Sigo con interés la serie de Abad y Barroso, así que, cuando se publicó esta novela me la compré inmediatamente y no tardé mucho en leerla; ahora si la reseña se me atravesó un poco y hasta hoy, siete meses después no he podido traerla al blog.
Editorial: Lumen. Fecha de publicación: Febrero 2023. 438 pág.
La autora: Arantza Portabales (San Sebastián, 1973). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.Se inicia como escritora en 2013 con la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas dÉspagne, Puro relato de casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos .En 2015 se publicó su primer libro de microrrelatos , A Celeste la compré en un rastrillo, así como la primera novela negra en lengua gallega, Sobreviviendo, ganadora del XV Premio de novelas por entregas de La voz de Galicia. En 2017 su relato Circular C1: Cuatro caminos. Embajadores, obtuvo el Premio de Narración breve de la Uned y su microrrelato Las Musas, resultó ganador del Concurso de la Microbiblioteca de Barberá del Vallés. Los derechos de la novela Deja tu mensaje después de la señal, fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza Roja en el género policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora. En 2021 publicó La vida secreta de Úrsula Bas y en 2023 El hombre que mató a Antía Morgade.
Argumento: Santiago de Compostela, 2021, seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Ápostol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos. Pronto quedará àtente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de los educadores, Héctor Vilaboi, abusara de ella. Tras la condena de veinte años de prisión, Vilaboi acaba de salir a la calle, pero ha desaparecido sin dejar rastro. El inspector Santiago Abad y la subinspectora Ana Barroso deberán afrontar la resolución de un crimen en el que todos los indicios apuntan al " hombre que mató a Antía Morgade", pero a medida que una serie de secretos inesperados salgan a la luz, ambos tendrán que encontrar la manera de sobreponerse a si mismos para evitar un nuevo asesinato.
Análisis de la novela y opinión personal: Carlos, Iago, Eva, Mónica, Lito y Xavi pasaron su adolescencia en los pisos tutelados de Algaida, una experiencia piloto dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, donde los muchachos, huérfanos y cercanos a la mayoría de edad, conviven con educadores que los preparaban para el momento en que pudieran volar solos. El programa parecía funcionar bien hasta que una de las chicas, Antía Morgade se suicidó cortándose la venas por no poder soportar los abusos de los que era victima por parte de uno de los monitores, Héctor Vilaboi. Así salió a la luz la frecuencia de esos abusos y que Antía no era la única. Tras el escándalo Héctor fue condenado a prisión y los muchachos abandonaron el piso y sus caminos se separaron.
Ahora, tras veinte años sin verse y por iniciativa de Iago, los ex compañeros volverán a reunirse; todos de una forma u otra han seguido adelante con sus vidas y el suicidio de Antía parece haberse olvidado, bueno, Carlos no, Carlos lo recuerda porque Antía era su hermana y siempre se ha reprochado no haberse dado cuenta de l que estaba pasando; además Héctor acaba de salir de prisión tras cumplir su condena y eso todavía se lo recuerda más.
Durante una cena en un restaurante para celebrar el reencuentro y durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol Santiago, uno de ellos es asesinado de un disparo a bocajarro.
De la investigación del crimen se encargaran Abad y Barroso, que forman equipo otra vez tras la vuelta de Barroso de Ponferrada, donde ha estado destinada dos años. Sin embargo el caso se presenta complicado, no solo porque Abad conoce a los implicados por haber coincidido con ellos en el instituto, lo que afectará a su imparcialidad, sino porque Héctor Vilaboi, el principal sospechoso ha desaparecido y las muertes se seguirán sucediendo...
Dividida en capítulos cortos, lo que le da gran agilidad a la lectura, El hombre que mató a Antía Morgade está narrado a dos voces: por un lado por una tercera persona que adoptará el punto de vista de los diferentes personajes, por otro en primera, la de uno de los chicos del Algaida.
Aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en el presente, 2021, en algunos momentos nos llevará al pasado, a 1998, para mostrarnos como eran los seis chicos en su adolescencia, y el suicidio de Antía y sus consecuencias.
La novela no es solo un homenaje a una de las historias más conocidas de Agatha Christie, sino que trata temas tan interesantes como el dolor, la pérdida, la culpa y la venganza.
El hombre que mató a Antía Morgade es una novela coral con personajes bien desarrollados: tenemos a Santi Abad y Ana Barroso, los protagonistas de la serie e investigadores del caso, que vuelven a trabajar juntos tras dos años separados; ahora son amigos ya que ambos tienen pareja, aunque la atracción que sienten uno por el otro sigue ahí. Además en el trabajo se complementan perfectamente, y se apoyan y entienden como nadie.
Junto a ellos, los seis ex compañeros del piso de Algaida; Carlos Morgade, el hermano de Antía, la culpa por no haberla ayudado ha marcado su vida, no tiene parece, vive en Santiago y sigue escribiendo canciones, además de tocar por las noches en el pub, Momo. Iago Silvent, científico de reconocida fama internacional que regresa a España tras una oferta del Gobierno gallego para dirigir un organismo de investigación biomédica creado a su medida. Mónica Prado, tras unos años de azafata en la televisión autonómica en los que ejerció de azafata, ahora es modelo e influencer en Instagram. Xabi Cortegoso, vive en Vigo y trabaja en Citroen, tiene una novia que se llama Vanesa.
Lito Villaverde, durante años ha sido drogadicto, pero entró en un programa de desintoxicación durante el confinamiento y después de seis meses en una clínica, está limpio.
Eva Novoa, peluquera, casada con Damián, sin hijos, siempre ha estado enamorada de Carlos, que nunca pareció darse cuenta.
Héctor Vilaboi, educador de el piso o de Algaida, condenado por abusos sexuales a varias de las chicas acogidas, fue condenado a veinte años libre ahora, busca venganza.
He disfrutado mucho con la lectura de esta novela y me ha encantado reencontrarme con Abad y Barroso una vez más. El hombre que mató a Antía Morgade es una historia ágil, entretenida y muy visual que a mi me ha llegado al corazón. Al principio de la entrada comenté que me había costado mucho escribir la reseña y es que hace años, en mi último curso de carrera, estuve de voluntaria en unos pisos de acogida en Gijón, ayudando a los chavales con sus estudios, mis alumnos tenían diferentes edades, pero la misma situación complicada detrás. No he vuelto a verlos ni sé qué habrá sido de ellos, pero nunca los he olvidado y esta novela los ha traído de nuevo a mi recuerdo y me ha costado hablar sobre ello.
Aunque se que no es necesario, aclaro que en los pisos en los que yo estuve nunca se dió ningún caso parecido a los que se relatan en esta historia y que los educadores eran auténticos profesionales que cuidaban y se preocupaban por los chicos acogidos como si fueran suyos.
Si hubiera que ponerle un "pero" a El hombre que mató a Antía Morgade, sería esa segunda voz en prim, para mi da demasiadas pistas, y yo, que no soy demasiado hábil para estas cosas, descubrí gracias a ella muchos detalles que me llevaron a que el final no fuera una sorpresa. Esto es una apreciación personal y puede ser que no a todos les pase lo mismo. Aún así como ya comenté, me gustó mucho y la recomiendo, en orden, que ya sabéis como soy, aunque cada entrega puede leerse de forma independiente.
Para terminar:". Santi, soy Carlos- dijo la voz sin rodeos- Ha vuelto. El hombre que mató a Antía ha vuelto y ahora viene por nosotros."
Participa
Muy interesante la reseña, igual que el blog. Yo acabo de crear uno https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no tiene mucho contenido pero prometo subir cosas muy chulas. Si te apetece nos leemos. Yo ya te sigo a tí. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días, Mar.
ResponderEliminarQué tremendísimo argumento tiene esta novela. De esos que te ponen en tensión desde el primer momento, por la atmósfera en la que se desarrolla y por el tipo de delitos que se cometen. Apunto este título para más adelante.
Un abrazo, y feliz viernes!!
Leí la primera de Abad y Barroso y la verdad es que me gustó bastante. Quiero seguir con la serie, pero hay tanto, que algunas cosas se quedan en el olvido. Bien que me la has recordado. Este título e gusta y me apetece mucho. A ver si llego porque antes tengo la segunda entrega que también está muy apetecible.
ResponderEliminarUn beso
Hola Mar, pues la verdad es que no me entran ganas de empezar una nueva serie de thiller, cuando, además, últimamente leo menos de este género, Pero me alegra que tú la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn besazo
No he leído aún nada de esta autora. Me tientas mucho con este libro que tiene muy buena pinta, pese a ese pero final que señalas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola no he leído nada de esta autora de hecho ni siquiera me suena demasiado, echaré un vistazo
ResponderEliminarGracias por la reseña. Parece un libro interesante. Tomo nota Te mando un beso
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe alegra haber encontrado tu blog, hace unos días me recomendaron este libro en un grupo de WHATSAPP. Y ahora que he leído este post, me ha despertado la curiosidad por leerlo.
Muchas gracias por la reseña :)
Lo tendre muy en cuenta, gracias por compartirlo!
ResponderEliminarSaludosbuhos.
Muy interesante tu reseña al haber vivido de primera mano situaciones en pisos como el del libro. A mí la serie y este libro en concreto me gustan mucho
ResponderEliminarBesos