martes, 19 de diciembre de 2023

San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.

Hace años que no leo a Unamuno, desde La agonía del cristianismo en la Universidad, así que me apetecía volver al autor y he elegido esta novela  porque está considerada " el testamento espiritual del autor".

               Editorial Cátedra. Fecha de publicación: 1930 /2006.  176 pág.
El autor: Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864. Esta considerado el miembro más influyente de la generación del 98 y uno de los principales intelectuales españoles de principios del siglo XX. Licenciado en filosofía y Letras, comenzó a trabajar como profesor en 1883 mientras colaboraba en varias revistas. Tras una temporada en Europa, Unamuno volvió a España donde fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca. De tendencias políticas socialistas y republicanas sufrió repetidamente el boicot de grupos conservadores y bajo la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura y más tarde se exilió en París.
Tras la proclamación de la II República, en la que juega un papel importante, decide alejarse del mundo político, visiblemente decepcionado tras cumplir una primera legislatura como diputado independiente.
Durante la Guerra Civil española toma partido por el bando golpista, pero tras su primera defensa del alzamiento también se decepciona, de ahí su famosa frase " venceréis pero no convenceréis". Los últimos días de su vida los pasa bajo arresto domiciliario en su casa, en estado de desolación, desesperación y soledad. Muere el 31 de Diciembre de 1936. 
Entre sus obras destacan: Paz en la guerra, 1897, Amor y pedagogía, 1902, El espejo de la muerte, 1913, Niebla, 1914, Abel Sánchez, 1920, La tía Tula, 1921, Teresa, 1924, La agonía  del cristianismo, 1925, Como se hace una novela, 1927, San Manuel Bueno, mártir, 1930,
Argumento: San Manuel Bueno, mártir, obra maestra de Unamuno, es considerada su testamento espiritual. La novela muestra un espacio descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Don Manuel asume este  lucha y se convierte en mártir en tanto sobre si la duda y la sufre por toda la comunidad que, sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa verdad no cuestionada.
Análisis de la novela y opinión personal:  Don Manuel, el párroco de Valverde de Lucerna, aldea perteneciente a la diócesis de Renada, en Zamora, es un hombre excepcional, que quiere que sus feligreses sean felices, para ello no solo se encarga de arreglar los matrimonios desavenidos,  establecer la paz entre padres e hijos, consolar a los que sufren y ayudar a todos a bien morir, sino que también participa en las tareas manuales y cotidianas, trillar y aventar, recoger el ganado o recoger leña para los pobres; parece que no quiere pasar tiempo a solas, y que huye del pensar ocioso como si algún pensamiento aciago le persiguiera o  guardara algún secreto. Eso es al menos lo que piensa la joven Ángela Carballino, que considera a Don Manuel su padre espiritual y se preocupa por él como si fuera su madre... Pero ¿ Que secreto puede tener un hombre tan santo como él y a quién todo el mundo quiere y respeta?.
La santidad de Don Manuel será puesta a prueba con la llegada al pueblo de Lázaro Carballino, hermano de Ángela, procedente del Nuevo Mundo, un hombre de ideas progresistas y anticlericales que viene decidido a trasladar a su familia a la ciudad para darles una vida mejor, y al que en principio no le hace mucha gracia Don Manuel, entablándose entre ambos una lucha de personalidades que todo el mundo sigue con gran interés... Sin embargo cuando la madre de Lázaro en su lecho de muerte obliga a este a prometerle que rezará por ella, Lázaro con la ayuda de Don Manuel se convertirá en un cristiano ejemplar.
Mientras la salud del párroco comienza a decaer afligido por una pena secreta...
Dividida en 25 fragmentos o secciones, San Manuel Bueno, mártir está narrada en primera persona por Ángela Carballino (menos el último por el autor), siguiendo la técnica de " el manuscrito encontrado" ( que consiste en fingir que la historia que se cuenta fue hallada escondida o enterrada por quien la publica); en ese manuscrito se recogen las memorias de Ángela cuando, ya pasados los cincuenta años y ante la decisión del obispo de Renada de iniciar el proceso de beatificación de Don Manuel, se siente obligada a contar la verdad sobre el buen sacerdote; sabe que esta verdad una vez salga a la luz puede condenar a Don Manuel, pero ella, como cronista e hija espiritual no puede mentir.
Con un estilo sencillo y fluido, la novela nos habla sobre la fe, la duda, la preocupación existencial y la alternativa de elegir entre la verdad y la mentira piadosa y consoladora.
La acción de la novela se desarrolla en Valverde de Lucerna, una aldea de la que se nos dan pocos datos, solo que tiene un lago y una montaña y que está inspirada en el pueblo sumergido de San Martín de Castañeda en Sanabria que Unamuno visitó con unos amigos y que le impresionó vivamente.
En cuanto a los personajes, son pocos y los principales tienen claras referencias bíblicas:
Don Manuel, versión de Enmanuel, el nombre del Mesías anunciado por los profetas y que significa " Dios con vosotros". Su aspecto, el color de sus ojos, su potente voz y su capacidad de leer en los corazones de sus fieles, Un hombre lleno de virtudes, que ama a sus semejantes y está dispuesto a darlo todo por ellos.
Ángela Carballino, cuyo nombre significa " mensajero", supuesta autora del libro y cuya misión parece ser dar a conocer a Don Manuel, porque ha vivido junto a él y lo conoce perfectamente, no puede mentir, pero si resaltar las virtude del párroco, para que lo comprendamos.
Lázaro, hermano de Ángela, procede del Nuevo Mundo y llega cargado de ideas progresistas y anticlericales, pero el contacto con Don Manuel parece transformarlo, convertirlo en un hombre nuevo, "resucitado" a la vida piadosa, pero esa "conversión" tiene para Don Manuel un alto precio: entregarle su más profundo secreto.
Blasillo, que representa la fe ciega e inocente que confía y cree sin necesidad de pruebas, es como un niño que ama a quien lo cuida y quiere bien y que convierte en cierta la bienaventura de " bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos".
Me ha gustado mucho San Manuel Bueno, mártir, una novela cortita, de apenas 55 páginas que recoge las inquietudes del autor en lucha entre la fe y la duda que conmueve incluso a los no creyentes y que resalta la importancia de la felicidad y la tranquilidad frente a la verdad que puede matar. Aunque tal vez un poco paternalista, por eso de decidir sin los otros basándose en que son gentes sencillas y poco preparadas para aceptar la realidad, la verdad es que resulta muy recomendable con reflexiones interesantes.
Para terminar: Como siempre en ediciones de este tipo, con un estudio pormenorizado de la obra, recomiendo leer antes la novela que la introducción, no solo porque desvela hechos claves de la historia que es mejor que descubras por ti mismo, sino también porque resulta confuso y en mi caso difícil de entender... ¿ Donde han quedado mis clases de Filosofía?...

Participa




6 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Ya sabes que no suelo hacer honor a nuestras letras, y que mis lecturas transcurren por otros lares. Sin embargo, cada año procuro cambiar un poquito esto, acercándome de vez en cuando a nuestro escritores más insignes. Apunto este título tan importante en mi lista de deberes a realizar.

    Un abrazo, y muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Unamuno es un autor que me fascina por sus contradicciones religiosas, políticas, etc. Me parece de una honradez extrema y rara de encontrar. Como escritor lo conozco poco pues sólo he leído La tía Tula y Abel Sánchez. Esta novela que nos tres la tengo en casa hace un montón de años y aún no me he decidido a leerla. Puede que ahora lo haga porque veo que en ella se manifiestan algunas de esas contradicciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de Unamuno leí únicamente la tía Tula, y cantar de mío CID. Que es parte de la literatura antigua ibérica. he leído también de Benito Pérez Galdós, las bodas de odio. Y de Juan Valera he leído pepita Jiménez. De la tía Tula únicamente leí que criaba a dos sobrinas que la ayudan ya maduras a administrar un caserón. Y ambas hermanas intentan convencer a Tula de contraer nupcias.

      Eliminar
  3. ¡Hola! También hace siglos que yo no leo a Unamuno y no digo que no vaya a leerlo de nuevo pero, a corto plazo, no creo que lo haga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, pues en principio, es una obra que nunca me ha llamado la atención, pero bueno es saber tu opinión para futuras lecturas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña. Tomó nota. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar