martes, 31 de octubre de 2023

Mortaja para un ruiseñor de P.D.James.

Estuve dudando sobre cual de mis detectives favoritos traería para este apartado de el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, al final me decidí por Adam Dalgliesh y la novela con la que lo conocí, Mortaja para un ruiseñor, con ella inicio el nivel 5 de la  versión estándar "clásico que forma parte de una serie o un personaje principal protagoniza varios libros".

Editorial: Edhasa ( cedida al Circulo de lectores). Fecha de publicación: 1971/1988.348 pág.
La autora: Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D.James, nació en Oxford en 1920. Se educó en la Cambridge High School. Desde 1949 trabajó en la Seguridad Social británica, y a partir de 1968 en el departamento de policía del Ministerio del Interior en el ámbito forense, donde adquirió los profundos conocimientos de metodología policial y forense que dan a sus novelas un inigualable tono de verosimilitud,
Ha recibido los más prestigiosos premios de literatura y reconocimiento internacional. Su personaje más conocido, el superintendente Adam Dalgliesh, ha protagonizado catorce novelas: Cubridle el rostro, 1961, Un impulso criminal, 1963, Muertes poco naturales,1967, Mortaja para un ruiseñor, 1971, La torre negra,1975, Muerte de un forense, 1977, Sabor a muerte, 1086, Intrigas y deseos,1989, El pecado original, 1994, Una cierta justicia, 1997, Muerte en el seminario, 2001, La sala del crimen, 2003, El faro, 2093, Muerte en la clínica privada, 2008.
Otras novelas: No apto para mujeres, 1972, La calavera bajo la piel, 1982 ( protagonizadas por la detective Cordelia Gray), Sangre inocente, 1980, Hijos de Hombres, 1992, La muerte llega a Pemberley, 2011.
Argumento: Los Thrillers protagonizados por Adam Dalgliesh, detective emblemático de las principales novelas de P.D.James, en el que la gran dama de la novela negra demuestra una vez más su talento para analizar la naturaleza humana.
En todos los aspectos, el hospital John Carpender es una institución modélica, hasta el día en que aparece muerta una enfermera en extrañas circunstancias y poco tiempo después, otra. Dos muertes inexplicables, sin violencia ni pista alguna ¿ tal vez un extraño doble suicidio?¿ o un doble asesinato por motivos inconfesables?. La investigación se asigna al perspicaz superintendente Dalgliesh, y así comienza un intrincado y estremecedor peregrinaje en busca de la verdad...
Análisis de la novela y opinión personal: Muriel Ble inspectora de las Escuelas de enfermería al Servicio del Departamento General, llega al hospital John Carpender para una supervisión de rutina; sin esperar otra cosa que una aburrida sesión de control y algún que otro forcejeo con los miembros del comité pedagógico que se tome la molestia de comparecer,no sabe que será testigo de un asesinato.
Durante una clase práctica de las alumnas de enfermería, la estudiante que hace las veces de paciente es envenenada y muere. La policía local prefiere pensar que se trata de un accidente, incluso de un suicidio, aunque nadie en su sano juicio decide morir tan horriblemente de manera voluntaria, y poco más que da carpetazo al asunto al no contar con pistas que les permitan decantarse por una u otra solución. Sin embargo días después otra estudiante muere también envenenada; se trata curiosamente de la alumna que debería haber actuado de paciente  en la clase práctica en la que murió una compañera, esta claro que en este caso se trata de un asesinato.
Las autoridades del hospital recurren a Scotland Yard y Adam Dalgliesh, el niño prodigio del departamento de Homicidios, se hará cargo de la investigación. Con su perspicacia habitual el superintendente deberá desentrañar la maraña de relaciones clandestinas, atracciones, repulsiones y conflictos en una enrarecida atmósfera de desconfianzas y rivalidades hasta llegar a un desenlace de imprevisibles consecuencias...
Dividida en 9 capítulos largos que a su vez se subdividen en otros más cortos y narrada en tercera persona por un narrador que adopta el punto de vista de diferentes personajes principalmente el superintendente Dalgliesh, Mortaja para un ruiseñor nos traslada a Heatheringdield, entre Sussex y Hampshire, al hospital John Carpender y a la casa Nightingale, una antigua mansión reconvertida en residencia de enfermeras, un tétrico caserón, oscuro y siniestro que goza ademas de su propio fantasma (una criada que se suicidó colgándose), para introducirnos en una atmósfera cerrada, opresiva y llena de secretos, donde las relaciones en forzada intimidad  avivan las peores pasiones del ser humano que terminan cristalizando en dos asesinatos.
Mortaja para un ruiseñor refleja además el profundo conocimiento que la autora tenía del ambiente hospitalario, la formación de las enfermeras, la lucha constante para dejar  de ser las "sirvientas" de los doctores y adquirir un status propio, el endiosamiento de los médicos, por encima del bien y del mal, así como el trato a los pacientes o el sistema de clases perfectamente representado en el comedor de la institución donde cada estamento sanitario se reúne separado de las demás.
El estilo es cuidado y reflexivo,, lleno de magnificas descripciones de ambientes, sentimientos y situaciones.
En cuanto a los personajes, se circunscriben a un círculo cerrado, los que se encuentran en el John Carpender y la casa Nightingale, sospechosos del asesinato y los dos investigadores. Tenemos al superintendente Adam Dalgliesh policía y poeta, con varios libros publicados, inteligente y comprensivo, con autoridad e imaginación, razonable, rápido y sensible. El sargento Charles Masterton, decidido y ambicioso, no simpatiza con su jefe pero lo respeta porque es un hombre íntegro. 
Enfermera Heather Pearce, personifica a la estudiante gris, concienzuda y sin atractivos, vulgar y peligrosa, hipócrita y entrometida.
Madeleine Goodale, principal candidata a ganar la medalla de oro a la mejor enfermera, trabajadora y extremadamente escrupulosa, eficiente y serena.
Las gemelas Burt, Maureen y Shirley, juiciosas, buenas y amables, con un sólido sentido común.
Christine Dankers, trabajadora con gran ambición,quiere ser una enfermera rural para que su madre pueda dejar de trabajar y vivir juntas en una casita, no es muy fuerte y se cansa fácilmente pero es muy tenaz.
Julia Pardoe, inteligente y despierta pero poco trabajada, utiliza su atractivo cuando le conviene, pero como enfermera es atenta y considerada.
Josephine Fallon, la mayor de los estudiantes, reservada casi sigilosa, entregada e imaginativa.
Mary Taylor, jefa de enfermera, decidida y con carácter, la mejor administradora que una institución pueda tener, sofisticada y con una presencia que domina toda habitación en la que entra.
Enfermera Brumfett, una enfermera a la antigua, acostumbrada a seguir las ordenes de los médicos, la obediencia y la lealtad a sus superiores son sus consignas.
Enfermera Mavis Gearing, instructora de clínica, sencilla, tímida, no demasiado inteligente, con talento para las flores, buena como ama de casa pero no tanto como profesora.
Enfermera Rolfe, seca, adusta, cáustica, hubiera querido ser médico pero su padre no quiso pagarle los estudios y ella no pudo acceder a una beca.
Doctor Courtney- Briggs hombre acostumbrado a mandar y a ser obedecido por sus inferiores, con influencias debido a sus distinguidos pacientes.
Marta Collins, ama de llaves, Morag Smith, criada y la señora Muncie, encargada de las faenas, no tienen motivo para cometer los crímenes pero si son posibles testigos...
He disfrutado muchísimo con la relectura de Mortaja para un ruiseñor, una novela de la que recordaba muchos detalles pero no el asesino, así que ha sido muy entretenido intentar descubrirlo. Además soy muy fan de Adam Dalgliesh, un detective que muchos consideran sosete, pero que a mi me encanta, cierto que en esta entrega ( la cuarta) no se nos dan muchos detalles sobre él, pero si los suficientes para que nos podamos hacer con la historia.
La atmósfera sombría y asfixiante está magníficamente lograda y las peores pasiones humanas perfectamente retratadas, esta es una característica que P.D.James comparte con Ruth Rendell, otra de mis escritoras favoritas, lo estupendamente que que reflejan el lado oscuro de las personas.
Además  otro punto a favor es que no es necesario leer la serie en orden, se empiece por donde se empiece, no se pierde nada importante y os lo digo yo que las he leído según se publicaban ( y os aseguro que no fue como las publicó la autora).
Para terminar: El título original, Shroud for Nightingale, es un juego de palabras sin mucho sentido en castellano, entre Nightingale ( ruiseñor) y el nombre de la primera enfermera moderna, Florence Nightingale, cuyo apellido se utilizó a partir de entonces para referirse a las enfermeras en general.

Participa




viernes, 27 de octubre de 2023

Hombres de Dios de Pearl S.Buck.

La verdad es que no me he roto demasiado la cabeza para este apartado del reto de las Inquilinas de Netherfield  todos los clásicos grandes y pequeños y he acudido a mi vieja amiga Pearl S.Buck de la que estoy releyendo todos los libros que tengo en casa, así que, hoy traigo al blog Hombres de Dios para el nivel 4 versión estándar "Libro o autor que haya sido galardonado con un premio de literatura."

         Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación:1951/1976. 502 pág.
La autora: En 1892 nace en Hillsboro, Virginia Occidental, Pearl Comfort Sydenstricker Buck, más conocida como Pearl. S. Buck. Hija de misioneros americanos, siendo muy pequeña la llevan a vivir al centro de China, a orillas del río Yang-Tse. Allí crece la autora en un medio ambiente  totalmente chino. Cuando es mayor, completa su educación en Estados Unidos y en Inglaterra. Empieza a escribir muy pronto y publica sus primeros artículos en la revista " Shanghai Mercury". Su matrimonio con un misionero americano vuelve a conducirla a China, esta vez a la parte septentrional.
La experiencia cotidiana, hecha a lo largo  de tantos años, le permitió conocer a fondo China y sus gentes, Todo ello lo retrata en sus novelas, que basadas siempre en la experiencia autobiográfica, tienen en todo moemnto un tono de realismo que los libera de todo exotismo superficial.
Pearl empezó su vida profesional enseñando en universidades inglesas en China, a la vez que escribía cuentos y ensayos para las revistas " Atlantic Monthly" y " Asia". Es en esta última donde escribe un articulo sobre la mujer en China que más adelante desarrollará en su primera novela, Viento del Este, Viento del Oeste,1930.
En 1927, a su vuelta de un viaje a América, en donde se licencia en Literatura, se ve obligada a huir de las tropas nacionalistas y a refugiarse en Nanking. Esta experiencia le sirvió para escribir La primera esposa, 1933.En 1930 escribe en tres meses La buena tierra, que en poco tiempo se tradujo a veinte idiomas y alcanzó el Premio Pulitzer. La obra narrativa de Pearl-S-Buck se puede dividir en dos partes: En primer lugar están las novelas de tema chino. A este grupo pertenecen: Además de las ya mencionadas, Hijos, 1932, La madre, 1934, La familia dividida, 1935, El Patriota, 1939, La promesa, 1943, Peonía, 1948 o Hombres de Dios, 1951.
En el segundo grupo de obras se comprenden las ambientadas en América; El corazón indómito, 1938, Otros Dioses, 1940, o Retrato de un matrimonio, 1945. En estas el nivel baja considerablemente.
En conjunto de su obra mereció El Premio de la Academia Americana del Arte y en 1938, El Premio Nobel.
Después de la II Guerra Mundial, la autora desarrolla una intensa actividad a favor de la solución de los problemas raciales y en 1941 fundó la " East and West Association" con la intención de estrechar los lazos entre los habitantes de los distintos continentes y en 1948 la " Welcombe house Inc" para la protección de las parejas mixtas y para otros fines de tipo humanitario y social.
Murió en 1973.
Argumento: Dos niños americanos, hijos de familias misioneras, condicionados por su herencia espiritual e influidos por una infancia, pasada en China, escogen destinos opuestos: Uno de ellos llega a ser poderoso. Él otro persigue una idea sencilla, que lo hace rico a pesar de si mismo, e intenta extenderla por el mundo. Ambos vuelven a China en una época crucial para ambos, e, inevitablemente se produce el choque. Obra monumental, recia y penetrante es una de las más conseguidas de la autora.
Análisis de la novela y opinión personal: Guillermo Lane y Clem Miller se conocieron de niños en las calles de China y desde el primer momento se convirtieron en antagonistas por su manera muy distinta de entender la vida: Guillermo, hijo de un misionero episcopaliano, forma parte de la aristocracia de la Iglesia, pero aún así nunca se sintió orgulloso de su padre, un hombre bueno que no daba demasiada importancia a su posición y si a cuidar de sus feligreses: posiblemente Guillermo está influido por su ambiciosa madre que imagina un destino maravilloso para su hijo. o por los desprecios de sus compañeros de la escuela inglesa de Chenkú a la que asiste, que lo consideran inferior por ser norteamericano, pero una cosa tiene clara Guillermo: que para ser alguien en la vida no basta con ser rico, también hay que tener el poder de influir en los otros.
Por su parte Clem es igualmente es hijo de misionero, pero su padre no pertenece a iglesia alguna, va por libre, es pobre entre los pobres e incluso en ocasiones debe recurrir a la limosna para dar de comer a su familia o pasar hambre. Clem al contrario que Guillermo no va a la escuela, aunque tiene  un enorme ansia de aprender, y deberá conformarse con estudiar por su cuenta en libros de segunda mano que compra con lo que gana dando clases de inglés al hijo del señor Fong, un librero.
Él también está resentido con su padre por las penurias que hace pasar a su familia y se obsesiona con la idea de que el hambre es el mayor mal de la humanidad, y que él debe hacer algo para remediarla.
Son los tiempos del reinado en China de la llamada "vieja emperatriz", Tzu-Hsi, que ha tenido que someterse al dominio de los extranjeros en contra de su voluntad, y que, en un desesperado intento por librarse de ellos, alienta la rebelión de los boxer, convencida de su invulnerabilidad, lo que trae consigo una masacre entre los extranjeros y los chinos cristianos.
Guillermo y Clem consiguen abandonar China rumbo a Norteamérica pero en muy diferentes condiciones: Guillermo junto a su madre y hermanas (su padre permanece en China) en un barco rumbo a Vancouver y con todas las comodidades, y Clem, después de que toda su familia haya sido asesinada y tras una huida desesperada cruzando todo el país, de marinero para pagar su pasaje...
Una vez allá, ambos deberán luchar también de maneras muy distintas para lograr sus objetivos...
Dividida en 12 capítulos largos y narrada en tercera persona por un narrador que adopta el punto de vista de los personajes, Hombres de Dios nos traslada a China, desde los últimos años del reinado de la vieja institutriz hasta la instauración del comunismo y a Norteamérica, en la misma época pero haciendo especial hincapié en el periodo de entreguerras.
Aunque son varios los temas que se plantean a lo largo de la novela: El poder, la ambición, la religión y la fe, el destino de los pueblos, el eje central es el estudio psicológico de los dos protagonistas, Guillermo Lane y Clem Miller, tan distintos en apariencia y tan iguales al mismo tiempo, ambos movidos por una obsesión, ambos lastrados por la religión que sus padres quisieron inculcarles y que rechazan por ser una rémora para conseguir sus metas, ambos intentando alejarse de la sombra de sus progenitores, buenos pero cuya bondad sin embargo les impedía no ver más allá.
Guillermo en principio es más frío, su ambición es dominar la mente de sus conciudadanos, decirles lo que tienen que pensar y sentir, así que funda varios periódicos que lo hacen inmensamente rico y poderoso, pero el pueblo americano, tan inocente en apariencia no son fáciles de dominar y terminaran escapando a su férreo control con lo que acabará viéndose frustrado. La misma frustración sufrirá Clem en su intento de paliar el hambre en el mundo, sus almacenes y restaurantes con los que pretende alimentar a los pobres del país para luego exportar la idea a otros se encuentra con la oposición de políticos, agricultores, comerciantes rivales y a veces con los abusos de los propios beneficiarios, también el fracasará en cumplir sus ambiciones, y lo que le resulta más difícil de entender, en el camino se hará sin pretenderlo, muy rico.
Junto a ellos aparecerán varios personajes que ayudarán a formar el carácter de los protagonistas e influirán en su vida de forma decisiva. El señor y la señora Lane, los padres de Guillermo, tan distintos, tirando cada uno de ellos de su hijo en una dirección, sus hermanas Enriqueta y Ruth, decidida, inquieta e inteligente la primera, dulce, tímida y tranquila, la segunda, Los Cameron, Candancia, Jeremías y sus padres, dueños de un emporio mercantil que le permitirán con sus contactos hacer realidad el sueño de Guillermo de fundar un periódico, Lord y Lady Hume, Miguel y Emory, gracias a los cuales entrará a formar parte de la aristocracia inglesa, una vieja aspiración desde sus días de colegio, Monseñor Lockhart y el padre Malone, que lo acercarán a la Iglesia católica, que le proporcionará el apoyo que nunca le dió la fe de su padre...
En cuanto a Clem, su familia, asesinada durante la rebelión de los boxer al lado de la cual conoció las penurias del hambre y que le dió una finalidad a su vida, encontrar los medios para acabar con ella, el señor Fong, librero, que proporcionará a Clem los libros que abrirán sus horizontes y le ayudará a huir de Pekín, la anciana abuela china que le acompañará en parte de su camino de huida y que le hace pasar por su nieto adoptivo para protegerle, El matrimonio Berger, en Pensilvania, con los que aprende que el hambre no es exclusiva de China, el joven Bump, huérfano, que se convertirá en su hermano y compartirá con él su misión y Enriqueta, la hermana de Guillermo... Y como no, China, el país en que Guillermo y Clem crecieron, en el que fueron felices y desgraciados y que marcará su modo de entender el mundo para siempre...
Recuerdo que cuando leí por primera vez Hombres de Dios me encantó y tenía muchas ganas de releerla, sin embargo en esta ocasión me ha gustado menos, sigue siendo fiel al estilo de la autora y refleja perfectamente la dicotomía Oriente-Occidente sin dar preeminencia a uno sobre otro, no obstante en algunos momentos me ha parecido que se dispersa y no sabemos muy bien que quiere contarnos; eso sí, el estudio psicológico de los protagonistas Guillermo y Clem es magnifico y la parte desarrollada en China, con todo su dramatismo está maravillosamente descrita.
Para terminar: " Las gentes ordinarias se alzaban en muchas partes contra quienes valían más que ellos y hasta los mataban, salvo si se los educaba o fiscalizaba ¿Pero como fiscalizar a aquellos bromistas, alborotadores, fanfarrones e independientes que eran los hombres de su patria?, no tolerarían a un gobernante auténtico, no respetaban a quienes los regían..."

Participa



miércoles, 18 de octubre de 2023

Indira de Santiago Díaz.

Pocas veces he leído las tres entregas de una trilogía en el mismo año, prefiero dejar pasar un poco de tiempo entre una y otra, pero con esta no me he podido resistir y las fuí leyendo a medida que las encontraba en la biblioteca. Hoy traigo al blog Indira.

       Editorial: Reservoir Book. Fecha de publicación: Enero 2023. 416 pág.
El autor: Santiago Díaz (Madrid, 1971) es guionista de cine y televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su novela Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por Indira Ramos, que tienen su continuación en Las otras niñas, 2022 e Indira, 2023.
Argumento: Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Moreno, a un caso que los unirá o separara para siempre.
Su equipo- ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas, y solo investigando su pasado podrán entender por que las han ido matando una a una.
Análisis de la novela y opinión personal: Tras un principio impactante que no entenderemos hasta el final, nos encontramos a Indira con una vida personal en apariencia estable pero con una complicada situación laboral; tras la decisión que tomó en Las otras niñas su relación con el inspector Iván Moreno ha ido de mal en peor y ambos trabajan por separado y con su propio equipo. Sin embargo esta situación está a punto de cambiar ya que, en una obra de Getafe ha aparecido un cadáver y al seguir excavando se encuentran cuatro cuerpos más, de dos hombres y tres mujeres, aunque poco tienen en común (salvo el lugar de enterramiento) diferentes edades y asesinados en momentos distintos aunque todos recientemente; la única pista parece ser el antiguo propietario del solar, Eduardo Soroa, que lo vendió en cuanto fue declarado urbanizable, sin embargo este rastro no lleva a ningún sitio porque, cuando la policía va a interrogarle, le han asesinado junto a su esposa, hijo y asistenta.
Ante un caso tan complicado, Indira e Iván se verán obligados a colaborar, el comisario esta siendo presionado para que lo resuelvan cuanto antes y no distraer asi la atención de la prensa de las próximas elecciones generales.
Dividida en cuatro partes y 96 capítulos cortos lo que le da gran agilidad a la lectura, Indira esta narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de los distintos personajes. 
En la novela nos encontraremos con varias tramas: por un lado la investigación relativa a los cadáveres encontrados en el solar en construcción en Getafe, también conoceremos a cada uno de los muertos y como han llegado hasta allí; al mismo tiempo un motín en la cárcel de Alcalá de Henares permite huir a un hombre que odia a Indira e Iván y está dispuesto a vengarse.
Además la agente Lucia Navarro acaba de reincorporarse tras su baja por los hechos ocurridos en la novela anterior y su situación no tiene visos de mejorar.
Y por último la de Juan de Dios Cortés (Jotadé), un policía gitano que ha entrado a formar parte del equipo de Indira, que deberá compatibilizar su labor como agente con sus deberes hacia su familia.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con viejos conocidos. Indira Ramos e Iván Moreno, que ahora lideran dos equipos diferentes porque su relación está llena de tensión; junto a Indira, La subinspectora Maria Ortega la agente Lucia Navarro y nuevas incorporaciones, Jotadé, policía gitano, una rara avis, que debe luchar contra los prejuicios de gitanos y payos, buen investigador y con muchos recursos aunque no siempre ortodoxos. Separado de Lola y con un hijo, Joel, que le dá algún que otro disgusto. Hijo de un referente para la comunidad gitana, Paco Cortés, que ahora apenas sale de casa y una hermana Lorena, al que su marido trae por la calle de la amargura con su violencia.´Lucas Melero, con pinta más de youtuber que de policia y que mantiene una relación con la esposa de un compañero de la brigada de estupefacientes, y Verónica Arganza, de solo veinticinco años y mano derecha de Iván con un don para trazar perfiles psicológicos de los sospechosos solo con hablar con ellos quince minutos. Es lesbiana y no lo oculta (¡por qué debería hacerlo!).
Indira ha sido la entrega de la trilogía que menos me ha gustado, es una novela ágil y entretenida, con muchos momentos de tensión y sin embargo me ha faltado algo, una mayor conexión con los personajes que antes me habían encantado, como Indira, que casi no parece ella, e Iván. Mención a parte merece Jotadé, todo un descubrimiento. En cuanto al resultado de la investigación de los crímenes de Getafe, a mi no me ha convencido, va en contra de mi sentido de la justicia. Tampoco estoy de acuerdo con el desenlace de la historia, pero el autor lo ha decidido así y poco más puedo hacer salvo manifestar mi disconformidad.
Para terminar: Si tuviera que elegir mi preferida de las tres entregas, me quedaría con Las otras niñas, que pese a mi miedo inicial, para mi es la mejor.

Participa


miércoles, 11 de octubre de 2023

Travesuras de Guillermo de Richmal Crompton.

Llegué tarde a las aventuras de Guillermo cuando estaba ya en el instituto, allá por los años ochenta en una adaptación para la televisión de 1976 que estaban reponiendo, me hizo gracia el protagonista, un niño rebelde e inconformista, pero todo quedó ahí; años más tarde, en 2011, vi que la editorial Molino reeditaba la colección y la fuí juntando para mis sobrinas. No les hizo mucha gracia y al final me la quedé yo. Hoy traigo al blog la primera entrega Las travesuras de Guillermo dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre ·clásico infantil o juvenil".

              Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1922/2001. 208 pág.
La autora: Richmal Crompton (1890- 1969) fue una escritora inglesa mundialmente reconocida por ser la autora de las aventuras protagonizadas por un niño inglés normal como cualquier otro- nada más común que su nombre Guillermo Brown. pero dotado de una peculiarisima personalidad. Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas, adaptada al cine y a la televisión. Tras terminar sus estudios en el Bromley High School, Richmal Crompton se dedica a la enseñanza en colegios femeninos, actividad que abandonó en 1923 tras contraer la poliomielitis y perder la movilidad de la pierna derecha. A partir de ese momento se dedicó por completo a la literatura. Aunque creadora de otras muchas obras, entre ellas unos muy apreciables relatos de terror, Richmal Crompton será siempre recordada por las aventuras de Guillermo Brown y los Proscritos.
Travesuras de Guillermo, primer libro de la serie, siguieron otros treinta y ocho, el último de los cuales, Guillermo el bandido, se publicó póstumamente en 1970.
Argumento: ¡Es imposible aburrirse con Guillermo!. Este niño, que pertenece junto a sus amigos Douglas, Enrique y Pelirrojo a la banda secreta de los Proscritos, es un verdadero torbellino. Cualquier momento es perfecto para hacer de las suyas: en el cine, en el colegio, en la boda de la señorita Grant...¡ Cuantas travesuras!.
Análisis de la obra y opinión personal: Guillermo Brown es un niño de once años que vive en un pequeño pueblecito cercano a Londres junto a sus padres, el señor y la señora Brown, él dedicado a sus negocios y ella es ama de casa y sus hermanos mayores, Roberto, un enamoradizo universitario y Ethel, la belleza local. Guillermo, aunque rebelde y atolondrado es bueno en el fondo y la mayor parte de sus travesuras están guiadas por su afán de ayudar a los demás, pero estos intentos casi siempre tienen catastróficos resultados.
Imaginativo como él solo, ha formado junto a sus amigos Douglas, Enrique y Pelirrojo, la banda de los Proscritos, allí llamados en homenaje a las partidas de valientes que, fuera de la ley o la sociedad habitan en los bosques regidos por su propio gobierno; figuras legendarias, muy celebradas en Inglaterra y otros países de habla inglesa; como sus admirados héroes, los cuatro niños ponen a prueba los límites de los adultos que no entienden y que parecen establecidos para quitarle a la vida todo su atractivo.
Y es que para los mayores Guillermo no es un niño como debe ser, tranquilo y educado, sino ruidoso, sucio y alborotador, de ahí que lo quieran tener buen lejos. Su padre está harto de las quejas de los vecinos, sus hermanos temen que les arruine sus planes, solo su madre, incorregible optimista es la única que creé una y otra vez en los buenos propósitos del niño.
En cuanto a los lectores, no puede menos que atraernos este muchacho lleno de vida, atrevido e inconformista y sus ideas locas y divertidas, no es extraño que cuando se publicó en España en los años cuarenta fuera todo un fenómeno, aunque a mi me llegó algo tarde, en mi adolescencia ( y eso que en mi infancia disfruté como una loca con Los cinco y los siete secretos de Enid Blyton), y mis sobrinas no fueron capaces de conectar con él.
Travesuras de Guillermo supone la presentación de este singular personaje, son doce relatos: Guillermo va al cine, Guillermo es un entrometido, Guillermo se convierte en botones, ¡Enamorado!, Los Proscritos, El primero de año de Guillermo, Guillermo paje en una boda, La función, "Jumble", Cuestión de gramática, Guillermo ingresa en la Asociación de la Esperanza, Conspiración fracasada.
Aunque para ser el primero a mi me ha parecido algo flojo, nos permite hacernos una idea de como es el protagonista:lo vemos intentando emular a los galanes de las películas, metiéndose en las relaciones de sus hermanos, huyendo de casa con la intención e hacerse rico y termina trabajando de botones, enamorado de su profesora ( él que tiene una idea muy pobre de las mujeres de la que solo se salva su amiga Juanita), con sus propósitos de año nuevo que apenas cumple unas horas, intentando boicotear la boda de su prima, terminando con la Asociación de la Esperanza o asustando a Ethel con sus dos ratas blancas, "Cromwell" y "Rufina"...
También conoceremos a sus amigos los Proscritos y ¡como no! a Jumble, el perro de las mil razas, su inseparable compañero desde el momento en que se lo encuentra perdido y decide quedarselo. En esta entrega no aparecen ni el insoportable Humbertito Lane, ni la incombustible Violeta Isabel que ponen la sal en la vida de Guillermo, será más adelante...
Con su fino e inteligente humor y una ironía tierna y llena de crítica social, la autora nos pasea por las casitas inglesas y mansiones, que alguna hay pese a ser un pueblo pequeño, y nos lleva de picnic y excursiones, de merienda y a tomar el té y a múltiples reuniones, y nos presenta al más variopinto grupo de criados, mayordomos, lacayos, cocineras, botones, doncellas... todos salvo los más jóvenes y tímidos, enemigos acérrimos de Guillermo, que siempre la lia.
Las aventuras de Guillermo fueron adaptada para televisión en 1976, con guión de la autora y de Keith Dewhurst, con Adrian Dannatt, Diana Fairfax, Michael MacVey, Hugh Cross, Tin Rose, entre otros, Parece que en 2010 la BBC las adaptó nuevamente, pero se estrenó en el Reino Unido y no he encontrado más información.
He disfrutado un montón con Travesuras de Guillermo, en su momento leí prácticamente toda la colección y aún hoy releo alguno en mis veranos en el pueblo, Guillermo, con sus eternos 11 años es el niño que todos hubiéramos querido ser, libre, feliz, osado, rebelde, sin miedo a las consecuencias de sus aventuras... cierto que todos hemos sido traviesos en nuestra infancia, pero creo que ninguno nos atrevimos a traspasar los límites como él, de ahí que volvamos la vista atrás con cierta nostalgia.
No penseis por lo que cuento que estos libros son solo aptos para mentes infantiles, a los adultos también nos pueden gustar y mucho, porque el humor, la crítica y la ironía están ahí y posiblemente de más pequeños no nos habríamos dado cuenta.
Para terminar: Las deliciosas ilustraciones son obra de Thomas Henry y aquí os dejo un ejemplo


Participa



sábado, 7 de octubre de 2023

Progenie de Susana Martín Gijón.

Hacía tiempo que tenía la trilogía protagonizada por Camino Vargas de Susana Martín Gijón entre mis pendientes y aunque había leído sobre ella todo tipo de opiniones, decidí darle una oportunidad. Hoy la traigo al blog.

             Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2020. 432 pág.
La autora: Susana Martín Gijón ( Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora por el Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano, Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos vendidos para su adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Progenie (2020) es la primera entrega de la serie protagonizada por Camilo Vargas, a las que siguen Especie (2021) y Planeta (2022). La Babilonia 1580 (2023) es su última novela publicada.
Argumento: Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camilo Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se vas transformando en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y la estadística no está de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más dura de su carrera.
Análisis de la novela y opinión personal: La inspectora Camino Vargas es la jefa accidental del Grupo de Homicidios de Sevilla desde que hace cuatro meses el inspector Francisco Arenas, su amigo y mentor recibió un disparo en la cabeza cuando participaba en un operativo en el barrio de las Tres mil viviendas a consecuencia del cual se encuentra en coma. A ella lo de estar al mando no le va, prefiere ir a su aire, ponerse en primera línea y no dar órdenes, porque además no tiene la diplomacia suficiente para torear los intereses de los políticos ni la empatía necesaria para lidiar con las susceptibilidades del equipo y menos aún para rendir cuentas ante la comisaria Mora; pero como inspectora segunda no le queda otra.
Su liderazgo sera puesto a prueba cuando una calurosa noche de verano aparezca el cadáver de una mujer, Soledad Cabezas, brutalmente atropellada (el coche le ha pasado dos veces por encima) y con un chupete en la boca. Además la autopsia desvela que está embarazada. Las primera hipótesis apuntan a su expareja de la que lleva tiempo separada tras una relación conflictiva, pero esta muerte es solo el principio, ya que un nuevo cadáver es encontrado en otra zona de la ciudad, también mujer, también embarazada y también acompañada de un articulo de bebe. La prensa se echa encima de la policía exigiendo respuestas. ¿ Se encontrarán en presencia de un asesino en serie?¿ Que tenían en común estas mujeres a parte de estar embarazadas?.
Dividida en cuatro partes y 113 capítulos cortos, algunos de media página, lo que le da gran agilidad a la lectura y narrada en tercera persona por un narrador que adoptando el punto de vista de los distintos personajes, Progenie es una novela negra en la que asistimos a la investigación de una serie de asesinatos al mismo tiempo que la autora aprovecha para tratar temas de gran actualidad, como la violencia de género o la maternidad, la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres para que sean madres si quieren sentirse completas como mujeres y al mismo tiempo pedirles que den el cien por cien en sus carreras para ser profesionales, lo que las lleva en muchos casos a retrasar esa maternidad hasta que ya es tarde para serlo por medios naturales y las obliga a acudir a tratamientos de fertilidad, no solo invasivos y dolorosos sino complicados y caros.
La acción de la novela se desarrolla en Sevilla y nos permite recorrerla desde los barrios más marginales hasta los más conocidos y turísticos como el de Santa Cruz, la zona de la plaza de España o el de la Alfalfa. El estilo de la autora es sencillo, ágil y muy visual y nos parece encontrarnos allí.
Al ser el primer libro de la trilogía, conoceremos al Grupo de Homicidios encargado de la investigación: Lo encabeza Camino Vargas, quien en ausencia del Inspector Arenas, que esta en coma, ejerce de jefa accidental, Camino es una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, independiente, que ama su trabajo y le gusta estar en primera linea, no tiene madera de líder, prefiere saltarse las normas antes que hacerlas cumplir y no es demasiado empatica con las necesidades de los demás, así que, le cuesta ponerse en la piel de los víctimas, pero es las primera en echarle horas si es necesario para sacar adelante cualquier caso máxime si es tan complicado como este. Pascual Molina, oficial, divorciado con una hija a la que apenas ve y con la que apenas tiene nada que ver, amargado por su separación es sin embargo un hombre tierno, que esconde esa ternura tran un enorme corpachón ) que intenta limitar con dieta) y unos enormes bigotes. Lupe García, tímida pero laboriosa, no se siente valorada en su trabajo, su matrimonio además no pasa por buen momento, su esposo Jacobo lleva ya varios meses en paro y la novela que pretendía escribir aprovechando su desempleo no termina de ponerse en marcha, pero tampoco hace nada en casa ni busca trabajo, lo que a Lupe la saca de quicio, además su hijo Jonás, ha sido expulsado del colegio por su mal comportamiento.
Fito Alvalá, el inspector más joven y atractivo de la brigada, tenaz y trabajador, pero vanidoso y cabezota.
Teresa Amador, la más veterana del grupo, a sus sesenta y cuatro años está a punto de jubilarse, amable y candorosa, es la superabuela de cuatro renacuajos que absorben todo su interés.
Junto a ellos conoceremos a las víctimas y otras mujeres más, como Maria José y Soraya, todas embarazados o intentando ser madre, por lo que se convierten en el eje entorno al cual gira la historia.
Pese a que iba con pies de plomo por las reseñas que había leído, Progenie me ha gustado, es una novela ágil, entretenida y muy visual que me ha tenido enganchada a penas dos tardes y porque estos días no tenía mucho tiempo para dedicarle, en otro momento igual me hubiera durado menos.
Sin ser mi grupo de investigadores favorito, he empatizado con estos policias sevillanos, principalmente con Camino (que a mi  en nada me ha recordado a la inspectora Elena Blanco de Carmen Mola que me caía francamente mal), Pacual y Lupe. A ello ha contribuido no puedo negarlo, el lugar en que se desarrolla la acción, Sevilla, una ciudad en la que he estado en varias ocasiones y que me encanta. En cuanto a la trama, el giro final no me lo esperaba, aunque algunas cosas si las he sospechado. La verdad es que me apetece continuar con la serie, espero no tardar mucho en hacerme con Especie.
Para terminar: Progenie según el diccionario de la RAE significa Descendencia o conjunto de hijos de una persona y como veis tiene mucho que ver con la historia.

Participa



martes, 3 de octubre de 2023

El hombre en la cola de Josephine Tey.

Casi desde que empecé con el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños he traído a Josephine Tey al blog, una autora que ya sabéis que me encanta y esta vez lo hago con El hombre en la cola, la novela que supone la presentación de Alan Grant su detective estrella, para la versión libre: "clásico publicado inicialmente con seudónimo".

         Editorial: Hoja de lata. Fecha de publicación: 1919/2020.312 pág.
La autora:Josephine Tey (Inverness,1896-Londres,1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa, celebre por sus novelas de misterio.Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los titulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela El hombre en la cola cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizará otras cinco novelas como Un chelín para velas, 1936 y La hija del tiempo,1951.
De entre sus otras obras cabe destacar: La señorita Pym dispone, 1946, El caso de Betty Kane, 1948, Patrick ha vuelto,1949. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autor y su propensión a las tramas abiertas de final sorprendente.
Josephine Tey donó a su muerte toda su obra a la Nacional Trust of Scotland.
Argumento: Londres, años treinta. Una larga cola frente al teatro Woffington espera impaciente para ver la comedia musical del momento. De pronto, un hombre parece desmayarse en medio de la multitud. Es Bert Sorrell, un joven corredor de apuestas, y acaba de ser apuñalado por ls espalda con una fina daga.
Ni el estado de shock de la señora Radcliffe, testigo más próxima a la victima, ni el té en el camerino de la encantadora Ray Marcable, estrella del musical, ni las alocadas teorías anarquistas de la señora Field, casera de Alan Grant, parece arrojar luz al caso. Y sin embargo nuestro intuito inspector de Scotland Yard ya tiene a su culpable: se trata de Jerry Lamont, mejor amigo de Sorrell, un hombre de aspecto extranjero que huyó precipitadamente de la cola el día de autos y cuya pista se sitúa ahora en un pueblecito de las Highlands. Con su traje de pesca en la maleta a modo de camuflaje, Grant se sube al primer tren rumbo a Escocia dispuesto a cazar a su asesino y a disfrutar después de una placentera jornada de pesca. Pero no es oro todo lo que reluce y puede que este caso tenga algún que otro cabo suelto que atar ( y más de un perjuicio por desterrar).
El hombre en la cola es el primer caso del inspector Alan Grant, un misterio londinense lleno de ingenio, humor británico y velada crítica a los clichés de la época.
Análisis de la novela y opinión personal: En el teatro Woffington de Londres tiene lugar la representación de la comedia musical ¿ No lo sabéis? protagonizada por Ray Marcable y Golly Gollan, una atractiva estrella y un galán maduro; tras un éxito de dos años, nos encontramos en la última semana antes que la interprete principal se marche a Estados Unidos, no es extraño pues que la gente se agolpe a las puertas formando una enorme cola deseosa de adquirir las entradas.
Así que, cuando un hombre cae desplomado y se descubre que tiene clavada una daga en la espalda, nadie se haya percatado de nada ¿o si?.
Los encargados de la investigación deberían ser los policías de la comisaría de Gowfridge, pero tienen tanto trabajo acumulado que se desembarazan del caso para remitirlo a Scotland Yard y el superintendente Baker decide que sea el inspector Alan Grant el oficial al mando, junto al sargento Williams.
Aunque al principio las pistas serán escasas, poco a poco el inspector Grant parece tener claro quién es el asesino, un amigo íntimo de la víctima a quién se vió huir de la escena tras una fuerte discusión. Su aspecto exótico ( su abuela era italiana) y el inspector Grant se refiere a él como el Dago (término despectivo del argot británico utilizado para referirse a los extranjeros especialmente italianos pero también portugueses y españoles), la descripción de los periódicos y la pericia del inspector pronto acorralaran al asesino, pero este no se dejará capturar fácilmente porque además mantiene que es inocente, y si algo tiene el inspector Grant es que es honesto y en su puzzle perfectamente ensamblado hay piezas que no le encajan... tal vez están persiguiendo al asesino equivocado...
Dividida en dieciocho capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que en ocasiones adopta el punto de vista del inspector Grant, El hombre en la cola nos lleva a la Inglaterra de entreguerras, desde el bullicio de la ciudad de Londres a los paisajes apacibles de Carninnish, un pueblecito donde las actividades principales son la pesca en los tranquilos lagos o tomar el té en casa del vicario local, para presentarnos el primer caso del inspector Alan Grant, un investigador intuitivo e inteligente que no desdeña el trabajo de calle ni la persecución de los sospechosos, pero que valora también sus corazonadas que terminan llevándole sobre el camino correcto.
La historia arranca con un crimen cometido entre una multitud, lo que demuestra que es más fácil matar en presencia de miles de personas que en un paraje solitario; sobre todo si como en este caso cada uno va a lo suyo. No se trata de además de un asesinato que el lector pueda resolver, porque las pistas que se van proporcionando no dan lugar a ello y la principal la facilita un personaje casi al final, así que no nos quedará otra que ser meros espectadores de la investigación de la policía, desde luego nada nos impide especular por nuestra cuenta, pero no tenemos datos para acertar, y la escritora lleva a su inspector por derroteros que al menos a mi me han despistado.
Tres cosas me han llamado la atención: Primero, los perjuicios, ese desprecio con que el inspector protagonista se refiere al "sospechoso" como Dago, aunque a partir de un momento concreto se conoce su nombre, y que parece equiparar a extranjeros y delincuentes, y los prejuicios tal vez no tan acusados entre ingleses y escoceses por boca de la Sra Field, la casera del inspector Grant cuando este va a viajar a Escocia, a la que califica como tierra pobre, donde sabe Dios que le darán de comer, aislada  y donde no se había oído hablar ni siquiera de las pastas de té.
Segundo: La importancia de las "caseras", tanto la de Alan Grant, la Sra Field, como la del sospechoso, la Sra Everett, mujeres de ideas claras, decididas y que cuidad amorosamente de sus inquilinos, además de aportar valiosas pistas.
Y Tercero: Ciertas pinceladas, llenas de crítica social, que nos recuerdan que están en el periodo de entreguerras encarnadas en los soldados que lucharon por su patria en el frente de Francia, y que ahora desempleados, sin que el Gobierno se preocupe de ellos y que deben ganarse la vida vendiendo cuadernos y baratijas.
El hombre en la cola es la primera novela publicada por Josephine Tey y los personajes no están demasiado desarrollados. Destacan en mi opinión. El inspector Alan Grant, atractivo, inteligente e intuitivo, las dos caseras ya mencionadas, la Sra Field y la Sra Everett, la estrella Ray Marcable, de inefable encanto, dulce y sencilla en apariencia que oculta una voluntad de hierro, o la Señorita Dinmont, serena y decidida.
Me ha gustado El hombre en la cola, una historia amena y entretenida y con el estilo inconfundible de la autora; sin embargo tengo que decir que la he disfrutado menos que las novelas posteriores  que he leído, más complejas y maduras y con unos personajes mejor perfilados. Aunque es una buena opción para acercarse a la narrativa de Josephine Tey.
Para terminar: Nota final que me ha llamado la atención " terminose de imprimir esta edición de El hombre en la cola en los talleres del Sgraf el 25 de Mayo de 2022, dos años después de que el afroamericano George Floyd muriera asfixiado por un policia blanco. Recuerde Mr Grant que los perjuicios asesinan.

Participa



domingo, 1 de octubre de 2023

Resumiendo Septiembre.

Septiembre se ha terminado trayéndonos el otoño, pero el calor no cesa, es necesario sin embargo seguir adelante, leyendo, reseñando y como no, con los resúmenes mensuales. continuo en mi racha de diez libros, novelas negras y clásicos casi exclusivamente, a ver si poco a poco voy cerrando retos que solo faltan tres meses para el final de año y que no me pille el toro, pero lo veo ahi, ahi, porque sigo teniendo pereza para reseñar con este tiempo tan asfixiante, me apetece leer, pero las ideas se me escapan cuando intento trasladarlas al papel...
Bueno, que me enrollo como siempre, así que aquí va el resumen...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Retos 25 españoles 2023: 17/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2023: 22/29 ( sin avances).
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 26.
  • IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar 19/25, versión libre 5/12.
  • Reto Serendipia Recomienda:1/3 ( sin avances).
  • Tarro Libro 2023: 43.
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): 2.