viernes, 15 de diciembre de 2023

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie.

 No suelo utilizar las novelas de Agatha Christie más que para el reto dedicado a la escritora (y el de autores de la A a la Z obviamente), pero ando un poco justa de tiempo a estas alturas del año y como quería reseñar alguna otra de las novelas de la autora que llevo leídas, me he dicho ¿ Porque no? y así hoy traigo al blog El asesinato de Roger Ackroyd dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "clásico escrito por una mujer".

             Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1926/2003.226 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Mrs Ferrars ha muerto victima de una sobredosis de somníferos. Un año antes había fallecido también su marido, al parecer de una gastritis aguda, aunque Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo sospecha que fue envenenado. Poco después Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda.
Análisis de la novela y opinión personal: El apacible pueblecito de King's Abbot, a solo nueve millas de Cranchester, amanece con una sorprendente noticia: Mrs Ferrars ha muerto de una sobredosis de veronal; las opiniones de los vecinos  se dividen entre los que piensan que ha sido un accidente (algunas mujeres toman somníferos en cantidad excesiva para dormir), o un suicidio, pero ¿ Que motivo tendría Mrs Ferrars, dueña de una mansión confortable, viuda de un marido alcohólico que murió en el momento más oportuno de una gastritis aguda, y en muy amistosas relaciones con Roger Ackroyd, potentado local con el que se rumoreaba que iba a casarse, para poner fin a su vida?.
Roger Ackroyd está lógicamente muy afectado y aún lo estará más cuando reciba una carta de la fallecida Mrs Ferrars en las que le confiesa que estaba siendo chantajeada así como el nombre del chantajista. Lo que Roger Ackroyd pensaba hacer con dicha información nadie lo sabe porque tras la misiva, será asesinado en su estudio apuñalado con un daga tunecina, el asesino al parecer huyó por la ventana donde se han encontrado unas huellas.
De la investigación del crimen se encargará la policía local, pero ¡ Oh sorpresa!, contarán con la ayuda de un detective excepcional, nada más y nada menos que Hércules Poirot, que tras la marcha de su compañero el capitán Hastings a la Argentina, ha decidido retirarse a la paz del campo a cultivar calabacines y ha elegido precisamente para ello King's Abbot.
Como en el pueblo Poirot no conoce a nadie y anda un poco perdido, le pedirá al doctor Sheppard, amigo del difunto, que sea su guía y ayudante, y así el doctor Sheppard participará en las pesquisas de Poirot y nos irá contando en primera persona cada uno de sus pasos a través de una especie de diario que pretende publicar más adelante, será como Hastings e igual que Hastings no se enterará de nada.
Y ¿ Quienes son los sospechosos?, pues encabezando la lista se encuentra Ralph Patton, hijastro de Roger Ackroyd, un bueno para nada, bastante alocado y fuente de continuos disgustos para su padrastro, aunque en el fondo no sea mala persona, solo débil. La noche de la muerte de Ackroyd sostuvo con este una acalorada discusión y piensan que pudo matarlo en un arrebato.
Pero no podemos olvidarnos de todos aquellos que estaban en la casa y que podían tener motivos para llevárselo por delante, como Flora, la hermosa sobrina del millonario, a quién cobijo en su casa junto a su madre cuando  esta quedó viuda pero con las que se muestra bastante tacaño. O el Comandante Blunt, famoso cazador solitario, amigo de Roger Ackroyd, una amistad extraña porque ambos no tienen nada en común, o Parker, el mayordomo, un hombre bastante siniestro que obtiene dinero por medios poco claros. o Geoffrey Raymond, su secretario particular, o Mrs Russell, el ama de llaves, o Úrsula Bourne, camarera, a quien Mr Ackroyd regañó sin motivo y que al parecer se ha despedido, o Charles Kent, un tipo cadavérico al que se ha visto rondar por los alrededores...
Como ya comenté en alguna ocasión me encantan los misterios desarrollados en los típicos pueblecitos ingleses, un microcosmos en que están representados lo mejor y lo peor de la naturaleza humana (ya lo decía Miss Marple, si bien ella se inclina siempre por lo peor), y King's Abbot es una buena muestra de ello: con su estación de ferrocarril, su oficina de correos, y las dos tiendas en las que se venden todo tipo de productos. El pueblo tiene pocos hombres jóvenes, pero si muchas mujeres solteras y oficiales retirados, cuyo pasatiempo favorito es el cotilleo, entre esas cotillas destaca con luz propia Caroline, la hermana del doctor Sheppard, que con su red de espías formada por doncellas y muchachos de los colmados y pescaderías, se entera de todo y sobre todo tiene opiniones y teorías.
El asesinato de Roger Ackroyd está considerada una de las cien mejores novelas policiacas de todos los tiempos, yo no estoy capacitada para decidir si es justa esta distinción, pero si es cierto que en la época en la que fue escrita, 1926, supuso una innovación, la ruptura de todas las reglas vigentes hasta el momento para las novelas de misterio, y lanzó a la fama a su autora.
Aunque es de esas historias que una vez leídas no puedes olvidar el asesino, también es cierto que se disfrutan igualmente y te dejan maravillada con la maestría de la escritora, porque todas las pistas para descubrir al asesino están ahí, solo basta saber interpretarlas. En mi primera lectura fuí incapaz de verlas y sospeché de todos y de todo, por lo que el final resultó una sorpresa y la convirtió en una de mis novelas favoritas de entre las protagonizadas por Hércules Poirot ( aunque la verdad he echado de menos a Hastings).
Además en esta entrega he descubierto que Poirot fuma (unos finos cigarrillos rusos), no lo recordaba, y así como no me imagino a Sherlock Holmes sin su inseparable pipa, en Hércules no me pega.
Para terminar: El asesinato de Roger Ackroyd ha sido adaptada (que yo sepa) solo en una ocasión, en el año 2000, dirigida por Andrew Grieve y protagonizada por David Suchet, Philip Jackson, Oliver Ford y Malcolm Terris, entre otros. La adaptación se permite algunas licencias, como la aparición del Inspector Japp que en esta novela no pinta nada, pero David Suchet como protagonista está magnífico y la ambientación es estupenda.

Participa




8 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace tiempo. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo un par de libros de esta autora pero ahora tengo ganas también este, así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque se conozcan las historias de Agatha Christie es siempre interesante leerlas, o conocer la opinión que de ellas tienen otros lectores. Por ese motivo paso por tu blog o por el de MH (Inquilinas de Netherfield) y Nitrocris, me encanta saber qué opináis de la narrativa de esta gran dama del crimen. Espero que sigáis con vuestro reto personal en 2024.

    Un abrazo, y feliz semana de Navidad!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es de las que he leído,pero la mía era más castiza, se titulaba El asesinato de Rogelio Ackroyd. En la editorial Molino, que creo que es en la que he leído todos los libros de la autora, ese era su título. Por lo demás, no recordaba nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, pues como yo leí todas las novelas de Agatha de pequeña no puedo recordar si me sorprendió o no la resolución, supongo que sí, sobre todo porque sería la primera vez que me enfrentaba a estas historias. Esta, como bien dices, es de las que recuerdas quién es el asesin@, pero se disfruta igualmente en las relecturas, verdad?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. El primer libro que leí de la autora y ya me enganché a ella. A ver si vuelvo a leer alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque he visto muy buenas críticas de este libro, no estaría entre mis favoritos de la autora. Está bien, pero sin más.
    Un beso!

    ResponderEliminar