miércoles, 28 de diciembre de 2022

Laín el bastardo de Francisco Narla.

Hacía tiempo que no leía nada de Francisco Narla, aunque tanto Assur como Donde aúllan las colinas me gustaron mucho en su momento. Así que hoy traigo al blog Láin el bastardo.

             Editorial: Edhasa. Fecha de publicación: 2018. 760 pág.
 El autor: Francisco Narla nació en Lugo en 1978, es escritor y comandante de linea aérea.
 A pesar de  su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria se ha atrevido con todos los géneros: Ha publicado novela, poesía, relatos, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro al arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético denude los haya, Francisco Narla también ejerce como orador.Así  ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio o televisión ( ejemplo: El cuarto Milenio). Comprometido también con la defensa de la cultura ha abanderado proyectos como  Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia. en 2009 publica su primera novela " los lobos del centeno", que  tras su éxito en España es publicada en Méjico para toda latinoamérica. " Caja Negra", su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010 e inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica "Canon del performance: masa y centrado y planificación del vuelo" En 2012 publica " Assur" y en 2013 " Ronin", En 2016 " Donde aúllan las colinas", en 2018 " Laín.El bastardo. En 2019 · Fierro" y " Balvanera" en 2022.
Argumento: Era huérfano y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre. Don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalarselo. Pero las malas noticias llegaron a su fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanción fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras.Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado... pero se convertirá en un hombre, un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: La venganza.
Análisis de la novela y opinión personal: Martín Códax es un trovador al que le pierden las buenas historias y las mujeres hermosas. Mientras encuentra una historia que le dé fama y dinero se dedica a seducir mujeres sin importarle su condición, pero en esta ocasión va a pinchar en hueso porque su última conquista, esposa de un comerciante que labró su fortuna vendiendo vino a los ingleses, puede ser la última, ya que el marido no esta dispuesto a quedarse con los cuernos y aliado con un prestamista al que llaman Tres Cantos y al que Martín debe una buena cantidad, contratan a un grupo de matones para que le den cuenta de él; sin embargo cuando está a punto de despedirse de este mundo, un solitario caballero lo libra de sus captores y después entre vaso y vaso de licor, le contará su historia: El es Laín, el hijo bastardo de don Rodrigo Seijas, señor de San Paio y encomendero de Santa María de Sobrado, y una de las cocineras de la Torre, don Rodrigo la amó como a muchas, pero tuvo que contraer matrimonio con doña Urraca emparentada con el rey Fernando, ya que un hombre de su posición es presa de su destino, obligado por las apariencias y el deber.
Sin embargo Laín se ha criado en la Torre junto a su padre, aunque en las humildes dependencias del servicio, pero querido por todos los que lo redan, salvo por Doña Urraca, y su hijo Fruela por ser un recordatorio constante de los amoríos del señor y porque don Rodrigo se siente orgulloso de su bastardo y no tanto de su hijo legítimo, malcriado por su madre.
Pero la vida tranquila de Laín está a punto de terminar. Don Rodrigo es llamado por el rey Teobaldo II de  Navarra para que se una a él y a sus tropas en una nueva Cruzada. Tras la campaña el rey vuelve, no así don Rodrigo que al parecer se perdió en el desierto de Gaza. Tras la desaparición de don Rodrigo la vida de Laín se convierte en un infierno por las crueldades de Fruela que a punto está de matarlo de una paliza.
Guy de Tarba, caballero de don Rodrigo decide emprender un viaje en busca de su señor y Laín terminará acompañándole porque sabe que nada le retiene en la Torre de San paio.
Siguiendo a Laín y sus compañeros viajaremos de Galicia a los Pirineos, de Venecia a Palestina en una historia de aventuras, conspiraciones y honor, en la época más turbulenta del medioevo europeo.
Dividida en un entroido, 21 estrofas y una coda, como si de una cantiga se tratara, Laín, el bastardo es una novela de aventuras, de viajes e histórica, de esas que invitan a sumergirse en sus páginas y no parar de leer, con un estilo ágil y sencillo pero cuidado y dos narradores en primera persona: Martín Códax que es el que nos cuenta la historia y a nosotros, y Laín, que se lo cuenta al trovador y que terminarán convirtiéndose en uno solo.
Una de las cosas que más llaman la atención es la magnífica ambientación que te permite trasladarte con facilidad a los lugares en los que se desarrolla la novela. de las tierras de Galicia, pasando por los mercados de Navarra, las fastuosas comilonas de Venecia, los peligros en San Juan de Arce o el campamento de los mongoles de Khan Hulagu, están cuidadosamente retratados. Y es que el autor ha llevado a cabo una excelente labor de documentación de la que deja constancia en sus notas finales. No es extraño pues que la novela haya merecido el Primer Premio de Edhasa de Narrativa Histórica.
En cuanto a los personajes: destaca con luz propia Laín, el protagonista, que comienza la novela siendo un niño y termina convirtiéndose en un hombre a lo largo de las vicisitudes que sufre durante la novela, valiente, tenaz, cariñoso, intrépido, destaca por su amor por los animales y la perfecta sintonía que mantiene con ellos, no sólo con Lúa y Lumbre, sus perros, sino con Landra, el halcón, Lisco, el hurón e incluso con todos los que se cruzan en su camino, porque estos saben que se preocupa por ellos y le devuelven su amor centuplicado.
Junto a él, don Rodrigo Seijas, su padre, un hombre de palabra, que acata las reglas de honro que corresponden a su linaje, contrayendo un matrimonio que pueda dar brillo a su casa y siguiendo al Rey Teobaldo II a las Cruzadas aunque se muestre escéptico al respecto del resultado, que quiere y admira a su hijo bastardo prefiriéndolo en su corazón a su heredero legítimo.
doña Urraca, la malvada esposa de don Rodrigo y Fruela, un mal bicho que aprovecha la ausencia de su padre para ensañarse con Laín.
Tomás, el viejo encargado de caballos y bestias de carga, del cual Laín aprende para labrarse un oficio.
Guy de Tarba, mercenario gascón al servicio de don Rodrigo, que se convertirá en el mentor de Laín y en su compañero de viaje cuando marchen a Tierra Santa. De crío participó en las Cruzadas de los niños y después terminará convirtiéndose en soldado de fortuna hasta que se convierte en uno de los hombres de don Rodrigo.
Egeria, enamorada de Guy y hábil curandera que salva la vida de Lain.
Ciriaco, amigo de Guy y mercader de reliquias sagradas en Navarra, que también participó en la cruzada de los niños y que seguirá a Guy y Laín en la búsqueda de don Rodrigo.
Cosroes, caldeo que va siempre acompañado de un cuervo de Palestina, uno de los mejores caravaneros que pasan por Berseba y una muy util fuente de información.
El eunuco Wasif, malvado y cruel, que tras matar a su amo, un comerciante de telas huyó al desierto, se apoderó del monasterio de Dammam y un pequeño ejercito de mercenarios se dedica al comercio de esclavos y perlas.
Almodis, la hija de Egeria y Guy.
o El anciano Buzurg, uno de los verdaderos hombres de Alamut, que pese a su aspecto decrépito es un autentico guerrero.
Kachiun,  orgulloso miembro del clan de los lobos,  mongol. 
Además de algunos personajes históricos como los hermanos Polo,  Maffeo y Nicole o Holagu, nieto del poderoso Gengis Khan. 
He disfrutado mucho con la lectura de Laín, el bastardo, una novela histórica, pero sobre todo de aventuras, de viajes a lugares exóticos, de enemigos implacables, traiciones, venganzas, lealtad y valor. Una historia tan ágil y entretenida que sus más de setecientas páginas han volado como un suspiro. Me ha encantado conocer a Laín, un personaje difícil de olvidar.
Para terminar: "Un hombre vale tanto como su palabra".

Participa


5 comentarios:

  1. Gracias Mar, la verdad que ya lo leí hace algún tiempo y me ha gustado rememorar esos personajes a través de tu reseña, la verdad que me gustó mucho, me ha gustado casi todo lo que he leído del autor excepto Rónin que no lo pude acabar, siempre he pensado que no sería mi momento y alguna vez lo intentaré de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, la verdad es que este tipo de novelas me llamaban mucho la atención hace tiempo, ahora las he dejado un poco de lado. Me cuesta ponerme con ellas aunque luego las disfrute.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque las novelas históricas ambientadas tan atrás me dan mucha pereza, esta me tienta. El premio y la buena ambientación que dices, así como los escenarios que mencionas, creo que hacen interesante la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía al autor, no he leído nada suyo y este libro no me termina de llamar la atención... No soy mucho de la histórica así que lo dejaré pasar.
    Un saludo grande y muy muy feliz año nuevo!
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año 2023, Mar. Laín es un novelón. Me alegro que hayas disfrutado mucho con su lectura. Como bien dices en tu reseña, es un personaje que tiene luz propia y la novela ofrece una magnífica ambientación. Para mi la considero un clásico contemporáneo, que no dudo en recomendar. Besos.

    ResponderEliminar