jueves, 30 de noviembre de 2023

Las chicas del campo de Edna O´Brien.

Hacía tiempo que tenía a Edna O´Brien en mi lista de pendientes, pero como siempre me pasa que apunto y apunto, muchos libros se me van quedando atrás; este año he decidido darle una oportunidad y hoy la traigo al blog dentro de la IV del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, versión libre · clásico prohibido en algún momento de la historia".

           Editorial: Errata Naturae. Fecha de publicación: 1960 / 2013. 300 pág.
La autora: Edna O´Brien ( Tuamgraney, Irlanda, 1930) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos. Su trayectoria ha sido galardonada con los premios Irish Pen y Bob Hughes de literatura irlandesa al conjunto de su trayectoria, la American National Arts Gold Medal, la Ulises Medal del University College de Dublín, El Premio Especial Femina Étranger 2019, el Premio David Cohen 2019 y el Premio Pen/ Nabokov al mérito literario.
En su obra destacan la trilogía compuesta por Las chicas del campo, 1960, La chica de ojos verdes, 1962 y Chicas felizmente casadas, 1964, que fueron prohibidas y quemadas por todo el país. Un lugar pagano, 1970, Las sillitas rojas, 2015 y la Chica, 2019. La antología de cuentos Objeto de amor, 1968 y sus libros de memorias Madre Irlanda, 1976 y Chica de campo, 2012.
Argumento: Irlanda años 50. Lejos de la capital Dublín y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre, una madre obligada por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a cada desgracias. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de una hija venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de esta, por el peculiar Hickey... y por una docena más de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar...
Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras superado por las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez, los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.
Estamos sin duda ante una extraordinaria novela, iluminada tanto por el humor como por la dulce melancolía; un relato repleto, además. de una poderosa fuerza que tan solo concede la juventud. Únicamente El hombre tranquilo de John Ford, ofrece paisajes y momentos como esta obra cumbre de la literatura irlandesa del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: Las chicas del campo nos traslada a Irlanda en los años 50, en un pequeño pueblo cercano a Limerick, donde vive Caithleen Brady, de catorce años, junto a su padre y su madre, en una granja. El padre es un hombre alcohólico y violento, que golpea a su esposa e hija cuando se pasa de copas y que está llevando el hogar a la ruina con sus constantes dispendios y la madre, es una mujer sumisa que vive con la preocupación de que su marido no vuelva a casa y sufra algún percance (como ya ha ocurrido en varias ocasiones)) o regrese y deban soportar sus malos tratos.
Caithleen, que es tranquila y estudiosa, la mejor alumna de la señorita Moriarty, tiene una amiga íntima, Bridget (Baba) Brennan, que es todo lo contrario, vaga y rebelde, solo desea disfrutar de la vida y marcharse fuera del pueblo, no valora nada de lo que tiene, una familia estable, aunque sus padres tampoco sean un matrimonio ejemplar, un hermano, Declan, y una buena casa, porque el señor Brennan es veterinario y aunque su horario sea bastante irregular, no tienen problemas de dinero.
Sorprende la amistad de estas dos chicas tan diferentes,no solo por su carácter, tan distinto, sino porque Baba es muy desagradable con Caithleen, la insulta, la humilla y está celosa de ella, de su inteligencia y de la relación que Caithleen tiene con el señor Gentleman, un vecino casado, maduro y rico, a quien parece gustarle la chica.
Terminada la escuela (con tragedia de por medio) y gracias a una beca, Caithleen continuará sus estudios en un convento situado en la parte más lejana del condado, al que asistirá también Baba, aunque esta tendrá que pagar; la vida allí estará sujeta a rigidos horarios, mala alimentación y estrictas normas; si Caithleen hubiera ido sola, la experiencia no resultaría tan insoportable, a ella le gusta estudiar y sigue siendo una buena alumna, pero Baba no lo aguanta y convence a su amiga para que cometan una barrabasada y las expulsen, y desde luego lo hacen.
Con casi dieciocho años, las chicas deciden no volver al pueblo sino trasladarse a Dublín para empezar una nueva etapa como mujeres independientes; Caithleen trabajará en una tienda de ultramarinos y Baba estudiará comercio, acudirán a bares y conocerán hombres, pero Caithleen no puede olvidarse del señor Gentleman...
Dividida en 20 capítulos, Las chicas del campo está narrada en primera persona por Caithleen, ella será la que nos guíe desde su pueblo a Dublín para contar sus sentimientos y experiencias; bajo la apariencia de una novela de iniciación y con claros tintes autobiográficos, la autora critica la falta de libertad de las mujeres de la época, sometidas a los hombres a nivel económico y sentimental, el rígido control que la Iglesia católica ejerce sobre la vida de sus feligreses y la moral cerrada que impone y esto unido a algunas escenas "románticas" entre la joven Caithleen y el maduro y casado señor Gentleman (un pedófilo en mi opinión), fueron quizás los motivos por los que la novela ( y supongo que las otras dos partes de la trilogía), fueron prohibidas en todo el país y el párroco del pueblo de O´Brien quemo los tres ejemplares en una pira tras rezar el rosario.
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, muy poético y evocador en las descripciones del campo y más crudo y cínico en lo que a las relaciones humanas se trata.
En cuanto a los personajes, tenemos a Caithleen Brady, una de las protagonistas y narradora; su situación familiar es complicada, su padre es un borracho violento y cuando bebe las maltrata a ella y su madre, Caithleen lo odia, en cambio a su madre la adora, aunque sabe que no puede protegerla, y ambas viven en el miedo y la incertidumbre. Inteligente y soñadora, está enamorada del señor Gentleman, un hombre maduro, que claramente se aprovecha de ella, jugando con sus sentimientos. Su mejor amiga Baba, tampoco es lo que debe ser, se siente superior a ella, la insulta y menosprecia y la utiliza cuando puede.
Bridget Brennan ( Baba), indolente, rebelde e inconformista, en algunos aspectos es más madura que Caithleen, pero no se porta bien con ella, no la valora e intenta llevarla por donde quiere 8 y muchas veces lo consigue).
Los padres de ambas: El matrimonio Brady y el Brennan, ambos desgraciados, pero en los que el padre funciona de forma diferente, en el de los Brady, está claro que la batuta la lleva el padre, mientras que en el de los Brennan, es la madre quién dirige el cotarro.
Hickley, el jornalero de los Brady, que ayuda a mantener la granja en pie, porque el padre no da ni chapa.
Molly, la criada de lso Brennan, madura para su edad y que siempre da buenos consejos.
Jack Holland, propietario del ultramarinos local, siempre se sintió atraído por la madre de Caithleen y ahora traslada a esta sus afectos.
El señor Gentleman, maduro y rico vecino del pueblo, casado y mujeriego, a su esposa no le queda otra que sufrir "ataques" para llamar su atención.
Joanna y Gustav, matrimonio austriaco en cuya casa Caithleen y Baba se instalan en Dublín, peculiares e interesados.
Las chicas del campo me ha gustado, pero no tanto como esperaba para ser una novela tan aclamada, por un lado no me ha convencido la relación tan dañina que mantienen las protagonistas, al menos para Caithleen, claramente la parte mas débil por carácter y situación familiar, por otro la historia termina de una forma muy abrupta en mi opinión, tal vez es culpa mia por no leer las tres entregas seguidas, pero entiendo que si las novelas se publicaron en su momento por separado es que cada una tiene su propia entidad, y aquí yo no lo veo.
Si me ha gustado el estilo de la autora y sus hermosas descripciones de paisajes y lugares, así como sus personajes perfectamente perfilados. Esta claro que no me queda otra que leer La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas para opinar con más conocimiento de causa.
Para terminar: " Aún no había salido el sol y el césped estaba moteado de margaritas dormidas. El rocío lo cubría todo. Una bruma leve y vacilante velaba la hierba bajo mi ventana, el seto, la herrumbrosa alambrada de más allá, el vasto campo. La neblina impregnaba las hojas y los troncos, y los árboles parecían irreales, como salidos de un sueño. Alrededor de los nomeolvides que brotaban a los lados del seto se advertía un halo de humedad. Una humedad que relucía igual que la plata."

Participa





8 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Fíjate, yo empecé el libro y no lo pude continuar. Lo mismo me pasó con En un lugar pagano, que es otro título de la misma autora. No sé qué me ocurre con ella, pero no he conseguido empatizar. Sin embargo, como me fío mucho de tu criterio, en algún otro momento intentaré darle otra oportunidad.

    Un abrazo, y feliz 1 de diciembre!!

    ResponderEliminar
  2. Te diré que me decepcionó mucho este libro cuando lo leí. También me resultó tan brusco el final que pensé que continuaría en el segundo libro de la trilogía y también pensé que siendo un libro que se publicó dos años después del primero no te pueden dejar así... Lo malo es que en la segunda parte nada continúa; han pasado dos años desde la primera y nada se nos cuenta de esos dos años.
    Te diré que la tercera parte no la he leído porque no me quedaron ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sé que es una lectura que no voy a realizar a corto plazo pero me llama mucho y a ver si le doy una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Parece un buen libro. Tomó nota . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! un libro que leyendo tu reseña me llama la atención porque se desarrolla en una ciudad y tiempo diferentes a lo que estoy acostumbrada, no sé si lo llegue a leer por esos aspectos que no te gustaron y que mencionas, así que de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Tomo buena nota de esta novela, Mar. Acabo de buscarla en Amazon y veo que forma parte de una trilogía. Por lo que nos cuentas en tu interesante reseña, entiendo que es mejor leer la trilogía es mejor leerlas en su orden, pese a lo que comentas sobre ello. El hecho de que se ambiente en Irlanda a mediados del siglo pasado y por todo lo que sucede, incita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me tientas en esta ocasión así que mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola es fantástico cuando tu lista de pendientes va disminuyendo. A mi también me ha pasado que novelas de las que todo el mundo habla positivamente incluso premiados a mi no me dicen demasiado.

    ResponderEliminar