lunes, 27 de noviembre de 2023

Todos estábamos vivos de Enrique Llamas.

Hace cuatro años por estas fechas reseñé Los Cain, la primera novela de Enrique Llamas, ganadora del Premio Memorial Silverio Cañadas 2019, me gustó muchísimo y estaba deseando volver a leer al autor, así que hoy traigo al blog Todos estábamos vivos.

 Editorial: ADN ( Alianza de Novelas). Fecha de publicación: 2020.288 pág.
El autor: Enrique Llamas nació en Zamora en 1989 y a los 17 años se trasladó a Madrid, donde reside actualmente, para estudiar Ciencias de la Información. Tras formarse en el mundo de la radio en programas de contenido cultural , se ha especializado en la comunicación de las artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios realizando entrevistas y escribiendo sobre literatura y teatro, y continua muy ligado al ámbito universitario coordinando encuentros entre escritores y estudiantes. Los Caín es su primera novela. Posteriormente publicó Todos estábamos vivos, 2020 y Lo nuestro, 2023.
Argumento: Madrid, 9 de Febrero de 1980, Los más modernos de la capital se acicalan para asistir a un concierto en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica, que con tiempo se convertirá en un hito al ser considerado como el comienzo de la Movida Madrileña. Nadie quiere perdérselo: allí estará la joven Adela, hija de una actriz retirada y un marqués; Diana, que tiene oscuros tratos con siniestros personajes que la buscan por toda la ciudad; Teo, el novio de esta, que aspira a consagrarse como el cantante de moda, y Ric, novio de Aldo, chico para todo que arregla tuberías atascadas. Al concierto también acudirá Siberia, esa diosa punk que brilla con luz propia y parece atraer a todos y todas. La mañana del día siguiente ya nada será igual: uno de ellos aparecerá muerto en un portal del barrio de Malasaña y todos de alguna manera habrán perdido parte de su inocencia.
Análisis de la novela y opinión personal: Todos estábamos vivos comienza con un prólogo en el que se nos narra la muerte de José Enrique Cano Leal " Canito", batería del grupo Tos, el 1 de Enero de 1980 cuando viajaba a la sierra para continuar celebrando la entrada del nuevo año y de la década, y un coche que es embestido golpea al joven que ha bajado de su vehículo y sale despedido golpeándose la cabeza contra una piedra. En realidad Canito no muere allí, sino dos días más tarde en el hospital pero la muerte había empezado a llevárselo ya en ese momento, tenía solo 20 años, casi un niño.
Sus compañeros de la banda: Javier, Álvaro y Enrique Urquijo organizarán un concierto de homenaje al fallecido que tendrá lugar en la Escuela de Caminos el 9 de Febrero, donde varios grupos del entorno de Canito. Ese concierto es considerado el inicio de la Movida Madrileña.
Será ese 9 de Febrero cuando conozcamos a la Señorita Adela, una niña "bien", hija de Adela del Oro, una famosa actriz ya retirada y el marqués de Argol; Adela adora a su madre, pero la relación entre ambas es muy difícil, esta intenta encorsetarla en un estilo de vida que no es el suyo y la señorita Adela quiere probar sus alas y seguir la estela de sus amigos que han empezado a estrenar una nueva libertad, como su novio Teo, que sueña con tener su nueva banda y que ya ha dado el primer paso porque cantará en el concierto homenaje con el grupo Afasia Total, o su antigua amiga Diana Belflor, que se gana la vida trapicheando porque le gusta el dinero fácil que le permite viajar a Londres de compras y tener un coche, sin pararse a pensar en el mundo oscuro en el que se mete y de los siniestros personajes con los que tendrá que ajustar cuentas, o Ric, al que le gusta perderse en los locales de moda, en las plazas solitarias y en las casas cutres y abandonadas para viajar a lomos de un caballo que le traerá tanto la felicidad como la desdicha, sin importarle que su novio Aldo recorra la noche en su busca, en una relación de encuentros y desencuentros, de pasión y distanciamiento... Aldo , que por el día arregla las tuberías y los problemas de los demás y en cuanto se pone el sol se convierte en otro, y que decir de Siberia, esa musa punk que brilla con luz propia y seduce a cuantos la rodean con su magnético atractivo... Para todos ellos ese 9 de Febrero supondrá un punto de inflexión que los cambiará para siempre...
Dividida en 13 capítulos con títulos tomados de los poemas y canciones de El Ángel, poeta y rockero underground madrileño, miembro del grupo Los Escaparates, así como de novelas de Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, Todos estábamos vivos nos traslada a Madrid, del 1 de Enero de 1980 al 9 de Febrero de 1980, solo el capitulo final, situado en 1983 y algún otro veinte años antes nos alejará de ese marco temporal. La novela tiene una estructura curiosa, que nos irá llevando hacia atrás en el tiempo de tal forma que conoceremos antes las consecuencias que los actos en si.
Con un estilo cuidado, casi poético, atrayente e hipnótico, Todos estábamos vivos nos desvela los entresijos de una época fascinante que los que la vivimos aunque sea de manera tangencial tenemos tal vez demasiado idealizada y que como todas tuvo sus luces y sus sombras.
Cierto que se estrenaba democracia y que la libertad estaba al alcance de todos, pero muchos dones requieren pagar un precio y muchos lo pagaron: drogas, sobredosis, abortos clandestinos, SIDA...
En cuanto a los personajes, se mezclan en perfecta armonía los reales: Enrique Urquijo, Eduardo Benavente, Las Costus o Ana Curra, por ejemplo, con los inventados: Adela, Diana , Teo, Ric o Aldo, aunque ¿ hasta que punto estos últimos no son reales?, todos tuvimos amigos o conocidos que se enfrentaron a los mismos problemas y peligros y tuvieron parecido final.
Me ha encantado Todos estábamos vivos, la he leído desde la nostalgia, aunque algunos episodios como la muerte de Canito no los recuerdo, seguro que de Tos escuche canciones, pero a los hermanos Urquijo los conocí ya con Los Secretos, a principios de los Ochenta yo aún estaba en el instituto y el verdadero significado de la Movida no me llegó hasta entrada la década, en la Universidad; sí que tengo presente la sensación de libertad y de que todo era posible, y de algunas de sus consecuencias: muertos por sobredosis, abortos clandestinos, o enfermos de SIDA, y eso que en muchos aspectos Gijón no estaba tan adelantada como Madrid, porque era una ciudad pequeña.
El autor se maneja muy bien en escenarios que no ha vivido, fruto seguro de una exhaustiva investigación y nos regala una historia muy atractiva que nos despierta un montón de sentimientos y emociones. Una novela muy recomendable sin duda.
Para terminar: En cuanto al titulo, también nos lleva a uno de los poemas de El Ángel... ¿Recuerdas cuando estábamos vivos y vacilábamos de mesa en mesa con los ojos como bolas de billar, desafiando a quién tuviera lo que había que tener para cruzarse en nuestro camino?.

Participa





8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no creo que me anime a leerlo pero me alegra que el autor haya conseguido sorprenderte de nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Mar.
    Imagínate, Mar, mi grupo español favorito desde la adolescencia son Los secretos. Por ello esta novela me la llevo sin dudarlo. La ambientación me ha conquistado desde la primera frase. Aquel concierto corrió de boca en boca en Madrid durante años.

    Un abrazo, y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  5. Es magnífico, ¿verdad? Me guastó muchísimo y me sorprendió más aún. Lo que cuenta, el maravilloso lenguaje con que lo cuenta y esa estructura que va desvelando poco a poco lo que ha ido dejando oscurecido en los capítulos anteriores.
    Creo que en breve habrá nueva novela del autor. Puede que ya se haya publicado incluso. Voy a mirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, no me suelen llamar este tipo de novelas, pero me has picado y puede que si le encuentro hueco igual la lea...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso te iba a decir, por la edad del autor no vivió aquellos años, pero se documentará bien para ambientar la historia. Se ve una lectura nostálgica, con personajes muy de la época. Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar