miércoles, 18 de octubre de 2023

Indira de Santiago Díaz.

Pocas veces he leído las tres entregas de una trilogía en el mismo año, prefiero dejar pasar un poco de tiempo entre una y otra, pero con esta no me he podido resistir y las fuí leyendo a medida que las encontraba en la biblioteca. Hoy traigo al blog Indira.

       Editorial: Reservoir Book. Fecha de publicación: Enero 2023. 416 pág.
El autor: Santiago Díaz (Madrid, 1971) es guionista de cine y televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su novela Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por Indira Ramos, que tienen su continuación en Las otras niñas, 2022 e Indira, 2023.
Argumento: Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Moreno, a un caso que los unirá o separara para siempre.
Su equipo- ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas, y solo investigando su pasado podrán entender por que las han ido matando una a una.
Análisis de la novela y opinión personal: Tras un principio impactante que no entenderemos hasta el final, nos encontramos a Indira con una vida personal en apariencia estable pero con una complicada situación laboral; tras la decisión que tomó en Las otras niñas su relación con el inspector Iván Moreno ha ido de mal en peor y ambos trabajan por separado y con su propio equipo. Sin embargo esta situación está a punto de cambiar ya que, en una obra de Getafe ha aparecido un cadáver y al seguir excavando se encuentran cuatro cuerpos más, de dos hombres y tres mujeres, aunque poco tienen en común (salvo el lugar de enterramiento) diferentes edades y asesinados en momentos distintos aunque todos recientemente; la única pista parece ser el antiguo propietario del solar, Eduardo Soroa, que lo vendió en cuanto fue declarado urbanizable, sin embargo este rastro no lleva a ningún sitio porque, cuando la policía va a interrogarle, le han asesinado junto a su esposa, hijo y asistenta.
Ante un caso tan complicado, Indira e Iván se verán obligados a colaborar, el comisario esta siendo presionado para que lo resuelvan cuanto antes y no distraer asi la atención de la prensa de las próximas elecciones generales.
Dividida en cuatro partes y 96 capítulos cortos lo que le da gran agilidad a la lectura, Indira esta narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de los distintos personajes. 
En la novela nos encontraremos con varias tramas: por un lado la investigación relativa a los cadáveres encontrados en el solar en construcción en Getafe, también conoceremos a cada uno de los muertos y como han llegado hasta allí; al mismo tiempo un motín en la cárcel de Alcalá de Henares permite huir a un hombre que odia a Indira e Iván y está dispuesto a vengarse.
Además la agente Lucia Navarro acaba de reincorporarse tras su baja por los hechos ocurridos en la novela anterior y su situación no tiene visos de mejorar.
Y por último la de Juan de Dios Cortés (Jotadé), un policía gitano que ha entrado a formar parte del equipo de Indira, que deberá compatibilizar su labor como agente con sus deberes hacia su familia.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con viejos conocidos. Indira Ramos e Iván Moreno, que ahora lideran dos equipos diferentes porque su relación está llena de tensión; junto a Indira, La subinspectora Maria Ortega la agente Lucia Navarro y nuevas incorporaciones, Jotadé, policía gitano, una rara avis, que debe luchar contra los prejuicios de gitanos y payos, buen investigador y con muchos recursos aunque no siempre ortodoxos. Separado de Lola y con un hijo, Joel, que le dá algún que otro disgusto. Hijo de un referente para la comunidad gitana, Paco Cortés, que ahora apenas sale de casa y una hermana Lorena, al que su marido trae por la calle de la amargura con su violencia.´Lucas Melero, con pinta más de youtuber que de policia y que mantiene una relación con la esposa de un compañero de la brigada de estupefacientes, y Verónica Arganza, de solo veinticinco años y mano derecha de Iván con un don para trazar perfiles psicológicos de los sospechosos solo con hablar con ellos quince minutos. Es lesbiana y no lo oculta (¡por qué debería hacerlo!).
Indira ha sido la entrega de la trilogía que menos me ha gustado, es una novela ágil y entretenida, con muchos momentos de tensión y sin embargo me ha faltado algo, una mayor conexión con los personajes que antes me habían encantado, como Indira, que casi no parece ella, e Iván. Mención a parte merece Jotadé, todo un descubrimiento. En cuanto al resultado de la investigación de los crímenes de Getafe, a mi no me ha convencido, va en contra de mi sentido de la justicia. Tampoco estoy de acuerdo con el desenlace de la historia, pero el autor lo ha decidido así y poco más puedo hacer salvo manifestar mi disconformidad.
Para terminar: Si tuviera que elegir mi preferida de las tres entregas, me quedaría con Las otras niñas, que pese a mi miedo inicial, para mi es la mejor.

Participa


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido el que menos te ha gustado de la trilogía pero si aún así lo disfrutaste, ni tan mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Una pena que sea el que menos has disfrutado. Es difícil estar siempre manteniendo la misma calidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola esto es lo que sucede con las series que siempre hay alguna que flojea o que no te convence como el resto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una pena que este último no haya estado a la altura de los anteriores. Me pasa lo mismo con las trilogías, es raro que suela leerlas de seguido, un libro tras otro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No termina de convencerme la trama de esta entrega, pero las otras dos no descarto echarles un ojo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Aunque no e smi tipo lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me gusto Indira. El personaje de Jotadé y todo el mundo gitano que le rodea, tan contrario a todo lo que tiene que ver con la policía me parece un hallazgo fabuloso. No sé si me ha gustado más que Las otras niñas, creo que no, pero me ha gustado y si hubiera una cuarta entrega iría de cabeza a por ella, aunque me temo que eso no va a suceder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de la trilogía, es más no he leído nada de Santiago Díaz; a punto estuve de hacerlo con "Indira" dado que también a punto estuvo de tocarme en el sorteo que hizo Marisa de Lecturápolis entre quienes culminamos su Reto de la A a la Z. Por eso no puedo opinar mucho. pero sí diré que sigo teniendo a esta inspectora, Indira Ramos, entre mis pendientes que en algún momento caerá (ja, ja...). Tu reseña me anima a ello.
    Buen finde y un beso, Mar

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me han gustado mucho las tres. Mi corazoncito hubiese preferido otro final pero reconozco que este está muy bien. He disfrutado muchísimo leyendo esta trilogía

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu reseña y la honestidad ante todo se agradece!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Mar.
    Ya sabes que no suelo complicarme en sagas o trilogías. Sin embargo, tomo nota de tus impresiones por si algún día me cruzo con alguna de las obras de Santiago Díaz.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de este autor, Mar. Pese a que fue la que menos te gustó, veo que en general es una trilogía muy atractiva. Entiendo que tiene que ser un tanto complicado que los autores consigan que las novelas que conforman una trilogía o serie estén a la misma altura. Besos.

    ResponderEliminar