martes, 28 de febrero de 2023

Resumiendo Febrero.

Terminado Febrero, llega el momento de hacer el resumen de las lecturas. La verdad es que no puedo quejarme, pese a que este mes es mucho más corto y a las fiestas de Carnaval, que siempre despistan un poco, lo cierto es que he leído bastante, han sido diez libros, mi media habitual, y algunos auténticos tochos, además salvo una que ni fu ni fa, los demás he disfrutado un montón. Tampoco han estado mal las reseñas, seis y es que voy cogiendo ritmo, aunque me hubiera gustado que hubiera más porque no quiero que se me acumulen, pero bueno, el proximo mes será mejor ( o eso espero).
Y ahora, sin enrollarme más paso al resumen propiamente dicho
Lecturas reseñadas:
  • Reto 25 Españoles 2023: 5/25.
  • Reto Autores de la A a la Z 2023: 9/29 ( añadí la Z,C, W, G y la P).
  • VII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 7/8.
  • IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar. 4/25. versión libre:3/12.
  • Reto Serendipia Recomienda: 0/3 ( sin avances).
  • Reto Tarro-Libro 2023: 9.
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): sin avances.

viernes, 24 de febrero de 2023

Morriña de Emilia Pardo Bazán.

Vuelvo a traer a Doña Emilia al blog con otra novela, en este caso Morriña, para el reto de las Inquilinas de Netherfield IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños "clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes".

            Editorial: Cátedra. Fecha de publicación: 1889/2007. 174 pág.
La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas  llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue  novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Argumento: Cuando en 1889 Emilia Pardo Bazán publica Morriña, la autora gozaba ya de acreditada fama y popularidad tanto por sus ficciones narrativas como por su labor de crítica literaria que le había llevado a divulgar entre el público español la novela europea del momento. 
Morriña se adscribe a una estética realista que doña Emilia cultiva de forma sostenida en toda su trayectoria novelística. 
El sencillo argumento de la novela, una historia casi doméstica que bascula entre tres personajes, Doña Aurora, su hijo Rogelio y Esclavitud, la nueva doncella de la casa,no está, sin embargo exento de cierta complejidad en el proceso interior y de conducta que sufren sus personajes, provocado por las relaciones que se establecen entre ellos. Desentrañar su significado último será tarea de nuestra competencia lectora.
Análisis de la novela y opinión personal: Doña Aurora Nogueira de Pardiñas, acomodada viuda de origen gallego, vive con su único hijo Rogelio en la calle Ancha de San Bernardo, fronteriza a la Universidad Central donde estudia este. Madre e hijo están muy unidos porque solo se tienen el uno al otro.
A casa de Doña Aurora acuden a hacer tertulia casi todas las tardes antiguos compañeros y amigos de su difunto esposo, que fue magistrado, siendo estas reuniones uno de los pocos entretenimientos de la señora, que está llena de achaques.
Un día llega hasta el hogar de Doña Aurora una muchacha gallega llamada Esclavitud, que le pide servir en su casa o que le ayude a encontrar acomodo en otra, con una familia gallega; sus actuales patronas son dos hermanas andaluzas, las señoritas de Romera, conocidas de Doña Aurora, que aunque son buenas mujeres y la tratan bien, son de Málaga y tienen unas costumbres y comidas que Esclavitud no entiende y está siempre preocupada por miedo a equivocarse; además Esclavitud siente que al no estar entre su gente, ni oír hablar de su tierra nunca, se le hace insoportable,  y que esta morriña que siente se vería atenuada si trabajara con alguno de sus paisanos.
Descontenta de Pepa, su doncella, Doña Aurora decide despedirla y contratar en su lugar a Esclavitud, después de pedir informes y asegurarse que la joven es dispuesta y trabajadora. Enseguida le toma cariño por su carácter modoso y discreto. Sin embargo el trato constante entre Esclavitud y Rogelio, dos jóvenes casi de la misma edad, provoca que los muchachos se enamoren y empiecen a verse a escondidas. Pero ¿ Que opinará Doña Aurora de que su único hijo y heredero ande en amores con la criada?.
Dividida en 24 capítulos (el último funciona como Epílogo), Morriña está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que a veces sin embargo lo hace en primera persona e incluso se dirige al lector.
Aunque en principio la historia comienza como una declaración de intenciones sobre la añoranza o nostalgia (morriña es un término muy difícil de traducir al castellano por la complejidad del sentimiento al que da nombre y que adquiere un valor antropológico y visceral) que siente Esclavitud por su tierra, luego abandona el tema para centrarse en las difíciles relaciones entre los personajes principales a raíz del enamoramiento de ambos jóvenes.
Morriña se publicó en  1889, el mismo año que Insolación ( cuya reseña publiqué el año pasado) y como esta lleva por subtítulo historia amorosa, son como las dos caras de una moneda por las diferentes clases sociales de los implicados y el resultado de la historia.
La acción de la novela se desarrolla a lo largo de ocho meses siguiendo un orden lineal que, sin embargo, no mantiene el mismo ritmo, hay momentos muy lentos, contados casi morosamente y otros en los que la acción adquiere viveza sobretodo cuando se va acercando al final.
Aunque hay evocación de los paisajes gallegos y algún que otro paseo por calles y plazas de Madrid por parte de los personajes, la novela es de "interior" ya que la historia de amor tiene por epicentro la casa donde viven Doña Aurora, Rogelio y Esclavitud.
En la novela nos encontraremos con elementos naturalistas, pero además con un magnífico retrato psicológico de los personajes con discurso feminista subyacente.
En cuanto al estilo es cuidado y se ajusta a la clase social de los personajes, destacando el nivel más culto del narrador, de Doña Aurora, Rogelio y los magistrados y otro más coloquial de las clases bajas (criados, cocheros). Otra característica es que la autora incorpora las peculiaridades lingüísticas de cada cual según su lugar de procedencia, gallegos como Doña Aurora, Rogelio y Esclavitud, asturiano, Nicanor Candás o andaluz, como las señoritas de Romera.
En cuanto a los personajes: tenemos a Doña Aurora, una mujer chapada a la antigua, volcada en su hijo, franca y directa, perspicaz y observadora, discreta y en ocasiones con gran capacidad de disimulo. Es buena persona y comprensiva mientras no le toquen a su Rogelio, entonces cambia completamente y es capaz de ser retorcida y aunque siente remordimientos, no se arrepiente.
Rogelio, hijo único, mimado, extrovertido, simpático y algo infantil. Se debate entre el cariño que siente por su madre y la atracción y el amor por Esclavitud, su escasa madurez le lleva a dejar que pase el tiempo, esperando que la situación se arregle por si sola con tal de no discutir ni con una ni con otros, en el fondo es un egoísta. 
Esclavitud, cuyo nombre hace referencia a la Virgen de la Esclavitud cuyo santuario en A Escravitude, cerca de Padrón (Coruña), es el personaje más difícil de conocer, humilde, trabajadora, no resulta demasiado comunicativa, marcada por su oscuro y escandaloso origen, Ante las adversidades muestra gran capacidad de sufrimiento y sacrificio y no se queja. Capaz de amar muy intensamente, no solo a su tierra, por la que siente morriña, sino también a Rogelio y ambos terminan decepcionándola.
junto a ellos: los tertulianos de Doña Aurora, Don Nicanor Candás, malicioso y presumido, listo como la pimienta y más atravesado que una espina. Don Gaspar Febrero, atildado, atento, melifluo, bien conservado a sus ochenta y dos años, Don Prudencio Rojas, recto e intachable, inteligente e íntegro.
Las señoritas de Romera, dos buenas mujeres, su sobrina Inocencia, vivaracha, ágil, inteligente.
Tendremos además breves apariciones de personajes de otras novelas, como un cameo, Rosa Pardo y Gabriel Pardo De Lage, de Los pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza, o Asís de Taboada, Marquesa de Andrade, de Insolación.
Me ha gustado mucho Morriña, aunque reconozco que al principio me costó un poco entrar en la historia porque el ritmo en sus comienzos es un poco lento, sin embargo, cuando Rogelio y Esclavitud se enamoran, comienza a cobrar agilidad y ya no se puede dejar de leer. Es una delicia la prosa de la autora, su sentido del humor y la crítica a la sociedad de la época, no solo en los prejuicios hacia las distintas comunidades españolas y sus diferentes caracteres, sino también a las relaciones entre las diversas clases sociales.
Sin embargo si tuviera que elegir entre Insolación y Morriña, ambas historias amorosas, tan parecidas y al mismo tiempo tan diferentes, me quedaría con la luminosidad de Insolación, Morriña es más sobria y oscura.
Para terminar: La introducción es magnífica (como todas las de Cátedra), pero os aconsejo que si os decantais por esta edición para leer la novela, la dejéis para el final, porque su análisis destripa toda la historia.

Participa





lunes, 20 de febrero de 2023

El silencio de las olas de Ángela Banzas.

Desde que paso temporadas en Galicia me apetece más que nunca leer novelas que se desarrollen aquí, por ese motivo me llamó la atención El silencio de las olas desde el primer momento, y hoy traigo al blog mis impresiones.

                Editorial: Suma. Fecha de publicación: 2021. 664 pág.
La autora: Ángela Banzas nació el 12 de Mayo de 1982. Estudió Ciencias Políticas de la Administración en la Universidad de Santiago, cursando también el Master de Administración en la Escuela Europea de Negocios de Madrid,
Profesionalmente se ha dedicado al campo de la consultoría de Administración Pública, pero su pasión por la escritura la ha llevado a destinar su tiempo a darle vida a sus historias.
En 2021 vio publicada su primera novela, El silencio de las olas y en 2022 la segunda, La conjura de la niebla.
Argumento: Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve como una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tienen lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un paseo en La Costa de la Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.
Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor, y al medio, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen, en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre, la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.
Análisis de la novela y opinión personal: Santiago de Compostela, Noviembre de 1983, Marta Castro prepara la cena mientras espera la llegada de su marido. Sus dos hijas pequeñas juegan en el piso de arriba. Cuando llaman a la puerta y ella abre, descubre que su pasado ha logrado alcanzarla; en el umbral, mirándola con ojos malvados y un Bisonte colgado de la comisura de su boca, está él que va a ser su asesino. Sabiendo que va a morir, Marta solo piensa en salvar a sus hijas.
Madrid, abril 2011, Adela Roldán vive con su marido, Álvaro y su hijo Martín, su vida es normal y aparentemente feliz si no fuera por las atroces pesadillas que padece desde siempre, en ellas ve como una mujer es asesinada en presencia de una de sus hijas. Adela no conoce a la mujer y no sabe que es lo que motiva sus sueños pero necesita averiguarlo, así que cuando una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia, decide viajar hasta allí en compañía de su esposo y su hijo. Lo que Adela desconoce es que esa decisión va a cambiar su vida para siempre.
Dividida en 83 capítulos encabezados por un lugar y una fecha y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El silencio de las olas nos guiará a través de varias lineas temporales que se irán intercalando, no solo las dos de las que os he hablado arriba, sino de otras más que se desarrollarán desde 1867 hasta el 2011 y que estarán protagonizadas por mujeres: Bernarda, Celia, Cándida, Emilia, María, Marta, Adela, mujeres fuertes, valientes, luchadoras, que han sabido sobrevivir y sobreponerse a la adversidad, enfrentándose a los convencionalismos de las épocas que les han tocado vivir, protegiendo siempre un secreto cuya clave reside en un camafeo de azabache y esmeraldas y un reloj, un secreto más grande que ellas mismas y que estará relacionado con el camino de Santiago.
El silencio de las olas supone un homenaje de la autora a figuras como Clara Campoamor o Rosalía de Castro, pero también a todas las mujeres de la Galicia rural que nacieron con el viento de cara y que tuvieron que luchar para salir adelante en tiempos convulsos.
La ambientación es estupenda, Santiago de Compostela, Vilar de Fontao, El pazo de Altamira en la Costa de la Morte, están tan magníficamente descritos que te parece que los estas viendo, que te paseas por sus calles y plazas, que sientes el calor del sol, la lluvia en el rostro y escuchar el rumor de las olas...
El estilo de la autora es muy descriptivo, cuidado, elegante, envolvente, lleno de lirismo y emoción, lo que hace que la historia no sea de las que se leen rápidamente, sino con calma, dejándose llevar por la magia de la narración.
Los personajes están tan perfectamente perfilados que se convierten en seres de carne y hueso, algunos son buenos, otros malos malísimos y otros simplemente débiles, a unos los odiaremos, con otros nos será fácil simpatizar y otros nos darán pena. Habitualmente os hablo de los personajes principales, pero en esta ocasión no lo haré, quiero que sepáis lo menos posible cuando se presenten ante vosotros y os forméis vuestra propia opinión.
He disfrutado muchísimo con El silencio de las olas, una saga familiar llena de secretos, luchas de poder, traiciones, historias de supervivencia y misterio. Con una magnifica ambientación, una prosa muy cuidada y unos personajes que atraen y convencen, entre los que yo destacaría a Emilia que es la que más me ha gustado.
Pese a lo que he leído en otras reseñas, a mi no me ha costado seguir el hilo de las distintas lineas temporales, y en cuanto al final, aunque no es el que yo hubiera elegido, tampoco me ha decepcionado ¿ Habrá una segunda parte?.
Para terminar: Estoy deseando leer La conjura de la niebla, la segunda novela de la autora.

Participa


miércoles, 15 de febrero de 2023

El caso Leavenworth de Anna Katherine Green.

Descubrí a Anna Katharine Green con El misterio de Gramercy Park y hoy vuelvo a traerla al blog con El caso Leavenworth, una novela que tenía en casa desde hace tiempo y que por unas cosas y otras nunca me decidía a leer. La reseña participa en el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar " clásico de misterio/suspense/ policiaco".

                Editorial: Imágica. Fecha de publicación: 1878/2008. 348 pág.
La autora: Anna Katharine Green ( 1846-1935) reconocidisima escritora anericana, es considerada la madre de la novela de detectives y también " la inventora" de la detective solterona aficionada Amelia Butterworth .Fue admirada por autores como Conan Doyle y modelo y ejemplo para posteriores autores del genero como Agatha Christie. Novelista injustamente olvidada en nuestro país, fue una autora de novelas de misterio de gran éxito a finales del siglo XIX y principios del XX.
Anna K. Green se distingue por una bella prosa y por la construcción de tramas muy ingeniosas y bien desarrolladas en las que incluyó innovaciones como la investigación forense. La Facultad de Derecho de Yale ha puesto de ejemplo sus libros para demostrar lo peligroso que puede resultar confiar en la evidencia circunstancial.
Argumento: Horrible asesinato. El conocido millonario Leavenworth, hallado muerto en su habitación. No hay pistas del asesino. El espantoso crimen se cometió con un revólver. Un asunto con tintes extraordinarios. 
Anna Katharine Green sienta las bases de todo un género literario: la investigación policial, las pruebas, las pistas, los sospechosos y sobretodo el propósito deductivo que conduce a la identificación del culpable. Una obra imprescindible para los amantes de las novelas de detectives.
Análisis de la novela y opinión personal: Horatio Leavenworth, comerciante retirado de gran fortuna, ha sido encontrado muerto en su biblioteca de un tiro en la cabeza. Todas las puertas y ventanas estaban cerradas, por lo que en principio podría tratarse de un suicidio, pero la trayectoria de la bala y el hecho de que el revólver con el que se disparó haya desaparecido, apuntan más bien a un asesinato.
En la casa, junto al fallecido se encuentran sus dos sobrinas, Mary y Eleanore, a quién sin hijos propios, el millonario había acogido, su secretario el Sr Harwell, Thomas el mayordomo, La cocinera Kate y Molly, la doncella, otra de las criadas, Hannah se ha volatilizado durante la noche, nadie sabe ni como ni cuando.
Uno de ellos tienen que ser el asesino, aunque no todos han tenido las mismas oportunidades ni tienen, claro, motivos. Pero ¿ De quién se trata?.
De la investigación del asesinato se encargará Ebenezer Gryce, oficial de policía y detective, y el joven Raymond, abogado del bufete Veeley, Carr & Raymond, requerido para prestar apoyo legal a las dos sobrinas y que terminará quedándose como ayudante de Gryce.
Dividida en cuatro libros y 39 capítulos con título, El caso Leavenworth está narrado en su mayoría en primera persona por Raymond, una especie de Watson con mucho entusiasmo, pero poca habilidad detectivesca, que además terminará viéndose implicado personalmente.
Gran importancia tendrá también en la narración una serie de flashbacks facilitados por otros personajes y que aportaran información valiosísima para la trama.
Nos encontramos en esta novela con un caso de ¿Quien lo hizo?, una corta lista de sospechosos y unas habitaciones aparentemente cerradas...
El caso Leavenworth supuso para la autora un éxito sin precedentes y llegó a convertirse en un auténtico superventas del que se vendieron 250.000 ejemplares , lo que le valió además para ser bautizada como la madre estadounidense del misterio.
La profesión del padre de Anna, abogado, propició que esta viviera su juventud rodeada de fiscales, jueces y jefes de policía, por lo que adquirió  un amplio conocimiento de leyes, procedimientos policiales y judiciales y le permitió crear un escenario, una trama y un ritmo narrativo que podríamos llamar " moderno" ( para la época) y más cercano a la literatura del siglo XX.
La autora reinventa la estructura clásica de las novelas de detectives, sentando las bases de todo un género policiaco, por el modo en que se presentan las pruebas, las pistas y sospechosos facilitando a los lectores los mismos datos de los que dispone el detective, lo que les da la posibilidad de ser el primero en descubrir al asesino ( adelantándose al investigador).
En cuanto a los personajes, no son muchos y algunos están mejor perfilados que otros, además de que están presentados de manera bastante subjetiva, ya que uno de ellos es el narrador. Tenemos a Ebenezer Gryce, inteligente y sagaz detective, con una curiosa manía, nunca mira directamente a los ojos de su interlocutor, sino que fija sus ojos en algún objeto insignificante y cercano, un jarrón, un tintero, un libro o un botón.
Raymond, abogado, socio más joven del bufete Veeley, Carr & Raymond, bondadoso e impulsivo, no es demasiado hábil como investigador porque se deja guiar demasiado por sus sentimientos.
Mary Leavenworth, una de las sobrinas del Señor Leavenworth, acogida a los doce años, su belleza rubia conquistó a su tío que la nombró su principal heredera, imperiosa, materialista, emotiva a veces otras fría como el hielo, su caracter pasa de un extremo a otro con gran facilidad.
Eleanor Leavenworth, opacada por su prima, callada, bondadosa, algo nerviosa pero que sabe dominar sus sentimientos y permanecer en silencio, aunque eso la ponga en peligro.
Sr Trueman Hartwell, secretario personal del Sr Leavenworth, fiel a su deber y digno de confianza en lo que a su trabajo se refiere, solemne y concentrado, parecer carecer de sentimientos.
Thomas Daugherty, el mayordomo irlandés, de rostro inteligente y algo pomposo, firme y atento.
Katherine Malone, corpulenta y de rostro encarnado, muy habladora, la típica cocinera.
Molly O´Flanagan, despierta muchacha de dieciocho años, una de las doncellas. La otra es Hannah Chester, de carácter melancólica y dada a la meditación, nada se sabe de ella desde la noche del crimen.
Hay algún personaje más , pero es mejor que no hable sobre ellos porque su aparición tendrá gran influencia en el desenlace.
El caso Leavenworth es una novela clásica de misterio muy entretenida, con un asesinato en una habitación cerrada, un puñado de sospechosos de los que iremos desconfiando según avanza la trama y una pareja de detectives, uno experimentado y otro amateur que nos van proporcionando las pistas que pueden llevarnos o no ( como en mi caso) a descubrir al asesino.
Me ha gustado mucho Raymond y en algunos momentos me ha recordado al capitán Hastings  de Agatha Christie, honesto, ingenuo y enamoradizo.
Para terminar: El caso Leavenworth ha sido llevada al cine en dos ocasiones: en 1923 y en 1936, dirigida esta última por Lewis D. Collins y protagonizada por Donald Cook, Jean Reverol, Norman Foster, Erin O'Brien-Moore y Maude Eburne entre otros.

Participa




Lectura conjunta+ sorteo de "La camarera" de Nita Pros.

Laky de Libros que hay que leer en colaboración con la Editorial Duomo organiza una lectura conjunta y el sorteo de 5 ejemplares en papel de La camarera de Nita Pros. Si os apetece participar no tenéis más que apuntaros, bases aquí, pero daros prisa que el plazo finaliza el Domingo 19 de Febrero. Yo voy a animarme que hace tiempo que no participo en ninguna y me apetece mucho.

domingo, 12 de febrero de 2023

Los misterios de East Lynne de Ellen Wood.

Siempre es gratificante descubrir clásicos inéditos y que existan editoriales que nos los den a conocer en vez de publicar nuevas ediciones de otros que tenemos ya muy vistos ( y aclaro que no me parece mal), y este es el caso de Ático de libros y Los misterios de East Lynne, novela que reseño hoy dentro de la IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título".

         Editorial: Ático de libros. Fecha de publicación: 1861/2019. 688 pág.
La autora: Ellen Wood nació en 1814. Vivió con sus abuelos hasta los siete años, cuando regresó a casa de sus padres. De adolescente recibió la misma educación que sus hermanos varones de parte de su padre, un fabricante de guantes con inquietudes intelectuales. En 1836 se casó con Henry Wood y durante los siguientes veinte años vivió en Francia donde su marido tenía intereses profesionales. Dió a luz a tres hijos y dos hijas.
En febrero de 1851 hizo su primera contribución a una revista y a lo largo de la siguiente década publicó cerca de ciento cincuenta relatos cortos. Mientras tanto, el fracaso profesional de su marido obligó a la familia a regresar a Inglaterra en 1856. Su primera novela Danesbury House, 1860 ganó un premio de 100 libras de la Scottish Temperance League y la segunda, Los Misterios de Eat Lynne, 1861 obtuvo un éxito inmediato.
Durante la época victoriana y principios del siglo XX la novela fue llevada en innumerables ocasiones al teatro y al cine. Wood disfrutó de un gran éxito en vida. Su popularidad rivalizó con la de Charles Dickens y su obra fue traducida a distintas lenguas, recibiendo elogios de autores como Lev Tolstoi.
Tras la muerte de su marido en 1866, Wood de convirtió en la propietaria y editora de la revista Argosy, a través de la cual publicó otras novelas. A pesar de la débil salud que la acosó durante toda su vida.
Fue una escritora muy prolífica. Un importante número de sus textos quedaron inéditos tras su muerte y fueron publicados póstumamente.
Argumento: Archibald Carlyle se prenda de Lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos y su decisión marcará su destino de por vida.
Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida en East Lynne.
Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas.
Ellen Wood, celebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y sus obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.
Análisis de la novela y opinión personal: William, conde de Mount Severn , nacido Vane, fue hasta los veinticinco años un hombre honrado, formal y trabajador, pero tras heredar el título y una enorme fortuna, cambió totalmente y consiguió dilapidar prácticamente todo su patrimonio. Ahora enfermo y con la única compañía de su hija, se enfrenta a la ruina.
Una noche recibe la visita de Archibald Carlyle, un joven y próspero abogado que desea adquirir la mansión de East Lynne (propiedad del conde y que está a la venta), para establecer en ella su residencia. Invitado a cenar, Archibald cae rendido ante la angelical hermosura de Lady Isabel, la hija del conde.
Pero será tras la muerte del padre de Isabel cuando Archibald se decida a pedirle que se case con él y esta, sin dinero y teniendo que depender de la caridad de sus parientes, acepta, aunque no lo quiere porque se ha enamorado de otro, el mujeriego Francis Levinson.
Instalada junto a su esposo en East Lynne, Isabel no consigue ser feliz, el recuerdo de Francis Levinson, las continuas intromisiones de Cornelia, la hermana soltera de Archibald que se ha mudado a vivir con ellos y los celos crecientes por la estrecha relación de su marido con Barbara Hare, vecina, prima lejana y amiga de la infancia de este, ensombrecen su vida, pese al evidente amor de su esposo.
Tampoco Barbara es dichosa, enamorada de Archibald desde hace tiempo, ha tenido que ver como este se casa con otra, además está preocupada por la suerte de su hermano Richard. Richard fue acusado del asesinato de George Hallijohn, el padre de su novia, aunque él siempre se declaró inocente, nadie quiso creerle y lleva años huido de la justicia. Ahora, sin recursos y harto de esconderse, vuelve al pueblo de incógnito para solicitar la ayuda de su hermana y de Archibald, pero ¿ que pueden hacer ellos si todas las pruebas proclaman la culpabilidad de Richard?.
Dividida en 62 capítulos  y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Los misterios de East Lynne no es una novela de misterio como podríamos deducir por el título, sino una historia costumbrista, cierto que hay un asesinato, un  presunto culpable que se declara inocente y una investigación para descubrir si dice la verdad o no, pero hay mucho más:  amor y celos, adulterio, divorcio y secretos, muchos secretos, pero además una aguda crítica a la sociedad del momentp que obligaba a las jóvenes sin fortuna a contraer matrimonio como medio para sobrevivir, en los que se condenaba a las mujeres al ostracismo y al destierro por conductas que en el caso de los hombres son juzgadas con mucha menos severidad.
Con un estilo cuidado y ágil la novela se publicó en un primer momento por entregas, de 1860 y 1861 y aunque fue un escándalo, enseguida gozo de gran éxito.
La ambientación es estupenda, el pueblo de East Lynne aparece magníficamente retratado, no solo la vida social tanto de las clases acomodadas: visiteos, cenas y bailes, paseos por el jardín y los invernaderos, como de los menos pudientes, taberneros, carniceros o criados, sino también la política ( la celebración de elecciones locales), incluso la judicial.
Sin embargo, tal vez lo más destacable de la autora sea el estudio psicológico de los personajes, que para ser tantos, están perfectamente construidos y tienen identidad propia e individualidad, brillando con luz propia Lady Isabel, a la que conocemos como una joven ingenua e inocente que tras la muerte de sus padres se ve obligada a vivir con unos pariente, el actual Conde de Mount Severn, un hombre siempre ocupado y que apenas para en casa y su esposa Emma, que la odia y desprecia, es tan infeliz que acepta, un poco irreflexivamente, casarse con Archibald Carlyle, aunque no está enamorada y esta decisión va a cambiar su vida de una manera inesperada y sin que pueda calibrar sus consecuencias.
Junto a ella y entre los otros, Archibald Carlyle, abogado honesto, trabajador, bondadoso, un hombre en quien se puede confiar, siempre honorable, un poco quizá demasiado perfecto.
Francis Levinson, atractivo y caballeroso en apariencia, pero mujeriego, disoluto, falso y sin corazón.
Cornelia Carlyle, hermanastra de Archibald, que lo crió a la muerte de su madre, mujer práctica y con carácter, aunque en algunos casos demuestra poco juicio.
Barbara Hare, vecina y amiga de la infancia de Archibald Carlyle, del que lleva enamorada mucho tiempo, está empeñada además en demostrar la inocencia de su hermano Richard, acusado de un asesinato que ella sabe que no cometió.
Richard Hare, maleable y tranquilo como su madre, esta maleabilidad que en su progenitora resulta elegante, en el es considerado una desdicha. De joven se ganó el apelativo de Dick el Veleta por su volubilidad.
Juez Hare, severo, imperioso, obstinado y engreído. Le dice a todo el mundo que quiere escucharle que si encuentra a su hijo, el mismo lo entregará para que lo ahorquen.
Me ha gustado muchísimo Los misterios de East Lynne, tal vez porque sabía lo que iba a encontrarme por otras reseñas; sé que algunas lectoras se han sentido un poco decepcionadas porque esperaban otro tipo de novela, más llena de misterio como prometía el título que, puede dar lugar a confusión. Yo no, así que he disfrutado  un montón con esta historia costumbrista, con amores contrariados, secretos y crítica social, Cierto que algún giro argumental puede parecernos un poco inverosímil a los lectores actuales, pero nada que no haya leído en otras novelas de la época. Mi personaje favorito desde luego es Isabel, he estado con ella hasta el final, aunque lo he pasado muy bien con Cornelia, ¡ lo que me he reído en alguno  momentos!, sin embargo debo reconocer que no me hubiera gustado tenerla como huésped permanente.
Para terminar: La novela se ha adaptado en múltiples ocasiones al teatro, el cine y la televisión. La última, al menos que yo tenga constancia, es de 1982, producida por la BBC, dirigida por Martin Shaw y protagonizada por Gemma Crown, Lisa Eichhorn, Jane Asher, Annette Crobbe y Tim Woodward.

Participa




miércoles, 8 de febrero de 2023

Los dos lados de Teresa Cardona.

Descubrí a Teresa Cardona gracias a Rosa del blog Cuéntame una historia, sino fuera por ella quizá me hubiera pasado desapercibida porque se publican tantas novelas a lo largo de los años que es imposible llegar a todos los escritores; tras su recomendación, me hice con ella en cuanto pude y hoy dejo aquí mis impresiones.

                       Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 2022. 424 pág.
La autora: Teresa Cardona (Madrid 1973) ha publicado novela negra en Francia bajo el seudónimo Eric Todenne, tras el que también se esconde Eric Damien. Vive a caballo entre España y Alemania. Con su verdadero nombre ha publicado en 2022  Los dos lados y Un bien relativo.
Argumento: Arde el suelo y solo el rechinar de las cigarras perturba el apacible y familiar verano de San Lorenzo del Escorial. Sus habitantes, acostumbrados a los rigores de la sierra, se quejan de la ola de calor, resguardándose a la sombra de los antiguos muros del monasterio. Un calor que, sin embargo, no ha acelerado la agonía del hombre que, maniatado en el fresco cuarto de calderas de una casa herreriana entre los pinos del monte Abantos, aparece muerto por deshidratación, con la vista fija en una botella de agua que cuelga del techo a la altura de sus ojos.
La teniente Karen Blecker-recién llegada a España tras pasar la mayor parte de su carrera trabajando para la Europol- y el peculiar Brigada Cano comenzarán por esclarecer la identidad de la víctima, a quién nadie de la zona parece conocer. Pero, a medida que avanza la investigación, los evidentes paralelismos con un crimen cometido dos décadas atrás les obligarán también a escarbar en los dolorosos años de plomo del terrorismo y en las enfiladas aristas que siempre presenta la verdad cuando se examina desde los dos lados...
Análisis de la novela  y opinión personal: San Lorenzo, Agosto 2016, en un tórrido verano que hace hervir las piedras y obliga a los habitantes a refugiarse a la sombra del monasterio, un jardinero encuentra en el cuarto de calderas de una casa cuyos dueños se encuentran de vacaciones, el cadáver de un hombre. El muerto está en posición fetal, con las manos y los pies atados por una cuerda sujeta a unas antiguas barras de hierro ancladas en el cemento. El hombre ha muerto de deshidratación, con los ojos clavados en una botella de agua mineral que cuelga del techo, una muerte horrible y prolongada que seguro, duró más de tres días.
De la investigación del asesinato se encargaran la teniente de la Guardia Civil Karen Blecker y el Brigada José Luis Cano, que deberán empezar por descubrir su identidad, porque nadie de la zona sabe quién es y no lleva documentación de ningún tipo, aunque si un plano de un piso con el sello de una inmobiliaria, ese debe ser pues el hilo del que deben tirar...
En otro verano igual de caluroso pero veintisiete años antes, en 1989, conoceremos a Rafael, un estudiante de Derecho a quien sus padres envían a San Lorenzo junto a sus tíos con la consigna de que lo pongan a trabajar. Y Rafa trabajará, en el bar del club de golf de la Herrería y dando clases particulares a Diego, un niño de diez años, hijo de Manuel Buendía y Clara Bailén; Manuel es un periodista muy controvertido por sus opiniones sobre el conflicto de ETA y los GAL, que le han ganado más de un enemigo. Son unos años negros y turbulentos en los que todo el mundo defiende acaloradamente sus convicciones sin poder ni querer entender a los del otro lado.
Dos historias sin ninguna relación en apariencia pero que terminarán confluyendo...
Dividida en 59 capítulos encabezados por el lugar y la fecha y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, Los dos lados cuenta una historia a través de dos líneas temporales, una desarrollada en 2016 y otra en 1989 que se irán intercalando. 
Con un estilo cuidado y que se toma su tiempo, la novela no solo nos presenta la investigación de un asesinato, sino que reflexiona sobre un montón de temas ( tal vez demasiados): los perjuicios raciales y religiosos, los toros, los años complicados de la lucha contra ETA, el GAL, la fina línea que separa la venganza de la justicia y el doble rasero con que se miden las situaciones según nos afecten o no.
La ambientación es estupenda, los calurosos veranos de piscina y juegos, las cenas con amigos en las noches luminosas llenas de animadas conversaciones, el tapeo por los bares, el bullicio de los largos atardeceres, la riqueza arquitectónica del Escorial...Una atmósfera que poco a poco se irá ensombreciendo... 
Muchos son los personajes que aparecen en esta historia, y todos tienen algo que decir, pero al contrario que en otras ocasiones voy a centrarme en los personajes principales, que no quiero contar de más... 
Karen Blecker de padre alemán y madre española, estudió en el Liceo Francés de Madrid, tras unos años en Alemania, su último destino ha sido La Haya, trabajando para la Europol. Exacta y analítica, no le tienen miedo al trabajo. Divorciada, está pasando una racha personal complicada, ha dejado atrás a su amante, Phillippe, que no tiene ningún interés en retenerla, su relación está llena de encuentros y desencuentros y ella pensó que lo mejor era alejarse, por eso pidió el traslado a la Guardia Civil de Madrid, pero no puede evitar sentirse solida por los extraños silencios de su pareja.
José Luís Cano, Brigada, al principio no estaba demasiado contento con la asignación de Karen como compañera, pero ha llegado a apreciarla. Demasiado locuaz sobre todos los temas, a veces mete la pata, pero aunque irreflexivo, es concienzudo y un buen investigador.
Rafael, estudiante de Derecho, educado, amable y simpático, al menos en apariencia, su contacto con el lado bueno de la vida por sus trabajos de verano, le hacen darse cuenta de lo que quiere y no está dispuesto a obtenerla a cualquier medio y a cualquier precio....
Los dos lados me ha parecido una novela interesante que plantea el eterno dilema de si el fin justifica los medios y la diferencia entre venganza y justicia, un dilema al que se enfrentan diversos personajes de la historia con distintos resultados y cuya reflexiones nos interpela personalmente.
Me encantan las narraciones que se desarrollan en dos tiempos, pero pienso que en esta, en la trama del pasado le falta tensión, tarda bastante en entrar en materia y se pierde en detalles que en mi opinión no son siempre necesarios.
Pese a este "pero" lo cierto es que he disfrutado mucho con la lectura de Los dos lados y a partir de la mitad de la novela, que es cuando coge fuerza, lo cierto es que no he podido parar de leer hasta el final.
Me han gustado mucho la teniente Karen Blecker y el Brigada José Luis Cano y estoy deseando leer una nueva entrega de la serie.
Para terminar: En cuanto al título, Alejandro, uno de los personajes lo explica así " Intenta ver las cosas desde todos los puntos de vista, no desde el que tú has definido como correcto. Ponte en el lugar de los otros...Pregúntale antes de juzgar, algo así como mirar los dos lados de la verdad".

Participa



domingo, 5 de febrero de 2023

Una boda en Lyon de Stefan Zweig.

Los que soléis pasar por aquí sabéis que me gusta mucho Stefan Zweig, pero a parte de su autobiografía no he leído de él más que novelas, aunque tenía curiosidad por varios de sus otros libros, y después de ver muy buenas reseñas de Una boda en Lyon, al fin me he animado con sus relatos y que mejor oportunidad que el reto de las Inquilinas de Netherfield IV Edición todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar apartado " Edición de cuentos o relatos clásicos ( mismo autor o VV-AA).
Editorial: Acantilado. Fecha de publicación 1901-1946 / 2020. 80 pág.

El autor: Stefan Zweig,  nació en Viena en 1881 y fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de  los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras lineas.Se suicidó junto a su esposa en Brasil en 1942 en Plena II Guerra Mundial, ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el planeta,

Entre sus obras podemos destacar:
.- Teatro:
  • La casa al borde del mar 1911.
  •  Jeremías 1916.
.- Poesía:
  • Cuerdas de plata 1901.
  • Las primeras coronas 1906.
.- Novelas:
  • Los prodigios de la vida 1903.
  • En la nieve  1904.
  • El amor de Erika Ewan. 1904.
  • Confusión de los sentimientos 1926
  • Carta a una desconocida 1927.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer 1927.
  • Mendel el de los libros 1929.
  • La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón 1939.
  • Novela de ajedrez 1941.
.- Biografías.
  • Fouche, el genio tenebroso 1929.
  • Maria Antonieta, 1932.
  • Maria Estuardo. 1934.
  • Erasmo de Rotterdam 1934.
.- Autobiografía
  • El mundo de ayer publicado tras su muerte.
Argumento: Durante el terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias de la monarquía. Solo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, Una boda en Lyon es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: La caminata, Un ser humano excepcional y Dos solitarios.
Análisis de los cuentos y opinión personal: Una boda en Lyon está compuesta por cuatro relatos publicados en diferentes épocas, de 1901 a 1946 y de distintas temáticas, voy a hablaros brevemente sobre ellos:
El primero, Una boda en Lyon, que es él que da título al libro, nos traslada a Noviembre de 1793, cuando la Asamblea Nacional proclama el edicto fatal contra la traidora ciudad de Lyon ( que apoyó a los girondinos durante la revolución) que será tomada al asalto y destruida: no solo perderá su nombre ( pasará a llamarse Ville-Afranchie), sino sus más hermosos edificios dinamitados y la población diezmada por fusilamientos en masa.
Como las cárceles ya no bastaban para albergar a tal cantidad de detenidos, los sótanos de los edificios públicos, escuelas y conventos se convirtieron en prisiones.
Un día de frío intenso de ese sangriento mes, una nueva remesa de condenados es arrastrada a los sótanos del Ayuntamiento, entre ellos hay una muchacha que, pese a la oscuridad reinante reconoce entre los allí presos a Robert, su prometido, del que había sido cruelmente separada antes de contraer matrimonio. La joven pensó que su prometido había muerto y solo esperaba la misma muerte para reunirse con él; de ahí su sorpresa y su dicha cuando lo descubrió vivo y que ambos podían avanzar juntos hacia su destino final; tan solo una cosa menoscaba su felicidad y eso era presentarse ante Dios bajo un nombre extraño y no como su esposa. Sus compañeros de cautiverio, conmovidos por la hermosa historia de amor decidirán ayudarles a cumplir su deseo.
Este es sin duda el relato que más me ha gustado, con un estilo lúcido y delicado el autor no solo critica la persecución política y religiosa (que el conocía muy bien porque la sufrió en carne propia), sino que nos habla de amor, de solidaridad humana, de dejar a un lado nuestros propios problemas para volcarnos en el otro. La verdad es que conmueve, sobrecoge y emociona.
La caminata, nos traslada a Judea y a la época de Jesucristo y nos habla de un joven piadoso  que sueña con poder ver el rostro del Salvador pero no se atreve a abandonar su trabajo (del que depende su sustento) y seguir el camino de su corazón. Pero una noche siente que alguien le llama desde lejos y es tan vehemente su impulso de responder a la llamada que, sin decir nada a nadie se pone en marcha hacia Jerusalén...
Una historia totalmente diferente a las otras tres y que me ha recordado a las parábolas bíblicas, y no solo por la época en que se desarrolla, sino porque lleva en si una moraleja o enseñanza de las que llevan a reflexión.
Un ser humano inolvidable, es el único relato en primera persona y lleva un subtitulo, Una vivencia. En él, el autor nos cuenta como conoció a Anton, un hombre bondadoso y desprendido para el que el dinero no tienen importancia, vive libre  y sin ataduras materiales, ayuda a todos los que le rodean sin pedir nada a cambio y por eso es muy  querido y apreciado.
Como el relato anterior, este lleva también en si una enseñanza, que nos hace plantearnos cual es nuestra escala de valores, si se parece en algo a la de Antón, y si nos hace felices.
Dos solitarios, una noche a la salida de una fabrica, se encuentran dos seres rechazados por todos, un hombre y una mujer; Él tiene un pie tullido y no puede seguir el ritmo de los demás, ella es tan fea y contrahecha que ya desde su más tierna infancia se la conoce como " la birriosa Yula". Son dos extraños que nunca han hablado, pero esa noche la soledad y el desconsuelo hacen que sus corazones se abran como nunca.
Quizá este relato sea el más previsible, pero la sensibilidad que demuestra el escritor al contarnos la historia de estos dos abandonados de la fortuna, despierta el interés y la simpatía del lector.
He disfrutado mucho con estos relatos y con descubrir una faceta más de un autor que tanto me gusta. Si bien mi favorito, como ya comenté más arriba, es Una boda en Lyon, todos me han resultado interesantes. Zweig escribe tan bien, con tanta sensibilidad, delicadeza y empatía y un conocimiento tan profundo de las virtudes y miserias del ser humano que, es imposible, al menos para mi, no disfrutar leyéndolo. Sin duda un autor que no me cansaré de recomendar.
Para terminar: " Lloraron y sollozaron y hablaron y gritaron en un solo aliento, como si estuvieran totalmente solos en la infinitud de su emoción y por completo ajenos a todos los demás, que, sorprendidos y reanimados gracias a aquel asombro, se acercaron inseguros hacía ellos."

Participa




miércoles, 1 de febrero de 2023

Resumiendo Enero.

No se a vosotros, pero a mi este Enero se me ha hecho eterno, no se si por la famosa "cuesta" o por mi situación personal y familiar que parece remontar y que al final no lo hace; aún así con problemas y diferentes historias, lo cierto es que el mes no ha estado del todo mal en cuanto a lecturas, han sido diez, al nivel de lo que leía en otros momentos más boyantes y las reseñas cuatro, que entre que me apunto a retos y demás va en la tónica de otros Eneros.
Y ahora si, después de la introducción, en la que siempre me enrollo, pasamos al resumen propiamente dicho

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 Españoles 2023: 2/25.
  • Reto Autores de la A a la Z 2023: 4/29 ( A,B, D, L).
  • VII Edición del reto nos gustan los clásicos: 3/8.
  • IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: versión estándar: 1/25, versión libre:2/12.
  • Reto Serendipia recomienda: 0/3 ( sin avances).
  • Reto Tarro-Libro 2023: 3
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): sin avances.