martes, 18 de abril de 2023

La sombra sobre Innsmouth de H.P.Lovecraft.

Hacía años que no leía a Lovecraft y eso que durante mucho tiempo fue uno de mis autores favoritos, pero una reseña de Nitocris de Un libro en un tris, lo trajo de nuevo a mi memoria y  y hoy al blog para la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 2 " clásico cuyo autor muriese antes de los 50 años."

          Editorial: Ebook. Fecha de publicación: 1936. 89 pág.
El autor: Howard Philip Lovecraft nació en 1980 en Providence, Rhode Island y falleció en la misma localidad en 1937. Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género de terror siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género. Sin embargo fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos.
Sus obras se hayan marcadas por el pesimismo y el cinismo y pueden dividirse en tres períodos: La época de las historias macabras (1909-1920), El ciclo del sueño (1920-1927) y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).
Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la existencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada ( el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Argumento:Se cuentan terribles relatos sobre el pueblo de Innsmouth, un pueblo pesquero que antaño fue próspero y que ahora se halla sumido en la pobreza. Son pocos los que se aventuran a viajar a ese pueblo sobre el que corren terribles leyendas. Pese a todo el protagonista de esta historia se siente atraído por él y decide visitarlo de pasada a su destino final, sin embargo pronto tendrá razones para arrepentirse.
Análisis de la novela y opinión personal: El protagonista de esta historia decide celebrar su mayoría de edad viajando por Nueva Inglaterra, de Newburyport a Arkham, de donde procede su madre; como no tiene coche, se desplaza en tren, tranvía o autocar buscando el itinerario más barato. Pero al llegar a la estación de Newburyport descubre que el billete de tren sobrepasa sus posibilidades, entonces el empleado de la taquilla le sugiere que tome el viejo autobús que une la ciudad con Arkham, eso sí, le advierte que para durante unas horas en Innsmouth, un pueblo tenebroso al que nadie quiere ir y cuyos extraños habitantes levantan muchas suspicacias por los alrededores, así que lo mejor es que una vez allí, se muestre discreto y se haga notar lo menos posible y sobre todo que procure subirse al autobús a la hora indicada para no perderlo, porque si esto ocurre, tendrá que pasar la noche en Innsmouth y no se lo aconseja, porque algunos que lo hicieron desaparecieron sin dejar rastro.
Lo que le cuenta el taquillero despierta la curiosidad del protagonista, que decide visitar Innsmouth; será una vez llegado al pueblo cuando comience su pesadilla...
Dividida en 5 capítulos y narrada en primera persona por el protagonista (que no tiene nombre, aunque en unas notas que se conservan del autor parece que quería llamarle Robert Olmstead) La sombra sobre Innsmouth nos traslada a Innsmouth, un pueblo situado en la desembocadura del Manuxet, que vive de la pesca, la langosta y una refinería de oro propiedad del viejo Marsh, un tipo muy extraño que apenas sale de casa.
Aunque después de la fundación en 1643 tuvo una época de prosperidad, en 1848 una gran epidemia diezmo la población y en la actualidad apenas tienen cuatrocientos habitantes.
Pero no es ni su pobreza ni el hedor a pescado que inunda todos los rincones lo que llena al protagonista de aprensión, tal vez sea el peculiar aspecto de sus residentes, sus ojos saltones que nunca parecen cerrarse, su cabeza calva y estrecha o su cuello arrugado, o su siniestro culto, La Orden esotérica de Dagon, que ha terminado por absorber a todas las otras iglesias, o el cercano arrecife del Diablo, donde según las historias contadas en voz baja se llevan a cabo ritos impíos...
La sombra sobre Innsmouth fue escrita en 1931 y publicada en 1936 de forma íntegra como novela, siendo la única obra de Lovecraft publicada de esta forma en vida del escritor, ya que lo habitual era que se publicasen por entregas en revistas.
El estilo del autor es potente, envolvente y evocador, ahondando entre lo mágico y lo terrorífico, lleno de descripciones apocalípticas que, en algunos momentos te pone los pelos de punta, y es que la atmósfera oscura, asfixiante y opresiva nos llena de desasosiego. El principio es un poco lento porque el autor necesita ponernos en situación, pero luego coge ritmo y nos lleva a un final inesperado, al menos para mi.
Los personajes no están demasiado desarrollados porque no es eso lo que le interesa a Lovecraft. Tenemos al protagonista, un joven que al cumplir su mayoría de edad decide viajar y visitar el pueblo de su madre, será él quién nos guíe por Innsmouth y al que no conoceremos de verdad hasta el último capítulo, también a Zadok Allen, un nonagenario borracho y medio loco que sabe más sobre Innsmouth de lo que parece conveniente para su salud y lo peor es que lo cuenta, y a los siniestros habitantes de Innsmouth, con su extraño aspecto, tan parecidos entre sí y tan peligrosos.
La sombra sobre Innsmouth ha sido adaptada al anime, a los videojuegos y a los juegos de rol y ha inspirado canciones como The Thing That Should not be de Metallica, y en el cine la película Dagon, la secta del mal, en 2001, dirigida por Stuart Gordon y protagonizada por Ezra Godden, Raquel Meroño, Macarena Gómez, Francisco Rabal o Brandon Price.
No recuerdo haber leído antes esta novela, y si lo hice en algún momento se me ha olvidado, pero la he disfrutado muchísimo. Es una historia típica de Lovecraft que reúne lo mejor de su literatura y recoge todas sus señas de identidad: una atmósfera inquietante, algunos personajes monstruosos y un final perturbador y muchas veces sorprendente.
La sombra sobre Innsmouth forma parte de su serie Los mitos de Cthulhu y en la que aparece una de sus deidades, Dagon.
Para terminar:" El hedor se hizo más opresivo, los ruidos fueron en aumento, hasta convertirse en una bestial algarabía de graznidos, aullidos y ladridos, sin el menor asomo de lenguaje humano, ¿ Eran realmente las voces de sus perseguidores?... Mientras los oyese caminar o saltar por delante de mi escondite, mientras aquellos seres horribles no se perdieran en la distancia, mantendría los ojos cerrados..."

Participa



12 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión no veo este libro para mí así que lo dejaré pasar. Aún así, me alegra que haya resultado una buena lectura para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar.
    Es cierto que no prodigo tanto como quisiera la narrativa de este autor, pero también es verdad que cuando lo hago rara vez me arrepiento de ello. Su estilo narrativo es tan potente como dices, y suele retenerme en sus historias sin querer escapar. Esta novela aún no la he leído, pero caerá.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mar!
    No conocía a este autor y parece un poco siniestro jajaja
    Voy a intentar leerlo, aunque no sé... si va a ser para mi. Pero esta historia parece tener pinta de estar muy bien.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Lovecraft es un autor al que tengo dejado porque esa magia y ese terror al que aludes no me atraen en literatura, como ya sabes. Me pica cada cierto tiempo meterme con él por eso de que es un clásico y por ver qué tal me resulta, pero siempre me sale al camino algo que me apetece más Dejaré que el destino o el azar, si es que no son la misma cosa, se imponga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, pues me alegra mucho que mi reseña te haya recordado tu pasión por Lovecraft. Este libro me lo apunto, porque además conozco el nombre de la ciudad por un juego de mesa que tengo, La mansión de la locura, que está inspirado en Lovecraft, precisamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    No sabía nada de este autor ni del libro pero tomo nota creo que sus libros me pueden gustar. Este no pinta nada mal.
    Feliz miércoles.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con ganas de conocer el final de esta historia. Tomo muy buena nota, que hace poquito disfruté también gracias a Anabel Samani y Nitocris de La llamada de Cthulhu y desde luego, como bien dices, el estilo del autor es bien potente. Te termina atrapando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mar! Apuntadísimo queda, no lo he leído y con lo que cuentas sé que me va a encantar. Me queda mucho por leer de Lovecraft, así que poquito a poco estoy en ello.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Excelente recomendación. Quiero volver a leer más relatos de Lovecraft, que hace ya mucho desde la última vez que leí una recopilación suya, así que tomo buena nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. De este autor leí unos cuentos adaptados para niños y me gustaron pero no sé si me atrevería con la versión para adultos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Veo que te gustó mucho esta novela de Lovecraft, Mar. En mi caso, es un autor a cuya narrativa no me atrevo a acercarme, porque sus historias no son el tipo de terror que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Debería hacer otra visita a Lovecraft, lo tengo medio abandonado.
    Gracias.por compartirla, saludosbuhos!

    ResponderEliminar