miércoles, 23 de agosto de 2023

Mariana de Mónica Dickens

Yo, como supongo que muchos de vosotros, ignoraba que Charles Dickens ( uno de mis escritores favoritos), tenía una bisnieta escritora, Mónica; cuando lo descubrí sentí curiosidad por leer algo suyo, así fue como llegó a mis manos Mariana y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, IV Edición de todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico ambientado en el periodo de entreguerras" y con ella comienzo el nivel 4.
      Editorial : Trotalibros. Fecha de publicación: 1940/2022. 360 pág.
La autora: Mónica Dickens , bisnieta de Charles Dickens, nació el 1915 en Londres. Cuando iba a ser presentada como debutante ante la corte, se rebeló tirando su uniforme escolar al Támesis, y fue expulsada de la ST Paul´s Girl´s School. Aunque perteneciente a la clase privilegiada, decidió trabajar como cocinera y sirvienta ante el asombro de su familia. Más tarde utilizaría esta experiencia en su primera novela, One Pair of Hands (1939), con la que inicia una serie de libros autobiográficos, a los que seguiría Mariana (1940). Durante la II Guerra Mundial trabajó en una fabrica de aviones y como enfermera en un hospital rural, experiencias que inspirarían su siguiente novela, Un Pair of Feet (1942). Sus vivencias en un periódico local quedaron reflejadas en My Turn to Make the tea (1951), donde muestra las dificultades a las que tenían que enfrentarse las mujeres periodistas.
En 1951 se casó con Roy Stratton, oficial del ejercito estadounidense y se mudó con él a Norteamérica, donde adoptaron dos niñas. Mónica Dickens fue una novelista muy popular durante toda su vida y se implicó en muchas causas humanitarias, especialmente en defensa de los niños y los animales. Después de la muerte de su marido, regresó a su Inglaterra natal, donde falleció en el día de Navidad de 1992.
Argumento: Cuando, durante la II Guerra Mundial, la radio anuncia el hundimiento del buque británico en el que sirve su marido, el tiempo se detiene para Mary. Mientras espera más noticias y para no desmoronarse ante un futuro lleno de incertidumbre, empieza a rememorar sus días felices en la Inglaterra de los años 30: su infancia en Somerset, la escuela en Kensington, los primeros viajes, trabajos y amores.
Mónica Dickens se inspiró en su propia vida para escribir Mariana, una entrañable, divertida y conmovedora novela de formación, la inolvidable historia de Mary nos recuerda que, en los tiempos más oscuros, podemos encontrar la luz en el recuerdo de aquellos días del pasado que nos han llevado a ser quién somos.
Análisis de la novela y opinión personal: II Guerra Mundial, preocupada por el destino de su esposo, miembro de la Marina Real Inglesa y deseosa de alejarse de Londres y de las atenciones bienintencionadas de familiares y amigos que insisten en ofrecerle su compañía, Mary se retira a la soledad de Little Creek End junto a su perro Bingo para un largo y tranquilo fin de semana, pero su prometido refugio resulta no serlo tanto cuando la radio anuncia la noticia del hundimiento del destructor Phantom por una mina alemana, ya que su marido sirve en ese barco. Aislada en la casa por una terrible tormenta, sin teléfono y sin posibilidades de acercarse al pueblo hasta el amanecer para comunicarse con Londres, Mary pasará una noche terrible de la que solo podrán salvarla sus recuerdos: Las vacaciones de su infancia en Charlbury el hogar de sus abuelos paternos, la relación con sus primos, principalmente con Denys, su primer amor, sus estudios primero en Manton House y más tarde en ST Martin, donde no fue precisamente una alumna destacada, su afición a la escritura y la pintura, su amistad con Angela, sus deseos de ser actriz y la presencia constante de su madre viuda desde muy joven y de su tío Geoffrey...
Parece que solo el pasado seguro e incuestionable puede ayudarla a enfrentarse al futuro incierto y desolador...
Dividida en 10 capítulos largos y narrada en tercera persona, aunque desde el punto de vista de Mary, protagonista absoluta de la historia, Mariana es una novela de aprendizaje, amable, vital, llena de encanto y sensibilidad pese a su desolador comienzo; con un estilo sencillo, ágil y delicado, con toques de humor e ironía, la autora no solo nos cuenta las vicisitudes de la vida de Mary, sino que retrata de una forma cautivadora la Inglaterra del periodo de entreguerras.
En cuanto a los personajes, entre ellos destaca con luz propia Mary, una joven en principio tímida e insegura (salvo en sus vacaciones en Charlbury), que poco a poco se va transformando, divertida, inquieta, decidida a probar todo lo que la vida le ofrece para descubrir lo que verdaderamente quiere, tozuda, sensible, vitalista, conmovedora.
Junto a ella, su madre, la señora Shannon, viuda desde muy joven, que perdió a su esposo en al I Guerra Mundial, y tuvo que desempeñar varios empleos para sacar adelante a su hija ya que no quería depender de sus suegros, y supo hacerlo sin perder su empuje ni su atractiva forma de ser.
su tío Geoffrey, soltero, actor, bohemio, mujeriego, a veces inconstante e infantil y otras verdadero apoyo ( y no solo económico) de su hermana y su sobrina.
Denys, primo de Mary y su primer amor, guapo, con carácter, pero también voluble y tornadizo.
Sus abuelos paternos, sus tías Mavis y Winifred, su tio Lionel, sus primos Margaret, Sarah y Michael, Angela Shaw, su mejor amiga, o su marido... todos personajes bien caracterizados y que son el contrapunto perfecto a la protagonista.
He disfrutado mucho con la lectura de Mariana, una novela de crecimiento personal, con tintes autobiográficos, que nos habla de la familia, de la amistad, del amor y la pérdida, de la esperanza y los recuerdos de la infancia y la virtud del pasado para fortalecernos frente a las incertidumbres del futuro. Una historia con un principio desgarrador y un final estupendo.
Un magnífico estreno con autora y editorial.
Para terminar: Mariana de Mónica Dickens debe su título al poema del mismo nombre escrito por Lord Alfred Tennyson, una elegía lírica en la que la protagonista, Mariana, espera como la Mary de Dickens la vuelta del hombre que ama.

Participa



8 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé si será un libro que leería ahora mismo pero creo que podría ser de mi interés. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo se vieron muchas reseñas de esta novela y la tengo apuntada desde entonces. Me encanta el periodo de entreguerras y conocer cómo escribe una descendiente de Dickens resulta interesante. Te agradezco el recordatorio. A ver si la subo en la lista de pendientes porque se h ido quedando muy abajo.
    Un beso .

    ResponderEliminar
  3. Parece una autora interesante y más con ese abuelo. Tomó nota del libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola qué vida mas curiosa la de esta mujer. A pesar de que por tu reseña se ve que la has disfrutado , en este momento no es para mi. Chao

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¡la tengo en pendientes!
    La verdad es que todo lo que trae esta editorial me atrae, no puedo negarlo. Este es uno de sus títulos que me parecen con más encanto, de esas lecturas que sé que voy a disfrutar, tu reseña me lo confirma. Yo tampoco sabía que Dickens tenía una descendiente escritora hasta que vi que la editorial sacaba este título. Anotado está y espero leerlo algún día, me alegra que el final te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también desconocía esta Dickens. Creo que ser un lacre para un escritor tener ese abuelo, y muy duro intentar igualarle. Todas las comparaciones son odiosas. Le voy a dar una oportunidad a Monica, algun dia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, tengo esta novela desde el año pasado que se la compré a Jan en la Feria del Libro de Madrid... la tengo "esperandome" jeje... además también pensaba utilizarla en la misma premisa que tú. No sé si este año, o el que viene, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tomo buena nota de esta novela, Mar. Por lo que nos cuentas en tu interesante reseña, es una lectura muy apetecible. El hecho de que sea bisnieta de Dickens incita también a interesarse por su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar