miércoles, 28 de diciembre de 2022

Laín el bastardo de Francisco Narla.

Hacía tiempo que no leía nada de Francisco Narla, aunque tanto Assur como Donde aúllan las colinas me gustaron mucho en su momento. Así que hoy traigo al blog Láin el bastardo.

             Editorial: Edhasa. Fecha de publicación: 2018. 760 pág.
 El autor: Francisco Narla nació en Lugo en 1978, es escritor y comandante de linea aérea.
 A pesar de  su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria se ha atrevido con todos los géneros: Ha publicado novela, poesía, relatos, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro al arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético denude los haya, Francisco Narla también ejerce como orador.Así  ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio o televisión ( ejemplo: El cuarto Milenio). Comprometido también con la defensa de la cultura ha abanderado proyectos como  Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia. en 2009 publica su primera novela " los lobos del centeno", que  tras su éxito en España es publicada en Méjico para toda latinoamérica. " Caja Negra", su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010 e inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica "Canon del performance: masa y centrado y planificación del vuelo" En 2012 publica " Assur" y en 2013 " Ronin", En 2016 " Donde aúllan las colinas", en 2018 " Laín.El bastardo. En 2019 · Fierro" y " Balvanera" en 2022.
Argumento: Era huérfano y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre. Don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalarselo. Pero las malas noticias llegaron a su fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanción fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras.Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado... pero se convertirá en un hombre, un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: La venganza.
Análisis de la novela y opinión personal: Martín Códax es un trovador al que le pierden las buenas historias y las mujeres hermosas. Mientras encuentra una historia que le dé fama y dinero se dedica a seducir mujeres sin importarle su condición, pero en esta ocasión va a pinchar en hueso porque su última conquista, esposa de un comerciante que labró su fortuna vendiendo vino a los ingleses, puede ser la última, ya que el marido no esta dispuesto a quedarse con los cuernos y aliado con un prestamista al que llaman Tres Cantos y al que Martín debe una buena cantidad, contratan a un grupo de matones para que le den cuenta de él; sin embargo cuando está a punto de despedirse de este mundo, un solitario caballero lo libra de sus captores y después entre vaso y vaso de licor, le contará su historia: El es Laín, el hijo bastardo de don Rodrigo Seijas, señor de San Paio y encomendero de Santa María de Sobrado, y una de las cocineras de la Torre, don Rodrigo la amó como a muchas, pero tuvo que contraer matrimonio con doña Urraca emparentada con el rey Fernando, ya que un hombre de su posición es presa de su destino, obligado por las apariencias y el deber.
Sin embargo Laín se ha criado en la Torre junto a su padre, aunque en las humildes dependencias del servicio, pero querido por todos los que lo redan, salvo por Doña Urraca, y su hijo Fruela por ser un recordatorio constante de los amoríos del señor y porque don Rodrigo se siente orgulloso de su bastardo y no tanto de su hijo legítimo, malcriado por su madre.
Pero la vida tranquila de Laín está a punto de terminar. Don Rodrigo es llamado por el rey Teobaldo II de  Navarra para que se una a él y a sus tropas en una nueva Cruzada. Tras la campaña el rey vuelve, no así don Rodrigo que al parecer se perdió en el desierto de Gaza. Tras la desaparición de don Rodrigo la vida de Laín se convierte en un infierno por las crueldades de Fruela que a punto está de matarlo de una paliza.
Guy de Tarba, caballero de don Rodrigo decide emprender un viaje en busca de su señor y Laín terminará acompañándole porque sabe que nada le retiene en la Torre de San paio.
Siguiendo a Laín y sus compañeros viajaremos de Galicia a los Pirineos, de Venecia a Palestina en una historia de aventuras, conspiraciones y honor, en la época más turbulenta del medioevo europeo.
Dividida en un entroido, 21 estrofas y una coda, como si de una cantiga se tratara, Laín, el bastardo es una novela de aventuras, de viajes e histórica, de esas que invitan a sumergirse en sus páginas y no parar de leer, con un estilo ágil y sencillo pero cuidado y dos narradores en primera persona: Martín Códax que es el que nos cuenta la historia y a nosotros, y Laín, que se lo cuenta al trovador y que terminarán convirtiéndose en uno solo.
Una de las cosas que más llaman la atención es la magnífica ambientación que te permite trasladarte con facilidad a los lugares en los que se desarrolla la novela. de las tierras de Galicia, pasando por los mercados de Navarra, las fastuosas comilonas de Venecia, los peligros en San Juan de Arce o el campamento de los mongoles de Khan Hulagu, están cuidadosamente retratados. Y es que el autor ha llevado a cabo una excelente labor de documentación de la que deja constancia en sus notas finales. No es extraño pues que la novela haya merecido el Primer Premio de Edhasa de Narrativa Histórica.
En cuanto a los personajes: destaca con luz propia Laín, el protagonista, que comienza la novela siendo un niño y termina convirtiéndose en un hombre a lo largo de las vicisitudes que sufre durante la novela, valiente, tenaz, cariñoso, intrépido, destaca por su amor por los animales y la perfecta sintonía que mantiene con ellos, no sólo con Lúa y Lumbre, sus perros, sino con Landra, el halcón, Lisco, el hurón e incluso con todos los que se cruzan en su camino, porque estos saben que se preocupa por ellos y le devuelven su amor centuplicado.
Junto a él, don Rodrigo Seijas, su padre, un hombre de palabra, que acata las reglas de honro que corresponden a su linaje, contrayendo un matrimonio que pueda dar brillo a su casa y siguiendo al Rey Teobaldo II a las Cruzadas aunque se muestre escéptico al respecto del resultado, que quiere y admira a su hijo bastardo prefiriéndolo en su corazón a su heredero legítimo.
doña Urraca, la malvada esposa de don Rodrigo y Fruela, un mal bicho que aprovecha la ausencia de su padre para ensañarse con Laín.
Tomás, el viejo encargado de caballos y bestias de carga, del cual Laín aprende para labrarse un oficio.
Guy de Tarba, mercenario gascón al servicio de don Rodrigo, que se convertirá en el mentor de Laín y en su compañero de viaje cuando marchen a Tierra Santa. De crío participó en las Cruzadas de los niños y después terminará convirtiéndose en soldado de fortuna hasta que se convierte en uno de los hombres de don Rodrigo.
Egeria, enamorada de Guy y hábil curandera que salva la vida de Lain.
Ciriaco, amigo de Guy y mercader de reliquias sagradas en Navarra, que también participó en la cruzada de los niños y que seguirá a Guy y Laín en la búsqueda de don Rodrigo.
Cosroes, caldeo que va siempre acompañado de un cuervo de Palestina, uno de los mejores caravaneros que pasan por Berseba y una muy util fuente de información.
El eunuco Wasif, malvado y cruel, que tras matar a su amo, un comerciante de telas huyó al desierto, se apoderó del monasterio de Dammam y un pequeño ejercito de mercenarios se dedica al comercio de esclavos y perlas.
Almodis, la hija de Egeria y Guy.
o El anciano Buzurg, uno de los verdaderos hombres de Alamut, que pese a su aspecto decrépito es un autentico guerrero.
Kachiun,  orgulloso miembro del clan de los lobos,  mongol. 
Además de algunos personajes históricos como los hermanos Polo,  Maffeo y Nicole o Holagu, nieto del poderoso Gengis Khan. 
He disfrutado mucho con la lectura de Laín, el bastardo, una novela histórica, pero sobre todo de aventuras, de viajes a lugares exóticos, de enemigos implacables, traiciones, venganzas, lealtad y valor. Una historia tan ágil y entretenida que sus más de setecientas páginas han volado como un suspiro. Me ha encantado conocer a Laín, un personaje difícil de olvidar.
Para terminar: "Un hombre vale tanto como su palabra".

Participa


domingo, 25 de diciembre de 2022

El ritual de los muertos de Nagore Suárez y Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera.

No suelo reseñar novelas conjuntamente pero a veces la necesidad obliga sobre todo si quiero terminar los retos a los que me apunté para este año, asi que aqui van dos:

El ritual de los muertos de Nagore Suárez
A mi las prisas me pueden y es que visitar la biblioteca con solo diez minutos no es una opción. Hacía tiempo que quería leer a Nagore Suárez y cuando descubrí sus libros en la estantería me llevé el primero que encontré y hasta que llegué a casa no me dí cuenta de que era la segunda entrega de la trilogía, aún así me animé a leerlo ( de perdidos al río) y hoy la traigo al blog.

            Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación : 2021. 368 pág.
La autora: Nagore Suárez ( Madrid 1994), estudió Periodismo y tiene formación en Arqueología y Ciencias Forenses, También ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. En Junio de 2019 su hilo de Twitter titulado el ángel de la guarda consiguió más de un millón y medio de impresiones y ganó el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio del Corte Inglés, al mejor hilo de thriller y misterio. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore se han convertido en virales y millones de personas los han leído.
La música de los huesos, su primera novela, fue un éxito de crítica y ventas, tras ella llegaron El ritual de los huesos en 2021 y El final de la fiesta en 2022.
Argumento: A veces el destino impone su voluntad. Cuando el padre de un amigo fallece, Anne regresa a la Rivera Navarra para asistir a su funeral, a pesar de que aún sigue teniendo pesadillas con lo que ocurrió la última vez que estuvo allí. Pero el hallazgo de un cadáver cerca del cementerio lo cambiará todo, y lo que parecía una corta estancia se convertirá en el comienzo de un nuevo misterio.
¿ Que está pasando en el pueblo? Anne no puede evitar obsesionarse con esta historia que adquiere tintes cada vez más oscuros. ¿ Narcotráfico?¿ Profanaciones de tumbas? Poco a poco la protagonista se verá envuelta en una investigación que involucra  tanto a viejos amigos de la infancia como a Gabriel Palacios, el inspector de la Policía Foral con quién vivió una breve pero intensa historia de amor.
Tras el éxito arrollador de La música de los huesos, Nagore Suárez retoma el escenario y los personajes en una nueva novela llena de intriga y secretos del pasado. Este thriller magistral consagra definitivamente a la autora como una de las grandes escritoras del género en nuestro país.
Análisis de la novela y opinión personal: Han transcurrido casi siete meses desde que Anne volviera a su pueblo y a la casa del Indiano de su abuela para pasar el verano ( y de todo lo que ocurrió allí) y Anne ha retomado su vida en Madrid, su pequeño piso en El barrio de la Latina, un nuevo trabajo y un novio Oier con el que se encuentra agusto, poco a poco ha ido dejando el pasado atrás, sin embargo la muerte de del padre de Abel, uno de sus amigos la obliga a regresar otra vez al pueblo para acudir al funeral, serán pocos días, lo justo para verlos a todos ( o casi), pero al poco de llegar ella, aparece un cadáver en una acequia cerca del cementerio y está claro que ha sido asesinado (le han cortado el cuello), se trata de Pedro Turrillas, un buena pieza que se dedica a trapicheos de poca monta y que trabajaba en las bodegas Arbariza que ahora dirige Abel, preocupada por su amigo y animada por Paloma, otra de sus amigas, Anne decide investigar por su cuenta, aunque todo apunta a un ajuste de cuentas.
Del caso se encargará Gabriel Palacios ( con el que Anne tuvo una fugaz relación que termino mal), recién ascendido a Inspector de la Policía Foral con sede en Pamplona y su compañera la subinspectora Jone Etxebarria, aunque contarán con la colaboración de la Comisaría del Estella, a cuya jurisdicción pertenece el pueblo.
El caso poco a poco se irá complicando con la aparición de otro cuerpo, el robo de unos huesos del cementerio y una atmósfera cada vez más enrarecida en un pueblo que guarda más de un secreto.
Dividida en un prólogo, 41 capítulos cortos y un epílogo, El ritual de los huesos nos lleva a la Ribera Navarra, al lugar del que procede Anne y en el que se encuentra la Casa del Mexicano, un enorme caserón indiano que perteneció a varias generaciones de la familia en la que ella pasó su infancia.
Un pueblo en apariencia tranquila pero en la que la tranquilidad brilla por su ausencia porque no dejan de suceder cosas.
El estilo es sencillo y ágil y la novela está narrada a dos voces que se irán intercalando: la parte en la que interviene Anne en primera y contada por ella misma y las otras por un narrador omnisciente en tercera persona que nos irá poniendo al día de los avances de la investigación oficial.
En cuanto a los personajes, tenemos a Anne y a Gabriel, los protagonistas, Anne es una joven periodista que ahora trabaja en una revista digital escribiendo artículos de consejos, recomendaciones de restaurantes, entrevistas, etc, a la que le encanta investigar y meter las narices en asuntos cuanto más peligrosos mejor, de ahí que, cuando vuelva al pueblo al funeral del padre de su amigo Abel y se encuentre un cadáver, ella no lo dude y se lance a husmear poniendo su vida en peligro ( y no por primera vez). Gabriel, Inspector de la Policía Foral, encargado de la investigación y con él que Anne tuvo una relación hace el verano anterior, relación que la distancia fue enfriando y en la actualidad casi no se hablan.
Junto a ellos, Paloma, veterinaria y que en ocasiones ayuda a sus padres en el bar que regentan, vive en el pueblo y está al tanto de todos los chismes que circulan por ahí y una estupenda fuente de información. Jone, subinspectora y compañera de Gabriel. Abel, amigo de Anne y Paloma, actual propietario de las bodegas Albariza, una de las más boyantes de la zona. Irene, la hermana de Paloma, con la que esta se lleva muy mal, Miguel, el hermano de Gabriel, o Leonor, la abuela de Anne, propietaria de la casa del Mexicano y que vive en San Sebastián.
Como ya comenté al principio, me traje El ritual de los muertos pensando que era el primero de la trilogía y luego descubrí que no, pero tengo que confesar que, aunque a mi me gusta leer las series en orden, en este caso no eche en falta haber leído la novela anterior, y es que la autora, sin desvelar nada importante, nos da toda la información necesaria de personajes y situaciones para que no nos perdamos y podamos disfrutarla sin problemas. Y es que, El ritual de los muertos es una historia muy entretenida, que se lee casi sin sentir gracias a su estilo ameno y ágil y a su cuidada ambientación, con un final perfectamente cerrado y una protagonista Anne, que me ha gustado mucho como personaje, pero que me pondría de los nervios en la vida real por su facilidad para meterse en problemas.

Los muertos no saben nadar de Ana Lena Rivera
Después de Lo que callan los muertos y Un asesino en tu sombra llega al blog Los muertos no saben nadar, la tercera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián.

         Editorial : Maeva. Fecha de publicación: mayo 2021. 430 pág.
La autora: Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como Directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el movimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
La primera entrega, Los que callan los muertos, ha recibido El Premio Torrente Ballester. Un asesino en tu sombra 2020, Los muertos no saben nadar, 2021, y Las herederas de la Singer, 2022 son sus siguientes novelas. 
Argumento: En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón, un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo SantaMaría, que estaba siendo investigado en la Comisaría Central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. 
Gracias San Sebastian, investigadora de fraudes contratada por la policia para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que demostrar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su ex marido Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.
Análisis de la novela y opinión personal: Sábado 7 de Diciembre de 2019, Isma, un niño de seis años pasea por la playa de San Lorenzo con su padre, como cada día va a revisar el agujero del muro donde él y su mejor amigo guardan sus tesoros, allí encuentra el brazo amputado de un hombre, El niño no sabe lo que es, pero el padre se muestra horrorizado y llama a la política. Tras los análisis pertinentes, el brazo resulta ser de Alfredo Santamaría, director financiero de Iver Oriental (una empresa de estafa Ponzi o piramidal), que está siendo investigado. El jefe de la Policía del Principado, Mario Menéndez Tapia, encarga el caso a la Comisaria de Oviedo y a la dirección de Rafa Miralles, aunque debido a que la empresa Iver Oriental tiene sede en Gijón desde 2017, La Comisaría de esta ciudad enviará dos agentes para colaborar en la investigación.
Días después en Peñarrubia, otra playa de Gijón aparece una pierna, que es descubierta por unos senderistas. La pierna pertenece también a Alfredo Santamaría, que está claro que ha muerto porque nadie podría sufrir esas lesiones y seguir vivo( los miembros han sido arrancados y no amputados quirúrgicamente).
De la parte financiera del asunto se encargará Gracia San Sebastián, que ha sido contratada como asesora externa de la policía y el asunto se presenta peliagudo porque el Director General de Iver Oriental es Levska Puscasu, un mafioso rumano que tiene mucho que ocultar.
Gracia San Sebastián se enfrenta también a una crisis personal porque, aunque su relación con Rodrigo Villarreal va muy bien, su marido Jorge vuelve de Nueva York en teoría para formalizar el divorcio, pero su comportamiento parece indicar otra cosa...
Dividida en 28 capítulos que a su vez se dividen en subcapitulos encabezados por una fecha, Los muertos no saben nadar nos habla de estafas piramidales, de las mafias del trafico de drogas, del blanqueo de dinero y de la trata de personas.
La acción de la novela se desarrolla del 7 de Diciembre de 2019 al 7 de Enero de 2022, aunque con varios flashback que nos llevarán al pasado. Será Gracia San Sebastián la que nos narra en primera persona los capítulos en los que ella aparece, mientras que de los otros se encargará un narrador omnisciente en tercera.
La novela nos llevará principalmente a Oviedo y Gijón, pero también a París, Burgas( Bulgaria), Barcelona, Fuerteventura y Tenerife.
En cuanto a los personajes tenemos a Gracia, la protagonista, que se inicia como asesora externa de la policía y trabajará con su amigo el comisario Rafa Miralles, en un caso de estafa piramidal mucho más difícil y complejo de lo que parece en un principio. además su situación personal volverá a pasar por un momento complicado porque, aunque está muy agusto con Rodrigo, la inesperada aparición de Jorge, su marido del que está separada, la llenará de confusión porque no sabe cuales son sus intenciones (aunque el dice que viene a firmar el divorcio...).
También nos volveremos a encontrar con Adela, la simpática madre de Gracia, con su hermana, Bárbara, su amiga Sara, y es que el entorno familiar de Gracia tiene mucha importancia en todas y cada una de las entregas de la serie.
No puedo decir que está novela me haya gustado más que las anteriores porque las tres las he disfrutado mucho, lo que si quiero destacar es la evolución tanto de la protagonista como de la escritora con tramas cada vez más complejas y mucho más negras. Ha sido un placer recorrer mi ciudad ( Gijón) y Oviedo de la mano de Gracia y de la autora y estoy deseando reencontrarme pronto con ambas.
( en este caso si recomiendo leer la serie en orden, porque, aunque los casos son independientes y se cierran en cada entrega, la situación personal de Gracia se entiende mejor si seguimos su evolución).

Participan



miércoles, 21 de diciembre de 2022

Las ninfas de Francisco Umbral.

Leí Las ninfas cuando era muy joven porque encontré la novela en las estanterías de mi padre, por entonces ya era ávida lectora y cualquier libro despertaba mi curiosidad, poco recordaba de él salvo que no lo entendí y por tanto no me gustó. Ahora muchos años después lo he recuperado para El reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 20022 baúl de premisas extras apartado " clásico escrito originalmente en español.

Editorial: Círculo de Lectores, S.A. Fecha de publicación: 1975/1976. 252 pág.
El autor: Francisco Umbral, nombre literario de Francisco Pérez Martínez nació en Madrid el 11 de Mayo de 1932 fruto de la relación entre Alejandro Urrutia, un abogado cordobés y su secretaria A María Pérez Martínez. Su madre residía en Valladolid, pero se desplazó hasta Madrid para evitar las habladurías, ya que era madre soltera. El despego y distanciamiento de su madre respecto a él había de marcar su dolorida sensibilidad. Pasó sus primeros cinco años en la localidad vallisoletana de Laguna del Duero y fue muy tardíamente escolarizado según se dice por su mala salud, cuando ya contaba diez años, no terminó la educación general porque ello exigía presentar su partida y desvelar su origen.
El niño era sin embargo un lector compulsivo y autodidacta en todo tipo de lecturas, y empezó s trabajar a los catorce años como botones de un banco.
Comenzó su carrera como escritor y periodista en El norte de Castilla para luego trabajar para periódicos y revistas tan importantes como Interviú, El País y El Mundo, donde sus columnas de opinión alcanzaron gran popularidad.
Su obra es extensa, llena de mordacidad, cierto cinismo y ansia por reflejar la sociedad española. Recibió diversos premios por obras como La Ninfas (Premio Nadal 1975) o Leyenda de Cesar Visionario (Premio de la Crítica, 1992). Además Umbral alcanzó los dos máximos galardones otorgados para las Letras Castellanas, El príncipe de Asturias de las Letras, 1996 y el Premio Cervantes en el 2000.
Murió en Madrid el 28 de Agosto de 2007.
Argumento: La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el compartir las aventuras de los amigos en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparenta el azul. Una novela fresca y sugerente como solo es la literatura.
Análisis de la novela y opinión personal: Las Ninfas nos lleva a una ciudad de provincias  (trasunto de Valladolid) y a una época, la postguerra española, para narrarnos los años de adolescencia de un muchacho cuya vida gira entorno a la habitación azul (una especie de salita), donde su primo toca el laúd o escribe sus versos, y él lee todo lo que cae a sus manos y sueña con la literatura y el retrete, en el que da rienda suelta a sus fantasías masturbatorias, entre el ying y el yang, el cielo y el infierno... pero si al principio, el adolescente vive para si mismo, la insinuación y el deseo, porque ¿ Qué es la masturbación sino el desdoblamiento, un desearse a uno mismo?, más tarde necesitará proyectarse en los otros. en sus amigos, Miguel San Juan (el primer hombre con el que puede hablar de mujeres), un amigo que ni lee libros ni tiene inquietudes literarias, que estudia maestría industrial o cosa así, para ser un obrero especializado, un muchacho natural, chico-chico, sin traumas sentimentales ni de identidad, y que los domingos se lanza a la calle todo emperifollado para mirar a las chicas, a olerlas, a buscar lo que no sabía como encontrar en las mujeres...
O Cristo-Teodorito, formal, listo, estudioso, alegre, católico ejemplar, que lleva muy bien el bachillerato y quiere estudiar leyes ( una versión superior del protagonista, (con el que guarda parecido físico, pero poco más), idealizada y prometedora)).
En el Círculo Académico, donde se reunían los justos de la ciudad, donde se profesa (como anhela el protagonista) " La sobrecogedora y cobarde religión de una cultura..." y sobre todo, su maestro y mentor, Dario Alvarez Alonso, reconocido poeta a quien publican en el diario local ( aunque no le paguen).
O En el café cantante, en cuyo tablao baila Carmencita-María, gitana de rompe y rasga que lo tiene embobado, pero también Empédocles, músico caído en desgracia, que vive entre vino y desconchones, que ansía el amor de un joven efebo, que es lo que busca y siempre ha buscado, o Teseo, pintor marginado " hundido en el légamo de su deshonra y abandono" o Diótima, el poeta enamorado de Hólderlein, que piensa que todos los poetas salvo el mismo, están vendidos al poder y corrompidos.
Pero sobre todo las mujeres, las chicas, las ninfas... María Antonieta, la joven pescadera, heredera de una de las pescaderías más caras de la ciudad, hermosa y cargada de joyas, que con un beso en la frente lo elige para ser su "princeso", orgullosa de que la vean del brazo de un muchacho de clase "bien", aunque sea tan empobrecido como el protagonista (la familia pasa apuros económicos).
Tati, la hija del veterinario, libre y sensual, cuyo romance con Cristo-Teodorito es la comidilla de la ciudad y los llevará a ambos a la desgracia.
Jesusita, la joven vinatera, la bruja que se empareja con Miguel San Juan y cede su vinatería para furtivos encuentros de sexo y vino...
Todas estas mujeres son fuertes, saben lo que quieren y van a por ello aunque tengan que pagar un precio...
Narrada en primera persona Las Ninfas tiene un claro matiz autobiográfico, bastan unas breves notas de la vida del autor para verlo reflejado en el adolescente protagonista. La casi nula relación con su madre, la pobreza familiar que le obliga en muchas ocasiones a hacer a él los recados en el mercado porque los vendedores no se atreven a negarle los alimentos o el carbón, aunque saben que no tiene dinero... o el trabajo en la Oficina, donde permanece encerrado en el sótano junto a la fotocopiadora, sus deseos de vivir por y para la literatura, su admiración por los poetas consagrados...
El estilo del autor es cuidado, cultísimo, lírico y poético en muchas ocasiones, a veces difícil de entender (algunas frases ha tenido que releerlas), pero siempre atrayente (al menos en mi caso).
La ciudad, su ciudad, aparece evocada con nostalgia pero también con crudeza y hastío, por ser el lugar de los grandes sueños pero también de las decepciones, con la familia, el amor y en cierta forma también de la literatura...
Ya comenté al empezar la reseña que la primera vez que leí la novela no me gustó, posiblemente no fuera el momento, así que, debo confesar que esta relectura me daba miedo, solo conocía al autor por las entrevistas de la televisión ( de los que somos ya mayorcitos quien no recuerda el Yo he venido a hablar de mi libro) y el escritor siempre me pareció un prepotente y un engreído y ¿ Si ese carácter se reflejaba en la novela?, entonces estaba claro que no era para mi, pero nada que ver, me encontré con una historia de descubrimiento de la vida, el amor, el sexo, la amistad y la literatura, contada con ironía y desencanto pero también con lirismo y nostalgia, que ha sabido atraparme, aunque en ocasiones me haya costado un poco.
La verdad es que pienso repetir con el autor que le tengo ganas a Mortal y rosa.
Para terminar:" De vuelta a casa, ya muy tarde, solo tenía momentos de exaltación, por las calles negras, en que me sentía hundido en plena orgía literaria, pero a medida que me iba aproximando al hogar todo se desvanecía, y yo caía en la duda, el miedo, la desesperanza, en cansancio, y me veía condenado por siempre a asistir a la gloria de los otros y solo eso. Cenaba sin gana y me acostaba llorando."

Participa








domingo, 18 de diciembre de 2022

La puerta de Manel Loureiro.

Hace unos años leí El último pasajero de Manel Loureiro, la novela no terminó de convencerme y no estaba muy por la labor de repetir con el autor, pero La puerta se cruzó en mi camino y como se desarrollaba en Pontevedra y últimamente la visito con frecuencia, decidí darle una oportunidad. Hoy la traigo al blog.
 
              Editorial: Planeta S.A, fecha de publicación:2022.346 pág.
El autor: Manel Loureiro, nació en Pontevedra en 1975 y es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la TVG y más tarde ha sido guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en El Diario de Pontevedra, El ABC y La Cadena Ser.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, es un Thriller de terror que comenzó como un blog de Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó, fue publicado en 2007 y se convirtió en Betseller.. Sus dos novelas siguientes: Los días oscuros 2010 y  La Ira de los Justos, 2011, se han convertido en un éxito de ventas no sólo en España sino también en otros países.
Otras de sus novelas son : El último pasajero 2013, Fulgor 2014, Verde 2017, La puerta 2020, La ladrona de huesos, 2022.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.
Argumento: El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel ha recurrido a una menciñeira local, que prometía la sanación del pequeño.
Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundp parece guardar un secreto, la agente comenzará una frenética cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


Análisis de la novela y opinión personal: En una noche de tormenta, dos operarios del servicio de mantenimiento  de los aerogeneradores enclavados en el monte Seixo, suben a reparar una avería provocada por el mal tiempo; mientras uno de ellos trabaja en el interior de uno de esos gigantes,, el otro se deja convencer por los susurros y las sombras y se adentra en la oscuridad hasta llegar a la Porta do Alén (Puerta del más allá), un monumento megalítico situado en la cima, donde descubre el cadáver de una joven a la que han arrancado el corazón, horrorizado intenta huir, pero es asesinado.
Más adelante conoceremos a Raquel Colina, una joven guardia civil perteneciente al Equipo Central de Inspecciones oculares de Madrid, y que tiene un hijo, Julián, al que hace cuatro años y medio le detectaron un cáncer cerebral, su esposo no pudo soportar el diagnóstico y terminó abandonándolos por lo que Raquel ha tenido que luchar sola junto a su hijo, ahora pasado el tiempo y tras probar todos los tratamientos posibles, el niño se muere sin remedio, pero Raquel no se resigna y si la medicina convencional no puede curar a Julián, ella probará cualquier otro método. Es así como navegando por internet descubre a una menciñeira ( una mezcla de bruja, sanadora y herbolaria), que ha llevado a cabo curaciones milagrosas; pero para el "tratamiento" se necesitaran unos seis meses y viajar todas las semanas desde Madrid a Arufe, el pueblo donde vive Ramona Valongo, queda descartado, así que Raquel solicita su traslado a Viascón, un pequeño destacamento rural en el interior de la provincia de Pontevedra, y gracias a su superior, El sargento Nogueira, encuentra alojamiento, un pazo en el cercano pueblo de Fosco y en el que su propietaria, Agatha, alquila la mitad, porque es demasiado grande para ella solo y así cubre gastos.
Sin embargo al poco de llegar las cosas se complican, a la menciñeira parece habérsela tragado la tierra y el puesto de Viascón, en apariencia tranquilo,debe encargarse de la investigación de los dos asesinatos cometidos junto a la puerta de Alén. Pronto Raquel y Juan Vilanova, su compañero, descubrirán que algo más que la vida del pequeño Julián está en juego...
Dividida en 31 Capítulos, La puerta está narrada a través de dos voces. por un lado tenemos a Raquel, que contará en primera persona la parte de la historia que le afecta, mientras que un narrador omnisciente en tercera persona nos informará de todo lo demás. Los dos narradores se irán alternando, aunque la parte de Raquel tendrá mucha más fuerza y presencia. 
La ambientación es estupenda, la Galicia profunda, gris, húmeda y llena de misterio, los pequeños pueblecitos casi abandonados en los que cualquiera de las leyendas parecen posibles y el misticismo y la magia invaden todos los rincones y los vecinos esconden mil y un secretos...El monte Seixo, La Porta do Alén, el conjunto de rocas de caprichosas formas que la historia y la naturaleza han esculpido y que parece poner en contacto el mundo de los vivos con el de los muertos... Incluso la ciudad de Pontevedra, la iglesia de la Peregrina, la plaza de la Verdura y de la leña, entre muchas otras, se contagian inevitablemente de todo el encanto y la fascinación de los lugares más oscuros y remotos.


En cuanto a los personajes: tenemos a Raquel, una joven guardia civil que debe abandonar la capital y enterrarse en un pueblo perdido y olvidado en busca de una curación para su hijo, y que debe enfrentarse no solo a la investigación de unos asesinatos ( a lo que ya está acostumbrada), sino a unas fuerzas oscuras que superan su entendimiento ( y el de cualquiera), a Julián, un niño de nueve años enfermo de cáncer cerebral, y que según sus propias palabras está enfermo, pero no es tonto y que comprende más cosas de lo que creen los adultos. A Juan Vilanova, compañero de Raquel en Viascón, que vino de Barcelona hace unos años y se integró perfectamente en el puesto, Es grande y gordo pero ágil, afable, todo corazón y encantador.
Junto a ellos, El sargento Nogueira, el jefe del puesto de Viascón, Ramona Valongo, la menciñeira, Agatha, la propietaria del pazo en que se instalan Raquel y Julián, una anciana que trata al niño casi como una abuelita, o Saavedra, un carpintero manco más conocido como Balas.
La puerta me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. La parte sobrenatural que en el último pasajero no me había convencido, aquí está muy bien llevada y encaja a la perfección con la atmósfera mágica, llena de leyendas y misterio y es que en Galicia, lo mismo que en otras tierras del norte, el mismo paisaje te envuelve con su embrujo y es imposible resistirse y todo lo que se  cuenta parece posible. Los protagonistas están bien perfilados, Raquel, pero sobre todo Juan Vilanova, llegan al lector y le interesan con sus vicisitudes y la investigación en la que están envueltos.
El estilo es ágil, dinámico y lleno de sorpresas, que en algún momento me han puesto los pelos de punto, pero que siempre me han empujado a seguir leyendo sin poder parar hasta el final.
Para terminar: En casa tengo La ladrona de huesos, la última novela del autor y espero disfrutarla tanto como esta.

Participa



miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cuentos de amor victorianos de varios autores.

 Cuentos de amor victorianos me lo regalaron unas amigas por Reyes hace ya algunos años y desde entonces dormía el sueño de los justos en mis estanterías, este año he decidido rescatarlo del olvido para el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022, baúl de premisas extra " edición de cuentos clásicos ( mismo autor o VV-AA) y hoy lo traigo al blog

Editorial: Alba S.A (Clásica Maior). Fecha de publicación: 1855-1922 /2005, 450 pág.
Autores: Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, William M.Thackeray, Charles Dickens, Anthony Trollope, Wilkie Collins, Thomas Hardy, Henry James, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, George Gissing, Joseph Conrad, Edith Nesbitt, Arthur Conan Doyle, Henry Harland, Rudyard Kipling, H.G.Wells, Ernest Dowson, John Galsworthy, Charlotte Mew, Hubert Crackanthorpe, D.H. Lawrence.
Argumento: El periodo victoriano, con su afán por lo verdadero y razonable. La preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura y el máximo esplendor de la novela inglesa.Pero al mismo tiempo, gracias al abaratamiento de las técnicas de impresión y el acceso de la clase media a la lectura, la proliferación de periódicos y revistas, que necesitaban incluir narraciones breves para llenar sus páginas, impulsó el género del cuento que alcanzó entonces un florecimiento extraordinario.
El amor, en cuanto sentimiento de complejas implicaciones habría de tener una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada en el utilitarismo, como ya reflejaban ñas grandes novelas de pasión y tácticas de rentabilidad de Jane Austen.
Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor preparada y traducida por Marta Solís, que cubre todo el espectro de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes elementos sociales.
Desde ángulos y tratamientos muy diversos, veintidós autores-desde Mary Shelley a D.H.Lawrence, pasando por Dickens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente inéditos en nuestra lengua- proporcionan un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos del deseo amoroso, esa experiencia insólita y común, todavía hoy de incalculables consecuencias.
Los veintidós relatos son los siguientes:
.-Prueba de amor de Mary Shelley.
.-Por fin se hace justicia de Elizabeth Gaskell.
.-La mujer de Dennis Haggarty de William M.Thackeray. 
.-El auxiliar de la parroquia de Charles Dickens.
.-La cueva de Malachi de Anthony Trollope.
.-¿Quien mató a Zebedee ? de Wilkie Collins.
.-El veto del hijo de Thomas Hardy.
.-Un día único de Henry James.
.-La puerta del señor de Maletroit.
.-La esfinge sin secreto de Oscar Wilde.
.-El padre escrupuloso de George Gissing.
.-Amy Foster de Joseph Conrad.
.-La boda de John Charrington.
.-El matrimonio del brigadier de Arthur Conan Doyle.
.-La flor del membrillo de Henry Harland.
.-Georgie Porgie de Rudyard Kipling.
.-El corazón de la señorita Winchelsea de H.G.Wells.
.-El estatuto de las limitaciones de Ernest Dowson.
.-Un asunto de otro tiempo de John Galsworthy.
.-Algunas formas de amar de Charlotte Mew.
.-El cortejo de Anthony Garstin de Hubert Crackanthorpe.
.-La hija del tratante de caballos de D.H.Lawrence.
Analisis del libro y opinión personal: Con la llegada del siglo XIX y la primera revolución industrial que supuso el desarrollo y abaratamiento de las técnicas de impresión, un gran número de personas comenzó a disfrutar de la lectura, sin embargo los libros seguían teniendo un precio prohibitivo para la mayor parte de la clase media y baja, de ahí que comenzasen a proliferar revistas y periódicos de precio más asequible para todos los bolsillos que acercaron a un amplio sector de la población el arte, la ciencia o la literatura. Muchas de las grandes novelas inglesas que hoy conocemos, antes de publicarse en forma de libros, aparecieron por entregas en esas revistas populares. Pero estas revistas necesitaban constantemente nuevo material, así que muchos autores colaboraban en ellas no solo con sus novelas, sino con relatos breves escritos ex profeso y que alcanzaron el favor del público.
La mayoría de los relatos recogidos en Cuentos victorianos de Navidad aparecieron por primera vez publicados en esas revistas, todos de una forma u otra son modelos en su género y todos giran en torno al amor, un tema recurrente en la literatura victoriana: el amor triunfante y correspondido, el desamor, el amor como sacrificio, mis terio u oportunidad perdida...Aunque siempre se agradecen los finales felices, los cuentos reunidos aquí no siempre acaban bien ( en el sentido de proporcionar dicha a los amantes) porque la misma forma de la historia los lleva en otra dirección, pero  lo importante es que siempre son coherentes y de alguna forma nos tocan el corazón...
En esta antología se recogen veintidós relatos de autores que en algún momento de sus vidas fueron contemporáneos de la reina Victoria (1831-1901) (aunque algunos como Lawrence son muy poco victorianos la verdad) y están ordenados cronológicamente según la fecha de nacimiento de dichos autores.
Como siempre ocurre en toda selección, hay autores de los que he leído todas o algunas de sus obras ( Charles Dickens, Mary Shelley, Anthony Trollope, Elizabeth Gaskell, John Galsworthy, H.G.Wells...) y otros a los que conocía de nombre o ni eso ( Edith Nesbit, George Gissing, Henry Hasland, Ernest Dowson, Charlotte Mew o Hubert Crackanthorpe) y ha sido para mi un placer descubrirlos a través de estos cuentos. Como es lógico unos me han gustado más y otros menos, pero todos me han proporcionado momentos de lectura muy agradables. Tampoco los he leído de una sentada porque tenía miedo al empacho, sino uno o dos al día, aunque hubo veces en que tuve que contenerme porque al finalizar uno me apetecía automáticamente continuar con el siguiente, y eso en mi opinión deja claro lo interesantes que me han resultado estos cuentos.
Hablar de todos ellos resulta imposible porque la reseña me quedaría larguísima y tampoco es lo que quiero, solo pretendo despertar vuestro interés y que os animéis a leerlos, así que he elegido cinco de mis favoritos ( y os aseguro que me ha resultado muy difícil...):
.-La cueva de Malachi de Anthony Trollope: En la costa norte de Cornualles al borde del mar vive un anciano que se gana la vida recogiendo algas para venderlas como abono, las rocas son escarpadas y peligrosas y Malachi Trenglos, el anciano, no tiene más ayuda que un burro y su nieta, Mally, una joven de aspecto salvaje y casi sobrenatural, de baja estatura, pero muy fuerte, que con el paso del tiempo y a medida que su abuelo envejece se encarga de recoger en exclusiva de recoger las algas de las que depende su subsistencia, ellos son los únicos que se ocupan de este comercio, hasta el día que Barty, el hijo del granjero Greenlife, empieza a hacerles la competencia, y Mally, que cree que las algas que deja el mar son de su propiedad, parece enloquecer...
Me ha gustado, el personaje de Mally y la magnifica ambientación.
.-Un día único de Henry James: La señorita Adela Moore vive con su hermano Herbert, viudo y sin hijos y se encarga del gobierno doméstico de su casa. Un día de septiembre, mientras El Señor Moore asiste en Slowfield a una conferencia, el joven Thomas Ludlow viene a visitarlo por un asunto de trabajo, y al saber que no está decide esperarlo y hacerle compañía a Adela...
Me ha gustado, el final.
.-La boda de John Charrington de Edith Nesbit: En Brixham vive John Charrington, un joven no muy atractivo pero si persistente que esta enamorado de May Foster, nadie pensaría viéndolos que May fuera a aceptar su propuesta de matrimonio, pero ha si ha sido. El enlace está previsto para primeros de septiembre, pero dos días antes John tiene que marcharse a Londres a visitar a su anciano tío y padrino que está enfermo y ha sido como un padre para él. May tiene un mal presentimiento y le pide a John que no vaya...
Me ha gustado, la atmósfera sobrenatural que pone un poco los pelos de punta...
.-El corazón de la señorita Winchelsea de H.G.Wells: La señorita Winchelsea ( siempre se la nombra así y no sabremos su nombre de pila) va a visitar Roma durante catorce días con sus amigas Helen y Fanny, a las que conoció en la escuela de Magisterio porque las tres son maestras, aunque claro está la señorita Winchelsea supera a sus dos amigas en conocimiento y entusiasmo. En el tren que las lleva a Dover para cruzar el canal, un joven que viaja solo comparte su vagón, es agradable y muy atento y pronto se les hace indispensable; en Roma las acompaña en la mayoría de las visitas, siempre procurando no ser molesto y parece que entre la señorita Winchelsea y el joven hay un claro entendimiento, hasta que la joven descubre que el atento viajero se apellida Snooks ( gesto de burla consistente en llevarse el pulgar a la nariz y mover los dedos extendidos), un apellido ignominioso donde los haya, ya se imagina la mofa de sus enemigos...
Me ha gustado, la ironía con que está escrito.
.-Algunas formas de amar de Charlotte Mew, El joven Alan Harley esta enamorado de la hermosa Lady Hopedere y le propone matrimonio, pero esta desengañada del amor, parece reírse de él y le pone como condición esperar un año, que viva un poco y adquiera experiencia, si pasado el plazo él sigue queriéndola, aceptará su propuesta, pero pasa el año y Alan se ha enamorado de otra...¿ Tendrá que admitir que ella tenía razón?.
Me ha gustado, el personaje de Lady Hopedere, una mujer inteligente.
Para terminar:  ¿ A vosotros os parecen los relatos un buen modo de conocer a un autor o preferís ir directamente a sus novelas?.

Participa



domingo, 11 de diciembre de 2022

La casa de las magnolias de Nuria Quintana.

Me gustan las historias de secretos familiares y  de La casa de las Magnolias había leído muy buenas reseñas, así que, cuando la ví en la biblioteca, no lo dudé un segundo y se vino conmigo a casa. Hoy la traigo al blog.

   Editorial: Suma de letras. Fecha de publicación: Enero 2202. 440 pág.
La autora: Nuria Quintana (Madrid 1995), pasó gran parte de su infancia en Galicia. Se licenció en Comunicación Audiovisual y Administración, así como Dirección de empresas en su ciudad natal. Entre sus pasiones se encuentra la fotografía y la escritura. La casa de las Magnolias es su primera novela.
Argumento: 1924. Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos distintos, pero en el universo de juegos y secretos que comparten no se imaginan que su amistad se romperá para siempre por una traición que cambiará el resto de sus vidas.
1992, la vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quién tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja caja olvidada en el desván que le planteará muchos interrogantes, Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en la búsqueda de respuestas para poder encontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre.
Análisis de la novela y opinión personal: La casa de las Magnolias está narrada a través de dos líneas temporales: En el presente de Marzo a Mayo de 1992 conocemos a Isabel, su madre, Aurora acaba de fallecer, y a la pena de la pérdida, ya que ambas estaban muy unidas porque Isabel no tienen hermanos y su padre murió cuando ella era pequeña; se une la sorpresa, pues Aurora ha pedido que la entierren, no en Santillana del Mar donde ambas vivían, sino en un pueblo cercano junto a sus padres. Isabel lo ignora todo sobre el pasado de su madre; de pequeña le preguntó en una ocasión, pero era tal la tristeza de Aurora ante sus preguntas, que pronto se resignó a no saber nada. Sin embargo un encuentro en el cementerio durante el entierro de Aurora y una postal dirigida a ella que encuentra en el desván, hace que su mundo se tambalee y decide investigar, necesita comprender a Aurora y sus silencios y porque ese misterio sobre su pasado.
En la línea del pasado, de 1924 a 1936 conoceros a Aurora que vive en la casa de las Magnolias,  un enorme caserón de de Indianos junto a sus padre, Francisco y Pilar, mayordomo y doncella respectivamente de los señores Velasco; Aurora es una niña feliz que no solo cuenta con el cariño de sus padres y de Gloria la cocinera,sino con la amistad de Cristina, la hija de los propietarios que tienen su misma edad. Con el tiempo Aurora se convertirá en doncella personal de Cristina, pero algo más que la diferente posición social terminará por separarlas...
Dividida en 28 Capítulos, La casa de las Magnolias está narrada en primera persona por varios narradores, Isabel y Aurora serán las principales, pero también Cristina toma a veces la palabra y algún otro personaje que nos dará su visión de lo que va ocurriendo, sin embargo estos cambios de narrador, que no vienen señalados más que en la separación de los párrafos, me ha despistado en alguna ocasión y he tardado un poco en saber quién era el que estaba hablando.
El estilo de la autora es cuidado, fluido y lleno de hermosas descripciones de lugares y paisajes, porque la ambientación es estupenda; Santillana del Mar, Santander y el pequeño pueblecito en que se encuentra situada la casa de las Magnolias, desfilan ante nuestros ojos tan perfectamente retratados que le parece que tu mismo estas allí, acompañando a las protagonistas.
En cuanto a los personajes, tenemos a Isabel y Aurora, Isabel trabaja de guía turístico en Santillana del Mar donde vive y acaba de perder a su madre a la que estaba muy unida porque su padre murió en la guerra cuando era muy pequeña y no tiene más familia, y aunque Luis, un amigo de juventud de su madre y que ahora vive en una casa cercana, ha sido como un padre para ella, lo cierto es que Isabel y su madre han vivido  siempre la una para la otra, así que a su muerte Isabel está destrozada y no sabe como seguir adelante; además Aurora nunca le contó a su hija nada de su pasado y este desconocimiento marcó de alguna forma la vida de Isabel, ahora está dispuesta a ponerle remedio iniciando una investigación que la lleve a ese pasado secreto que le permitirá conocer más profundamente a su madre, incluso su propia identidad.
Aurora empieza en el pasado como una joven feliz rodeada de cariño en una hermosa casa de Indianos, solo es la hija de unos criados, pero ella nunca echará en falta ser otra cosa porque tiene todo lo que quiere, incluso la amistad de Cristina, la hija de los dueños del caserón, pero al crecer ella y Cristina terminarán separandose y Aurora se marchará a Santillana del Mar, sin mirar atrás e Isabel se convertirá en todo su mundo.
Junto a ellas, Cristina, la heredera de los Velasco,es una muchacha que vive con una madre fría y lejana y un padre al que adora, pero que está siempre viajando por negocios, no es extraño que se vuelque en su amiga Aurora, pero la traición romperá su amistad se terminarán alejando.
Gloria, la cocinera de la casa de las Magnolias, Luis, que se convertirá en un gran amigo de Aurora, Pilar y Francisco, los padres de Aurora, Rosa, la institutriz de Cristina o Carmen y Manuel, los vecinos de Isabel en Santillana, y algún otro personaje más, completarán el elenco de la novela, sin olvidar La casa de las Magnolias, la hermosa casa de Indianos que el padre del señor Velasco mandó construir, con sus bellos jardines, el invernadero, elegantes habitaciones, sótanos y buhardillas, en las que tendrá lugar una parte muy importante de la trama, tanto en el presente como en el pasado y que terminará convirtiéndose en un personaje más.
La casa de las Magnolias es una novela muy entretenida de secretos familiares, amistad, amor y traición, con una lograda ambientación ( que es lo que más me ha gustado), una narración cuidada y fluida y dos protagonistas, Isabel y Aurora, a las que llegaremos a conocer muy bien, aunque yo me quedo con Aurora. Por ponerle un pero, aparte de la confusión con los narradores que ya comenté,  es que el lector descubre demasiado pronto el secreto, y eso en mi opinión hace que pierda parte de su magia, aunque tengamos que esperar hasta casi el final para saber que siente Isabel cuando descubra el pasado de su padre, un pasado que la afecta muy directamente.
Para terminar: "supongo que una parte de mi, por muy irracional que parezca,, daba por sentado que hoy la vida se detendría para acompañarme en el dolor y esperaría pacientemente a que estuviera lista para continuar."

Participa



jueves, 8 de diciembre de 2022

El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Últimamente estoy tirando de relecturas para mis retos de clásicos; son novelas que en algún momento de mi vida me proporcionaron momentos agradables que me gusta revivir ( además me permiten no romperme demasiado la cabeza, cosa que agradezco) y hoy vengo con una de ellas, El gatopardo, que leí por primera vez hace muchísimos años en la biblioteca que tiene mi padre y que me viene muy bien para el reto todos los clásicos grandes y pequeños 2022 " clásico publicado de forma póstuma".

Editorial: Circulo de lectores (por cortesía de la Editorial Noguer S.A). Fecha de publicación:1958/1968.240 pág.
El autor: Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1886- Roma, 1957), pertenecía a una familia aristocrática venida a menos. Estuvo muy ligado a su madre, quién ejercía gran influencia sobre él. Sirvió en la Primera Guerra Mundial,  y fue capturado en Hungría de donde escapó a pie. Comenzó a desarrollar la carrera diplomática pero esta se vino abajo por sus etapas de pánico.
En 1925 conoció a la baronesa Liecy Wolff Stomersee, con quién se caso siete años después en Riga.
En vida lo único que publicó el autor fueron algunos artículos periodísticos. Se vió obligado a combatir también en la Segunda Guerra Mundial, de la que pudo licenciarse pronto debido a la muerte de su padre y la herencia de los bienes de este.
Alrededor de 1957 comenzó a escribir El Gatopardo que presentó a varias editoriales, pero fue rechazada, causándole gran amargura.
Falleció en 1957, victima de un cáncer pulmonar y fue tras su muerte cuando fue publicada su obra, obteniendo un inmenso éxito y el Premio Strega.
Argumento: Sicilia, 1860. El tiempo parece transcurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los libros de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracias terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitan que todo siga igual. Mientras su sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angélica, hija de un advenedizo social...Recibida en su día con polémica, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, es hoy un clásico indiscutible.
Análisis de la novela y opinión personal: El Gatopardo (leopardo jaspeado, una especie de pantera del tamaño aproximado de un gato casero), es el emblema de la familia Salina, de aristocrática estirpe, cuya cabeza es el príncipe Don Fabrizio, hombre ilustrado, ganador de un premio que le fue concedido por la Sorbona por sus trabajos de astronomía; dotado de un físico imponente, y un carácter galante y seductor, a la par que imperioso, dirige con mano de hierro a su esposa Maria Stella, a sus siete hijos, criados y arrendatarios; pero el mundo en el que el príncipe Fabrizio era el sol y la luna, está a punto de cambiar; el desembarco de Garibaldi en Sicilia, el derrocamiento del rey Francisco II y el advenimiento de Víctor Manuel II, supone el declive de la aristocracia y el ascenso de la burocracia y la burguesía, las nuevas clases sociales emergentes que sacaran provecho del régimen establecido tras la unificación Italiana. Solo queda aceptarlo y resignarse, como hará Don Fabrizio, o unirse al carro de los vencedores, ese será el caso de Tancredi, su sobrino y pupilo, que tras luchar en el ejercito garibaldino, se enamora de la joven y bella Angelica Sedàra, hija del nuevo alcalde, Don Cologero, prestamista burgués de origen humilde que se ha enriquecido, el matrimonio no solo le supondrá satisfacciones a nivel personal, sino hacer carrera en la política, como ambiciona.
Dividida en ocho capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El Gatopardo supone una mirada amorosa y nostálgica sobre un mundo que se acaba, y en el centro de todo el príncipe Fabrizio Salina, en el que puede descubrirse el retrato del bisabuelo del autor por parte de padre, un retrato a la vez poético y crítico y sin apenas concesiones.
La acción de la novela se extiende desde Mayo de 1860 hasta noviembre de 1862, aunque en los últimos capítulos tendrán lugar en Julio de 1883 y Mayo de 1910 y nos informaran del destino final de los personajes.
El estilo es lírico, culto, un poco enrevesado en ocasiones, pero siempre rico y evocador.
Entre los personajes, cabe destacar, además del príncipe Fabrizio, su hijo Francesco Paolo, una decepción para su padre, ya que en su opinión no le llega ni a la suela de los zapatos a Tancredi, el sobrino predilecto del príncipe, a quien ama más que a sus propios hijos. Un atractivo truan, que, mitad por cálculo mitad por convicción, se enrolla bajo la bandera del Garibaldismo, abriéndose así camino en el nuevo orden. Concetta, una de las hijas de Don Fabrizio, reposada, tranquila, enamorada desde siempre de Tancredi, y a quien este ha pretendido antes de caer rendido a los pies de la hermosa Angélica.
Angélica, la bella hija de Don Cologero, el nuevo alcalde, educada en un colegio de monjas, representante del nuevo orden, que une a su gran atractivo físico, el poder del dinero que le permitirá a Tancredi cumplir sus sueños. Don Cologero, el nuevo alcalde, antiguo prestamista y propietario de la mitad de Donnafugata, el feudo del príncipe Fabrizio, del que se ha ido apoderando poco a poco, y que ve como su hija puede unirse a una de las familias más ilustres de Sicilia.
Tumeo, campesino compañero de cacerías del príncipe, un hombre sencillo, del pueblo, que se ve superado por la situación, confuso y no demasiado convencido del cambio social.
El padre Pirrone, jesuita, confesor de la familia, encargado de llevar por el buen camino a todos sus miembros, aún en contra de si mismos.
El mismo pueblo siciliano, un pueblo que no quiere mejorar por la sencilla razón de que se cree perfecto, en ellos la vanidad es más fuerte que la miseria y toda intromisión de extraños, ya sea de origen o de libertad de ideas es un ataque contra el sueño de perfección en el que se encuentra sumido.
El Gatopardo ha sido adaptado al cine en 1963 por Luchino Visconti, con actores de la talla de Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon. Hace tiempo que la vi y no la recuerdo muy bien, pero dos escenas me vienen siempre a la cabeza cuando pienso en ella: El baile de Angélica y el príncipe Fabrizio, el nuevo orden y el viejo, la juventud y la belleza junto al cansancio y la desesperanza, y el recorrido de Angélica y Tancredi por la derruida villa Falconeti, el amor y la pasión en un mundo que se ha derrumbado y es necesario reconstruir.
He disfrutado mucho con la relectura de El Gatopardo, una historia traspasada de nostalgia, que te transporta a un mundo de sensaciones y sentimientos, los olores embriagadores de las flores, el calor y el polvo de los veranos sicilianos, las noches claras, los montes silenciosos y bullentes de vida animal, las deliciosas y exuberantes comidas, el amor, el desamor, la vida y la muerte, el cambio y la renovación, tan hermosamente descritos que permanecen con nosotros mucho después de cerrar el libro.
Para terminar: "Por lo demás ¿para qué tenía que suceder? ¿ Y qué ocurrirá entonces?¡Bah!, negociaciones punteadas con inocuos tiros de fusil y luego todo seguirá lo mismo, pero todo estará cambiado."

Participa