miércoles, 31 de agosto de 2022

Asesinato en el Hojin y otros relatos de Seishi Yokomizo.

Llegué a Seishi Yokomizo através de El clan Inugami una historia que encontré en la biblioteca mientras buscaba novelas que me encajaran en la Yincana Criminal en la que participaba por entonces; la verdad es que me gustó mucho y quise leer algo más del autor, pero me fue imposible, Recientemente en el blog de las Inquilinas de Netherfield descubrí que la editorial QUATERNI estaba publicando la serie de este escritor protagonizada por el detective Kosuke Kindaichi y en cuanto pude me hice con el primer volumen y hoy lo reseño dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2022 nivel 3 apartado "clásico escrito originariamente en un idioma diferente al español, inglés o francés".

           Editorial: QUATERNI. Fecha de publicación:1946/2017. 320 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi Torimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacas más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio. El clan Inugami es la primera traducción al español de las obras de Yokomizo. y el libro más vendido de la serie del detective Kosuke Kindaichi, un cruce entre Sherlock Holmes y Colombo.
Argumento: Una pareja de recién casados se retira en su noche de bodas en la casa de invitados de la mansión Ichiyanagi, un Honjin o posada para viajeros de la clase alta. En la oscuridad de la noche unos gritos rompen el silencio y los novios aparecen asesinados.
La casa está rodeada de un manto de nieve intacta, por lo que el asesinato parece imposible: ¿se trata del crimen perfecto o de un misterio sobrenatural?. A su llegada a la mansión, el detective Kosuke Kindaichi encuentra únicamente dos pistas: El koto de la familia y un biombo dorado con la huella ensangrentada de una mano con solo tres dedos.
Este intrincado caso supone en debut en la ficción de Kosuke Kindaichi, el detective favorito de los japoneses. En asesinato en el Honjin, El caso del gato negro y ¿ Porque rechinó la polea del pozo?, este excéntrico investigador demostrará todo su instinto y sagacidad. Este libro junto a Gokumon-Tó.La isla de las puertas del infierno, han sido elegidos por los lectores nipones entre las diez mejores novelas de misterio de todos los tiempos.
Análisis de la novela y opinión personal: Asesinato en el Honjin y otros relatos está compuesto de tres historias, la primera que da título al libro, El caso del Gato Negro y ¿ Porqué rechinó la polea del pozo?, Aunque están catalogadas como relatos, lo cierto es que por su extensión ( sobre todo la primera y la segunda), parecen más bien novelas cortas.
Con Asesinato en el Honjin, nos trasladamos a 1947 y a la prefectura de Okayama, a un pueblo pequeño en el que se alza la mansión Ichiyanagi, propiedad de la familia más poderosa del lugar, donde el hijo mayor y patriarca del clan, Kenzo, acaba de contraer matrimonio con Katsuko, una guapa y decidida maestra de escuela; el enlace no es bien visto por el resto de los miembros de la familia, porque, aunque Katsuko es rica e inteligente, proviene de una estirpe de campesinos, y eso no hay dinero que pueda borrarlo. Sin embargo el carácter autoritario de Kenzo impide que nadie le lleve la contraria y se casa a pesar de todo.
La noche de bodas los novios se retiran a la casa de los invitados de la mansión, para tener privacidad y son asesinados brutalmente. El crimen parece imposible ya que las puertas y ventanas de la casa permanecen cerradas desde dentro y la nieve que la rodea está intacta, sin huellas de pisadas. Nadie se explica como pudo el asesino entrar o salir, eso sí, la policía tiene un sospechoso, un extraño que apareció por el pueblo días antes de la boda y con un aspecto de lo más siniestro: una cicatriz que le cruza la cara y solo tres dedos en la mano derecha; con semejante apariencia parece imposible pasar desapercibido, pero lo cierto es que ha desaparecido sin dejar rastro y hay pocas posibilidades de encontrarlo.
Al Señor Ginzo, tío de Katzuko no le convence el modo en que la policía está llevando a cabo la investigación y pide ayuda al detective Kosuke Kindaichi, del que fue mentor, quién como no, con solo dos pistas El Koto ( un instrumento musical) de la familia y unas huellas ensangrentadas en un biombo, y echando mano de su astucia y sagacidad, termina por encontrar la solución a un asesinato por lo demás enrevesado.
En este primer relato nos encontramos con un asesinato clásico de los de cuarto cerrado: un lugar al que parece imposible acceder y con varios sospechosos, no solo el misterioso desconocido, sino también, todos los miembros del clan Ichiyanagi, que no parecían muy conformes con la boda.
En cuanto al narrador, será el propio autor, Seishi Yokomizo, quién buscando material para una de sus novelas, tuvo acceso a las notas del Doctor F, médico del pueblo y que examinó los cadáveres.
(Este recurso del autor de presentar el caso como si hubiera ocurrido en la realidad no será muy novedoso, pero a mi me parece muy efectivo.
Asesinato en el Honjin es la presentación en sociedad del detective Kosuke Kindaichi, un hombre muy peculiar, bastante desastrado en su aspecto y de apariencia no muy inteligente ( a veces parece tonto), pero que se las sabe todas.
El segundo relato, El cuento del Gato Negro tiene lugar en el Barrio G, en la periferia del centro de Tokio. Allí, durante unas obras de reforma del Gato Negro, un bar, aparece el cadáver desnudo de una mujer con el rostro totalmente desfigurado, junto al cuerpo de un gato negro. Los propietarios que lo han vendido aprisa y corriendo, no pueden ser encontrados, y en el barrio corren todo tipo de rumores sobre quien puede ser la muerta. Uno de los sospechosos, Shunroku Kazama es amigo del detective Kosuke Kindaichi y le pide que intervenga.
Lo mismo que en el relato anterior, el narrador es Yokomizo, aunque en este caso será el propio Kindaichi quién le haga llegar sus anotaciones para que las utilice como le venga mejor.
Yokomizo y Kindaichi ya se han conocido y existe entre ellos una cierta amistad, incluso el detective le ha dado "permiso" para que le convierta en protagonista de sus historias.
El último relato ¿ Porque chirrió la polea del pozo?, nos lleva al 1946 y al Distrito de K. El clan Honiden, uno de los más importantes de la zona ( junto a Akizuki y Ono, aunque estos están prácticamente desaparecidos), se encuentra conmocionado por la vuelta de la guerra de Daisuke, el hijo mayor; y es que una ocasión que debía ser motivo de alegría, lo es de miedo y consternación, porque Daisuke ya no es el que era, no sólo está ciego sino que han cambiado totalmente su comportamiento y nadie se explica lo que pudo pasar, porque parece otra persona.
Será Isuruyo, la hermana pequeña de tan solo diecisiete años, la más observadora y sagaz, la que de con la clave, será también ella la que, a través de las cartas que escribe a otro de sus hermanos, Shinkichi, que está internado en una clínica, informe del misterio y de su solución.
En este caso Kosuke Kindaichi, apenas interviene, parece que su única misión consista en facilitar al narrador ( otra vez el autor), las cartas y recortes de periodico que le servirán para armar el caso.
He disfrutado mucho leyendo de Asesinato en el Honjin y otros relatos, pese a que debo reconocer que al principio me costó un poco entrar en la dinámica del escritor (¡y eso que soy fan de la literatura japonesa!) y es que frente a otras lecturas más ágiles a las que me he dedicado en los últimos tiempos esta es más pausada.
Me ha encantado el componente metaliterario que impregna todas las historias ( referencias a autores de novela negra y a métodos de escritura), y sobretodo reencontrarme con Kesuke Kindaichi.Espero no tardar en repetir.
Para terminar: En cuanto a cual es mi historia favorita, aunque la primera es mucho más compleja, me quedo con la tercera.

Participa




viernes, 26 de agosto de 2022

Entre los muertos de Mikel Santiago.

Un verano más vuelvo a visitar Illumbe de la mano de Mikel Santiago; después de El mentiroso y En plena noche, hoy traigo al blog Entre los muertos, la novela que parece cerrar la trilogía...

                Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2022. 476 pág.
El autor: 
 Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975,  La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Connolly.
El piano de su hermana que siempre resonaba por la casa despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Ámsterdam donde trabaja en el mundo del software. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012, Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y El mal camino 2015,  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las últimas voces, 2018, El mentiroso, 2020, En plena noche 2021, Entre los muertos 2022.
Argumento: Hay muertos que nunca descansan y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.
Una historia de amor prohibido, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como El Cuervo, cuyo nombre aparece a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página a página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores que será mucho más que la agente encargada del caso.
Análisis de la novela y opinión personal: Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza acaba de pasar un fin de semana romántico con Kerman Sanginés, un forense bastante conocido en la Comisaría y casado con Patricia Galdós (campeona de vela y habitual de las crónicas sociales), cuando sufren un accidente de tráfico, el coche cae por un terraplén y queda retenido entre árboles y arbustos. 
Nerea sale prácticamente ilesa, solo con magulladuras, pero Kerman parece que se ha roto un tobillo y necesita una ambulancia; como no deben encontrarlos juntos, ya que su relación es secreta, será Kerman quién llamará a emergencias, mientras Nerea recorrerá en solitario los kilometros que la separan del polígono de Idoeta, donde ha dejado su coche y volverá a casa a la espera de noticias.
Sin embargo al día siguiente, Nerea se entera que el coche de Kerman se ha incendiado y que él ha muerto.¿ Como ha podido pasar si en apariencia los daños no eran graves?.
Aunque en principio la muerte de Kerman se cataloga como accidente, determinadas inconsistencias llevan a pensar que Kerman ha sido asesinado, e Iñigo Cuartango, el jefe de Nerea le encarga a ella y a sus compañeros la investigación del caso. Ocultando su dolor y desconcierto y no pudiendo contar a nadie su implicación en el asunto, Nerea necesita encontrar por si misma la respuesta a la muerte de Kerman, sin saber que se está metiendo en la boca del lobo.
Dividida en 3 partes y 26 capítulos, Entre los muertos está narrado en primera persona por Nerea, será de su mano que volveremos a Illumbe, un pueblo ficticio de Vizcaya, que sin embargo está tan bien descrito que parece real, no he podido evitar "verme" paseando por sus calles, por la playa de Azkotza, recorrer sus escarpados senderos entre los árboles, o disfrutando del oleaje desde la espléndida mansión frente al Cantábrico.
Con un estilo ágil y dinámico, que apenas da respiro, la historia se inicia con una muerte en apariencia accidental,  que resulta ser un asesinato, Nerea descubre en su investigación que esa muerte es solo la punta del iceberg y que el caso está relacionado con otros dos, uno actual y otro del pasado y es que el peso del pasado tiene mucho que ver en lo que sucede en la novela.
Entre los muertos cierta la trilogía de Illumbe, una trilogía muy poco convencional en mi opinión, porque, aunque los tres libros comparten escenario, algunos personajes se repiten y se hacen mención a ciertos hechos ocurridos, las historias son totalmente independientes y pueden leerse en el orden que se quiera, sin que en ningún momento se vea afectado ni el disfrute ni la comprensión.
En cuanto a los personajes, tenemos entre otros, a Nerea, la protagonista absoluta, una agente de la Ertzaintza, que pierde al hombre que ama y que no puede contárselo a nadie. Implicada en el asunto e investigadora a su pesar, no le queda otra que investigar por su cuenta porque ella tiene datos que los demás ignoran. Valiente y decidida, se mete en más de un lío del que no sabemos como va a salir. A Nerea terminaremos por conocerla bien, no solo como es ahora, sino también como era en el pasado: su deseo de ser policía, su casi nula relación con su madre, el cariño que siente por su tío Ignacio, también policía y que fue quien la crió y es que el pasado tiene largas sombras.
Sus compañeros: Aitor Orizaola (Ori), un cincuentón llenos de trucos que les sacará de más de un embrollo. Gorka Ciencia, Informático, Jon Hurbil, Blanco o El jefe, Iñigo Cuartango.
Kerman Sanginés, forense, amante de Nerea y cuya muerte desencadena la investigación.
Patricia Galdós, esposa de Kerman, campeona de vela y empresaria, compañera y amiga además de Nerea.
o Belea (el Cuervo), misterioso personaje que planea sobre la investigación y que parece estar en todas partes.
Lo he pasado muy bien leyendo Entre los muertos, una novela muy ágil y entretenida que me mantuvo enganchada los tres días que me duró su lectura. Me ha encantado volver a Illumbe, un pueblo en el que ya me siento como en casa y me ha gustado mucho el personaje de Nerea, una mujer fuerte y decidida, capaz de llevarse por delante todos los obstáculos. Eso sí, en más de una ocasión me tuvo con el corazón en un puño porque me parecía que se ponía en peligro sin necesidad.
Aunque como digo Entre los muertos me gustó mucho y me dió más de una sorpresa,  (entre otras cosas con el final que no me esperaba), mi preferido sigue siendo En plena noche.
Yo he leído la trilogía en orden, pero  como dije antes, no es necesario, se puede empezar por cualquiera de las novelas sin problemas...
Para terminar: " Entramos por él. Yo sentía el corazón a punto de salir se me de la garganta. Los pasos cada vez más pesados. La respiración,  cada vez más difícil. ¿Que podía hacer ahora?  En cuanto se abriese la puerta ella me iba a reconocer... Esto se había acabado." 

Participa






lunes, 22 de agosto de 2022

Mary Barton de Elizabeth Gaskell.

 Mary Barton es la última novela de Elizabeth Gaskell que me faltaba por leer ( aunque siempre me quedaran las relecturas) y curiosamente fue la primera que escribió su autora, una forma de huir de la depresión que le produjo la muerte por escarlatina de su único hijo varón. Siendo fan como soy de la escritora, no podía faltar un año más en el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, en este caso en el nivel 3 y el apartado "clásico cuya protagonista sea una mujer".

               Editorial: Alba. Fecha de publicación: 1848/2012. 480 pág.
La autora:Elizabeth Gaskell nació el 29 de Septiembre de 1810 en Cheyne Walk, Chelsea, Inglaterra. Su madre, Eliza Holland provenía de una familia pudiente de Midlands y falleció cuando Elizabeth era un bebé. Su padre, William Stevenson , fue un pastor y escritor unitario.
Su infancia transcurrió en gran parte en un pueblo ubicado en Cheshire ( donde fue educada por su tía), aunque también vivió en la ciudad de Newcastle upon Tyne y en Edimburgo. Años más tarde, la joven se instalaría en Manchester, entonces una ciudad superpoblada y socialmente conflictiva, en los inicios de la revolución industrial.
No inició su carrera hasta 1845, como terapia contra la depresión que le produjo la temprana muerte de su hijo William.
Debutó con autora en 1848 con Mary Barton, cuyo contenido hace referencia a la explotación que sufrieron los obreros de las fabricas en la década de 1840. Amiga de Charles Dickens, con quién colaboró en su nueva revista, Household Words, con textos difundidos por entregas que en 1853 fue recopilado para dar origen a Cranford.
La vida de Charlotte Bronte, una de las biografías más destacadas del siglo XIX ( que le encargó personalmente Patrick Bronte, padre de la famosa autora) apareció en 1857.
Ruth 1853, Norte y Sur 1855, La bruja Lois 1861, Los amores de Sylvia 1863, La prima Phillis, 1864 y Esposas e Hijas 1866 ( publicada póstumamente), son algunas otras de sus obras.
Falleció el 12 de Noviembre de 1865 en Holybourne, Hampshire, a los 55 años de edad.
Argumento: Una trama llena de situaciones límite, una escritora cultivada y puntillosa y unos personajes descritos con simpatía y vigor. Por sus obligaciones como mujer de un pastor unitario, Elizabeth Gaskell hubo de conocer de primera mano las condiciones de vida de los obreros de Manchester y las consecuencias de la revolución industrial.En un ambiente de tensión social, agravado por la pobreza y el desempleo, se inscribe la peripecia de una muchacha que coquetea con el apuesto hijo del patrono y desprecia al pretendiente que daría su vida por ella.
Análisis de la novela y opinión personal: Mary Barton nos traslada a Manchester, en la época de la revolución industrial, un periodo convulso, de luchas entre obreros y patronos, de desordenes públicos, de hambre y desempleo. Allí vive Mary, una hermosa joven, huérfana de madre (que se llamaba como ella) y que murió de pena tras la perdida de Tom su hijo varón y la desaparición de Esther, su hermana pequeña a la que estaba muy unida.
Así Mary se queda sola con su padre, pero John, roto de dolor por la muerte de su esposa, apenas se ocupa de su hija, vive obsesionado con su particular cruzada contra los dueños de las fabricas y no tiene tiempo ni interés por nada más.
Mientras tanto Mary entra como aprendiza en el taller de una modista, la señorita Simmonds, ya que su padre, que  ha visto los estragos que el trabajo en las fábricas causa en mujeres y niños, se ha negado a que ella corra la misma suerte.
Será así como conozca a Harry Carson, el hijo de un rico propietario textil, que se siente atraído por la hermosura de Mary, tan diferente de las jóvenes que frecuenta en su circulo social y comienza a cortejarla; pero no será este su único pretendiente, Jem Wilson, su amigo de la infancia también la pretende; Mary le tienen cariño, no en vano ha estado en su vida desde siempre, pero se siente deslumbrada por la posibilidad de un matrimonio con Harry, que la sacará de la miseria y del ambiente opresivo en el que vive. Sin embargo, una muerte inesperada sacará a la luz el verdadero carácter de Mary, la ayudará a madurar y a descubrir sus auténticos sentimientos.
Dividida en un Prólogo y 38 capítulos, Mary Barton está narrada en tercera persona, pero no por un narrador indiferente, sino por alguien que manifiesta los sentimientos que le provoca lo que está contando que opina y se dirige al lector ( una forma de escribir característica de la autora).
En el prólogo de la novela Elizabeth Gaskell nos explica los motivos que le llevaron a ambientar esta historia en Manchester: el pensar en lo novelesca que debía ser la vida de las personas con las que se cruzaba a diario por las concurridas calles de la ciudad en que vivía y la simpatía que llego a sentir por esos hombres angustiados, que parecían condenados a luchar constantemente con el trabajo y la necesidad y a los que las circunstancias traian y llevaban como el viento a las hojas. su  contacto con algunos de ellos que le abrieron el corazón, la hizo comprender y simpatizar con el rencor y la irritación que esas gentes pobres y sencillas sentían hacía los ricos patronos a los que las desgracias y el hambre parecían no tocar nunca y le sirvieron para entender que estos obreros tomaran decisiones desesperadas y drásticas, que al final y dada la situación de la época, solo les perjudicaban a ellos mismos, Porque ni siquiera entre los pobres estaba bien visto que atacaran a los patronos, porque de sus fabricas dependía el sustento de todos.
Pero en Mary Barton no solo encontraremos lucha de clases, injusticias, hambre y desempleo, sino una historia de amor y el dilema de Mary entre dos hombres, uno rico y atractivo, que podría sacarla de una vida de privaciones y que la llena de atenciones ( algo a lo que no está acostumbrada)  y el otro el amigo y compañero de su infancia, además de un asesinato en el que se culpará a un inocente y un detective inesperado, y la conclusión de que ricos o pobres, todos son humanos e iguales cuando se enfrentan a una pérdida.
Mary Barton se publicó de manera anónima en 1848, pero enseguida se conoció quién era la autora y en las sucesivas reediciones ya apareció el nombre de Elizabeth Gaskell.
En principio la novela iba a titularse John Barton porque para la autora él era el verdadero protagonista, pero su editor Edward Chapman la convenció de que lo cambiara y como Mary Barton ha llegado hasta nosotros.
Los personajes: Mary Barton, la protagonista, una joven sencilla y hermosa, huérfana de madre, que vive con su padre, un violento sindicalista que apenas se ocupa de ella por perseguir sus ideales. Mary trabaja de aprendiza en el taller de una modista, y su debate entre el amor de dos hombres. Es el personaje que más evoluciona durante la historia y que al final se nos muestra como verdaderamente es y no como parecía en un principio.
John Barton, el padre de Mary, tras la muerte de su esposa se vuelca en la lucha obrera dejando desatendida a su hija y librada a sus propias fuerzas. El dolor y su intolerancia ante las injusticias, le llevan a tomar decisiones poco apropiadas.
Esther, la tía de Mary, a la que se parece mucho; un día desaparece sin dejar rastro, lo que conmociona a la familia, Su reaparición tendrá consecuencias.
Jem Wilson, joven apacible, amable y trabajador, que intenta sacar adelante a su familia tras la muerte de su padre. Enamorado de Mary desde siempre.
Jane, madre de Jem, la muerte de su marido ha agriado su carácter, siente afecto por Mary pero no le gusta como esposa de su hijo, piensa que no lo merece, además quiere a Jem solo para ella.
Alice, tía de Jem, dulce y entregada a los demás, siempre se pone en el último lugar y poco a poco va dejando atrás sus sueños porque las necesidades de aquellos a los que ama le parecen mucho más importantes.
Harry Carson, hijo de uno de los mayores empresarios textiles de la ciudad, atractivo, rico, malcriado, acostumbrado a salirse siempre con la suya, quiere conseguir a Mary a toda costa, porque nunca le han negado nada,; no dudando en acudir a Sally Leadbitter, compañera de Mary y que actuará como alcahueta en su relación.
El Sr Carson, padre de Harry, todo lo que tiene lo ha conseguido con su propio esfuerzo por lo que desprecia a los obreros, a los que considera quejicas y poco implicados. Sin embargo un acontecimiento en su vida le demostrará que entre seres humanos, sea cual sea el lugar que ocupan, no hay tantas diferencias.
Margaret, una joven que poco a poco se va quedando ciega, con una extraordinaria voz, de la que se valdrá para salir adelante; ha sido criada por su abuelo Job, un amable anciano cuya vida gira en torno a su nieta. Es la mejor amiga de Mary.
He disfrutado mucho con Mary Barton, como con todas las novelas de la autora, la forma empática y valiente con la que encara muchos de los problemas de la época en la que se mueve, despiertan mis simpatías y tocan mi corazón.
He leído comentarios sobre esta historia que la comparan con Norte y Sur, obra posterior y Mary Barton sale bastante mal parada. Yo pienso sin embargo que no pueden compararse, Mary Barton no solo es una primera novela, con la inexperiencia que eso trae consigo, sino también supone el primer acercamiento a  temas que Elizabeth Gaskell desarrollará posteriormente: La lucha de clases entre patronos y obreros, la educación y el destino de la mujer (ejemplificado en Mary y su tía Esther), la toma de decisiones erróneas y el precio que lleva consigo tales errores, la confianza en la actuación correcta, la implacabilidad del destino frente a los esfuerzos de los seres humanos...
La novela nos presenta además personajes interesantes, como la joven Mary Barton y su proceso de maduración a lo largo de la historia y en cierta forma su educación sentimental. John su padre, obsesionado con la lucha contra los patronos opresores, como una especie de venganza frente al dolor y las injusticias o El señor Carson, que en apariencia tiene todo lo que quiere y pierde lo más importante, lo que revela que la riqueza no protege contra todos los males...
¡Imposible no recomendar esta novela!.
Para terminar: " Mary sabía que era muy guapa, al salir de las fabricas la gente decía la verdad ( fuese la que fuese) a todo el que se encontraba y pronto había revelado a Mary el secreto de su belleza. Y si las observaciones de la gente hubieran caído en saco roto, no faltaban jóvenes de distinta clase social dispuestos a piropear a la preciosa hija del tejedor... Y saberlo la había llevado a decidir desde muy pronto que la belleza le serviría para ser una señora..."

Participa




miércoles, 17 de agosto de 2022

La memoria del tejo de Marta Huelves.

Hoy traigo al blog una novela ambientada en Asturias (me encantan las historias que se desarrollan en mi comunidad) y que tuve la suerte que me correspondiera como premio por haber terminado con éxito la Yincana Criminal de 2021 organizada por Kayena, Blanco sobre negro y Carmina, De tinta en vena. Gracias a las dos y desde luego a la autora.

                      Editorial: Maeva. Fecha de publicación: 2022.400 pág.
La autora: Marta Huelves ( Madrid, 1969). Estudio Geografía e Historia en la UNED. Es escritora y divulgadora de Historia y en todos sin trabajos conjuga la pasión por la literatura con el trabajo de investigación. Colabora con medios digitales y publica reseñas de libros en webs especializadas.
En 2017 publicó El talismán albanés, tras documentarse en profundidad acerca de la Albania del siglo XV, La memoria del tejo es su primera incursión en la novela negra.
Argumento: Colombres, capital del Concejo de Ribadedeva, Orientes de Asturias.La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía.
En el curso de la investigación se descubre una conexión entre las desapariciones de los adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.
La inspectora Roldán, de la policía Nacional de Gijón y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: La sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.
Los enigmáticos bosques de Asturias se convierten en tierra de leyenda y en el escenario ideal para una novela negra.
Análisis de la novela y opinión personal: Colombres, Ribadedeva, Asturias. La joven Irene San Martín desaparece cerca del instituto en el que estudia; su desaparición dura poco, apenas cuarenta y ocho horas ( aunque para Berta Vega su angustiada madre parezcan siglos) y será liberada a casi cien kilómetros de casa, en el parque " el Rinconín " de Gijón.
Irene está desorientada, con las piernas llenas de arañazos y en pleno brote psicótico, además no recuerda nada de lo ocurrido durante ese tiempo.
De la investigación del secuestro se encargará la cabo Olaya Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, su compañero Andrés Somoano y un Guardia Civil novato, pocos efectivos para un caso que se prevé complicado, por lo que las altas instancias deciden que lo mejor será solicitar la colaboración de la Policía Nacional de Gijón ( no en vano Irene ha aparecido allí) y así la agente Marina Roldán se incorpora a la investigación.
Poco después desaparece otra adolescente de la zona y es encontrada también en Gijón, ambos secuestros parecen estar relacionados con un suceso ocurrido en Madrid hace veinticinco años, las jóvenes tienen en común el lugar de procedencia y que han sido drogadas con taxol,una sustancia que se extrae de la savia del tejo, que anula la voluntad y borra los recuerdos.
¿ Quién es y que pretende el secuestrador?¿ Y porqué utiliza el tejo? ¿ tendrá algo que ver con los ritos y leyendas de Asturias o algún propósito mucho más siniestro?.
La memoria del tejo está dividida en 78 Capítulos con título y un Epílogo que transcurre un mes después de finalizada la acción principal. Los capítulos son cortos, lo que da agilidad a la lectura. La historia esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos permitirá conocer lo que va ocurriendo y el día a día de la investigación, pero también al secuestrador y como actúa, aunque no se nos da demasiada información que nos permita descubrir su identidad. Estos capítulos tendrán una grafía diferente.
El estilo es sencillo, cercano y ágil y la trama está bien hilada y resuelta, aunque en mi caso no mantuvo durante demasiado tiempo el misterio, pues a la mitad descubrí quien era el secuestrador, aunque no porqué lo hacía.
La ambientación está muy lograda, los enigmáticos bosques que rodean el tranquilo pueblo de Colombres, las tradiciones, mitos y leyendas que parecen envolverlo todo... La magnifica Quinta Guadalupe, la casa del Indiano, construida por Iñigo Noriega Laso para su esposa, aunque nunca llegara a habitarla y donde en la actualidad se encuentra situado El Museo de la Emigración y que en los años 30 y hasta la Guerra Civil fue una "casa de reposo", un manicomio, sobre cuya historia conoceremos más a través de los diarios de un antiguo médico que trabajó allí cuando era un psiquiátrico.
Se nota que la autora es historiadora por la forma en la que maneja la información aportando los datos precisos para crear la atmósfera, pero sin recargarla innecesariamente.
En cuanto a los protagonistas, tenemos a Irene San Martín, la primera joven desaparecida, una adolescente normal que es secuestrada por motivos que se desconocen. Vive con su madre Berta, madrileña pero afincada en Colombres desde hace años y profesora de lengua en el mismo instituto en el que estudia su hija.
Olaya Herrero, cabo de la Guardia Civil de Colombres y amiga personal de Berta Vega, una mujer fuerte que desde el principio se implica a fondo a fin de resolver el caso.
El Inspector Salvador Bedia,de la Policía Nacional de Gijón, un hombre que tienen un problema con la comida y apenas sale de su despacho, situado en el lugar más abandonado y recóndito de la Comisaría, pero es un hombre preparado e inteligente y será el encargado de la investigación desde Gijón y quién elija a la agente Marina Roldán con la Guardia Civil de Colombres.
Marina Roldán, agente de Policía,  hace apenas tres meses que se trasladó desde Madrid trs la pérdida de su antiguo compañero de patrulla en un incidente de drogas y tras sufrir el acoso incesante de su jefe. Forma muy buen equipo con Olaya Herrero, por la relación de apoyo y confianza que se establece entre ellas.
Junto a ellos, Jandro, el tío de Irene, que mantiene una relación complicada con Berta la madre, y últimamente apenas se ven, aunque el secuestro de Irene lo cambia todo. Cova, profesora de matemáticas, compañera y amiga de Berta, que vive con su madre anciana con la que no se lleva demasiado bien o Andrés Somoano, agente de la Guardia Civil, curtido y profesional.
He disfrutado mucho con la lectura de La memoria del tejo, una historia muy entretenida que me convenció desde el principio aunque a la mitad ya hubiera descubierto quién era el secuestrador. No considero sin embargo que se trate de una novela negra, para mi es mas policiaca, pero eso no le resta nada de valor.
Me ha gustado el tándem Olaya Herrero/ Marina Roldán, pienso que se compenetran a la perfección, también el Inspector Salvador Bedia.
¿ Y qué decir de la ambientación?, me ha encantado y me ha descubierto lugares que no conocía como Colombres o el Museo de la Emigración, y es que pese al tiempo que llevo viviendo en Asturias, no he visitado ni una ni otro, pero los tengo apuntados para ir en cuanto pueda.
Mi único pero ( y es algo personal), es el destino de algún personaje, que no era lo que yo esperaba.
Para terminar:En una entrevista de con autora esta contaba que estaba escribiendo la segunda novela, continuación de La memoria del tejo, así que habemus serie.

Participa




viernes, 12 de agosto de 2022

Belinda de Maria Edgeworth.

Conocí a Maria Edgeworth hace muchos años con El absentista, una novela que no reseñé en su momento porque aún no tenía blog ( lo que me da la excusa perfecta para releerla) y además me encantó; así que, cuando me enteré que Libros de Seda iba a publicar Belinda, quise hacerme con ella, lo que hice más pronto que tarde, y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2022 "clásico de 400 páginas o más " y con ella comienzo el nivel 3.

             Editorial: Libros de Seda.Fecha de publicación: 1801/ 2021.480 pág.
La autora: Maria Edgeworth (1768-1849) fue una escritora angloirlandesa. La segunda de veintidós hermanos ( su padre se casó cuatro veces), recibió una educación liberal y fue una mujer muy comprometida con asuntos sociales como el racismo, las hambrunas que asolaron Irlanda, el injusto sistema de arrendamientos establecidos en el país o la educación de la mujer, de la que su padre fue un firme partidario. Escribió diversos ensayos, cuentos para niños y novelas. Muy popular en su época, fue una de las autoras favoritas de Jane Austen, que incluso llegó a mencionarla en sus obras.
Entre sus novelas, que siempre tenían un propósito moral, destacan: El castillo de Rackrent, 1800, Belinda, 1801 o Ennui, 1809.
Argumento: Después de casar a media docena de sobrinas con caballeros de gran fortuna, la Señora Stanhope quiere asegurarle el mejor futuro a la última de ellas, Belinda y nada más adecuado para introducirla en la alta sociedad que su amiga Lady Delacour, la mujer más frívola  e influyente de Londres. De su mano, la joven se sumerge en un mundo deslumbrante, en el que brilla con luz propia el encantador Charles Harvey, aunque las fiestas y los devaneos ocultan secretos y tragedias, y las amistades más deslumbrantes esconden intereses ocultos.
En medio de la agitada vida de finales del siglo XVIII, Belinda deberá escuchar a su corazón, tomar decisiones arriesgadas y descubrir su propio camino. Una historia de amistad, amor y autodescubrimiento de la mano de una de las autoras más admiradas por Jane Austen.
Análisis de la novela y opinión personal: La Sra Stanhope, una mujer educada y experta en esa rama del conocimiento llamada " el arte de prosperar en el mundo", es una dama acostumbrada a vivir rodeada de la más elevada compañía,, conocida como "la cazamaridos", se enorgullece de haber casado a media docena de sobrinas con hombres de rango o fortuna, ahora solo le queda una soltera, Belinda Postman, y está resulta a librarse de ella cuanto antes, y dado que la ha paseado por todo Bath, en fiestas y saraos y no ha conseguido un pretendiente a su gusto, decide presentarla en Londres, pero su delicado estado de salud le impide ocuparse personalmente, así que la encomienda a los cuidados de Lady Delacour, una dama elegante de la alta sociedad, lo que le permitirá a la joven moverse en los círculos más exclusivos.
Pero Belinda, que a sus casi dieciocho años tienen perfectamente amueblados tanto la cabeza como el corazón, no se deja engañar por los falsos oropeles del ambiente en que se mueve y sabrá distinguir quienes la aprecian de verdad frente a los que solo buscan su propio beneficio.
Perseguida por la fama de casamentera al su tía que la dejará en entredicho ante los caballeros en edad de merecer, Belinda deberá fiarse de su propio instinto para salir bien librada de los enredos en los que se verá envuelta y conseguir tal vez la felicidad...
Dividida en 31 capítulos con titulo y tres libros , una estructura la de libros o volúmenes muy propios de la época, Belinda no es una novela, ya que la autora rechazaba este género por considerar que en los libros denominados así  se recogían demasiados disparates y errores que no podían llevar a nada bueno, sino un cuento "moral" en el que se presentan avatares de vicios y virtudes de los que se entresaca, como no, una moraleja.
Con un estilo ágil,  fluido y cuidado, Maria Edgeworth, trata con toda naturalidad de temas como: el primer y segundo amor, las relaciones matrimoniales, el adulterio, la amistad, la educación de la mujer, la importancia de las apariencias para la sociedad, los vicios como la bebida o el juego, lo escandaloso que resultaba que una mujer se vistiera con ropas masculinas, e incluso los matrimonios interraciales, de hecho, y dado los gustos cambiantes de la sociedad inglesa, en alguna de las reediciones de la "novela", se han suprimido ciertos pasajes que no se entendían de "buen gusto"; aunque afortunadamente la traducción que ha llegado hasta nosotros es fiel a la publicación original.
En cuanto a los personajes, todos están perfilados con maestría, La protagonista, es una joven, Belinda, de apenas dieciocho años, que sorprende por su madurez y buen juicio, nada sabemos de su educación ni como ha llegado a adquirir tal grado de discernimiento, porque su tía, Lady Stanhope, es una mujer vana que solo busca casar bien a sus sobrinas sin importarle los medios ni el resultado final, y Lady Delacour, la dama a la que se encarga su presentación en Londres, vive por y para la galería, dejándose acompañar por Clarence Harvey, un joven caballero diletant, mientras deja abandonado a su esposo, Lord Delacour, que se refugia en la bebida y en la compañía de otras mujeres, solo para demostrar que su mujer no manda sobre él.
Sin embargo, Lady Delacour, esconde un personaje más complejo de lo que a primera vista parece, lo mismo que Clarence Harvey, el galán, que pese a su apariencia excéntrica y exaltada, tiene un buen fondo que iremos conociendo a medida que pasemos las páginas.
Junto a ellos, Marriott, la gruñona y fiel sirvienta de Lady Delacour, Lord y Lady Percival, el amable y bien avenido matrimonio, que vive fuera de las reglas del gran mundo. El doctor X, el sensato e inteligente doctor que ayuda a Lady Delacour, el Señor Vincent, el millonario criollo, aspirante a la mano de Belinda, o la misteriosa Virginia Saint Pierre.
Me ha gustado mucho Belinda, y me ha sorprendido, me parece una historia valiente para el momento en que está escrita y me ha llamado la atención la franqueza con la que la autora trata determinados temas que no estaban bien vistos en la época, como la educación de las mujeres o los matrimonios interraciales ( véase sino que algunos ediciones ciertos pasajes han sido suprimidos).
No ha sido Belinda sin embargo el personaje que más me ha convencido, es demasiado perfecta desde el primer momento, pese a su corta edad, y aunque admiro sus buenos principios, prefiero la evolución de Lady Delacour, mucho más complejo y más "vivido".
No puedo menos que recomendar la novela, y sobretodo a la autora, que no en vano fue una de las favoritas de Jane Austen.
Para terminar: " Empero, estas meditaciones acerca de la desdichada vida que llevaba una pareja mal avenida no contribuía a inclinar el favor de Belinda hacia el matrimonio en general. Un gran talento por un lado y un natural bondadoso por el otro, solo habían logrado hacer infeliz a cada una de las partes, lo que la llevó a convencerse de que los matrimonios por interés, conveniencia o necesidad menguaban la felicidad en lugar de aumentarla".

Participa





domingo, 7 de agosto de 2022

Romperás la noche con un grito de David Orange.

Intento no dejarme deslumbrar por las novedades, pero siempre cae alguna, máxime este año que me cuesta tanto leer y necesito novelas ágiles y entretenidas, además, aunque no conocía al autor, si había leído muy buenas opiniones sobre esta historia, así que cuando lo ví en una librería, me lo traje a casa.

                            Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2022. 560 pág.
El autor: David Orange ( Valencia, 1982) es Diplomado en Fisioterapia y Licenciado en Comunicación audiovisual, y actualmente compagina la actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Con La chica del semáforo y El hombre del coche se convirtió en un auténtico fenómeno entre los lectores y se convirtió rápidamente como el autor independiente del momento. Romperás las noche con un grito es su última novela.
Argumento: Cuando Ignacio se despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo lo que ama se derrumba. La Inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un gran problema familiar, deberá sobreponerse a ellos mismos y colabora entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les hará pensar que este secreto no es como otros. Detrás se esconde algo horrible y doloroso , una realidad difícil de explicar.
Análisis de la novela y opinión personal: Ignacio Durán es médico de familia y tienen un hijo, Samuel de siete meses de edad; sin pareja, su vida gira entorno a su trabajo y a su pequeño, de ahí que , cuando baje la guardia y una noche el niño desaparezca sin dejar rastro, todo se derrumbe. Aunque en un principio serán Francesc Agulló y Verónica Bernisz los policías que acudan a la llamada del desesperado padre, son demasiado novatos y sin experiencia para un caso tan delicado, así que de la investigación se encargan finalmente la Inspectora Elisabet Bru y su equipo y el teniente de la Guardia Civil Víctor Israel y los suyos. 
Todos saben que el tiempo corre en su contra y que en una desaparición de este tipo, de los conocidos como de "muy alto riesgo" por estar menores implicados, las primeras horas son cruciales, así que encontrar a Samuel cuanto antes es primordial, poco esperan los investigadores la espiral de oscuridad y horror en la que se verán inmersos.
Romperás la noche con un grito está dividida en 72 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque la trama principal transcurre de forma lineal en el presente, nos encontraremos también con varios flashbacks que nos trasladaran al pasado y nos permitirán conocer mejor a varios de los protagonistas; para diferenciarlos estos capítulos estarán encabezados con el nombre del personaje y una letra diferente.
La acción nos traslada en un caluroso mes de agosto a la ciudad de Valencia, allí y acompañando a los personajes, recorreremos los barrios más prósperos ( La Calle Martí, La ciudad de las artes y las ciencias o el barrio de Ruzafa, el llamado Soho valenciano)hasta los más pobres ( Cabagal, La Fuensanta, Nazaret), también el mundo que se esconde en el subsuelo, ya que Valencia es una ciudad con una enorme red de túneles, colectores,acequías y todo tipo de vías subterráneas, porque se asienta sobre un lecho de cemento bajo el cual se estima que hay mil quinientos kilómetros de redes de diferente naturaleza por los cuales cabe perfectamente una persona.
En cuanto a los personajes: tenemos a Ignacio Durán, médico de familia, le ha costado mucho tener un hijo y ahora su vida gira entorno a él. Solitario, taciturno, introvertido, sin aficiones conocidas, con una escasa relación su madre, algo en su peculiar carácter puede tener la clave del horror que nos espera.
Elisabet Bru, Inspectora de la Brigada de Homicidios y desaparecidos ( UDEV), es la jefa ideal, una de la personas que te hacen sentir bien e importante, pero eso no es gratis, le requiere un esfuerzo continuo que con el tiempo la ha ido desgastando física y emocionalmente, Elisabet siempre hace lo "correcto", piensa antes en los demás que en si misma y está siempre dispuesta a ayudar y nunca juzga las decisiones de nadie,  pese todas estas cualidades positivas, Elisabet está marcada por traumas de su pasado que nos olo la hacen ser como es, sino que influyen en que se tome este caso como algo personal.
Su equipo: José Raya, conocido como "Hacha", porque cuando necesita desfogarse va al monte a cortar ´´arboles que están a punto de derrumbarse. Casi siempre está de mal humor porque añora a su familia que vive en Sevilla; para él la vida es una sucesión de cargas que han de aguantarse y tarde o temprano te terminan por aplastar.
Aitana Enguix, una mujer amable, el perfecto contrapunto a José, con el que suelen emparejarla profesionalmente. Lleva casi año y medio intentando quedarse embarazada y está más sensible que nunca. El caso de la desaparición de un bebé también la afecta personalmente.
Eduardo Boj, apodado " el viejo", por una razón evidente, es muy viejo para ser policía de élite, pero él insiste en que está bien y aún le quedan unas cuantas cosas por hacer y nadie se atreve a discutirle.
Carlos Gallach, 25 años llamado "el niño", sufrió parálisis facial de pequeño y aún muestra evidentes secuelas, además tartamudea,eso hace que casi nunca diga nada, de hecho hay quién piensa que es mudo. Pero es inteligente y capaz.
Angel Ciscar, subinspector, atractivo, su capacidad de seducción deriva de su belleza física, lo que le permite manipular a quién quiera sin que este se de cuenta. Es la mano derecha de Elisabet y su confidente en muchas ocasiones.
Víctor Israel, teniente de la Guardia Civil, encargado desde hace diez años de comandar cualquier brigada relacionada con desapariciones de alto riesgo, de ahí que se empeñe en colaborar en el caso de Samuel. Bebe para olvidar su difícil situación personal y la bebida saca a relucir la parte más oscura de su personalidad.
Laura Sabater, una de las subordinadas de Víctor Israel,este le salvó la vida y ahora es una de sus agentes más fieles.
Carolina Micó, otra de las subordinadas de Víctor y en la que el confía ciegamente.
Francesc Agulló, uno de los primeros policías que llegó casa de Samuel, pese a que no pertenece al equipo de la UDEU, es incorporado de manera provisional al caso porque aunque novato es capaz y ambicioso.
El estilo es cuidado y ágil y aunque en algunas ocasiones los flashbacks al pasado ralentizan la acción, lo cierto es que la historia engancha con sus giros sorprendentes y los temas oscuros que trata y que parten de la desaparición de un bebé.
Aunque siempre me cuesta leer novelas en que se cometen delitos contra niños, lo cierto es que he disfrutado mucho con Romperás la muerte con un grito, una lectura ágil y entretenida que me convenció casi desde el principio.
Por desgracia no conozco Valencia, pero de la mano del autor la he visitado, me he paseado por sus calles y sus plazas, incluso por sus túneles y acequias y ya me parece que de alguna forma he estado allí( a ellos contribuyen desde luego los dos mapas que se incluyen en la edición).
Los personajes están muy bien perfilados y todos me han gustado ( los buenos y los malos), pero si tuviera que elegir me quedaría con el teniente Víctor Israel, a quién vemos cambiar y transformarse ante nuestros ojos ( ¿ o tal vez volver a ser él después de tanto tiempo?).
La trama es adictiva y aunque nos horroriza mucho de lo que se nos cuenta, no podemos parar de leer (dos días me ha durado y uno de ellos estuve leyendo hasta las dos de la mañana).
El final está totalmente cerrado, aunque deja abierta la posibilidad de que esta novela se convierta en serie y la verdad no me importaría.
Para terminar: Lo que si tengo claro es que seguiré leyendo al autor.

Participa




miércoles, 3 de agosto de 2022

Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.

Los miserables es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, pero nunca me había atrevido con Nuestra Señora de París porque me daba miedo que no me gustara, había oído que era densa y muy descriptiva y con tanto clásico pendiente de leer no  me animaba a ponerme con ella. Este año sin embargo después de leer varias reseñas de compañeras blogueras decidí que ya era hora. Y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield  todos los clásicos grandes y pequeños 2022 " clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte" y así finalizo el nivel 2.

           Editorial: Alianza. Fecha de publicación:1831 /2021. 700 pág.
El autor: Víctor Hugo ( Besançon, 26 de Febrero de 1802- París, 22 de Mayo de 1885). Escritor, poeta y dramaturgo, Víctor Hugo esta considerado como uno de los grandes autores de lengua francesa y máximo exponente del Romanticismo en su país.
Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, se crío siguiendo los pasos de su padre, oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España y fue criado por su madre, devota católica y monárquica a diferencia de su padre republicano y ateo. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto contra el imperio como la República y tampoco comulgó con la Comuna de París, pero su posición siempre se manifestó a favor de los desfavorecidos, una de las características de su obra.
Comenzó su carrera literaria siendo niño con la aparición de sus primeros poemas y en 1823 publicó Han d´Irlandés, su primera novela. de esta época son notables sus obras históricas como Cromwell, 1827. De entre sus novelas más conocidas destacan: Nuestra Señora de París, 1831, Los Miserables, 1862, y Los trabajadores del mar (1866).
Argumento: En el París del siglo XV con sus sombrías callejuelas pobladas por los desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda que predice el futuro y atrae fatalmente a los hombres es acusada injustamente de brujería por la muerte de su amada y condenada al patíbulo. Agradecida por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero  de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.
Nuestra Señora de París ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varios versiones cinematográficas.
Análisis de la novela y opinión personal: Nuestra Sra... nos traslada al siglo XV y a París, una ciudad de grandes contrastes entre pobres y ricos,  entre la nobleza y el pueblo y por cuyas callejuelas campan a sus anchas los ladrones y marginados de todo jaez, reunidos en la Corte de los Milagros encabezados por su rey, el rey de los Tunos.
Pero es a la sombra de la magnífica catedral, centro neurálgico de la metrópoli y desde cuyas artesonadas cúpulas se divisa toda la ciudad, donde se entrecruzan los caminos de Pierre Gringoine, poeta, filosofo y autor de misterios, la joven y bella gitana Esmeralda, el deforme pero bondadoso Quasimodo, el archidiácono Claude Frollo, y el hermoso y libertino capitán de los arqueros del rey, Febo de Chateaupiers. Junto a ellos viviremos el amor más profundo marcado por la fatalidad y la muerte y la maldad más aterradora...
Dividida en 11 libros que a su vez se subdividen en capítulos con titulo, Nuestra Señora de París nos sumerge en un diálogo entre el autor y el lector presidido por la apasionada defensa del arte gótico que hace el autor frente a las críticas de sus coetáneos, pero no se queda ahí, porque la novela es una fiel representante del Romanticismo, del que Víctor Hugo es uno de sus máximos representantes, y como tal nos habla de sentimientos. del amor y la pasión desmedida, la belleza de lo terrible e incómodo, la nostalgia del pasado ( ya que aunque escrita en el siglo XIX la acción de la novela se desarrolla en el siglo XV), la preferencia por el pueblo llano frente a las críticas a la monarquía y la nobleza, el paisaje ( en este caso el urbano y más concretamente de la catedral) como metáfora del mundo interior del hombre,  y la muerte como colofón ineludible.
Con un lenguaje  cuidado y sumamente descriptivo, el autor nos envuelve y fascina con su retrato de Notre Dame, la espléndida catedral y los sentimientos que bullen dentro y fuera de ella.
En cuanto a los personajes:, tenemos a la joven Esmeralda, la hermosa gitana apodada la Egipcia, que enamora con sus bailes a la par que asusta y sorprende con los poderes adivinatorios de su cabritilla blanca Djali, tanto que es acusada de brujería y condenada la patíbulo. Inocente y generosa, debe recurrir a cualquier medio para sobrevivir y defenderse; capaz de un amor profundo, confunde belleza con bondad y eso marcará su suerte.
Quasimodo, jorobado, tuerto, deforme, sordo ( por el ruido de las campanas de cuyo cuidado se ocupa). Abandonado de bebé, es "adoptado" por el archidiácono Frollo, esconde en su interior las mejores cualidades humanas así como una gran amargura contra todos los que le juzgan por su aspecto.
Claude Frollo, archidiácono de la catedral, serio y estudioso, frío en apariencia pero capaz del amor más intenso y apasionado, pero también el más retorcido, en su caso el amor no es una pasión liberadora y sanadora, sino que lo conduce al mal.
Febo de Chateaupiers, el guapo capitán de los arqueros del rey, atractivo, libertino, mujeriego, vago e indigno de confianza, la mejor representación de que un exterior seductor no tiene porque corresponderse con las mejores cualidades del alma.
Pierre Gringoine, poeta, filósofo y autor de misterios, intelectual distraído que no goza de mucha suerte y que termina mezclado con ladrones y maleantes.
Notre Dame, la magnifica catedral a la que el autor con sus vívidas descripciones la convierte en un personaje más, a sus pies y dentro de sus muros se desatan el amor y la muerte.
Junto a ellos una miriada de personajes perfectamente descritos entre los que destacan: Jehan Frollo, el hermano pequeño de Claude, al que este siempre mimó y protegió hasta convertirla en un ser débil y manirroto.
Clopin Trovillefou, rey de los Tunos, ladrones y maleantes.
Fleur-de-Lys de Gondelaurier, hermosa joven, prima y prometida del Capitán Febo.
Jacques Coppenale, calcetero de Gante, o Jacques Courier, médico del rey.
La novela ha sido adaptada al cine, a la televisión, el teatro, la ópera y el ballet, pero tengo que reconocer que no he visto ninguna ( ni siquiera la de Disney) y me alegro de que sea así porque la he leído sin ningún tipo de prejuicio ni idea preconcebida.
Entre las adaptaciones más conocidas:
1923- Nuestra Sra de París protagonizada por Lou Charney.
1939- Esmeralda la zíngara, con Charles Laughton, Maureen O´Hara.
1956- Nuestra Señora de París con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.
1982Nuestra Señora de París con Anthony Hopkins, Derek Jacobi y Lesley -Ann Down.
1996- El jorobado de Notre Dame ( Walt Disney).
1997- El jorobado con Mandy Patinkin, Salma Hayek y Richard Harris.
He disfrutado mucho con Nuestra Señora de París y sus espléndidas descripciones, eso sí, tardé casi un mes, (alternandola con otras lecturas), porque me lo tomé con mucha tranquilidad, sabía que iba a ser una lectura densa y complicada y no quería "sufrir" ni rendirme; pero nunca sentí la tentación  de abandonarla porque el autor me cautivó desde la primera página,  y sin llegar en mi opinión a la altura de Los Miserables, es una novela muy recomendable.

Participa