miércoles, 27 de diciembre de 2023

Blanco Inmaculado de Noelia Lorenzo Pino.

¡Por fn! me estreno con Noelia Lorenzo Pino, una autora que lleva en mi lista de pendientes tanto tiempo que ya ni la recordaba y como nunca es tarde, hoy traigo al blog Blanco Inmaculado.

           Editorial: Plaza& Janés. Fecha de publicación: 2022. 400 pág.
La autora: Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978), es profesora de Corte y Confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja, 2015, donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: la chica olvidada, 2016, Corazones negros, 2018, La estrella de quince puntas, 2020 y Animales heridos, 2021.
Corazones negros fue galardonada con el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra publicada ese año y finalista en Tenerife Noir, Tormo Negro y en el prestigioso Hammett que se entrega en la Semana Negra de Gijón. Blanco Inmaculado es su última novela. Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en euskera de la colección Ane eta Moon.
Argumento: Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacifica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años. A la Sección de Casos de la comisaria de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación: dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.
Análisis de la novela y opinión personal: Lur de las Heras, oficial de la Ertzaintza, está de baja por enfermedad; lleva dos años alejada del cuerpo porque su dolencia, de carácter desconocido, le dificulta la movilidad, aunque ha acudido a todo tipo de médicos, ninguno es capaz de proporcionarle remedio o alivio y el dolor es su compañero constante. Sin embargo su jefe y amigo Nando García quiere que se incorpore a la investigación que tiene entre manos, un caso complicado que necesita de su pericia y habilidad: En el caserío irunes de la Familia Fritz, una comunidad- santuario que vive alejada de la sociedad y se mantiene con la confección de prendas sencillas, suaves y blancas que elaboran en su taller, se ha producido un incendio y los bomberos han encontrado el cuerpo sin vida de una adolescente de catorce años, amordazada y cuya muerte no se ha producido por el fuego.
Tras visitar la casa Fritz acompañada por Maddi Blasco, una joven patrullera, ha decidido aceptar, con dos condiciones: No trabajará en la comisaria sino desde su casa salvo que las circunstancias lo requieran y Maddi trabajará con ella. Luz no solo deberá luchar con su enfermedad y el hermetismo de la familia Fritz, sino también contra algunos de sus compañeros, como Ernesto Quivera, su sustituto en el puesto, que no ve con buenos ojos su reincorporación.
Dividida en 12 capítulos y un Epílogo, que se corresponden con los trece días que durará la investigación, del 13 al 24 de Octubre, y un mes después, el 24 de Noviembre y narrada con un estilo sencillo, directo y en tercera persona pero desde el punto de vista de diferentes personajes, Blanco Inmaculado nos lleva a conocer a los Fritz, una secta, comunidad, familia... que lleva más de 50 años en España; su fundador Fritz Herbert llegó a Alicante a finales de los sesenta pero más tarde se trasladaron a Ibiza donde conoció a su esposa, Elvira, sin hijos, tomaron su esterilidad como una señal y abrieron su casa a todos aquellos que quisieran entrar a formar parte de su familia; poco después se subieron al carro de la moda ibicenca creando la marca "Blanco Inmaculado", pero tras la muerte de sus fundadores las cosas han cambiado bastante, no solo se han extendido por España, con nueve casas en Madrid, Palencia, Asturias, Huelva, Granada, Cuenca, Salamanca, Tarragona e Irún, sino que han cambiado su carácter y estructura, de una comunidad hippie de raíces cristianas a una organización rígida, con normas severas, mucha disciplina y en la que sus miembros trabajan solo a cambio de techo y comida sin sueldo. Sin embargo todos los que quieren entrar son bienvenidos, sin cuestionar su pasado, siempre que se atengan a las reglas.
Tanta influencia esta adquiriendo esta secta/comunidad, que incluso se ha creado una asociación de ayuda a las víctimas de la familia Fritz (FFADA) dirigida por Pepe Aroztegi que intenta su ilegalización por todos los medios a su alcance. 
Pero además de conocer a los Fritz nos veremos involucrados en una investigación en la que nada es lo que parece, ni siquiera la joven asesinada.
En cuanto a los personajes: tenemos a Lur de las Heras, una mujer valiente, decidida, experimentada y autosuficiente a la que ls enfermedad que padece ha vuelto vulnerable, pero que sigue adelante a fuerza de voluntad, es capaz de ponerse en el lugar de los otros y eso la convierte en la mejor en su trabajo.
Maddi Blasco, patrullera, enérgica, sensible, observadora, aunque le gusta lo que hace, se siente muy agradecida con Luz por elegirla para participar en la investigación, aunque eso le cause problemas con su marido Fidel, también policía aunque en otra comisaria, que siempre deseo ser investigador y al que la suerte de su mujer le parece injusta.
Nando García, subcomisario, jefe y amigo de Lur, que una vez le salvó la vida en una operación, la quiere y valora su trabajo y sabe que es la mejor para la investigación que tienen entre manos.
Ernesto Quivera, oficial de la Ertzaintza que sustituye a Lur mientras esta está de baja, le sienta fatal que esta se reincorpore a una investigación tan jugosa porque piensa que no lo tienen en cuenta como se merece, y piensa hacérselo pagar a Lur en cuanto pueda.
Los miembros de la familia Fritz, herméticos y poco colaboradores como les obligan sus reglas, los hay para todos los gustos, pero a mi me han gustado mucho Guillermo, el guía, un hombre bondadoso, devastado ahora por la muerte de Ari, su hija, y Eva, la mejor amiga de Ari, que puede tener la llave para contestar a muchas de las preguntas.
Pensé que Blanco Inmaculado era una novela autoconclusiva pero me he encontrado con el principio de una serie, no me importa, la verdad, porque la historia me ha resultado muy entretenida y me han encantado las dos investigadoras, Lur y Maddi y la relación de compañerismo que se establece entre ellas. Los Fritz me han recordado a los Amish por su alejamiento de las nuevas tecnologías y su vida sencilla y natural; no soy demasiado partidaria de las comunidades, familias, sectas o como se llamen, que alejan a la gente de la vida "real", pero si la participación en ellas es voluntaria y no fruto de un lavado de cerebro, ¿Quién soy yo para opinar?. El tema de fondo de la novela es muy actual y la autora lo trata con gran sensibilidad.
Por ponerle un "pero" ese sería que la historia baja de ritmo hacía la mitad y se vuelve algo lenta y repetitiva, aunque el final me ha gustado mucho porque no me lo esperaba ( he cambiado de sospechoso y de teoría varias veces según recibía información y no he acertado).
Para terminar: ¡Estoy deseando volver a encontrarme con Lur y Maddi!.

Participa



4 comentarios:

  1. A mí también me resultó muy interesante esta novela. Las historias que tienen sectas entre sus ambientes son muy curiosas porque las sectas tienen un misterio que engancha y causa mucha curiosidad.
    No sabía que la autora tuviera tanta obra y una serie policíaca previa. Igual me animo con algo más. Lo que tampoco sabía es que habrá más Lur y Maddi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora, pero me atrae un montón la novela por todo lo que comentas, tanto en el terreno laboral (la investigación de un asesinato ocurrido en el seno de una secta que se dedica a la moda me parece de crack) como en el personal (esos piques entre la investigadora y su sustituto, aunque solo sea por parte de él y los de la pareja de Maddi me parece que van a dar mucho de sí).
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía la novela ni la autora, pero por la trama y lo que cuentas tiene una pinta de lo más interesante. Así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola no conocía a la autora le echaré un vistazo gracias por la reseña

    ResponderEliminar