miércoles, 11 de octubre de 2023

Travesuras de Guillermo de Richmal Crompton.

Llegué tarde a las aventuras de Guillermo cuando estaba ya en el instituto, allá por los años ochenta en una adaptación para la televisión de 1976 que estaban reponiendo, me hizo gracia el protagonista, un niño rebelde e inconformista, pero todo quedó ahí; años más tarde, en 2011, vi que la editorial Molino reeditaba la colección y la fuí juntando para mis sobrinas. No les hizo mucha gracia y al final me la quedé yo. Hoy traigo al blog la primera entrega Las travesuras de Guillermo dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre ·clásico infantil o juvenil".

              Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1922/2001. 208 pág.
La autora: Richmal Crompton (1890- 1969) fue una escritora inglesa mundialmente reconocida por ser la autora de las aventuras protagonizadas por un niño inglés normal como cualquier otro- nada más común que su nombre Guillermo Brown. pero dotado de una peculiarisima personalidad. Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas, adaptada al cine y a la televisión. Tras terminar sus estudios en el Bromley High School, Richmal Crompton se dedica a la enseñanza en colegios femeninos, actividad que abandonó en 1923 tras contraer la poliomielitis y perder la movilidad de la pierna derecha. A partir de ese momento se dedicó por completo a la literatura. Aunque creadora de otras muchas obras, entre ellas unos muy apreciables relatos de terror, Richmal Crompton será siempre recordada por las aventuras de Guillermo Brown y los Proscritos.
Travesuras de Guillermo, primer libro de la serie, siguieron otros treinta y ocho, el último de los cuales, Guillermo el bandido, se publicó póstumamente en 1970.
Argumento: ¡Es imposible aburrirse con Guillermo!. Este niño, que pertenece junto a sus amigos Douglas, Enrique y Pelirrojo a la banda secreta de los Proscritos, es un verdadero torbellino. Cualquier momento es perfecto para hacer de las suyas: en el cine, en el colegio, en la boda de la señorita Grant...¡ Cuantas travesuras!.
Análisis de la obra y opinión personal: Guillermo Brown es un niño de once años que vive en un pequeño pueblecito cercano a Londres junto a sus padres, el señor y la señora Brown, él dedicado a sus negocios y ella es ama de casa y sus hermanos mayores, Roberto, un enamoradizo universitario y Ethel, la belleza local. Guillermo, aunque rebelde y atolondrado es bueno en el fondo y la mayor parte de sus travesuras están guiadas por su afán de ayudar a los demás, pero estos intentos casi siempre tienen catastróficos resultados.
Imaginativo como él solo, ha formado junto a sus amigos Douglas, Enrique y Pelirrojo, la banda de los Proscritos, allí llamados en homenaje a las partidas de valientes que, fuera de la ley o la sociedad habitan en los bosques regidos por su propio gobierno; figuras legendarias, muy celebradas en Inglaterra y otros países de habla inglesa; como sus admirados héroes, los cuatro niños ponen a prueba los límites de los adultos que no entienden y que parecen establecidos para quitarle a la vida todo su atractivo.
Y es que para los mayores Guillermo no es un niño como debe ser, tranquilo y educado, sino ruidoso, sucio y alborotador, de ahí que lo quieran tener buen lejos. Su padre está harto de las quejas de los vecinos, sus hermanos temen que les arruine sus planes, solo su madre, incorregible optimista es la única que creé una y otra vez en los buenos propósitos del niño.
En cuanto a los lectores, no puede menos que atraernos este muchacho lleno de vida, atrevido e inconformista y sus ideas locas y divertidas, no es extraño que cuando se publicó en España en los años cuarenta fuera todo un fenómeno, aunque a mi me llegó algo tarde, en mi adolescencia ( y eso que en mi infancia disfruté como una loca con Los cinco y los siete secretos de Enid Blyton), y mis sobrinas no fueron capaces de conectar con él.
Travesuras de Guillermo supone la presentación de este singular personaje, son doce relatos: Guillermo va al cine, Guillermo es un entrometido, Guillermo se convierte en botones, ¡Enamorado!, Los Proscritos, El primero de año de Guillermo, Guillermo paje en una boda, La función, "Jumble", Cuestión de gramática, Guillermo ingresa en la Asociación de la Esperanza, Conspiración fracasada.
Aunque para ser el primero a mi me ha parecido algo flojo, nos permite hacernos una idea de como es el protagonista:lo vemos intentando emular a los galanes de las películas, metiéndose en las relaciones de sus hermanos, huyendo de casa con la intención e hacerse rico y termina trabajando de botones, enamorado de su profesora ( él que tiene una idea muy pobre de las mujeres de la que solo se salva su amiga Juanita), con sus propósitos de año nuevo que apenas cumple unas horas, intentando boicotear la boda de su prima, terminando con la Asociación de la Esperanza o asustando a Ethel con sus dos ratas blancas, "Cromwell" y "Rufina"...
También conoceremos a sus amigos los Proscritos y ¡como no! a Jumble, el perro de las mil razas, su inseparable compañero desde el momento en que se lo encuentra perdido y decide quedarselo. En esta entrega no aparecen ni el insoportable Humbertito Lane, ni la incombustible Violeta Isabel que ponen la sal en la vida de Guillermo, será más adelante...
Con su fino e inteligente humor y una ironía tierna y llena de crítica social, la autora nos pasea por las casitas inglesas y mansiones, que alguna hay pese a ser un pueblo pequeño, y nos lleva de picnic y excursiones, de merienda y a tomar el té y a múltiples reuniones, y nos presenta al más variopinto grupo de criados, mayordomos, lacayos, cocineras, botones, doncellas... todos salvo los más jóvenes y tímidos, enemigos acérrimos de Guillermo, que siempre la lia.
Las aventuras de Guillermo fueron adaptada para televisión en 1976, con guión de la autora y de Keith Dewhurst, con Adrian Dannatt, Diana Fairfax, Michael MacVey, Hugh Cross, Tin Rose, entre otros, Parece que en 2010 la BBC las adaptó nuevamente, pero se estrenó en el Reino Unido y no he encontrado más información.
He disfrutado un montón con Travesuras de Guillermo, en su momento leí prácticamente toda la colección y aún hoy releo alguno en mis veranos en el pueblo, Guillermo, con sus eternos 11 años es el niño que todos hubiéramos querido ser, libre, feliz, osado, rebelde, sin miedo a las consecuencias de sus aventuras... cierto que todos hemos sido traviesos en nuestra infancia, pero creo que ninguno nos atrevimos a traspasar los límites como él, de ahí que volvamos la vista atrás con cierta nostalgia.
No penseis por lo que cuento que estos libros son solo aptos para mentes infantiles, a los adultos también nos pueden gustar y mucho, porque el humor, la crítica y la ironía están ahí y posiblemente de más pequeños no nos habríamos dado cuenta.
Para terminar: Las deliciosas ilustraciones son obra de Thomas Henry y aquí os dejo un ejemplo


Participa



9 comentarios:

  1. Guillermo junto a Los Cinco, la pandilla de Fatty, las chicas de Santa Clara y Torres de Mallory, así como los Siete Secretos complementaban mis lecturas adolescentes Agatha Christie y con Verne, Salgari y demás. Creo que a estos personajes infantiles siempre metidos a investigar pequeños misterios, los que me pusieron en el camino de la novela negra y/o policial que hoy tanto me gusta. Pero ahora no me veo volviendo a ellos. Tal vez a Agatha Christie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, yo como Rosa y como tú, leía Los Cinco, Torres de Malory, las chicas de Santa Clara, Los Hollister y Los Gemelos (que eran niños detectives) y al igual que ella Agatha Christie al mismo tiempo... Estos no los conocía, pero la verdad es que ahora mismo no me veo leyéndolos... De hecho comencé a leerle a mi hijo uno de Los Hollister y me di cuenta de que no habían envejecido bien...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo vagamente la serie de tv. No terminaba de gustarme. Y pese a ver qeu has vuelto a disfrutar leyendo estas Travesuras, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Lo lei hace mucho tiempo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo nunca he sido mucho de tele así que esta serie no me suena de nada y el libro tampoco pero me ha parecido interesante. Me ha recordado a Manolito Gafotas, una serie que si he leído y me encanta

    ResponderEliminar
  6. Tiempos aquellos, Mar. Yo era más de Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckleberry Finn, al igual que de Julio Verne. Veo que te encandila mucho este personaje. Lo desconocía, la verdad. Si se tercia la oportunidad, leeré alguno de la serie que protagoniza. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Mar! Pues yo creo que en su día cuando era pequeñaja leí algún libro de Guillermo, pero ni ida de cuál y ni siquiera si fue este, y no me acuerdo de absolutamente nada. En cualquier caso me viene bien esta entrada para rememorarlo y buscar si tengo alguno guardado en cajas en el trastero, que me apetece releerlo. Estos tipo de clásicos juveniles se leen maravillosamente bien de adultos, esa es una de sus grandes virtudes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me ha hecho gracia. Me ha recordado a cuando les he regalado a mis sobrinas algún libro juvenil y ya pues he aprovechado para leerlos yo antes. Y al final, curiosamente, los he disfrutado más que ellas, jajaja. En fin, una reseña maravillosa, seguro que me lo pasaría en grande con estas travesuras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues haciendo limpieza hace tiempo encontré varios libros de esta colección guardados, que eran de mi madre, pero nunca me he animado a leerlos, por si me resultan demasiado infantiles ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar