sábado, 7 de octubre de 2023

Progenie de Susana Martín Gijón.

Hacía tiempo que tenía la trilogía protagonizada por Camino Vargas de Susana Martín Gijón entre mis pendientes y aunque había leído sobre ella todo tipo de opiniones, decidí darle una oportunidad. Hoy la traigo al blog.

             Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2020. 432 pág.
La autora: Susana Martín Gijón ( Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora por el Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano, Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos vendidos para su adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Progenie (2020) es la primera entrega de la serie protagonizada por Camilo Vargas, a las que siguen Especie (2021) y Planeta (2022). La Babilonia 1580 (2023) es su última novela publicada.
Argumento: Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camilo Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se vas transformando en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y la estadística no está de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más dura de su carrera.
Análisis de la novela y opinión personal: La inspectora Camino Vargas es la jefa accidental del Grupo de Homicidios de Sevilla desde que hace cuatro meses el inspector Francisco Arenas, su amigo y mentor recibió un disparo en la cabeza cuando participaba en un operativo en el barrio de las Tres mil viviendas a consecuencia del cual se encuentra en coma. A ella lo de estar al mando no le va, prefiere ir a su aire, ponerse en primera línea y no dar órdenes, porque además no tiene la diplomacia suficiente para torear los intereses de los políticos ni la empatía necesaria para lidiar con las susceptibilidades del equipo y menos aún para rendir cuentas ante la comisaria Mora; pero como inspectora segunda no le queda otra.
Su liderazgo sera puesto a prueba cuando una calurosa noche de verano aparezca el cadáver de una mujer, Soledad Cabezas, brutalmente atropellada (el coche le ha pasado dos veces por encima) y con un chupete en la boca. Además la autopsia desvela que está embarazada. Las primera hipótesis apuntan a su expareja de la que lleva tiempo separada tras una relación conflictiva, pero esta muerte es solo el principio, ya que un nuevo cadáver es encontrado en otra zona de la ciudad, también mujer, también embarazada y también acompañada de un articulo de bebe. La prensa se echa encima de la policía exigiendo respuestas. ¿ Se encontrarán en presencia de un asesino en serie?¿ Que tenían en común estas mujeres a parte de estar embarazadas?.
Dividida en cuatro partes y 113 capítulos cortos, algunos de media página, lo que le da gran agilidad a la lectura y narrada en tercera persona por un narrador que adoptando el punto de vista de los distintos personajes, Progenie es una novela negra en la que asistimos a la investigación de una serie de asesinatos al mismo tiempo que la autora aprovecha para tratar temas de gran actualidad, como la violencia de género o la maternidad, la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres para que sean madres si quieren sentirse completas como mujeres y al mismo tiempo pedirles que den el cien por cien en sus carreras para ser profesionales, lo que las lleva en muchos casos a retrasar esa maternidad hasta que ya es tarde para serlo por medios naturales y las obliga a acudir a tratamientos de fertilidad, no solo invasivos y dolorosos sino complicados y caros.
La acción de la novela se desarrolla en Sevilla y nos permite recorrerla desde los barrios más marginales hasta los más conocidos y turísticos como el de Santa Cruz, la zona de la plaza de España o el de la Alfalfa. El estilo de la autora es sencillo, ágil y muy visual y nos parece encontrarnos allí.
Al ser el primer libro de la trilogía, conoceremos al Grupo de Homicidios encargado de la investigación: Lo encabeza Camino Vargas, quien en ausencia del Inspector Arenas, que esta en coma, ejerce de jefa accidental, Camino es una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, independiente, que ama su trabajo y le gusta estar en primera linea, no tiene madera de líder, prefiere saltarse las normas antes que hacerlas cumplir y no es demasiado empatica con las necesidades de los demás, así que, le cuesta ponerse en la piel de los víctimas, pero es las primera en echarle horas si es necesario para sacar adelante cualquier caso máxime si es tan complicado como este. Pascual Molina, oficial, divorciado con una hija a la que apenas ve y con la que apenas tiene nada que ver, amargado por su separación es sin embargo un hombre tierno, que esconde esa ternura tran un enorme corpachón ) que intenta limitar con dieta) y unos enormes bigotes. Lupe García, tímida pero laboriosa, no se siente valorada en su trabajo, su matrimonio además no pasa por buen momento, su esposo Jacobo lleva ya varios meses en paro y la novela que pretendía escribir aprovechando su desempleo no termina de ponerse en marcha, pero tampoco hace nada en casa ni busca trabajo, lo que a Lupe la saca de quicio, además su hijo Jonás, ha sido expulsado del colegio por su mal comportamiento.
Fito Alvalá, el inspector más joven y atractivo de la brigada, tenaz y trabajador, pero vanidoso y cabezota.
Teresa Amador, la más veterana del grupo, a sus sesenta y cuatro años está a punto de jubilarse, amable y candorosa, es la superabuela de cuatro renacuajos que absorben todo su interés.
Junto a ellos conoceremos a las víctimas y otras mujeres más, como Maria José y Soraya, todas embarazados o intentando ser madre, por lo que se convierten en el eje entorno al cual gira la historia.
Pese a que iba con pies de plomo por las reseñas que había leído, Progenie me ha gustado, es una novela ágil, entretenida y muy visual que me ha tenido enganchada a penas dos tardes y porque estos días no tenía mucho tiempo para dedicarle, en otro momento igual me hubiera durado menos.
Sin ser mi grupo de investigadores favorito, he empatizado con estos policias sevillanos, principalmente con Camino (que a mi  en nada me ha recordado a la inspectora Elena Blanco de Carmen Mola que me caía francamente mal), Pacual y Lupe. A ello ha contribuido no puedo negarlo, el lugar en que se desarrolla la acción, Sevilla, una ciudad en la que he estado en varias ocasiones y que me encanta. En cuanto a la trama, el giro final no me lo esperaba, aunque algunas cosas si las he sospechado. La verdad es que me apetece continuar con la serie, espero no tardar mucho en hacerme con Especie.
Para terminar: Progenie según el diccionario de la RAE significa Descendencia o conjunto de hijos de una persona y como veis tiene mucho que ver con la historia.

Participa



8 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído las dos primeras novelas de la serie y la verdad es que ma han gustado. A mí también me cae mejor Camino que Elena y creo que esta serie es mejor que la de Carmen Mola. Puede que no tenga tanta violencia o una violencia tan brutal, pero eso precisamente es lo que me gusta. No es que me asuste la violencia en literatura, pero creo que a veces es un pretexto para camuflar la falta de otras cosas.
    A ver si me animo con la tercera de la serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo también he leído muchas reseñas y soy reticente a empezar esta saga, pero parece que sí podría gustarme. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, ya sabes que he dejado un tanto de lado los thillers, además si leyera alguno, que lo haré, será los que tengo pendientes en el kindle...
    Además, no sé si me apetece ponerme con una serie policiaca...
    Pero, me alegro de que hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo nota de autor y obra. No he leído nada de Susana Martín Gijón y por lo tanto a la comisaria Camino Mora no tengo el placer de conocerla, pero todo lo que cuentas de la novela me llama. A mí también Sevilla me encanta, aunque que maten en ella..., en fin (ja, ja, ja)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Mar.

    Ya sabes que no suelo engancharme a series o trilogías. Sin embargo, estaré pendiente de tus próximas reseñas, para apuntarla o no. Por el momento me parece apetecible.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  7. De Susana Msrtín Gijón sólo leí Más que cuerpos, que forma parte de la serie polícíaca del trébol. Esta que reseñas invita a leerla, tanto por la investigación policial. como por los temas sociales que aborda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a esta escritora la tengo pendiente y espero ponerle remedio pronto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar