domingo, 12 de febrero de 2023

Los misterios de East Lynne de Ellen Wood.

Siempre es gratificante descubrir clásicos inéditos y que existan editoriales que nos los den a conocer en vez de publicar nuevas ediciones de otros que tenemos ya muy vistos ( y aclaro que no me parece mal), y este es el caso de Ático de libros y Los misterios de East Lynne, novela que reseño hoy dentro de la IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título".

         Editorial: Ático de libros. Fecha de publicación: 1861/2019. 688 pág.
La autora: Ellen Wood nació en 1814. Vivió con sus abuelos hasta los siete años, cuando regresó a casa de sus padres. De adolescente recibió la misma educación que sus hermanos varones de parte de su padre, un fabricante de guantes con inquietudes intelectuales. En 1836 se casó con Henry Wood y durante los siguientes veinte años vivió en Francia donde su marido tenía intereses profesionales. Dió a luz a tres hijos y dos hijas.
En febrero de 1851 hizo su primera contribución a una revista y a lo largo de la siguiente década publicó cerca de ciento cincuenta relatos cortos. Mientras tanto, el fracaso profesional de su marido obligó a la familia a regresar a Inglaterra en 1856. Su primera novela Danesbury House, 1860 ganó un premio de 100 libras de la Scottish Temperance League y la segunda, Los Misterios de Eat Lynne, 1861 obtuvo un éxito inmediato.
Durante la época victoriana y principios del siglo XX la novela fue llevada en innumerables ocasiones al teatro y al cine. Wood disfrutó de un gran éxito en vida. Su popularidad rivalizó con la de Charles Dickens y su obra fue traducida a distintas lenguas, recibiendo elogios de autores como Lev Tolstoi.
Tras la muerte de su marido en 1866, Wood de convirtió en la propietaria y editora de la revista Argosy, a través de la cual publicó otras novelas. A pesar de la débil salud que la acosó durante toda su vida.
Fue una escritora muy prolífica. Un importante número de sus textos quedaron inéditos tras su muerte y fueron publicados póstumamente.
Argumento: Archibald Carlyle se prenda de Lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos y su decisión marcará su destino de por vida.
Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida en East Lynne.
Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas.
Ellen Wood, celebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y sus obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.
Análisis de la novela y opinión personal: William, conde de Mount Severn , nacido Vane, fue hasta los veinticinco años un hombre honrado, formal y trabajador, pero tras heredar el título y una enorme fortuna, cambió totalmente y consiguió dilapidar prácticamente todo su patrimonio. Ahora enfermo y con la única compañía de su hija, se enfrenta a la ruina.
Una noche recibe la visita de Archibald Carlyle, un joven y próspero abogado que desea adquirir la mansión de East Lynne (propiedad del conde y que está a la venta), para establecer en ella su residencia. Invitado a cenar, Archibald cae rendido ante la angelical hermosura de Lady Isabel, la hija del conde.
Pero será tras la muerte del padre de Isabel cuando Archibald se decida a pedirle que se case con él y esta, sin dinero y teniendo que depender de la caridad de sus parientes, acepta, aunque no lo quiere porque se ha enamorado de otro, el mujeriego Francis Levinson.
Instalada junto a su esposo en East Lynne, Isabel no consigue ser feliz, el recuerdo de Francis Levinson, las continuas intromisiones de Cornelia, la hermana soltera de Archibald que se ha mudado a vivir con ellos y los celos crecientes por la estrecha relación de su marido con Barbara Hare, vecina, prima lejana y amiga de la infancia de este, ensombrecen su vida, pese al evidente amor de su esposo.
Tampoco Barbara es dichosa, enamorada de Archibald desde hace tiempo, ha tenido que ver como este se casa con otra, además está preocupada por la suerte de su hermano Richard. Richard fue acusado del asesinato de George Hallijohn, el padre de su novia, aunque él siempre se declaró inocente, nadie quiso creerle y lleva años huido de la justicia. Ahora, sin recursos y harto de esconderse, vuelve al pueblo de incógnito para solicitar la ayuda de su hermana y de Archibald, pero ¿ que pueden hacer ellos si todas las pruebas proclaman la culpabilidad de Richard?.
Dividida en 62 capítulos  y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Los misterios de East Lynne no es una novela de misterio como podríamos deducir por el título, sino una historia costumbrista, cierto que hay un asesinato, un  presunto culpable que se declara inocente y una investigación para descubrir si dice la verdad o no, pero hay mucho más:  amor y celos, adulterio, divorcio y secretos, muchos secretos, pero además una aguda crítica a la sociedad del momentp que obligaba a las jóvenes sin fortuna a contraer matrimonio como medio para sobrevivir, en los que se condenaba a las mujeres al ostracismo y al destierro por conductas que en el caso de los hombres son juzgadas con mucha menos severidad.
Con un estilo cuidado y ágil la novela se publicó en un primer momento por entregas, de 1860 y 1861 y aunque fue un escándalo, enseguida gozo de gran éxito.
La ambientación es estupenda, el pueblo de East Lynne aparece magníficamente retratado, no solo la vida social tanto de las clases acomodadas: visiteos, cenas y bailes, paseos por el jardín y los invernaderos, como de los menos pudientes, taberneros, carniceros o criados, sino también la política ( la celebración de elecciones locales), incluso la judicial.
Sin embargo, tal vez lo más destacable de la autora sea el estudio psicológico de los personajes, que para ser tantos, están perfectamente construidos y tienen identidad propia e individualidad, brillando con luz propia Lady Isabel, a la que conocemos como una joven ingenua e inocente que tras la muerte de sus padres se ve obligada a vivir con unos pariente, el actual Conde de Mount Severn, un hombre siempre ocupado y que apenas para en casa y su esposa Emma, que la odia y desprecia, es tan infeliz que acepta, un poco irreflexivamente, casarse con Archibald Carlyle, aunque no está enamorada y esta decisión va a cambiar su vida de una manera inesperada y sin que pueda calibrar sus consecuencias.
Junto a ella y entre los otros, Archibald Carlyle, abogado honesto, trabajador, bondadoso, un hombre en quien se puede confiar, siempre honorable, un poco quizá demasiado perfecto.
Francis Levinson, atractivo y caballeroso en apariencia, pero mujeriego, disoluto, falso y sin corazón.
Cornelia Carlyle, hermanastra de Archibald, que lo crió a la muerte de su madre, mujer práctica y con carácter, aunque en algunos casos demuestra poco juicio.
Barbara Hare, vecina y amiga de la infancia de Archibald Carlyle, del que lleva enamorada mucho tiempo, está empeñada además en demostrar la inocencia de su hermano Richard, acusado de un asesinato que ella sabe que no cometió.
Richard Hare, maleable y tranquilo como su madre, esta maleabilidad que en su progenitora resulta elegante, en el es considerado una desdicha. De joven se ganó el apelativo de Dick el Veleta por su volubilidad.
Juez Hare, severo, imperioso, obstinado y engreído. Le dice a todo el mundo que quiere escucharle que si encuentra a su hijo, el mismo lo entregará para que lo ahorquen.
Me ha gustado muchísimo Los misterios de East Lynne, tal vez porque sabía lo que iba a encontrarme por otras reseñas; sé que algunas lectoras se han sentido un poco decepcionadas porque esperaban otro tipo de novela, más llena de misterio como prometía el título que, puede dar lugar a confusión. Yo no, así que he disfrutado  un montón con esta historia costumbrista, con amores contrariados, secretos y crítica social, Cierto que algún giro argumental puede parecernos un poco inverosímil a los lectores actuales, pero nada que no haya leído en otras novelas de la época. Mi personaje favorito desde luego es Isabel, he estado con ella hasta el final, aunque lo he pasado muy bien con Cornelia, ¡ lo que me he reído en alguno  momentos!, sin embargo debo reconocer que no me hubiera gustado tenerla como huésped permanente.
Para terminar: La novela se ha adaptado en múltiples ocasiones al teatro, el cine y la televisión. La última, al menos que yo tenga constancia, es de 1982, producida por la BBC, dirigida por Martin Shaw y protagonizada por Gemma Crown, Lisa Eichhorn, Jane Asher, Annette Crobbe y Tim Woodward.

Participa




9 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Hoy te he leído por encima, porque tengo pendiente leer este título que reseñas. Tengo la novela en casa desde que salió, pero aún no me he decidido a leerla, y no ha sido por falta de ganas. Me alegra que tú la hayas disfrutado tanto. A ver si me animo yo de una vez.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  2. A mi, estas portadas ya me tienen ganada. Y si luego leo tu reseña, aun más. Apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, ya veo que la has disfrutado muchísimo más que yo. Sí, yo fui de las que el título y la sinópsis me llevó a pensar que el asesinato iba a jugar un papel más importante en la novela, y eso llevo a que me decepcionara un poco. Pero no solo eso, a mí el personaje de Isabel me llegó a abrumar... hacía el final me parecía un tanto "cansina", jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues, si me animo a leerlo, ya voy avisada de que el título puede llegar a confundir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo que leí otra reseña de esta novela y ya la tengo apuntada. Me alegro de que me la hayas recordado. A ver si le toca ya salir de la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro y ahora que leo tu reseña me han entrado ganas de leerlo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Ya la tenía apuntada así que me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Suena mi tipo de libro. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una buena historia, por lo que nos cuentas en tu reseña, Mar. Tiene ingredientes muy atractivos que acompañan al costumbrismo de la trama. Besos.

    ResponderEliminar