domingo, 7 de mayo de 2023

Los vecinos de Lady Chester de Emily Eden.

Emily Eden lleva en mi lista de pendientes desde que se publicó Una pareja casi perfecta, y aunque pensaba estrenarme con ella, Los vecinos de Lady Chester se cruzó en mi camino y al final me he decantado por esta para conocer a la escritora y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños IV Edición, versión estándar nivel 3 "clásico protagonizado por una familia".

 
        Editorial: Libros de seda.Fecha de publicación: 1859/ 2022. 256 pág.
La autora: Emily Eden (1798-1859), fue una poeta y novelista Inglesa. Séptima hija del barón William Eden, permaneció soltera durante toda su vida, algo poco habitual en la época. Sin embargo, su situación económica fue lo suficientemente holgada como para que se lo pudiera permitir, por lo que la escritura no fue para ella una forma de ganarse el sustento, sino algo que hacía por pasión,
Cuando estaba cerca de los cuarenta, viajó a la India, colonia de la que en aquel entonces su hermano George era Gobernador General. De esa época es Up the Country Letters Written to her sister from the Upper Provinces of India (1867). Sin embargo, sus dos obras más exitosas fueron novelas: Los vecinos de Lady Chester, (1859), y Una pareja casi perfecta, (1829), pero que no se publicó hasta 1860, En ambas destaca la ironía y el humor de otras autoras más conocidas, como Jane Austen, su favorita.
Argumento: Blanche, Lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto a su herman Aileen a una casa adosada en las afueras mientras su marido, Arthur, se encuentra de misión diplomática en Berlín. l llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la Señora Hopkinson y sus hijas. Entre fiestas, picnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su circulo social. Pero, al mismo tiempo, habrán de guardarse de aquellos que solo los buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.
Análisis de la novela y opinión personal: Blanche y Arthur Chester llevan solo seis meses casados y aunque estan muy enamorados, tienen que separarse porque Arthur debe viajar a Berlín en misión diplomática para el Gobierno y Blanche, embarazada y delicada de salud, no puede acompañarle. Lo mejor hubiera sido que la joven se quedara con alguno de sus parientes, pero habiéndose negado a vivir con ninguno, Arthur ha alquilado para ella una preciosa casa en Duham, cerca de Londres, llamada Pleasance, con un hermoso jardín y vistas al mar; allí no solo disfrutara de la compañía de su hermana gemela Aileen, sino que estará lo suficientemente cerca para que su médico, el doctor Ayscough pueda atenderla, y su tía Sarah, visitarla con frecuencia.
Tan maravilloso lugar solo tiene un inconveniente: Se trata de una casa adosada y sus vecinos del otro lado, la señora Hopkinson y sus hijas Jane y Rose y el pequeño Charles (su nieto), aunque acomodados (el Señor Hopkinson es marino y está en alta mar), son claramente de un nivel social inferior. Blanche teme que deseen trabar amistad con ella en un intento de medrar y que el niño la moleste con sus ruidos y juegos. Pero nada que ver, la madre y las hijas son tan encantadoras y el niño tan simpático, que las relaciones entre ambas familias se hace inevitable... (aunque algunos intenten estropearla, y no miro a nadie, bueno igual si, a los Sampson).
Dividida en 23 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Los vecinos de lady Chester nos ofrece una historia cautivadora, llena de humor y crítica social centrada en aquellos que solo buscan ascender y enriquecerse a costa de lo que sea y como sea y en los prejuicios de la época contra los judíos.
Con un estilo cuidado y ágil y unos diálogos chispeantes e ingeniosos, la autora nos lleva a tés, fiestas, picnics, cenas y conciertos. Nos encontraremos con romances (pero discretos y poco empalagosos) y malentendidos, amistad, chismorreo y mucho costumbrismo.
En cuanto a los personajes, están bien caracterizados y se agrupan en tres familias: por un lado, Blanche, Lady Chester, joven de dieciocho años, un poco quisquillosa y consentida, de carácter dulce y juguetón y mucha imaginación. Su hermana gemela Aileen, más discreta y tranquila, y la sensata y ecuánime tía Sarah.
Por otro, la Señora Hopkinson, amable y maternal, una mujer prudente, que nunca va a donde no la llaman, aunque su buen natural hace que a veces se aprovechen de ella gentes sin escrúpulos. Sus hijas Jane y Rose, sencillas y cariñosas, y Charles Willis, yerno de la Señora Hopkinson, y viudo, su esposa Mary falleció hace dos años, quejumbroso, doliente, pesimista, el suspiro hecho persona, y padre del pequeño Charlie, un niño de débil constitución, pero muy educado y gracioso.
Y como terceros en discordia, Los Sampson, el barón, un hombre metido en negocios y especulaciones sospechosos, La baronesa, una dama ostentosa, afectada y altiva, que rinde pleitesía a los poderosos y desprecia a todos los que no tengan una adecuada posición social. Su hijo, Moses, joven licencioso y bastante vulgar, además de la sobrina, Rachel Montoneros, rica heredera que acostumbra a aderezar sus conversaciones con poemas y citas de autores reconocidos, una muchacha que parece fría e insolente, pero a la que pocos conocen bien porque se esconde bajo una capa de reserva y distanciamiento y que en realidad se siente sola y poco querida.
Junto a ellos, el doctor Ayscough, lo que se entiende por un médico de familia, que trajo al mundo a Blanche y está dispuesto a hacer lo mismo con su hijo. El señor Greydon, joven coadjutor, excelente caballero que tiene enamoradas a todas las muchachas de Dulham, pero sin intención, ya que nunca ha pensado en casarse con un sueldo de trescientas libras al año... (otra cosa es lo que decida su corazón).
El coronel Hilton y el señor Harcourt, también jóvenes y caballeros enamorados de algunas de las jovencitas de las casas adosadas...
¡No sabéis lo que he disfrutado con la lectura de Los vecinos de Lady Chester!, una novela amable y encantadora, llena de ingenio y con ese fino humor inglés que a mi tanto me gusta, con unos personajes adorables ( bueno, en su mayor parte) por los que no puedes dejar de sentir simpatía e interés, entre ellos destacaría a Blanche, la Señora Hopkinson y sobre todo Rachel, que parece una cosa y luego resulta ser algo distinto.
La verdad es que yo no he encontrado tantas semejanzas entre Emily Eden y Jane Austen, esta última a mi me parece mucho más critica y con un mejor desarrollo de los personajes, tal vez si existe un cierto humor juguetón en algunas en las novelas de Austen que puede verse reflejado en esta historia.
Para terminar:¡Estoy deseando leer Una pareja casi perfecta!.

Participa




11 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y también me gustó mucho. Me pareció adorable

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar.

    Emily Eden es todo un descubrimiento, ¿verdad? Yo disfruté mucho de ambas novelas. Ya verás que cuando leas Una pareja casi perfecta encontrarás esas semejanzas que se achacan a la autora, tanto en personajes como en situaciones o escenas. Deseando que la leas para conocer tu opinión.

    Un abrazo, y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Ays, se nota muchísimo que la has disfrutado al máximo. Tomo buenísima nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, qué casualidad, yo acabo de terminarla ayer mismo. La reseña todavía tardará porque tengo otras pendientes, pero es que la he leído ¡para la misma premisa que tú! jeje...
    A mí también me ha encantado y me ha divertido. Yo sí leí Una familia perfecta y también me gustó mucho.
    Creo que lo que Emily Eden hace es tomar las historias de Austen, entre comillas, y contarnos lo que sucede después de matrimonio, porque en las historias de Austen lo importante era encontrar el marido... A mí también me gusta esa perspectiva.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy segura de que tiene que ser una novela maravillosa y me encantaría descubrir ese toque de humor inglés pero no me planteo leerlo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo las dos novelas apuntadas en mi lista de pendientes por algunas reseñas muy favorables que he leído. A ver si me decido
    Creo que empezaré por Una pareja casi perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. No conocía ala autora pero me has dado curiosidad. Asó que tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Aunque pinta bastante bien de momento no me planteo darle una oportunidad.
    Feliz jueves.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado para leer, a ver si lo veo en la biblio porque lo pillaría de seguida. Creo que yo también lo disfrutaré. De la autora ya tengo leído Una pareja casi perfecta (tu la llamas Una familia casi perfecta, no sé si es que hay diferentes traducciones del título o qué, jeje), y me gustó, me hizo pasar un rato lector agradable y me eché unas risas; en mi caso, hallé alguna semejanza entre ella y la literatura de Jane Austen, pero lejos queda de ella, quiero decir: que sí, que puedes hallar ciertos elementos que recuerden a los de Jane, pero Jane era Jane jaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de "familia" fue un lapsus, en realidad es Una pareja casi perfecta como bien señalas. No se en que estaría pensando. Ya está corregido. Gracias.

      Eliminar
  10. No lo veo muy de mi estilo, aunque igualmente se ve una lectura de estas agradables y hasta simpáticas. Me alegro que tu estreno con la autora haya sido tan satisfactorio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar