miércoles, 25 de enero de 2023

Cambios de humor de Louisa May Alcott.

Después de Tras la máscara yLa llave misteriosa y lo que abrió, vuelvo al blog con otra novela de Louisa May Alcott, en este caso la primera que escribió, me gusta ir descubriendo otras facetas de la autora más allá de la archiconocida Mujercita, además me viene muy bien para la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, Nivel 1 "Clásico cuyos capítulos estén titulados".

        Editorial: Funambulista. Fecha de publicación: 1864/2021.368 pág.
La autora: Louisa May Alcott (Germantown, Pennsylvania 1832, Boston 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott de quien recibió una esmerada educación . Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y Concord ( Massachusetts), siendo alumna de Emerson y Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia rn su pensamiento y su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.
Partidaria de la abolición de la esclavitud, en La Guerra Civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título Apuntes del hospital (1863). En esa época contrajo fiebre tifoidea, que afectaría a su salud por el resto de su vida. Su primera novela Estado de Ánimo apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.
El enorme éxito de Mujercitas ( 1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia.
Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo ( 1886).
En 1877 publicó bajo seudónimo la novela gótica Un Moderno Mefistofeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el seudónimo de A,M,Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una linea muy distinta de Mujercitas, como Tras la máscara. También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.
Argumento: Cambios de humor (Moods) fue la primera novela publicada por la famosa autora estadounidense Louisa May Alcott. Aparecida en 1864, cuatro años antes de su gran éxito Mujercitas, y reescrita casi veinte años más tarde (versión que presentamos aquí, retrata de manera poco convencional a una " mujercita" de 17 años, sincera y apasionada ( como la propia autora), que anhela una existencia repleta de aventuras. El relato comienza cuando Sylvia se embarca en un viaje de placer por el río con su hermano y dos amigos de este, Adam y Geoffrey-pretendientes rivales que se inspiran en los filósofos Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson- quienes se enamoran perdidamente de ella. Sylvia siente la fuerza del magnetismo y el carácter fuerte de Adam, pero también valora mucho la tierna amistad de Geoffrey. Al estar dominada por sus cambios de humor y gobernada más por la emoción que por la razón, Sylvia tal vez hará juicios equivocados en el amor. En definitiva, una madeja de sentimientos que la autora se dedicará a desenredar con su prosa sugerente e inconfundible y que deja a los lectores preguntándose si hay lugar para una mujer como Sylvia en un mundo de hombres.
Análisis de la novela y opinión personal: Sylvia es una joven de dicisiete años, infantil e inmadura, con un temperamento impulsivo y marcado por la melancolía; siempre ha estado muy protegida por su familia ( su padre, el señor Yule y sus hermanos Max y Prue) por ser la pequeña de la casa y por carecer de madre.
Pese al afecto de los que la rodean, su carácter apasionado ansia un cariño intenso en el que apoyarse y, sabiéndose demasiado niña para el amor, anhela una amistad desinteresada que colme sus necesidades. Pronto el destino en la persona de su hermano Max, hará que se cruce en su camino dos hombres muy distintos: El tierno y sensible Geoffrey Moor y el magnético y resuelto Adam Warwick. Durante una excursión de varios días por el río en compañía de Max y de los dos jóvenes, Sylvia tendrá la ocasión de conocerlos más profundamente y ellos a ella, hasta tal punto que tanto Geoffrey como Adam se enamoran de Sylvia.
Debiendo escoger entre ambos, Sylvia se dejará llevar por sus impulsos, bondadosos sí, pero no muy acertados, basados más que en los dictados del corazón que en lo que seria reflexión, poniendo en peligro algo más que su propia felicidad.
Dividida en 22 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y un estilo cuidado, atrayente e inconfundible, Cambios de humor se publicó por primera vez en 1864, varios años después de haberse escrito y la autora la modificó tanto para que se ajustara a los gustos del editor, que se perdió de vista el propósito original de la historia; mostrar los errores derivados de los caracteres que se guían por sus impulsos en lugar de los principios.
En 1882 y aprovechando el éxito de Mujercitas y su madurez como escritora, La autora volvió a publicarla, sin las variaciones del texto anterior y un nuevo enfoque, suprimiendo los capítulos y personajes que le parecieron oportunos y cambiando el destino de la protagonista ( esta segunda versión es la que ha llegado hasta nosotros).
Pero además del tema principal ya mencionado, Alcott nos ofrece en esta historia un acercamiento a sus ideas espirituales (la autora se crió en la escuela unitaria muy influenciada por el trascendentalismo, un movimiento filosófico, religioso y literario que surgió a Estados Unidos a principios del siglo XIX y que aportó una nueva visión de la naturaleza, la espiritualidad y el ser humano) y feministas, en materia de derechos de la mujer, criticando el conservadurismo de la sociedad, la poca libertad de las mujeres, las desigualdades dentro del matrimonio y otros muy controvertidos en la época como la separación y el divorcio.
En cuanto a los personajes:,estos están perfectamente perfilados, Sylvia, es una joven marcada por sus contradicciones, inteligente, modesta, melancólica, inestable, orgullosa, imaginativa, ambiciosa sin independencia, sensible sin perspicacia, caprichosa y difícil de complacer, pero cariñosa y sacrificada.
Prudence (Prue) la hermana mayor, hiperactiva, nerviosa, cariñosa pero prosaica, desde su más tierna edad a la muerte de su madre, se ha hecho cargo del hogar familiar, cuidando de su padre y sus hermanos.
Max pintor, siente una inmensa pasión por la belleza y la poesía, por la virtud y el heroísmo, pero le falta la fuerza y el carácter necesarios para llevar adelante sus propósitos.
John Yule el padre, ocupado y silencioso, se casó por dinero y posición social y fue infeliz en su matrimonio e hizo infeliz a su esposa, intenta compensarlo consintiendo a sus hijos y no hay capricho que no satisfaga, sus hijos le adoran, pero nunca se apegaron a él como si los separase una barrera infranqueable.
Geoffrey Moor inspirado en Ralph Waldo Emerson, lleno de integridad y gracia, sereno, cordial, dulce y abnegado (cuidó durante cinco años de su hermana enferma sin decaer ni quejarse nunca). Encarnación de la ternura.
Adam Warwick inspirado en el filosofo Henry David Thoreau, autoritario pero amable, marcado por el sello del intelecto, el valor y la fuerza, encarnación del vigor.
Faith Dane prima de Geoffrey, tranquila y apacible, curtida en la escuela de la renuncia, numerosas perdidas y preocupaciones la obligaron a crecer antes de tiempo, y sus altos ideales sobre el hombre que pueda satisfacerla la han llevado a preferir la soledad a la compañía errónea.
Pese a que al principio me costó un poco entrar en la historia ( los capítulos iniciales me han parecido demasiado introductorios), cuando lo hice, Cambios de humor me gustó muchísimo, por su cuidada prosa tan personal y sugerente, por como se representa la evolución del carácter de Sylvia, y los temas que trata, algunos muy controvertidos para el momento en que fue escrita.
Para terminar: El título Cambios de humor se debe a Emerson " la vida es una sucesión de cambios de humor similar a una sarta de cuentas; y, a medida que lo atravesamos, nuestros estados de ánimo resultan ser lentes de diferentes colores que pintan el mundo con su matiz particular y cada uno nos muestra sólo aquello hacía lo que se enfoca."

Participa



5 comentarios:

  1. No conocía esta novela de la autora. Me la apunto, que también me gusta descubrir más cosas de ella aparte de su famosa Mujercitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, que novela de Alcott más curiosa. La tendré en cuenta
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Esta no la conocía. De la autora solo leí Un susurro en la oscuridad. Me alegro de que, a pesar de ese principio tan introductorio, la historia te dejara tan buen sabor de boca. Sé a quién le puede gustar, así que tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Está claro que Louisa May Alcott no es sólo Mujercitas, sino que publicó otras novelas que merece la pena tener muy en cuenta. De ella leí Tras la máscara y Un susurro en la oscuridad, obras que no dudo en recomendar. Cambios de humor es otro título más a tener muy en cuenta de la autora de Mujercitas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola este libro te ha ayudado para avanzar en muchos retos me alegro que al final lo disfrutaras

    ResponderEliminar