miércoles, 14 de enero de 2026

Tarro-Libro 2026.

Un año más, un Tarro-Libro más... De nuevo vuelvo a apuntarme a la iniciativa organizada por Carmen Forján cuya mecánica es muy sencilla: se trata de leer y compartir lecturas poniendo en nuestro tarro un euro ( o la moneda que se quiera) por cada libro leído, al final del año se hará un recuento de lo recaudado para invertirlo en libros. Aquí os dejo el enlace por si os resulta interesante. El plazo para unirse termina el 30 de Enero. Lo empiezo con mucha ilusión y espero participar más que en 2025.


Mis Lecturas:
1.-

sábado, 10 de enero de 2026

VII Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños.

Un año más me uno al reto todos los clásicos grandes y pequeños organizado por MH del blog Las Inquilinas de Netherfield que lleva nada más y nada menos que siete ediciones; uno de mis retos de clásicos imprescindibles que me permite, tanto disfrutar de autores desconocidos, como volver a otros que forman parte ya de mis favoritos y lo mismo que en ocasiones anteriores, me apunto a las dos versiones: La estándar (con 5 niveles y 25 lecturas) y la versión libre, más breve pero igual de interesante. Por si no los conocéis y os pica la curiosidad y queréis echarles un vistazo, os dejo el enlace, que MH lo explica mucho mejor.


NIVEL 1:
  • Capítulos titulados:
  • Edición en cuyo lomo el título y el nombre del autor/a sean de colores diferentes:
  • Terror o gótico:
  • Publicado inicialmente en la época victoriana (1837-1900):
  • Libro cuyo autor/a estuviese vivo en el momento de estrenarse la adaptación a la gran pantalla:



miércoles, 7 de enero de 2026

Resumiendo el año y mejores lecturas de 2025.

Terminado el 2025, llega el momento de hacer balance lector. Este año ha sido horrible a nivel personal y eso me ha afectado a todos los niveles: incluidas mis lecturas, durante meses no he conseguido concentrarme y los libros se me caían de las manos y de reseñas, ni hablamos, nunca leí ni reseñé menos. En total han sido 80 novelas y solo 39 reseñas. Entre los reseñados predominan los clásicos, 30, y las mujeres sobre los hombres, 19/11. En cuanto a los retos solo he terminado tres: Serendipia Recomienda, IX Edición de Nos gustan los clásicos y el nivel estándar de Todos los clásicos grandes y pequeños. En cuanto a mi reto de Agatha Christie, han sido cinco, uno menos que el año pasado.

 
Respecto a mis mejores lecturas, este año he elegido solo 8 (y fue muy difícil la selección) y en su mayoría son clásicos. el orden en que aparecen es él de publicación:


martes, 30 de diciembre de 2025

El filo de la navaja de William Sometset Maugham.

El filo de la navaja fue la primera novela de Somerset Maugham que leí, cuando era muy joven y ya de aquella me había gustado muchísimo, ahora tantos años después tenía curiosidad por saber si seguía opinando lo mismo.. Por eso hoy la traigo al blog dentro de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar, nivel 5 " Narrado en primera persona!.

Editorial: Circulo de Lectores ( por cortesía de Plaza&Janés). Fecha de publicación: 1944/1957. 398 pág.
El autor: William Somerset Maugham ( París, 1874- Cap Ferrat, 1965). Nacido en Francia por un azar familiar, Somerset Maygham es uno de los escritores más populares de la narrativa inglesa del siglo XX. Huérfano de madre y padre desde muy joven, estudió en el King`School de Canterbury, donde sufrió acoso por parte de sus compañeros que se burlaban de su escasa estatura y de su tartamudez. Posteriormente cursó Literatura, filosofía y alemán en la Universidad de Heildelberg y más tarde Medicina en El Saint Thomas Hospital de Londres. El éxito de sus primeras novelas como Liza de Lambert,1897 y Mrs Craddock, 1902, orientó su vida hacía la actividad literaria ( aunque también trabajó como espía para los Servicios Secretos Británicos y como guionista en Hollywood. Como novelista, dramaturgo y ensayista, gozó del favor del publico y de la crítica gracias a la elegancia de su estilo, la agudeza de sus diálogos y a los vívidos retratos de la sociedad de su tiempo. Entre sus obras destacan: Servidumbre humana, 1915, La luna y seis peniques,1919, El velo alzado, 1925, La carta, 1930 o El filo de la navaja, 1944.
Argumento: Esta novela es la historia de un personaje que busca el sentido de la vida. Norteamericano de buena familia, el joven Lawrence Darrell, Larry, ha participado como aviador en la I Guerra Mundial. Tiene novia y un futuro prometedor, pero decide tomarse un tiempo de reflexión y embarcarse en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes, que le llevará desde París,  a España, Grecia y otras geografías , hasta recalar en la India, donde cree encontrar la clave de una vida mejor.
Un testimonio extraordinario sobre la búsqueda de la felicidad de vivir. Novela imprescindible de uno de los autores más leídos del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: 1919. El escritor Somerset Maugham se encuentra de visita en Chicago camino de Oriente, cuando coincide con su amigo Elliott Templeton, también en la ciudad. Este le invita a comer en casa de su hermana, viuda de un diplomático. Allí conocerá a su hija de esta, Isabel y a su novio, Lawrence, Larry, Darrell, un joven ex aviador que luchó en la I Guerra Mundial; la pareja está muy enamorada y quiere casarse pero Larry no tiene ocupación, solo una pequeña renta que apenas le da para vivir y lo que es peor, no quiere ir a la Universidad ni aceptar ninguno de los trabajos que se le ofrecen, solo quiere "holgazanear". En realidad Larry vivió una experiencia traumatice durante la contienda, uno de sus compañeros murió por salvarle la vida y eso no ha podido olvidarlo, está convencido que no alcanzará la paz hasta haberse formado una opinión acerca de algunas cosas. Si la vida tiene un sentido o no es más que un trágico error de una fatalidad ciega,
Al final Isabel y Larry llegan a un acuerdo: él se marchará al extranjero en pos de lo que sea que está buscando y ella le esperará durante dos años. Transcurrido ese tiempo, Isabel y Larry vuelven a encontrarse, Isabel quiere casarse y vivir en Chicago y llevar la misma vida que llevan todos sus amigos, Larry aún no está preparado y no sabe si algún día lo estará, solo empieza a vislumbrar su camino... ambos se dan cuenta que, aunque se aman, sus intereses sin distintos, Isabel vuelve a América para contraer matrimonio con Gray Maturin, otro de sus pretendientes y Larry continuará su peregrinaje... pero sus vidas no dejarán de entrelazarse a lo largo del tiempo...
Dividida en siete capítulos largos que a su vez se subdividen en otros más cortos, El filo de la navaja está narrada en primera persona por Somerset Maugham que se desdobla en narrador y personaje, siendo él primero más objetivo que el segundo. El autor conocerá las peripecias vitales de los protagonistas de primera mano ( cuando sea testigo de los hechos) o a través de conversaciones con otros personajes. Gracias a esta técnica que podríamos llamar de narrador "situado", la novela adquiere el carácter de crónica sencilla y sin pretensiones que se construye mediante los encuentros y desencuentros cuando la vida junte al narrador con los "narrados".
Aunque el eje central de la historia es la búsqueda espiritual de Larry, (de hecho la idea de la novela surgió de un encuentro que tuvo Somerset Maugham, el escritor, con el devoto norteamericano Guy Hague, al que conoció en la India y que le impactó profundamente), no deja de tener importancia en la construcción  de la novela el retrato que el autor hace de las clases acomodadas, en las que se mueven Elliott, Isabel y Gray, tanto en Europa y América, que tras el final de la guerra y para resarcirse de los sufrimientos pasados, vive entre fiestas, viajes,negocios que les permiten amasar sus fortunas pero también perderlas, como en la crisis del 29.
El estilo del autor es claro y sencillo, aunque al menos en la traducción de mi edición puede resultar algo anticuado, utilizando palabras ya en desuso.
En cuanto a los personajes, sobretodo los principales, están muy bien perfilados, demostrando la capacidad del escritor para caracterizarlos con objetividad mostrando tanto sus virtudes como sus defectos, con gran profundidad psicológica.
Lawrence ( Larry) Darrell, huérfano desde muy joven y criado por su tutor, El doctor Bob Nelson, y que a los dieciséis años huye a Canada para ingresar en la Aviación y participar en la guerra. Tras ser casi un héroe, ahora es un inadaptado, la experiencia lo marcó profundamente y ahora no es capaz de volver a la vida "normal", no quiere trabajar y esta permanentemente a la búsqueda de algo:¿ Dios?, y para ello viajará conociendo diversas religiones y culturas que le ayuden a encontrar respuestas: Francia, Alemania, España, Grecia y por último la India. Larry llama la atención de todos los que entran en contacto con él por su singular bondad y encanto.
Isabel Bradley, joven, bonita, enamorada cuando comienza la historia,le da tiempo a su novio para que encuentra lo que sea que está buscando, pero acaba entendiendo que sus intereses son distintos y no se ve acompañando a Larry en su periplo; ella quiere salir, divertirse y llevar la misma vida que sus compañeros de clase social, además no quiere abandonar Ámerica, piensa que su país está a punto de entrar en una época emocionante y quiere participar de ella. No es que Isabel sea peor persona que Larry, solo sus necesidades son diferentes.
Elliott Templeton, inteligente, culto, bastante snob, a quién le encanta participar en cenas y saraos con reyes, princesas y  otros personajes linajudos y estar en el centro de la vida social, es al mismo tiempo amable, considerado, honrado, generoso, un hombre de contrastes.
Gray Maturin, amigo de Larry y enamoradisimo de Isabel, trabaja con su padre en una empresa de inversiones, integro y buena persona, pero mucho más convencional y apegado a la realidad, ofrece una atrayente oposición con su amigo.
Somerset Maugham, escritor y testigo directo de muchos de los hechos que se cuentan, cercano a los protagonistas y al mismo tiempo con la suficiente objetividad para escucharlos y " juzgarlos" en su justa medida. Tal vez por ello todos lo convierten en confidente y se abren a él sin tapujos.
Junto a ellos otros personajes interesantes como Mrs Bradley, la madre de Isabel, y mujer de su época pero que confía en el sentido común de su hija y le deja actuar como estima oportuno, Sophie MacDonald,, compañera de juventud de Isabel y Larry, seria, reservada, observadora, a quien la tragedia le trastorna la vida completamente, o Shi Ganesha, yogui que irradia paz, serenidad y bondad e influye espiritualmente en Larry.
El filo de la navaja ha sido adaptada que yo sepa, en dos ocasiones: en 1944, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power, Gene Tierney,John Payne y Anne Baxter, entre otros. La vi, pero hace muchos años y casi no la recuerdo, y en 1984, dirigida por John Byron y protagonizada por Billy Murray, Theresa Russell, Catherine Hicks y Peter Vaughan, esta no la he visto.
El filo de la navaja me ha gustado muchísimo, casi tanto como la primera vez, claro que en esta ocasión no me ha sorprendió en la misma medida, no solo porque ya conocía la historia, sino porque el camino espiritual de Larry, que en aquel momento me pareció bastante novedoso, no lo es ahora, como tampoco lo es la atracción por la cultura y la filosofía oriental, sin que ello le reste validez. Me ha encantado el personaje de Larry, pero también me han convencido todos los demás, quizás porque el autor ha sabido dotarlos de identidad y humanidad. El final no es tan definitivo como desearía, pero es que la vida tampoco lo es.
Para terminar: En cuanto al título, el escritor lo tomó de los Upanishad Kathara, libro sagrado del hinduismo " Arduo hallaras el agudo filo de la navaja. Y, penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación".

Participa


 


domingo, 28 de diciembre de 2025

Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto.

Descubrí a Seicho Matsumoto en dos blogs amigos precisamente con la novela que traigo hoy, Un lugar desconocido, sus reseñas despertaron mi curiosidad y, como ademas siempre ando a la búsqueda de autores nuevos para mi y la literatura japonesa me encanta, decidí probar. Con ella cubro la premisa " Clásico cuyo título sea la suma de dieciocho letras" de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar nivel 5.
 
Editorial: Libros del Asteroide. Fecha de publicación.1975/ 2021.256 pág.
El autor: Seicho Matsumoto ( 1909-1992) fue un prolífico escritor japones. Comenzó a publicar cuando tenía cuarenta años, pero su carrera no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura, en 1952. Matsumoto recibió algunos de los premios literarios más prestigiosos de su país y está considerado  uno de los principales escritores  japoneses de novela negra. Entre sus libros destacan: La voz, 1955, El expreso de Tokio,1958, Punto cero, 1955, El castillo de arena, 1961, La chica de Kyushu, 1961 y Un lugar desconocido,1975.
Argumento: Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Como Eiko sufría una enfermedad coronaria, la noticia no le habría resultado extraña como el lugar donde ocurrió un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado u en el que abundan los hoteles por horas. Intrigado, Asai indagará e intentará averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte. A través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer. Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.Publicada en 1975, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el maestro japones del género y autor de obras tan populares como El expreso de Tokio.
Análisis de la novela y opinión personal: Tsuneo Asai es encargado-jefe del Departamento de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, aunque vive en Tokio, cuando comienza la historia se encuentra en Kobe de viaje de negocios acompañando a su jefe; allí una noche mientras cena junto a varios empresarios del sector, recibe una terrible noticia: Su esposa Eiko ha muerto de un infarto. Aturdido y sin creérselo del todo, Asai decide regresar a su casa para hacerse cargo de los preparativos del entierro, no entiende lo que pudo haber pasado porque, aunque Eiko estaba enferma del corazón se cuidaba mucho.
Ya en Tokio, y tras hablar con su cuñada Miyako detenidamente, Asai empieza a detectar en el fallecimiento de su mujer cosas que no le cuadran: sobretodo el sitio donde tuvo lugar la muerte, una lujosa tienda de cosméticos en el distrito de Yoyogi, un barrio residencial que ni Asai ni Eiko frecuentaban ( al menos que el sepa), ¿ Que hacía Eiko allí?. Decidido a descubrirlo, Asai visita a Chiyoko Takahashi, la propietaria de la tienda y las explicaciones de la mujer despiertan sus sospechas, además en el barrio hay numerosos hoteles de citas por horas y blanco y en botella, Asai está seguro: Eiko tenía un amante.
La idea comienza a obserionarle y trastorna su tranquila existencia, Asai necesita saberlo todo y se convertirá así en improvisado detective que irá atando cabos y cuando ya no puede no puede averiguar nada más, contratará a una agencia para que llegue a donde él no puede...
Dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Asa, por lo que sabremos como piensa y siente de tal manera que, en ocasiones, podría ser perfectamente un narrador en primera, Un lugar desconocido es una novela negra donde todo termina encajando inteligentemente. Con un lenguaje sencillo y preciso y un ritmo pausado al principio que se irá incrementando a medida que se acerque al final, la historia trata una serie de temas recurrentes en el autor: la venganza, la cultura del trabajo y la importancia de la buena reputación, las costumbres matrimoniales pero sobretodo, crítica la sociedad japonesa del siglo XX, la rigidez de los de sus códigos de conducta y la hipocresía que se esconde tras la fachada de una comunidad aparentemente ordenada.
En cuanto a los personajes, dos son los principales: Tsuneo Asai y Eiko, ya que aunque esta muere al iniciarse la novela, la conoceremos por lo que Asai nos cuente de ella y por lo que su marido vaya descubriendo. Tsuneo Asai, tiene cuarenta años y un origen humilde pero consiguió graduarse en la Universidad Privada gracias a sus esfuerzos. Hombre sesudo y trabajador, ha ido escalando puestos en el Ministerio por su afán y tesón, ya que no tiene contactos, haciéndose indispensable para sus jefes. Viudo de su primera esposa, se casó con Eiko hace siete años y no tuvieron hijos. El delicado estado de salud de Eiko y su dolencia cardíaca hacían desaconsejable las relaciones sexuales frecuentes, así que el matrimonio llevaba vidas separadas siempre dentro del decoro y Asai se centró en su trabajo. El decsubrimiento de que su esposa podría tener un amante afecta a Asai no porque la amara y se sienta dolido, sino por temor a que se sepa en el Ministerio y ello afecte a su posición y posibilidades de ascenso. De ahí que cuando lleve a cabo sus investigaciones, lo haga disfrazado con peluca y gafas oscuras para no ser reconocido.
Eiko por su parte era una mujer más joven que su marido y de salud delicada, su matrimonio se ha vuelto una costumbre necesaria pero como Asai pasa muchas horas en su trabajo, ella se busca actividades para entretenerse, primero fue la pintura, luego la escritura de Haikus, aunque en los últimos tiempos su marido la notaba cambiada ( aunque no cae en ello hasta después de su muerte), estaba más animada y había empezado a resplandecer como si fuera feliz. Asaí vreía que era por su poesía, ahora su obsesión le lleva a pensar que tenía otros motivos...
Junto a estos dos tendremos otros personajes secundarios, menos perfilados, que están ahí para redondear la trama.
Me ha gustado muchísimo Un lugar desconocido, una novela que bajo la apariencia de una historia de intriga y misterio destaca por su crítica social a los convencionalismos y falsedades de la sociedad japonesa del momento. Con un estilo pausado y envolvente que va cogiendo ritmo según se va acercando el final. una atmósfera opresiva y desasosegante, el protagonista, Asai es uno de sus puntos fuertes.Un hombre gris y poco atractivo en apariencia pero que consigue apoderarse del interés del lector y despertar su empatia. En cuanto al desenlace, no por lógico resulta menos sorprendente.
Para terminar:" De vez en cuando, de repente,tomaba conciencia de que era un asesino y el sudor le empañaba el cuerpo entero. No porqué tuviera remordimientos, sino porque le aterrorizaban las consecuencias de ser descubierto".

Participa




domingo, 21 de diciembre de 2025

Rebeca de Daphne du Maurier.

Llegué a Rebeca por la magnifica película de Hitchcock, luego vino la serie de 1979, estupenda también y muchos años después la novela, la habré leído cuatro o cinco veces antes de tener el blog, pero no fue hasta ahora que decidí releerla y reseñarla. Con ella completo la premisa "terror o gótico" de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños. versión estándar, nivel 5.

Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación:1938/2014. 464 pág.
La autora: Daphne du Maurier ( Londres 13 de Mayo de 1907- Cornwall, 19 de Abril de 1989). Nació en una familia dedicada a las artes y las letras, recibiendo una cuidada educación.El ambiente en el que se crió y los contactos de su familia fueron decisivos para el lanzamiento de su carrera literaria.
Du Maurier se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Mujer adelantada a su tiempo.Muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, pese a no gozar del respaldo de gran parte de la crítica. Además de novelas, Du Maurier también escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award  de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.
Entre sus obras destacan: La posada de Jamaica, 1936,  Rebeca, 1938,  El río del Francés, 1941, Mi prima Rachel, 1951, Mari Anne, 1951, Besáme otra vez, forastero 1952, Una vida por otra 1957, Los Pájaros 1962. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Argumento: " Anoche soñé que volvía a Manderley...". Nadie que conozca la película basada en esta novela podría olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.
Análisis de la novela y opinión personal: La protagonista de Rebeca (de la que nunca sabremos su nombre) tiene veintiún años y es la dama de compañía de la señora Van Hopper, una rica viuda norteamericana que la trata como a un trapo, recordàndole constantemente que gracias a ella puede ver mundo. 
Cuando comienza la historia ambas se encuentran en Montecarlo. En su mismo hotel se aloja Maxim de Winter, atractivo propietario de la famosa Manderley, una mansión en Cornualles y viudo relativamente reciente que perdió a su esposa Rebeca en un accidente en el mar. Maxim es un hombre reservado, que parece preferir la soledad y que huye como de la peste de la pesada señora Van Hopper; sin embargo cuando esta enferma de gripe y debe guardar cama, Maxim parece apiadarse de su pobre dama de compañía y la lleva a dar largos paseos en coche y comen y cenan juntos. Cierto que Maxim tiene un carácter peculiar, sus bruscos cambios de humor, sus largos silencios... aún así la protagonista se enamora perdidamente de él y lo que le parece más sorprendente, él de ella, o al menos le pide matrimonio ( ¿ Y que otra razón puede haber? ¿ o tsal vez sea la soledad como como insinúa maliciosamente la señora Van Hopper?),
Tras una maravillosa luna de miel, los esposos se instalan en Manderley, y es allí donde todo va a cambiar: La nueva señora de Winter no sabe manejarse en una mansión tan enorme, Maxim pasa mucho tiempo fuera ocupado en los asuntos de la propiedad y la señora Danvers, el ama de llaves, la odia desde el primer momento: todo eso podría haberlo superado la protagonista si no fuera por Rebeca, la perfecta primera esposa de Maxim, su presencia se siente en todas las habitaciones y tanto familiares como amigos se hacen lenguas de su belleza, simpatía, inteligencia y savoir faire... así es como Rebeca se convierte en una obsesión para la segunda señora de Winter, que siente la necesidad de saberlo todo ella, y eso no es más que el principio...
Dividida en veintisiete capítulos y narrada en primera persona por la protagonista sin nombre ( me da rabia no saber como llamarla.  ¿ Porqué los lectores somos los únicos que ignoramos su nombre) con una prosa precisa, sutil, elegante y sugestiva, Rebeca es una historia llena de tensión e intriga perfectamente dosificadas que habla de los celos, la identidad social, el peso de los recuerdos sobre todo cuando están distorsionados, la infidelidad o el amor desmesurado   y obsesivo.
La ambientación es espléndida y nos va llevando hábilmente de la placidez de Montecarlo a la tensión de Manderley, con hermosas descripciones de la mansión, las habitaciones silenciosas, el encantador gabinete, los jardines, el paseo de rododendros, el valle Feliz, la casita de la cala y el mar...
En cuanto a los personajes, cuatro son los que centran la narración: la protagonista y narradora, una joven huérfana, de veintiún años y de la que ella misma dice que es torpe, tímida, que no le gusta su pelo, que no sabe vestirse y que se queda callada y embobada porque no tiene conversación, una muchacha sin experiencia en la vida, con estas características es lógico que se enamorase hasta las trancas de un hombre mayor, atractivo, seguro, que parece preocuparse por ella y la libra de una vida casi de esclavitud para transformarla en la señora de Winter y llevarla a Manderley, una mansión soñada que ella conoce por una postal que compró en una papelería cuando era niña aún. Lógico que al llegar a Manderley, esa casa tan preciosa y enorme se sienta impotente ante su inmensidad, normal que se obsesione con Rebeca, que parece seguir viva en cada rincón y era perfecta en todo. Ademas Maxim no la ayuda en nada, mucho aspecto de caballero medieval ( así lo ve su segunda mujer) pero anda a lo suyo, lidiando con sus propios fantasmas pero ignorante de lo mal que lo está pasando su esposa y eso que él la conoce y sabe lo tímida e inocente que es...
La señora Danvers, ¡ menudo bicho!, solo imaginármela rondando por las habitaciones vacías, me da escalofríos. Cierto que en ocasiones me dio un poco de pena de ella, la pérdida de Rebeca la ha trastornado completamente, pero tal como se comporta se me pasa rápidamente. 
Respecto a Rebeca, nunca un personaje que no aparece ni una sola vez tuvo tanta presencia, tan maravillosa y estupenda que es casi imposible creer que fuera real y es que Rebeca es mucha Rebeca y sobre ella hay mucha tela que cortar...
He disfrutado muchísimo con la lectura de Rebeca, pese a que conozco la historia y se perfectamente lo que va a ocurrir en cada momento, la tensión y la intriga siguen estando ahí, enganchándote...Supongo que los que la leen por primera vez, ignorándolo todo tienen una experiencia diferente, aunque no se si será mejor que la mía.
¿ Y que es lo que mas me ha gustado?, por un lado la protagonista, es insegura, torpe e ingenua pero sin ella la novela como la conocemos no existiría, otra más hábil o inteligente no se hubiera casado con Maxim o hubiera puesto en su sitio a la Señora Danvers y Rebeca desde el primer momento o se lo hubiese contado a Maxim y¡ Adios misterio! y por otro lado, la ambientación, oscura, gótica, envolvente y también ¿ Porqué no ?, el final, triste en cierto sentido y al mismo tiempo liberador.
Para terminar: !!De haber habido una mujer rn Londres a quién Maxum escribiera o visitara, con quién cenase y riese, contra ella hubiera podido luchar. Nos hubieramos encontrado en una liza común. No habría tenido yo miendo entonces. La ira, los celos, se podían dominar. Llegaría un día en que esa mujer envejecería o cambiaría, o se hastiaría y Maxim dejaría de amarla. Pero Rebeca no envejecería. Siempre sería la misma. Ella y yo no podríamos luchar. Era demasiado fuerte para mí".

Participa




lunes, 15 de diciembre de 2025

Amar y ser sabio de Josephine Tey.

Los que pasáis a menudo por aquí sabéis que me encanta Josephine Tey y que cualquier excusa es buena para traerla al blog ( esta es la quinta novela que reseño) y es que, aunque me da mucha pena porque cada vez me quedan menos novelas suyas por leer pero es que si una de ellas se cruza en mi camino, no me puedo resistir. Con Amar y ser sabio cubro la premisa "título que contenga un verbo o un adjetivo" dentro  de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 5.

 
Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación: 1950/2021.287 pág.
La autora:Josephine Tey (Inverness,1896-Londres,1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa, celebre por sus novelas de misterio.Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los titulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela El hombre en la cola cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizará otras cinco novelas como Un chelín para velas, 1936 y La hija del tiempo,1951, Amar y ser sabio,1950 y Las arenas cantarinas, 1952.
De entre sus otras obras cabe destacar: La señorita Pym dispone, 1946, El caso de Betty Kane, 1948, Patrick ha vuelto,1949. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autor y su propensión a las tramas abiertas de final sorprendente.
Josephine Tey donó a su muerte toda su obra a la Nacional Trust of Scotland.
Argumento: Una sofisticada fiesta para artistas, con jerez y alegre algarabía, no es el plan ideal de Alan Grant, inspector de Scotland Yard.Èl es más de meriendas con apacibles tazas de té y buena conversación. Pero, cuando su amiga, la actriz Martha Holland, le pide que le acompañe a la soirée literaria de la famosa escritora Lavinia Finch, no puede negarse. y, una vez allí, queda impresionado, igual que el resto de invitados, con el enigmático e increíblemente hermosa Leslie Searle, u joven fotógrafo norteamericano que ha sido invitado a pasar el fin de semana en la casa de campo de Lavinia, en el pequeño pueblo de Salcott St. Mary, refugio de buena parte del artisteo londinense del momento.
Allí, desaparecerá pocos días después, el joven y apuesto Leslie sin dejar rastro, y Grant deberá desentrañar la misteriosa ausencia: ¿ acaso el fotográfo se ha ahogado accidentalmente en el río=? O quizá alguno de sus admiradores londinenses lo ha asesinado?.
Un nuevo y elegante misterio que el encantador Alan Grant deberá resolver, narrado con el habitual ingenio,toque de humor y aguda psicología de nuestra gran dama de las letras británicas.
Análisis de la novela y opinión personal:  Alan Grant, inspector de Scotland Yard, acude a la fiesta literaria organizada por la agencia Ross y Carmody, para celebrar la publicación de la última novela de su autora estrella Lavinia Finch, no porque a él le gusten este tipo de eventos, sino para "rescatar" a su amiga Matha Holland, famosa actriz, y llevarla a cenar.
Allí conocerá a Leslie Searle, un muchacho desconcertantemente atractivo, norteamericano y fotógrafo de profesión que le pide que le presente a la señorita Finch. La escritora queda encantada con el joven y lo invita a pasar unos días en su casa, Villa Graciosa, en el pueblecito de Salcott St.Mary. Allí vive junto a su sobrino Walter Whitmore, la prometida de este, Liz Garroby y Emma, la madrastra de Liz.
La belleza y personalidad de Searle parece cautivarlos a todos menos a Enma, que teme que el atractivo de Leslie unido a su buena sintoniza con Liz, den al traste con la boda de esta con Walter, boda en la Enma lleva soñando desde siempre.
Walter, antiguo periodista, le propone  a Searle escribir un libro juntos, él se encargará de los textos y Searle de las fotos. La idea es viajar en canoa por el curso del rio Rushmere y tomar apuntes. Pero en una de las jornadas y tras una discusión de la que son testigos todos los clientes del Cisne, el pub de Salcott St. Mary, Leslie Serle desaparece.
Será Alan Grant quien, enviado por sus superiores, deberá investigar la desaparición y descubrir si esta es voluntaria, fruto de un accidente o un asesinato. Para ello contará con la inestimable colaboración del sargento Williams y de su amiga Martha Holland.
Dividida en diecinueve capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Amar y ser sabio nos ofrece un misterio muy ingenioso, con muchas pistas, varios sospechosos, un investigador intuitivo y un desenlace inesperado.
Con un estilo elegante, lleno de humor e ironía y unos diálogos ágiles e inteligentes, la novela nos traslada a Salcott St. Mary, un pequeño pueblo de la campiña inglesa invadido por una colonia de artistas de todo tipo que intenta dejar su impronta en el lugar ante la indiferencia de los vecinos, que los aceptan o ignoran según les interesa. Los verdes paisajes, el río Rushmere, que juega un importante papel en la historia y como no, Villa Graciosa, una petulante monstruosidad y al mismo tiempo, cálida y acogedora,  aunque la tensión va creciendo paulatinamente...
Respecto a los personajes, estos están perfectamente perfilados. Josephine Tey tiene una especial habilidad para ahondar en la naturaleza humana y describir sus claroscuros: Alan Grant, inspector de Scotland Yard,  atractivo e inteligente que sabe no quedarse solo en las pruebas y dejarse guiar por la intuición de forma acertada. Martha Holland, actriz y amiga de Alan, encantadoramente natural y notado de un innato sentido común que parece acercarse mucho a la bondad. Sus acertadas observaciones serán de gran ayuda para Alan. El sargento Wulliams, un hombre de carácter reposado, prudente y pertinaz. La antítesis de Alan y su complemento perfecto. El inspector Rodgers, policía local, despierto y reflexivo, esta encantado de que Scotland Yard se encarge de la investigación  pero siempre está dispuesto a echar una mano.  Leslie Searle, hermoso y atrayente, con un aire de no pertenecer a este mundo. Fascinante y libre. Lavinia Finch, autora de novelas para perpetuas adolescentes, afable, ensimismada y perspicaz, con la perspicacia propia de los escritores. Walter Whitmore, periodista reconvertido en locutor de éxito, soso, mojigato. El sargento Williams lo llama " el empujado". Liz Garroby, menuda, sencilla y convenientemente devota, Searle la deslumbra y aunque quiere a su prometido, se siente culpable por esa atracción. Emma Garroby, la madrastra de Liz, furiosamente maternal, el matrimonio de su hijastra con Walter es uno de sus más caros deseos así que ve a Searle como un obstáculo y lo odia por ello. Toby Tullis, autor de obras de teatro, es un hombre de mundo que viaja como si perteneciera a la realeza y goza de privilegios casi diplomáticos pero en el fondo es un patán, vulgar y carente de sensibilidad. Serge Ratoff, bailarín de ballet, apasionado, celoso, bebedor y violento, le gusta ensayar a la luz de la luna junto al río..Silas Weekley, escritor taciturno y resentido que odia todo lo bello. Megalómano y enfermo de retorcida vanidad. Señorita Searle, pintora que vive en Hampstead, prima de Leslie, con el que apenas tiene contacto porque no se aprecian demasiado.
He disfrutado mucho con Amar y ser sabio como con todas las novelas que he leído de la autora, ya que para mi Tey es una apuesta segura. Una trama inteligente, unos personajes interesantes y bien perfilados, una cuidada ambientación y un desenlace sorprendente que te deja con la boca abierta. ¿ Que más se puede pedir?.
Para terminar: En cuanto al título se lo debemos a Walter Whitmore "Quizá el viejo refrán es cierto y no es posible amar y ser sabio. Cuando alguien siente tal devoción por otra persona, no creo que sea fácil mantener la cordura".

Participa