miércoles, 24 de mayo de 2023

El enigma Dartmoor de Basil Thompson.

Ya he comentado en muchas ocasiones que me encanta la Editorial DÉpoca y que soy especialmente fan de la colección Noir, así que, cuando se publicó El enigma Dartmoor no dudé en hacerme con él y hoy lo traigo al Blog dentro de la IV Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, Nivel 3 "clásico con medio de transporte en el título, la imagen de cubierta o que sea parte importante de la trama".

        Editorial: DÉpoca. Fecha de publicación: 1936/2022.263 pág.
El autor: Basil Thomson (1861-1939). Fue un administrador colonial británico y Gobernador de prisiones, así como jefe del CID ( Centro de Investigación Criminal) de la Policía Metropolitana durante la Primera Guerra Mundial, además de novelista de éxito. En España se han `publicado dos novelas: ¿Quién mató a Stella Pomeroy?,2021 y El enigma de Dartmoor, 2022, ambas protagonizadas por el Inspector jefe Richardson.
Argumento: Inglaterra, 1938. El señor Dearborn, de Winterton, fallece en su casa pocos días después de sufrir un accidente de tráfico en los páramos de Dartmoor. Tanto el juez como el forense dictaminan que la causa de la muerte ha sido la conmoción cerebral sufrida durante el propio accidente. No obstante, una serie de cartas anónimas enviadas a las oficinas de Scotland Yard advierte del posible error que se está cometiendo y piden que pospongan el entierro y se realice una investigación más profunda sobre el asunto. El elegido para hacerse cargo del caso y desplazarse al condado de Devon es el inspector  jefe Richardson, famoso tanto por su juventud a la hora de ascender dentro del cuerpo como por su pericia para resolver casos difíciles. Con la inestimable ayuda del sargento Jago. Richardson comienza unas pesquisas que pronto le llevan a descubrir que por cada detalle resuelto en este misterio surgen nuevas intrigas, y todas ellas convergen en el eniga más sorprendente de todos: el propio señor Dearborn.
Análisis de la novela y opinión personal: A las oficinas de Scotland Yard llega una extraña carta anónima en la que se señala que la muerte del señor Charles Dearborn ocurrida en los páramos de Dartmoor, en Devonshire, no se debió a una conmoción cerebral tras un accidente de tráfico, como dictaminaron los médicos y el juez de Instrucción, sino a un asesinato.
El superintendente Witchard, acostumbrado a recibir misivas de chiflados y lunáticos, ha decidido hacer caso omiso del contenido de esta y dedicarse a sus propios asuntos cuando, el jefe de policía de Devon solicita su colaboración: él también había recibido una carta anónima y piensa que no les queda otra que investigar y que lo más indicado sería que el Yard se haga cargo del caso.
Así las cosas, el superintendente decide enviar a Devon a uno de sus mejores hombres, el inspector jefe Richardson, especializado en investigaciones complicadas, le acompañará el sargento Jago, que al ser de la zona, la conoce perfectamente. Ambos deberán enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece, empezando por el muerto: El enigmático Charles Dearborn.
Dividida en 23 capítulos y narrada en tercera persona con un estilo ágil, cuidado y elegante, El enigma de Dartmoor es un claro ejemplo de la llamada novela procedural, entendiendo por tal aquella historia en la que no solo hay un misterio sino que está resuelto por policías que utilizan rutinas policiales normales. Los detectives protagonistas de este tipo de novelas, como es el caso del inspector Richardson, representa a los mejores hombres de Scotland Yard como los que el autor había conocido mientras era jefe del Departamento de Investigación Criminal, una sabia mezcla entre detective que sigue el procedimiento policial y " el sabueso", que conoce el submundo criminal.
La acción de la novela se extiende por gran parte de Inglaterra: Londres, Bristol, Bath, Devon, Bromley, Clifton... y en ella los medios de transporte juegan un papel principal muy importante, no solo el coche, sino el tren, incluso el barco (uno de los sospechosos llega a Plymouth en un barco desde París), de ahí que haya elegido este título para este apartado en concreto.
En cuanto a los personajes, destacan entre ellos: El inspector jefe Richardson, inteligente y capaz, el oficial jefe más joven de Scotland Yard, famoso por la resolución de casos difíciles, lo que genera envidias entre sus compañeros, aunque él nunca se da aires de grandeza y siempre está dispuesto a aprender y siente el máximo respeto por todos los que trabajan bajo su mando.
El sargento Jago, eficiente y trabajador, conoce bien la zona de Devon, en la que tuvo lugar la muerte del señor Dearborn, lo que lo convierte en un valioso colaborador.
Charles Dearborn, distinguido caballero de misterioso pasado fallecido en un accidente de tráfico del que se sospecha que puede no ser tal. Lleva una vida retirada y apenas tiene trato con los vecinos. Propietario de La cantera Roja.
Señora Dearborn, esposa de Charles, trabajó durante dos años como su ama de llaves y hace uno que se casó con él, lo ignora todo sobre los negocios de su marido, sus antecedentes y relaciones familiares.
Jane Smith, actriz británica famosa en Hollywood, dice que es la esposa de Charles Dearborn, se alegra de que esté muerto, así se ahorra pedir el divorcio para poder volver a casarse.
Superintendente Carstairs, oficial superior al mando de la comisaria de Winterton, dispuesto a prestar la mayor colaboración posible a Richardson, incluso le deja su coche, pero no quiere tomar parte en el caso.
Dick Pengelly, trabajaba en la cantera de Charles Dearborn, pero fue despedido por agitador, acusado de soliviantar al resto de sus compañeros.
Junto a ellos, unos cuantos personajes más que, a veces complican y otras veces esclarecen la trama y de los que es mejor no hablar para no descubrir nada.
Me ha gustado mucho El enigma de Dartmoor, una novela muy entretenida de las que enganchan desde la primera página, con una trama compleja, llena de giros inesperados, un estilo cuidado y un estupendo protagonista principal, el inspector-jefe Richardson. Aunque ni por un momento me acerqué a la resolución del enigma, lo cierto es que he disfrutado un montón siguiendo los pasos de esos dos geniales "sabuesos" (Richardson y Jago), sabiendo además que los métodos que utilizan son los auténticos que empleaban en Scotland Yard.
Solo tengo una pega que ponerle, hubiera preferido que empezarán por el primer libro de la serie, en vez del quinto. Pero, ¡ Que se le a hacer!, Ojalá la editorial se anime con los demás.
Para terminar: No puedo acabar la reseña sin señalar dos cosas: Las magnificas ilustraciones ( de las que dejo una muestra)

Y el excelente prólogo del autor Juan Mari Barasorda, que nos acerca a los entresijos de la vida del autor.

Participa



13 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya entretenido y que, además, las ilustraciones sean una excelente compañía para todo lo demás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Se ve genial. Tomó nota. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de leer esta novela de misterio clásica. La tengo en casa desde que salió y todavía no he podido leerla. Pero pronto!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, yo la recibí como regalo de una amiga bloguera y tengo unas ganas enormes de leerla. De hecho pensaba traerla para la misma premisa que tú, pero al final me decanté por Tres hombres en una barca... Pero esta la tengo reservada como un tesorito, ya caerá,jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene y qué preciosidad de edición. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Mar.

    A mí también me gustó mucho esta novela, y comparto contigo el deseo de que dÉpoca nos ofrezca más obras protagonizadas por este interesante inspector. Me alegra haber coincidido una vez más contigo en impresiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es una novela que no conocía pero me ha llamado mucho la atención, creo que podría animarme con ella, es de esas novelas que pueden engancharte desde el principio y que disfrutaría sin lugar a dudas, así que me la anoto para cuando quiera una lectura de este género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en mi lista hace tiempo. Confieso que la Golden Age del policíaco no es lo que más me interesa en estos momentos, pero también confieso que una buena obra del género siempre es un placer. Tu reseña anima mucho, aunque sea la quinta entrega, imagino que se puede leer olvidando que es una serie. A ver si de esta me animo de una vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque no me va mucho este género, si dices que es un libro entretenido y que engancha, es bastante posible que lo lea. Lo voy a tener en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña mar y espero que hayas pasado una buena semana!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estrenarme con esta editorial porque tod@s habláis maravillas y yo no tengo ni un libro! Por lo que leo en tu reseña, este sería ideal para empezar con la editorial! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón, esta editorial publica excelentes libros, y con muy buen gusto además. Sólo hay que ver esta portada, super atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto reseñada esta novela en varios sitios y ya la tenía apuntada a ver si logro hacerle un hueco

    ResponderEliminar