lunes, 31 de enero de 2022

El misterioso Sr. Brown de Agatha Christie.

Me pongo ya con el reto de Agatha Christie que me entran sudores fríos cuando veo la lista de libros. Afortunadamente voy directamente a la segunda novela porque la primera El misterioso caso de Styles, aunque he vuelto a releerla, ya la tengo reseñada .En esta ocasión, El misterioso Sr Brown está protagonizado por Tommy y Tuppence y es su carta de presentación.

       Editorial: Molino. Fecha de publicación: 1922/1999. 290 pág.
 La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: Unos importantes documentos llegan a manos de una jovencita durante el naufragio del Lusitania. Acabada la Gran Guerra una misteriosa organización trata de encontrarla y de recuperar los documentos.
Es entonces cuando entran en escena Tommy y Tuppence dispuestos a todo con tal de vivir nuevas aventuras. Sin embargo se verán envueltos en una intriga internacional que entrañará más peligro del que podían imaginar.
Análisis de la novela y opinión personal:  7 de mayo de 1915, el trasatlántico británico Lusitania es torpedeado por un submarino alemán frente a las costas irlandesas ( ocurrió en la realidad). Mientras los botes son lanzados al mar a la mayor velocidad posible, las mujeres y los niños se alinean en cubierta esperando el momento de embarcarse en alguno de ellos. Uno de los pasajeros se fija en una muchacha que, un poco apartada, mira al mar, aunque duda un momento, al final se dirige hacia ella,es portador de unos papeles de vital importancia que pueden hacer que cambie la suerte de los aliados en la guerra; esos documentos deben ser salvados y la joven tiene más posibilidades de llegar a tierra que él ¿ aceptará la muchacha custodiarlos y llevarlos a lugar seguro?.
Terminada la I Guerra Mundial, Tommy y Tuppence, dos amigos de la infancia se reencuentran en Londres; ambos están sin trabajo y lo que es peor, sin esperanzas de encontrarlo, ya que tras la contienda, son muchos los desempleados en el país.
Así que, sin nada que perder, a la cabecita loca de Tuppence, se le ocurre la idea de montar una agencia de detectives y lanzarse a la aventura, Tommy no lo tiene tan claro pero se deja arrastrar  y antes de darse cuenta se encuentran investigando la desaparición de Jane Finn, una joven americana que desapareció tras el naufragio del Lusitania y tienen que darse prisa en encontrarla, porque el siniestro Sr Brown también la busca y si la encuentra antes no solo Jane, sino también Inglaterra, correrán un serio peligro.
Dividida en un prólogo y veintiocho capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El Misterioso Sr Brown nos llevará al Londres posterior a la I Guerra Mundial en una novela que, aunque tienen asesinatos e investigaciones, es más bien una historia de espionaje: unos documentos importantes que no deben caer en malas manos, una joven desaparecida desde hace casi cinco años, una siniestra organización que extiende sus tentáculos por varios países y un misterioso caballero, el perverso Sr. Brown.
El estilo es ágil y la acción no da respiro porque siempre están pasando cosas.
Ahora que he leído El misterioso caso de Styles y El misterioso Sr.Brown casi seguidos, me doy cuenta de las diferencias entre las dos novelas, La primera es más "detectivesca", más de usar "las pequeñas células grises", mientras que la segunda es muy dinámica, primero actuar y luego pensar...
En cuanto a los personajes, ltenemos a los protagonistas, Prudence Cowley (Tuppence o Penike para los amigos), una joven hija mediana de un arcediano (canónigo), decidida, inteligente, intuitiva y un poco alocada. Y a Thomas ( Tommy) Beresford, con poca imaginación y mucho sentido común, uno de esos jóvenes ingleses que no se distinguen por ninguna dote intelectual especial, pero que saben portarse de un modo inmejorable en un momento apurado. Juntos forman una buena pareja, calma y vitalidad unidas.
También tendrá importancia el Sr. Brown, el misterioso personaje que se encuentra en la sombra manejando los hilos, su anodino aspecto le hace pasar desapercibido, pero posee un cerebro prodigioso y maquiavélico y la joven Jane Finn, la muchacha desaparecida.
Eso sin hablar de tres secundarios de lujo: el Sr Carter, miembro del Servicio Secreto Británico y Albert, el listisimo botones de Las Mansions South Audley, aficionado a las novelas de detectives y que será un valioso colaborador de Tommy y Tuppence. y Julio Hersheimmer, millonario y primo de Jane, que pondrá su cuantiosa fortuna al servicio de los aventureros.
He disfrutado mucho con la lectura de El misterioso Sr. Brown, una novela que se lee en un suspiro ( una tarde me ha durado), aunque reconozco que en mi caso la historia no tenía mucho misterio porque es de las que recuerdo perfectamente y desde el primer momento sabía quién era el Sr Brown, eso me ha permitido fijarme en detalles que en otras ocasiones me han pasado desapercibidas y dejarme llevar por la acción.
Para terminar: De esta novela he descubierto varias adaptaciones.
.- 1929 " The secretary Adversary" dirigida por Fred Sauer y protagonizada por Caldo Aldani y Hida Bayley.
.- 1983 " The secretary Adversary", producida por LWT (London Weekend Television), dirigida por Tony Whaemby y protagonizado por James Warwick y Francesca Annis.
.- 2015 "Partners in Crime", dirigida por Edward Hall y protagonizada por Jessica Raine y Daniel Walliams.
Solo he visto la de 1983 dentro de un espacio que se titulaba La hora de Agatha Christie, y por lo que recuerdo era bastante fiel a la novela. Los actores no se ajustaban a la imagen que me había formado de los protagonistas, pero lo hacían muy bien.

Participa






jueves, 27 de enero de 2022

Reto Agatha Christie.

Siguiendo la estela de MH (Inquilinas de Netherfield), Nitocris (Un libro en un Tris) y Rosa (la vida no basta), (ignoro si hay algún blog más), me apunto al reto personal y atemporal de leer la obra de Agatha Christie en orden de publicación. Hace tiempo que lo vengo pensando y este año que me he apuntado a menos retos que otros años, busco alguna otra manera de complicarme la vida ( literariamente hablando), Y es que la autora ha estado presente en mi existencia como lectora desde que a los 13 años leí la primera novela. Las he leído todas ( algunas varias veces) y ahora me apetece hacerlo en orden para descubrir si hay o no evolución en escritora y personajes. No me pongo un número de libros por año, prefiero dejarlo al azar, y sí, ya sé que tardaré tiempo, pero como no tengo que darle cuentas a nadie en este caso el tiempo no es problema. Algunas novelas ya están reseñadas en el blog, esas volveré a leerlas, pero no las reseñaré, (salvo caso excepcional), pero añadiré el enlace en esta entrada. ¡Que comience el reto!.

Lecturas:
  • El misterioso caso de Styles (1920). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • El misterioso Sr Brown  (1922). Tommy y Tuppence.
  • Asesinato en el campo de golf (1923). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • El hombre del traje color castaño (1924).  Anita Beddingfield y el Coronel Race.
  • El secreto de Chimneys (1925). Superintendente Battle.
  • El asesinato de Roger Ackroyd (1926). Hércules Poirot.
  • Los Cuatro Grandes (1927). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • El misterio del tren azul (1928). Hércules Poirot.
  • El misterio de las siete esferas (1929). Superintendente Battle.
  • Muerte en la vicaria (1930). Miss Marple.
  • El misterio de Sittaford (1931). Sin personaje conocido.
  • Peligro inminente (1932). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • La muerte de Lord Edgware (1933). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • Asesinato en el Orient Express (1934). Hércules Poirot y el Capitán Hastings. 
  • Trayectoria de boomerang (1934). Sin personaje conocido.
  • Tragedia en tres actos (1935). Hércules Poirot.
  • Muerte en las nubes (1935). Hércules Poirot.
  • El misterio de la guía de ferrocarriles (1936). Hércules Poirot.
  • Asesinato en Mesopotamia (1936). Hércules Poirot.
  • Cartas sobre la mesa (1936). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • El testigo mudo (1937). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • Muerte en el Nilo (1937). Hércules Poirot.
  • Cita con la muerte (1938). Hércules Poirot.
  • Navidades Trágicas (1939). Hércules Poirot.
  • Matar es fácil (1939). Superintendente Battle.
  • Diez Negritos (1939). Sin personaje conocido.
  • Un triste ciprés (1940). Hércules Poirot.
  • La muerte visita al dentista (1940). Hércules Poirot.
  • Maldad bajo el sol (1941). Hércules Poirot.
  • El misterio de Sans Souci (1941). Tommy y Tuppence.
  • Un cadáver en la biblioteca (1942).Miss Marple.
  • Cinco Cerditos (1942). Hércules Poirot.
  • El caso de los anónimos (1943). Miss Marple.
  • Hacia cero (1944). Superintendente Battle.
  • La venganza de Nofret (1945). sin personaje conocido.
  • Cianuro espumoso (1945). Coronel Race.
  • Sangre en la piscina (1946). Hércules Poirot.
  • Pleamares de la vida (1948). Hércules Poirot.
  • La casa torcida (1949). sin personaje conocido.
  • Se anuncia un asesinato (1950). Miss Marple.
  • Intriga en Bagdad (1951). Sin personaje conocido.
  • La señora McGinty ha muerto (1952) .. Hércules Poirot.
  • El truco de los espejos (1952). Miss Marple.
  • Un puñado de centeno (1953).Miss Marple.
  • Después del funeral (1953). Hércules Poirot.
  • Destino desconocido (1955). sin personaje conocido.
  • Asesinato en la calle Hickory (1955). Hércules Poirot.
  • El templete de Nasse-House. (1956). Hércules Poirot.
  • El tren de las 4.50 (1957). Miss Marple.
  • Inocencia trágica (1958). Hércules Poirot.
  • Un gato en el palomar (1959). Un gato en el palomar. Hércules Poirot.
  • El misterio de Pale Horse (1961). Sin personaje conocido.
  • El espejo se rajo de lado a lado (1962). Miss Marple.
  • Los relojes (1963).. Hércules Poirot.
  • Misterio en el Caribe (1964). Miss Marple.
  • En el hotel Bertram (1966). Miss Marple.
  • La tercera muchacha (1966). Hércules Poirot.
  • Noche eterna (1967). Sin personaje conocido.
  • El cuadro (1968). Tommy y Tuppence.
  • Las manzanas (1969). Hércules Poirot.
  • Pasajero para Frankfurt (1970). sin personaje conocido.
  • Némesis (1971). Miss Marple.
  • Los elefantes pueden recordar (1972). Hércules Poirot.
  • La puerta del destino (1973). Tommy y Tuppence.
  • Telón (1975). Hércules Poirot y Capitán Hastings.
  • Un crimen dormido (1976). Miss Marple.
Cuentos y Relatos
  • Poirot investiga (1924).
  • Matrimonio de sabuesos (1929).
  • El enigmático Mr Quin (1931).
  • Miss Marple y trece problemas (1932).
  • Parker Pyne investiga (1934).
  • El misterio de Listerdale (1934).
  • El misterio de Bardsley Mews (1937).
  • Problema en Pollensa (1939).
  • Los trabajos de Hércules (1947).
  • Testigo de cargo ( 1948).
  • Tres ratones ciegos y otras historias (1950).
  • Ocho casos de Poirot (1951).
  • Pudding de Navidad (1960).
  • Poirot infringe la ley (1966).
  • Primeros casos de Poirot (1974).
  • Un dios solitario y otros relatos (1997).

martes, 25 de enero de 2022

El misterio Bartlett de Louis Tracy.

Me encanta la Editorial dÉpoca ( y más concretamente esta colección Noir) y en cuanto publica un nuevo título va directo a mi lista de pendientes. El misterio de Bartlett fue uno de mis regalos de Reyes y no podía esperar para leerlo. Con el inauguro el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de 2022 y el apartado " clásico de misterio/suspense/policiaco".

         Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación:1919/mayo 2021. 256 pág.
El autor: Louis Tracy ( 1863.1928). Periodista británico y prolífico escritor de ficción de gran éxito a principios del siglo XX. Utilizó los seudónimos de Gordon Holmes y Robert Fraser, que en ocasiones compartió con su colaborador M.P.Shiel.
Argumento: Nos encontramos en Nueva York a finales de 1913. Roland Tower, un miembros de la alta sociedad que acaba de abandonar el club donde el señor Van Hofen ofrece una multitudinaria fiesta, es arrastrado al río Hudson en sorprendentes circunstancias. Al no aparecer su cuerpo, es dado por muerto. La única pista del caso es su asombroso parecido con su intimo amigo el senador Meiklejohn, de manera que el detective Clancy, inspector a cargo de la investigación, sospecha que el senador es en realidad la persona contra la que se pretendía atentar. En las siguientes horas a tan extraño crimen, las pesquisas conducen hacia una casa al otro lado del río Harlem; allí vive Rachel Crak y su sobrina, Winifred Bartlett, una huérfana de diecinueve años cuyo misterioso pasado parece estar conectado con un crimen que la joven desconoce y que la sitúa en el punto de mira de ciertas personas poderosas que parecen querer deshacerse de ella.
Análisis de la novela y opinión personal:  5 de octubre de 1913, El señor William Pierpont Van Hofen, millonario y antiguo comodoro ( directivo encargado del ámbito deportivo de los clubes americanos y británicos), organiza una cena seguida de una fiesta sorpresa para lo más granado de la sociedad neoyorquina, Mientras todos disfrutan de las diversiones preparadas, un selecto grupo de amigos, se reuniran a bordo del Sans Souci, el yate del anfitrión para disfrutar de una tranquila sesión de bridge. 
Para garantizar la seguridad de sus invitados, el millonario ha notificado la celebración a la Oficina de Detectives y solicitado la presencia de uno de sus mejores hombres a las puertas del club, no quiere que suceda ningún incidente desagradable durante la confusión que acompañara a la salida de tantas damas enjoyadas.
Será así como el detective Clancy encargada de la vigilancia sorprenda una extraña conversación entre el conocido senador Meiklejohn y una mujer pobremente vestida con la que parece concertar una cita. Intrigado el detective seguirá al senador hasta el yate donde debe reunirse con el señor Van Hofen y allí ambos serán testigos de como Ronald Tower, otro de los invitados, es arrastrado a una lancha por dos siniestros individuos y desaparece en las aguas del río Hudson.
Pronto queda claro que se ha producido una confusión de identidad, y es al senador al que querían secuestrar, ya que él y Tower guardan un sorprendente parecido físico.
La investigación de la desaparición de Ronald Tower llevará al detective  Clancy y a su jefe Steingall hasta una casa al otro lado del río Harlem donde vive la joven Winifred Bartllet en compañía de su tía. La muchacha, que a los diecinueve años lo ignora todo de su pasado, parece inocente, pero los detectives están seguros de que de una forma u otra está relacionada con el crimen.
Dividida en 27 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El misterio Bartlett nos llevara a la ciudad de Nueva York en los meses previos al estallido de la I Guerra Mundial, una ciudad llena de alegría y color y nos paseara por sus calles, desde las zonas aristocráticas a las más lejanas y humildes. Una ciudad en la que las clases privilegiadas se pasan los días de fiesta en fiesta, partidas de bridge, tés y saraos varios, ocupadas en gastar dinero y muy pocos en ganarlo y aún así se consideran superiores al resto de los mortales y dignos solos de emparentar entre ellos, mientras tanto a los pobres no les queda otra que trabajar en lo que puedan o les dejan.
Con un estilo cuidado y muy ágil, en ocasiones trepidante, mucha ironía y cierto tono burlón, el autor critica s la alta sociedad neoyorquina de la época, su afán de aparentar, sus corruptelas y su snobismo. 
La trama tienen de todo: asesinatos, secuestros, persecuciones, secretos familiares y romance y es que, aunque yo no lo sabía, Louis Tracy pertenece a la llamada era romántica de la novela policiaca, de ahí que la historia amorosa tenga una cierta importancia en la novela.
Respecto a los personajes, están lo suficientemente perfilados para resultar interesantes, entre ellos destacan. Los dos detectives: el inspector Clancy, encargado de la investigación, y Steingall, jefe de la Oficina de detectives de Nueva York, totalmente distintos ambos en cuanto aspecto y carácter, pero que se complementan divinamente.
Winifred Bartlett, una hermosa muchacha de misterioso pasado que vive con su tía y trabaja en una empresa de encuadernación.
Rex Carshaw, heredero de una importante familia de Nueva York, que será el galán de la historia.
Fowle, encargado del taller de encuadernación en el que trabaja Winifred, bribón y cobarde.
o la tía Rachel, mujer de carácter severo y solitario, que ha cuidado a Winifred desde que era un bebé.
Me ha encantado El misterio Bartlett y me lo he pasado muy bien leyéndola, es una novela muy entretenida de esas que las empiezas y no puedes soltar, hasta las tres de la mañana me tuvo despierta ( ¡menos mal que era sábado!), y es que no solo es una historia de detectives clásica ( aunque hacia la mitad, los investigadores pierden un poco el protagonismo), sino que me ha recordado a los folletines decimonónicos que adoro, con persecuciones, secuestros, misterios de nacimiento, una dama en apuros, el héroe que va a su rescate y unos malos malísimos.
La he disfrutado tanto, que no puedo menos que recomendarla, porque nos solo es muy amena, sino que la edición está cuidadisima y eso es un lujo para los amantes de los libros.
Para terminar: " Algo se deslizó en la oscuridad y la siguiente palabra fue ahogada por un grito de miedo mortal, pues un lazo cayó sobre su cabeza y hombros y, seguidamente se tensó . Antes de poder levantar los brazos, su cuerpo fue arrastrado por encima de la barandilla y se precipitó de cabeza al río".

Participa








domingo, 23 de enero de 2022

Mes del amor (Febrero).

No soy lectora de romántica,  pero como para este mes temático que organiza Laky de Libros que hay que leer, basta con que en la novela exista una historia de amor con un peso importante y varios de los clásicos que tengo pendientes cumplen este requisito, he decidido apuntarme. Por si a vosotros también os apetece apuntaros, dejo aquí el enlace.


Mis Lecturas:

jueves, 20 de enero de 2022

La cara oculta de Mary Jungstedt.

Hace ya varios años que deje aparcada esta serie, fue en el cuarto libro que no me convenció y estaba casi decidida a no leer más, pero cosas de la vida, para la Yincana Criminal en la que participo, sólo encontré una novela que se ajustara a la única premisa que me falta.Así que volvi a Mary Jungstedt ocho libros después y hoy la traigo al blog.

         Editorial: EMBOLSILLO.Fecha de publicación: 2021. 425 pág.
La Autora: Mary Jungstedt nació en Estocolmo el 31 de octubre de 1962. Trabajo como periodista en la Radio pública sueca y en la Televisión y presentó el talk show Förkvall en Tv4. Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo y su marido es oriundo de Visby (ciudad en la  isla de  Gotland), donde pasan los veranos y donde se desarrollan su primeras novelas protagonizadas por el detective Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Dos de sus novelas fueron filadas para la televisión sueca.
Entre sus obras podemos mencionar: Nadie lo ha visto 2003/2009, Nadie lo conoce 2005/2010, Asesinatos en Gotland 2011, El arte del asesino 2011, Un inquietante amanecer 2012, La falsa sonrisa 2012, Doble silencio, 2014, Un juego peligroso, 2015, La cuarta víctima, 2016,  El último acto, 2017, No estas sola. 2018,  Las trampas del afecto, 2019, La cara oculta, 2020,  Los senderos de la oscuridad, 2021.
Argumento: El cuerpo sin vida de Henrik Dahlman, un artista casado y padre de familia, aparece desnudo y atado a la cama en su casa de verano de Ljugarn. ¿ Se trata de un asesinato o de una muerte accidental?. Las pistas apuntan a que el culpable quiero confundir a la policía sobre su identidad.
Cuando aparece una nueva victima, el comisario Anders Knutas y la subcomisaria Karin Jacobsson son conscientes de que se enfrentan a un homicidio con un plan preconcebido que, además, cambia continuamente de aspecto.
Al revuelo que causa la investigación, se suman las dudas de Knutas cuando su mujer intenta convencerlo para que retomen su relación.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre que practicaba paracaidismo, muere durante un salto cuando su paracaídas no se abre y queda destrozado contra el suelo.
Tiempo después, Henrik Dahlman, un conocido artista de Gotland, se refugia en su casa de la playa en el pequeño pueblo de Ljugarn con la "excusa" de que necesita tranquilidad para trabajar en la escultura que le ha encargado la biblioteca locs, eso es al menos lo que le dice a su esposa, lo cierto es que tiene una cita y no quiere que nadie lo sepa.
Al día siguiente, uno de sus vecinos lo encuentra muerto: desnudo, con marcas de azotes, atado a la cama y con una soga al cuello ¿ accidente o asesinato?.
De la investigación se encargaran el comisario Anders Knutas y la subcomisaria Karin Jacobsson y el resto de su equipo. Las pistas son escasas y confusas y la policía no tiene claro de que hilo tirar; además descubrir que ha ocurrido es una cuestión primordial porque no solo otro hombre aparece muerto en las mismas circunstancias sino que además la noticia ha llegado a la prensa y el periodista Johan Berg, que a regresado a Gotland desde Estocolmo con su familia, es el encargado de cubrirla.
El comisario Knutas no solo tendrá que enfrentarse a un caso complicado, sino a un dilema en su vida personal, porque, aunque hace tiempo que mantiene una relación con su compañera Karin Jacobsson, la vuelta de su ex-esposa Line, pidiéndole una nuva oportunidad, lo llenará de dudas.
Dividida en capítulos cortos que le dan agilidad a la lectura y un estilo sencillo pero cuidado, La cara oculta está narrada a dos voces: La de una tercera persona por un narrador omnisciente que nos contará no solo los avances de la investigación, sino también quién es el asesino y sus motivaciones para actuar como lo hace, así como las cuitas amorosas del comisario Knutas. Y otra en primera, la del asesino, que nos permitirá cerrar el círculo, y es que el lector  en este caso es un testigo privilegiado que en todo momento contará con mucha más información que la policía.
La ambientación es estupenda, resulta muy fácil sentirse cómodo en Gotland, una isla apacible, que en verano se llena de turistas y en la que celebraciones como la del solsticio, son una fiesta nacional ( igual que en toda Suecia).
En cuanto a los personajes: ha sido un placer volver a reencontrarme con el comisario Knutas, Karin, Wittberg, Norby, el fiscal Srittenberg y Martin Kihglärd ( un policía del Departamento de Investigación Criminal de Estocolmo, que ya ha colaborado con ellos en otras ocasiones), así como con el periodista Berg y su esposa Emma. Cierto que su vida ha pasado por muchas vicisitudes desde la última novela que leí, pero la autora te facilita toda la información que necesitas, y eso me ha permitido situarme sin problemas.
Al contrario de lo que esperaba ( la verdad es que mis expectativas eran muy bajas por alguna reseña que había visto), La cara oculta me gustó y disfruté leyéndola. Me pareció una novela entretenida, que trata temas interesantes, como los traumas adolescentes o la infidelidad ( aunque con una manera un tanto expeditiva de solventarla), y si bien es cierto que creo que en algunos momentos la investigación de los asesinatos pasa a segundo plano y la vida amorosa del comisario Anders Knutas se convierte en protagonista, lo que puede restarle tensión a la trama, al final la autora ha sabido resolverlo de forma correcta y amena.
Para terminar: " En algún lugar de mi ser soy consciente de que he comenzado un viaje, un camino hacia la destrucción y la eterna oscuridad...".

Participa



        Islas enigmáticas: Es un caso de drogas o infidelidades.



 

lunes, 17 de enero de 2022

El cementerio de los Ingleses de Ricardo Alía.

 No conocía al autor, pero la sinopsis de la novela me llamó la atención como todo lo que tiene que ver con libros y metaliteratura, así que me apunté al sorteo que organizaba Laky de Libros que hay que leer para el mes de la novela negra y tuve la suerte de que me tocara un ejemplar.Hoy traigo al blog El Cementerio de los Ingleses.
 
   Editorial: Amazon. Fecha de publicación: 2021.330 pág.
El autor: Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez al concluir sus estudios y acabó Licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Autor de la Trilogía del zodiaco y El peón envenenado.
Argumento: Un mapa literario de San Sebastián. Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huell en la ciudad.Visita la casa museo donde residió Victor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de San Sebastián. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene  la clave del siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de Lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. ¿ Te atreves a leer?.


Análisis de la novela y opinión personal:   San Sebastián, Octubre de 2019. Iker Arrieta es un joven escritor sin demasiado éxito que no puede vivir de la escritura y acepta todo tipo de trabajos, bastante mal pagados, para salir adelante. Insomne, aprovecha la noche para leer y pasear ( siempre con un libro en la mano que toma el azar de sus estanterías) y El Cementerio de los ingleses, en el monte Urgull es uno de sus lugares favoritos.
En el amanecer de una mañana de domingo y en uno de sus paseos habituales por el Cementerio, Iker encuentra un cadáver sentado en el monumento levantado en homenaje a los ingleses que participaron en la primera guerra Carlista en 1813, el cuerpo presenta signos de violencia y el hombre parece haber sufrido a horrores antes de morir. Como detalle curioso, tiene un libro en la mano. Movido por la curiosidad, Iker no puede evitar cogerlo y examinarlo, el autor es Pío Baroja, pero no tiene titulo. Después, asustado porque sabe que ha contaminado la escena de un crimen, huye del lugar sin darse cuenta de que se ha llevado el libro.
Diciembre de 2019, han pasado tres años desde los hechos anteriores, pero Iker no ha podido olvidar pese a que el cadáver fue descubierto ( por una oportuna llamada anónima) y un hombre está cumpliendo condena por el asesinato, él sigue dándole vueltas, sobre todo porque el asunto no parece del todo cerrado, ya que otro cuerpo ha sido encontrado en una zona emblemática de la ciudad, también con un libro en la mano. Además varios mendigos han sido apaleados hasta la muerte ¿ estarán estos hechos relacionados?.
Aunque la policía está investigando, Iker, que se siente culpable, decide con la ayuda de su amigo Txomin y de Ainhoa, una joven librera, iniciar su propia investigación.
Dividida en un prólogo, seis partes que a su vez se subdividen en veintiún capítulos, y un epílogo y narrada en primera persona por Iker, el protagonista, El Cementerio de los ingleses nos lleva al San Sebastián más metaliterario, no sólo porque Iker es escritor y con él vivimos los placeres y agonías de la escritura y la publicación ( más estas últimas), sino porque los crímenes están relacionados con novelas y escritores que en algún momento pasaron por San Sebastián: Hemingway, Pío Baroja, Victor Hugo...
El autor además aprovecha para llevarlos de "visita" por la ciudad, de su mano y acompañando al protagonista recorreremos sus calles, el famoso Cementerio de los ingleses y muchos de sus bares ( Incluso nos lleva a la cercana Pasajes para que conozcamos la  Casa Museo de Victor Hugo).
La acción de la novela aunque comienza en 2016, se desarrolla entre Diciembre de 2019 y Marzo de 2020 ( El Covid aparece, aunque de manera tangencial y no afecta a la historia).
El estilo es sencillo y cuidado, pero no especialmente ágil, el escritor se toma su tiempo para describir lugares y meternos poco a poco en el ambiente y la trama.
En cuanto a los personajes, no están demasiado desarrollados, solo lo justo para resultar creíbles. Tenemos a Iker, a él es a quién mejor conoceremos porque no solo es el protagonista sino también el narrador y el que nos involucra en todo lo que va ocurriendo. Iker es un joven escritor que ha publicado dos novelas pero no es muy conocido ( guarda una tercera en un cajón que ha sido rechazada por varias editoriales pero que resultará muy interesante), así que acepta todo tipo de trabajos para sobrevivir. Insomne, asmático y bastante solitario, acabará involucrándose en una serie de asesinatos que deberá resolver con sus conocimientos literarios, junto a él está su amigo Txomin, mucho más resuelto y decidido, que es el que lleva la voz cantante durante la mayor parte de la historia, son como Holmes y Watson, aunque en este caso Holmes no es el protagonista y Ainhoa, una joven que ayuda a su padre en una nueva librería de la parte vieja, admiradora de las novelas de Iker y de su talento, y que no dudará en echarles una mano cuando la dejan.
Aitor, el padre de Ainhoa, que no ve con buenos ojos la amistad de su hija con el escritor " que no compra libros" como él lo llama.
Mikel Ariztía, frutero y autentico experto de lo que se cuece en la ciudad gracias a sus clientas.
Marc Canals, escritor y Emma Cabrera, su agente literaria.
Jon Arriaga, Inspector de policía encargado del caso y el Inspector Cepeda, un poli muy malo, entre otros.
El Cementerio de los Ingleses me ha gustado, es una novela muy entretenida, que sabe equilibrar en su trama la intriga y el componente metaliterario, con un final a la altura de la historia y unos personajes con los que es muy fácil empatizar, aunque a mi, más que Iker me ha convencido  Txomin.
Me ha encantado pasearme por las calles de San Sebastián, ciudad que conozco, aunque poco, (de hecho lugares como El Cementerio de los Ingleses no he llegado a visitarlos) y a la que estoy deseando volver, y es que la ambientación es una de las grandes bazas de esta novela.
Para terminar: La verdad es que no me importaría repetir con el autor.

Participa





miércoles, 12 de enero de 2022

Reto Leemos España provincia a provincia ( Edición 2022).

Como ya comenté en alguna ocasión, este reto es para mi complemento de el de 25 españoles y no me supone ningún esfuerzo adicional porque no pretendo leer libros ambientados en todas las provincias españolas, sino solo llevar la cuenta de los lugares en que se sitúan las novelas españolas que leo. El primer año visité 11 provincias, el segundo 13, y este quisiera llegar al menos a 15. Veremos si es posible. Lo organiza también Laky de Libros que hay que leer y aquí os dejo el enlace.

Mis Lecturas:

Reto 25 españoles ( Edición 2022).

Suelo leer bastantes autores españoles, aún así el reto de 25 españoles que convoca Laky de Libros que hay que leer, me sirve de aliciente para superarme, indagar y leer incluso a autores menos conocidos, así que este año vuelvo a apuntarme. La dinámica es muy sencilla: consiste en leer y reseñar durante el 2022,  25 libros escritos originariamente en español ( se incluyen por tanto autores españoles e hispanoamericanos en general), por si os animais, dejo aquí el enlace.

Mis Lecturas:

martes, 11 de enero de 2022

Reto autores de la A a la Z (Edición 2022).

Marisa, la administradora del Blog Lecturápolis, vuelve a convocar el reto autores de la A a la Z y como cada año vuelvo a apuntarme. El reto consiste en leer y reseñar libros de autores cuya inicial del primer apellido coincida con cada una de las letras del abecedario. Las bases detalladas en el siguiente enlace.

Mis Lecturas:


Letras extra:

lunes, 10 de enero de 2022

Reto todos los clásicos grandes y pequeños (III Edición).

Por tercera vez me apunto al reto todos los clásicos grandes y pequeños organizado por MH del blog Las Inquilinas de Netherfield; los años anteriores no solo me divertí mucho sino que conseguí terminarlo y espero que en esta ocasión la suerte me acompañe igualmente. He descubierto además que frente a los momentos difíciles de la vida cotidiana, los clásicos me proporcionan un lugar tranquilo y cálido donde refugiarme y quiero seguir disfrutando de esa sensación de bienestar. Por si os animais os dejo el enlace donde MH lo explica todo divinamente.


Mis Lecturas:

NIVEL 1:

NIVEL 2:
NIVEL 3:
NIVEL 4:
NIVEL 5:
BAUL DE PREMISAS EXTRAS:

domingo, 9 de enero de 2022

VI Edición del reto Nos gustan los clásicos.

Otro año más Francisco del blog Un lector indiscreto nos convoca a leer cuantos más clásicos mejor con su reto Nos gustan los clásicos, así que un año más vuelvo a apuntarme; del 1 de Enero al 31 de Diciembre leeré y reseñare 8 libros publicados antes de 1980 ( el organizador deja al arbitrio de cada participante el considerar una obra como clásica o no siempre que se haya publicado antes de esa fecha). Yo ya tengo unos cuantos preparados sobre la mesa y estoy deseando comenzar. Por si os animáis, aquí os dejo el enlace con las bases explicadas más detalladamente.


Mis lecturas:

jueves, 6 de enero de 2022

Tarro-Libro 2022.

Un año más vuelvo a apuntarme al Tarro-Libro una iniciativa que debemos a Carmen Forján y que durante los ¿Cinco años? que llevo participando me ha proporcionado muchas alegrías (y algún agobio), la mecánica no puede ser más sencilla, se trata de leer y compartir lecturas, poniendo en nuestro tarro un euro (o la moneda que queramos) por cada libro leído, y al final del año haremos recuento de lo recaudado y lo invertiremos en libros. Solo dos reglas: Subir la foto de nuestro tarro antes del 30 de enero y no compartir enlaces. Veremos que tal se me da en este 2022.

 

Mis lecturas: