jueves, 29 de febrero de 2024

Resumiendo Febrero.

Este año Febrero tiene un día más, resulta raro, pero no cambia mucho las cosas porque sigue siendo el mes más corto, aunque a mi me ha venido bien ya que he vuelto a mi numero mágico, el de las diez lecturas; en reseñas sin embargo me he estancado, solo cuatro, pero es que además de que últimamente me cuesta mucho reseñar, me he ido de viaje para descansar y desconectar un poco, así que entre unas cosas y otras se me ha echado el tiempo encima, espero recuperar el ritmo en Marzo, aunque tampoco es cuestión de agobiarse...
Y ya sin más paso al resumen...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2024: 3/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2024:7/29 (añadí la N,A, W).
  • VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos:6/8.
  • V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar:3/25. versión libre:2/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024:0/3.
  • Reto Agatha Christie (personal y atemporal):1.
  • Tarro Libro 2024: 8

lunes, 19 de febrero de 2024

Estío de Edith Wharton.

De Edith Wharton he leído varias novelas, pero hasta ahora no la había traído al blog. Hoy voy a remediar este "olvido" para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar " clásico escrito por una mujer".

               Editorial: Catedral. Fecha de publicación: 1917/2023. 238 pág.
La autora: Edith Wharton (1862.1937). Su familia era de clase alta. Se casó con Edgard ( Teddy) Robbins Wharton, pero se divorciaron a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora. A partir de su matrimonio también pasaría parte del año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en un apartamento rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores. 
Su primera novela El valle de la decisión (1902) fue un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII; al año siguiente publicaría Santuario y en 1905 vería la luz La casa de la alegría. En 1907 se estableció en Francia don se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, 1911. En 1930, fue ganadora del Premio Pulitzer en 1921.
Argumento: Charity fue "traída de la Montaña" cuando era muy pequeña, apenas conservaba recuerdo alguno de su vida anterior, más allá de las habladurías de la gente de North Dorme, un pueblo remoto alejado del curso de la vida y de todos los que la habitan.
La llegada de Lucius Harney, un joven arquitecto de la ciudad, un tedioso día de verano, descubrirá a Charity la ilusión del amor y el deseo, así como una realidad distinta a la que le ha tocado en suerte vivir. Sin embargo la promesa del sueño se verá pronto frustrada por el peso inevitable de la realidad y sus vicisitudes.
Análisis de la novela y opinión personal: Charity vivió en la Montaña hasta los cinco años, cuando su padre, encarcelado por un homicidio involuntario que cometió estando borracho, le pidió al abogado Royall que la buscara y la convirtiera en una buena cristiana, la madre no se opuso, al contrario, pareció contenta de que se la llevaran, no se sabe si por ver a su hija libre de una vida llena de penurias (en la montaña sus habitantes viven fuera de la ley) o por quitarse un peso de encima; desde entonces Charity vivió con el abogado y su esposa, una mujer triste y débil, que sin embargo la trató siempre con cariño (aunque no la adoptaran legalmente), en la casa del matrimonio situada en la única calle de North Dorme, un pueblo pequeño en el que nunca pasa nada.
A la muerte de la señora Royall, el abogado le propone a Charity, que ya tiene dieciocho años, que se convierta en su esposa, la joven lo rechaza indignada, el abogado es viejo y aunque tal vez nunca lo viera como un padre, tampoco se lo imagina como marido, además Charity quiere ser independiente y marcharse a la ciudad, sueña con otros horizontes, aunque no tiene ni preparación ni dinero para ello, pero es que en North Dorme se asfixia y piensa que allí no hay lugar para ella porque todo el mundo conoce su origen y la mira con desconfianza.
La llegada al pueblo del joven Lucius Harney, un arquitecto que viene a estudiar las casas de la zona supone para ella un soplo de aire fresco, no solo procede de la ciudad sino que comparte con ella sueños y aspiraciones, y aunque intentan evitarlo, porque no entra en sus planes, terminan enamorándose, un amor no exento de dificultades por sus diferentes circunstancias personales y el destino que cada uno tiene trazado.
Dividida en dieciocho capítulos cortos, Estío está narrada en primera persona desde el punto de vista de Charity, de tal forma que casi podría ser ella la narradora, lo que nos permite conocer lo que piensa y siente en cada momento, pero no a los otros personajes, que solo parecen existir en función de la protagonista.
Ambientada en Nueva Inglaterra, en un entorno rural muy alejado de la sociedad neoyorquina en la que situó la mayor parte de sus novelas, Estío es una novela de amor y de formación, pero que además trata otros temas interesantes: como el sexo, el matrimonio, la maternidad, el aborto, las diferencias entre las distintas clases sociales y el contraste entre la cerrazón y el puritanismo de las zonas rurales frente a la mayor amplitud de miras de las ciudades, y como no, la diferencia entre hombres y mujeres en muchas de estas cuestiones (siempre a favor del hombre claramente).
Con un estilo sencillo pero elegante, la autora nos sumerge en la claustrofobia atmósfera de un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y nadie puede escapar de los estrechos límites establecidos por su origen y nacimiento.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con Charity Royall, una muchacha bonita, pero sin preparación, estudió en el colegio del pueblo y luego no quiso marcharse para continuar su formación, es voluntariosa, rebelde, orgullosa de sus orígenes de cara a los demás, pero se avergüenza de ellos interiormente, caprichosa, no se deja aconsejar y va cometiendo errores que podría evitar si escuchara a los que la quieren bien, pero su independencia de espíritu, que no económica, la impulsa a pensar que solo ella tiene razón y rechaza con vehemencia toda opinión que no concuerda con lo que quiere, es apasionada y se deja llevar sin medir las consecuencias, consecuencias que al final va a pagar ella. Es un personaje vital, complejo, que a veces despierta pena y simpatía y otras dan ganas de sacudirla.
Junto a ella los personajes masculinos centrales palidecen: El abogado Royall, un hombre respetado, que aunque no tiene el prestigio de antaño, sigue siendo muy considerado, pero está viejo y cansado y demasiado anclado en el pueblo; además lo que le puede ofrecer a Charity a ella no le interesa, quiere vida, libertad, trasladarse a la ciudad y cumplir sus aspiraciones, librarse de su pasado, y Royall es más de lo mismo.
Lucius Harney, es joven, alegre, lleno de sueños, representa el amor y el descubrimiento de la atracción y la sexualidad, pero también tiene sus contrapartidas, aún no es independiente y todo lo que posee se lo debe a su familia, además de haber contraído compromisos anteriores.
Nos encontramos aquí ante un triangulo amoroso, que da mucho juego y cuyo desenlace no conoceremos hasta el final.
Estío me ha gustado mucho, más que mientras la estaba leyendo, después. a medida que pasaban los días y la historia iba dejando su poso. Es una novela distinta a las otras que conocía, porque no se desarrolla en la gran ciudad entre personajes distinguidos, sino en un entorno rural y claustrofóbico, con una protagonista que me ha despertado sentimientos encontrados, y con unas maravillosas descripciones de paisajes que te parecen sentir a tu alrededor. En cuanto al final, nada puedo decir, mejor descubridlo vosotros porque la verdad la recomiendo y mucho.
Para terminar: En cuanto al título, hace referencia a la estación en que se desarrolla la narración, El verano, de Junio a Septiembre, época de exaltación, de amores apasionados, de vivir al máximo, como si no hubiera un mañana...

Participa




jueves, 15 de febrero de 2024

El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

No leo demasiados clásicos españoles, pero siempre que las circunstancias me lo permiten (en este caso mis retos), traigo unos cuantos al blog, porque lo cierto es que suelo disfrutarlos mucho; hoy vengo con el primero de ellos, El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón, una novela que recuerdo haber leído no así su argumento, y lo hago dentro de la V Edición de todos los clásicos grandes y pequeños fr las Inquilinas de Netherfield, versión libre"clásico de 200 páginas o menos". 

Editorial: Edicomunicación S.A (colección Fontana). Fecha de publicación:1874/1995. 126 pág.
El autor: Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, 1833-Madrid, 1891). Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, la carrera literaria del autor no tuvo éxito en un principio, por lo que regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas de la época.
Alarcón fue director del periódico El Látigo y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África ( 1854). Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda novela De Madrid a Nápoles.
A su vuelta experimentó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su  carrera como novelista con una serie de narraciones breves, entre las que destacan: El sombrero de tres picos (1874), El escándalo ( 1875), El niño de la bola ( 1878) y La pródiga (1880).
Su figura sin embargo ha quedado oscurecida por otros novelistas del mismo período: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín" o Juan Valera, aunque la crítica coincide en subraya el innegable valor literario de su narrativa.
Argumento: La señá Frasquita, mujer del tío Lucas, es cortejada por el Corregidor, viejo grotesco y libertino, que no logra sus propósitos. Pero el tío Lucas, creyéndose burlado, trama una broma cruel y se dispone a vengar su honor ultrajado. Un tema de tragedia, jugado aquí con toda la gracia y desenfado de Alarcón, que crea un personaje femenino alejado de la tradición: la señá Frasquita, mujer de armas tomar y decidida a defender su integridad.
Análisis de la novela y opinión personal: La señá Frasquita y el tío Lucas forman un matrimonio enamorado y bien avenido pese a que Frasquita es lozana y hermosa y Lucas más feo que Picio ( aunque eso si, ingenioso y simpático); ambos regentan un molino a las afueras de la ciudad y se codean tanto con la gente humilde como con los prohombres de la zona, porque lo mismo el Señor Obispo, que el Abogado Académico y el Secretario y hasta el mismo Corregidor asisten a la tertulia que todas las tardes tiene lugar en la plazuela frente al molino, y desde luego la belleza de Frasquita no es el menor de los alicientes, aunque ninguno se atreva a ir más allá de admirarla porque la joven es honesta y no permite el más mínimo avance. Bueno, hablar de ninguno no es exacto porque el Corregidor, un viejo libertino, acostumbrado a triunfar en sus lances amorosos ( y no precisamente por su apostura o don de gentes sino más bien por el poder que ostenta), ha decidido visitar a la molinera de noche para ver si así logra ganarse sus favores; para ello debe alejar de allí al marido con cualquier pretexto y gracias a la ayuda de su alguacil Garduña y del alcalde Juan López, que le debe muchos favores, lo consigue. Sin embargo el tío Lucas, con la mosca detrás de la oreja y sospechando de una citación en el Ayuntamiento a hora tan tardía ( más allá de las nueve), vuelve a su casa amparándose en la oscuridad...
Dividida en 36 capítulos breves con título, El sombrero de tres picos es una novela corta, costumbrista, que trata el tema del honor y del abuso de poder; la historia no es nueva, y ya se habían oído versiones anteriormente de labios de graciosos de aldea o de romances de ciego, incluso en el Decamerón de Boccacio, sin embargo el estilo de Alarcón, ágil, ligero, fluido y ameno, la acercan más a una comedia de enredos que a un relato moralizante, aunque no deja de tener su moraleja, la reafirmación de los valores tradicionales así como el triunfo de los "buenos" sobre los "malos".
La acción se desarrolla en tres lugares: el molino, la casa del alcalde y la del Corregidor, y en muy poco tiempo, apenas una tarde y una noche, la del 28 de octubre ( de las doce del mediodía hasta el alba del siguiente).
En cuanto a los personajes: tenemos a los protagonistas, la Señá Frasquita, navarra, que frisa los treinta, una mujer fuerte y honesta, bella, valiente, llena de salud y alegría y el tío Lucas, murciano que ronda los cuarenta, feo, jorobado, de poca estatura, pero con una voz dulce y melodiosa, a cuyo embrujo era difícil de resistirse, leal, honrado, discreto, persuasivo, ingenioso..
junto a ellos, Don Eugenio de Zúñiga  y Ponce de León, El Corregidor, calavera y libertino, tan jorobado como el tío Lucas, pero sin sus cualidades morales, resulta casi una caricatura y simboliza lo feo y corrupto del régimen absolutista y del abuso de poder.
Doña Mercedes Carrillo de Albornoz, la Corregidora, hermosa aunque en un estilo diferente de la señá Fraquita, noble y serena, de carácter firme e integro sus criados la quieren y veneran y en casa manda más que su marido.
Garduña, alguacil subalterno del Corregidor, como el mamífero cuyo nombre lleva, es una auténtica alimaña que secunda todas las ordenes que recibe de su señor a cambio de recibir una recompensa por sus servicios.
El alcalde, Juan López, representante de la tiranía, el orgullo u la ferocidad personificados, cuando se trata de sus inferiores, pero humilde y complaciente al relacionarse con sus superiores.
El señor Obispo, bondadoso y digno prelado representante del poder de la Iglesia, pero mejor que muchos de sus correligionarios.
El sombrero de tres picos publicado por entregas durante el verano de 1874 fue un éxito desde el primer momento, traducido a muchos idiomas y adaptado como comedia musical, ballet, teatro y cine, destacando dos adaptaciones cinematográficas: La picara molinera, 1955 dirigida por León Klimovsky, con Carmen Sevilla, Francisco Rabal y Mischa Auer y La bella campesina, del mismo año, dirigida por Mario Camerini, con Sophia Loren, Marcelo Mastroiani y Vittorio de Sica.
La lectura de El sombrero de tres picos me pareció una delicia, es una historia llena de enredos, ágil, amena, divertida, de esas que consiguen sacarte una sonrisa en muchas ocasiones; quizá los protagonistas están un poco idealizados, sobre todo la señá Frasquita, con todas sus cualidades físicas y morales, pero es necesario para la moraleja de la novela. que el bien triunfa sobre el mal, y quizá el antagonista, El Corregidor, sea demasiado cómico a fuer de infame, pero debe ser así.
Para terminar: El sombrero de tres picos debe su título al gorro que usan tanto el Corregidor como el alguacil principal, signo de su rango y autoridad.

Participa






domingo, 11 de febrero de 2024

La niña duende de George Sand.

Desde Indiana en 2020 no he vuelto a leer nada de George Sand y me apetecía mucho, así que hoy traigo al Blog La niña duende, dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar nivel 2 " clásico publicado inicialmente con seudónimo".
                    Editorial: Alba. Fecha de publicación:1849/2021. 232 pág.
La autora: Amantine Aurore Lucile Dupin, George Sand (1804-1876) fue una prolifica novelista y dramaturga francesa que se reveló contra las costumbres y perjuicios de su tiempo, defensora de los derechos de la mujer y muy crítica contra las injustas leyes matrimoniales.
Conocida por su relación con Chopin o Alfred de Musset, merece un lugar propio dentro de la literatura por novelas como Valentine 1831, Indiana 1832, Leila 1832, Valentine 1834, La marquesa 1834, André 1835, Simon 1836, Pauline 1839, Consuelo 1842, La charca del diablo 1846 o la pequeña Fandette 1848, entre otros.
Argumento: El señor Bordeau, prospero agricultor y concejal del pueblo de La Coisse, decide ceder a uno de sus hijos, Landry, a un vecino para que trabaje en sus tierras, su hermano gemelo se siente menospreciado por no haber sido elegido y un buen día, triste y airado, huy de casa. Al partir a buascarlo, Landry se encuentra con Fadette, apodada  por los niños del pueblo el Cricri porque dicen que es más fea que un grillo. La muchacha, con fama de bruja, se ofrece a ayudarle a encontrar a su hermano perdido si le promete que obedecerá cualquier orden que le imponga después. Landry acepta. Syvinet aparece, y la pequeña Fadette exige el cumplimiento del pacto, La atmósfera y el lenguaje del cuento de hadas son muy reconocibles en La niña duende 81849), la más famosa del ciclo de · novelas campestres" de George Sand, pero no impiden el desarrollo de la observación realista y del espíritu desmitificador: la bruja bien puede ser al final una científica, una psicóloga o una profesora. Por su parte los dos hermanos Barbeau dan pie a un delicado y emocionante estudio del paso de la infancia a la edad adulta, un época de descubrimientos, celos, vergüenzas y melancolías. La novela busca reconciliar la pasión con la naturaleza, dirigida por " ese espíritu que observa, que compara, que se fija, que aprueba".
Análisis de la novela y opinión personal: La niña duende nos traslada a 1848 en Noaht, donde dos amigos ( uno de ellos la autora que se refiere a si mismo en masculino) visitan la zona recorriendo caminos, campos y bosques al mismo tiempo que hablan sobre la belleza de la naturaleza, el arte y la República, la que padecen y la que sueñan, para alejar las preocupaciones y la tristeza que este último tema les provoca, invitan a cenar con ellos a un agramador (campesino que se encarga de machacar el lino para obtener fibra textil) y le piden que en pago les relate alguna historia...Y esa historia nos llevara al pueblo de La Cosse, allí vive el compadre Barbeau, un hombre bueno y muy devoto de su familia, miembro del consejo de su comuna, que posee una casa bien construida y ventilada, una viña de seis jornadas y un hermoso huerto de frutales, tiene además cinco hijos, dos de ellos mielgos ( gemelos): Sylvain, el mayor, al que conocen como Sylvinet, y a Landry, el segundo, dos niños hermosos y perfectos, sin embargo la madre está preocupada desde su nacimiento, porque como todo el mundo sabe los gemelos son muy difíciles de criar, siempre hay uno que perjudica al otro y además suelen tenerse un apego desmesurado que no es sano, por eso la comadrona les ha aconsejado que los mantengan lo más separados posible para que se acostumbren a ser dos personas independientes y no una; al principio los padres, viendo el cariño que los mielgos se tienen no se atreven a mantenerlos alejados y los niños van juntos a todos lados e incluso comparten la misma cama, pero a medida que crecen y como la situación se hace insostenible, el compadre Barbeau decide enviar a uno de ellos con su vecino Cailleaud para que le ayude en las faenas del campo; será Landry, mucho más atrevido y animoso el que abandone él hogar, los mielgos continuarán viéndose, pero con menos frecuencia, Landry parece llevarlo bastante bien, e incluso traba amistad con miembros de la familia Cailleaud, pero Syvinet, que se siente abandonado por su hermano, huye de casa, abrumado por el dolor y desesperado. Considerándose culpable de esta huida, Landry saldrá a buscarlo, pero no lo encuentra. En el camino se cruzará con Fadette, una chiquilla sucia y desgreñada que vive con su abuela, una anciana con fama de bruja, que se ofrece a decirle donde está su hermano a cambio de que haga lo que le pida cuando se lo pida, Landry acepta y cuando Sylvinet aparezca se verá obligado a cumplir su palabra ¿ Cuál será la petición de Fadette? y ¿ Como influirá en el futuro de ambos hermanos?.
Dividida en 40 Capítulos y narrada en tercera persona por la autora que a su vez recoge el relato de un agramador, La niña duende nos acerca a una historia que bajo la apariencia de un cuento de hadas nos habla del paso de la infancia a la edad adulta, de la sinrazón de los prejuicios y del amor a la naturaleza.
Publicada por entregas entre Diciembre de 1848 y Enero de 1849, La niña duende es una de las cuatro novelas " bucólicas" o campesinas que Sand escribió en la lengua arcaica de la provincia de Berry,( de donde era su familia, paterna y donde pasó los veranos en su infancia, en la mansión que su abuela tenía en Nohart, que heredó más tarde y donde al final se afincaría) y en las que se describen las costumbres y los cambios de la forma de vida de la gente del campo.
Aunque en principio la autora pensó en titularla Los mielgos, por los gemelos protagonistas, terminó decantándose finalmente por el de La pequeña Fadette, jugando con el doble sentido del apellido Fadet, el de la protagonista femenina, que es además la forma con que por la zona se conocen a duendes y trasgos ( no podemos olvidarnos de que este es además uno de los muchos apodos con que en el pueblo se refieren a la niña, por considerar a su abuela una bruja). Como ese juego de palabras no tiene mucho sentido en castellano, las traductoras decidieron titularla La niña duende, que nos da una idea de que va la historia.
En cuanto a los personajes, la novela gira entorno a tres principalmente, los gemelos Sylvinet y Landry, tan parecidos en lo físico como distintos en caracteres, porque mientras Sylvinet es reservado y tierno pero propenso a los celos más atroces, Landry es generoso, abierto, decidido, con una idea muy elevada del deber y la pequeña Fraçoise Fadet, conocida también como  Fanchon o Cricri  porque al decir de algunos es tan fea como un grillo, y que pese a su aspecto rudo y grosero es bondadosa hábil, despierta y animosa y cuida con verdadero cariño a su hermano Jeanet, apodado Salton, un pobre niño contrahecho.
He disfrutado muchísimo con la lectura de La niña duende, no solo por la forma en que está escrita y por la evolución de su personaje femenino principal, sino también por su atmósfera mágica, bucólica y evocadora; sin embargo esta no debe engañarnos, porque, aunque pudiera parecer un cuento, los sentimientos, opiniones y modo de ver la vida de la autora se manifiestan en ella de un modo muy realista. Recomendable sin duda.
Para terminar: La niña duende fue prohibida por el Vaticano, como todas las demás novelas de la escritora por otra parte, y en España no vio la luz hasta 1982, porque el régimen franquista, siguiendo los pasos del Vaticano, jamás autorizó su publicación, y no porque en la historia hubiera nada de escandaloso o censurable, sino por la singular personalidad de George Sand y su vida libre que rechazaba todas las convenciones de la época ( un mal "ejemplo" para otras mujeres sin duda).

Participa




miércoles, 7 de febrero de 2024

El juego del mal de Marcos Nieto Pallarés.


Ando liada con los clásicos y apenas participo en Lecturas Conjuntas porque suelen ser novelas actuales, sin embargo esta historia me llamó la atención desde el primer momento y fui una de las afortunadas en conseguir un ejemplar. Gracias al autor y a la Editorial Newton Compton, así como a Laky de libros que hay que leer que la organizó y a Alvaro, Annie, Iñaki, Raquel, Inma, Judith, Oscar, Ful y Carolina que la compartieron conmigo.

        Editorial: Newton Compton. Fecha de publicación:2024. 284 pág.
El autor: Marcos Nieto Pallarés comenzó su carrera como escritor mediante la autopublicación y, desde entonces, no ha dejado de escribir ni un solo día. Sus novelas han alcanzado los primeros puestos en los rankings de ventas y se han convertido en auténticos bestsellers. Ha recibido excelentes críticas en blogs especializados y ha conquistado a mas de 100.000 lectores en todo el mundo. Vive en Els Muntells ( Tarragona), en el Delta del Ebro.
Argumento: Madrid 2918. El cadáver de una mujer vestida con ropas de muñeca aparece en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Su rostro ha quedado totalmente irreconocible de un único disparo y sus huellas dactilares no constan en ninguna base de datos.
Pero lo más sorprende a Álvaro de la Torre y a su compañero Elsa Bermejo, inspectores de Homicidios, no es su extraño aspecto, sino la cicatriz en forma de "M" que esconde detrás de la oreja: una marca que conecta el crimen con el asesinato de una niña en 1982.
Siempre fiel a sus instintos, el Inspector de la Torre se enfrentará a sus propios fantasmas mientras lucha por resolver el caso más perturbador y personal de toda su carrera. Treinta y seis años después, cazador y presa vuelven a encontrarse. Las piezas del puzzle están a punto de encajar.
Análisis de la novela y opinión personal:  Sevilla, Barrio de Triana, 1983. Paco y Lucía de la Torre, junto a sus amigos Alonso y Maribel ven el partido del Mundial España-Irlanda del Norte en casa de los primeros, mientras Azucena, Álvaro y Carmen de la Torre, los hijos, cenan y vitorean a España; en un momento dado Lucía envía a Azucena, la mayor a tirar la basura, pero esta convence a los gemelos Álvaro y Carmen con la promesa de dejarles su walkman, para que vayan en su lugar, pero pasa el tiempo y los pequeños de siete años no regresan, cuando la madre va a buscarlos encuentra la basura pero ni rastro de los niños.
Ocho días más tarde en el Barrio de Dos Hermanas aparece Álvaro, está mareado, exhausto y no recuerda nada, tras su oreja además lleva una marca, una M hecha de pequeños cortes, Carmen no tuvo tanta suerte.
36 años más tarde, Álvaro es inspector de Homicidios en una Comisaría de Madrid, la experiencia vivida en su infancia no solo destrozó a su familia sino que lo movió a hacerse policía y de los buenos, junto a su compañera Elsa Bermejo forman un tándem imparable que resuelve todos los crímenes a los que se enfrentan; es por ello que su jefe, Lucas Valcárcel les encarga la investigación  en el municipio de Álcobendas: En una exclusiva urbanización de La Moraleja, ha aparecido el cadáver de una mujer, con el rostro destrozado por un disparo de rifle, pero lo que más llama la atención es su atuendo, un vestido rosa, con caritas de gato estampadas, unas bailarinas del mismo color y un lazo en el pelo, parece más una niña o una muñeca que una mujer adulta; además para sorpresa de Álvaro, tras su oreja tiene una M marcada igual a la suya.
A partir de ese momento la investigación se convierte para Álvaro en una cuestión personal, sabe que el asesino es el mismo que los secuestró a su hermana y a él y necesita darle caza para hacer justicia y reconciliarse con su pasado...
Dividida en un Preludio, 43 capítulos Y un Epílogo, El juego del mal está narrada a tres voces: la de Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo, en primera persona, y un narrador en tercera que no solo nos mete en la mente del asesino, sino que nos proporciona datos que no podemos conocer de otra manera.
La acción de la novela nos llevará a Sevilla, Madrid y Badajoz a través de dos lineas temporales: la del pasado, que se desarrollará en 1982-1983 y la del presente, del 12 de Agosto al 23 de Septiembre de 2018. Aunque la trama del presente tiene mucha más presencia, no sería posible entenderla sin la del pasado.
El estilo del autor es sencillo y ágil, pero no frenético, se toma su tiempo para desarrollar la investigación y ofrecernos un perfecto retrato del asesino para que entendamos, que no comprendamos los motivos que los llevarán a actuar como lo hizo.
En cuanto a los personajes, tenemos a los dos protagonistas, Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo, que no son solo compañeros desde hace años, sino también amigos, que se ayudan y apoyan y eso los convierte en un equipo estupendo. Aunque Álvaro no puede olvidar lo que ocurrió en su pasado, cuya marcará llevará siempre en su oreja y Elsa no tenga demasiado éxito en sus relaciones personales ( al menos al principio), no dejan que ello les impida centrarse en su trabajo.
Junto a ellos sus jefes, El inspector jefe Lucas Valcárcel y el comisario Ignacio Ibáñez ( me hizo gracia que el escritor señalara que este último se parecía a Antonio Resines, puedo imaginármelo perfectamente), que dejan bastante libertad a sus subordinados para que actúen como estimen oportunos y alguno de sus compañeros, como el inspector Iván Nereída, recién incorporado y con formación en la elaboración de perfiles.
Y que decir del asesino, un personaje complejo, de esos que dan escalofríos...
He disfrutado muchísimo con El juego del mal, no solo por leerla en compañía (o que siempre es un plus), sino porque es de esas novelas que te atrapan desde la primera página, y no puedes dejar de leer. La historia tiene un ritmo lo suficientemente ágil para que no quieras soltarla y la trama se desarrolla con solvencia y profundidad, tratando temas interesantes como la culpa, la influencia de los sucesos vividos en el infancia en el desarrollo de la personalidad, como sobrellevar los traumas del pasado o como la muerte puede destruir una familia pese a los vínculos del cariño...Me han gustado mucho Álvaro de la Torre y Elsa Bermejo y no me importaría volver a encontrármelos.
Para terminar: ¡Será El juego del mal el principio de una serie?.

Participa



domingo, 4 de febrero de 2024

Resumiendo Enero.

Todos recordareis la canción de Joaquín Sabina ¿Quién me ha robado el mes de Abril?, bueno pues esa sensación he tenido yo respecto a Enero, que no se que ha pasado con él; después de las Fiestas Navideñas un mes que a todo el mundo se le hace largo, a mi se me ha quedado en nada; buena prueba de ello es que he leído poquísimo (al menos para lo que yo suelo leer), y tampoco he hecho nada que justificara mi escasez de lecturas, han sido solo ocho libros, algunos tocho, pero otros de longitud normal; lo único que me salva es que salvo uno (una relectura que ya sospechaba que no me iba a gustar), las otras las disfruté mucho. Tampoco me he matado con las reseñas, solo cuatro, pero esa si es una media normal, porque en Enero suelo apuntarme a los retos y entre unas cosas y otras reseño poco.
Y ahora sin enrollarme más paso al resumen propiamente dicho...

Lecturas reseñadas
Retos:
  • Reto 35 españoles 2024: 1/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2024: 4/29 ( CH,G,K,S).
  • VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 3/8.
  • V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños. versión estándar: 1/25. versión libre: 1/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024: 0/3.
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal):1.
  • Tarro-Libro 2024: 4.