martes, 14 de marzo de 2023

La música de los huesos de Nagore Suárez.

El año pasado leí El ritual de los muertos, la segunda entrega de esta serie, no fue voluntariamente sino por una equivocación, pero como me gustó, hoy traigo al blog La música de los huesos, el primero que debería haber leído antes...

          Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2020. 416 pág.
La autora: Nagore Suárez ( Madrid 1994), estudió Periodismo y tiene formación en Arqueología y Ciencias Forenses, También ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. En Junio de 2019 su hilo de Twitter titulado el ángel de la guarda consiguió más de un millón y medio de impresiones y ganó el Premio del Público patrocinado por Ámbito Cultural y el Premio del Corte Inglés, al mejor hilo de thriller y misterio. Desde entonces, los hilos de misterio de Nagore se han convertido en virales y millones de personas los han leído.
La música de los huesos, su primera novela, fue un éxito de crítica y ventas, tras ella llegaron El ritual de los huesos en 2021 y El final de la fiesta en 2022.
Argumento: El plan de Anne parecía perfecto: pasar el verano en la vieja casa familiar de la Ribera Navarra para aclararse las ideas, reencontrarse con los amigos de la infancia y bailar hasta el amanecer en un festival de música.
Pero el destino guarda sorpresas que pueden ser muy peligrosas.
Cuando llega a su tan ansiado refugio, Anne se entera de que han aparecido unos extraños huesos enterrados en el jardín de la casa. Y eso no es todo. Gabriel, subinspector de la Polica Foral, entra en escena para investigar los sucesos y sacar a la luz una trama que cada vez resultará más sorprendente y aterradora.
¿ Pueden los misterios del pasado entrañar una amenaza cada vez más cercana?.
Análisis de la novela y opinión personal: Anne lleva diez años viviendo en Madrid, vino con su madre cuando esta recibió una oferta de trabajo en el Hospital de la Paz y ambas abandonaron Pamplona para instalarse cerca de la Plaza de Castilla.
Ahora con veinticinco años tiene un piso diminuto en el Barrio de la Latina y ha decidido abandonar la empresa de comunicación en la que lleva tres años trabajando para dedicarse al periodismo freelance; pero antes quiere pasar unos meses en la casa indiana de su abuela en la Ribera Navarra, donde transcurrieron los veranos de su infancia, encontrarse con los viejos amigos y asistir a un festival. Sin embargo al llegar a San Sebastián para visitar a su abuela y recoger las llaves del caserón, las cosas comienzan a torcerse, ya que reciben una llamada de Gerardo, el encargado del mantenimiento que estaba arreglando la fuente del jardín diciendo que en las obras han aparecido unos huesos y que se ha avisado a la Policía Foral y eso será solo el principio...
Pero la novela también nos llevará al pasado, a 1978, año en el que Marga consigue que sus padres la dejen quedarse sola una semana en la casa del Mexicano, en la Ribera Navarra mientras ellos viajan a Hondarribia. Durante esos días Marga y su amiga Carmen tienen intención de acudir al Festival Internacional de Rock por el Nuevo Milenio ( que se celebra por primera vez en el pueblo), un autentico acontecimiento con veinticinco grupos de música, nacionales y extranjeros que tocarán veinticuatro horas seguidas.
Unos días antes, en el bar de la familia de Carmen, conocerán a Anthony, una tractivo americano que viaja por España y a su grupo de amigos, es entonces cuando todo se complica...
Dividida en un Prólogo, 37 capítulos con título y un Epilogo, La música de los huesos está contada a través de dos líneas temporales (que transcurren en verano), la del presente, narrada en primera persona por Anne, y la del pasado, situada en 1978 de la que se encargará un narrador omnisciente.
En ellas nos encontraremos no solo la investigación llevada a cabo por la Policía Foral en la perseño del Subinspector  Gabriel Palacios, viejo conocido de Anne y la que la propia Anne, (no en vano los huesos encontrados estaban en la propiedad de su familia), además de otros temas como el inconformismo de la juventud, las drogas, la brujería, las creencias new age, el peso del pasado que nadie puede enterrar para siempre y como no la música, a través de las canciones que dan título a los capítulos y acaban convirtiéndose en la banda sonora de la historia.
La ambientación es estupenda, el enorme caserón conocido como la Casa del Mejicano (por su fundador), con su torreón, el inmenso jardín, las palmeras que custodian la fachada...también los festivales de música, la gente, el bullicio, la animación, el alcohol y en muchos casos las drogas.
En cuanto a los personajes, no están demasiado perfilados, tenemos a Anne, una joven periodista que tras dejar su trabajo y mientras surgen nuevos proyectos, decide pasar el verano en la casa familiar y que tras el hallazgo de unos huesos en el jardín, decidida y temeraria como es decide investigar, como ella es uno de los narradores, la conocemos mejor que a los demás, no solo por sus acciones, sino también por sus pensamientos, junto a ella, Gabriel Palacios, Subinspector de la Policía Foral, serio, responsable, concienzudo y trabajador, que sabe estar en su puesto hasta que conoce a Anne... y los amigos de Anne, Paloma, que trabaja en una clínica veterinaria y ayuda a sus padres en el bar, decidida, atrevida y una auténtica polvorilla y Abel, que trabaja en la bodega de su familia, una de las prestigiosas de la zona, y al que siempre le gustó Anne... también algunos más que iremos descubriendo poco a poco...
En la trama del pasado, Marga, joven de diciocho años, timida, seria, con buen corazón pero un poco inocente, y su amiga Carmen, de la misma edad pero más decidida y lanzada...
Anthony, guapo americano, atractivo, encantador, un trotamundo que vive el momento sin preocuparse de nada más, atraído por la estética hippy y su grupo, Leo, Maria, Julia y la enigmática Eba...
Me ha gustado La música de los huesos, una historia entretenida, ágil, narrada a través de dos líneas temporales que consiguen mantener la tensión y el interés y un final que, pese a que algunas cosas se ven venir, no deja de sorprender.
Para terminar:" Me quedé paralizada. La voz de mi cabeza ahora gritaba, La explosión. El collar. La caja..tenía la sensación de que algo acababa de desencadenarse y no sabía como pararlo".

Participa





8 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.

    Por lo que cuentas, esta novela es estupenda para esos momentos en los que se necesita desconectar. Buena ambientación, interesante argumento y ágil narrativa, qué más se puede pedir. Apuntada para uno de esos momentos "tontos" que todo lector tenemos periódicamente.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. No termino de animarme con esta autora y con esta serie que he visto en muchas ocasiones. Tentaciones he tenido, pero no se han materializado y con tanto pendiente, creo que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues, oye, que no tiene mala pinta. Si consigo mejorar mi lista de pendientes quizá me anime.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo tiempo planteándome leer a la autora y este se ve interesante pero ha publicado otro libro que me llama un poquitín más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conozco la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar
    El año pasado leí esta novela, entretenida, con un buen argumento, personajes solidos e intriga de principio a fin, seguiré con la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    A este libro le tengo el ojo echado para darle una oportunidad, por lo que cuentas creo que me puede gustar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, Mar. La tengo pendiente de lectura en mi kindle, por lo que adelanta bastantes puestos en el turno de preferencia. Besos.

    ResponderEliminar