miércoles, 31 de enero de 2024

Miasma de Elizabeth Sanxay Holding.

Descubrí a Elizabeth Sanxay Holding gracias a MH de Inquilinas de Netherfield e Inés de La huella de los libros; no tenía muchas esperanzas de hacerme con sus novelas porque parece que están descatalogadas (aunque si se encuentran de segunda mano), pero para mi sorpresa encontré varios en la biblioteca. Hoy traigo al blog el primero de ellos, Miasma, dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "titulo de una sola palabra".

            Editorial: Lumen. Fecha de publicación: 1929/2010. 208 pág.
La autora: Elizabeth Sanxay Holding, nació en Brooklyn en 1898 y empezó a publicar ficción en 1920, pero la debacle financiera de 1929 y la necesidad de mantener a sus hijas la obligaron a dedicarse por completo a la novela de suspense, que por aquel entonces tenía un mercado más estable. Desde los años 30 y hasta su muerte en 1955 publicó dieciocho novelas, sus obras más conocidas en lengua española son : Miasma, 1929, Nido de arañas, 1945 y La pared vacía, 1947.
Argumento: La crisis económica de 1929 ha dejado al joven doctor Dennison en una situación casi desesperada: falta de dinero y su consulta casi vacía. Por eso recibe con alegría la oferta del doctor Leatherby para trabajar como su ayudante. Allí Dennison espera tener un nuevo y mejor comienzo, pero los problemas no tardan en llegar.
Hilda la enfermera le sugiere que deje el lugar sin dar demasiadas explicaciones, luego descubre que el ayudante anterior desapareció por sorpresa y, finalmente ve como un paciente que había acudido a la consulta muere de un ataque fulminante al corazón. Poco a Poco el protagonista descubre la siniestra organización que se esconde en la consulta.
Análisis de la novela y opinión personal: Alexnader Dennison es un joven médico recién licenciado que busca un lugar donde establecer su primera consulta, necesita ganar dinero rápido porque está muy enamorado de su prometida, Evelyn y quiere casarse pronto. Tas realizar un completo estudio del mercado se decide por un pequeño pueblo, Shayne, allí solo hay un médico y piensa que habrá pacientes bastantes para los dos; pero las cosas no resultan tan bien como esperaba, pasan los días y su consulta permanece vacía, los vecinos no se acercan ni por casualidad y sus ahorros se están terminando. Cuando desesperado está a punto de buscar un empleo como médico de barco, recibe una inesperada oferta: El doctor Leatherby, le ofrece trabajar con él como su ayudante, necesita alguien que se encargue de los casos que él no puede atender, a cambio recibirá un sueldo de 50 dolares, eso si, tendrá que estar siempre disponible por lo que es mejor que se traslade a vivir a casa del doctor. Ante esta suculenta proposición Alec ni se lo piensa, es su oportunidad y no va a desperdiciarla. 
Sin embargo todo empieza a torcerse casi desde el principio: no solo se entera de que el anterior ayudante de Leatherby desapareció en extrañas circunstancias, sino que Hilda Napier, la atractiva enfermera del médico intenta convencerle de que lo mejor para él es renunciar y marcharse cuanto antes; además en la casa se reciben visitas de pacientes por la noche y con gran sigilo y uno de ellos, aparece muerto días después de un ataque al corazón, circunstancias que despiertan las sospechas de Alexander. Movido por la necesidad de dinero y porque no, también por la curiosidad, Dennison decide quedarse e intentar descubrir que es lo que está pasando.
Miasma está dividida en dieciocho capítulos con titulo y narrada en tercera persona, pero desde el punto de vista de Alexander Dennison, el protagonista; lo cierto es que en este caso la tercera persona es casi una primera y todo lo que va ocurriendo lo vemos tamizado por sus impresiones, sentimientos y sospechas.
La tensión y el suspense están presentes casi desde la primera página, en cuanto Alec entra en la casa del doctor Leatherby ( una casa demasiado lujosa para los ingresos del médico, que no tiene fortuna propia que se sepa y vive de lo que cobra a sus pacientes) sabes que lo que está pasando no es nada bueno, aunque no descubres las verdaderas dimensiones de todo hasta prácticamente el final ( yo anduve perdida la mayor parte de la novela pero eso en vez de desanimarme hizo que quisiera leer más y más).
Me llama la atención lo visual que es el estilo de la autora y como con apenas unas pinceladas es capaz de meterte en la historia.
La novela está ambientada en 1929, en el pueblo de Shayne, en una época en que EEUU estaba sumida en una crisis sin precedente y encontrar trabajo y no pasar apuros esa tarea es casi imposible, por lo que es fácil entender porque Alexander Dennison se muestra tan reacio a abandonar su puesto de ayudante pese a todas sus dudas y sospechas.
En cuanto a los personajes, sin duda lo mejor caracterizados son el protagonista, Alexander Dennison y su antagonista (podemos llamarlo así), al doctor Leatherby. Alex es un joven serio, honrado, inteligente, obstinado y con un espíritu despierto, todas esas virtudes hacen que tengas en cuenta sus opiniones desde el principio y que sus acciones y sospechas te parezcan lógicas y creíbles.
El doctor Latherby parece un buen hombre, acoge a su ayudante en su casa, le paga un buen salario y lo trata bien, además sus pacientes confían en él y eso siempre es una buena referencia, sin embargo tanto nos identificamos con Dennison que nos es imposible no creer que hay algo oscuro detrás de su bondadosa fachada de dignidad, generosidad y erudición.
En cambio Hilda Napier, la enfermera y Evelyn, la novia de Alec, personajes femeninos de cierta importancia, apenas están esbozados, son más bien complementarios, están a la sombra de los hombres.
Por mucho que busqué no descubrí ninguna adaptación de esta novela y eso que no puedo quitarme de encima la impresión de que la he visto, tal vez sea la foto de Dirk Bogarde de la portada que me haya sugestionado...
Miasma me ha gustado mucho, me parece una buena historia de suspense, de esas que saben mantener la tensión y la intriga hasta el final, y que, pese a ser la primera novela de misterio de la autora, tras abandonar la literatura romántica, y algún que otro defectillo sin importancia, me resulta solvente y me anima a seguir leyendo a la autora.
Para terminar: En cuanto al título, se nos explica a través de unas palabras del narrador/protagonista. "¿Creer que?. No había sabido decirlo, solo que se extendía entorno a él como una niebla, una miasma de desconfianza y horror, se sentía perdido...".

Participa






sábado, 27 de enero de 2024

Misterio en Londres de Mary Kelly.

Sigo con los clásicos de la novela negra de la British Library, en esta ocasión traigo Misterio en Londres de Mary Kelly, para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 1 versión estándar "clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte".

             Editorial: Duomo. Fecha de publicación:1958/2023. 320 pág.
La autora: Mary Kelly (1927-2017). su educación se desarrolló en un convento y en la Universidad de Edimburgo donde conoció a su marido Dennis Kelly. Después de contraer nupcias y graduarse, trabajó como auxiliar de enfermería y como profesora. Kelly se hizo famosa con su serie protagonizada por el inspector Brett Nightingale, que supuso un soplo de aire fresco en la ficción criminal. Sus novelas fueron muy aplaudidas y llegó a alzarse con la Daga Dorada, la mayor distinción otorgada por la Crime Writer´s Association.
Argumento: Tres días antes de Navidad , en una Inglaterra brumosa y fría en la que nada parece ser capaz de romper el hechizo de las fiestas, se descubre el cadáver de una anciana en un desvencijado apartamento del barrio de Islington. Se trata de Olga Karukhina, desde entonces, ha vivido oculta y casi en la indigencia. Su majestuosa pobreza no le ha impedido custodiar, lejos de miradas indiscretas, un arcón lleno de tesoros familiares, joyas y gemas de un valor incalculable.
El inspector Brett Nightingale y el sargento Beddoes serán los encargados de la investigación. Justo en vísperas de Navidad, descubrirán que la muerte de la anciana está relacionada con una serie de robos de joyas y objetos de arte de gran valor.
Esta obra inédita para el lector español, se adentra en el lado más oscuro de las investigaciones policiales, recorriendo un Londres evocador en plena postguerra.
Análisis de la novela y opinión personal: En Islington, un barrio humilde del norte de Londres se descubre el cadáver de una anciana, pese a la pobreza y sordidez del piso en el que se la encuentra, la mujer resulta ser Olga Karukhina, una aristócrata rusa que huyó del país durante la revolución bolchevique, y que lleva más de treinta años viviendo en Inglaterra. La princesa apenas salía de casa por miedo a que sus enemigos la localizaran y pudieran llevarla de vuelta a Rusia; así que era su nieto Iván, que vivía con ella, quién salía a trabajar para mantenerlos a ambos. Iván, un hombretón un poco simple y borracho, ha desaparecido.
De la investigación de esta muerte se encargarán el Inspector Brett Nightingale y el sargento Jonathan Beddoes, que sospechan que el motivo del crimen podría ser el robo, ya que pese a que la princesa vivía casi en la indigencia, poseía un fabulosos tesoro, en el que destacaba un huevo blanco del joyero Fabergé, que guardaba en un arcón bajo la cama y cuya llave llevaba siempre colgada al cuello. De el tesoro no hay ni rastro, bueno sí, un lujoso broche que Olga había regalado a su vecina, la señora Minelli, en pago de sus servicios, ya que esta le hacía la compra y le prestaba ayuda cuando la necesitaba.
Además el robo se ha producido en el momento justo, ya que la princesa había acudido a un joyero, el señor Majendie, para que lo tasara, tal vez con intenciones de desprenderse de él.
¿ Será la responsable de este crimen la misteriosa banda que asola Londres y que ya ha cometido robos parecidos?.
Dividida en tres partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción tiene lugar a lo largo de tres días, 22,23 y 24 de Diciembre.
Misterio en Londres es la tercera y última novela protagonizada por el inspector Nightingale y el sargento Beddoes ( ya sabéis lo que opino de la manía de las editoriales de traducir y publicar sin seguir el orden, así que no voya repetirme. Parece que la idea se le ocurrió a la autora después de recibir, por equivocación, un conjunto de libros sobre Rusia y de acudir posteriormente, también por error a una subasta de huevos Fabergé ¿ para que necesita más un escritor?.
La ambientación es estupenda, el Londres oscuro y opresivo de la postguerra, incluso en vísperas de Navidad, donde aún permanecen en pie edificios semiderruidos por los bombardeos de la II Guerra Mundial y el paisaje frío y helado de Kent.
El estilo de la autora es sencillo y cuidado y el ritmo lento, al menos en las dos primeras partes de la novela, al final todo se acelera y nos encontraremos con persecuciones, maletines escondidos, secuestros... parece que a Kelly le interesaba más el estudio de los personajes que el dinamismo de la acción,
En cuanto a los personajes, tenemos a los investigadores, el Inspector Brett Nightingale y el sargento Jonathan Beddoes, de sus conversaciones se deduce una fuerte vinculación personal entre ambos más allá del cargo que ocupan, parecen más amigos que superior y subordinado (al ser la tercera novela hay cosas de su relación que se nos escapan y que seguramente se explican en los libros anteriores). Brett Nightingale está casado con Christina, cantante de opera que en la actualidad se encuentra en periodo de "descanso" ( Mary Kelly era una apasionada de la música y una mezzosoprano capaz de cantar lieder con gran competencia), aunque en esta historia aparece poco. De la vida sentimental de Beddoes no sabemos nada, suponemos que está soltero porque no se nos dan datos. Lo que más destaca es el buen equipo que forman y como se compenetran en el trabajo.
La princesa Olga Karukhina, pese a que está muerta al empezar la historia, su intensa personalidad se deja sentir; una mujer fuerte, acostumbrada a mandar, que dominó la vida de siervos y familiares (principalmente de su hijo Ilarion y su nuera Irina) y desde luego de su nieto Iván, al que crió ella sola tras la muerte de sus padres, y al que tiene totalmente sojuzgado. Iván es un hombre débil, que no parece muy inteligente y que bebe abundantemente en sus ratos libres con el dinero que consigue esconderle a su abuela.
El señor Majendie, joyero, un hombre bastante avaricioso y con amplios conocimientos que pone al servicio de la policía.
Stephanie Cole, atractiva empleada del señor Majendie, que se siente atraída por el inspector Nightingale, al mismo tiempo que se deja acompañar por Geoffrey, dependiente de una tienda de música cercana a la joyería.
Misterio en Londres me ha gustado, pero menos que las otras novelas publicadas en la misma colección que he leído; no sé si será por la forma de narrar de la autora, tan fría y despegada, o lo lenta que me ha parecido la acción hasta la parte final donde coge más ritmo. Me gusta la relación entre los dos investigadores, aunque he echado de menos conocerlos algo más. La ambientación para mi es lo mejor, me he visto perfectamente en ese Londres oscuro y derruido y en el inhóspito Kent bajo la nieve.
Para terminar: Aunque al traducir la novela la han titulado Misterio en Londres, en su publicación original se titulaba El huevo de Navidad, en referencia al huevo de Fabergé, la pieza más extraordinaria del tesoro de la princesa Olga; supongo que pensaron que para el mercado español era más comprensible y atractivo.

Participa




lunes, 22 de enero de 2024

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez Artero.

Después de leer El noviembre de Kate pero sobre todo La librería del señor Livingstone cada vez que Mónica publica un libro corro a comprarlo; en este caso no me ha hecho falta porque Papa Noel me lo ha dejado en Nochebuena junto al árbol Una Navidad escocesa y ¿Qué mejor época para leerlo que en plenas fiestas? (aunque la reseña ha tardado un poco más).
                   Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2023. 216 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo, Próxima estación, Sueño de una noche de teatro y Club de lectura para corazones despistados y Una Navidad escocesa.
Argumento: Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa a Henry MacTavish que está cansado de vagar por el castillo escocés de la familia y le pide ayuda para partir al más allá. Henry está decidido a hacerle cambiar de opinión. Sin embargo, su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro de la Oficina de Rescate de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del Doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan nada más en común que el deseo de conservar el milenario castillo, pero la celebración del solsticio de invierno en un lugar encantado y un espíritu enfurruñado están a punto de unirlos en la Navidad más excéntrica de sus vidas y, quizá, para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Natalia Castro es una joven botánica gallega que ha abandonado su tierra natal para instalarse en Edimburgo, atrás dejó un matrimonio fracasado y una familia indiferente a los que no echará de menos.
En Edimburgo empieza a trabajar casi por casualidad y por necesidad pecuniaria, en la Oficina de Rescate del Patrimonio escocés, conocida como The Crow, y su jefa, La Insoportable Glenn, le encarga todo asunto engorroso del que quiere librarse, es por ello que, unos días antes de Navidad se encuentra viajando hacia Gaoth Tuath Castle para preparar un informe, su propietario Henry MacTavish, jefe del clan y abogado ha solicitado su ayuda, no puede mantener el castillo y quiere ver si es posible dar con algún plan viable para que permanezca en la familia.
Henry además tiene otros problemas: su hermana Megan va a celebrar su ¡ tercera boda! el día de Navidad y las damas de honor invaden todas las habitaciones, además se espera la llegada de otros familiares por lo que hay mucho ajetreo en la casa. Además el fantasma del tío Archie, capitán que fue de la brigada escocesa de Wellington, muerto en la batalla de Waterloo y que ha acompañado a varias generaciones, confiesa estar cansado tras más de dos siglos de vagar por el castillo y desea cruzar al más allá; Henry no quiere perderlo, pero no tiene ni idea de que puede hacer para evitarlo... Tal vez Natalia, que se presenta acompañada de su inseparable Breve guía para mi sucesor sobre castillos y jardines escoceses del doctor Willoughby ( su predecesor en el cargo, y lo de breve es una broma porque tiene más de quinientas páginas), pueda darle alguna solución...
Dividida en once capítulos, que van precedidos de una entrada de la breve guía del doctor Willoughby, Una Navidad escocesa nos ofrece un relato navideño lleno de humor, encanto y serenidad, con el estilo sencillo y cálido que le es propio, la autora nos sumerge en una historia con una fantástica ambientación: el castillo en Escocia y sus bosques calcedonios, una boda, unas damas de honor un tanto locuelas, muchos preparativos, un mayordomo particularmente siniestro y un fantasma que no todos pueden ver ...
Los personajes son estupendos, no solo los protagonistas, Natalia y Henry, sino también los "secundarios". empezando por el fantasma del tatara tío Archie, gruñón, amable, risueño o melancólico, pero que se hace querer... Megan, la hermana mayor de Henry, que va a casarse por tercera vez, pero que en esta ocasión está convencida de que lo hará con el compañero ideal, su prometido, John Waterstone, arquitecto y enamorado, Lodge, el tétrico mayordomo, que acaba teniendo un punto simpático, la señora Lodge, la jovial y maternal cocinera y la encantadora tía Prudence...
He disfrutado muchísimo con Una Navidad escocesa, una historia acogedora, entrañable y emotiva, muy apropiada para leer durante las fiestas navideñas ( y en cualquier otro momento, la verdad), que te deja al terminarlo un agradable calorcito en el corazón. Me ha encantado la pareja protagonista, pero si tuviera que elegir personajes favoritos me quedaría con la locuela de Megan el adorable tío Archie, y ¿ Que decir del doctor Willoughby, tan presente gracias a su maravillosa guía?. Me han gustado también las referencias metaliterarias (algunas de mis autores preferidos, desde que empecé a leer me acordé del fantasma de Canterville) y todo lo que nos cuenta sobre Yule, la festividad pagana que equivale a la Navidad cristiana y que yo desconocía por completo.
Además en esta edición nos ofrece como extra un relato titulado La Navidad del doctor Willoughby, con el que podemos conocer más en profundidad a tan peculiar personaje. 
¡Todo un regalazo!.
Para terminar: " Las bellezas del patrimonio que ayudas a salvar resultan innegables, pero encontrarse a uno mismo entre las ruinas de lo que una vez fuiste y reconocer el mérito de tu presente, supera con creces cualquier otro rescate que quede en tus manos".

Participa



jueves, 18 de enero de 2024

Los cuatro grandes de Agatha Christie.

Este año quiero darle un impulso al reto de Agatha Christie, así que mi primera reseña del año será para ella, una pena no haber empezado mejor.
 
           Editorial: Molino. Fecha de publicación:1927/1980. 224 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como " Los Cuatro Grandes" y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo precisamente Hércules Poirot. El celebre detective es la unica persona capaz de adelantarse a los planos urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.
Análisis de la novela y opinión personal: Después de año y medio en la Argentina, Hastings llega a Inglaterra con intención de pasar unos meses; atrás deja a su esposa ( a la que conoció en Asesinato en el campo de golf) encargada de sus negocios, desea darle una sorpresa a Poirot que no sabe nada de su vuelta. Poirot que quiere que se le considere detective "asesor", sigue guiándose por tres principios: orden, método y "células grises" y resolviendo los casos que le encargan y le interesan. Cuando Hastings entra en su antiguo domicilio, se encuentra a Poirot preparándose para viajar a Río de Janeiro pues ha sido contratado por Abe Ryland " el rey del jabón", para solucionar un lío bastante considerable (del que casi no tiene datos) y por el que le han ofrecido una cuantiosa suma, sin embargo la irrupción de un "huésped" inesperado trastoca sus planes; el hombre exhausto les habla de los Cuatro Grandes: Un chino, el cerebro y la fuerza que los mueve, el nº1, el nº 2 un americano, el nº3, una francesa y el nº 4, " El destructor"... cuatro genios que forman una banda y operan fuera de la ley...La misteriosa muerte del hombre por asfixia, mientras Poirot y Hastings se encontraban fuera ( se había quedado en su casa descansando) impulsa a los dos detectives a luchar contra la organización de los Cuatro Grandes y sus siniestros planes para destruir la civilización tal como se conocía hasta entonces.
Dividida en 14 capítulos con título, Los Cuatro Grandes nos ofrece una novela pero sin la estructura de tal, son más bien casos aislados, con principio y final. que tienen como hilo conductor a la siniestra banda y su brazo ejecutor " el Destructor", en ella nos encontramos un poco de todo: robos, asesinatos, desapariciones, secuestros... y mucho peligro para la vida de Poirot y Hastings, que recorren media Europa para salvarse y detener a los Cuatro... nada de resolver misterios sentado en un sillón usando las "células grises", hay acción y más acción, lo que suena raro si tenemos en cuenta la peculiar filosofía de Hércules...
La explicación a muchas de las cosas que no entendemos en esta historia se encuentra, en mi opinión, en que en principio los casos se plantearon como relatos independientes y más tarde se publicaron como novela, aunque la autora (y me duele decirlo) no supo armarla de forma convincente y se queda en un batiburrillo extraño.
Los personajes principales, son ¡ como no! Poirot y Hastings, siendo este último el narrador, igual que siempre que aparece, aunque en ocasiones he tenido la sensación de que no son ellos mismos, como si fueran utilizados por otro autor que los tomó "prestados". También nos encontraremos con el Inspector Japp ( en momentos muy puntuales), que se empeña en llamar a Hércules, Musiú Poirot (esto tal vez se deba a la traducción).
Como os habréis dado cuenta  por la reseña, Los Cuatro Grandes no me ha gustado nada; ya me lo esperaba porque lo mismo me pasó las dos veces anteriores que lo leí, tenía sin embargo la vana esperanza de que tal vez al leerla en orden de publicación la historia tuviera más sentido, pero ni por esas, porque además tampoco respeta el orden cronológico; en Los Cuatro Grandes Poirot habla de retirarse a cultivar calabacines ¿ Como es posible si en El asesinato de Roger Ackroyd. la novela anterior , de 1926, ya estaba jubilado en un pueblo y cultivando calabacines? ¿ en que estaba pensando Agatha?, claro que de estas contradicciones solo te das cuenta si las lees en orden, sino te pasan desapercibidas como me ocurrió a mi hasta ahora, en fin... que esta novela es un desastre, así que no la recomiendo para nada ( salvo que seas muy fan de la autora, y ni aún así, que yo "sufrí" mucho leyéndola). Al menos en mi caso ya me he quitado este " muerto" de encima y puedo seguir reto adelante...
Para terminar: Los Cuatro Grandes fue adaptada en 2013 para televisión en una coproducción Reino Unido/ EE.UU y protagonizada por David Suchet, Hugh Fraser, Pauline Moran y Philip Jackson.

Participa




domingo, 14 de enero de 2024

Reto autores de la A a la Z ( Edición 2024).

 Y ya el último reto al que me apunto este año pero es que no puedo faltar, Lo organiza Marisa, la administradora del blog Lecturápolis: el reto autores de la A a la Z y que consiste en leer y reseñar libros de autores cuya inicial del primer apellido coincida con cada una de las letras del abecedario. Bases detalladas en el siguiente enlace.

Mis Lecturas:

E:
F:
H:
I:

Letras extra:
Ñ:
X:

Reto Serendipia Recomienda 2024.

El año pasado participé por primera vez en el reto Serendipia Recomienda y lo disfruté mucho, así que este año repito. El reto lo organiza Mónica Gutiérrez Artero, escritora y administradora del blog Serendipia, y consta de dos fases: En la primera los participantes publicarán una entrada en la que deben proponer cada uno de ellos tres libros que hayan leído el año anterior (en este caso 2023) y que les hayan gustado mucho, señalando en cada recomendación porque los ha elegido y enlazando las reseñas (si las ha hecho) y el plazo termina el 20 de enero. En la segunda, tras la publicación de todos los libros recomendados por los participantes, cada uno elegirá tres que leerá y reseñara a lo largo del 2024, enlazando las reseñas a la entrada publicada en la primera fase, pero mejor os dejo el enlace que Mónica lo explica muy bien.


Mis lecturas recomendadas:
  • Los misterios de East Lynne de Ellen Wood. Una historia costumbrista, con amores contrariados, secretos y crítica social, y un estupendo estudio psicológico de los personajes. Reseña.
  • Los Abismos de Pilar Quintana. La forma de escribir de la autora que sabe envolverte con su narración sencilla y conmovedora, y el personaje de Claudia hija, tan inocente y demoledora. Reseña.
  • Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado. Una historia pintoresca que une a las peripecias de sus personajes, una espléndida descripción de Ilhéus (Brasil), de su situación política y social. Reseña.
Mis lecturas elegidas:

sábado, 13 de enero de 2024

Reto 25 españoles ( Edición 2024).

Aunque suelo leer bastantes autores en lengua española, nunca está de más una ayudita, asi que este reto organizado por Laky, de Libros que hay que leer, me viene de perlas: además la dinámica es muy sencilla: solo hay que leer y reseñar a lo largo de este año 25 libros  (o más) escritos originariamente en español ( por lo que incluirá tanto escritores españoles e hispanoamericanos), por si os animais aquí dejo el enlace para apuntaros.

Mis lecturas:



jueves, 11 de enero de 2024

VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos.

Otro de mis retos habituales (y siguiendo con los clásicos) es el que organiza Francisco, administrador del blog Un lector indiscreto y que consiste en leer a lo largo del año siete u ocho libros que se hayan publicado antes de 1980; como en ediciones anteriores, yo me comprometo a leer y reseñar 8. Aquí os dejo el enlace con las bases explicadas detalladamente por si os animais a participar.


Mis lecturas:
31.- Heatherley de Flora Thompson (1944/1979).

miércoles, 10 de enero de 2024

V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños.

Un año más que me apunto al reto todos los clásicos grandes y pequeños organizado por MH del blog Las Inquilinas de Netherfield (y van cinco), uno de los retos que ya se ha convertido para mi en imprescindible y que espero con emoción (y no puedo negarlo algo de vértigo) por ver con que nuevas premisas nos sorprende, y es que los clásicos ocupan cada vez más espacio en mis lecturas habituales y los disfruto muchísimo. En este 2024, como ya ocurrió en 2023, MH nos brinda dos versiones para elegir: El reto estándar, con 25 lecturas y cinco niveles ( el de siempre) y otro más breve y libre, con solo doce libros y en el orden que se quiera. Los dos son muy interesantes y este año como el anterior me voy a lanzar a completar los dos (el éxito me ha vuelto temeraria) y veremos si obtengo tan buenos resultados. Os dejo el enlace para que consulteis las bases con calma y porque MH se explica mejor que yo.


NIVEL 1:
NIVEL 2:
NIVEL 3:
NIVEL 4

martes, 9 de enero de 2024

Tarro-Libro 2024.

En 2024 vuelvo a apuntarme al Tarro-Libro, una iniciativa organizada por Carmen Forján con la que disfruto mucho. La mecánica es sencilla: se trata de leer y compartir lecturas poniendo en nuestro tarro un euro (o la moneda que queramos) por cada libro leído, y al final del año hacemos recuento de lo recaudado y lo invertimos en libros. Solo dos reglas: Subir la foto del tarro antes del 30 de Enero y no compartir enlaces. Lo empiezo con mucha ilusión y la intención de participar más. Veremos.

Mis lecturas:

domingo, 7 de enero de 2024

Resumen del año y mejores lecturas de 2023.

Antes de comenzar con los retos del 2024 es necesario cerrar el 2023. Han sido 123 los libros que he leído, 38 más que el año anterior, así que ha estado muy bien. En cuanto a las reseñas, aquí como siempre he fallado un poco, solo 64, pero me es imposible reseñar tanto como leo por lo que debo elegir, algunas quedan pendientes para este 2024, las que me parecen más interesantes, las otras no tendrán reseña, aunque todas, salvo una o dos, las he disfrutado mucho.


Retos:
  • Reto 25 españoles 2023: 25/25. ¡Superado!
  • Reto autores de la A a la Z 2023: 29/29. ¡Superado!
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos : 40/8. ¡Superado!
  • IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños. versión estándar: 25/25, versión libre: 12/12. ¡Superados!
  • Reto Serendipia Recomienda 2023: 3/3. ¡Superado!
  • Tarro-Libro 2024: 63.
  • Reto Agatha Christie (personal y atemporal): 3.
No ha estado mal mi balance de retos, el peor sin duda el de Agatha Christie, aunque he leído y reseñado más libros que el año anterior, voy muy lenta y me van a dar las mil antes de terminarlo, y aunque no tengo prisa, lo cierto es que me agobio un poco cuando veo que no avanzo, este 2024 espero ponerme las pilas con él (veremos).
En cuanto a mis mejores lecturas, la verdad es que me ha costado elegirlas porque en ese aspecto el 2023 ha sido muy bueno (dejo el enlace a las reseñas, el orden que siguen es el de publicación):