miércoles, 31 de mayo de 2023

Resumiendo Mayo.

Mayo ha terminado y como siempre ocurre cuando un mes termina, llega el momento de hacer el resumen de las lecturas. Aunque estos días he estado un poco liada, médicos, viajes, Hacienda, las elecciones... lo cierto es que he logrado mantener mi ritmo lector, diez libros, como viene siendo habitual, las que han "sufrido" han sido las reseñas, solo cinco, pero tampoco quiero agobiarme que al fin y al cabo el blog es un hobby y no una obligación.
Y sin enrollarme más, vamos al resumen...

Lecturas reseñadas
Retos:
  • Reto 25 españoles 2023: 11/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2023: 19/29 ( añadí E, T  y la R).
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 16/8.
  • IV Edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar: 13/25, versión libre: 3/12.
  • Reto Serendipia Recomienda:: 0/3 (sin avances).
  • Reto Tarro.Libro 2023:26.
  • Reto Agatha Christie (personal y atemporal): Sin avances.

miércoles, 24 de mayo de 2023

El enigma Dartmoor de Basil Thompson.

Ya he comentado en muchas ocasiones que me encanta la Editorial DÉpoca y que soy especialmente fan de la colección Noir, así que, cuando se publicó El enigma Dartmoor no dudé en hacerme con él y hoy lo traigo al Blog dentro de la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, Nivel 3 "clásico con medio de transporte en el título, la imagen de cubierta o que sea parte importante de la trama".

        Editorial: DÉpoca. Fecha de publicación: 1936/2022.263 pág.
El autor: Basil Thomson (1861-1939). Fue un administrador colonial británico y Gobernador de prisiones, así como jefe del CID ( Centro de Investigación Criminal) de la Policía Metropolitana durante la Primera Guerra Mundial, además de novelista de éxito. En España se han `publicado dos novelas: ¿Quién mató a Stella Pomeroy?,2021 y El enigma de Dartmoor, 2022, ambas protagonizadas por el Inspector jefe Richardson.
Argumento: Inglaterra, 1938. El señor Dearborn, de Winterton, fallece en su casa pocos días después de sufrir un accidente de tráfico en los páramos de Dartmoor. Tanto el juez como el forense dictaminan que la causa de la muerte ha sido la conmoción cerebral sufrida durante el propio accidente. No obstante, una serie de cartas anónimas enviadas a las oficinas de Scotland Yard advierte del posible error que se está cometiendo y piden que pospongan el entierro y se realice una investigación más profunda sobre el asunto. El elegido para hacerse cargo del caso y desplazarse al condado de Devon es el inspector  jefe Richardson, famoso tanto por su juventud a la hora de ascender dentro del cuerpo como por su pericia para resolver casos difíciles. Con la inestimable ayuda del sargento Jago. Richardson comienza unas pesquisas que pronto le llevan a descubrir que por cada detalle resuelto en este misterio surgen nuevas intrigas, y todas ellas convergen en el eniga más sorprendente de todos: el propio señor Dearborn.
Análisis de la novela y opinión personal: A las oficinas de Scotland Yard llega una extraña carta anónima en la que se señala que la muerte del señor Charles Dearborn ocurrida en los páramos de Dartmoor, en Devonshire, no se debió a una conmoción cerebral tras un accidente de tráfico, como dictaminaron los médicos y el juez de Instrucción, sino a un asesinato.
El superintendente Witchard, acostumbrado a recibir misivas de chiflados y lunáticos, ha decidido hacer caso omiso del contenido de esta y dedicarse a sus propios asuntos cuando, el jefe de policía de Devon solicita su colaboración: él también había recibido una carta anónima y piensa que no les queda otra que investigar y que lo más indicado sería que el Yard se haga cargo del caso.
Así las cosas, el superintendente decide enviar a Devon a uno de sus mejores hombres, el inspector jefe Richardson, especializado en investigaciones complicadas, le acompañará el sargento Jago, que al ser de la zona, la conoce perfectamente. Ambos deberán enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece, empezando por el muerto: El enigmático Charles Dearborn.
Dividida en 23 capítulos y narrada en tercera persona con un estilo ágil, cuidado y elegante, El enigma de Dartmoor es un claro ejemplo de la llamada novela procedural, entendiendo por tal aquella historia en la que no solo hay un misterio sino que está resuelto por policías que utilizan rutinas policiales normales. Los detectives protagonistas de este tipo de novelas, como es el caso del inspector Richardson, representa a los mejores hombres de Scotland Yard como los que el autor había conocido mientras era jefe del Departamento de Investigación Criminal, una sabia mezcla entre detective que sigue el procedimiento policial y " el sabueso", que conoce el submundo criminal.
La acción de la novela se extiende por gran parte de Inglaterra: Londres, Bristol, Bath, Devon, Bromley, Clifton... y en ella los medios de transporte juegan un papel principal muy importante, no solo el coche, sino el tren, incluso el barco (uno de los sospechosos llega a Plymouth en un barco desde París), de ahí que haya elegido este título para este apartado en concreto.
En cuanto a los personajes, destacan entre ellos: El inspector jefe Richardson, inteligente y capaz, el oficial jefe más joven de Scotland Yard, famoso por la resolución de casos difíciles, lo que genera envidias entre sus compañeros, aunque él nunca se da aires de grandeza y siempre está dispuesto a aprender y siente el máximo respeto por todos los que trabajan bajo su mando.
El sargento Jago, eficiente y trabajador, conoce bien la zona de Devon, en la que tuvo lugar la muerte del señor Dearborn, lo que lo convierte en un valioso colaborador.
Charles Dearborn, distinguido caballero de misterioso pasado fallecido en un accidente de tráfico del que se sospecha que puede no ser tal. Lleva una vida retirada y apenas tiene trato con los vecinos. Propietario de La cantera Roja.
Señora Dearborn, esposa de Charles, trabajó durante dos años como su ama de llaves y hace uno que se casó con él, lo ignora todo sobre los negocios de su marido, sus antecedentes y relaciones familiares.
Jane Smith, actriz británica famosa en Hollywood, dice que es la esposa de Charles Dearborn, se alegra de que esté muerto, así se ahorra pedir el divorcio para poder volver a casarse.
Superintendente Carstairs, oficial superior al mando de la comisaria de Winterton, dispuesto a prestar la mayor colaboración posible a Richardson, incluso le deja su coche, pero no quiere tomar parte en el caso.
Dick Pengelly, trabajaba en la cantera de Charles Dearborn, pero fue despedido por agitador, acusado de soliviantar al resto de sus compañeros.
Junto a ellos, unos cuantos personajes más que, a veces complican y otras veces esclarecen la trama y de los que es mejor no hablar para no descubrir nada.
Me ha gustado mucho El enigma de Dartmoor, una novela muy entretenida de las que enganchan desde la primera página, con una trama compleja, llena de giros inesperados, un estilo cuidado y un estupendo protagonista principal, el inspector-jefe Richardson. Aunque ni por un momento me acerqué a la resolución del enigma, lo cierto es que he disfrutado un montón siguiendo los pasos de esos dos geniales "sabuesos" (Richardson y Jago), sabiendo además que los métodos que utilizan son los auténticos que empleaban en Scotland Yard.
Solo tengo una pega que ponerle, hubiera preferido que empezarán por el primer libro de la serie, en vez del quinto. Pero, ¡ Que se le a hacer!, Ojalá la editorial se anime con los demás.
Para terminar: No puedo acabar la reseña sin señalar dos cosas: Las magnificas ilustraciones ( de las que dejo una muestra)

Y el excelente prólogo del autor Juan Mari Barasorda, que nos acerca a los entresijos de la vida del autor.

Participa



sábado, 20 de mayo de 2023

Los nombres prestados de Alexis Ravelo.

A todos los que le leemos se nos rompió un poquito el corazón con la sorpresiva muerte de Alexis Ravelo, un hombre amable y encantador y un escritor estupendo  a quién tuve el gusto de conocer en la Semana Negra de Gijón. Afortunadamente nos quedan sus novelas... Hoy traigo al blog Los nombres prestados, la última que publicó.

         Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 2022. 280 pág.
El autor: Alexis Ravelo (1971-2023), es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de Chopped en las Palmas de Gran Canaria, de procedencia humilde, su primera novela " Tres funerales para Eladio Monroy" su puso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje :"Solo los muertos," Los tipos duros no leen poesía" y "Morir despacio".
Ha perpetrado, además otras dos novelas de sangre y semen: "La noche de piedra" y" Los días de mercurio"También es autor de tres libros de relatos " Segundas  personas", "Ceremonias de Interior" y "Algunos textículos" y media docena de libros infantiles. Ha participado en volúmenes colectivos y antologías como " Relato español actual" de Fondo de cultura Económica y " Por favor, sea breve 2" de Páginas de Espuma. En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con "La última Tumba". En 2014 "La estrategia  del pequinés" recibió el premio Dashiell Hammett y el premio Novelpol. En 2021 recibió el Premio Café Gijón por Los nombres prestados.
Publicó en 2016 La otra vida de Ned Blackbird, en 2017 Los milagros prohibidos y  El peor de los tiempos ( Eladio Monroy 5), La ceguera del cangrejo 2019 y en 2020, Tío con una bolsa en la cabeza.
Argumento: Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para si es tán frágil que sucesos fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.
Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un western moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino de la redención.
Análisis de la novela y opinión personal: En Nidocuervo vive desde hace dos años Marta Ferrer, una traductora de francés a quién sus vecinos conocen como La Colorada, no solo porque su casa está situada cerca del pico Encarnado, sino también por su melena de rizos ingobernables del color de la arena recién mezclada, junto a su hijo Abel, un adolescente desgarbado con la mentalidad de un niño, que acude al colegio especial en la cercana población de San Expedito, uno de los mejores del país. Madre e hijo llevan una existencia solitaria, manteniendo un trato cordial pero lejano con los demás habitantes del pueblo, como si antes que nada prefirieran su mutua compañía.
Allí llega también Tomás Laguna, un corredor de seguros viudo y jubilado, que pasa los días leyendo libros baratos y paseando por los bosques cercanos en compañía de Roco, su perro.
Un día Abel y Roco se conocen y se hacen amigos, así que  Marta y Tomás tendrán que entenderse, aunque tal vez prefirieran no hacerlo...
Pero ni Marta ni Tomás son quienes dicen ser, ambos ocultan su verdadera identidad tras de nombres prestados intentando huir de la violencia y la muerte que han marcado sus días, hasta que el estallido de una tormenta y una foto aparecida por casualidad en un periódico, lo cambia todo para siempre, porque al pasado es muy difícil dejarlo atrás, y cuando menos te lo esperas termina alcanzándote...
Dividida en capítulos cortos que le dan agilidad a la lectura, una prosa sencilla pero incisiva y un narrador en tercera persona, Los nombres prestados es una novela negra nos lleva a mediados de los ochenta del siglo XX, para hablarnos de la identidad, el perdón, la redención y la verdad.
La acción nos traslada a Nidocuervo, una localidad pequeña y tranquila donde todos se conocen: compran en la tienda de Rita, toman el café o lo que se tercie en el bar de Emilia y van a misa a la ermita de San Agustín; donde solo tres teléfonos públicos te unen al resto del mundo, los bosques de Laurisilva te rodean y la violencia y el terror parecen muy lejos...
Cuatro son los personajes entorno a los que gira la novela: Marta Ferrer, Tomás Laguna, Abel y Roco, todos llevan nombres prestados, todos buscan una segunda oportunidad, pero con una gran diferencia, Marta y Tomás son culpables, en el pasado causaron muerte, dolor y destrucción, ahora quieren cambiar, ser otras personas, dejarlo todo atrás, pero no es fácil, su propia culpa los limita, igual no tienen derecho a una nueva vida, y los otros, sus antiguos compañeros y enemigos también lo piensan, se consideran traicionados y utilizarán cualquier medio para impedirlo.
Abel y Roco por otro lado son inocentes, nunca causaron ni desearon ningún mal, deberían poder llevar una vida tranquila, pero se ven inmersos en situación complicada por seguir a las personas a las que aman...
Me ha encantado Los nombres prestados una novela negra, ágil y con una tensión sostenida, que mantiene la intriga sobre lo que va a pasar, que trata sobre la culpa y el arrepentimiento, de la posibilidad de volver a empezar cuando se ha sido responsable de la muerte de otras personas y de si existe justificación para la violencia, aunque sirva para alcanzar un bien superior. Una historia que interpela al lector, porque no pueden evitar involucrarte con Marta y Tomás y eso te lleva a analizar tus más íntimas convicciones.
Hasta ahora he leído cuatro novelas de Alexis Ravelo y no sabría con cual quedarme porque todas me han gustado mucho.
Para terminar:" ...Aquellos pecados que él y los suyos habían llamado errores, aquellos crímenes  (sí, crímenes, no eran otra cosa) siempre le inquietaban cuando bajaba la guardia, pero lograba domesticar los remordimientos utilizando la razón de Estado o el estado de la razón...".

Participa



domingo, 14 de mayo de 2023

El amor de un hombre de cincuenta años de Anthony Trollope.

Después de lo mucho que disfruté con El mundo en que vivimos de Anthony Trollope, tenía ganas de repetir con el autor y El amor de un hombre de cincuenta años estaba en mi lista de pendientes ( y en la biblioteca), así que lo elegí para la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar " clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras".

          Editorial: Funambulista. Fecha de publicación: 1884/2018. 288 pág.
El autor: Anthony Trollope nació en Londres en 1815, hijo de un abogado en bancarrota y de Frances Trollope, que tras fracasar como regente de un bazar en Cincinnati, inició una carrera literaria que le reportó fama y prosperidad económica. Anthony se educó en Harrow, Sunbury y Winchester, donde se sintió a disgusto entre los miembros de la aristocracia y nunca llegó a la Universidad. En 1824 empezó a trabajar en el servicio de correos, donde permanecería hasta 1867. Tras siete años en Londres, fue trasladado a Irlanda y de ahí a nuevos destinos en Reino Unido, Egipto y las Indias Occidentales.
En 1847 publicó su primera novela The Macdermont of Ballucloran, en 1955, El custodio, la primera del ciclo ambientado en Bachester ( trasunto de Winchester).
En 1864 inició el ciclo de las novelas de Palliser en el que retrataría los entresijos en la vida política y matrimonial de los parlamentarios londinenses. En 1868 se presentó como candidato liberal a las elecciones, pero no fue elegido.
Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, a la televisión y a la radio. Entre otras: El doctor Thorne 1855, La señorita Mackenzie 1865, El amor de un hombre de 50 años, 1884. Murió en 1882, en Londres.
Argumento: El rico, soltero y quincuagenario William Whittlestaff - que en más de un aspecto podríamos identificar con el mismo escritor-. para mantener la promesa de cuidar a la hija de un amigo gravemente enfermo, cuando este muera, acoge en su residencia de Hampshire a la joven Mary Lawrie, de veinticinco años. La decisión se toma a pesar de la oposición de la vieja y demasiado franca ama de llaves, la señora Baggett, quien con toda razón, supone que "el hombre mayor" se enamorará perdidamente de la recién llegada. Según estas previsiones, Whittlestaff pierde la cabeza por la joven y pide su mano, sin darle ninguna importancia a la diferencia de edad o a la historia de amor que la chica tuvo con John Gordon, joven estudiante sin dinero que había ido al extranjero a buscar suerte y que vuelve coon una considerable fortuna de Sudáfrica y con la firme decisión de reanudar la relación amorosa con Mary, interrumpida unos años antes.
Con gran precisión estilística y una perfección extraordinaria en la delineación de personajes, tanto principales como secundarios. Anthony Trollope - junto a Charles Dickens, probablemente uno de los escritores más representativos de la época victoriana- confirma en El amor de un hombre de cincuenta años, su última novela, que nunca vió publicada, todo lo que de él dijo Henry James cuando declaró que el gran mérito de Trollope fue su capacidad de llegar a sentir lo cotidiano en todos sus aspectos.
Análisis de la novela y opinión personal: Mary Lawrie vive con su madrastra, que está gravemente enferma; cuando ella muera la joven se quedará desamparada (porque el padre ha fallecido también) y no tendrá otro remedio que trabajar de gobernanta o pasar hambre.
Sin embargo el señor Whittlestaff, rico solterón de cincuenta años, propietario de Crocker´s Hall, a una milla de Alresford, en Hampshire, y amigo del alma de Patrick Lawrie, no está dispuesto a permitirlo. Se llevará a Mary a casa y la rodeará de cuidados y comodidades. Sin hacer caso de las objeciones de su ama de llaves, la señora Baggett, que no ve correcto que una muchacha soltera viva con un hombre también soltero, aunque sea veinticinco años mayor que ella, y que además teme verse relegada a un segundo plano en el manejo de la casa; el señor Whittlestaff acoge a Mary, que se muestra convenientemente agradecida.
Pasa el tiempo y el señor Whittlestaff, que en su juventud se enamoró de una muchacha y fue abandonado, empieza a sentir por Mary un cariño que nada tiene de paternal y tras mucho dudar y reflexionar  ( ya que es consciente de los años que los separan) le pide que sea su esposa, convencido de que puede hacerla feliz. Es entonces cuando Mary le confiesa que su corazón ya tiene dueño. Hace tres años conoció a John Gordon, un estudiante y se enamoraron, pero su padre y su madrastra se opusieron porque este era pobre, y el joven desapareció sin prometer nada y no ha vuelto a saber de él. Aún así nunca le ha olvidado y está segura de que nunca lo hará.
Agradecido por la sinceridad de su futura esposa y seguro de que una vez casados su cariño conseguirá que Mary lo quiera, El señor Whittlestaff, reitera su petición y Mary, sintiéndose en deuda por sus bondades, acepta.
Pero cuando apenas llevan una horas prometidos, el desaparecido John Gordon reaparece, y no precisamente pobre, si no cargado de diamantes y viene dispuesto a reclamar a Mary...
Dividida en 24 capítulos y narrada en tercera persona que unas veces es omnisciente, otra adopta el punto de vista de uno de los personajes y otros se dirige directamente al lector, El amor de un hombre de cincuenta años recoge un drama doméstico que gira entorno a un triangulo amorosos entre Mary y sus dos pretendientes, el maduro señor Whittlestaff, quién tiene la promesa de la muchacha de que se casará con él y el joven John Gordon, al que verdaderamente ella ama. En esta historia entraran en juego los prejuicios y valores de la sociedad victoriana: La importancia de cumplir la palabra dada, la preferencia de los deseos y sentimientos de los hombres frente a los de las mujeres, cuyas opiniones apenas deben tenerse en cuenta, y con mucho clasismo, que reconoce a los caballeros la prioridad en el logro de sus aspiraciones.
La acción gira entorno a cuatro personajes principales: William Whittlestaff, un maduro solterón que, tras un amor desgraciado en su juventud, se concede de nuevo la posibilidad de amar cuando cobija a Mary, la hija de su mejor amigo y al aceptarle esta por esposo, el caballero ve el cielo abierto, pero sus esperanzas de felicidad pronto se desmoronan con la aparición en escena John Gordon, el hombre que ella ama en realidad. Así que deberá enfrentarse a un cruel dilema: ¿movido por su egoismo le exigirá a Mary el cumplimiento de su promesa o la dejará en libertada para casarse con John?.
Mary Lawrie, huérfana, que es acogida por el mejor amigo de su padre y que más tarde aceptará casarse con él para pagarle sus desvelos, aunque esté enamorada de otro.Como típica mujer victoriana, su destino quedará en manos de los hombres.
John Gordon, conoció a Mary siendo muy pobre ( su padre banquero se arruinó) y aunque la ama, cuando le niegan su mano se marchó sin decir nada a Sudáfrica para labrar su fortuna y volver a buscarla, no contaba con que a su regreso ella estuviera prometida a otro.
La señora Baggett, el ama de llaves del señor Whittlestaff, casada con el sargento Baggett, su matrimonio solo duró un año y esta lo abandonó para volver con sus antiguos patronos. Áspera, franca, intransigente y mucho más conservadora que su señor, es partidaria de que
Mary se case con el señor Whittlestaff para pagarle todo lo que él ha hecho por ella, porque sabe que él la ama, aunque esto suponga que la señora Baggett deba volver a Plymouth con su esposa, porque nunca aceptará ser la "segundona" detrás de nadie.
Junto a estos, otros personajes secundarios, como el sargento Baggett, un borrachin propietario de una pata de palo que solo piensa en beber y en que su esposa vuelva con él para cuidarlo y mantenerlo. El reverendo Montagu Blake, amigo y compañero de Oxford de John Gordon, coadjutor de little Alresford, prometido a la señorita Katie Forrester, rica propietaria de cinco mil libras e hija de un deán, El señor Hall, amigo del padre de John, hacendado y padre de cinco hijas solteras. El señor Turkey, socio de John Gordon en las minas de Sudáfrica, que necesita dinero para volver al país en compañía de su esposa.
Me ha gustado El amor de un hombre de cincuenta años, pero no tanto como esperaba y es que, El mundo en que vivimos dejó el listón muy alto y esta otra novela en mi opinión no deja de ser una obra "menor",(si es que un escritor como Trollope puede tener obras menores). El autor hace un interesante estudio psicológico de personajes, principalmente en el caso del señor Whittlestaff, que con todas sus dudas, entre  ahora renuncio a Mary, ahora no, está perfectamente perfilado ( tal vez porque está basado en Trollope y esos sentimientos los conoce de primera mano) y con él que no puedes dejar de empatizar, o la señora Baggett, un fiel reflejo de los criados de la época ( el señor siempre tiene razón y debe obtener lo que desea). La trama resulta ligera, pero también interesante, aunque solo sea por saber como se resuelve el conflicto.
Para terminar:· Y si un hombre es el amo, debe ser el amo ¿Como un hombre puede ceder ante una chica como esa y después levantarse y hacer frente al mundo que le rodea?. Un hombre ha de ser el amo y cuando se está volviendo un poco mayor, tiene que ver que él es el amo. Jamás conocí que viniera algo bueno de uno de esos tipos tiernos que están dispuestos a ceder siempre que una mujer quiere algo. ¿ Que es una mujer?. No es natural que ella se salga con la suya...".

Participa




jueves, 11 de mayo de 2023

Lo que no cuentan los muertos de Inés Plana.

No suelo leer dos entregas de una serie tan seguidas (creo que solo me pasó con Milo Malart), pero tras terminar Antes mueren los que no aman, necesitaba saber que pasaba con el siguiente y como además lo encontré en la biblioteca, no lo dudé un segundo y hoy traigo al blog Lo que no cuenten los muertos.

               Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2021. 512 pág.
La autora: Inés Plana, nació en Barbastro (Huesca). Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrollo su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita, y en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. En 2019 ha publicado Antes mueren los que aman y en 2021 Lo que no cuentan los muertos.
Argumento: Rita Marí, la heredera de una gran fortuna, sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron tres amigas suyas. Desde entonces, alejada de su marido e hijos, hundida en la culpa, vive recluida en su mansión al borde del mar, en Valencia. Un año después de la catástrofe, Rita desaparece sin dejar rastro y Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil de la UCO, protagonista de las dos novelas anteriores de Inés Plana, se traslada desde Madrid con su equipo para investigar el caso.
Ante él se alza un muro de incógnitas. ¿Quién era en realidad la esquiva Rita Marí?¿ Su desaparición ha sido voluntaria?¿Quienes eran los enemigos de esa mujer solitaria y depresiva? Pero, sobre todo, ¿ será capaz Julián, también un superviviente de su propio pasado, de descifrar las claves ocultas de la desaparición y afrontar los restos de su presente?.
Análisis de la novela y opinión personal: Rita Marí viaja con tres amigas, Tere, Anabel y Mimí, todas mujeres acomodadas, a Tailandia para realizar un retiro espiritual de cuatro días en Chiang Mai, la capital del antiguo reino Lama; pero cuando el avión despega de Hat Yai, una bandada de pájaros impacta contra los dos motores que dejan de funcionar  el aparato se precipita en una zona boscosa y se estrella.
Mientras sus amigas mueren, Rita se salva gracias a la ayuda de Eduardo Molaro, un militar español en luna de miel, que también pierde a su esposa. Entre Rita y Eduardo se establece una relación especial: ambos están unidos por la culpa del superviviente.
Un año después Rita vive en Alassar, Valencia, en una casa que heredó de sus padres en una lujosa urbanización, aún afectada por el accidente. En Madrid quedó Heleodoro, su marido, que le concede el espacio que necesita para recuperarse. Sus hijos, ya mayores, son independientes.
Rita lleva una vida solitaria, solo sale de casa en momentos puntuales, sin embargo para celebrar su cumpleaños invita a Eduardo a que vaya a visitarla. Y ambos desaparecen. Por las pistas, la desaparición no es voluntaria. ¿ Quién y porqué se los han llevado?.
La Guardia Civil de Valencia solicita la colaboración de la UCO (Unidad Central Operativa) y Julián Tresser, recién ascendido a capitán de la unidad, será el encargado de la investigación. Le acompañarán El cabo Coira y la guardia Brancho ( ambos en comisión de servicios) y Pedro Iniesta "Piter" y Lucas Manises "Mani", destinados también a la UCO.
Además Julián deberá llevarse a su hija Luba ( adoptada en la entrega anterior) y a la amiga de esta, Fanny, que están pasando con él las vacaciones, ya que, como ha sido llamado de urgencia, no ha podido organizarlo de otra forma.
Dividida en 32 capítulos cortos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Lo que no cuentan los muertos nos lleva a Valencia ciudad, a Alassar, Godella y Massamagrell, en un caluroso verano de 2012 ( aunque el primer capitulo tiene lugar un año antes), allí seguiremos los pasos de Julián Tesser y su equipo en la investigación de la desaparición de Rita Marí y Eduardo Molaro y también de la vida privada de Julián, su relación con Luba y Adelaida ( la psiquiatra que conocimos en novelas anteriores), aunque es cierto que en est ocasión la trama personal está mucho más diluida ( aunque algo ha ocurrido que sigue martirizando a Julián).
El estilo es fluido y bastante ágil, y la intriga y la tensión se mantienen a lo largo de toda la historia.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con Julián Tresser, ya ascendido a capitán de la UCO al frente de la sección del grupo de homicidios, secuestros y extorsiones y ha abandonado el cuartel de Uvés para trasladarse a Madrid. Julián es un hombre seco, sin sentido del humor y poco efusivo. La adopción de Luba ha sacado a la luz lo mejor de su carácter y sentimientos que no sabía que tenía, pero con Adelaida las cosas no van precisamente bien.
Guillermo Coira, incorporado a la UCO en comisión de servicios, ha paralizado su promoción a sargento para acompañar a Julián a Valencia. Su vida personal va viento en popa.
Lucia Bracho, guardia también en la UCO como Coira, es alegre y optimista, un soplo de aire fresco en muchos momentos, además de trabajadora y concienzuda.
Pedro Iniesta "Piter" y Lucas Manises  "Mani", destinados a la UCO ya hace un año, ex miembros del grupo de Apoyo operativo, unidad de élite experta en labores de información y seguimiento.
Amanda Rocha, psicóloga, criminóloga y capitán de la Guardia Civil, experta en la elaboración de perfiles criminales para orientar las líneas de investigación.
Sargento Salas, miembro de la Unidad de la Policía Judicial de Valencia, colabora con Julián y su equipo en el caso de la desaparición de Rita Marí y Eduardo Molaro. Su jefe, el teniente Suñol solo aparece de manera nominal porque está de baja por paternidad porque acaba de tener una hija.
Rita Marí, hija de un constructor valenciano, su padre la ha dejado en muy buena posición económica. Su marido Heliodoro también es rico, gracias a su cadena de lavanderías para gente humilde. Es una mujer contradictoria, a veces altiva y otras generosa, como lo demuestra el centro social que ha montado para atender a las personas sin recursos. Todavía afectada por el accidente en el que murieron sus amigas, se ha encerrado en si misma y se ha apartado de su marido e hijos.
Heliodoro Escoza, empresario de éxito, bastante prepotente, está enamorado de su esposa como el primer día, de ahí que se muestre tolerante con el deseo de Rita de aislarse.
Nicolás, Nicky, el hijo mayor de Heliodoro y Rita, sacerdote bastante soberbio y ambicioso, desea hacer "carrera" en la Iglesia, aunque por ahora está destinado en un barrio marginal de Madrid.
Lorenzo, el hijo menor, bastante débil de carácter, y que se apoya , tal vez demasiado en su novia, Mamen, periodista.
Eduardo Molaro, Capitán del Ejército de Tierra, militar con experiencia en conflictos, tras el accidente de avión en Tailandia, tuvieron que reconstruirle una pierna, lo que le apartó del servicio activo y ahora da clases de idiomas a miembros del Ejército. Su hermana Jimena, capitán como él, igual de tranquila y resuelta. Los padres, jubilados, están de vacaciones en el Adriático.
Hay unos cuantos personajes más, pero de ellos no puedo hablar, porque desvelaría demasiado de la trama y es mejor que los descubraís vosotros si os animáis a leerla.
Me ha gustado mucho Lo que no cuentan los muertos, una novela que nos habla de la culpa del que sobrevive, de la desesperación, del suicidio, de la incapacidad de sobreponerse a una vida rota, de la crisis económica que aún sigue golpeando a España en 2012, con colas de inmigrantes y desempleados acudiendo a los centros sociales para poder subsistir, y de la investigación de una desaparición, para narrarnos la cual la autora se ha documentado mucho, asesorandose no solo a través de guardias civiles amigos, que la han puesto al día sobre su modo de trabajar, sino también de una analista de perfiles, para que la trama sea verosímil y posible.
En esta entrega como ya comenté más arriba, la vida personal de Julián tiene menos protagonismo, aunque no deja de ser importante, porque lo hacen ser como es; quizá he echado de menos esa parte, pero aún así esta historia me parece muy buena.
Para terminar: No se si esta trilogía se quedará aquí o habrá más entregas, por como termina la novela, las dos posibilidades son igual de válidas. Tendremos que esperar para saberlo.

Participa


domingo, 7 de mayo de 2023

Los vecinos de Lady Chester de Emily Eden.

Emily Eden lleva en mi lista de pendientes desde que se publicó Una pareja casi perfecta, y aunque pensaba estrenarme con ella, Los vecinos de Lady Chester se cruzó en mi camino y al final me he decantado por esta para conocer a la escritora y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños IV Edición, versión estándar nivel 3 "clásico protagonizado por una familia".

 
        Editorial: Libros de seda.Fecha de publicación: 1859/ 2022. 256 pág.
La autora: Emily Eden (1798-1859), fue una poeta y novelista Inglesa. Séptima hija del barón William Eden, permaneció soltera durante toda su vida, algo poco habitual en la época. Sin embargo, su situación económica fue lo suficientemente holgada como para que se lo pudiera permitir, por lo que la escritura no fue para ella una forma de ganarse el sustento, sino algo que hacía por pasión,
Cuando estaba cerca de los cuarenta, viajó a la India, colonia de la que en aquel entonces su hermano George era Gobernador General. De esa época es Up the Country Letters Written to her sister from the Upper Provinces of India (1867). Sin embargo, sus dos obras más exitosas fueron novelas: Los vecinos de Lady Chester, (1859), y Una pareja casi perfecta, (1829), pero que no se publicó hasta 1860, En ambas destaca la ironía y el humor de otras autoras más conocidas, como Jane Austen, su favorita.
Argumento: Blanche, Lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto a su herman Aileen a una casa adosada en las afueras mientras su marido, Arthur, se encuentra de misión diplomática en Berlín. l llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la Señora Hopkinson y sus hijas. Entre fiestas, picnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su circulo social. Pero, al mismo tiempo, habrán de guardarse de aquellos que solo los buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.
Análisis de la novela y opinión personal: Blanche y Arthur Chester llevan solo seis meses casados y aunque estan muy enamorados, tienen que separarse porque Arthur debe viajar a Berlín en misión diplomática para el Gobierno y Blanche, embarazada y delicada de salud, no puede acompañarle. Lo mejor hubiera sido que la joven se quedara con alguno de sus parientes, pero habiéndose negado a vivir con ninguno, Arthur ha alquilado para ella una preciosa casa en Duham, cerca de Londres, llamada Pleasance, con un hermoso jardín y vistas al mar; allí no solo disfrutara de la compañía de su hermana gemela Aileen, sino que estará lo suficientemente cerca para que su médico, el doctor Ayscough pueda atenderla, y su tía Sarah, visitarla con frecuencia.
Tan maravilloso lugar solo tiene un inconveniente: Se trata de una casa adosada y sus vecinos del otro lado, la señora Hopkinson y sus hijas Jane y Rose y el pequeño Charles (su nieto), aunque acomodados (el Señor Hopkinson es marino y está en alta mar), son claramente de un nivel social inferior. Blanche teme que deseen trabar amistad con ella en un intento de medrar y que el niño la moleste con sus ruidos y juegos. Pero nada que ver, la madre y las hijas son tan encantadoras y el niño tan simpático, que las relaciones entre ambas familias se hace inevitable... (aunque algunos intenten estropearla, y no miro a nadie, bueno igual si, a los Sampson).
Dividida en 23 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Los vecinos de lady Chester nos ofrece una historia cautivadora, llena de humor y crítica social centrada en aquellos que solo buscan ascender y enriquecerse a costa de lo que sea y como sea y en los prejuicios de la época contra los judíos.
Con un estilo cuidado y ágil y unos diálogos chispeantes e ingeniosos, la autora nos lleva a tés, fiestas, picnics, cenas y conciertos. Nos encontraremos con romances (pero discretos y poco empalagosos) y malentendidos, amistad, chismorreo y mucho costumbrismo.
En cuanto a los personajes, están bien caracterizados y se agrupan en tres familias: por un lado, Blanche, Lady Chester, joven de dieciocho años, un poco quisquillosa y consentida, de carácter dulce y juguetón y mucha imaginación. Su hermana gemela Aileen, más discreta y tranquila, y la sensata y ecuánime tía Sarah.
Por otro, la Señora Hopkinson, amable y maternal, una mujer prudente, que nunca va a donde no la llaman, aunque su buen natural hace que a veces se aprovechen de ella gentes sin escrúpulos. Sus hijas Jane y Rose, sencillas y cariñosas, y Charles Willis, yerno de la Señora Hopkinson, y viudo, su esposa Mary falleció hace dos años, quejumbroso, doliente, pesimista, el suspiro hecho persona, y padre del pequeño Charlie, un niño de débil constitución, pero muy educado y gracioso.
Y como terceros en discordia, Los Sampson, el barón, un hombre metido en negocios y especulaciones sospechosos, La baronesa, una dama ostentosa, afectada y altiva, que rinde pleitesía a los poderosos y desprecia a todos los que no tengan una adecuada posición social. Su hijo, Moses, joven licencioso y bastante vulgar, además de la sobrina, Rachel Montoneros, rica heredera que acostumbra a aderezar sus conversaciones con poemas y citas de autores reconocidos, una muchacha que parece fría e insolente, pero a la que pocos conocen bien porque se esconde bajo una capa de reserva y distanciamiento y que en realidad se siente sola y poco querida.
Junto a ellos, el doctor Ayscough, lo que se entiende por un médico de familia, que trajo al mundo a Blanche y está dispuesto a hacer lo mismo con su hijo. El señor Greydon, joven coadjutor, excelente caballero que tiene enamoradas a todas las muchachas de Dulham, pero sin intención, ya que nunca ha pensado en casarse con un sueldo de trescientas libras al año... (otra cosa es lo que decida su corazón).
El coronel Hilton y el señor Harcourt, también jóvenes y caballeros enamorados de algunas de las jovencitas de las casas adosadas...
¡No sabéis lo que he disfrutado con la lectura de Los vecinos de Lady Chester!, una novela amable y encantadora, llena de ingenio y con ese fino humor inglés que a mi tanto me gusta, con unos personajes adorables ( bueno, en su mayor parte) por los que no puedes dejar de sentir simpatía e interés, entre ellos destacaría a Blanche, la Señora Hopkinson y sobre todo Rachel, que parece una cosa y luego resulta ser algo distinto.
La verdad es que yo no he encontrado tantas semejanzas entre Emily Eden y Jane Austen, esta última a mi me parece mucho más critica y con un mejor desarrollo de los personajes, tal vez si existe un cierto humor juguetón en algunas en las novelas de Austen que puede verse reflejado en esta historia.
Para terminar:¡Estoy deseando leer Una pareja casi perfecta!.

Participa




miércoles, 3 de mayo de 2023

Resumiendo Abril.

Terminado Abril, llega el momento de hacer el repaso de mis lecturas. La verdad es que no puedo quejarme, han sido once libros los que he disfrutado este mes; con las reseñas no he sido tan afortunada, solo cinco, y es que me he tomado una semana de vacaciones que las necesitaba urgentemente y claro, esos días aunque si es cierto que leí bastante, me deje el ordenador en casa (a propósito) y no pude colgar ninguna entrada, y eso retrasó un poco mis planes, pero no importa, ya las recuperaré cualquier otro mes, y el descanso me vino de perlas, aunque  me supo a poco porque estaba agotada.
Y ahora sin enrollarme más pasó al resumen propiamente dicho.

Lecturas reseñadas
Retos:
  • Reto 25 españoles 2023: 9/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2023: 16/29 (añadí la V y la Y).
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos:13/8.
  • IV Edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar:10/13. versión libre: 3/12.
  • Reto Serendipia Recomienda: 0/3 (sin avances).
  • Reto Tarro-Libros 2023: 21.
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): Sin avances.