martes, 31 de octubre de 2023

Mortaja para un ruiseñor de P.D.James.

Estuve dudando sobre cual de mis detectives favoritos traería para este apartado de el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, al final me decidí por Adam Dalgliesh y la novela con la que lo conocí, Mortaja para un ruiseñor, con ella inicio el nivel 5 de la  versión estándar "clásico que forma parte de una serie o un personaje principal protagoniza varios libros".

Editorial: Edhasa ( cedida al Circulo de lectores). Fecha de publicación: 1971/1988.348 pág.
La autora: Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D.James, nació en Oxford en 1920. Se educó en la Cambridge High School. Desde 1949 trabajó en la Seguridad Social británica, y a partir de 1968 en el departamento de policía del Ministerio del Interior en el ámbito forense, donde adquirió los profundos conocimientos de metodología policial y forense que dan a sus novelas un inigualable tono de verosimilitud,
Ha recibido los más prestigiosos premios de literatura y reconocimiento internacional. Su personaje más conocido, el superintendente Adam Dalgliesh, ha protagonizado catorce novelas: Cubridle el rostro, 1961, Un impulso criminal, 1963, Muertes poco naturales,1967, Mortaja para un ruiseñor, 1971, La torre negra,1975, Muerte de un forense, 1977, Sabor a muerte, 1086, Intrigas y deseos,1989, El pecado original, 1994, Una cierta justicia, 1997, Muerte en el seminario, 2001, La sala del crimen, 2003, El faro, 2093, Muerte en la clínica privada, 2008.
Otras novelas: No apto para mujeres, 1972, La calavera bajo la piel, 1982 ( protagonizadas por la detective Cordelia Gray), Sangre inocente, 1980, Hijos de Hombres, 1992, La muerte llega a Pemberley, 2011.
Argumento: Los Thrillers protagonizados por Adam Dalgliesh, detective emblemático de las principales novelas de P.D.James, en el que la gran dama de la novela negra demuestra una vez más su talento para analizar la naturaleza humana.
En todos los aspectos, el hospital John Carpender es una institución modélica, hasta el día en que aparece muerta una enfermera en extrañas circunstancias y poco tiempo después, otra. Dos muertes inexplicables, sin violencia ni pista alguna ¿ tal vez un extraño doble suicidio?¿ o un doble asesinato por motivos inconfesables?. La investigación se asigna al perspicaz superintendente Dalgliesh, y así comienza un intrincado y estremecedor peregrinaje en busca de la verdad...
Análisis de la novela y opinión personal: Muriel Ble inspectora de las Escuelas de enfermería al Servicio del Departamento General, llega al hospital John Carpender para una supervisión de rutina; sin esperar otra cosa que una aburrida sesión de control y algún que otro forcejeo con los miembros del comité pedagógico que se tome la molestia de comparecer,no sabe que será testigo de un asesinato.
Durante una clase práctica de las alumnas de enfermería, la estudiante que hace las veces de paciente es envenenada y muere. La policía local prefiere pensar que se trata de un accidente, incluso de un suicidio, aunque nadie en su sano juicio decide morir tan horriblemente de manera voluntaria, y poco más que da carpetazo al asunto al no contar con pistas que les permitan decantarse por una u otra solución. Sin embargo días después otra estudiante muere también envenenada; se trata curiosamente de la alumna que debería haber actuado de paciente  en la clase práctica en la que murió una compañera, esta claro que en este caso se trata de un asesinato.
Las autoridades del hospital recurren a Scotland Yard y Adam Dalgliesh, el niño prodigio del departamento de Homicidios, se hará cargo de la investigación. Con su perspicacia habitual el superintendente deberá desentrañar la maraña de relaciones clandestinas, atracciones, repulsiones y conflictos en una enrarecida atmósfera de desconfianzas y rivalidades hasta llegar a un desenlace de imprevisibles consecuencias...
Dividida en 9 capítulos largos que a su vez se subdividen en otros más cortos y narrada en tercera persona por un narrador que adopta el punto de vista de diferentes personajes principalmente el superintendente Dalgliesh, Mortaja para un ruiseñor nos traslada a Heatheringdield, entre Sussex y Hampshire, al hospital John Carpender y a la casa Nightingale, una antigua mansión reconvertida en residencia de enfermeras, un tétrico caserón, oscuro y siniestro que goza ademas de su propio fantasma (una criada que se suicidó colgándose), para introducirnos en una atmósfera cerrada, opresiva y llena de secretos, donde las relaciones en forzada intimidad  avivan las peores pasiones del ser humano que terminan cristalizando en dos asesinatos.
Mortaja para un ruiseñor refleja además el profundo conocimiento que la autora tenía del ambiente hospitalario, la formación de las enfermeras, la lucha constante para dejar  de ser las "sirvientas" de los doctores y adquirir un status propio, el endiosamiento de los médicos, por encima del bien y del mal, así como el trato a los pacientes o el sistema de clases perfectamente representado en el comedor de la institución donde cada estamento sanitario se reúne separado de las demás.
El estilo es cuidado y reflexivo,, lleno de magnificas descripciones de ambientes, sentimientos y situaciones.
En cuanto a los personajes, se circunscriben a un círculo cerrado, los que se encuentran en el John Carpender y la casa Nightingale, sospechosos del asesinato y los dos investigadores. Tenemos al superintendente Adam Dalgliesh policía y poeta, con varios libros publicados, inteligente y comprensivo, con autoridad e imaginación, razonable, rápido y sensible. El sargento Charles Masterton, decidido y ambicioso, no simpatiza con su jefe pero lo respeta porque es un hombre íntegro. 
Enfermera Heather Pearce, personifica a la estudiante gris, concienzuda y sin atractivos, vulgar y peligrosa, hipócrita y entrometida.
Madeleine Goodale, principal candidata a ganar la medalla de oro a la mejor enfermera, trabajadora y extremadamente escrupulosa, eficiente y serena.
Las gemelas Burt, Maureen y Shirley, juiciosas, buenas y amables, con un sólido sentido común.
Christine Dankers, trabajadora con gran ambición,quiere ser una enfermera rural para que su madre pueda dejar de trabajar y vivir juntas en una casita, no es muy fuerte y se cansa fácilmente pero es muy tenaz.
Julia Pardoe, inteligente y despierta pero poco trabajada, utiliza su atractivo cuando le conviene, pero como enfermera es atenta y considerada.
Josephine Fallon, la mayor de los estudiantes, reservada casi sigilosa, entregada e imaginativa.
Mary Taylor, jefa de enfermera, decidida y con carácter, la mejor administradora que una institución pueda tener, sofisticada y con una presencia que domina toda habitación en la que entra.
Enfermera Brumfett, una enfermera a la antigua, acostumbrada a seguir las ordenes de los médicos, la obediencia y la lealtad a sus superiores son sus consignas.
Enfermera Mavis Gearing, instructora de clínica, sencilla, tímida, no demasiado inteligente, con talento para las flores, buena como ama de casa pero no tanto como profesora.
Enfermera Rolfe, seca, adusta, cáustica, hubiera querido ser médico pero su padre no quiso pagarle los estudios y ella no pudo acceder a una beca.
Doctor Courtney- Briggs hombre acostumbrado a mandar y a ser obedecido por sus inferiores, con influencias debido a sus distinguidos pacientes.
Marta Collins, ama de llaves, Morag Smith, criada y la señora Muncie, encargada de las faenas, no tienen motivo para cometer los crímenes pero si son posibles testigos...
He disfrutado muchísimo con la relectura de Mortaja para un ruiseñor, una novela de la que recordaba muchos detalles pero no el asesino, así que ha sido muy entretenido intentar descubrirlo. Además soy muy fan de Adam Dalgliesh, un detective que muchos consideran sosete, pero que a mi me encanta, cierto que en esta entrega ( la cuarta) no se nos dan muchos detalles sobre él, pero si los suficientes para que nos podamos hacer con la historia.
La atmósfera sombría y asfixiante está magníficamente lograda y las peores pasiones humanas perfectamente retratadas, esta es una característica que P.D.James comparte con Ruth Rendell, otra de mis escritoras favoritas, lo estupendamente que que reflejan el lado oscuro de las personas.
Además  otro punto a favor es que no es necesario leer la serie en orden, se empiece por donde se empiece, no se pierde nada importante y os lo digo yo que las he leído según se publicaban ( y os aseguro que no fue como las publicó la autora).
Para terminar: El título original, Shroud for Nightingale, es un juego de palabras sin mucho sentido en castellano, entre Nightingale ( ruiseñor) y el nombre de la primera enfermera moderna, Florence Nightingale, cuyo apellido se utilizó a partir de entonces para referirse a las enfermeras en general.

Participa




11 comentarios:

  1. De P. D. James no he leído nada y eso que su nombre me suena desde siempre. Lo anoto para más adelante porque este año, entre terminar el reto Autores de la A a la Z, un par de cosas que tengo para tertulias, más alguna lectura que tengo en lista de salida, creo que ya lo tengo todo ocupado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar.

    A mí me gusta mucho P. D. James, excepto aquel intento de secuela de Orgullo y prejuicio que publicó hará unos diez años. La novela que traes hoy no la he leído, pero todo se andará.

    Un abrazo, y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. No he leído esta novela aunque sé que es un clásico, la verdad es que seguro que me gustaría, así que apuntado! Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún nada de P. D. James. Y no me importaría estrenarme con esta novela, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me suena mucho esta autora (que no sé por qué pensaba que era un autor). Respecto a la novela, qué cantidad de personajes, pero claro, lo pones tan bien que no me importaría estrenarme con este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Tampoco he leído nada de PD James y eso que me parece que tengo un libro suyo desde hace tiempo (voy a comprobarlo en cuanto escriba este comentario). Ese parecido con Ruth Rendell y me da que también algo con Agatha Christie me la hace superatractiva. Mucho más tras leer tu reseña que me ha encantado y animado a leer Mortaja para un ruiseñor si finalmente mi sensación de tener una de la escritora en mi casa es falsa (ja, ja...).
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa =)
    Gracias, no lo conocía ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  8. Es una genial novela. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es una genial novela. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Menudo descubrimiento!!! No digo más. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar, pues yo no estoy segura de si he leído algo de ella, igual tengo alguna en casa y no la recuerdo... El caso es que esta me ha picado, igual acabo leyendo alguna de este detective sosillo.
    Un besazo

    ResponderEliminar