lunes, 20 de febrero de 2023

El silencio de las olas de Ángela Banzas.

Desde que paso temporadas en Galicia me apetece más que nunca leer novelas que se desarrollen aquí, por ese motivo me llamó la atención El silencio de las olas desde el primer momento, y hoy traigo al blog mis impresiones.

                Editorial: Suma. Fecha de publicación: 2021. 664 pág.
La autora: Ángela Banzas nació el 12 de Mayo de 1982. Estudió Ciencias Políticas de la Administración en la Universidad de Santiago, cursando también el Master de Administración en la Escuela Europea de Negocios de Madrid,
Profesionalmente se ha dedicado al campo de la consultoría de Administración Pública, pero su pasión por la escritura la ha llevado a destinar su tiempo a darle vida a sus historias.
En 2021 vio publicada su primera novela, El silencio de las olas y en 2022 la segunda, La conjura de la niebla.
Argumento: Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve como una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tienen lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un paseo en La Costa de la Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.
Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor, y al medio, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen, en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre, la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.
Análisis de la novela y opinión personal: Santiago de Compostela, Noviembre de 1983, Marta Castro prepara la cena mientras espera la llegada de su marido. Sus dos hijas pequeñas juegan en el piso de arriba. Cuando llaman a la puerta y ella abre, descubre que su pasado ha logrado alcanzarla; en el umbral, mirándola con ojos malvados y un Bisonte colgado de la comisura de su boca, está él que va a ser su asesino. Sabiendo que va a morir, Marta solo piensa en salvar a sus hijas.
Madrid, abril 2011, Adela Roldán vive con su marido, Álvaro y su hijo Martín, su vida es normal y aparentemente feliz si no fuera por las atroces pesadillas que padece desde siempre, en ellas ve como una mujer es asesinada en presencia de una de sus hijas. Adela no conoce a la mujer y no sabe que es lo que motiva sus sueños pero necesita averiguarlo, así que cuando una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia, decide viajar hasta allí en compañía de su esposo y su hijo. Lo que Adela desconoce es que esa decisión va a cambiar su vida para siempre.
Dividida en 83 capítulos encabezados por un lugar y una fecha y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El silencio de las olas nos guiará a través de varias lineas temporales que se irán intercalando, no solo las dos de las que os he hablado arriba, sino de otras más que se desarrollarán desde 1867 hasta el 2011 y que estarán protagonizadas por mujeres: Bernarda, Celia, Cándida, Emilia, María, Marta, Adela, mujeres fuertes, valientes, luchadoras, que han sabido sobrevivir y sobreponerse a la adversidad, enfrentándose a los convencionalismos de las épocas que les han tocado vivir, protegiendo siempre un secreto cuya clave reside en un camafeo de azabache y esmeraldas y un reloj, un secreto más grande que ellas mismas y que estará relacionado con el camino de Santiago.
El silencio de las olas supone un homenaje de la autora a figuras como Clara Campoamor o Rosalía de Castro, pero también a todas las mujeres de la Galicia rural que nacieron con el viento de cara y que tuvieron que luchar para salir adelante en tiempos convulsos.
La ambientación es estupenda, Santiago de Compostela, Vilar de Fontao, El pazo de Altamira en la Costa de la Morte, están tan magníficamente descritos que te parece que los estas viendo, que te paseas por sus calles y plazas, que sientes el calor del sol, la lluvia en el rostro y escuchar el rumor de las olas...
El estilo de la autora es muy descriptivo, cuidado, elegante, envolvente, lleno de lirismo y emoción, lo que hace que la historia no sea de las que se leen rápidamente, sino con calma, dejándose llevar por la magia de la narración.
Los personajes están tan perfectamente perfilados que se convierten en seres de carne y hueso, algunos son buenos, otros malos malísimos y otros simplemente débiles, a unos los odiaremos, con otros nos será fácil simpatizar y otros nos darán pena. Habitualmente os hablo de los personajes principales, pero en esta ocasión no lo haré, quiero que sepáis lo menos posible cuando se presenten ante vosotros y os forméis vuestra propia opinión.
He disfrutado muchísimo con El silencio de las olas, una saga familiar llena de secretos, luchas de poder, traiciones, historias de supervivencia y misterio. Con una magnifica ambientación, una prosa muy cuidada y unos personajes que atraen y convencen, entre los que yo destacaría a Emilia que es la que más me ha gustado.
Pese a lo que he leído en otras reseñas, a mi no me ha costado seguir el hilo de las distintas lineas temporales, y en cuanto al final, aunque no es el que yo hubiera elegido, tampoco me ha decepcionado ¿ Habrá una segunda parte?.
Para terminar: Estoy deseando leer La conjura de la niebla, la segunda novela de la autora.

Participa


8 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero la verdad es que tienta mucho esta novela ambientada en Galicia y con un intervalo temporal de más de cien años. Tomo nota, aunque con tantas como tomo a diario...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar.
    La novela tiene un principio argumental apasionante, y, por lo que se traduce de tus palabras, la historia cumple con esas expectativas. Apunto el título y a la autora. A ver si puedo hacer un hueco entre mis lecturas.

    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene. Creo que disfrutaría mucho con esta historia así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí no hace mucho y a mí no me gustó, soy de las que tuvo dificultades para seguir las distintas líneas temporales. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Me gustan mucho saga familiar llena de secretos, así que espero darle una oportunidad a este libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, pues no parece que tenga mala pinta...pero este año con tantos retos... además este tipo de lectura me llama menos últimamente. Me alegra de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que contaste, que se desarrolle en Galicia, y sobre todo ese misterio que une los dos arcos temporales. Tomo buena nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura. Por tu atractiva reseña, está claro que merece la pena adentrarse en las páginas de El silencio de las olas. Besos.

    ResponderEliminar