martes, 27 de junio de 2023

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Han pasado más de quince años desde la última vez que leí Jane Eyre y la verdad me apetecía una relectura ( aunque la recuerde perfectamente), y que mejor excusa que el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños así que hoy lo traigo al blog dentro del apartado " clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin" y con ella finalizo el nivel 3 versión estándar.

          Editorial: R.B.A. Fecha de publicación: 1847/2008. 702 pág.
La autora: Charlotte Brontë nació en 1816 en Thornton (Yorkshire), tercera hija de Patrick Bróntë y Maria Branwell.En 1820 el padre fue nombrado vicario perpetuo de la pequeña aldea de Haworth, y allí pasaría Charlotte casi toda su vida. Huérfanos de madre a muy corta edad, los cinco hermanos Brontë fueron educados por su tía. En 1824, Charlotte, junto a sus hermanas Emily, Elizabeth y Maria, acudió a una escuela para hijas de clérigos. Elizabeth y Maria murieron  ese mismo año y Charlotte siempre lo atribuyó a las malas condiciones del internado. Estudiaría posteriormente en una escuela privada donde ejerció posteriormente como maestra: fue luego institutriz, y maestra de nuevo en un pensionado de Bruselas., donde en 1842 como interna estuvo Emily. De vuelta a Haworth, en 1846 consiguió publicar un volumen de Poesías con sus hermanas Emily y Anne con el seudónimo, respectivamente de Currer, Ellis y Acton Bell. Su primera novela, El profesor, no encontró editor y no sería publicada hasta 1857. En 1848, mientras morían a su alrededor Emily, Anne y Branwell, escribió Shirley, que sería publicada al año siguiente. Su última novela fue Villette1853. Charlotte se caso con el reverendo A.B.Nicholls un año antes de morir en 1855.
Argumento: Dotada de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela de Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible secreto.
Análisis de la novela y opinión personal: Jane Eyre es una huérfana que vive en Gateshead Hall con su tía, la señora Reed y sus primos John, Eliza y Georgina; pese a ser sus familiares más cercanos y a la promesa hecha a su tío antes de morir de que la criaría como a una hija, Jane es odiada y maltratada por todos. Jane tampoco se queda atrás, rebelde y respondona, se revuelve contra las que la agreden. La situación termina haciéndose tan insostenible que la señora Reed decide enviar a Jane a Lowood, una escuela de caridad donde el señor Brocklehurst, administrador y tesorero, está decidido a enderezarla.
En Lowood Jane no solo pasará hambre y estará expuesta a enfermedades por la insalubridad del lugar (a las que sobrevive por la fortaleza de su naturaleza), sino que hará grandes amigas: La señorita Temple y Helen Burns, ambas muy diferentes y que serán claves para formar su carácter, tanto es así que ocho años después se convierte en profesora del lugar. Sin embargo pese a su nueva condición, Jane se siente prisionera entre los muros de Lowood y ansia ampliar horizontes, es así como acepta un empleo de institutriz, tras poner un anuncio en el periódico, en Thornfield Hall para encargarse de Adele, una niña de siete años y pupila del señor Rochester, dueño de la mansión.
Thornfield es un hermoso y misterioso caserón rodeado de jardines y bosques, bastante aislado, que poco a poco se va haciendo un lugar en el corazón de Jane lo mismo que Edward Rochester, su imprevisible propietario.
Dividida en tres partes y 38 Capítulos, Jane Eyre está narrado en primera persona por Jane, la protagonista. Publicada en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell con el titulo de Jane: una autobiografía, tuvo un éxito inmediato, tanto entre los lectores y la crítica y es considerada uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa.
Enmarcada dentro del Romanticismo, movimiento literario que surgió en Alemania e Italia durante los siglos XVIII y XIX que pretendía potenciar el "yo" y los sentimientos y pasiones más personales y profundas, Jane Eyre no es una novela edulcorada ni romanticona sino intensa, en la que se reivindica no solo el valor de las mujeres como individuos, sea cual sea su aspecto o condición social, sino también su posibilidad de pensar y decidir por si mismas, en una época en la que las mujeres solo podían ser esposas y madres y su único caudal era su belleza o una bolsa bien provista, de ahí que se hable de esta historia como de una de las primeras novelas feministas y que en su momento fue muy polémica por la actitud rebelde e inconformista de la protagonista, poco "femenina".
Con una ambientación gótica, principalmente en la descripción de escenarios: recordemos el lúgubre Lowood, la misteriosa Thornfield Hall o el cuarto rojo de Gateshead, y en determinados sucesos, no está tampoco exenta de crítica social hacia las condiciones de orfanatos e internados de caridad, en este caso los femeninos, y el afán de convertir a las niñas en "resistentes, pacientes y abnegadas" a través de hacerlas pasar hambre, frío y privaciones, frente al lujo y la molicie en que vivían el administrador y su familia.
Bien conocía Charlotte Brontë como funcionaban tales instituciones porque sus hermanas mayores María y Elizabeth enfermaron de tuberculosis y murieron después de su estancia en Clergy Daughters, que sirvió de modelo para Lowood.
La novela está marcada además por un profundo sentimiento religioso que parece acentuarse en la segunda parte  y que mueve las actuaciones no solo de la protagonista, con su profundo sentido moral, sino también de otros personajes en ocasiones hasta extremos difícilmente entendibles en la actualidad, pero que debemos comprender no solo por el momento en que está escrita sino también por la profesión de clérigo del padre de la autora.
Con un estilo cuidado, lleno de reflexiones de la protagonista que en algunas ocasiones interpela directamente al lector en busca de apoyo y comprensión, y unos diálogos sutiles, emocionantes, a veces punzantes y dolorosos y otros irónicos y críticos, la historia llama la atención sobre todo por la forma en que Jane se dirige al señor Rochester, que no solo es un hombre y por tanto un ser superior, sino de una clase social más elevada. Jane no solo se atreve a resaltar su propio valor sino también su independencia oponiéndose a él cuando lo cree necesario.
El personaje principal es sin duda Jane Eyre, una joven rebelde, apasionada, con un elevado concepto de si misma ( en el mejor sentido de la expresión) pese a se pobre, débil, frágil , pequeña y fea ( como no deja de repetirnos), lejos de las bellezas estatuarias, rubias y sonrosadas de moda, su inconformismo y su abierta oposición a las injusticias, no deja de atraernos ( al menos a mi), por su fuerza y su valor cuando son necesarios.
Junto a ella, dos hombres muy distintos: por un lado Edward Rochester, propietario de Thornfield Hall, feo también, engreído, rudo, sarcástico, intolerante con cualquier cosa o persona que considere inferior, tornadizo e imprevisible, pero al mismo tiempo inclinado al bien por naturaleza y de principios elevados. Por otro St John, atractivo, alto, rubio, de perfil griego, ambicioso y apasionado en todo lo que se relaciona con su vocación de misionero y en cumplir su designio de entregarse a Dios, pero frío en todo lo que tiene que ver con sus semejantes y los sentimientos humanos. Los dos de una forma u otra intentan conquistar a Jane y llevarla a su terreno.
He disfrutado un montón con la relectura de Jane Eyre aunque no estaba en mi mejor momento, esta última semana he tenido mucho trabajo y además hace tantísimo calor, incluso por las noches, que a veces me ha costado concentrarme; aún así la novela bien se merece un poco de esfuerzo, máxime cuando siempre me ha encantado.
Jane me parece un personaje muy potente con el que es imposible no empatizar aunque poco tiene que ver conmigo, el señor Rochester en cambio ha perdido algo de su magia y en mi opinión no trata a Jane como se merece, pese a lo mucho que dice amarla, en cuanto a St John me ha resultado un santurrón insufrible.
Jane Eyre es una historia que por mucho que se conozca el argumento no se puede dejar de leer y con una ambientación estupenda.
La novela ha sido adaptada en 70 ocasiones ( ahí es nada) al teatro, al cine y la televisión, como hablar de todas es imposible, así que solo mencionaré las que me resultan más interesantes:
1943, Alma rebelde, dirigida por Robert Stevenson y protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine, él da el papel, pero ella es demasiado tímida y pacifica para la Jane original. Cabe destacar la actuación de Elizabeth Taylor como Helen Burns.
1996, dirigida por Franco Zeffirelli, con Charlotte Gainsbourg y William Hurt. En esta ocasión me ha gustado más ella.
2006, miniserie de la BBC, en cuatro episodios, dirigida por Susanna White, protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens, sin ajustarse a los personajes como me los había imaginado, ambos me gustaron. La escenografía esta muy cuidad.
2011, dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Esta aún la tengo pendiente.
Para terminar: No puedo finalizar la reseña sin mencionara la magnifica traducción de Carmen Martín Gaite y el estupendo prologo de Rosa Regás.

Participa



viernes, 16 de junio de 2023

Jane y Prudence de Barbara Pym.

Hace más de dos años que no leía a Barbara Pym y ya la echaba de menos, así que hoy vuelvo a traerla al blog con Jane y Prudence, uno de los regalos de los Reyes Mayos ( que me conocen muy bien) y dentro de la IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, versión estándar, nivel 3 "clásico protagonizado por una mujer".
 
               Editorial: Gatopardo. Fecha de publicación: 1953/2022. 304 pág.
La autora: Bárbara Pym  nació en 1913 en Oswestry, Shropshire. Se licenció en Literatura Inglesa en el St. Hilda's College, Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servició en el Cuerpo Auxiliar de la Armada Británica. Posteriormente Trabajó en el Instituto Africano en Londres.
Es considerada junto a Elizabeth Taylor una de las importantes e influyentes escritoras inglesas de la Segunda mitad del Siglo XIX.
Entre sus novelas podemos destacar: Mujeres excelentes 1952,  Jane y Prudence 1953, Los hombres de Wilmet 1958, Amor no correspondido 1961, Murió la dulce paloma 1978
Murió en Oxford en 1980.
Argumento: Jane Cleveland y Prudence Bates forman, por edad y temperamento, una extraña pareja de amigas. Jane tiene cuarenta un años, está casada con un clérigo y lleva una vida lácida pero anodina. Desempeña sin gracia y sin entusiasmo el papel de ama de casa; atrás quedan sus años de docencia en Oxford. Su aspecto torpe y descuidado contrasta con el de Prudence, una mujer independiente, atractiva y elegante con un largo historial amoroso que, a sus veintinueve años, ha alcanzado la edad " critica para una mujer que aún no se ha casado". Corren los años cincuenta del siglo pasado y, según la mentalidad de la época, está a punto de pasar de soltera con pretendientes y solterona sin remedio.
Con la mejor voluntad, Jane decide resolver el problema y buscar el hombre apropiado para su amiga. Utilizando como escusa una partida de whist, Jane invita a Prudence a su parroquia rural con la secreta esperanza de que entable un idilio con Fabian Driver, un viudo apuesto y solitario. Sin embargo Jane descubrirá que el papel de casamentera puede llegar a ser tanto o más complicado que el ama de casa. En esta deliciosa comedia de costumbres, Barbara Pym retrata la amistad de dos mujeres cuyos destinos se ven constreñidos por los convencionalismos de la clase media británica.
Análisis de la novela y opinión personal: Jane y Prudence se conocieron en Oxford donde Jane, que había acompañado a su esposo Nicolás, clérigo destinado en una parroquia de las afueras, daba clases de filología inglesa como ayudante de la señorita Birkinshaw, su antigua profesora, y Prudence era alumna; desde entonces son amigas pese a la diferencia de edad que las separa, Jane tiene cuarenta y uno y Prudence veintinueve y de estado civil, Jane casada y Prudence soltera,  con un montón de romances a sus espaldas, pero sin perspectivas de contraer matrimonio. 
Es por eso que Jane, mayor y en teoría más sensata, decide buscarle marido a su amiga y cree haber encontrado el candidato perfecto en el pequeño pueblo cercano a Londres donde acaba de instalarse; se trata de Fabian, un maduro y atractivo viudo, al parecer inconsolable y Prudence, tal vez deseosa de olvidar su amor no correspondido por su jefe Adrian  Grampiam, catedrático casado, parece dejarse seducir por la idea ¿Que mal puede haber en ello?.
Dividida en 23 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador que va adoptando los puntos de vista de varios personajes, principalmente las dos protagonistas, Jane y Prudence nos traslada a los años 50 del siglo XX para hablarnos ante todo de la amistad entre dos mujeres, un tema que la autora ya ha tratado en otras novelas y que maneja muy bien; aquí nos encontraremos con dos mujeres que no pueden ser más distintas:
Jane Cleveland está casa con Nicolás y no es la típica esposa de clérigo, no solo no tiene más que una hija, Flora, en lugar de una familia numerosa como parece preceptivo en todo pastor que se precie ( así al menos lo establecen las novelas victorianas que Jane devora), sino que es demasiado espontanea y con más imaginación de lo que debería, Además se viste con desaliño, no sabe cocinar ni hacer arreglos florales para la iglesia y suelta siempre lo primero que se le pasa por la cabeza y citas literarias vengan o no a cuento. En realidad no es tan torpe como ella quiere hacer creer sino muy inteligente para librarse de lo que no le interesa, así con la excusa de quitarse de en medio para no molestar pude hacer lo que le apetece, viajar a Londres para pasear, ir al cine o comer con Prudence o reunirse con antiguas compañeras de la facultad. Ahora apiadandose de Prudence que es su amiga y  de su evidente incapacidad para dar con el  hombre que le convenga, decide buscarle marido (en esto me ha recordado a Emma Woodhouse de Austen, aunque afortunadamente Jane se limita a su amiga en eso de hacer de casamentera).
Por el otro lado tenemos a Prudence Bates, soltera aún joven, pero que se acerca peligrosamente a los treinta y trabaja de ayudante del catedrático Grampian,  lo que le permite vivir independiente en pisito que se adapta a sus gustos y le ofrece todas las comodidades; sin embargo en el amor no es tan afortunada, ha tenido múltiples romances pero ninguna ha llegado a buen puerto, ahora está enamorada  de su jefe, maduro, casado y con hijos, que a veces parece  reparar en ella y a veces no, por un lado envidia a Jane su matrimonio porque ella también está deseando casarse ( no olvidemos que estamos en los años cincuenta del siglo pasado), por otro piensa que un marido limitaría su libertad e independencia y no ve a ningún hombre instalado en su casa porque es muy celosa de su intimidad. Aún así acepta cuando Jane la invita a pasar el fin de semana con ellos en su pueblo y conocer a Fabian, total no tiene nada que perder.
Juntoa ellas encontraremos un montón de mujeres, algunas casadas o viudas como la señora Pritchard, antecesora de Jane en la parroquia y cuyo marido ha sido promovido a la dignidad de canónigo, una esposa de clérigo como debe ser, que domina todas las artes y dirige a los que la rodean con mano de hierro, La señora Glaze, la mujer para todo de Jane, que prácticamente le lleva la casa, La señora Akright, la cocinera de Fabian, las señoras Mayhew y Crampton, encargadas de las actividades de la iglesia, o la señora Lyall, madre del parlamentario local.
Otras muchas solteras, como las señoritas Clothier y Trapnell, compañeras de trabajo de Prudence, la señorita Doggett  y su dama de compañía Jessie Morrow, que aún no ha perdido la esperanza de casarse y ya le tiene echado el ojo a un posible futuro marido.
Y por último las jóvenes, Flora, la hija adolescente de Jane, que empieza a estudiar en Oxford y suele encargarse de las labores domesticas  de la rectoría cuando la señora Glaze no está disponible, o Marilyn y Gloria, de dieciseis años y mecanógrafas que trabajan en la misma organización de Prudence.
También hay hombres, algunos entorno a los cuales giran la vida de las mujeres, como Nicolas, el marido de Jane, un pastor preocupado por sus feligreses y muy serio en cuanto a sus responsabilidades que a veces se siente superado por las veleidades de su esposa, pero que también tiene sus excentricidades como jugar al golf en lunes o plantar las hojas de tabaco que seca en su propia cocina.
Fabian Driver, cuarentón, apuesto y viudo inconsolable de su esposa Constance, bastante pagado de si mismo, que incluso ha llegado a colgar su propio retrato en la tumba de su esposa en vez de lápida como si con la muerte de ella el que más sufriera fuera él.. Las malas lenguas comentan que durante su matrimonio ha tenido algo más que un escarceo con otras mujeres y ahora que está libre se deja querer por varias solteras.
Adrian Grampian, catedrático, bastante despistado y agobiado por las exigencias de su esposa Lucy, a veces parece intuir los sentimientos de Prudence, pero no para darle mayor importancia salvo que la necesite.
Geoffrey Manifold, compañero de trabajo de Prudence, serio, reservado, tiene sin embargo un punto juguetón que lo hace atractivo, es además muy devoto de su tía que lo crió. 
Paul, estudiante de Geografía en Oxford y novio de Flora o los señores Mortlake y Oliver, s miembros del consejo parroquial, en constante liza sobre quien debe tener la preeminencia.
Con un estilo cuidado, inteligente e irónico, no exento de crítica social, Barbara Pym nos traslada a los años cincuenta del siglo pasado para contarnos como es la vida de las mujeres de clase media (y de alguno de sus hombres), una vida gris, sin atractivo aparente pero con la belleza propia de la vida, en la que muchas mujeres se han quedado viudas o solteras por la guerra no tan lejana, en la que han muerto muchos hombres y las mujeres deben seguir adelante como puedan ( aunque algunas tienen carreras universitarias) con trabajos que les permitan subsistir o dedicarse a prestar ayuda en la Iglesia.
Las seguimos en sus actividades cotidianas, salidas a comer, tés ( que no falten, no en vano son ingleses) y reuniones sociales, todo ello contado de una forma tan visual que te parece estar presente.
He disfrutado mucho con la lectura de Jane y Prudence porque Barbara Pym tiene una forma tan envolvente de narrar que desde la primera página te sientes involucrada en la historia y es que hasta las existencias más grises se vuelven interesantes y llenas de vida bajo su pluma. 
Siempre que abro alguna novela de la autora, intento que me dure lo más posible y nunca paso de las dos tardes porque una vez que la empiezo no puedo parar de leer.
Si tuviera que elegir un personaje me quedaría con Jane, una mujer en apariencia dotada de pocas habilidades, bastante torpe en opinión de todos, pero lo suficientemente lista para librarse de las tareas que no le gustan para dedicarse en lo que en realidad quiere hacer, una forma de actuar tal vez un poco egoísta pero desde luego satisfactoria para sus intereses.
Para terminar: " Ay, , era extraordinario ver todas las cosas que hacían  sin cesar las mujeres por los hombres- pensó Jane- Como por ejemplo hacerles sentir, a veces mediante una mirada fortuita, que eran amados, admirados y deseados cuando no parecían ninguna de las tres cosas o permitirles pavonearse y ahueca el plumaje como las  aves y calentarse al sol del amor, real o imaginario, daba igual".

Participa



lunes, 12 de junio de 2023

Club de lectura para corazones despistados de Mónica Gutiérrez.

Disfruto mucho con las novelas de Mónica Gutiérrez, hasta ahora había leído El noviembre de KateLa librería del señor LivingstoneSueño de una noche de teatroasí que, cuando ví que se publicaba Club de lectura para corazones despistados, enseguida me hice con él, sin embargo he esperado para leerlo a que fuera el momento... Por fin hoy lo traigo al blog.

            Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2023.288 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo, Próxima estación, Sueño de una noche de teatro y Club de lectura para corazones despistados.
Argumento: DOS CORAZONES DESPISTADOS QUE DESEAN HUIR. Abril no quiere convertirse en uno de esos personajes de novela que tras un desastre, huyen. Pero la realidad es que cuando su abuela le propone esconderse en el pueblo de su infancia, no duda en aceptar a pesar de las singulares condiciones: debe hallar unas vasijas perdidas en el jardín y reabrir el club de lectura para los curiosos habitantes de un pintoresco pueblo del Pirineo.
UN ENCUENTRO (DES) AFORTUNADO QUE LES SALVARÁ Pero el destino siempre tiene sus propios planes. Aunque Abril intente evadirse a través de los libros, pronto se verá obligada a compartir la casa con Alex, un joven tan cautivador para el resto de los vecinos como inoportuno para ella, con un pasado misterioso y muchas ganas de revolucionarle la vida.
SI ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO PERDIDA, ESTE ES TU CLUB DE LECTURA. con un elenco de personajes secundarios encantadores, Mónica Gutiérrez nos traslada al lugar donde los corazones despistados encuentran amparo. La autora del best seller internacional La librería del señor Livingstone nos enseña que por muy fuertes e independientes que creamos ser, nadie, absolutamente nadie, se salva solo.
Análisis de la novela y opinión personal: Bárbara cerró su casa de Trevillés dejando a sus vecinos sin su única biblioteca y en su jardín-selva amazónica unas vasijas antiguas enterradas y se trasladó a Barcelona a cuidar de sus nietos y a ser feliz, abandonandolo todo sin remordimientos, no fue hasta que su nieta más joven , Abril, se sentó a merendar con ella una tarde, llorando a mares por haber perdido su trabajo y su piso cuando le vinieron ambas a la memoria.
Desde hacía una década Abril trabajaba para Ollivander & Fuchs, una de las empresas más prestigiosas de Europa,  y era una de sus empleadas mejor consideradas, en los últimos tiempos estaba encargada de una nueva campaña para un cliente muy importante y entonces, un estupido error, fruto del cansancio o la ansiedad dió al traste con todo: ahora no sólo está en el paro, sino también pendiente de una demanda millonaria.
Agobiada y hundida Abril necesita un refugio para lamerse sus heridas en privado y esèrar lo que tenga que llegar. ¿ Y que mejor lugar que Trevillés, un pueblecito perdido en el Pirineo, con pocos habitantes y  una casona con una maravillosa biblioteca de la que encargarse?.
Pero al llegar a Trevillés Abril descubre que no vivirá en la casona, su padre, que es abogado, instalará allí a uno de sus clientes, Alex, ingeniero informático, hacker, Robin Hood del ciberespacio que, tras cumplir algo más de cinco meses de cárcel necesita un rincón tranquilo donde huir de la publicidad.
Aunque al principio a Abril no le hace ninguna gracia semejante compañía, el embrujo de los libros y el encanto del pueblo obraran su magia y los dos jóvenes terminaran por entenderse.
Dividida en 19 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona con un estilo amable y muy personal, Club de lectura para corazones despistados nos habla del poder curativo de los libros, de la necesidad de los otros para salvarnos, porque nadie, absolutamente nadie se salva solo y de un principio por encima de cualquier otro: proteger a los que amamos.
La ambientación es estupenda: El escondido pueblecito en la montaña al que se llega por carreteras de vértigo, con el árbol de Navidad aún encendido a finales de Enero para alejar la depresión postvacacional, la nieve que lo envuelve todo con su silencio y serenidad, los cielos limpios y el aire que huele a espacios abiertos, a pinos y aulagas, pero sobre todo la confortable biblioteca de la casona y su club de lectura donde sus miembros no solo intercambian opiniones sobre los libros que leen, sino que además se sienten a gusto, cálidamente envueltos en la cordialidad de la conversación, el olor del chocolate  o el Earl Grey y los deliciosos sabores de las samosas de Parvati o las tartas de María.
Los personajes son pintorescos y cautivadores: tenemos a Abril, una joven licenciada en Historia, que abandonó su vocación para dedicarse a la publicidad y que, cuando esta le falta y está a punto de perderlo todo, se vuelca en la lectura para salir adelante y en el cariño de los vecinos y luego amigos de Trevillés.
Alex, hacker informático, que utiliza sus conocimientos para hacer justicia, amable, divertido, honesto e inteligente.
Parvati, hija de inmigrantes hindúes, que vivió prácticamente toda su vida en Trevillés y que tras la marcha de sus hijos a la Universidad llena su vacío con la cocina, la jardinería, y por supuesto la lectura.
María, divorciada sin hijos, amiga de la infancia de Parvati, regenta la única cafetería del pueblo y cuenta los días para jubilarse, convencida que su vida comenzará cuando cierre definitivamente la cafetería, las únicas ocasiones en las que está tranquila es leyendo.
Rosa, la alcaldesa del pueblo, sus conciudadanos la eligen una y otra vez porque tiene verdadera vocación de servicio a la comunidad.
Las tres mujeres aunque diferentes, son amables, generosas y honestas.
Jaume, el marido de Parvati, agricultor jubilado que pasa los días cazando setas, quejándose de la escasa producción de su huerto y que, como tiene buena mano para las reparaciones domésticas, ayuda a sus vecinos en el mantenimiento de sus casas.
Angel, tan preocupado está por la pérdida de servicios de su amado pueblo, que además de farmacéutico es dentista, asistente del médico, secretario de Rosa en el ayuntamiento y encargado de hacer las compras para sus vecinos más ancianos, no es extraño que el pobre ande agotado.
Salvo, agente municipal de Trevillés, se le conoce como el Grinch (con esto lo digo todo), sin embargo y sorprendentemente también tiene su corazoncito.
Lola, propietaria del único supermercado del pueblo, habladora impenitente que no calla ni debajo del agua.
Miguel, abogado, padre de Abril, que a esta le recuerda a Atticus Finch, de Matar a un ruiseñor, porque es paciente y bueno, porque le enseñó que la razón no tenía porque estar siempre del lado de los que más gritan ni del bando más numeroso y que la conciencia de uno no se rige por la ley de la mayoría.
Me ha encantado Club de lectura para corazones despistados, me ha gustado tanto que es una seria competencia para La Librería del Señor Livingstone hasta ahora mi historia favorita de lasque he leído de la autora. La atmósfera de la novela es tan reconfortante y cálida que me he sentido como en casa en la biblioteca de Tevillés. Yo también participaba en dos clubes de lectura pero tuve que dejarlos por motivos familiares y los echo mucho de menos, así que he disfrutado un montón con el club de lectura de esta novela que además discute y comparte opiniones sobre algunos de mis libros preferidos, y es que, el amor a la lectura y el poder sanador de los libros impregna toda la historia y ¿ Quien de los que casi nacimos leyendo no ha sido rescatado de algún pozo oscuro gracias a una novela que llegó en el momento oportuno?.
Además me declaro fan de Miguel, el padre de Abril, un personaje que aparece poco pero que es un abogado de los buenos, en el mejor sentido de la palabra.
Para terminar: No puedo acabar sin dejar una cita que para mi resume muy bien el espíritu de la historia "A menudo se habla del romanticismo de la memoria olfativa pero a Abril le resultaban más vividas y hermosas las palabras, palabras tan fuertes y rotundas que la arrastraban hasta los libros en los que una vez encontró una alternativa mucho más extraordinaria que la vida.".

Participa


miércoles, 7 de junio de 2023

Asesinato en el campo de golf de Agatha Christie.

Desde Enero del año pasado en que publiqué la entrada y la primera reseña, tengo este reto durmiendo el sueño de los justos; entre que 2022 no fue nada bueno a nivel personal y que se me cruzaron otras lecturas que me apetecía mucho, lo cierto es que abandoné a mi querida Agatha. Hoy quiero ponerle remedio con Asesinato en el campo de golf, segunda novela publicada protagonizada por Poirot y Hastings.

       Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1923/1979. 356 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Una soleada mañana Hércules Poirot se encuentra desayunando con su gran amigo el Capitán Hastings. La conversación entre los dos amigos pronto es reemplazada por las quejas del detective belga que se encuentra aburrido por la falta de casos que sean un verdadero reto para su brillante cerebro, repentinamente el detective recibe una carta que despierta su interés. La carta es enviada por Pablo Renauld que le ruega que acuda en su ayuda inmediatamente ya que teme por su vida y no quiere recurrir a la policía. Poirot de inmediato se dirige a la casa de Renault pero se encuentra con una terrible noticia. Renauld ha sido asesinado con una daga en un campo de golf cercano.
Análisis de la novela y opinión personal: Hastings regresa a Londres donde comparte alojamiento con Poirot, después de resolver unos asuntos en París, en el departamento del tren de Calais conoce a una atractiva morena que le llama la atención ( ya sabemos lo susceptibles que es Hastings a los encantos de las mujeres) por su rostro demasiado maquillado y su pintoresco lenguaje, que se presenta como Cenicienta, poco imaginará el pobre que volverá a ver a Cenicienta en comprometidas circunstancias.
En Londres, Poirot ha recibido una carta de un tal Paul Renauld, millonario sudamericano que le pide que acuda inmediatamente a Merlinville, en Francia porque necesita sus servicios ya que no puede llamar a la policía, pero cuando Poirot y Hastings llevan a villa Genevieve, propiedad del potentado, el señor Renauld ha sido asesinado, su cadáver ha sido encontrado por dos trabajadores junto a una tumba abierta, en el campo de golf cercano, mientras su esposa aparecía atada y amordazada en el dormitorio del matrimonio. Según cuenta dos enmascarados se han llevado a su marido en la noche, después de dejarla a ella convenientemente sujeta para que no pueda seguirles ni pedir ayuda y apenas se ha enterado de nada, solo que los hombres preguntaban insistentemente por un secreto que su esposo, no quería revelar.
Invitado por el Juez de Instrucción, señor Haulet y llevado por la curiosidad, Poirot acepta participar en la investigación, eso si, tendrá que compartirla con Monsieur Giraud de la Sûreté de Paris, un detective de métodos modernos, centrados en la búsqueda de pistas y huellas y que desprecia a Poirot y sus famosas "células grises". Ambos se caen mal desde el primer momento y entre los dos se establece una autentica competición con apuesta de por medio. Poirot irónicamente le llama "el zorro humano".
Quienes conocemos a Poirot sabemos como trabaja: preguntas sobre cosas al parecer sin importancia, mucha reflexión y salvo en casos necesarios, poco ir de un lado al otro, y Hastings lo sabe de sobra, pero en esta ocasión los métodos de su amigo lo ponen de los nervios, quiere que gane a Girald y frente a la constante actividad de este le parece que Hércules se toma las cosas con demasiada calma. Además el pobre tiene sus propias preocupaciones, en el caso del asesinato de Renauld hay una sospechosa morena que se parece peligrosamente a Cenicienta...
Dividida en 23 capítulos con título Asesinato en el campo de golf está narrada en primera persona por Hastings, y nos relata un crimen en el que casi todos parecen sospechosos, desde Jack, el hijo, hasta la vecina señora Daubreuil, con la que el muerto parecía tener un romance, la hija Martha, las criadas y el secretario, y algún personaje del pasado de Renauld, incluso la esposa, aunque se ignora como pudo hacerlo estando atada y bien atada...
Las novelas de Agatha Christie suelen ir precedidas de un listado de personajes que viene muy bien como guía del lector para que este no se pierda, aunque en  Asesinato en el campo de golf, casi hay más detectives que sospechosos...
Durante mucho tiempo esta ha sido una de mis novelas favoritas de Agatha Christie, ahora no se si debido a las frecuentes relecturas, no me hace tanta gracia porque recuerdo perfectamente al culpable, aunque debo reconocer que me lo he pasado pipa con la competición Girald/ Poirot; y si bien es cierto que Poirot está muy endiosado y a veces merece que le bajen los humos, Girald me ha caído mal desde el principio por el modo en que trata a nuestro Hércules, como si fuera una antigualla de otra época ( ¡ Por Dios, que es solo su segunda novela, con todo lo que aún le queda al hombre por batallar!).
En algún sitio en Internet he leído que Agatha Christie estaba ya cansada de Hastings y aprovechó esta novela para mandarlo a la Argentina; no se si es verdad, pero a partir de aquí, el fiel amigo de Poirot solo aparece en seis novelas más ( y no se cuantos relatos), pero bastante separados en el tiempo. Una pena porque a mi me encanta el personaje y le tengo cariño.
Asesinato en el campo de golf fue adaptada por la BBC en 1996, protagonizada por David Suchet y Hugh Fraser, con bastante acierto en cuanto al desarrollo de la historia y además mantiene el mismo asesino ( en otras lo han cambiado sin ningún pudor), pero no me ha gustado lo que han hecho con uno de los personajes importantes, lo que ha variado el desenlace, cosa que sigo sin entender. Si las novelas de Agatha Christie son estupendas, ¿ A que vienen esas modificaciones sin sentido?.
Para terminar: Ahora que he roto el hielo a ver si me animo y reseño en este 2023 unas cuantas novelas más, que si no el reto va a ser eterno.

Participa




domingo, 4 de junio de 2023

El pirata de Walter Scott.

De adolescente me encantaban las historias de aventuras, sobre todo las que se desarrollaban en el mar y los piratas me parecían unos personajes valientes y muy románticos, así que, cuando me encontré esta novela en mis estanterías (de la que no recordaba nada), me pareció una buena opción para la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "clásico de aventuras".

        Editorial: Forum S.A. Fecha de publicación:1822/1985. 258 pág.
El autor: Walter Scott ( Edimburgo, 15 de Agosto de 1771. Abbotsford House, Melrose, Escocía, 21 de Septiembre de 1832, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creo tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés.
Fue conocido en toda Europa en su época y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.
Sus novelas históricas y, en menor medida sus poesías, aun se leen, pero hoy es menos popular de lo que lo fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente en la escocesa.
Entre sus obras  podemos destacar:
.- Novelas:
  • Waverly 1814
  • Guy Mannering 1815.
  • El anticuario 1816
  • Rob Roy 1818.
  • El corazón de Mid-Lothian 1818.
  • Ivanhoe 1819.
  • El pirata 1822.
  • Quintin Durward, 1823.
  • El talismán, 1825.
  • La hija de la niebla, 1829.
.- Cuentos Cortos:
  • La viuda de las Higlands, los dos boyeros y la hija del cirujano, 1827.
.- Poemas:
  • Poemas de la frontera escocesa, 1802-03.
  • Canto del último trovador, 1895.
  • Baladas, 1806.
  • Marmion, 1808.
  • La dama del Lago, 1810.
.- Otros:
  • Halidon Hill ( teatro,1822).
  • Discursos religiosos por un lego, 1828.
  • Ensayos sobre poesía trovadoresca 1830.
Argumento: El pirata es un animado cuadro de aventuras románticas ambientada en las gélidos mares del norte de Escocia, que Walter Scott había visitado en compañía del abuelo de R.L. Stevenson. El autor pinta los usos y costumbres de las remotas playas de las islas Shetland, en cuyas costas aparece, después de un naufragio , el pirata Clement Cleveland y sus secuaces. Cleveland, monstruo de valor y crueldad, aunque de maneras elegantes y refinadas en el vestir, es un descendiente del héroe de Byron y un antepasado de los corsarios rojos y negros de Salgari.
Los amores de Minna Troil y su hermana Brenda, hijas de un rico shetlandés de origen noruego, son el núcleo central de esta celebre novela, en la que no faltan ingredientes exóticos, como pueden ser los cantos de los bardos, la danza de la espada y la caza de la ballena, tan del gusto romántico.
Análisis de la novela y opinión personal: El pirata nos traslada a las islas Shetland una tierra agreste y escarpada cuyos habitantes se dedican preferentemente a la pesca y a recoger los restos de los naufragios, restos que consideran suyos por ley tradicional, también cultivan los campos, pero las cosechas son pobres porque el aire salino las marchita casi antes de nacer. Al estar situadas entre Escocia y Noruega sus pobladores se consideran descendientes de los escandinavos, manteniendo no solo su lenguaje ancestral, el norsa, sino también sus costumbres y leyendas; para ellos los escoceses no dejan de ser invasores y enemigos.
En una de estas islas, la de Mainland, la más grande y poblada, vive Magnus Troil, propietario de Burgh-Westra,  juez de distrito, viudo y padre de dos hijas, Minna y Brenda, hermosas y muy diferentes pero que se aman tiernamente.
También el misterioso Mertoun, que ha alquilado el derruido castillo de Yarlshof, para encerrarse en soledad con su hijo Mordaunt y algún que otro criado; pese al carácter solitario y retraído de su padre, el joven Mordaunt frecuenta la compañía de sus vecinos sintiéndose especialmente cómodo con Minna y Brenda y Magnus, que lo tratan como a uno más de la familia.
Pero esta apacible situación está a punto de cambiar cuando en la costa naufraga el Buenaesperanza de Bristol, un navío cargado de riquezas que se pierden en el mar..., de los tripulantes solo se salva el capitán, Clement Cleveland, al que Mordaunt rescata de las aguas en contra de la opinión popular que sostiene que trae mala suerte privar al océano de sus presas.
Cleveland es acogido por el señor de Burgh-Westra y se convierte en el favorito de todos, por su carácter franco y las historias que cuenta de sus aventuras contra los españoles; dejando relegado a un segundo término a Mordaunt, del que se rumorea que quiere casarse con Minna o Brenda, sin decidirse por una u otra hasta que se sepa cual de ellas será la heredera de la mansión.
Las relaciones amorosas de los cuatro jóvenes y la llegada de los compinches de Cleveland a Kirkwall deseosos de hacerle regresar a sus filas, tendrán consecuencias imprevisibles a las que no será ajena Norna, la sibila y sus funestas predicciones...
Dividida en dos partes y 42 capítulos y un narrador en tercera persona que en ocasiones se dirige al lector para hacerlo participe de sus impresiones, El pirata es en mi opinión, más una historia costumbrista que de aventuras, en la que se nos cuenta como es la vida en las islas Shetland, sus usos y tradiciones. La primera parte es algo lenta, aunque en la segunda coge ritmo y parece que empiezan a ocurrir cosas, disputas, apuñalamientos, raptos, oscuros presagios que van llevándonos al clímax final.
El estilo es minucioso y detallista, lleno de citas clásicas, leyendas, canciones y versos populares. La utilización de palabras en el antiguo lenguaje escandinavo aunque sirve para crear ambiente, también lastran de alguna manera la narración.
La idea para la novela surgió de un viaje que el autor realizó del verano al otoño de 1814 por la costa escocesa junto a los comisarios encargados del servicio de faros del Norte para inspeccionarlos, viaje en el que también participaba Robert Stevenson, el abuelo de Robert Louis Stevenson, a la sazón ingeniero. La belleza de las islas y un encontronazo con un buque norteamericano fueron el germen de la historia, que Scott no publicó hasta varios años después.
En cuanto a los personajes, la historia gira entorno a cuatro, Minna, reflexiva, seria, de viva imaginación y espíritu elevado, dulce y apacible, aunque su aspecto exterior no se ajusta a su ascendencia noruega, tiene el pelo negro y los ojos pardos, si su carácter, que cree en las tradiciones, las leyendas y los augurios de su raza.
Brenda, más alegre, candorosa e inocente, amiga del baile y de las diversiones a la luz del día, porque la noche y todo lo que implica, le da miedo.
Clemente Cleveland, pirata bajo las banderas de su majestad británica en lucha contra los españoles, de carácter franco y lleno de atractivo, aunque con un aire de superioridad que suele molestar a alguno, además en él no es oro todo lo que reluce...
Mordaunt Mertoun, simpático y amable, más abierto que su padre, caballeroso y valiente.
Junto a ellos, sin ser menos importantes: Magnus Troil, padre de Minna y Brenda, de ascendencia noruega, orgulloso de sus antepasados y de sus tradiciones.
Señor Mertoun, misterioso y solitario, de humor variable, y con una pobre opinión de las mujeres.
Norna de Fitful-Head, sibila, experta en hierbas y en los saberes ancestrales, su desgraciado pasado y su afán por saber la ha llevado a donde está.
y como secundarios: Triptomelo Yellowey, honrado y hombre de bien, pero de carácter débil, totalmente dominado por su hermana Baby, más tacaña y egoísta.
Claudio Halcro, el bardo y Bryce Snailsfoud, buhonero, y que junto con sus mercancías reparte bulos, chismorreos y mentiras.
Siento decirlo porque Walter Scott me encanta, pero El pirata no me ha gustado, creo que las expectativas me han jugado una mala pasada; me esperaba otra cosa, más agilidad, más aventura y  es que la historia se me ha quedado corta. Ni siquiera he logrado conectar con los personajes, aunque me han parecido muy interesantes los apuntes sobre la vida en las Shetland.Además la edición tiene un montón de erratas y eso me ha dificultado aún más la lectura.
Para terminar: " ¡Tú conoces mi poder! pero ignoras, al hombre mortal ignoras, el hombre mortal ignora, el precio que me ha costado.No, Mordaunt, jamás, aunque se tratase de estos vastos dominios, orgullo un tiempo de los antiguos hombres del Norte, cuando sus banderas flotaban triunfantes desde Berges a Palestina, jamás, por todos los tesoros del mundo ni por adquirir un poder igual al mio, vendas la paz de tu corazón".

Participa