La piedra lunar fue la segunda novela que leí de Wilkie Collins ( después de La dama de blanco) y desde entonces soy fan del autor, Hacía tiempo que tenía pendiente una nueva relextura y este año me he decidido al fín. Hoy la traigo al blog para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños nivel 4" clásico de 350 páginas o más"
Editorial: B. Fecha de publicación: 1868/ 1995. 560 pág.
El autor: Wilkie Collins (Londres 1824) fue un novelista, dramaturgo y novelista inglés, iniciador de la novela de detectives. Su primera obra fue una biografía de su padre, el pintor William Collins, un año después de su muerte, en 1848. A partir de ahí empezó a escribir ficción, y en 1851 conoció a Charles Dickens, con el entabló una gran amistad que duró hasta la muerte de este último, basada en la mutua admiración y colaboración. Las personas que estudiaron las vidas de ambos personajes coinciden en que se influyeron mutuamente. Collins desarrolló su sentido del humor y afiló su talento para la caracterización de los personajes, mientras que Dickens construyó tramas más sólidas y con mayor suspense. Dicha habilidad para el suspense y la creación de atmósferas de misterio destaca en las obras maestras de Collins: La dama de blanco, 1860, Armandale, 1864, Sin nombre, 1862, La piedra Lunar, 1868. Wilkie Collins murió en 1889.
Argumento: El día de su 18 cumpleaños, Raquel Verinder recibe de su difunto tío, el coronel Herncastle, un dudoso héroe de las campañas militares del imperio británico en la India, un esplendoroso regalo: un diamante enorme, cuyo brillo crece o mengua en consonancia con las fases lunares y de incalculable valor. Lo que no sabía Raquel es que esta valiosa joya es producto de un robo sacrílego y que acarrea una maldición. La misma noche en que la recibe tiene ocasión de comprobar que se trata de un regalo envenenado: el diamante desaparece y siembra la confusión, la desconfianza, la codicia y la muerte en una familia hasta entonces bien avenida.
Análisis de la novela y opinión personal: La novela comienza con un Prologo en el que, a través de una carta, se narra la toma de Seringatapam en 1799 y el origen de la piedra lunar, una gema engastada en la frente de una deidad india de cuatro manos que simboliza la luna, así como de los tres sacerdotes, Bramanes encargados de su custodia, que se van sucediendo en el tiempo, a lo largo de varias generaciones. Cuando el conquistador mahometano Mahmoud de Ghizni invadió la India, la piedra lunar fue robada junto a otros tesoros y los tres custodios recorrieron el mundo buscándola para devolverla a su primitivo lugar; es durante de Seringatapam cuando la piedra llega a manos de John Herncastle, que mata para obtenerla y esa sangre derramada provocará una maldición que le afectará a él y a sus herederos...
Casi cincuenta años después, en 1848, volvemos a saber de la gema: el entonces coronel Herncastle ha muerto en soledad ( ninguno de sus familiares quería tratos con él) y en su testamento ha dispuesto que la piedra se entregue a su sobrina Raquel Verinder en el primer cumpleaños de esta tras su fallecimiento, y será su primo Franklin Blake, hijo del albacea del difunto el encargado de hacérsela llegar durante la fiesta.
En los días anteriores a esta celebración se han producido movimientos sospechosos en torno a la finca de Yorkshire donde residen Raquel y su madre y tres ilusionistas hindúes y un muchacho rubio se han acercado a la casa para mostrar sus trucos, levantando suspicacias sobre sus intenciones...
Tras la fiesta de cumpleaños, La piedra lunar que se encuentra en manos de Raquel Verinder es robada de su dormitorio y de la gaveta donde la guardaba...¿ Quién es el responsable?¿ los peculiares hindúes o alguno de los huéspedes todos ellos familiares de las Verinder?.
Como la policía local no parece tener mucho éxito en descubrir al culpable, será el sargento Cuff de la Brigada de Investigación de Scotland Yard quien se encargue del caso...
Dividida en un Prólogo, Dos partes o épocas y un Epilogo, La piedra lunar está narrada en primera persona y a varias voces por Gabriel Betteregde, el mayordomo de Lady Verinder, Drusilla Clark, sobrina de John Verinder, Matthew Bruff, abogado, Frainklin Blake, primo de Raquel, Enzra Jennings, ayudante del médico local, el sargento Cuff, investigador de Scotland Yard, Mister Candy, medico del pueblo, un subalterno del sargento Cuff, un capitán del ejercito y Mr Murthwite, un inglés que lleva prácticamente toda su vida viajando y explorando la India.
La peculiaridad de estos narradores es que presentan sus "informes"por escrito y solo pueden relatar los hechos de los que hayan sido testigos, por un objetivos que pretendan ser ( y casi ninguno lo intenta con demasiado esfuerzo), cada escrito revela el carácter del narrador y nos ayuda a formarnos una idea de como era la sociedad de la época.
La piedra lunar se publicó por entregas en la revista semanal All the Year Round, fundada y dirigida por Charles Dickens y está considerada por la mayoría de los críticos como la precursora de la novela de misterio, sentando las bases de muchos de los aequetipos del género: Multitud de sospechosos, ingeniosas argumentaciones, personajes presentes en el lugar del "crimen" que serán tanto testigos como improvisados detectives y dos tipos de investigadores, el inepto policía local, encargado en este caso por el Inspector Seegrave y el hábil investigador de Scotland Yard ( sargento Cuff),
La novela ofrece además una vívida descripción de la adicción al opio que el esceitor conocía de primera mano porque durante muchos años tomó láudano, lo que le provocaba delirios paranoicos.
El estilo del autor es descriptivo, ágil en algunos momentos y más pausado en otros, pero engancha siempre, por su ironía, humor y sus diálogos ingeniosos.
En cuanto a los personajes son muchos y todos cumplen su función, en cuanto a los más importantes:
Gabriel Betteredge, mayordomo de Lady Verinder, muy adicto a sus amas, tiene muy claro cual es el comportamiento correcto en cada situación, se guía por Robinson Crusoe, la novela de Faniel Defoe y en el libro encuentra la respuesta a todas sus dudas. Reticente al principio, ayuda lo que puede al sargento Cuff, sobre todo cuando sufre lo que el llama "enfermedad detectivesca"
Raquel Verinder, heredera de La piedra lunar, pese a su importancia en la trama, a ella nunca la oiremos directamente, la conoceremos por las opiniones de los narradores y su retrato depende de los sentimientos de estos hacia ella, se la describe como terca, reservada, rara e indómita pero fiel como el acero y generosa hasta el extremo.
Franklin Blake, atractivo, vivaz, elegante, un poco frívolo en ocasiones, pero franco, impulsivo, bondadoso. Enamorado de su prima Raquel, se verá separado de ella por los malentendidos.
Godfrey Ablewhite, otro primo de Raquel que aspira a su mano, reconocido filántropo, es cabeza de múltiples sociedades caritativas, siendo un ejemplo por su elocuencia y prestancia.
Drusilla Clark, dama muy religiosa, empeñada en convertir a su tía y su prima, su sistema es dejar panfletos por todas las habitaciones de la casa para que se los encuentren sorpresivamente y pueda influir en su ánimo en los momentos más adecuados.
Mathew Bruff, abogado del Gray`s Inn Square, conoce a Raquel desde siempre y siente por ella un interés paternal ofreciéndole su casa cuando debe abandonar Yorkshire, es un hombre escéptico y aferrado a las leyes,
Sargento Cuff de la Brigada de Investigación de Scotland Yard, hábil detective pero no exento de cometer errores, apasionado del cultivo de la rosa mosqueta, a lo que piensa dedicarse cuando se jubile.
Rosanna Spellman, antigua ladrona ahora rehabilitada, trabaja para las Verinder, joven extraña que sufre ataques de melancolía y actuación será clave para enredar aún más la trama.
Penèlope Betteridge, hija de Gabriel, doncella y amiga de Raquel, a la que apoya y acompaña en todas sus decisiones.
Ezra Jennings, ayudante del médico local, su peculiar aspecto y su complicado pasado crean rechazo entre sus pacientes y solo acuden a él los pobres que no pueden elegir, pero es un hombre bueno y agradecido.
Mr Candy, médico del pueblo, un enfriamiento la noche del cumpleaños, le provoca unas fiebres que le hacen perder el juicio.
Como las dos veces anteriores que la leí he disfrutado muchisimo con La piedra lunar, una novela excelente, con un magnifico estudio del carácter de los personajes, una trama compleja y bien desarrollada a la que los múltiples puntos de vista desde la que está narrada añaden costumbrismo, intriga y humor. Tal vez la historia no sea demasiado ágil para los parámetros actuales pero el autor sabe como hacerla interesante. No se cuanto de "real" y posible tenga el experimento final, pero a mi me ha parecido apasionante.
Para terminar: La novela ha sido adaptada al cine, el teatro, la televisión, incluso el cómic, no he visto ninguna, pero la que más me llama la atención es la de 1997, producida por la BBC y dirigida por Robert Bierman y protagonizada por Greg Wise, Keekey Hawes y Peter Vaughan.
Participa