domingo, 5 de marzo de 2023

El misterio de Salem's Lot de Stephen King.

Parece mentira que un autor que conoces de siempre y que aún está vivo y escribiendo pueda considerarse un clásico, pero es verdad y este es el caso de Stephen King. Hoy lo traigo al blog con la primera novela que leí, El misterio de Salem´s Lot, dentro del la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico de terror/gótico" y con él finalizo el NIvel 1.

           Editorial: DEBOLSILLO.Fecha de publicación:1975/2021. 526 pág.
El autor: Stephen King , nació en Portland, Maine, EEUU  el 21 de Septiembre de 1947,  es conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en la lista de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, que le fue otorgada por la National Book Fundation.
Es conocido mundialmente por ser el autor de novelas como Carrie, El Resplandor, It, Mysery, Cementerio de  animales, El Misterio de Salems´lot, entre muchas otras. King también ha escrito obras que no pertenecen al género del terror incluyendo El pasillo de la muerte, Los Ojos del dragón, Corazones de la Atlántida y su autodenominada " magnum opus", La Torre Oscura. Durante un tiempo utilizó los seudónimos de Richard Bachman y John Swithen.
Está casado con la también escritora Tabitha Spruce y tiene tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen.
Argumento: Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mearse entró en la casa de los Marsten y lo que vió entonces sigue poblando sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado vuelve a Salem´s Lot para exorcizar sus fantasmas. Se trata de un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en casa de los Marsten.Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados.Y la espantosa presencia de ellos,, quienes quiera que sean.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre y un chico llegan a México huyendo de un horror innombrable que puebla sus sueños de oscuras pesadillas; piensan que en Los Zapatos, pequeña aldea no lejos del océano, podrán encontrar la paz. Sin no puede evitar consultar los periódicos de Maine ( aunque para buscarlos deba viajar sesenta kilómetros y siempre tengan al menos una semana de antigüedad), como si esperase algo. Una noche, tras otras de sus pesadillas, sabe que su trabajo no ha terminado y que debe volver a Salem´s Lot.
Todo comenzó unos meses antes cuando Ben Mearse, escritor consagrado, regresa a Salem´s Lot, donde vivió unos años en su infancia, en casa de su tía Cindy; quiere recuperar la magia de los veranos en el pequeño pueblo y tal vez escribir un libro sobre la siniestra casa sobre una colina y donde vivió una de las experiencias más aterradoras siendo niño.
Salem o El Solar, como lo llaman sus habitantes, parece mantenerse igual, un lugar tranquilo donde nunca pasa nada, sin embargo al mismo tiempo que Ben llegan para instalarse en la casa de los Marsten una siniestra pareja, R. T. Straker y su socio Kurt Barlow, que van a abrir una tienda de antigüedades, a partir de ese momento la apacible vida del pueblo empieza a oscurecerse, encuentran un perro degollado y empalado en la verja del cementerio, un niño desaparece y otro muere de lo que parece ser una anemia perniciosa, enfermedad que va extendiéndose.. Solo Ben y algunos más se dan cuenta de que algo extraño está pasando y que el mal se apodera sin remedio de Salem´s Lot...
Dividida en 15 capítulos largos con título, que a su vez se subdividen en otros más cortos, un Prólogo y un Epílogo y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras toma el punto de vista de cada uno de los personajes, El misterio de Salem´s Lot es una historia sobre casas misteriosas, sombras ocultas y personas que no son lo que parecen, pero además un reflejo del desencanto del autor con la política  de su país y su miedo al futuro ante la deriva del Gobierno.
La novela al parecer, está inspirada no solamente en Drácula de Bram Stoker, sino también en La maldición de Hill House de Shirley Jackson y Peyton Place de Grace Metalious.
La ambientación es magnífica, el mimo y el cuidado que el autor pone en la descripción de Salem´s Lot nos traslada literalmente allí, se trata de un pueblo corriente de Nueva Inglaterra llena de gente normal, niños, adolescentes, amas de casa, el lechero, la dueña de la pensión,  la típica cotilla, el sepulturero, la comisaría con dos policías no demasiado listos, el instituto y la Iglesia, rodeado de campos y bosques si algo destaca en él es la siniestra casa en la cima de la colina en la que ocurrió un asesinato y un suicidio años atrás y que proyecta una oscura sombra sobre el pueblo situado a sus pies.
La tensión se palpa casi desde el primer momento, incluso en los paisajes más serenos y apacibles no puedes evitar pensar en lo que puede pasar al volver la página...
En cuanto a los personajes, además de Salem´s Lot, que es el verdadero protagonista de la historia, tenemos muchísimos, todos los habitantes del pueblo, algunos solo hacen breves apariciones, otros van adquiriendo más entidad a medida que transcurre la novela, por eso voy a limitarme a hablar de los que más me han gustado:
Benjamin (Ben) Mears, conocido escritor cuya esposa Miranda falleció dos años antes en un accidente de moto que Ben conducía, abrumado por la culpa, sufre alguna especie de bloqueo que está afectando su trabajo, con su vuelta a Salem no solo pretende exorcizar viejos fantasmas, sino también escribir un libro sobre la casa Marsten que se convierta en un éxito. A su llegada al pueblo será el primero en darse cuenta de que algo extraño está pasando.
Mark Petrie, a sus doce años y con gran conocimiento del mal y todos sus monstruos, es un chaval espabilado, inteligente y valiente que, pese al miedo, es capaz de enfrentarse a cosas que para los adultos son imposibles de creer y entender.
Susan Norton, hermosa muchacha que vive con sus padres en Salem´s, pero la tensa relación que tienen con su madre que la controla en exceso, la obliga a plantearse la marcha a Nueva York, sin embargo todo cambia con la llegada de Ben, un escritor al que ella admira.
Matthew Burke, profesor de instituto cercano a la edad de jubilación aunque aún se entrega plenamente a sus clases y actividades extraescolares, sus alumnos lo respetan y a él le gusta su trabajo. Un tenebroso incidente en su casa le lleva a abrir los ojos a lo que está ocurriendo.
El padre Callahan, párroco de la Iglesia de St Andrews, está pasando una crisis de fe y se refugia tal vez demasiado en la bebida.
James (Jimmy) Cody, médico de Salem´s Lot, simpático y entregado , se unirá al grupo que lucha contra el mal...
Siempre me pasa ( y ya lo comenté en alguna otra ocasión) que cuando una novela me gusta mucho tengo miedo a que, al volver a leerla ya no me convenza tanto, y más con una historia como El misterio de Salem´s Lot a la que guardo, desde hace casi cuarenta años, un cariño inmenso, no sólo porque me descubrió a un escritor, sino también porque me introdujo en el terror, un género que aún ahora me encanta.
Si bien es cierto que con el paso del tiempo y la madurez de la edad no me impresionó tanto como cuando la leí de adolescente, ni me causó el mismo terror, algunas escenas me siguen poniendo los pelos de punta y desde luego fuí capaz de disfrutarla como entonces y aunque hay cosillas que chirrían un poco, sin embargo para mi, igual que antes sigue siendo de lo mejor de Stephen King.
Para terminar: El misterio de Salem´s Lot ha sido adaptada en varias ocasiones, En 1979, dirigida por Tobe Hooper en una miniserie de dos episodios y protagonizada por David Soul ( conocido por Starsky y Hutch), James Mason, Bonnie Bedelia y Rob Lowe entre otros. Es la única que he visto y en su momento no me gustó porque no me pareció tan aterradora como la novela y en  David Soul no reconocía a Ben, además suprimieron a uno de mis personajes favoritos. En 2004, también como miniserie, dirigida por Mikael Salomon, con Rob Lowe, como Ben, Donald Sutherland y Rutger Hauer,y en 2021, otra adaptación en este caso para la gran pantalla, dirigida por Gary Dauberman, con Lewis Pullman, Spencer Treat Clark, William Sadler y Mackenzie Leigh, que se prevee que se estrene en 2023 pero que aún no tiene fecha.

Participa


 


13 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Soy un desastre por no haber empezado a leer a este autor. He leído muchas reseña de Norah dedicadas a sus libro. No recuerdo bien si la novela que nos traes hoy está entre ellas, aunque la fusión de famosos libros en la que se inspira debería recordarla. ¡Qué curiosidad siento con ella! Resulta tremendamente tentador leer un título que toma tres grandes y dispares obras como referencia. Ya te contaré mis impresiones cuando la lea, porque ésta no me la perdo.

    Un abrazo y gracias por esta interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Undine, me da hasta verguenza no haber leido nada de King. Algún dia tendré que romper la racha, y bien podría ser ésta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que el terror no es un género que me apasione. De Stephen King, por esa razón he leído pocas cosas aunque he de reconocer que todas me han gustado. Tengo varios libros del autor en mi lista y ahora añado este que ni siquiera conocía. Es un autor muy prolífico y es difícil conocer, aunque sea de nombre, toda su obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, este le vi en oferta en Amazon y no me decidí... las novelas de casas encantadas me dan un poco de yuyu... pero bueno igual es ponerse. Seguro que para otra ocasión, me lo apunto de todas formas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Coincido completamente contigo. No todos los libros de Stephen King me encantan, y mira que soy fan, pero este me parece una maravilla, y creo que debería ser una lectura obligatoria para todo amante del género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. De este recuerdo haber intentado ver la serie en su momento, pero era pequeña y me dio miedito y la dejé, lo reconozco. Pero con el libro aún no me he animado. Me dejas ahora con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que la hayas disfrutado tanto como en tu otra lectura pese a que no lo hayas hecho con tanta intensidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! este esta dentro de la lista de los libros que si o sí debo leer del autor, y de antemano sé que me va a gustar mucho

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace mucho, un libro que disfruté por sus personajes y su ambientación tétrica. Entiendo que le guardes ese cariño, me pasa igual. Y aunque no fue mi primer libro de King, creo que es una novela ideal para iniciarse con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído varias novelas de este autor y aún no consigo hacerme con su pluma, no es uno de mis preferidos y por ahora no estoy leyend nada de él, pero me anoto este libro pues me ha llamado la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. De Stephen King sólo leí La zona muerta, Mar. Es una novela que me gustó mucho. Pero no es por falta de interés el que no haya leído más novelas de este autor, sino que el tiempo no me da para más. Tal y como nos cuentas en tu reseña, se percibe que la has disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay, con este no me animo. En su día leí unos cuantos libros de King por lo mucho que les gustaban a gente de mi alrededor pero a mí me resultaban entretenidos sin más así que hace años que decidí no leer nada más
    Besos

    ResponderEliminar