de la zona y criticar, aunque sea de manera velada como los europeos se aprovechan de su influencia para hacer negocios y no precisamente a favor de los naturales del país
En cuanto a los personajes, además de la simpática y aventurera Anita y el "fuerte y silencioso" Coronel Race, tenemos a Susana Blair, muy conocida en la alta sociedad, que aburrida de la vida monótona del barco, traba amistad con Anita y se convierte en su entusiasta colaboradora. Sir Eustace Pedler, miembro del Parlamento, que posee grandes intereses en Rhodesia y que viaja rumbo allí además de hacerle un favor al Gobierno llevando unos documentos que evitar caigan en malas manos. Guy Pagett, eficiente secretario de Sir Pedler, de una fidelidad acrisolada, pero muy perjudicado por su aspecto patibulario. Enrique Rayburn, secretario accidental de Sir Eustace. La Señorita Pettigrew, otra secretaria de Sir Eustace ( no se porque pero a este hombre le crecen los secretarios). El reverendo Chichester, misionero en África, desagradable y entrometido.
Pese a que ya la he releído varias veces y me acordaba con bastante exactitud de muchos de los detalles, he disfrutado un montón con la lectura de El hombre del traje color castaño, una novela de aventuras muy ágil y entretenida, con una protagonista encantadora.
Si me ha llamado la atención lo poco políticamente correcta que es esta historia, mi edición es muy antigua, de las que aún no ha sido revisada y algunos comentarios de Ana y los comportamientos de ciertos personajes hoy no hubieran pasado la criba y escandalizarían a muchos. Yo creo que, cuando se leen clásicos, hay que tener en cuenta la época en que fueron escritas y felicitarnos de que las cosas hayan cambiado tanto.
Para terminar: La historia ha sido adaptada para la pequeña pantalla en 1989, dirigida por Alan Grint con Rue McClanahan, Tony Randall, Edward Woodward y Stephanie Zimbalist entre otros. No me suena de nada, así que seguro que no la he visto.

Participa



9 comentarios:

  1. Ese libro de esa autora . No lo he leído. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela. Ya sabes que yo no me animo a leer a Agatha Christie desde la adolescencia. No obstante, me encanta leer las reseñas que hacéis quienes sí la leéis a menudo. me gusta recordar los libros que he leído y conocer los que no he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si la releíste varias veces, está claro que es una novela muy atractiva, con el aliciente de que la trama se desarrolla fuera de Inglaterra y la dama del crimen no utiliza sus carismáticos detectives. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo no soy muy de esta autora pero esta me ha llamado la atención y estoy contigo en la parte de que debemos ser conscientes cuando leemos la época en la que el libro se escribió.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, esta la leí en 2018 para mi reto (cinco años ya!!! bufff!!!). Hay una curiosidad sobre sir Eustace y es que está inspirado en el señor Belcher, que fue el que propuso a Archie, y de paso a ella también, ser colaborador suyo en Sudafrica, en un viaje para promocionar la Exposición Universal de Londres. Fue en ese momento cuando Agatha conoció esos territorios, hizo surf, fue una pionera en ese sentido, y Belcher le pidió salir en uno de sus libros. Era un hombre realmente pesado, aunque luego le tuviera cariño, y por ello creó el personaje de Sir Eustace con él... como pequeña venganza...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Siempre se debe tener en cuenta la época en la que fueron escritos los libros...

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Mar.

    Qué bien pinta esta novela. No la conocía de nada, y su original principio argumental me encanta. Voy a buscarla ahora mismo. No sé cómo lo hacía esta mujer, pero siempre se sacaba buenos argumentos de la manga.

    Un abrazo, y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  8. La novelas de esta autora es que son un clásico imperecedero. Un gran libro desde luego.

    ResponderEliminar
  9. Disfruto mucho con las novelas de Christie. Esta la tengo pendiente. Abrazos

    ResponderEliminar