domingo, 13 de febrero de 2022

La llave misteriosa y lo que abrió de Louisa May Alcott

Durante mucho tiempo conocí a Louisa May Alcott como la escritora de Mujercitas y sus secuelas, parecía que la autora no había escrito nada más; en los últimos tiempos gracias a distintas editoriales van publicándose en España varias de sus obras para desvelarnos facetas desconocidas de esta escritora tan popular, Fué así como llegó a mis manos Tras la máscara y ahora La llave misteriosa y lo que abrió ( gracias a la recomendación de La lecturas de Undine) y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2022 nivel 1 " clásico cuyo titulo tenga más de cuatro palabras".

    Editorial: Funambulista. Fecha de publicación:1867/ 2021. 128 pág.
La autora: Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania 1832, Boston 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott de quien recibió una esmerada educación . Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y Concord ( Massachusetts), siendo alumna de Emerson y Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia rn su pensamiento y su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.
Partidaria de lla abolición de la esclavitud, en La Guerra Civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título Apuntes del hospital (1863). En esa época contrajo fiebre tifoidea, que afectaría a su salud por el resto de su vida. Su primera novela Estado de Ánimo apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.
El enorme éxito de Mujercitas ( 1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia.
Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo ( 1886).
En 1877 publicó bajo seudónimo la novela gótica Un Moderno Mefistofeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el seudónimo de A,M,Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una linea muy distinta de Mujercitas, como Tras la máscara. También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.
Argumento: El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¡ Que nefastas noticias habrá traído consigo el visitante ?¿ Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lilian?¿Que relación tendrá en todo esto la aparición, unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de Lady Trevlyn y de su hija adolescente?¿ Y que abrirá la misteriosa llave que da titulo a esta deliciosa novela breve?.
Análisis de la novela y opinión personal: En la campiña de Warwickshire se alza en la ancestral mansión de los Trevlyn, allí viven en aparente felicidad Sir Richard y Lady Alice que están esperando su primer hijo, y digo aparente porque Sir Richard está preocupado, ahora que va a ser padre, por la maldición familiar que condena a la desdicha a su linaje desde hace varias generaciones. Así que el noble se pasa los días repasando el libro que recoge la historia de los Trevlyn intentando encontrar en sus páginas alguna esperanza que alivie su inquietud.
Y una tarde sus temores se materializan al fin. Du mayordomo le anuncia la visita de un desconocido y al recoger la tarjeta que le tiende el criado, Sir Richard palidece, con una excusa se despide de su esposa y se encamina a la biblioteca.
Decidida a escuchar la conversación de su marido y convencida de que no hará ningún daño a nadie, Lady Trevlyn se esconde en un armario y lo que oye, le provoca un desvanecimiento. Esa noche Sir Richard morirá y Lady Alice dará a luz a su hija. El matrimonio ya nunca tendrá la posibilidad de aclarar las cosas.
Han pasado los años y Lady Trevlyn vive totalmente retirada, sin ánimo para nada, con la única compañía de su hija Lilian y los viejos criados. Lilian es una criatura encantadora que llena de vida la lúgubre casona con sus risas y charlas alocadas.
Será ella la que en uno de sus paseos encuentra a un joven durmiendo entre los helechos del bosque, pronto Paul, que así se llama el muchacho se ganará la simpatía de todos los habitantes de la casa, donde entrará a trabajar como sirviente. Sin embargo, igual que llegó Paul desaparece un buen día sin que nadie sepa porqué ¿ Tendrá algo que ver con la maldición?¿ Que secreto se esconde en la mansión de los Trevlyn?.
Dividida en ocho capítulos y narrada en tercera persona, La llave misteriosa y lo que abrió, es un folletin decimonónico que hará las delicias de todos aquellos a quienes les agraden las historias con misterio, romance, maldiciones familiares y secretos.
Publicada en Diciembre de 1867 en una revista literaria que vendía novelles al precio de diez centavos, fue uno de los muchos folletines que Louisa May Alcott escribió para contribuir al sustento familiar. No eran difíciles de escribir y gozaban de gran popularidad por lo que se vendían muy bien.
Aunque se presenta como una novela "gótica" y tiene alguno de los elementos característicos de este género: cementerios y criptas, una historia de amor y un halo de misterio, no es lo que yo llamaría propiamente gótica, si que parece serlo al principio, pero al final nos lleva por derroteros totalmente distintos.
En cuanto a los personajes, son muy poquitos, pero están perfectamente trazados, tenemos a Sir Richard, heredero de una estirpe maldita, que muerte atormentado por un secreto que resulta no serlo tanto, su esposa,  Lady Alice, una dama hermosa, pálida y solitaria, que vive encerrada en su mansión intentando proteger a su hija del mal que sabe que la acecha, Lilian, inocente, bulliciosa, dulce, franca, impulsiva, simpática, la heroína de la historia. Paul, el misterioso joven, cortés, educado, con un encanto que se gana fácilmente todos los corazones.
Bedford, el elegante mayordomo y Hester, la vieja criada, que más que sirvientes son miembros de la pequeña familia.
y un enigmático personaje que no aparecerá hasta casi el final y que es la clave de la historia...
Pese a que La llave misteriosa y lo que abrió no ha sido exactamente lo que esperaba ( no es tan "gótica" como pensé), he disfrutado mucho con su lectura, es una novela cortita, poco más de ciento veinte páginas, pero ágil, entretenida, con una trama muy bien llevada y un final satisfactorio que no deja ningún cabo suelto.
Muy recomendable la introducción de Micaela Vázquez Lachaga, la traductora, que nos deja unas pinceladas muy interesantes de escritora y novela.
Para terminar: mi final es el principio
De los Trevlyn tierras y dinero
no hallarán ni heredera ni heredero;
hasta que, pese a la herrumbre
en el polvo la verdad se vislumbre

Participa





13 comentarios:

  1. Ya había visto otras dos reseñas. Una en el blog de Mónica, Serendipia, y otra no consigo recordar dónde, pero, en todo caso, la tengo apuntada porque tiene muy buena pinta.
    Esa intriga de lo que pudo oír Lady Alice, la maldición, la desaparición de Paul, lo que abrirá la misteriosa llave... se presenta como irresistible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:

    Primeramente, ¡muchas gracias por la mención! <3

    Con respecto al libro, efectivamente, la nouvelle no es tan gótica como apuntaba, ni tampoco el final es equivalente en categoría a su principio argumental. Pese a ello, a mí me resultó interesante conocer el tipo de folletines que escribía Alcott, y disfrutar imaginando a la escritora componiendo la novela. Como dije en mi reseña, durante mi lectura veía a Jo March disfrazada y escribiendo en su buhardilla las obritas que escribía para sus hermanas :)

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no sea tan gótica, género que me gusta mucho, me la llevo apuntada, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, como le dije a Undine, me compré esta novela en la Feria del Libro de Madrid, y no sé si caerá este año o la pospondré para el que viene, pero desde luego ya sé que tiene buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es irresistible, da igual que su componente gótico no sea el esperado, pero hay algo en Alcott que a mí particularmente me atrae como farola a una polilla 😅
    La reseña te ha quedado magnífica.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Ains,Mar. Louise May Alcott tiene el gran "pecado" de ser la autora de Mujercitas, por la que es archireconocida. Pero es que los títulos que estamos descubriendo últimamente demuestran que es una gran escritora. Disfruté mucho con Un susurro en la oscuridad y Tras la máscara. Esta novela suya que nos recomiendas, no dudaría en leerla, pese a que no sea tan gótica esperabas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este sí que no lo veo para mí así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta autora. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. . Te mando un beso y te deseo un feliz día del amor y la amistad.

    ResponderEliminar
  9. La he visto en varias ocasiones ya y la tengo apuntada, tu reseña me confirma que debo seguir teniéndola en mente. jeje. Pienso que la disfrutaré también, me atrae mucho. De la autora solo he leído Mujercitas y me gustará acercarme a ella de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si hubieras comentado que era muy gótica ya me hubieras ganado. Porque ese estilo de novelas me encantan.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues yo no he leído nada de la autora pero yo también la conocía como la autora de mujercitas, no sabia nada de este libro aunque no es que me llame mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Thank you for nice information. Please visit our web:
    www.uhamka.ac.id

    Dimas Cahyo Ramadhan
    Dimas Cahyo Ramadhan

    ResponderEliminar