domingo, 27 de agosto de 2023

El corazón de los ahogados de Daniel Fopiani.

 De Daniel Fopiani no he leído nada más que buenas reseñas de sus novelas, así que tenía mucha curiosidad sobre todo por el corazón de los ahogados y esta llegó a mis manos gracias a Marisa del blog Lecturápolis y el sorteo del reto autores de la A a la Z 2022, y hoy por fín dejo aquí mis impresiones.

            Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2022. 352 pág.
El autor: Daniel Fopiani Román ( Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el Norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Fue ganador del Premio Valencia Negra de Narrativa en 2017 con la novela La carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen Internacional Ana María Navales. Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, pero resultó finalista en el certamen Cartagena Negra 2020.
Argumento: Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra con rumbo a Melilla. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir ahogados.
En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza decapitada de origen africano, rodeada de gaviotas mutiladas en un extraño ritual. La sargento de infantería de Marina Julia Cervantes, es enviada a la isla tras el macabro descubrimiento. Después de varios años, sigue sin superar la muerte de su marido,
Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una inquietante nana " Diez soldaditos se fueron a comer, uno se asfixió y quedaron nueve".
Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desaaa ¿ Hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre ellos?.
Análisis de la novela y opinión personal: 6 de Diciembre de 1016, en la isla de Alborán, un pequeño islote en el mar a medio camino entre Almería y el Norte de África, uno de los soldados de la Armada allí destacados, hace un macabro descubrimiento: Una cabeza decapitada con dos agujeros por cuencas oculares, sin dientes y rodeada de gaviotas degolladas.
Como en Alborán no viven más que nueve militares encargados de su defensa y de prestar auxilio a los migrantes que puedan llegar a la zona y un biólogo que estudia y protege la fauna y la flora que no en vano ha sido declarada por la ONU lugar de especial importancia para el Mediterráneo; el alto mando decide que uno de los militares tiene que ser el responsable de semejante atrocidad, así que todos son detenidos y puestos a disposición judicial hasta que se depuren responsabilidades.
Para reemplazarlos, otros nueve militares serán enviados al islote, entre ellos la sargento Julia Cervantes, miembro destacado de los E.O.S ( Equipo Operativo de Seguridad). Pero el desembarco en la isla será de todo menos pacifico: la primera noche uno de ellos es asesinado, se quedan sin luz y desaparece el único teléfono operativo para comunicarse con la península; además desde  la megafonía del faro empieza a escucharse una siniestra canción que, como en una novela de Agatha Christie, va llevando la cuenta de las muertes... Será Julia quien asuma el mando, intente descubrir al asesino y busque el modo de salir de la isla...
No será esta sin embargo la única trama de la historia, también conoceremos a Doudou y Nayah, que huyeron de Tombuctú por culpa de la guerra civil. Ellos podían haber envejecido en su pueblo donde aprendieron a ser felices entre construcciones de barro y calles de arena, pero tuvieron que salir corriendo después de que el padre de ella fuera degollado durante el saqueo de su casa por los guerrilleros del Movimiento Nacional para la Liberación de Arawah, ahora, después de sufrir pérdidas, abusos y violencia, se encuentran, junto a otros migrantes, a bordo de un frágil patera que parece hundirse por momentos, la sed, el hambre y el mar los rodean y además Nayah está embarazada...
Ambas historias como no puede ser menos terminaran por cruzarse...
Dividida en un Prólogo, 40 capítulos y un Epilogo, que tiene lugar unos meses después del inicio, El corazón de los ahogados nos ofrece una novela con dos tramas muy interesantes: Una llena de acción, misterio y una atmósfera tensa, axfisiante, que capta nuestra atención desde el primer momento, y otra, no menos atractiva, que el autor aprovecha para denunciar la situación de los migrantes que se juegan la vida en busca de un futuro mejor y de las mafias que se enriquecen a costa de sus sueños.
El estilo  de Fopiani es ágil, vivaz, lleno de tensión, de poesía y belleza, algunas descripciones de paisajes son preciosas y otras de situaciones, escalofriantes. Me gusta como el escritor juega con los narradores, pasando de uno a otro con soltura y dando voz tanto a personajes humanos, vivos o muertos, como a la naturaleza.
Los protagonistas de la novela son por un lado, Julia y por otro Doudou. Julia Cervantes es, como ya he comentado antes, sargento de los Equipos Operativos de Seguridad, una mujer muy eficiente en su trabajo y con gran experiencia, que a sus cuarenta años lleva veintiuno en su puesto, no como otros que a su edad ya se han retirado a una oficina. En su vida personal sin embargo no es tan afortunada, se quedó viuda hace cuatro años y aún lo echa de menos. Solo le queda su único hijo y su madre y pasa demasiado tiempo alejada de ellos.
Junto a ella, los otros ocho militares: El capitán Gonzalvo, el cabo primero Cabanas, El cabo Ramos, el soldado Nicolás y los marineros Jairo, Morales, Saturnino y Jennifer Vargas, y el biólogo, Cristobal, de los que apenas se nos dan unas pinceladas y a los que casi no conocemos.
Por otro lado tenemos a Doudou, un migrante que huye de su pueblo en compañía de su esposa, tras muchas vicisitudes y sufrir violencia y abusos, consigue subirse a una patera que casi desde el principio corre riesgo de naufragar. Su fama de brujo y de saber leer los posos del té, además de la belleza de su esposa que utiliza en ocasiones como moneda de cambio, le dan una oportunidad para llegar a la tierra prometida. Sus esperanzas iluminan la historia y a él debemos los momentos más tiernos de la novela.
Me ha gustado muchísimo El corazón de los ahogados, no sólo en su vertiente de misterio, casi de Thriller, en claro homenaje a la gran dama del crimen Agatha Christie y su obra más icónica, sino también en su trama más humana que nos habla del dram de la migración.
No conocía la isla ni el mar de Alborán, salvo por los informes meteorológicos, pero esta historia ha despertado mi curiosidad por el perdido islote y el tesoro que encierra en materia de flora y fauna.
Una cosa me ha llamado la atención es el tema militar, no es que sea fan de la materia y lo ignoro casi todo, pero me parece que el autor lo ha hecho muy bien, con la soltura que da la experiencia pero sin apabullar a los novatos como yo.
Un escritor a seguir Daniel Fopiani, estoy deseando leer sus otras novelas.
Para terminar: Dejo aquí la clave del titulo y uno de esos textos que digo que son preciosos: " Sintió el corazón de los ahogados, todos esos latidos unidos en un solo pulso, palpitando en consonancia, dándole vida al oleaje y a las mareas de los océanos del mundo."

Participa



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo veo interesantísimo y es un libro que me encantaría tener entre mis manos algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención todo lo que comentas, me lo apunto desde ya. Es que al título es sugerente chao

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este género, apunto el libro!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría repetir leer lectura con el autor
    Es muy bueno.
    Gracias por compartirlo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo tenemos en casa y esperamos poder darle pronto una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, pues no sé, por un lado me pica la historia. Por otro, eso de que utilice el hilo de Diez negritos... no sé, soy muy purista con Agatha, jeje... Que ya sé que solo es una inspiración, pero aún así...
    De todas formas lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar