miércoles, 30 de noviembre de 2022

Casa de muñecas de Henrik Ibsen.

Leí Casa de Muñecas en 2002, después de ver en Estudio 1 la adaptación que emitió la Televisión Española, con Amparo Larrañaga y Pedro Mari Sánchez, y este año aprovecho para releerla y traer algo de teatro al blog y al reto de las Inquilinas de Netherfield, clásicos grandes y pequeños, baúl de premisas extra apartado "clásico de no ficción/poesía/ teatro."

      Editorial: Unidad Editorial S.A. Fecha de publicación:1879/1999.96 pág.
El autor: Henrik Johan Ibsen nació en Skien el 20 de Marzo de 1828. Considerado como uno de los literatos más importantes de la historia noruega, así como uno de los autores que más ha influido en el teatro moderno. Sus obras pueden considerarse antecedentes del simbolismo, y es asimismo reconocido como padre del drama realista.
La obra de Ibsen fue, por muchos motivos, muy avanzada para su tiempo, en particular temáticamente, chocando con los valores sociales imperantes en su época, lo que hizo que fuera tachada de escandalosa e inmoral. No obstante esto ha hecho que perdure en el tiempo con mayor frescura que otros autores contemporáneos suyos, y que, sea aún hoy en día uno de los dramaturgos más representados en todo el mundo.
En vida, Ibsen tuvo un reconocimiento tardío pero, finalmente, se convirtió en una personalidad importante en su país, siendo su obra ampliamente representada en toda Europa.
Sus obras más reconocidas fueron escritas en Italia, donde residió hasta su traslado definitivo a su Noruega Natal.
Entre sus obras cabe destacar: Peer Gynt (1868), Casa de muñecas (1879), Un enemigo del pueblo (1882), El pato silvestre (1884), Hedda Gabler (1890) o El maestro constructor (1892).
Murió en Oslo al 23 de Mayo de 1906.
Argumento: Casa de muñecas fue escrita dos años después de las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causo sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura obligatoria en muchas escuelas y Universidades. Cuando se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera obra teatral verdaderamente feminista.
Análisis de la novela y opinión personal: Nora cree ser feliz en su matrimonio, enamorada de su esposo Torvald Helmer y madre de tres niños; vive esperanzada la mejora de su situación económica, ya que tras las Navidades su marido será nombrado director del Banco en el que trabaja y todas sus penurias habrán acabado. No se da cuenta la pobrecilla que su marido la trata igual que a sus hijos, como a un ser débil y sin carácter ni voluntad, necesitada siempre de protección y guía ( la suya claro), pero no tardará en descubrirlo y de la forma posible, y es que hace unos años, estando  Torvald enfermo y en gran peligro de morir, Nora cometió un delito para conseguir el dinero necesario para emprender un viaje a un lugar cálido donde este recobraría la salud. Y ahora el hombre que le prestó el dinero está decidido a contárselo a su esposo si Nora no hace algo por él: conseguir que Torvald como director del banco lo mantenga en su puesto, del que pretende despedirle. 
Dividida en tres actos, la acción de la obra tiene lugar en el periódo de Navidad, un tiempo de paz y felicidad para las familias y que parece un contrasentido que en tal época el matrimonio de Nora corre el peligro de romperse. Con un lenguaje cuidado y atemporal, Casa de muñecas fue un escándalo desde la primera vez que se representó, tanto que en algunos países como Alemania, el final de la obra fue discretamente alterado para no herir los valores y convenciones imperantes, y es que a la obra se le achaca ser un alegato contra el matrimonio, y si lo es en cierta forma, al menos como se entendía el matrimonio en el siglo XIX, un contrato/vinculo entre dos seres, uno de los cuales ( la mujer), siempre se encontrará en inferioridad de condiciones, sometida a la tutela del otro, sin derechos, sin esperanzas, sin libertad. Pero además, el autor crítica otros " valores" de la época, la esclavitud a las apariencias, la obsesión por la salvaguarda y protección de la reputación social y el honor ( determinadas conductas son reprobables solo cuando son conocidas).
Pocos son los personajes: tenemos a Nora, la joven esposa, presentada al principio como infantil, inmadura, una linda muñequita, necesitada de protección y tutela, su esposo la trata como a una niña, la llama alondra, ardillita, con gentil condescendencia, y le da dinero como a los niños juguetes o golosinas, en realidad, Nora tiene fuerza y carácter, pero la han educado para ocultarlos y solo cuando se enfrenta a una dura prueba, es capaz de mostrarse tal cual es.
Torvald Helmer: el marido, adornado también aparentemente de todas las virtudes, trabajador, esforzado, protector, seguro de si mismo, en realidad se encuentra encorsetado por todos los defectos de la sociedad a la que pertenece, preocupado por las apariencias y que solo ama a su esposa cuando obra como se espera de ella, no valorándola ni como compañera ni como igual.
Kristina Linde:Amiga de la infancia de Nora, realizó un buen matrimonio con el único objeto de mantener a su padre y hermanos y ahora como viuda, su marido la ha dejado en la ruina, y tienen que trabajar para mantenerse, así que acude a Nora y su esposo para que la ayuden, tal vez ofreciéndole un puesto en el banco.
Nils Krogstad: empleado subordinado de Torvald en el banco, para mantener a sus numerosos hijos, ha utilizado métodos poco ortodoxos y Torvald va a despedirlo. El chantaje de Krogstad a Nora para que su marido vuelva a readmitirlo, será determinante para el matrimonio de los Helmer.
Doctor Rank: amigo de Torvald y Nora, casi uno más de la familia. Se siente atraído por Nora y se lo confiesa porque está enfermo, su enfermedad es motivada por la vida licenciosa de su padre y representa el pensamiento de la sociedad como los pecados de los padres recaen en los hijos.
Ivar, Bobby y Emmy: los hijos del matrimonio, son pequeños y su función es ayudar a "crear" la imagen de la familia que Nora está a punto de perder.
Anne Marie: Antigua niñera de Nora y que ahora cuidad de los hijos de esta con la misma devoción.
He disfrutado mucho con la lectura de Casa de muñecas, y pèse a recordar el final, aún sigue sorprendiéndome y emocionandome; además en esta ocasión he descubierto un mensaje de esperanza en el final: Torvald aún no está del todo perdido, puede cambiar, como también debe hacerlo la sociedad a la que representa, basta con que se reconozca a la mujer su dignidad como ser humano, libre  e igual a los hombres, con caracter y conciencia.
La obra ha sido representada en múltiples ocasiones, y adaptada al cine y la televisión; yo solo he visto dos: la ya mencionada de 2002 y otra mucho más antigua, de 1968, con Berta Riaza y Francisco Piquer.
Para terminar: En cuanto al título, Nora lo explica casi hacia el final, ha sido una muñeca-niña con su padre y muñeca-mujer con su esposo, ambos han jugado con ella, siempre sin valorarla como mujer sino como un juguete, una muñeca, y la casa en la que vive debe ser pues, una casa de muñecas...

Participa






domingo, 27 de noviembre de 2022

Carta de Pekin de Pearl S. Buck.

El año pasado releí Viento del Este, Viento del Oeste que me había gustado mucho la primera vez que lo leí y este he decidido repetir con la autora y Carta a Pekín, una novela que tenía en mis estanterías y que no me sonaba de nada, además me venía que ni pintada para el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2022 para el apartado "Clásico con un nombre propio y específico de un lugar en el título " y con el finalizo el nivel 5.

             Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 1958/1980. 256 pág.
La autora: En 1892 nace en Hillsboro, Virginia Occidental, Pearl Comfort Sydenstricker Buck, más conocida como Pearl. S. Buck. Hija de misioneros americanos, siendo muy pequeña la llevan a vivir al centro de China, a orillas del río Yang-Tse. Allí crece la autora en un medio ambiente  totalmente chino. Cuando es mayor, completa su educación en Estados Unidos y en Inglaterra. Empieza a escribir muy pronto y publica sus primeros artículos en la revista " Shanghai Mercury". Su matrimonio con un misionero americano vuelve a conducirla a China, esta vez a la parte septentrional.
La experiencia cotidiana, hecha a lo largo  de tantos años, le permitió conocer a fondo China y sus gentes, Todo ello lo retrata en sus novelas, que basadas siempre en la experiencia autobiográfica, tienen en todo moemnto un tono de realismo que los libera de todo exotismo superficial.
Pearl empezó su vida profesional enseñando en universidades inglesas en China, a la vez que escribía cuentos y ensayos para las revistas " Atlantic Monthly" y " Asia". Es en esta última donde escribe un articulo sobre la mujer en China que más adelante desarrollará en su primera novela, Viento del Este, Viento del Oeste,1930.
En 1927, a su vuelta de un viaje a América, en donde se licencia en Literatura, se ve obligada a huir de las tropas nacionalistas y a refugiarse en Nanking. Esta experiencia le sirvió para escribir La primera esposa, 1933.En 1930 escribe en tres meses La buena tierra, que en poco tiempo se tradujo a veinte idiomas y alcanzó el Premio Pulitzer. La obra narrativa de Pearl-S-Buck se puede dividir en dos partes: En primer lugar están las novelas de tema chino. A este grupo pertenecen: Además de las ya mencionadas, Hijos, 1932, La madre, 1934, La familia dividida, 1935, El Patriota, 1939, La promesa, 1943, Peonía, 1948 o Hombres de Dios, 1951.
En el segundo grupo de obras se comprenden las ambientadas en América; El corazón indómito, 1938, Otros Dioses, 1940, o Retrato de un matrimonio, 1945. En estas el nivel baja considerablemente.
En conjunto de su obra mereció El Premio de la Academia Americana del Arte y en 1938, El Premio Nobel.
Después de la II Guerra Mundial, la autora desarrolla una intensa actividad a favor de la solución de los problemas raciales y en 1941 fundó la " East and West Association" con la intención de estrechar los lazos entre los habitantes de los distintos continentes y en 1948 la " Welcombe house Inc" para la protección de las parejas mixtas y para otros fines de tipo humanitario y social.
Murió en 1973.
Argumento: Gerald, hijo de padre escocés y madre china contrae matrimonio con Elizabeth, joven norteamericana. A raíz de la implantación del régimen comunista en China, Gerald decide quedarse en el país, mientras que su esposa e hijo regresan a los Estados Unidos. Esta dramática situación y las consecuencias que de ella se derivan, sirve a la autora para plantear temas de vital importancia.
Análisis de la novela y opinión personal: 1950. Elizabeth vive en la granja que heredó de sus padres en Raleigh, Vermont, junto a su hijo Rennie de diecisiete años. En Pekín quedó su esposo Gerald, de padre escocés y madre china, y rector de la Universidad, que no ha querido abandonar a sus alumnos. Corren malos tiempos para los extranjeros en China y Gerald ha pensado que su esposa y su hijo estarán más seguros en Estados Unidos mientras la situación se aclara; pero triunfa la revolución y la separación que, era provisional y por poco tiempo, se va alargando; cinco años han pasado ya y el reencuentro parece cada vez más lejano...Además Gerald por su ascendencia occidental es considerado sospechoso por el régimen y todos sus pasos están vigilados. Elizabeth apenas recibe noticias y la añoranza de su marido y del país al que ha llegado a amar como si fuera el suyo, la consumen. Mientras pasa los días atendiendo su granja y cuidando de su hijo, que sufre los primeros sinsabores por haber nacido en Pekín y de padre chino.
Hasta el día en que una carta hace tambalear todo su mundo...
Narrada en primera persona por Elizabeth, la protagonista, en una especie de diario, "el librito", como lo llama ella, que le sirve más para desfogarse que para el lector, vamos conociendo como es su vida en la actualidad, como se enamoró de su esposo y lo dejó todo para seguirle a China, como se instaló en Pekín y aprendió a amar a un país que años más tarde la repudió como extranjera y la confianza y el amor que aún siente por su marido. También los problemas de Rennie, que sufre por su ascendencia China y por no ser aceptado en el país de su madre.
La acción de la novela se extiende a lo largo de más de dos años, en los que se entremezclan la vida actual de Elizabeth y los recuerdos de su pasado.
Con un lenguaje cuidado y lleno de hermosas descripciones de paisajes y sentimientos, Carta de Pekín nos habla de amor, de añoranza y de prejuicios contra el que es distinto, así como lo dificil que es vivir con un pie en dos mundos diferentes.
Los personajes son pocos y están bien perfilados: tenemos a Elizabeth, la protagonista, una mujer fuerte, decidida, segura del amor que siente por su marido, que la llevó a casarse con él contra la opinión de su madre, y seguirle a China, y luego cuando él lo decide, volver a Estados Unidos para poner a salvo a su hijo, a quién cuidará y defenderá incluso contra si mismo. Elizabeth además sabe que su esposo la ama y nada la hará cambiar de opinión, aunque alguna de las decisiones de Gerald sean difíciles de entender y aceptar.
Gerald, a él lo conoceremos por los recuerdos de Elizabeth. De padre escocés y madre China, nacido en Pekín, sufrió desde niño el abandono de su madre que lo dejó para seguir a la revolución, Inseguro del cariño de los otros por su experiencia de infancia, decide quedarse en China para cuidar de sus estudiantes como rector que es y de paso demostrar su patriotismo, pese a las suspicacias que despierta su ascendencia occidental, pero a mucho va a tener que renunciar para conseguirlo.
Rennie, hijo de Gerald y Elizabeth, aunque nació en Pekín, lleva cinco años viviendo en Vermont, y aún no sabe quién es, ni a donde pertenece, porque tanto el país de su padre como el de su madre parecen rechazarlo.
El doctor Macleod " Baba", padre de Gerald, que se ha mudado desde Kansas a Vermont para vivir con su nuera y nieto por su delicado estado de salud. Abandonó Estados Unidos para trabajar en China y el rechazo de la mujer de la que estaba enamorado, le empujó a casarse con una mujer china a la que no amaba, porque pensó que así le sería más fácil ser aceptado por la sociedad, pero este matrimonio fracasó y volvió a América con Gerald. Ahora en su vejez, su mente vuelve a China, en muchos momentos parece haber olvidado el inglés y viste siempre largas túnicas orientales.
Matt, trabajador de la granja de Elizabeth, hombre callado y tranquilo, salvo en su relación con su esposa, con la que mantiene una relación explosiva.
Bruce Spaulden, médico de Baba, amigo de Elizabeth y un gran apoyo para ella.
San Blaine, propietario de una granja de ovejas en Kansas y que dió cobijo a Baba, por el que siente mucho aprecio, cuando enfermó en uno de sus viajes.
Hay algunos personajes más pero de ellos no puedo hablar sin desvelar parte de la trama.
Me ha gustado mucho Carta a Pekín, curiosamente más que mientras lo estaba leyendo, después de cerrar el libro. La autora trata con gran sensibilidad el tema de los prejuicios raciales y políticos y la dicotomía de pertenecer a dos mundos diferentes y no ser plenamente aceptado por ninguno, así como la añoranza de un país que no es el tuyo pero que has aprendido a amar y al que no puedes volver (tema que Buck conocía perfectamente y por su propia experiencia). Me ha parecido un acierto el uso de la primera persona que facilita que te sientas implicado en lo que ocurre y que nos pongamos en el lugar de Elizabeth, aunque no compartamos muchas de sus decisiones.
Para terminar:"Yo si lo sabía. El corazón de la mujer china había despertado al ver a su hijo. Había dado a luz a un niño medio blanco ignorando entonces su destino. ¿ Donde estaría entonces el lugar del niño?".

Participa



miércoles, 23 de noviembre de 2022

Rebelión en la granja de George Orwell.

Leí Rebelión en la granja por primera vez cuando era adolescente, años más tarde la releí otra vez y hoy vuelvo a ella por tercera vez para el reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños,  nivel 5 " Clásico prohibido en algún momento de la historia" porque fue el primer libro que se me ocurrió para este apartado que es de los que más me cuesta rellenar. 

               Editorial : De bolsillo. Fecha de publicación : 1945/2021. 144 pág 
El autor: George Orwell  escritor, ensayista y periodista inglés nacido en Motihari ( la India), en 1903 bajo el nombre de Eric Arthur Blair, es uno de los autores más conocidos del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones.Nacido en la india durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, y regresar a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.
Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre "Sin blanca en París y Londres", hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa con su familia. A partir de este momento pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar del suyo propio.
La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda  su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato trotskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria.
Murió en Londres el 21 de Enero de 1950.
Entre sus obras destacan: además de la ya mencionada Sin blanca en París y Londres, "Los días de Birmania " (1934), "La hija de Clérigo" ( 1935, " Que no muera la aspidistra" (1936), Homenaje a Cataluña" (1938), " Rebelión en la granja" (1945) o 1984 (1949).
Argumento: Esta sátira de la Revolución Rusa y el triunfo del estalinismo publicada en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectaremos las semillas del totalitarismo de una organización aparentemente ideal, y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Análisis de la novela y opinión personal: En la Granja Solariega propiedad del Señor Jones, Mayor, el verraco blanco premiado en múltiples concursos, ha tenido un extraño sueño que está dispuesto a compartir con los otros animales; en su sueño los animales unidos se sublevan contra el poder de los humanos que los maltratan y explotan para alzarse libres e iguales, dueños de su propio destino, pero Mayor muere sin haber visto cumplido su sueño. Sin embargo sus palabras han calado en sus compañeros, y tiempo después, ovejas, vacas, caballos, aves, ratas y hasta el gato, dirigidos por Napoleón y Snowball, los cerdos más inteligentes, se rebelan contra el Señor Jones, que huye y se alzan con la propiedad de la que pasará a llamarse Granja Animal. 
Al principio todo es perfecto, los animales se reparten las tareas según su condición y capacidades, la comida es abundante, duermen y descansan apaciblemente y las decisiones se toman en común.
Pero poco a poco la atmósfera se va ensombreciendo, los cerdos acaparan más y más poder, limitan los derechos de sus congéneres y aumentan las obligaciones; nadie es libre de expresar su opinión y los opositores son ajusticiados, inevitablemente los animales van alcanzando los comportamientos que antes reprochaban en los humanos...
Rebelión en la granja subtitulado por el autor Un cuento de hadas, es una fábula en que los animales piensan, sienten y se comportan como los seres humanos, tanto en lo bueno como en lo malo. Nacida como una crítica a la Revolución Rusa y su deriva hacia un régimen socialista totalitario ( es fácil reconocer en los personajes al Zar Nicolás-El señor Jones, Marx-Mayor, Stalin-Napoleón, Snowball-Trotsky, Boxeador-la clase trabajadora, y así sucesivamente), pero su denuncia no se queda solo ahí, se extiende a todo sistema corrupto, o que limite los derechos de los ciudadanos ( entre ellos la libertad de prensa, bastante vapuleado en el momento en que la novela se escribió), o manipule a las masas, y como no, también al capitalismo, que sigue oprimiendo a los de siempre.
Aunque fue escrita en 1943 ( y la idea ya rondaba la cabeza del autor en 1937), no se publicó hasta 1945. Eran malos tiempos para una novela que criticaba tan claramente al sistema socialista soviético en una época en que la URSS era aliada de Inglaterra en su lucha contra el poder alemán, y el motivo no era tanto que los editores tuvieran miedo a ser procesados por publicar libros sobre determinados asuntos, sino el temor a la opinión pública; existía como una especie de "conspiración" a escala nacional para complacer a ese aliado tan necesario, así que la novela no vió la luz hasta finalizada la II Guerra Mundial.
Posteriormente fue prohibida en la URSS (Hasta 1988), En Cuba, China, Corea del Norte y Kenia, en este país por su crítica a la corrupción, y en los Emiratos Árabes porque en el libro aparecen cerdos antropomórficos que hablan, figura prohibida en el Islam.
La novela fue adaptada al cine en 1954, como película de dibujos animados, dirigida por Joy Batchelor y John Halas. También 1999 con el mismo titulo por John Stephenson. También a la radio en dos ocasiones y por la BBC, en 1947 ( siendo escuchada por el propio Orwell en su casa) y en 2013.
Tuvo influencia incluso en la cultura popular, el disco de Pink Floyd, Animals, 1977, especialmente en sus canciones centrales, Dog, Pink y Sheep.
Me ha gustado mucho Rebelión en la granja , su lenguaje irónico, sarcástico y satírico a la vez que sencillo como corresponde a una fábula, permite que la disfrutes a un nivel superficial, quedandote  en la historia sin más, que es muy amena, o ya de manera más profunda y crítica, reflexionando sobre los temas que denuncia, vigentes en la época en la que fue escrita y desgraciadamente también en la actualidad.
La verdad es que pese al tiempo que hace que no la leía, la recordaba bastante bien, salvo el final, que es triste, pesimista y desgraciadamente muy real, tal vez por eso lo había olvidado.
Para terminar: Una de mis frases favoritas " todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"

Participa




domingo, 20 de noviembre de 2022

Hojas rojas de Can Xue.

Una de las cosas que tengo que agradecer al reto de autores de la A a la Z ( a parte de lo bien que me lo paso) es descubrir autores nuevos sobretodo con las letras más difíciles como la X, que siempre me lleva a autores chinos, literatura que me gusta pero que no frecuento como debería, así fue como llegué a Can Xue, y hoy la traigo al blog.

      Editorial: Aristas Martínez. Fecha de publicación: Abril de 2022. 172 pág.
La autora: Can Xue seudónimo de Deg Xiaohua (1953) se describe así misma como una novelista experimental con un temperamento fuertemente filósofo. En 1957 su padre fue expulsado de su trabajo como editor del Huan Daily News y junto con su mujer y su hija, enviado a un campo de trabajo. Autodidacta comprometida, Can Xue lee literatura occidental traducida y comienza a publicar cuentos y críticas e inmediatamente se establece como una voz literaria única.
Publicada recientemente en español encontramos La frontera, 2008.
Argumento:Can Xu invita a entrar a los lectores en un paisaje envolvente, profundamente orgánico y lleno de secretos, en el que lo físico y lo espiritual se mezclan. Un lugar que sondea el espacio entre la memoria y el silencio; que nos es familiar y a la vez un terreno fértil a la imaginación, con elementos deliciosamente excéntricos y surrealistas. En sus relatos hombres y mujeres viven al límite de la paranoia; por sus cielos sobrevuelan pájaros de nieve y toman la palabra al viento y los sauces, urracas y azaleas, hombres sombra y bichos del subsuelo; entes naturales que arrojan luz sobre las fuerzas que dan forma a lo que conocemos como realidad.
En esta cuidada selección se recogen los relatos capitales de una de las autores más relevantes del panorama literario chino contemporáneo, cuyo nombre se menciona siempre en relación a geniso como Kafka o Borges, y como una de las candidatas al Premio Nobel.
Análisis de los cuentos y opinión personal: Hojas rojas recoge ocho relatos: Los Forasteros, Confesiones de un sauce, El delito, Hojas rojas, Movimiento vertical, La cabaña del monte, Los hombres sombra y conviviendo con humanos.Os voy a hablar un poco de cada uno de ellos:
.- Los Forasteros: Juhua es una niña de catorce años que vive con sus padres en una cabaña rodeada de nieve; hace poco tiempo tuvo un hermano que cayó en un agujero en el hielo y ahora vive en el cementerio. Voces misteriosas la llaman desde la cocina en la que no hay nadie mientras fuera los pájaros de nieve inician la emigración; unos pájaros que  a veces se deshacen entre los dedos y otras son duras como el cobre y el hierro mientras golpean contra la puerta de atrás. ¿ Quién es el niño que vive en la Aldea de los Mosquitos junto a un extraño roedor?¿ Será uno de los enigmáticos forasteros que no tienen casa y deambulan por los campos?.
.- Confesiones de un sauce: El sauce ha sido trasplantado desde un lujoso invernadero hasta un suelo arenoso, mientras el jardinero lo riega está contento, sueña con crecer y ser tan grande como el árbol rey que conoció en el vivero, pero de pronto el jardinero deja de darle agua, y el sauce se siente morir, sus hojas amarillean.. ¿ Porque lo han sacado de su tranquilo refugio para llevarlo a aquel lugar donde empiece a secarse?. Los otros árboles y plantas reciben agua y cantan loas al jardinero ¿ es que nadie se da cuenta de su maldad?¿ o estará haciendo el jardinero lo que debe forzando al sauce a sobrevivir por sus propios medios?.
.- El delito: a Rushu su padre le regaló una caja de madera el año de su nacimiento, pero no podrá abrirla hasta la mayoría de edad, pues atañe a su futuro, pronto todos la olvidaron hasta que años más tarde ya muertos los padres y Rushu casada, aparece una prima que la odia diciéndole que venía por la caja e impedir que se cometiera un delito; para ver lo que contiene deciden abrirla pero resulta que no tienen la llave y Rushu no quiere romper la cerradura, ante la caja cerrada la atmósfera se va enrareciendo...
.-Hojas rojas: El profesor Gu está enfermo e ingresado en el hospital, solo él es capaz de ver a los hombres gato que pululan por los pasillos. Un día mientras visita la última planta del centro se encuentra con Xiaoju, un antiguo alumno que  cuando se tiró al río a salvar a un compañero, junto a él contempló las hojas rojas del sauce, un hecho imposible en pleno invierno... ¿ Como han llegado las hojas ahí?.
.- Movimiento vertical: En el subsuelo viven unos animales que remueven la tierra y toman de ella sus nutrientes, podrían ser lombrices, pero tienen un pico muy largo y unas extremidades atrofiadas. Todos parecen felices con su vida oscura y húmeda, pero uno de ellos se plantea que habrá en la superficie y cómo serán esos extraños seres conocidos como hombres y un día decide averiguarlo.
.- La cabaña del bosque: Una familia vive en una casa junto a un monte, todos sus miembros tienen sueños extraños y se despiertan bañados en un sudor frío que les obliga a orear al sol sus edredones. La protagonista se siente acosada por su familia, por los lobos que rodean la casa aullando por la noche y por la cabaña situada en el monte baldío detrás de su casa.
.- Los hombres sombra: El protagonista forma parte de los hombres sombra, unos seres que han tenido que ocultarse en la oscuridad porque llamas feroces recorren la ciudad durante el día y eso puede costarles la vida. Estos hombres sombra viven en casas, pero el que entra no ve a nadie, solo escucha voces, lo peor es que los otros hombres sombras no lo aceptan como a un igual, porque tiene una característica que le diferencia y mientras no la pierda seguirá siendo distinto e inaceptado.
.- Caminando con humanos: Una urraca macho vive junto a su esposa en un chopo a las afueras de la ciudad, junto a la escuela cuenta como son sus complicadas relaciones con los humanos y la misteriosa desaparición de sus abuelos, padres y hermanos.
Estos relatos narrados cinco de ellos en primera persona y tres en tercera, nos sumergen en un mundo extraño, onírico, surrealista, en el que la naturaleza ocupa un lugar preponderante, pájaros de nieve, sauces que cuentan su historia, hojas rojas que por voluntad propia cubren las camas de los hospitales  animales que viven en el subsuelo y que sueñan con llegar al cielo, urracas que lloran la pérdida de sus seres queridos...tal es su fuerza y empuje que frente a ella solo nos queda guardar silencio y escuchar. También los humanos tendrán su espacio, la muerte, la supervivencia, la angustia de vivir, la fragilidad de los lazos familiares, la difícil convivencia con los que son distintos, son algunos de los temas que la autora recrea con su estilo cuidado, poético, hipnótico y envolvente.
Ha sido toda una experiencia leer a Can Xue y tengo que reconocer que en algunas ocasiones me he sentido un poco pérdida en los relatos, no se si es debido a diferencias culturales o al propio mundo creado por la autora. He visto que se la relaciona con Kafka y Borges, no estoy en condiciones de comparar porque no soy crítica literaria, aunque si puedo decir que las historias de estos dos escritores pese a su universo particular nunca me ha producido la extrañeza ni la desorientación que me ha despertado esta autora. Tal vez porque no se da ninguna pista, ni una señal del camino a seguir para descifrar sus relatos, te deja a tu libre albedrío para que tu lo interpretes como quieras y la verdad no estoy acostumbrada.
Si tuviera que elegir entre los relatos aquellos que más me gustaron, me quedaría con tres, curiosamente los tres primeros: Los Forasteros, por su halo de misterio, su atmósfera inquietante y su final, que me ha puesto los pelos de punta. Confesiones de un sauce, por lo fácil que me ha sido empatizar con sus sentimientos tan humanos, miedo, deseo de sobrevivir, necesidad del otro... y El delito, por su estructura más "normalizada", su interesante visión de las relaciones familiares y porque yo sería incapaz de actuar como la protagonista.
Para terminar: El año pasado se publicó en España una novela de la autora, La Frontera y la verdad es que tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve en una historia de seiscientas y pico páginas. Aunque no se si me atreveré.

Participe



miércoles, 16 de noviembre de 2022

Pabellones Lejanos de M. M. Kaye.

Cuando el año pasado reseñé Muerte en Kenia de M.M.Kaye comenté que había conocido a la autora por La sombra de la luna y Pabellones lejanos; hoy traigo esta última para el reto de las Inquilinas de Netherfield porque me apetecía mucho releerla y con ella cubro el apartado " clásico ambientado fuera de Europa" Nivel 5 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños.

           Editorial: Orbis. Fecha de publicación: 1978/1988. 726 pág.
La autora: Mary Margaret Kaye, más conocida como M.M.Kaye o Molly Kaye, fue una escritora e ilustradora británica que nació el 21 de Agosto de 1908 en Simla ( India) y falleció el 29 de Enero de 2004 en Suffolk ( Inglaterra). Famosa por narrar la vida en la India y Afganistán bajo el dominio británico, sobretodo en su celebre novela Pabellones Lejanos (que fue adaptada a la televisión en 1984). Kaye era hija de un funcionario británico que trabajaba en la India y gran parte de la familia tenía puestos similares. Su propio marido era un prominente militar a las órdenes de la Corona Británica, junto al que viajo a diversas misiones a lugares como Kenia, Egipto, Chipre o Alemania, lugares que aparecieron frecuentemente en sus novelas.Más tarde esos viajes le inspiraron para crear novelas históricas muy populares.
Entre sus novelas podemos destacar: Muerte en Cachemira, 1953, Muerte en Chipre, 1956, La sombra de la Luna, 1957, Muerte en Zanzíbar, 1958, Muerte en Kenia 1958, Zanzibar, 1963.Pabellones Lejanos, 1978.
Argumento: Pabellones lejanos es la historia de un inglés que creció en un ambiente Hindi. Es la historia de un apasionado y peligroso amor por una princesa india. Es una historia de lealtades en conflicto, de amistades que persisten hasta la muerte, de grandes aventuras, del atemporal choque entre Oriente y Occidente. Alas ardientes llanuras y las montañas coronadas por la nieve de este grandioso continente en estado de ebullición. M.M.Kaye le añade su extraordinario talento narrativo y su meticulosa precisión histórica, además de la comprensión del corazón humano.
Análisis de la novela y opinión personal: Ashton Hilary Akbar Pelham Martyn nació en un campamento cerca de la cima más alta de un paso de los montes Himalaya, su padre Hilary era un conocido lingüista, etnólogo y botánico, además de informador no "oficial" de las actividades de la East India Company, al gobierno de Inglaterra; su madre, la joven Isobel Ashton una muchacha huérfana y muy romántica que se enamoró de la existencia nómada, libre y despreocupada de su esposo. Pero el nacimiento de Ashton también supuso la muerte de su madre por complicaciones en el parto y por ello será criado de una forma muy ecléctica por su padre inglés, Abkar, el mejor amigo de su progenitor, un ferviente musulmán y su niñera hindú, Sita; no es extraño entonces que el niño creciera hablando pushtu, gujeraty, taleyu, hindi y todos los dialectos utilizados por los hombres y mujeres que rodeaban a su padre. Pero estos años tranquilos e idílicos finalizan cuando una epidemia de cólera se lleva primero a Abkar y luego a su progenitor, que antes de morir le pide a Sita que lleve a Ashton con sus parientes ingleses para que se crie entre su propia gente, y Sita intenta hacerlo, pero cuando llegan a Delhi todos los ingleses han sido asesinados durante el gran Levantamiento que comenzó con la rebelión de los cipayos, y Sita huye con Ashton para salvar su vida.
Reconvertido en Ashok, un niño hindú, Ashton llega a Gulkote, un pequeño estado donde, tras salvarle la vida a Lalji, el heredero del Raja, se instala en el Hawa Majal, El palacio de los vientos, como compañero y sirviente del joven Yuveraj, donde hará grandes amigos, de los que duran toda la vida, entre ellos Anjuli Bai, hija del Raja y despreciada porque su madre era extranjera, pero las intrigas de la corte y de Janoo-Rani, la soberana consorte, los forzaran nuevamente a huir, y esta vez si, Ashton se reunira con sus familiares ingleses y viajará a Inglaterra para educarse allí. Pero la India sigue siendo su verdadera patria y tras sus años de formación, Ashton regresará a reencontrarse con su pasado y aquí es donde verdaderamente comienza la historia...
Dividida en ocho libros con título y 68 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Pabellones Lejanos nos traslada a la India, un país tan hermoso como cruel y en la época de la dominación británica. Los choques entre ambas culturas, con tradiciones y costumbres muy diferentes, alcanzarán su punto álgido con el gran Levantamiento de 1857, que terminó con el reinado de la East India Company, corporación inglesa que llegó a gobernar grandes áreas de la India ejerciendo el poder militar y asumiendo funciones administrativas, y supuso la instauración del Raj británico. Este hecho narrado someramente en la novela, tendrá gran influencia en el devenir de la acción y en la vida de Ashton Pelham-Martyn, el protagonista, lo mismo que la segunda guerra afgana, en la que terminará participando.
Pabellones Lejanos está dedicada a todos los oficiales y hombres de distintas razas y credos que desde 1846 han servido al cuerpo de los Guías, al que perteneció el teniente Walter Hamilton, V.C., esposo de la escritora, al general de división Geoff Hamilton y a su padre el coronel Bill Hamilton.
Los Guías, como se les conocía familiarmente, era un regimiento del Ejercito británico en la India, compuesto por Oficiales británicos y soldados indios de todo credo, alistados para servir en la frontera del Noroeste y que se ganó la reputación de ser una unidad de élite, y a los que la reina Victoria concedió el honor de ostentar el nombre real junto a su denominación.
El estilo de M.M.Kaye es cuidado y sencillo, a veces luminoso con sus hermosas descripciones de los paisajes de la India y otras veces oscuro por muchas situaciones siniestras y complicadas. Y la novela tiene de todo, una estupenda recreación histórica, aventuras, traiciones, crímenes, guerras, y una historia de amor prohibido entre Ashton, que no deja de ser un inglés y una princesa hindú, que pese a ser extranjera, sigue siendo de la nobleza india, historia que pese a su importancia, no impide poner en valor otras de las muchas cosas que se cuentan.
Y es que esta novela, firmemente anclada en la épica del siglo XIX, ha sido alabada por su maestría de cómo contar una historia.
Los personajes dada la extensión de la novela son muchos, todos bien perfilados, aunque algunos más que otros, entre ellos Ashton/Ash/ Askok, el protagonista, un hombre que no pertenece a ningún sitio, porque aunque se ha criado hasta los once años como hindú, tuvo grandes amigos musulmanes y al final resultó ser inglés y cristiano. Esta crianza tan variopinta, influyo en que, al final anduviera vagando en una especie de limbo porque incluso los que le quieren, le "obligan" a adoptar una postura que choca con su concepto de la justicia ya que su padre le enseñó que el peor pecado que puede cometer un ser humano es ser injusto y siempre hay que luchar contra la injusticia, con uñas y dientes, aunque cuando no haya posibilidades de triunfar.
Ashton intenta ponerse en el lugar de todos, sopesando los pros y los contras, lo bueno y lo malo de cada opinión, y esta postura tan equilibrada no goza de aceptación porque cada uno quiere llevarlo a su terreno. Por lo que el pobre se encuentra en tierra de nadie, deseando alcanzar el valle maravilloso del que su madre adoptiva, Sita, le hablaba en su infancia, donde no necesita ser hindú, ni musulmán, ni inglés, sino solo él mismo.
Anjuli Bai, hija del Raja de Gulkote y una ferizghi Rani (de ascendencia rusa), despreciada por su condición de extranjera, y que encuentra en el Askok de su infancia un apoyo, un amigo, y el hombre del que se enamorará más adelante, Ella es la única que lo quiere como es y lo apoya, sin cuestionarse nunca sus ideas ni su identidad. Es una joven de fuertes convicciones, leal y cariñosa, que no duda en poner a los demás por encima de sus propios intereses.
Walter Richard Pollock Hamilton, compañero y amigo de Ashton, joven agradable, de excelente carácter e inmensamente romántico y que comparte con Ash la visión de la India como un país pleno de maravillas y misterio, lleno de posibilidades de placer y aventura. Con ínfulas de poeta, es enamoradizo y romántico y su máxima aspiración es ser digno del cuerpo de los Guías al que pertenece y morir en la batalla con toda su gloría.
Junto a ellos: Sita, la mujer hindú que lo crió y protegió a Ashton hasta los once años, Koda Dad Khan, jefe de caballerizas del rajá de Gulkote, que quiere a Ash como a uno de sus hijos. Karim, su hijo, gran amigo de Ashton durante la mayor parte de su vida. Ala Yard y Mahdoo, mayordomo y sirviente respectivamente de Ashton, que lo conocen desde niño y lo cuidan y quieren como si fueran de su familia.
Shushila ( Shushu), hija pequeña del Raja de Gulkote y de Janoo Rani, pequeña, bonita, malcriada, que se apega a Anjuli y la necesita constantemente a su lado, incluso cuando ha sido prometida para casarse.
Además de estos y otros personajes ficticios, también nos encontraremos con otros históricos entre los que destacan: Wigram Batley, oficial del cuerpo de los Guías, a quién todos sus soldados quieren y admiran y Louis Cavagnari, militar británico, comisionado británico en la región del Punyab, y que intervino contra las tribus afganas.
He disfrutado muchísimo con la relectura de Pabellones Lejanos, y aunque a veces novelas que has leído hace años te decepcionan, este no ha sido el caso, al contrario, me ha gustado tanto como la primera vez ( y las sucesivas veces, porque han sido varias las relecturas), y es que esta novela junto con La sombra de la Luna y la serie de La joya de la corona de Paul Scott, me dieron a conocer la India y moldearon mi visión del país, una visión tal vez parcial y " romántica" porque todos los autores eran británicos y por mucho que intentaran ser objetivos y M.M,Kaye en Pabellones Lejanos lo procura a través del personaje de Ashton, que es capaz de analizar las situaciones tanto desde el punto de vista de los indios como de los ingleses, igual no lo logran.
En mi descargo diré que para contrarrestar también he leído novelas de escritores indios: El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy o El Buen Partido de Vikram Seth, aunque no se si estos autores están demasiado "occidentalizados" para proporcionarme una perspectiva distinta.
La novela fue adaptada en 1984 en formato miniserie con una duración de cinco horas, dirigida por Peter Duffell y protagonizada por Ben Cross, Amy Irving, Omar Sharif y Christopher Lee entre otros, y que es bastante fiel al libro. Cuando la vi, ya había leído la novela y Ben Croos, que es un actor que me encanta, no se ajustaba para nada a la imagen que yo me había hecho de Ashton; esta última vez sin embargo mediante la relectura no pude quitarme a Ben Cross de la cabeza.
Esta edición que yo tengo es bastante fea, nunca me han gustado las novelas con las portadas de las películas o series, pero cuando la compré no había ninguna otra disponible y como quería tenerla, tuve que conformarme con ella. He leído que Zenda tiene intención de publicar Pabellones Lejanos dentro de su serie de novelas clásicas de aventuras.¡Ojala!, y no dudaré en hacerme con ella.
Para terminar: No puedo acabar la reseña sin dejar aquí la oración que reza Ashton a el Dur khaima ( Los pabellones lejanos), las montañas que se divisan desde el Palacio de Gulkote, representación para él de Dios, ya que no es ni hindú, ni musulmán ni cristiano...
" Ah, Señor, perdona tres pecados que nacen de mis limitaciones humanas
Tú estás en todas partes, pero yo te adoro aquí,
Tú no tienen forma, pero yo te adoro en estas formas
Tú no necesitas elogios, y sin embargo, yo te ofrezco estas plegarias y salutaciones
Señor, perdona tres pecados que nacen de mis limitaciones humanas."

Participa






domingo, 13 de noviembre de 2022

Crimenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca.

Hoy vengo con una novela que pensé que ya no iba a leer, la tenía en mis pendientes por las buenas reseñas pero no terminaba de hacerme con ella,  y cuando  el mes pasado la encontré  en la librería se vino a casa sin dudarlo un momento. 

         Editorial: Booket. Fecha de publicación: Junio 2022. 848 pág.
Los autores: Vicente Garrido es Catedrático de la Universidad de Valencia. Fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico de un sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia la concedió La Cruz de San Raimundo de Peñafort, Ha publicado junto a Nieves Abarca las novelas Crímenes exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos, Los muertos viajan deprisa y El beso de Tosca, que han obtenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.
Nieves Abarca nació en La Coruña donde reside actualmente, Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Compostela y Máster en Periodismo de la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal y es especialista en Perfilación Criminal. Ha publicado con Vicente Garrido las novelas Crímenes exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos, Los muertos viajan deprisa y El beso de Tosca y en solitario, la novela gótica Voraces y el poemario Anoche soñé con Glenn Gould.
Argumento: Lidia Naveira, una joven de alta sociedad coruñesa, aparece ahogada en el estanque de Eiris, en un escenario tan bello y fascinante como horrible que recuerda a la famosa Ofelia de Millais. Este crimen parece tener relación con el macabro asesinato de una joven en circunstancias similares meses antes en la abadía de Whitby, al norte de Inglaterra. La inspectora Valentina Negro, con la ayuda del reconocido criminólogo Javier Sanjuán, lidera una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard en una oscura trama a caballo entre La Coruña y Londres. Durante la persecución del nuevo serial killer, lo que los investigadores no podrán imaginar es que deberán enfrentarse a la corrupción y a la violencia más insospechada de la sociedad actual.
Análisis de la novela y opinión personal: Crímenes exquisitos comienza con un prólogo que nos lleva a Vigo en 2006 y que nos sirve de presentación de la Inspectora Valentina Negro, una mujer fuerte y decidida quién, ofreciéndose como cebo, consigue junto a su equipo, detener a un violador de prostitutas conocido como El Charlatán, y aunque la historia sale bien, incluso con una medalla al Mérito Policial, el caso deja a la Inspectora importantes secuelas psicológicas.
Cuatro años más tarde, en 2010 y tras varios destinos, Valentina Negro llega a la Comisaria de Lonzas en La Coruña, una ciudad tranquila que pronto dejará de serlo: Una pareja de adolescentes que han decidido faltar a clase, encuentran en el Parque de Casanova de Eiris, el cadáver de una joven ataviada con un viejo vestido de novia y rodeada de flores, se trata de Lidia Naveira, una muchacha que lleva varios días desaparecida y cuyo escenario guarda muchas similitudes con el cuadro Ofelia de Millais.
La investigación del crimen en realidad le correspondería a Carlos Larrosa, un inspector veterano, pero este, que ya se siente mayor y esta a punto de marcharse a Canarias con su mujer de vacaciones, le pide al comisario jefe que se lo asigne a otro y así como de rebote, el caso le llega a Valentina Negro y sus compañeros los subinspectores Velasco y Bodelón; sin embargo dadas las peculiaridades del asesinato, Valentina decide consultar a un asesor externo y acude a Javier Sanjuán, un famoso criminólogo que está presentando su último libro en La Coruña.
Pero esto es sólo el principio, porque a medida que la investigación avanza, se van encontrando similitudes entre el asesinato de Lidia y otro cometido seis meses antes en Whitby, en el Norte de Inglaterra; sólo que en este caso, el asesino no reproduce un cuadro, sino una escena de la novela Drácula de Bram Stoker. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie que actúa en dos países y que es necesario viajar a Londres y contactar con Scotland Yard para pedir su colaboración, porque el asesino, apodado El artista por la prensa porque sus crímenes imitan obras de arte, volverá a matar...
Dividida en cuatro partes con titulo, 82 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, en Crímenes exquisitos nos encontraremos con una novela muy negra que trata un montón de temas que nos mostraran la peor cara del ser humano: no solo asesinatos espeluznantes, sino también prostitución, trata de blancas, prácticas sadomasoquistas, drogas, corrupción urbanística, expolio de yacimientos arqueológicos... y que están perfectamente enlazados y justificados.
El estilo es sencillo y ágil y los autores no escatiman en detalles duros y escabrosos que, en algunas ocasiones horroriza leer.
La acción de la novela transcurre en La Coruña e Inglaterra, sobretodo en la primera y los escenarios están perfectamente descritos lo que facilita que nos pongamos en situación.
En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, tanto los principales como los secundarios, Los protagonistas son la Inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Valentina es una mujer fuerte, valiente e inteligente y que está decidida a sacar adelante como sea un caso tan complicado como aquel con el que ha tenido que lidiar; también tiene que hacerlo con su familia, porque dos años antes, en un accidente de tráfico, su madre falleció y su padre quedó en silla de ruedas, todo ello afectó mucho a su hermano Freddy, que también viajaba en el coche, y desde entonces es imposible hacer carrera de él, no estudia, falta al instituto, bebe y se ha echado una novia, Irina, una joven rusa muy guapa, que a Valentina le da muy mala espina.
Javier Sanjuán, por su parte es un famoso criminólogo, que escribe libros y sale en televisión, además de ser un gran profesional que no duda en participar en la investigación cuando se lo piden, dejando aparcadas sus vacaciones. Además en La Coruña vive su primera ex-mujer, Raquel, una exitosa abogada y él tiene ganas de verla nuevamente.
La relación entre Valentina y Javier tiene sus vaivenes, con idas y venidas que muchas veces no he terminado de entender.
Junto a ellos, Los subinspectores Velasco, un hacha en la investigación y en la red, muy escrupuloso y con gran capacidad para reparar en los pequeños detalles y Bodelón, especialista en artes marciales y que sabe utilizar su formidable preparación física. o El Inspector jefe de Scotland Yard, Geraint Evans, o Lúa Castro, redactora de sucesos de la Gaceta de Galicia, demasiado intrépida y atrevida y demasiado metomentodo que pone en peligro no solo la investigación, sino su propia vida.
En el otro extremo tenemos unos personajes más desagradables como el empresario gallego, Pedro Mendiluce y su mano derecha Sebastián Delgado.
Me ha gustado mucho Crímenes exquisitos, la leí en el fin de semana del puente de Difuntos y pensé que tenía lectura para rato, pero me la ventilé en tres días porque no podía dejar de leer. Eso sí, algunas partes hubiera agradecido que no fueran tan explícitas, tengo mucha imaginación y para hacerme cargo de cómo eran las cosas no necesito tantos detalles que, en algún momento me han resultado incómodos.
Me parece muy efectivo el tándem Valentina Negro y Javier Sanjuán, aunque me ha convencido más ella que él, estoy deseando ver cómo evoluciona su relación. También me ha gustado Lúa Castro, que al principio me resultó insoportable para terminar reconociéndole su valor.
Aunque el final está cerrado y el caso resuelto, queda algún fleco que sirve para enlazar con la siguiente entrega, que me apetece un montón leer.
Para terminar: " Si hay gente empeñada en transformar en religión lo obsceno y lo degradante, el convertiría lo degenerado en algo bello, exponiendo con rudeza la podredumbre interior de quienes se rebozan en un lodazal".

Participa




miércoles, 9 de noviembre de 2022

Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

Mientras buscaba novelas para mis retos de clásicos, una amiga me recomendó Mi familia y otros animales de Gerald Durrell,  diciéndome que le había encantado y se había reído mucho. Sin nada que perder la leí y hoy la traigo al Blog dentro del reto de Las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022. Nivel 5 "Clásico protagonizado por una familia". 
 
Editorial:Alianza Editorial. Fecha de publicación :1956/2022.416 pág. 
El autor: Gerald Malcolm Durrell fue un conocido escritor, zoólogo y presentador de televisión británico. Nació el 7 de Enero de 1925 en Jamshedpur, India. Hermano del celebre novelista Lawrence Durrell, fue un precursor en la creación de zoólogos para preservar especies de animañes en extinción.
Sus padres habían nacido en la India pero eran de origen británico, y el status de su padre le permitió criarse junto a una niñera, que lo acompañó en su primera visita al zoo, evento que inspiró su amor por los animales. Su familia regresó a Inglaterra tras la muerte de su padre en 1928 y Durrell se vió obligado a asistir a la escuela de Witchwood, colegio que le desagradaba. Este 1935-1929 la familia se trasladó a Corfú, a un ambiente exótico que el joven aprovechó para familiarizarse con nuevas especies de animales y que le sirvió como base para su posterior obra Mi familia y otros animales.
Durante la II Guerra Mundial ya en el Reino Unido trabajó para varias tiendas y zoológicos y realizó varias expediciones. Poco a poco el autor se fue haciendo más conocido por sus posturas conservacionistas y sus relatos. Durrell escribía para financiar sus exposiciones y la fama que obtenía  la llevó a trabajar como presentador para la BBC, facilitando la creación de su propio museo en la Isla de Jersey.
Falleció por complicaciones postoperatorias tras un trasplante de hígado en la Isla de Jersey el 30 de Enero de 1995.
Entre sus obras aparte de la ya mencionada podemos destacar:  La selva borracha, 1956, Un zoo en mi equipaje 1960, Bichos y demás parientes, 1969,El paquete parlante 1979, El jardín de los dioses 1978, La guía del naturalista 1982, La fantástica aventura del dinosaurio 1989.
Argumento: Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su trilogía de Corfú, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry, Lawrence Durrell, -el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda la serie de animales retratados como solo puede hacerlo quién a lo largo de toda la vida los ha considerado con inteligencia y ternura.
Análisis de la novela y opinión personal: La familia Durrell ( la madre viuda y sus cuatro hijos Larry, Leslie, Margo y el pequeño Gerald), hartos del clima húmedo y lluvioso de Inglaterra deciden abandonarla e instalarse en la soleada Corfú, allí cada uno de los miembros podrá dedicarse en paz y tranquilidad a sus respectivas actividades: La madre, aficionada jardinera a sus plantas y arbustos además de a la cocina. Larry de 23 años, a leer, escribir e invitar a sus estrafalarios amigos a visitas interminables, Leslie de 19 a la caza y la colección de escopetas, Margo de 18 a cuidar su impenitente acné, tomar el sol y a sus regímenes draconianos y Gerald ( Gerry), el menor de 10 años a dar rienda suelta a su amor por los animales a explorar en semisalvaje libertad todos los rincones de la isla.
La acción de la novela se desarrolla a lo largo de cinco años y se divide en tres partes que se corresponden con las tres villas, la de color fresa, la de color narciso y la blanca, a las que la familia Durrell se irá mudando movida por las más peculiares razones. Será un Gerald ya adulto quien, transformándose en el Gerry niño nos guiará a través de las peripecias de su excéntrica familia, sus estrambóticos amigos y vecinos y los innumerables ejemplares de la fauna que Gerry analiza y estudia. El lenguaje es poético, evocador, irónico, divertido, a la par que perspicaz y observador, Gerald no puede evitar glosar su amor a la hermosa isla, a los animales y también a su familia al mismo tiempo que la disecciona siempre con gran cariño.
Y es que en Mi familia y otros animales nos encontraremos con dos tipos de "fauna" distintos, o quizás no... la animal, que puebla su casa, los campos, charcas , bosques y mares cercanos y entre la que destacan: El perro Roger, inseparable compañero de correrías, Aquiles, la tortuga, Gerónimo, la salamanquesa, Cicely la mantis, Quasimodo, el palomo, Ulises el autillo, o las Gurratas.
Y por otro la humana, empezando por los Durrell, La madre, la verdadera heroína de la familia ( de hecho el autor le ha dedicado la novela), paciente, bastante inocente, apasionada de la jardinería y excelente cocinera que no duda en meterse en la cocina para preparar innumerables platos con los que alimentar a amigos y vecinos, es admirable el arte que tiene para manejar su peculiar familia e invitados sin perder la sonrisa y dejándoles la libertad para ser ellos mismos.
Larry, el hijo mayor, que se convertirá con los años en un conocido escritor, es egoísta y egocéntrico, no piensa más que en si mismo y tiene bastante mal carácter, empeñado en escribir su obra maestra, está siempre rodeado de libros y aporreando su máquina de escribir y gruñendo a todo aquel que rompe su concentración. Una de sus pasiones es invitar a sus numerosos amigos a que pasen temporadas en su casa quitándole importancia a los quebraderos de cabeza que puedan ocasionarle a su madre, Él es el artífice no sólo de su estancia en Corfú, sino también de los sucesivos cambios de villa, según sus intereses y necesidades.
Leslie, deportista y aficionado a la caza, sólo es feliz cuando tiene a unas tórtolas a ojo de escopeta y es capaz de recorrer kilómetros en busca de una buena pieza, sin importarle el calor , la lluvia o el barro. También es irónico y sarcástico.
Margo, la hija, enamoradiza y muy preocupada por su aspecto, se somete a extraños y draconianos regímenes de adelgazamiento en un intento de mantener a raya su acné y su figura.
Gerald (Gerry), el benjamín, apasionado de la naturaleza y junto al que descubriremos los animales como nunca la habíamos visto. Ingenuo y al mismo tiempo observador nos lleva a través de un verano interminable a una isla maravillosa y de una forma de la que solo son capaces los niños.
Junto a ellos un montón de personajes singulares, empezando por Spiro, taxista y mafioso local, que con su conocimiento del Inglés y de la isla, se convierte en el protector de los Durrell, consiguiéndoles sin despeinarse todo lo que necesitan. Yanni, el viejo pastor y su esposa Afrodita, Teodoro, amigo de Larry y naturalista, que se convierte en el compañero de aventuras de Gerry, siempre que sus actividades lo permiten y que lo trata como a un igual. Lugaretzia, criada de los Durrell en la villa color narciso, una mujer sensible a la que se le saltan las lágrimas a la menor crítica y cuyo mayor divertimento es contar con los detalles más escalofriantes sus múltiples enfermedades. El doctor Androuchelli, una persona encantadora y con un estilo insuperable para tratar a los enfermos. Kralefsky, uno de los tutores de Gerry, amante de los animales y propietario de infinidad de pájaros, hace muy buenas migas con el niño.
Me ha gustado la novela, pero no tanto como esperaba tan la entusiasta recomendación, seguro que la iba a disfrutar más de niña, esos veranos en salvaje libertad de Gerry me hubieran encantado con nueve o diez años, ahora, las descripciones tan minuciosas del hábitat de los insectos, aves y peces me han cansado un poco y eso que el lenguaje es cuidado y muy poético, pero no ha conseguido interesarme demasiado; si que hay anécdotas interesantes como la lucha entre la salamanquesa Gerónimo y la mantis Cecily o la captura de las Gurratas, aunque en mi opinión muchos de los episodios se extienden en exceso.
Más sugestivas me resultan las peripecias familiares, ahí si que me he reído, con la ingenuidad de la madre, el irónico humor de Larry o las ocurrencias de Leslie, Margo y Gerry, también con los comportamientos de otros extravagantes personajes como Spiro o Lugaretzia, que son impagables y por los que no puedes evitar sentir cariño, eso si que, para mi lo ha conseguido el autor estupendamente.
La novela, como no, ha sido adaptada al cine y a la televisión en tres ocasiones: en 1987, por la BBC en 10 capítulos y dirigida por Peter Barber-Fleming. En 2005 también por la BBC en este caso como película y por último en 2016-2019 la TTV emitió una serie en cuatro temporadas, The Durrells, basada libremente en la trilogía de Corfú ( mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses), La verdad es que esta me apetece mucho verla.
Para terminar: Lo que no tengo claro es si leeré las dos novelas siguientes de la trilogía, porque lo cierto es que sé que,  en el fondo de mi corazón echaré de menos a los Durrell...

Participa





domingo, 6 de noviembre de 2022

Los cinco en peligro de Enid Blyton.

 Yo también fuí una niña de Enid Blyton, empecé leyendo Las mellizas en Santa Clara a través de mi hermana mayor, pero pronto descubrí por mi cuenta a los Cinco y los Siete secretos; mi vena detectivesca enseguida los adoptó y en Reyes y cumpleaños fui completando la colección. Los tenía tan incorporados a mi vida que nunca pensé ( ni siquiera ahora) que eran "clásicos", Gracias a la  Senyoreta Buncle que reseñó Los Cinco se divierten, volví a ellos y hoy traigo al blog mi novela favorita dentro del reto de Las inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 5 "clásico infantil o juvenil"

         Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1958/1973. 160 pág.
La autora: Enid Blyton nació en East Dulwich el 11 de Agosto de 1897 y publicó sus novelas tanto con su nombre de soltera, Enid Mary Blyton como con el de casada, Mary Pollock. Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más popular del siglo XX, siendo considerada por el Index Translationum como el quinto autor más popular del mundo, ya que sus novelas han sido traducidas a casi un centenar de idiomas, teniendo una ventas de cuatrocientos millones de copias. Sin embargo ha sido ninguneada por la crítica que la ha acusado de repetir hasta la saciedad modelos repetitivos y estereotipos. Es principalmente conocida por las series de novelas como los Cinco y los Siete secretos ( ambos ciclos de novelas cuyos protagonistas son jóvenes que desentrañan misterios) o Santa Clara, Torres de Malory y La traviesa Elizabeth ( ciclos ambientados en internados femeninos,  la otra constante de su narrativa). Falleció en Londres el 28 de Noviembre de 1968.
Argumento:¡ Los Cinco lo están pasando genial en la nieve!. Pero ¿ Quién vive en la misteriosa casa cerca del refugio donde están?. El guarda dice que nadie vive allí, pero los Cinco están seguros de haber visto un rostro angustiado y atormentado en una de las ventanas. ¿ Serán capaces de resolver el misterio?.
Es la serie más famosa de la autora. El atractivo de las aventuras vividas por un grupo de chicos y chicas es el secreto de su éxito. Los protagonistas forman un compenetrado equipo siempre dispuesto a resolver todo tipo de divertidas, misteriosas y complicadas situaciones.
Análisis de la novela y opinión personal: Julián, Dick, Ana y Jorge han pasado las peores Navidades de su vida, con un catarro espantoso y una tos horrible, ni aún el día de Navidad fueron capaces de levantarse de la cama y lo peor es que tampoco tuvieron ganas de comer nada ¡con los platos tan deliciosos que preparó la Sra Barnard!. Ni siquiera Tim, el perro, pudo disfrutar de las fiestas rodeado de niños que tosían y se quejaban todo el tiempo.
Ahora ya recuperados, pero aún con tos, el médico les recomienda que antes de volver al colegio pasen unos días en algún lugar montañoso no muy alejado del mar, un lugar tonificante donde haya nieve y puedan deslizarse por ella y esquiar.
Sin embargo por mucho que la Sra Barnard busca, no encuentra ningún sitio apropiado, al final será Jenkins, el jardinero quién tenga la solución: su tía Glenys alquila habitaciones en una granja llamada "La Cañada Mágica" en las montañas galesas y allí se dirigirán los niños dispuestos a descansar, recuperarse del todo y disfrutar de las vacaciones que no han tenido.
Después de perderse en el camino por la oscuridad y la mala señalización y llegar equivocadamente a una gran mansión " Viejas Torres", cerca del cual el vehículo se niega a funcionar como debe, los Cinco llegan a la "Cañada Mágica"; pero tras el descanso de la noche comienzan los problemas, tres de los siete perros de Morgan, el hijo de la Señora Jenkins, atacan a Tim y aunque la herida no reviste gravedad, Jorge dice que no piensa quedarse en un lugar donde su perro corre peligro y quiere volver a casa.
Aunque al final no es necesario llegar a ese extremo, los Jenkins tienen una cabaña alejada de la granja donde los niños pueden instalarse y vivir solos e independientes como a ellos les gusta. Será allí donde conozcan a Aily, una niña salvaje, a su corderito Fanny y su perro Dave y donde tras observar unos ruidos extraños y unos colores singulares en el cielo de las cercanas "Viejas Torres", decidan investigar y comience la aventura.
Dividida en 22 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y un estilo fácil y sencillo, los Cinco en peligro nos llevan a Gales, a sus preciosas tierras nevadas, sus paisajes singulares y a una antigua y misteriosa mansión cerca de la cual ni el arado ara ni la azada cava, un enorme perro gruñe, las brujas cocinan en sus marmitas, el humo sale y una anciana permanece encerrada en una de sus torres.
Los protagonistas  de este libro y de la serie son Julián, Dick, Ana y Jorge y el perro Tim. Julián es el mayor, un muchacho sensato y amable, Dick, el mediano, más polvorilla y atrevido y Ana, la pequeña, muy "femenina" y a la que le gusta cocinar y las tareas caseras. estos tres son hermanos.  Su prima Jorge, en realidad se llama Georgina, pero siempre ha querido ser un niño, por eso se viste con ropas masculinas, lleva el pelo corto y es muy lanzada y aventurera, Tim es su perro, una mezcla de razas, cariñoso y leal.
Junto a ellos y en esta novela en concreto, nos  encontraremos con Glenys Jenkins, propietaria de "La Cañada Mágica", una granja que acoge huéspedes, principalmente en verano, excelente cocinera y mujer muy amable, su hijo Morgan, un gigante fuerte y callado con un potente vozarrón con el que llama a sus siete perros collies escoceses Dai, Bob, Tang, Doom, Jold, Rafe y Hal, muy fieles a su amo.
Aily, una niña semi salvaje, que vaga sola por las montañas, en compañía de su perro Dave y su cordero Fanny, hija de un pastor amigo de Morgan y Maggie, su esposa, una señora muy supersticiosa y de bastante mal genio.
La anciana Brownem Thomas, la propietaria de la mansión " Viejas Torres", con fama de chiflada y su hijo Llewellyn.
He disfrutado mucho con la relectura de Los Cinco en peligro, no tanto por lo que pudieran aportarme como adulta, sino por el maravilloso recuerdo que tengo de esta novela ( como ya dije al principio de la reseña es mi favorita), y de toda la serie.
Me acuerdo cuando con mis primos intentabamos emular las aventuras de los Cinco, indagando en casas abandonadas y siguiendo a vecinos sospechosos.
Mis primeros libros de lectura cuando era niña ( fuera de los cuentos de hadas), fueron de escritores ingleses, e Inglaterra siempre me llamó la atención como lugar de aventuras, aún así, Escocia y Gales me parecieron aún más mágicos y misteriosos, por eso le tengo tanto cariño a este libro.
Tal vez lo que más me gustara de estas novelas fuera que unos niños de la edad que yo tenía por entonces pudieran irse solos al campo, la playa o la montaña sin supervisión de los adultos y que a todos les resultara lógico y normal ¿ Y que me decis de marcharse acatarrados a la nieve?, mi madre me hubiera amarrado a casa cubierta de mantas sin dejarme moverme,
Y las comidas "exóticas" que tomaban, cerdo con salsa de manzanas ( ahora algo corriente pero entonces no), la cerveza de jengibre y aquellos inmensos tés, llenos de nata, pastas y dulces.
Lo que siempre me molestó y nunca pude entender fue que Georgina, Jorge, quisiera ser niño, a mi siempre me pareció que las niñas valemos tanto como los niños y podíamos hacer lo que quisiéramos y nos apeteciera. También la actitud protectora de Julián y Dick con Ana ( con Jorge era imposible) y que Ana prefiriera quedarse en casa, realizando tareas domésticas como cocinar o hacer las camas antes que investigar.
No fue hasta que me puse a preparar esta reseña cuando descubrí que a la autora la habían tachado de racista, machista, xenófoba y filonazi. De lo de machista ya me había dado cuenta, aunque en ese momento yo no lo llamará así, lo demás reconozco que me pasó desapercibido. Y no creo que en ese sentido me haya influido para mal viendo lógicas desigualdades que no lo son y si en cambio despertó mi amor por el misterio, la investigación, la aventura y los libros.
Para terminar: Así que pese a todo no puedo dejar de agradecer a la autora, fuera como fuera, haberme convertido en la lectora que soy ahora.

Participa