jueves, 30 de noviembre de 2023

Las chicas del campo de Edna O´Brien.

Hacía tiempo que tenía a Edna O´Brien en mi lista de pendientes, pero como siempre me pasa que apunto y apunto, muchos libros se me van quedando atrás; este año he decidido darle una oportunidad y hoy la traigo al blog dentro de la IV del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, versión libre · clásico prohibido en algún momento de la historia".

           Editorial: Errata Naturae. Fecha de publicación: 1960 / 2013. 300 pág.
La autora: Edna O´Brien ( Tuamgraney, Irlanda, 1930) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos. Su trayectoria ha sido galardonada con los premios Irish Pen y Bob Hughes de literatura irlandesa al conjunto de su trayectoria, la American National Arts Gold Medal, la Ulises Medal del University College de Dublín, El Premio Especial Femina Étranger 2019, el Premio David Cohen 2019 y el Premio Pen/ Nabokov al mérito literario.
En su obra destacan la trilogía compuesta por Las chicas del campo, 1960, La chica de ojos verdes, 1962 y Chicas felizmente casadas, 1964, que fueron prohibidas y quemadas por todo el país. Un lugar pagano, 1970, Las sillitas rojas, 2015 y la Chica, 2019. La antología de cuentos Objeto de amor, 1968 y sus libros de memorias Madre Irlanda, 1976 y Chica de campo, 2012.
Argumento: Irlanda años 50. Lejos de la capital Dublín y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre, una madre obligada por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a cada desgracias. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de una hija venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de esta, por el peculiar Hickey... y por una docena más de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar...
Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras superado por las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez, los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.
Estamos sin duda ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por la dulce melancolía; un relato repleto, además. de una poderosa fuerza que tan solo concede la juventud. Únicamente El hombre tranquilo de John Ford, ofrece paisajes y momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Las chicas del campo nos traslada a Irlanda en los años 50, en un pequeño pueblo cercano a Limerick, donde vive Caithleen Brady, de catorce años, junto a su padre y su madre, en una granja. El padre es un hombre alcohólico y violento, que golpea a su esposa e hija cuando se pasa de copas y que está llevando el hogar a la ruina con sus constantes dispendios y la madre, es una mujer sumisa que vive con la preocupación de que su marido no vuelva a casa y sufra algún percance (como ya ha ocurrido en varias ocasiones)) o regrese y deban soportar sus malos tratos.
Caithleen, que es tranquila y estudiosa, la mejor alumna de la señorita Moriarty, tiene una amiga íntima, Bridget (Baba) Brennan, que es todo lo contrario, vaga y rebelde, solo desea disfrutar de la vida y marcharse fuera del pueblo, no valora nada de lo que tiene, una familia estable, aunque sus padres tampoco sean un matrimonio ejemplar, un hermano, Declan, y una buena casa, porque el señor Brennan es veterinario y aunque su horario sea bastante irregular, no tienen problemas de dinero.
Sorprende la amistad de estas dos chicas tan diferentes,no solo por su carácter, tan distinto, sino porque Baba es muy desagradable con Caithleen, la insulta, la humilla y está celosa de ella, de su inteligencia y de la relación que Caithleen tiene con el señor Gentleman, un vecino casado, maduro y rico, a quien parece gustarle la chica.
Terminada la escuela (con tragedia de por medio) y gracias a una beca, Caithleen continuará sus estudios en un convento situado en la parte más lejana del condado, al que asistirá también Baba, aunque esta tendrá que pagar; la vida allí estará sujeta a rigidos horarios, mala alimentación y estrictas normas; si Caithleen hubiera ido sola, la experiencia no resultaría tan insoportable, a ella le gusta estudiar y sigue siendo una buena alumna, pero Baba no lo aguanta y convence a su amiga para que cometan una barrabasada y las expulsen, y desde luego lo hacen.
Con casi dieciocho años, las chicas deciden no volver al pueblo sino trasladarse a Dublín para empezar una nueva etapa como mujeres independientes; Caithleen trabajará en una tienda de ultramarinos y Baba estudiará comercio, acudirán a bares y conocerán hombres, pero Caithleen no puede olvidarse del señor Gentleman...
Dividida en 20 capítulos, Las chicas del campo está narrada en primera persona por Caithleen, ella será la que nos guíe desde su pueblo a Dublín para contar sus sentimientos y experiencias; bajo la apariencia de una novela de iniciación y con claros tintes autobiográficos, la autora critica la falta de libertad de las mujeres de la época, sometidas a los hombres a nivel económico y sentimental, el rígido control que la Iglesia católica ejerce sobre la vida de sus feligreses y la moral cerrada que impone y esto unido a algunas escenas "románticas" entre la joven Caithleen y el maduro y casado señor Gentleman (un pedófilo en mi opinión), fueron quizás los motivos por los que la novela ( y supongo que las otras dos partes de la trilogía), fueron prohibidas en todo el país y el párroco del pueblo de O´Brien quemo los tres ejemplares en una pira tras rezar el rosario.
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, muy poético y evocador en las descripciones del campo y más crudo y cínico en lo que a las relaciones humanas se trata.
En cuanto a los personajes, tenemos a Caithleen Brady, una de las protagonistas y narradora; su situación familiar es complicada, su padre es un borracho violento y cuando bebe las maltrata a ella y su madre, Caithleen lo odia, en cambio a su madre la adora, aunque sabe que no puede protegerla, y ambas viven en el miedo y la incertidumbre. Inteligente y soñadora, está enamorada del señor Gentleman, un hombre maduro, que claramente se aprovecha de ella, jugando con sus sentimientos. Su mejor amiga Baba, tampoco es lo que debe ser, se siente superior a ella, la insulta y menosprecia y la utiliza cuando puede.
Bridget Brennan ( Baba), indolente, rebelde e inconformista, en algunos aspectos es más madura que Caithleen, pero no se porta bien con ella, no la valora e intenta llevarla por donde quiere 8 y muchas veces lo consigue).
Los padres de ambas: El matrimonio Brady y el Brennan, ambos desgraciados, pero en los que el padre funciona de forma diferente, en el de los Brady, está claro que la batuta la lleva el padre, mientras que en el de los Brennan, es la madre quién dirige el cotarro.
Hickley, el jornalero de los Brady, que ayuda a mantener la granja en pie, porque el padre no da ni chapa.
Molly, la criada de lso Brennan, madura para su edad y que siempre da buenos consejos.
Jack Holland, propietario del ultramarinos local, siempre se sintió atraído por la madre de Caithleen y ahora traslada a esta sus afectos.
El señor Gentleman, maduro y rico vecino del pueblo, casado y mujeriego, a su esposa no le queda otra que sufrir "ataques" para llamar su atención.
Joanna y Gustav, matrimonio austriaco en cuya casa Caithleen y Baba se instalan en Dublín, peculiares e interesados.
Las chicas del campo me ha gustado, pero no tanto como esperaba para ser una novela tan aclamada, por un lado no me ha convencido la relación tan dañina que mantienen las protagonistas, al menos para Caithleen, claramente la parte mas débil por carácter y situación familiar, por otro la historia termina de una forma muy abrupta en mi opinión, tal vez es culpa mia por no leer las tres entregas seguidas, pero entiendo que si las novelas se publicaron en su momento por separado es que cada una tiene su propia entidad, y aquí yo no lo veo.
Si me ha gustado el estilo de la autora y sus hermosas descripciones de paisajes y lugares, así como sus personajes perfectamente perfilados. Esta claro que no me queda otra que leer La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas para opinar con más conocimiento de causa.
Para terminar: " Aún no había salido el sol y el césped estaba moteado de margaritas dormidas. El rocío lo cubría todo. Una bruma leve y vacilante velaba la hierba bajo mi ventana, el seto, la herrumbrosa alambrada de más allá, el vasto campo. La neblina impregnaba las hojas y los troncos, y los árboles parecían irreales, como salidos de un sueño. Alrededor de los nomeolvides que brotaban a los lados del seto se advertía un halo de humedad. Una humedad que relucía igual que la plata."

Participa





lunes, 27 de noviembre de 2023

Todos estábamos vivos de Enrique Llamas.

Hace cuatro años por estas fechas reseñé Los Cain, la primera novela de Enrique Llamas, ganadora del Premio Memorial Silverio Cañadas 2019, me gustó muchísimo y estaba deseando volver a leer al autor, así que hoy traigo al blog Todos estábamos vivos.

 Editorial: ADN ( Alianza de Novelas). Fecha de publicación: 2020.288 pág.
El autor: Enrique Llamas nació en Zamora en 1989 y a los 17 años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural , se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continua muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros entre escritores y estudiantes. Los Caín es su primera novela. Posteriormente publicó Todos estábamos vivos, 2020 y Lo nuestro, 2023.
Argumento: Madrid, 9 de Febrero de 1980, Los más modernos de la capital se acicalan para asistir a un concierto en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica, que con tiempo se convertirá en un hito al ser considerado como el comienzo de la Movida Madrileña. Nadie quiere perdérselo: allí estará la joven Adela, hija de una actriz retirada y un marqués; Diana, que tiene oscuros tratos con siniestros personajes que la buscan por toda la ciudad; Teo, el novio de esta, que aspira a consagrarse como el cantante de moda, y Ric, novio de Aldo, chico para todo que arregla tuberías atascadas. Al concierto también acudirá Siberia, esa diosa punk que brilla con luz propia y parece atraer a todos y todas. La mañana del día siguiente ya nada será igual: uno de ellos aparecerá muerto en un portal del barrio de Malasaña y todos de alguna manera habrán perdido parte de su inocencia.
Análisis de la novela y opinión personal: Todos estábamos vivos comienza con un prólogo en el que se nos narra la muerte de José Enrique Cano Leal " Canito", batería del grupo Tos, el 1 de Enero de 1980 cuando viajaba a la sierra para continuar celebrando la entrada del nuevo año y de la década, y un coche que es embestido golpea al joven que ha bajado de su vehículo y sale despedido golpeándose la cabeza contra una piedra. En realidad Canito no muere allí, sino dos días más tarde en el hospital pero la muerte había empezado a llevárselo ya en ese momento, tenía solo 20 años, casi un niño.
Sus compañeros de la banda: Javier, Álvaro y Enrique Urquijo organizarán un concierto de homenaje al fallecido que tendrá lugar en la Escuela de Caminos el 9 de Febrero, donde varios grupos del entorno de Canito. Ese concierto es considerado el inicio de la Movida Madrileña.
Será ese 9 de Febrero cuando conozcamos a la Señorita Adela, una niña "bien", hija de Adela del Oro, una famosa actriz ya retirada y el marqués de Argol; Adela adora a su madre, pero la relación entre ambas es muy difícil, esta intenta encorsetarla en un estilo de vida que no es el suyo y la señorita Adela quiere probar sus alas y seguir la estela de sus amigos que han empezado a estrenar una nueva libertad, como su novio Teo, que sueña con tener su nueva banda y que ya ha dado el primer paso porque cantará en el concierto homenaje con el grupo Afasia Total, o su antigua amiga Diana Belflor, que se gana la vida trapicheando porque le gusta el dinero fácil que le permite viajar a Londres de compras y tener un coche, sin pararse a pensar en el mundo oscuro en el que se mete y de los siniestros personajes con los que tendrá que ajustar cuentas, o Ric, al que le gusta perderse en los locales de moda, en las plazas solitarias y en las casas cutres y abandonadas para viajar a lomos de un caballo que le traerá tanto la felicidad como la desdicha, sin importarle que su novio Aldo recorra la noche en su busca, en una relación de encuentros y desencuentros, de pasión y distanciamiento... Aldo , que por el día arregla las tuberías y los problemas de los demás y en cuanto se pone el sol se convierte en otro, y que decir de Siberia, esa musa punk que brilla con luz propia y seduce a cuantos la rodean con su magnético atractivo... Para todos ellos ese 9 de Febrero supondrá un punto de inflexión que los cambiará para siempre...
Dividida en 13 capítulos con títulos tomados de los poemas y canciones de El Ángel, poeta y rockero underground madrileño, miembro del grupo Los Escaparates, así como de novelas de Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, Todos estábamos vivos nos traslada a Madrid, del 1 de Enero de 1980 al 9 de Febrero de 1980, solo el capitulo final, situado en 1983 y algún otro veinte años antes nos alejará de ese marco temporal. La novela tiene una estructura curiosa, que nos irá llevando hacia atrás en el tiempo de tal forma que conoceremos antes las consecuencias que los actos en si.
Con un estilo cuidado, casi poético, atrayente e hipnótico, Todos estábamos vivos nos desvela los entresijos de una época fascinante que los que la vivimos aunque sea de manera tangencial tenemos tal vez demasiado idealizada y que como todas tuvo sus luces y sus sombras.
Cierto que se estrenaba democracia y que la libertad estaba al alcance de todos, pero muchos dones requieren pagar un precio y muchos lo pagaron: drogas, sobredosis, abortos clandestinos, SIDA...
En cuanto a los personajes, se mezclan en perfecta armonía los reales: Enrique Urquijo, Eduardo Benavente, Las Costus o Ana Curra, por ejemplo, con los inventados: Adela, Diana , Teo, Ric o Aldo, aunque ¿ hasta que punto estos últimos no son reales?, todos tuvimos amigos o conocidos que se enfrentaron a los mismos problemas y peligros y tuvieron parecido final.
Me ha encantado Todos estábamos vivos, la he leído desde la nostalgia, aunque algunos episodios como la muerte de Canito no los recuerdo, seguro que de Tos escuche canciones, pero a los hermanos Urquijo los conocí ya con Los Secretos, a principios de los Ochenta yo aún estaba en el instituto y el verdadero significado de la Movida no me llegó hasta entrada la década, en la Universidad; sí que tengo presente la sensación de libertad y de que todo era posible, y de algunas de sus consecuencias: muertos por sobredosis, abortos clandestinos, o enfermos de SIDA, y eso que en muchos aspectos Gijón no estaba tan adelantada como Madrid, porque era una ciudad pequeña.
El autor se maneja muy bien en escenarios que no ha vivido, fruto seguro de una exhaustiva investigación y nos regala una historia muy atractiva que nos despierta un montón de sentimientos y emociones. Una novela muy recomendable sin duda.
Para terminar: En cuanto al titulo, también nos lleva a uno de los poemas de El Ángel... ¿Recuerdas cuando estábamos vivos y vacilábamos de mesa en mesa con los ojos como bolas de billar, desafiando a quién tuviera lo que había que tener para cruzarse en nuestro camino?.

Participa





jueves, 23 de noviembre de 2023

Diario de un loco de Lu Xun.

Siempre ando a la "caza" de autores nuevos, sobre todo chinos y japoneses, literatura que me encanta pero de la que no controlo mucho; Diario de un loco la descubrí gracias al Instagram de las Inquilinas de Netherfield y en cuanto la vi supe que era para mi. Hoy la traigo al blog dentro de la IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "autor que leas por primera vez".

               Editorial: Verbum. Fecha de publicación:1918/2016. 44 pág.
El autor: Lu Xun, máximo representante del Movimiento del Cuatro de Mayo, está considerado el padre de la literatura moderna en China. Nacido en la Localidad de Shaoxing, en la provincia de Zhejiang, de pequeño le dieron el nombre de Zhou Zhangzhou, que más adelante cambiaría por el definitivo de Zhou Shùrén. Entre 1902 y 1909 vivió en Japón, donde comenzó a estudiar medicina en la Facultad de Sendai ( en la actualidad parte de la Universidad de Tohoku). Sin embargo Lu Xun no acabaría sus estudios. Según el mismo contaría años más tarde, la convicción de que lo que China realmente necesitaba era una reforma de su cultura y sociedad, lo que habría provocado su pérdida de interés en la medicina. Lu Xu decidió dedicarse a la Literatura.
En 1909 vuelve a China, instalándose en Pekín. Participa en la revista reformista Nueva Juventud. En esta revista se publica en 1918 su relato Diario de un loco, obra pionera en su genero escrito en lengua vernácula. En ese momento empieza a utilizar el seudónimo  de Lu Xun.
En los años siguientes, continuará escribiendo y seguirá comprometido con su causa reformista. En 1928, participaría en polémicas sobre el sentido de la literatura como medio de reforma social. Demás de defender el uso de la lengua vernácula. Lu Xun abogaba también por la abolición del uso de los caracteres chinos, y se mostró partidario de la adopción del sistema de escritura latinxua, uno de los múltiples sistemas de escritura del chino con alfabeto latino. En la primavera de 1936, pocos meses después, Lu Xun moría aquejado de tuberculosis.
Argumento: En 1913 en la revista estudiantil Hsin Chingnien ( Nueva Corriente), Lu Xun publicó Diario de un loco, que deliberadamente tomó su nombre de la obra del ruso Nikolas Gogol, de quién fue traductor. El relato narra en primera persona las impresiones de un hombre que cree estar rodeado de unos caníbales. En los canibales está representada la naturaleza opresiva de la tradición.
Análisis de la novela y opinión personal: Diario de un loco comienza con un hombre que conoce a dos hermanos en su época de estudiante y se hacen amigos, pero luego la vida les separa y les pierde la pista; más adelante se enterará de que uno de ellos está enfermo y como viven cerca de su pueblo deciden ir a visitarlos, sin embargo cuando llega encuentra solo al mayor quien le dice que el enfermo es su hermano, pero que ya se ha curado y que ahora desempeña un puesto de funcionario en otro lugar. Es entonces que le entrega un diario que el enfermo escribió durante su delirio por si puede resultarle interesante.
Leyéndolo el hombre descubre que su amigo sufría lo que se conoce como " manía persecutoria" y piensa que todos sus vecinos son caníbales y que solo piensan en comérselo y que él desde luego no piensa dejarles.
El diario que nos presenta está escrito de forma confusa y desordenada, y llena de absurdos, carece de fechas, pero se nota que no ha sido escrito de una sola vez por la diferencia en la tinta y la letra.
El hombre ha seleccionado los fragmentos más coherentes que le parece pueden servir como material para la investigación médica, solo ha cambiado u omitido los nombres de los personajes para respetar su intimidad.
Dividido en 13 capítulos breves, algunos de apenas unas frases y dos narradores en primera persona: El hombre que nos acerca el diario, que aparece al principio y del que no volveremos a saber nada más, y el loco, el autor del citado diario, Diario de un loco es un relato largo o una novela corta, de poco más de cuarenta páginas, que nos relata los desvaríos de un hombre que se siente perseguido por vecinos y familiares, que cree que son comedores de carne humana y que ven en el una presa quien poder devorar. Este canibalismo está presente en la tradición china más antigua (se hace referencia a Yi Ya, un cocinero celebre por haber matado a su hijo para servirlo como manjar a un tirano), pero aquí queda claro que se trata de una metáfora que identifica el canibalismo con el régimen feudal chino ( presente aún en el momento en que esta obra se escribió) y que oprime y engulle a los ciudadanos.
Pese al lenguaje errático y confuso del diario, propio de un demente, el estilo de Lu Xun es cuidado y en ocasiones lleno de aterradora belleza.
En cuanto a los personajes, aunque algunos aparecen con nombres y apellidos, apenas están esbozados, no tienen individualidad, forman parte de la masa terrorífica de caníbales, solo el loco ( aunque ignoramos como se llama) mantiene su personalidad, es el que se rebela, el que lucha, el que se opone al comportamiento del grupo porque sabe que lo que pretenden está mal. Sentimos pena y respeto por él y nos preguntamos ¿ en qué consiste su curación?.
Me ha gustado mucho Diario de un loco, una historia breve pero intensa, que en mi opinión puede tener dos lecturas, la más superficial como relato de miedo, ¡que puede ser más espantoso que verse rodeado de seres que quieren matarte para comerte, y que esos seres sean cercanos a tí, tus vecinos y familia! ( pese a saber desde la primera página que el loco se curaba, o tal vez por eso, lo cierto es que en algunos momentos se me han puestos los pelos de punta), considerada así la historia se queda un poco corta, pero como crítica social de la realidad china de la época, una realidad que se debate entre el pesimismo y la esperanza me parece estupenda.
Para terminar: Lu Xun le ha "copiado " el título de Diario de un loco a Nikolai Gogol, ambas obras tratan el tema del descenso a la locura, pero con resultados diferentes.

Participa




domingo, 19 de noviembre de 2023

En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes.

Dorothty B.Hughes era una autora totalmente desconocida para mi a la que llegué gracias a las Inquilinas de Netherfield y con ella finalizo el reto Serendipia Recomienda 2023, también cubro un apartado más de la versión estándar de todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 5, "clásico con adaptación cinematográfica/ serie/miniserie".

             Editorial: Gatopardo. Fecha de publicación: 1947/2019. 264 pág.
La autora: Dorothy B. Hughes (1904.1993) nació en Kansas, Missouri. Estudio periodismo. En 1931 publicó un libro de poemas Dark Centairty. Al año siguiente se casó y no volvería a publicar hasta 1940 con la novela negra The So Blue Marble.Entre 1940-1950 publicó doce novelas entre las que cabe destacar Persecución en la noche, 1946 y En un lugar solitario, 1947. A lo largo de cuatro décadas trabajó como crítica de literatura policiaca para The Albuquerque Tribune. En 1963 publicó The Expendable Man, su última novela, que fue seleccionada como una de las cien mejores criminales por el crítico  inglés H.R.F.Keating.
Más tarde diría que su vida familiar le impidió tener la tranquilidad necesaria para dedicarse plenamente a la literatura. En 1978 fue reconocida como Gran Master por la Asociación Mystery Writers of America.
Argumento: Los Ángeles de finales de los años cuarenta es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el ex piloto de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de tedio en comparación con " la sensación de poder, euforia y libertada que le producía surcar los cielos en solitario". Steele pasa las noches merodeando, entre paradas de autobús vacías y playas en penumbra, en busca de mujeres jóvenes y solitarias. Apenas tiene dinero y no ve ninguna salida a sus frustraciones. ¿Donde ha quedado el sueño americano?. 
Su vida da un giro inesperado cuando se reencuentra con su viejo compañero del ejercito, Brub, que trabaja para la policía de la ciudad y que va tras la pista de un estrangulador de mujeres que lleva meses sembrando el terror en sus calles...
En un lugar solitario es un clçasico de la época dorada de la novela negra, pero también es una obra adelantada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos habituales de un genero en el que las mujeres solían verse relegadas a un papel testimonial o al rol de femme fatale. Poco después de su publicación en 1947, la novela inspiró la famosa película homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.
Análisis de la novela y opinión personal: Dick Steele fue piloto de aviones de combate durante la II Guerra Mundial, de origen humilde, sobrevivió en la universidad gracias a su amistad con alumnos ricos, de ahí que la contienda suponga para él no solo disponer de dinero, y dejar atrás las diferencias económicas y sociales, sino disfrutar de la sensación de poder y libertad que le producía surcar los cielos en solitario... Pero la Guerra ha terminado y Dix vuelve a estar sin blanca; menos mal que ha convencido a su tío Fergus para que lo subvencione durante un año mientras escribe un libro, son solo 250 dolares al mes (a cambio de una carta semanal), que al menos le permitirán ir tirando. ( lo de la novela es mentira, no obstante Dix es un hombre que vive el momento, ya se le ocurrirá algo más adelante). Por ahora se ha instalado en los Ángeles, en el apartamento de un antiguo compañero de Princeton que se encuentra en el extranjero, y se deja llevar por la oscura pulsión de acechar a mujeres en las noches solitarias...
En los Ángeles se encuentra con Brub Nicolai, un viejo amigo de los días de combate, Brub no solo se ha casado con la hermosa Sylvia, a quién desde el principio Dix parece caerle bastante mal,, sino que además es policía, y el encargado de la investigación de los crímenes de un asesino en serie que está matando a una mujer cada mes... Aprovechándose de esta amistad y con la excusa de que la novela que escribe es policiaca, Dix es informado personalmente de cada paso que dan los detectives..
Dividida en siete capítulos largos que a su vez se subdividen en otros más cortos, En un lugar solitario está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de Dix, así no solo conoceremos  todo lo que piensa y siente el protagonista, sus deseos y emociones más ocultas, sino también a los otros personajes y lo que va sucediendo, se trata casi de una primera persona, con todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de narración.
En un lugar solitario es una novela negra, negrísima, con una atmósfera tensa, asfixiante, opresiva, que además de poner en entredicho el sueño americano, crítica la situación de aquellos que, después de luchar por su patria se encuentran desasistidos, sin medios de ganarse la vida y arrastrando quien sabe que problemas mentales... (y con una investigación de por medio).
La acción de la novela se desarrolla a finales de los años cuarenta, en los Ángeles, una ciudad vívidamente descrita, que yo siempre me imagine luminosa y soleada, por eso de encontrarse en California, pero que la autora presenta como oscura y sofocante.
El estilo de Hughes es cuidado, elegante, inteligente, que nos envuelve al mismo tiempo que angustia e inquieta.
En cuanto a los personajes, tenemos a Dix Steele, un antiguo piloto de aviación, un hombre violento, misógino, imprevisible, lleno de ira contra el mundo que cree que no le da lo que merece, cuando conoce a Laurel Gray, una bella aspirante a actriz, que vive en el mismo bloque de apartamentos, se obsesiona con ella, la ama, la persigue y aunque inician una relación, nunca está seguro de ella y eso lo vuelve más iracundo y agresivo, porque Laurel es una mujer fuerte, totalmente diferente a las otras que ha conocido.
Brub Nicolai, un hombre bueno, un policía honesto y tozudo, encargado de perseguir al asesino de mujeres, pese a que apenas tienen pistas, nunca ceja en su empeño de cazarlo, porque tiene asumido que su obligación es defender la ciudad.
Sylvia, esposa de Brub, una hermosa mujer, enérgica e inteligente, que acepta a Dix por ser amigo de su marido, pero que en ningún momento se fía de él, percibe en su interior algo oscuro que la hace estar en guardia permanente.
También hay otros personajes, el comisario Lochner, el jefe de Brub, otros policías o las mujeres que van siendo asesinadas, a algunas las conocemos brevemente, pero son secundarios, ya que la acción gira completamente entorno a Dix, Laurel, Brub y Sylvia.
La verdad es que el reto Serendipia Recomienda ha sido todo un acierto, porque gracias a él he descubierto a autores que de otra forma igual me hubieran pasado desapercibidos y es que En un lugar solitario me ha gustado muchísimo, es una novela negra, oscura, violenta, de esas que te atrapan y te mantienen en tensión, aunque intuyas como va a terminar. La ambientación es estupenda y los personajes están magníficamente perfilados, y pese a que no he logrado empatizar con ninguno me alegra y sorprende que las mujeres de esta historia sean fuertes y tenga su propia entidad, sin quedar a la sombra de los protagonistas masculinos. 
Ahora solo me queda ver la adaptación cinematográfica de 1951 dirigida por Nicholas Ray, con Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy y Jeff Donald entre otros, la verdad es que tengo curiosidad aunque por algunas reseñas que he leído se que pelicula y novela no guardan casi ningún parecido, los nombres de los personajes y poco más.
Para terminar: En cuanto al título, ya sabéis que siempre que puedo hablo de él, En un lugar solitario proviene de un poema del dramaturgo y poeta irlandés J. M.Synge " En un lugar solitario donde tiene que hablar con alguien y buscar a alguien al final del día," y de la propia autora "... Aunque, sinceramente, creo que nunca llega a librarse del todo, está atrapado, ahí, en un lugar solitario...".

Participa




jueves, 16 de noviembre de 2023

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre.

Hoy traigo de nuevo al blog a Marian Izaguirre, una autora de la que he leído La vida cuando era nuestraLos pasos que nos separan y Cuando aparecen los hombres y que he descubierto gracias al reto Autores de la A a la Z.

                        Editorial:Lumen. Fecha de publicación: 2019. 272 pág.
La autora: Marian Izaguirre nació en Bilbao en 1951 y reside en Madrid. En 1991 vio  la luz La vida elíptica, obra que obtuvo el  histórico  Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado ocho novelas más: Para toda la vida 1991, El ópalo y la serpiente 1996, La Bolivia, 2003, El león dormido 2005, La parte de los ángeles, 2011, La vida cuando era nuestra 2013, Los pasos que nos separan 2014 y Cuando aparecen los hombres 2017.Después de muchos inviernos,2019. También es autora del libro de relatos Nadie es la patria ni siquiera el tiempo 1999.
Argumento: A mediados de los años sesenta un extraño asesinato sacude Madrid, una mujer aparece asesinada en un lujoso apartamento del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior: en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera que todas las tardes se acerca al muelle a pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para cumplir juntos sus sueños, él, ser un escritor de éxito, y ella convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezaran a abrir grietas insalvables en la pareja.
Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela, que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina.
Análisis de la novela y opinión personal:  Después de muchos inviernos comienza con un crimen, una mujer es asesinada en un lujoso piso del barrio de Salamanca, no sabemos quién es, quién la mató ni porque, tendremos que esperar para descubrirlo...
Más adelante en Bilbao conoceremos a Martín Leibar y Henar Aranguren, dos jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales: Martín es hijo del obrero de una fábrica y de un ama de casa, estudió Magisterio y trabaja en un banco, pero lo que en realidad desea es ser escritor, por las tardes le gusta acercarse al muelle de Arriluce para pescar,  Henar en cambio pertenece a una familia "bien", tiene diecisiete años y le encantan dibujar y la moda, sus padres quieren para ella lo mejor y en su opinión lo "mejor" no es Martín; sien embargo desde el primer momento en que se encuentran, Martín y Henar se sienten irremediablemente atraídos y terminan enamorándose, nada les importa que sus padres se opongan, al contrario, eso solo sirve para fortalecer su amor, así que deciden huir juntos a Madrid para comenzar una nueva vida, pero sus diferentes sueños y ambiciones terminarán pasándole factura a su relación.
Dividida en un prólogo (donde se relata el crimen) y diecisiete capítulos con titulo, Después de muchos inviernos está narrada en primera persona por los protagonistas, Martín y Henar, ambos nos irán contando por turno su historia de amor, sus encuentros y desencuentros, sus anhelos, esperanzas y deseos. En este sentido nos encontramos con una novela intimista, donde lo importante son los sentimientos y emociones de los personajes. Sin embargo la historia va más allá, hay un misterio, un asesinato que necesita ser resuelto (y lo será aunque de una forma un tanto peculiar), aunque no existe propiamente una investigación, e incluso ciertas pinceladas costumbristas, el retrato del Madrid de los años 60 a 80.
Cabida tiene también la metaliteratura, Martín quiere ser escritor y terminará como editor, de ahí que nos cuente cómo funciona ese mundillo: la censura respecto a los títulos que se publican, la literatura femenina es considerada de Segunda división y los autores hispanoamericanos no interesan en España (antes del boom latinoamericano desde luego) y como no el cine, más concretamente los vestuarios de las películas, telas, técnicas de confección, diseñadores y modistos que se dedican a crear auténticas obras de arte; aunque el Oscar al mejor vestuario siempre me ha parecido de los más interesantes, lo cierto es que ignoraba casi todo sobre esta industria y me ha parecido fascinante.
La acción de la novela abarca de 1959 a 1987, casi treinta años y no está narrada de forma lineal, sino a través de saltos en el tiempo,  no sigue un orden cronológico, que sin embargo no es necesario y nos lleva a Bilbao, Madrid, Creta, Buenos Aires, Hollywood, Granada...
El estilo de la autora es cuidado, elegante, envolvente, nos atrapa desde el primer momento y no nos suelta hasta la última página...
Los personajes están perfectamente caracterizados, empezando por los protagonistas, Martín y Henar, a ellos los conoceremos por lo que nos irán contando de sus vidas, sus sentimientos y emociones, pero también por las opiniones que de cada uno tiene el otro. Ambos se quieren pero son muy distintos, no solo por el ambiente del que proceden, si no también por su carácter, maduran a diferente ritmo y sus intereses no son los mismos, tal vez porque empezaron muy jóvenes, o son egoístas, no son capaces de compatibilizarlos, ambos tiran para su propio lado y así no pueden evitar los desencuentros, Martín no entiende la pasión de su esposa por la moda, piensa que se trata solo de "trapos" y le resta valor a su trabajo, los continuos viajes de Henar a los escenarios de las películas cuyo vestuario diseña tampoco ayudan, pasan mucho tiempo separados y la soledad les lleva a veces a tomar decisiones erróneas que después no pueden perdonarse...
Junto a ellos destacaría a Cecilia Aranguren, la tía de Henar, una atractiva mujer, actriz, con todo el glamour de su profesión, mantiene una relación con Stefano, un italiano casado que no quiere dejar a su mujer, a Cecilia la posición de amante no la satisface, ella desea algo más... Clara, amiga de Martín y Henar, a quien ambos conocen cuando se instalan en una corrala en Madrid, vive con su madre y hermanas y también le atrae la moda... Ruta, finlandesa, Henar y ella se hacen amigas en Creta, una mujer libre e independiente que ha tenido que dejar un complicado pasado atrás... Luca Tozzi, fotógrafo siciliano, u hombre tranquilo y sereno cuya presencia aporta mucha paz...
Después de muchos inviernos me ha gustado un montón, es una novela de difícil clasificación que trata temas muy variados: el amor, los desencuentros, la madurez personal, las aspiraciones y deseos, la infidelidad, la situación de España en las décadas de los 60-80, la metaliteratura, el cine, la moda, hasta un crimen, una historia que nos recuerda que la verdad aunque sea una sola cada uno la ve desde su propia perspectiva, todo ello narrado con el estilo delicado y elegante característico de la autora, en algunos de ellos en mi opinión le falta algo de profundidad pero tal vez la escritora no lo considerara necesario para lo que quería contar... En cuanto al final, no es el que yo hubiera deseado pero eso ya es una cuestión personal, que no afecta para nada a que os la recomiende.
Para terminar: " El llanto era solo una manera de soltar lastre. La rabia era importante. No el dolor. Más bien la extrañeza de estar incompleta,defectuosa, un cisne con el ala rota. ¿ y que más daba si los cisnes no salen nunca del estanque?...Huir era la única solución. Huir era tener las alas intactas y emprender de nuevo el vuelo".

Participa


domingo, 12 de noviembre de 2023

El final del Affaire de Graham Greene.

¡Cuánto tiempo hacía que no leía a Graham Greene! y eso que es un autor que siempre me gustó mucho, pero por unas cosas o por otras se fue quedando atrás; hoy lo traigo al blog para el reto de Serendipia Recomienda 2023 de Mónica Gutiérrez Artero todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, versión estándar, nivel 5 "Clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte".

     Editorial: Libros del Asteroide. Fecha de publicación:1951/2019.320 pág.
El autor: Graham Greene ( 1904-1991) fue uno de los escritores ingleses más importantes del siglo XX. Subdirector de The Times y crítico de cine y editor literario de The Spectator, además de haber trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, experiencia que le proporcionó material para sus historias. Es autor de una amplia y variada obra, que comprende desde novelas de intriga hasta otras de corte más literario.
Entre sus libros destacan: El poder y la gloria, 1940, El revés de la trama, 1948, El tercer hombre, 1950, El final del affaire, 1951, El americano tranquilo,1955, Nuestro hombre en la Habana,1958, El cónsul honorario,1973.
El argumento: En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hace tiempo. Henry está casado con Sarah, con quién Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.
El final del affaire es la mejor novela de Graham Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y las sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951.
Análisis de la novela y opinión personal: UNa lluviosa noche de 1946, el escritor Maurice Bendrix tropieza casualmente en el parque con Henry Miles, un funcionario del Ministerio de Seguridad Interior al que conoció cuando buscaba inspiración para el personaje de una de sus novelas, también conoció a su esposa Sarah, una hermosa mujer de la que se enamoró.
Sarah y Bendrix (ya que al escritor todo el mundo le llama por su apellido menos Sarah en los momentos más íntimos de la pasión) mantuvieron un affaire que duró cuatro años, un romance lleno de dudas, celos, inseguridades por parte de él y de tormento y culpa por parte de ella, que un día terminó, en lo más crudo de La Segunda Guerra Mundial porque Sarah decidió no verle más.
Desde ese momento ha pasado un año y medio y Bendrix no ha tenido ningún contacto con la pareja, así que aprovecha el encuentro con Henry para preguntar por Sarah, nunco ha podido olvidarla, la ama y la odia alternativamente y no le perdona que lo haya abandonado.
Así es como se entera que Sarah lleva un tiempo que no parece ella, está rara y sale y entra sin darle a Henry una explicación, el matrimonio nunca fue muy apasionado y después de tantos años casi parecen hermanos, pero ahora está mucho más fría y distante con él y Henry está convencido de que tiene un amante.
La posibilidad de que Sarah ame a otro y se entregue a él con la misma pasión que durante su affaire parece enloquecer a Bendrix, al que se le ocurre la peregrina idea de contratar a un detective ( antes pensaba hacerlo Henry pero pronto desiste) para que la siga y averigüe en que pasos anda, es aquí donde entra en escena el señor Savage y su empleado estrella, el señor Parkis y es entonces cuando la historia da un giro inesperado...
Dividido en 5 libros y un Epílogo ( por Mario Vargas LLosa) y 32 capítulos, El final del Affaire está narrada por dos voces en primera persona, por Maurice Bendrix durante la mayor parte de la novela y Sarah a través de su diario en el libro tercero.
La historia se desarrolla en el Londres oscuro y gris de la II Guerra Mundial y la posguerra, de 1939 a 1946, pero la narración no es lineal, nos lleva adelante y atrás en el tiempo mediante una estructura en apariencia complicada que resulta más difícil explicar que entender porque el autor sabe hacerlo muy bien y esos saltos hacia el pasado en ningún momento nos hacen perder el hilo, antes bien sirven para engancharnos más si cabe a lo que se nos va contando.
El final del Affaire nos ofrece una historia que gira entorno a la relación de tres personajes: el esposo, Henry Miles, la esposa, Sarah y el amante Bendrix, una historia de amor-odio, llena de celos, dolor e inseguridad entre los amantes que les produce felicidad y placer pero al mismo tiempo sufrimiento y en la que el marido permanece en la sombra como el convidado de piedra, pero siempre presente tensando la relación de los amantes hasta límites muchas veces insoportables, pero la novela no acaba aquí, tenemos lo que podríamos denominar una segunda parte en la que el autor se centra en Dios, la fe, la lucha entre creer o no creer pero no ofrece argumentos en uno u otro sentido, sino que nos lleva de un extremo al otro solo con los sentimientos de los personajes, incluso los supuestos milagros que nos presentan solo serían pruebas para los creyentes, mientras que los no creyentes los interpretarían como casualidades inexplicables. Te inclines por la postura que te inclines no puedes evitar reconocer que esa lucha entre fe e increencia está magníficamente descrita, tal vez porque Greene lo vivió en carne propia ya que el escritor se convirtió en al catolicismo en 1927 por amor a la catolica Vivien Dayrell-Browning, aunque la suya fuera más una conversión intelectual, "para entender lo que ella creía, aunque yo no lo creyera".
Respecto a los personajes. tenemos a Maurice Bendix, escritor no demasiado conocido que apenas gana con sus novelas lo suficiente para ir tirando. Un hombre que se debate entre el amor y el odio que siente hacia su amante, que la hizo sufrir con sus celos y exigencias mientras estuvieron juntos y que ahora separados, no puede olvidarla buscando motivos para exacerbar su rencor hacia ella en un vano intento de librarse de sus sentimientos.
Henry Miles, el marido de Sarah, trabaja en el Ministerio de Pensiones y más tarde en el de Seguridad Interior, muy apreciado en su trabajo, tanto que ha sido nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico como esposo sin embargo es bastante anodino, ama a Sarah pero de una forma tranquila y gris que no llega a colmar las necesidades de ella.
Sarah Miles, una mujer que sufre, que se debate entre un matrimonio convencional y una pasión amorosa que la lleva a las alturas y al mismo tiempo la hunde en el abismo, que se obliga a cumplir una promesa movida por un sentimiento que más que religioso está teñido de superstición y que lucha por justificar su creencia en un ser supremo cuando todos sus instintos la llevan a sentir lo contrario.
El Señor Parkis, viudo y detective, un hombre peculiar, concienzudo en su trabajo al que valora por encima de todo, tanto es así que está enseñando la profesión a su hijo Lance, un niño de doce años que lo acompaña en muchas de sus investigaciones.
Richard Smythe, predicador callejero, pero no de la creencia de Dios, sino al contrario de su no existencia, poniendo tanta pasión en su cruzada como cualquier millonario.
El padre Crompton, sacerdote católico al que Sarah acude pidiendo ayuda y quizás conversión.
La Señora Bertram, la madre de Sarah que quizás tenga en sus manos muchas de las claves del carácter de Sarah.
El final del Affaire ha sido llevada al cine en 1999 por Neil Jordan y protagonizada por Ralph Finnes y Julianne Moore, no la he visto pero me apetece mucho, quiero saber si el director ha conseguido trasladar a la pantalla una historia tan intensa.
El final del Affaire me ha gustado muchísimo y al mismo tiempo me ha costado un montón leerlo, se que suena contradictorio, pero es una novela tan compleja, tan impactante, al menos para mi, que he tenido que parar en muchas ocasiones durante su lectura para pensar y reflexionar y es que esta historia tan llena de sentimientos, de sufrimiento, amor, celos, culpa, fe e increencia que es de las que se quedan contigo mucho tiempo después de haber cerrado el libro.
Todos los personajes me han parecido muy bien trazados, pero si tengo que elegir me quedo con Sarah y curiosamente con Parkis, su peculiar carácter ha aportado momentos de relax e incluso alguna sonrisa en una trama muy tensa y muy emotiva.
El final del Affaire es una novela muy recomendable y sin duda una de mis mejores lecturas del año.
Para terminar: " Luche contra la fe durante mucho más tiempo que pase luchando contra el amor. Solo que ahora ya no me quedan fuerzas para luchar".

Participa




miércoles, 8 de noviembre de 2023

Riverita de Armando Palacio Valdés.

En cada de mis tías siempre hubo novelas de Armando Palacio Valdés, Marta y María es la que mejor recuerdo, pero también otras; años más tarde me acerqué a su narrativa con novelas que yo mismo compraba, entre ellas la que hoy traigo al blog, Riverita, para el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 5 "clásico cuyo título solo tenga una palabra".

              Editorial: Austral. Fecha de publicación: 1886/1970. 230 pág.
El autor: Armando Palacio Valdés nació en Entralgo, Asturias en 1853 y murió en Madrid, en 1938, en plena Guerra Civil. Hijo de un abogado ovetense, la madre pertenecía a una aristocrática familia de Avilés, donde vivió hasta 1865, aunque se traslada a Oviedo para estudiar el bachillerato y en 1970 a Madrid, donde cursará Leyes en la Universidad Central. Dirigió La revista Europea donde publicó árticulos que luego reunirá en Semblanzas Literarias, 1971. En su producción  narrativa se distinguen dos etapas: En la primera, cercana al naturalismo, destacan novelas como: El señorito Octavio, 1881, Marta y María, 1883, Jose, 1885, Riverita, 1886, Maximina, 1887, La hermana San Sulpicio, 1889 y los más polémicos, La espuma, 1891, La fé, 1892, El maestrante, 1993, y El origen del pensamiento, 1895.
A partir de 1896, con la publicación de Los majos de Cádiz, se produjo en giro ideológico en su obra hacia posturas más conservadoras, centradas en torno a la moral y espiritualidad cristiana, pero descienden la calidad de sus escritos Entre sus obras: La alegría del capitán Ribot, 1897, La aldea perdida, 1903, Tristán o el pesimismo, 1906, Santa Rogelia, 1926 y Sinfonía Pastoral, 1931.
A la muerte de José María Pereda ocupó su sillón en la Real Academia de la Lengua.
Argumento: La novela cuenta la historia de Miguel Rivera, conocido por sus amigos de la Facultad como Riverita, desde su infancia hasta su matrimonio. Riverita resume los recuerdos de ambientes y gentes de los años de juventud de Armando Palacio Valdés, vividos en Madrid. La acción de la novela continúa en Maximina.
Análisis de la novela y opinión personal: Miguel tiene ocho años cuando su padre, el brigadier Rivera, viudo desde hace seis, decide contraer nuevo matrimonio; es un hombre de aspecto fiero, con enormes bigotes, pero de corazón blando, que ha caído rendido a los encantos de una señorita de Sevilla, Angela Guevara, que ya ha dejado atrás su primera juventud, de familia de timbres y blasones, pero sin dinero y a la que conoció cuando estaba en comisión de servicios. La brigadiera es hermosa pero dura y desde el primer momento se hace con el control de la casa donde sojuzga a sus pobre marido y tiene una ojeriza sin fundamento a Miguel, el pobre la adora al principio, pero después acaba tomándole tanta inquina como ella a él. El odio de la madrastra sube de nivel cuando tiene una niña, Julia,porque piensa que Miguel va a heredar un dinero que en realidad le corresponde a su hija; a la mujer le molesta el cariño entre los niños, que se adoran, y aprovechando un pequeño incidente, Miguel deja caer sin querer a Julia al suelo mientras jugaban, lo envía interno al Colegio de Nuestra Señora de la Merced, dirigido por Don Jaime, ex coronel de Artillería y amigo de la familia, andaluz por más señas, donde será educado por los más variopintos profesores y conocerá a su primer amor, Petra, la planchadora. Su contacto con su padre, se reduce al mínimo porque la brigadiera así lo quiere, y el hombre, totalmente en sus manos no se atreve a desobedecerla, pero Miguel, con su carácter animoso, travieso y jovial, logrará salir adelante.
Dividida en 29 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Riverita, cuenta las aventuras y desventuras de Miguel Rivera, su infancia y juventud, sus relaciones familiares y sus amores, así como se desenvuelve en el ejercicio de profesión como periodista.
La historia, con tintes autobiográficos (varios de los hechos de la vida de Miguel se inspiran en la del propio autor), se desarrolla en su mayor parte en Madrid, con una breve incursión en Pasajes, a donde llega Miguel siguiendo a su amante y durante el reina de Isabel II.
Con un estilo cuidado, aunque alguna de las expresiones utilizadas están ya en desuso, lleno de socarrona ironía, Palacio Valdés recrea los ambientes en los que se mueve la burguesía: tertulias, reuniones, el teatro y la ópera, los paseos por el Retiro y la Castellana, e incluso los toros, donde confraternizan con el pueblo llano. Especial colorido adquieren las descripciones del funcionamiento del periódico La Independencia, en el que trabaja Miguel, o las sesiones celebradas en el Ateneo.
Riverita destaca también por la construcción de los personajes, entre los que en mi opinión los mejor perfilados son: Miguel Rivera, de figura simpática aunque exigua, trato franco, carácter alegre, generoso, amable y buen conversador, gracioso e inteligente. Su tío Bernardo, hermano mayor del padre, seco, severo, imponente, cerrado de ideas, acostumbrado a imponer su voluntad. El tío Manolo, real mozo, presumido, un poco pueril, amigo de francachelas y convites pero lleno de alegría de vivir. Fernando Rivera, brigadier y padre de Miguel, rostro imponente y marcial, pero de espíritu fino y sensible y corazón de paloma. Angela Guevara, su madrastra, hermosa por fuera pero dura por dentro, se casa con el brigadier por miedo a quedarse soltera, pero le hace la vida imposible tanto al padre como al hijo, vive amargada porque el matrimonio no es lo que esperaba, aunque es la dueña del hogar. Julia, la hermanastra de Miguel, juguetona, traviesa, bondadosa, de buen talante, pese a que su madre intenta sofocar sus impulsos juveniles. Enrique, hijo del tío Bernardo, feo hasta la exageración, unido a Miguel por un cariño fraternal, aunque la vida les lleva por caminos separados, bueno para nada, ha comenzado un montón de carreras y no ha terminado ninguna, porque el lo que en realidad quiere es ser torero. Lucia Bembo, amiga de Angela, joven soñadora y romántica que no obstante termina contrayendo un matrimonio por dinero, aunque no abandona sus ideales novelescos de vivir una gran pasión. Maximina, niña de quince años a la que Miguel conoce en Pasajes, hermosa e inocente, desea ser monja porque en el convento trascurrieron los días más felices de su vida, pero no tiene dinero para profesar, ayuda a sus tíos en la posada que regentan.
Riverita me ha gustado, aunque tampoco me parece para tirar cohetes, eso si, es una novela entretenida, con un estilo cuidado y unas magnificas descripciones de ambientes y personajes, tal vez el más logrado en mi opinión sea el protagonista, Miguel, con el que es fácil empatizar por su modo de ser, aunque algún otro, como el tío Manolo también son muy buenos.
La historia continua en Maximina, aunque aún no tengo claro si lo releeré en algún momento.
Para terminar: " Poco tiempo después de este suceso sobrevino otro en la vida de Miguel que dió origen a cambios importantes en ella. Ya hemos dicho que había entrado con buen pie en la sociedad, que le tenía por hombre ameno y divertido y gozaba de todos los privilegios que la fortuna y el ingenio suelen conceder en la capital".

Participa





viernes, 3 de noviembre de 2023

Resumiendo Octubre.

Otro mes que se va y ya cada vez queda menos para la Navidad y el final de año, parece mentira que el tiempo haya pasado tan rápido, pero en nada tendremos luces en las calles, villancicos y turrones (aunque en algunos supermercados los dulces navideños ya han invadido las estanterías). En cuanto a lecturas, Octubre no ha estado mal, han sido diez los libros leídos, pese a que he estado de viaje y llegaba tan cansada al hotel que apenas veía las páginas, aún así logre mantener mi ritmo habitual, en cuanto a reseñas, han sido seis, siempre leo más que reseño, os lo cuento de forma más detallada...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Retos 25 españoles 2023: 19/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2023:24/29 ( añadí la M y la J).
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 30/8.
  • IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar: 21/25, versión libre: 7/12.
  • Reto Serendipia Recomienda: 1/3 ( sin avances).
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): 2.
  • Reto Tarro-Libro 2023: 49.