jueves, 25 de julio de 2024

Helena o el mar del verano de Julián Ayesta.

Leí Helena o el mar del verano en 2003 cuando me la recomendó mi librero, Rafa, que en ese momento era mi profesor de literatura en los cursos de la Universidad Popular, pese a su entusiasmo en ese momento no me gustó tanto como a él, así que este año, cuando me tropecé con el libro ordenando mis estanterías, he decidido darle otra oportunidad. Hoy lo traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre: "Nombre del personaje en el título".

           Editorial: Acantilado. Fecha de publicación:1952/2003. 88 pág.
El autor: Julián Ayesta Prendes nació en Gijón en 1919. Se licenció en Derecho y Filosofía y Letras y fue diplomático de carrera. Autor de varias obras teatrales, Helena o el mar del verano es su único libro de narrativa.
Argumento: Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narración española de la postguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.

Análisis de la novela y opinión personal: Helena o el mar del verano es una novela breve ( apenas 88 páginas) que narra desde el punto de vista del protagonista el paso de la niñez y la adolescencia a la edad adulta; sin ser autobiográfica se intuye que hay en ella mucho de recuerdo y sentimiento del autor.
Dividida en tres partes y siete capítulos, todos titulados, nos encontraremos en la Primera parte con la descripción de un verano de la infancia; la reunión de la familia en una casa de vacaciones, los baños en el mar, la tortilla y la carne empanada en la playa, la sidra, los juegos entre primos y el descubrimiento de Helena, que deja de ser una más para irse significando en el universo del narrador.
En la Segunda parte, la escena se traslada al invierno, el niño que ya no es tal, estudia en un colegio de los jesuitas y tras cometer un ·pecado· es obligado a retirarse a su habitación para meditar y arrepentirse, y así a través de un monologo interior el joven reflexiona  sobre el pecado, el cielo y el infierno y la religión, no solo como doctrina si no también desde el punto de vista social, porque abandonarla no solo supone dar la espalda a Dios también a la familia y al circulo social.
Además en ese invierno se da el paso definitivo a la adultez cuando um tío del muchacho en una reunión predominantemente masculina, le invite a tomar una copa de coñac " ya eres un hombre·.
En la Tercera parte, otra ve< el verano y Helena, el amor y Helena, el mar y Helena, Helena invade cada uno de los rincones de la mente del protagonista porque a parte de ella parece no haber nada.
Con un estilo lírico, poético, descriptivo y emotivo, lleno de sensaciones: La sal del mar, el calor del sol,  el azul del cielo, la luminosidad del aire ,el olor de la hierba, el golpeteo de la sidra en el vaso al ser escanciada, el frescor  del agua... el autor apela a nuestros recuerdos, emociones y sentidos...
Aunque no tenemos datos para situarlo en una época concreta, si se nos dan a lo largo del texto varias pistas que nos permiten intuir que serán los años treinta, antes del estallido de la Guerra Civil. El personaje del señor Robustiano, espiritista y republicano, libre para expresar y mantener sus ideas, pese a que esta condenado a ir al infierno por sus creencias, las opiniones de la tía Honorina" lo que hace falta son buenos católicos y buenos españoles""Ojalá toda la gente fuera como él porque no estarían pasando las cosas que pasan ahora y solo hombres así son los que salvaran España", son alguno de esos ejemplos.
Respecto a los personajes ninguno de los secundarios están descritos con precisión, son más el telón de fondo de lo que se quiere contar: El padre y la madre, la tita Josefina ( que tiene muy buena voz)  y su marido, la tía Honorina (que es tonta) y su marido Arturo, los primos, Alberto, José, Pili y la Nena, compañeros de juegos. Don José, el cura de la zona ( una posible mitra) o El padre Espiritual (la cabeza del colegio de jesuitas), que tiene el poder de personar y poner al pecador a bien con Dios. Olvido, la criada, Manuel , El jardinero y Belarmino, el chófer del abuelo, representantes de la clase trabajadora, y el Señor Robustiano, liberar y librepensador, Pero sobre todos el narrador, protagonista de la historia y Helena, rubia y de ojos transparentes, encarnación del verano, el mar y el amor...
Cuando Helena o el mar del verano se publicó recibió muchas criticas (aunque también algunos elogios), el estilo de Julián Ayesta, tan vivido y poético casaba mal con el realismo literario imperante, incluso fue calificado de "ñoño" y "artificioso", veinte años más tarde sin embargo, sería elogiado por esos mismos recursos expresivos y su riqueza descriptiva y sensorial.
En cuanto a mi, si bien en la primera lectura de esta historia no me dijo nada, en la relectura me ha encantado ( era mi momento para encontrarme con el libro), no solo por la poesía y sensibilidad con la que está escrita sino por los recuerdos que ha traído a mi memoria... Yo también pasaba los veranos en la casa del pueblo con mis padres, me bañaba en el mar Cantábrico frío y refrescante y disfrutaba con la tortilla y los filetes empanados ( rebozados en arena) en las comidas en la playa, jugaba con mis primos por los praos que olían a hierba seca y correteaba por los caminos comiendo moras y aunque varias décadas nos separan al autor y a mi, los sentimientos y sensaciones y el asombro ante la belleza sigue siendo la misma... merece la pena que comprobéis si a vosotros también os pasa...
Para terminar: El título Helena o el mar del verano me parece preciosos y evocador y resume muy bien todo lo que Helena, el verano y el mar significan para el protagonista...

Participa





lunes, 22 de julio de 2024

Matrimonio de sabuesos de Agatha Christie.

Este año voy a tope con mi reto de Agatha Christie y Matrimonio de sabuesos es la cuarta novela de la autora que traigo al blog en 2024; además me sirve me sirve para cubrir una premisa de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar que le daba muchos quebraderos de cabeza "clásico cuyo título incluya las cinco vocales" y con ella inauguro el nivel 3.

         Editorial: ORBIS S.A. Fecha de publicación:1929/1987.166 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El matrimonio Beresford acepta la oferta del señor Carter y se hará cargo de la Agencia Internacional de detectives de Theodore Blunt para ayudar al Servicio Secreto a desarticular una red de espías rusos; mientras el escurridizo espía cae en sus redes, resolverán una serie de casos de una forma que ilustra con algo de humor y gran estilo la manera de actuar de los mejores detectives de novelas del mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: En Matrimonio de sabuesos volveremos a encontrarnos con Tommy y Tuppence a quienes conocimos en El misterioso Sr Brown cuando eran unos jóvenes aventureros, ahora años después están casados y aburridos; cierto que Tommy trabaja para el Servicio Secreto pero lo hace tras un escritorio, nada glamuroso ni interesante, y Tuppence colecciona sombreros; así que ambos acogen como agua de mayo la propuesta del Señor Carter, otro viejo conocido nuestro, para que se  encarguen de la Agencia Internacional de detectives de Theodore Blunt (una tapadera) y estén pendientes de la llegada de una misteriosa carta de un comerciante ruso de jamones que solicitará su ayuda para demostrar la infidelidad de su esposa y suyo sello lleva en el reverso el número 16; esta misiva será la clave para desmantelar una red de espias que lleva de cabeza al Servicio Secreto Británico. Mientras esperan para cumplir la misión encomendada, Tommy convertido en el señor Blunt y Tuppence en la señorita Robinson junto a Albert, su joven recepcionista, resolverán los casos que se les presenten adoptando para cada uno de ellos la personalidad y los métodos de famosos detectives de la literatura inglesa.
Dividida en 23 capítulos con título, Matrimonio de sabuesos es una curiosa mezcla de novela y libro de relatos, si bien ka narración es lineal y sin saltos temporales, los casos de los que se encargan los protagonistas tienen principio y eje de la historia del que no conocemos su conclusión hasta el final del libro.
En Matrimonio de sabuesos nos encontraremos con asesinatos, bandas de falsificadores y contrabandistas y espías, robos de alhajas, muertes violentas, desapariciones, jóvenes desamparadas que piden protección, coartadas destruidas y hasta un fracaso ( los brillantes detectives Blunt ( como se denominan ellos mismos) meten la pata y es el prosaico policía local el que descubre al culpable).
En cuanto a los personajes son muchísimos y a través de ellos podemos hacer una idea de como era la sociedad de la época, destacan los protagonistas, Tommy y Tuppence, ya no tan jóvenes como en la novela anterior pero igual de aventureros, entusiastas y con un particular sentido del humor.
He disfrutado mucho con Matrimonio de sabuesos, una historia entretenida, ágil, fresca y divertida que, en algunos momentos me ha arrancado una sonrisa. Si bien lo recordaba como un libro de relatos ( uno de los casos " El de la mujer desaparecida" me ha parecido muy original en su desenlace), darme cuenta de que no era tal sino una novela no ha disminuido en nada mi placer al leerla, solo me hubiera gustado conocer a los detectives de las novelas clásicas que Tommy y Tuppence toman como modelos, porque salvo Poirot de la propia Christie, Holmes de Conan Doyle y Roger Sheringham de Anthony Bekerley, los demás no me sonaban de nada.
También me ha encantado reencontrarme con Tommy, Tuppence y Albert, una pena que aún me falten un montón de libros hasta su próxima aventura.
Para terminar: Matrimonio de sabuesos ha sido adaptada a la televisión en una serie de 10 capítulos de 1983 a 1984, dirigida por Christopher Hodson y protagonizada por James Warwick y Francesca Annis, si bien al principio no encajan con la idea que yo me había formado del matrimonio Beresford al final terminaron convenciéndome.

Participa




miércoles, 3 de julio de 2024

Resumiendo Junio.

Junio nos ha dicho adiós y ha llegado el momento de echar un vistazo a como fue. La verdad es que este mes ha sido un poco complicado, enfermedades en la familia ( afortunadamente no graves), mucho trabajo y cansancio, es por eso que he leído menos porque por las noches ( que es mi momento de calma y de lectura) estaba tan fatigada que se me cerraban los ojos y no conseguía pasar páginas, así que me he quedado en ocho libros, que no esta mal pero que es menos de lo que suelo leer, en cuanto a las reseñas, no me quejo seis; ahora solo pienso en los días que voy a tomarme de vacaciones a ver si recupero sueño y lecturas, pero antes, el resumen propiamente dicho...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2024:14/25.
  •  Reto autores de la A a la Z 2024: 18/29.
  •  VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 19.
  •  V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar 10/25, versión libre 6/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024: 9/3 ( sin avances).
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal ):3 ( sin avances).
  • Tarro Libro 2024: 32.

miércoles, 26 de junio de 2024

La última muerte en Goodrow Hill de Santiago Vera.

El año pasado leí La vida secreta de Sara Brooks de Santiago Vera, una novela entretenida que me dejó con ganas de repetir con el autor, por ello hoy traigo al blog La última muerte en Goodrow Hill.

             Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2023.672 pág.
El autor: Santiago Vera nació en Barcelona en 1983 y ya de pequeño buscaba historias en el cine y en los libros que alimentaran su imaginación. 
En sus comienzos como escritor, se decantó por la poesía, la prosa y los relatos cortos. Amante de los thrillers y de maestros como John Connolly o Stephen King, La última muerte en Goodrow Hill es su segunda novela tras el exitoso debut con La vida secreta de Sara Brooks.
Argumento: Goodeow Hill podría parecer uno de esos lugares apacibles que han vivido tiempos mejores, pero este pequeño pueblo tiene escrita en su pasado una historia llena de secretos que todos preferirían olvidar.
Hace veinticinco años de aquel caluroso verano en el que un grupo de adolescentes mintió para esconder algo que ningún adulto debían conocer. Veinticinco años desde que un hombre murió, un niño fue secuestrado y un joven desapareció. Ni siquiera el rugido de la presa que acompaña siempre a los habitantes de Goodrow Hill, logro borrar lo que ocurrió, y menos aun cuando unas extrañas fotografías y una nueva muerte reabren el misterio.
Tras el éxito  de la vida secreta de Sara Brooks, Santiago Vera se consagra como uno de los autores más brillantes del thriller actual. Con esta novelas nos traslada a un mundo que a ratos nos recuerda a la película Cuenta Conmigo, basada en El cuerpo de Stephen King y que seducirá a los lectores de Joël Dicker y Javier Castillo.
Análisis de la novela y opinión personal: Mark Andrews, un fotógrafo free-lance acaba de vender una de sus obras por un buen precio; cuando aún sufre la resaca de la celebración recibe dos noticias inquietantes: por un lado, la llamada de Helen Blunt, amiga de la infancia, informándole de la muerte de Tom Parker, amigo de ambos, en lo que a todas luces es un asesinato y por otro, una fotografía que le llega por correo en un sobre sin remite en la que aparecen los miembros de su pandilla juvenil ( de la que Mark era miembro ocasional) y uno de ellos con los ojos tachados, y no será la única...
Preocupado Mark decide volver a Goodrow Hill, el pueblo donde se crió y que no pisa desde hace años, para asistir al entierro de Tom e investigar el motivo de ese asesinato que parece hundir sus raíces en el pasado.Veinticinco años antes, en el verano de 1995, un grupo de adolescentes: Helen Blunt, Vance Galloway, Carrie Davis, Tom Parker, Jesse Tannenberg y Cooper Summers, fueron interrogados por la policía, (curiosamente Oliver, el oficial al mando era el padre de Helen) en relación a la muerte de un hombre, el secuestro de un niño y la desaparición de un muchacho sobre las que podrían tener información relevante, los jóvenes niegan saber nada y el interrogatorio queda ahí, pero tal vez no dijeron toda la verdad y ahora están pagando con su vida su secreto.
Dividida en un prólogo y tres partes que a su vez se subdividen en 83 capítulos, La última muerte en Goodrow Hill se desarrolla a través de dos líneas temporales, la del pasado, que tiene lugar en 1995 y la del presente, veinticinco años después, aunque la del presente es la más extensa y en la que se solucionan todos los enigmas planteados, la del pasados es la más interesante porque en ella como suele ocurrir en estos casos, nos encontraremos el origen de todo lo ocurrido.
En esta ocasión tendremos dos voces narrativas: en primera persona la protagonizada por Mark, y un narrador en tercera para las demás, aunque siempre desde el punto de vista de los diversos personajes.
Aunque el estilo es ágil, el ritmo no es frenético, el autor se toma su tiempo para recrear la atmósfera, presentar los personajes e ir poco a poco proporcionando información tanto sobre lo sucedido en el pasado como en el presente, no es sin embargo una novela en la que tu puedas descubrir al asesino y sus motivaciones, casi hasta el final no tenemos todos los datos, y la trama es lo suficientemente compleja para que no resulte fácil dar con la solución ( no digo que sea imposible, algunas reseñas que he leído comentan que si dieron con el culpable, yo no).
La ambientación es muy buena, un pueblo pequeño, cerca de las montañas y de una presa y rodeada de bosques,  un lugar cerrado donde todos se conocen y en el que la tranquilidad se rompe en 1995 con una muerte, un secuestro y una desaparición que no se han resuelto y que veinticinco años después aun siguen proyectando una negra sombra que marca la existencia de todos sus habitantes, aunque intenten seguir adelante y olvidar.
En cuanto a los personajes, algunos están mejor perfilados que otros, entre ellos destacaría a Mark (Markie) Andrews, un fotógrafo que vuelve a su pueblo, Goodrow Hill tras la muerte de un amigo de la infancia, en realidad Mark no pertenecía de pleno derecho a la pandilla, era más joven y lo dejaban de lado en muchas de sus actividades, pero el siempre los admiró por ser mayores y porque se atrevían a cosas para las que él era demasiado pequeño. Ahora todo ha cambiado y Mark puede encontrar la solución a muchos de los interrogantes planteados.
Helen Blunt, belleza local que en su adolescencia era la novia del Vance Galloway, el chico "malo" del grupo, en el presente más madura ha seguido los pasos de su padre y es policía. Helen no siente culpabilidad por sus acciones del pasado, sabe que debe guardar silencio y piensa que actuó correctamente.
Oliver Blunt, el jefe de policía, en 1995 se encargó de la investigación de los sucesos ocurridos y por mucho que lo intentó no pudo resolverlos; veinticinco años después aún se siente culpable, además la relación con su hija Helen no es la mejor, piensa que le mintió en el pasado, que ella sabía algo y se lo ocultó y eso ha conseguido separarlos.
Para como suelo hacer yo las reseñas en esta me he callado mucho y es que La última muerte en Goodrow Hill es de esas novelas que cuanto menos sepas más la disfrutas; una trama compleja que el lector debe ir descubriendo poco a poco, en la que nada es lo que parece y todos los personajes guardan secretos. Una lectura que engancha desde la primera página y que pese a su extensión, me ha durado  solo dos días porque no podía dejar de leer.
A mi normalmente me gusta empatizar con alguno de los personajes, me ayuda a meterme más en la historia, en este caso no me ha pasado, no he simpatizado con ninguno y aún así la atmósfera esta tan lograda que no lo he necesitado.
Por ponerle algún pero diría que hay cosas que no me resultaron creíbles, pueden ser verdad  aunque a mi no me convencieron, eso no empaña la buenísima sensación que me ha dejado tras finalizarla ( me ha encantado ese guiño a La vida secreta de Sara Brooks). En definitiva una novela ideal para el verano.
Para terminar: En una entrevista del autor de 2023 este comentaba que estaba inmerso  en una nueva historia, ¡ que ganas de que se publique!¡ Estoy deseando leerla!.

Participa




viernes, 21 de junio de 2024

La princesa prometida de William Goldman.

 Me encanta la película de La princesa prometida, la he visto un montón de veces y aunque me la sé de memoria siempre la disfruto; la novela en cambio la leí hace bastantes años y no he vuelto a repetir, así que ya le iba tocando, por eso hoy la traigo al blog para la V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield versión estándar" clásico de ciencia ficción/ fantasía/ distopía" y con ella finalizo el nivel 2.

       Editorial: Ático de libros. Fecha de publicación:1973/2023. 392 pág.
El autor: William Goldman (1931-2018) fue novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que recibió dos premios Óscar. el mejor guión original, por Dos hombres y un destino y el mejor guión adaptado por Todos los hombres del presidente. También ganó dos premios Edgar al mejor guión de película, concedidos por la asociación Mystery Writers of America,  por Harper en 1967, y por Magic, en 1979, este último adaptado de una novela que él mismo había escrito en 1976.
Inicialmente no tenía intención de convertirse en guionista, lo que más le interesaba era la poesía, el relato brece y la novela.
William Goldman publicó cinco novelas y tres obras de teatro en Brodway antes de que empezara a escribir guiones. Hasta la muerte de su primer agente escribió casi exclusivamente narrativa literaria, pero a partir de entonces empezó a escribir Thrillers, el primero de los cuales fue Marathon Man.
Además de La princesa prometida 1973, Los gondoleros silenciosos, 1983, fueron publicados con el seudónimo de S. Morgenstern.
Argumento: Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya. ¿ De que trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno y odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiañes y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso.
Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Iñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestran a la joven y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa.
La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras.
Análisis de la novela y opinión personal: En La princesa prometida nos encontramos con una historia dentro de otra historia: por un lado tenemos la del "autor", William Goldman, a quién cuando era un niño de diez años y se recuperaba de una pulmonía, su padre, un inmigrante de Florin, instalado en los Estados Unidos, le lee para entretenerlo, una novela de aventuras, La princesa prometida, el relato despierta la imaginación del muchacho convirtiéndose en su favorita, tanto es así que, cuando años después él se convierte en padre, quiere regalársela a su hijo para su cumpleaños. Pero la novela que llega a sus manos no es la que su padre le leía, es un plomazo, y es que, aunque en su infancia no lo sabía, su padre suprimió páginas enteras (de descripciones y consejos) para que la lectura fuera más ágil y entretenida. Es entonces cuando se le ocurre la idea de escribir su propia versión de la historia, una que solo contenga las partes buenas, las de acción, para que su hijo pueda disfrutarla como él hizo a su edad.
Por otro lado, tenemos La princesa prometida, la historia de Buttercap, una hermosa joven que vive en Florin con sus padres y cuyas únicas aficiones son montar a caballo y dar órdenes a Westley, el mozo de labranza a quién despectivamente llama "muchacho" y él siempre le contesta "como desees".
Como ocurre en estos casos, los jóvenes se enamoran, pero Westley decide marcharse a América para hacer fortuna, nunca llegará, por el camino cae en las manos del temible pirata Roberts, famoso por no hacer prisioneros. Aunque sigue enamorada de Westley, Buttercup, convencida de que ha muerto, acepta casarse con el príncipe Humperdick, ya que su padre, el rey, es anciano y necesita asegurar su sucesión, pero días antes de la boda, mientras cabalgaba lejos del palacio Buttercup es secuestrada por tres malhechores: El espadachín Iñigo Montoya, el gigante Fezzik y el enano Vizzini...
Con una estructura peculiar y un tanto engañosa, no porque se cuente una historia dentro de otra ( que ya hemos visto en muchas ocasiones), sino porque ambas son ficción aunque se nos intente hacer creer que son reales y marcada ademas por los constantes comentarios de Goldman que interrumpe la acción cuando le parece conveniente, La princesa prometida es una novela metaliteraria y de aventuras en la que nos encontraremos con jóvenes hermosas, príncipes malvados, terribles piratas, gigantes bondadosos, condes asesinos, criaturas terroríficas, luchas de espadas, secuestros, venganzas, curaciones milagrosas, lealtad, amistad y amor verdadero.
Esta edición de Ático de libros va acompañada de dos introducciones escritas para celebrar el veinticinco y el treinta aniversario de la novela, si no visteis la película ni leísteis la novela os aconsejo dejarlas para el final porque destripan toda la trama, después si que resultan interesante.
Como "regalo" también incluye otra historia más corta " El bebe de Buttercup", que habla sobre el destino de los protagonistas, y que a mi la verdad no me intereso mucho (prefiero dejarlo a la imaginación de cada cual).
En cuanto a los personajes, hay muchísimos, y están caracterizados lo justo para cumplir su función ( algunos más que otros), mis favoritos son: Iñigo Montoya, espadachín español que ha pasado años perfeccionando su técnica para vencer al malvado conde que siendo niño mató a su padre, Domingo, el mejor espadero de su época y a él lo dejó marcado en la cara, desde entonces vive para vengarse ( o hacer justicia, según se mire).
Fezzik, bondadoso gigante, aficionado a las rimas, compañero y amigo de Iñigo Montoya.
Westley, joven enamorado que pasa de mozo de labranza a héroe de la historia.
Max Milagros, mago que trabajó para la familia real y que, cuando fue despedido fue a refugiarse al bosque junto a su esposa, tiene la autoestima muy baja pero aún es capaz de hacer obrar su magia.
El príncipe Hamperdinck, codicioso, maquiavelico y cobarde, además de poco inteligente, sus planes parecen estar destinados al fracaso.
En cambio Buttercap, la joven y hermosa protagonista en mi opinión es un personaje totalmente desaprovechado, parece que solo está ahí para casarse con el príncipe, que la secuestren y ser rescatada.
Me lo he pasado muy bien con la relectura de La princesa prometida, una novela clásica de aventuras y fantasía con todos los ingredientes para gustar y emocionara a los que disfrutamos de este tipo de historias; el estilo del autor es ágil, humorístico y un tanto socarrón y es inevitable ( al menos en mi caso), que te arranque una sonrisa, ni siquiera las constantes intervenciones de Goldman me han molestado, al contrario, a mi me han hecho gracia, aunque entiendo que a más de uno pueden sacarlo de la historia.
Siempre aconsejo leer primero la novela y ver después la adaptación, pero en este caso pienso que no es necesario; la película de 1987 es tan buena y los personajes se ajustan tanto a como los concibió el escritor ( no en vano él participó en el guión y en la selección de los actores) que podéis elegir el orden que prefiráis. A favor del libro diré que cuenta algunas historias con más detenimiento que la peli ( La de Iñigo y Fezzik por ejemplo)., más supongo por cuestiones de tiempo que por otra cosa ( la película dura 98 minutos).
Si no conocéis La princesa prometida seguid mi consejo: Leed la novela/ ver la película, merece la pena.
Para terminar: Aunque la historia tiene un montón de frases míticas, yo me quedo con la de mi personaje favorito " Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre prepárate a morir".

Participa



domingo, 16 de junio de 2024

La maniobra de la tortuga de Benito Olmo.

Fui a la biblioteca buscando Tinta y fuego de Benito Olmo, pero estaba prestada; en su lugar encontré La estrategia de la tortuga, una novela que lleva años en mi lista de pendientes, así que sin dudarlo la traje a casa y hoy la reseño en el blog.
   Editorial: Alianza de novelas. Fecha de publicación: 2016/2022. 328 pág.
l autor: Benito Rojo (Cádiz 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan: La maniobra de la tortuga, 2016, La tragedia del girasol, 2018, El gran rojo, 2021, Los días felices, 2023,  Tinta y Fuego, 2024 y las audioseries Desajuste de cuentas y Wonderland, Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, El primer Premio de Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018, el Tormo Negro-Masfarné 2019 y el Navipol en 2021 entre otros. Se han vendido los derechos para la adaptación cinematográfica de La maniobra de la tortuga, que llegó a los cines en 2022. 
Argumento: Tras un desafortunado incidente, el inspector Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado a Cádiz, un destino presumiblemente tranquilo en el que sus superiores creen que no podrá causar problemas, lo que, dado su historial violento e imprevisible, es algo difícil de asegurar.
El asesino de una joven colombiana de dieciséis años lo hará salir de su letargo. Bianquetti se lanzará a la búsqueda del culpable e iniciará una investigación en solitario en la que tendrá que echar mano de todos sus recursos para dar con el asesino. A medida que pasan las páginas, la trama se volverá más oscura y absorbente, dejando al descubierto una peligrosa red de corrupción, violencia e impunidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Manuel Bianquetti es un Inspector de Policía que ha sido trasladado a Cádiz desde Madrid como castigo por un incidente que a punto estuvo de costarle su carrera; pensaron sus superiores que en una ciudad tranquila como esta, en la que nunca sucede nada más que algún trapicheo de drogas o un hurto sin importancia, no tendría la oportunidad de meterse en líos, para asegurarse le han asignado al archivo, entre documentos que nadie consulta ni por casualidad. Está claro que no lo conocen bien porque, en cuanto aparece en un contenedor de un polígono el cadáver de una joven dominicana de dieciséis años, Clara Vidal, violada y estrangulada, el instinto de Bianquetti se despierta, y sabe que la investigación oficial no va por donde tiene que ir y que nadie hará caso a sus descabelladas teorías, por lo que no le queda otra que lanzarse en solitario a la caza del asesino, aunque esto suponga poner en peligro todo lo que le queda...
A Cádiz se ha trasladado también Cristina, en su caso desde Granada, Cristina ha sufrido durante años malos tratos por parte de su marido, y ahora, con un trabajo y una identidad nueva, se abre ante ella la posibilidad de ser libre y feliz, aunque no sabe por cuanto tiempo...
Una noche los caminos de estos dos seres librados a si mismos terminaran por cruzarse...
Dividida en tres partes con título, que a su vez se subdividen en 51 capítulos cortos, lo que le da agilidad a la lectura y narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Bianquetti y Cristina, La maniobra de la tortuga es una novela policíaca y negra en lla que no solo nos encontraremos con una investigación a la antigua usanza ( mucho patear o ir en un coche destartalado, que es lo mismo, interrogar a sospechosos y testigos y sacar las conclusiones pertinente), sino también corrupción, impunidad, venganza y justicia, violencia de género y porque no, segundas oportunidades.
La acción de la novela se desarrolla a lo largo de cuatro días, salvo el final que transcurre una semana después, y los sucesos se nos van contando hora a hora, lo que hace que se mantenga la tensión y el ritmo no decaiga en ningún momento.
La historia se ambienta en Cádiz, pero no en la ciudad luminosa a la que estamos acostumbrados los que la visitamos en verano, sino otra llena de claroscuros, donde las tortillitas de camarones y el cazón en adobo se mezclan con la violencia y la muerte.
En cuanto a los personajes, destacan los protagonistas: Manuel Bianquetti, con sus más de dos metros de altura, sus ojeras perennes y sus manos enormes que balancea a lo largo del cuerpo, su palidez junto a su abrigo siempre negro le ha ganado el apodo de El Cuervo, El enterrador o el Chupacabras (aunque no utilizan estos sobrenombres en su presencia claro), bebedor y fumador empedernido, al que la ley antitabaco le trae al pairo; pese a su fama de violento e impredecible, es un buen hombre, al que le gusta hacer las cosas a su manera, un justiciero solitario aunque atento al detalle.
 Y Cristina, una mujer que tras un pasado de horror casi ha logrado reinventarse y que pese a que el miedo la pueda paralizar en cualquier momento, sigue decidida a esta vez no dejarse vencer.
Resultando muy interesantes otros como: Roberto Silva, también inspector, un tanto pijo, irreprochablemente vestido, con una perilla bien cuidada, el niño bonito de la Brigada y encargado del caso de Clara Vidal, que tiene que resolverlo como sea para seguir manteniendo su condición de "joven promesa".
Comisario Tejada, superior de Bianquetti que se las ve y se las desea para controlarlo ( y no le sale bien), cercano a la jubilación, no quiere meterse en berenjenales que puedan dar al traste con lo que ha ganado con su "esfuerzo".
Miguel Morgado, jefe del archivo, compañero de Bianquetti, después de treinta años en activo le parece bien un puesto donde pueda leer el Marca o consultar su móvil de última generación, aunque no es oro todo lo que reluce...
Roque, periodista de El Eco de Cádiz, jefe de Sucesos, con contactos en comisaria y juzgados, un perro viejo al que nada se le pasa desapercibido.
Me ha gustado La maniobra de la tortuga, una novela policíaca y negra muy entretenida, con ritmo ágil, que mantiene la tensión y el interés desde la primera a la última página, apenas me ha durado dos tardes porque necesitaba seguir leyendo. Me ha encantado Bianquetti, un detective de "los de antes", que trae a mi memoria otros investigadores clásicos, que tienen su propia manera de trabajar, no siempre la más acertada, pero si quizás la más justa. También Cristina, un personaje roto, que con todas sus vacilaciones, va consiguiendo reinventarse, estoy deseando reencontrarme con ellos. Y desde luego he disfrutado volviendo a Cadiz, aunque poco o nada tenga que ver con él que yo conozco.
La maniobra de la tortuga ha sido llevada al cine en 2022, dirigida  y protagonizada por Fred Adenis y Natalia Molina, aún no la he visto, aunque he leído opiniones para todos los gustos, así que le tengo muchas ganas.
Para terminar: " ... como una tortuga, pensó, que se esconden bajo su caparazón, hasta que crean que ha pasado el peligro...".

Participa



miércoles, 12 de junio de 2024

El trabajo de una noche oscura de Elizabeth Gaskell.

Como ya sabéis, Elizabeth Gaskell es una de mis autoras favoritas, de la que pensé que ya había leído todas sus obras, así que imaginaros mi alegría cuando en el Instagram de Undine descubrí que Libros de Seda había publicado El trabajo de una noche oscura, una historia desconocida para mí. En cuanto pude me hice con ella y hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 2 "clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras".

Editorial: Libros de Seda. Fecha de publicación: 1863/2023. 288 pág.
La autora:Elizabeth Gaskell nació el 29 de Septiembre de 1810 en Cheyne Walk, Chelsea, Inglaterra. Su madre, Eliza Holland provenía de una familia pudiente de Midlands y falleció cuando Elizabeth era un bebé. Su padre, William Stevenson , fue un pastor y escritor unitario.
Su infancia transcurrió en gran parte en un pueblo ubicado en Cheshire ( donde fue educada por su tía), aunque también vivió en la ciudad de Newcastle upon Tyne y en Edimburgo. Años más tarde, la joven se instalaría en Manchester, entonces una ciudad superpoblada y socialmente conflictiva, en los inicios de la revolución industrial.
No inició su carrera hasta 1845, como terapia contra la depresión que le produjo la temprana muerte de su hijo William.
Debutó con autora en 1848 con Mary Barton, cuyo contenido hace referencia a la explotación que sufrieron los obreros de las fabricas en la década de 1840. Amiga de Charles Dickens, con quién colaboró en su nueva revista, Household Words, con textos difundidos por entregas que en 1853 fue recopilado para dar origen a Cranford.
La vida de Charlotte Bronte, una de las biografías más destacadas del siglo XIX ( que le encargó personalmente Patrick Bronte, padre de la famosa autora) apareció en 1857.
Ruth 1853, Norte y Sur 1855, La bruja Lois 1861, Los amores de Sylvia 1863, El trabajo de una noche oscura, 1863 La prima Phillis, 1864 y Esposas e Hijas 1866 ( publicada póstumamente), son algunas otras de sus obras.
Falleció el 12 de Noviembre de 1865 en Holybourne, Hampshire, a los 55 años de edad.
Argumento: Hamley es un pequeño pueblo donde Edward Wilkins ejerce como abogado, igual que hizo su padre antes que él. Su habilidad para contar historias y su aguda inteligencia permiten que se gane la simpatía de los nobles locales, aunque por supuesto nunca lo consideraran como un igual y lo sabe. Conmocionado por la muerte de su esposa e hija, El señor Wilkins se centra en Ellinor, la hija mayor. Ellinor, cuya vida parece perfecta: está enamorada del joven señor Corbet, un estudiante de derecho brillante y ambicioso; todo le sonríe, hasta el punto de que no advierte el evidente estado de decadencia de su padre, quién, sintiendo el peso de su inadaptación social y de su propio fracaso, vuelca su descontento en vicios, lujos y alcohol. Todo se detiene una noche, una noche oscura en la que Ellinor es testigo de un crimen. Y será este acontecimiento el que ponga patas arriba su vida de un modo dramático.
Análisis  de la novela y opinión personal:  Ellinor Wilkins es una joven huérfana de madre que vive en el pequeño pueblo de Hamley junto a su padre, Edward. Tras la muerte de su progenitora y de su hermana pequeña, apenas un bebé, Ellinor y su padre se encuentran muy unidos.
Edward es abogado, como su padre y su abuelo antes que él y se encarga de los asuntos legales de los terratenientes de la zona, lo que le ha permitido labrarse una buena posición y una más que regular fortuna, siendo bien recibido en las casas de sus clientes en cenas, bailes y cacerías; eso sí, nunca lo miraran como a un igual, porque el abogado no solo es un "asalariado", sino también de clase inferior, lo que le mortifica bastante porque es un hombre culto y sensible, que ahoga sus penas refugiándose en el alcohol.
Mientras su padre frecuenta la sociedad y busca encontrar su sitio, Ellinor lleva una vida más retirada, en compañía de su institutriz, la señorita Monro, estudiando, paseando por los alrededores y trabajando en el jardín, solo tiene dos amigos ( a parte de su padre y su buena compañera), Dixon, el cochero y el joven pupilo del señor Ness, el párroco, Ralph Corbet, un estudiante de Derecho,  inteligente y brillante, que aspira a llegar al Parlamento. La amistas entre Ralph y Ellinor se convertirá poco a poco en amor, aunque el compromiso no entusiasma a la familia de Ralph, que ambiciona para este un matrimonio más conveniente que la hija de un abogado rural, por mucho dinero que tenga. Todo se complicará aún más cuando una noche oscura, Ellinor, sea testigo involuntario de un crimen y su vida cambié para siempre...
Dividida en 16 capítulos, El trabajo de una noche oscura está narrada en tercera persona pero no por un narrador indiferente, sino por uno que manifiesta sus opiniones y sentimientos y que se dirige al lector para involucrarlo en la historia ( me gusta esta forma de narrar , muy característica además de la autora).
Publicada por entregas entre Enero y Marzo de 1862 y más tarde en 1863 como libro, la novela no solo crítica el clasismo de la época y las desigualdades sociales que cifran el valor de las personas en la posición que se ocupa en el mundo y no en sus cualidades intelectuales y morales, sino que también realiza un magnifico estudio psicológico de los personajes y tomando como punto de partida de un crimen, analiza la manera en que este puede afectar al implicado y los que le rodean según su carácter.
Respecto a los personajes: tenemos a Ellinor, una joven sencilla, sin demasiadas habilidades sociales y una educación limitada a los conocimientos que puede trasmitirle su institutriz ( propia de la época en todo caso), pero valiente, con el corazón y la cabeza en su sitio y que no duda en hacer lo que es justo y necesario sin importarle nada más.
Edward Wilkins, inteligente abogado, culto, bondadoso y sensible pero débil, que tras la muerte de su esposa se deja llevar por su atracción por el lujo y la vida disipada, lo que le mueve a cometer más de un exceso, además le ofende que los terratenientes con los que se codea lo miran por encima del hombro, aunque el tenga más dinero que ellos, solo por carecer de un apellido ilustre, así se deja llevar por la molicie y termina en un callejón sin salida.
Dixon, el cochero, amigo del señor Wilkins desde su juventud, trabajador, honesto, fiel y leal, y esa lealtad puede llegar a costarle cara.
Ralph Cobert, estudiante de Derecho, brillante y ambicioso, quiere a Ellinor pero su amor tal vez no sea tan intenso como para no calibrar las consecuencias de un matrimonio poco conveniente.
La señorita Monro, institutriz de Ellinor, una mujer tranquila y discreta, que siente un autentico cariño por su pupila, preocupándose por ella como la mejor de las compañeras.
El señor Ness y el señor Livingstone, clérigos amibos, amables caballeros que juegan un importante papel en la vida de Ellinor.
El señor Dunster, empleado de Edward Wilkins, hombre de mente despejada y gran conocimiento de las leyes aunque un tanto irritante.
Como siempre que leo a Elizabeth Gaskell, he disfrutado muchísimo, El trabajo de una noche oscura tiene cualidades propias de sus mejores novelas, costumbrismo y crítica social y unos personajes tan perfectamente caracterizados que parecen seres de carne y hueso, encarnando lo mejor y lo peor de los seres humanos. Sin considerarla un thriller, como he leído en alguna reseña, si es cierto que la historia tiene tensión y misterio, pero la resolución del crimen no es lo más importante, sino las consecuencias morales que se desprenden del mismo. Sin ser de mis favoritas, se trata de una novela muy recomendable, como todas las de la autora por otra parte ( aunque ya sabéis que con Gaskell yo no soy objetiva).
Para terminar: "... en las vigilias solemnes y tranquilas de la noche, hizo la promesa de que, a lo largo de su vida individual, actuaría con lealtad y sinceridad..."

Participa