domingo, 12 de noviembre de 2023

El final del Affaire de Graham Greene.

¡Cuánto tiempo hacía que no leía a Graham Greene! y eso que es un autor que siempre me gustó mucho, pero por unas cosas o por otras se fue quedando atrás; hoy lo traigo al blog para el reto de Serendipia Recomienda 2023 de Mónica Gutiérrez Artero todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield, versión estándar, nivel 5 "Clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte".

     Editorial: Libros del Asteroide. Fecha de publicación:1951/2019.320 pág.
El autor: Graham Greene ( 1904-1991) fue uno de los escritores ingleses más importantes del siglo XX. Subdirector de The Times y crítico de cine y editor literario de The Spectator, además de haber trabajado para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, experiencia que le proporcionó material para sus historias. Es autor de una amplia y variada obra, que comprende desde novelas de intriga hasta otras de corte más literario.
Entre sus libros destacan: El poder y la gloria, 1940, El revés de la trama, 1948, El tercer hombre, 1950, El final del affaire, 1951, El americano tranquilo,1955, Nuestro hombre en la Habana,1958, El cónsul honorario,1973.
El argumento: En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hace tiempo. Henry está casado con Sarah, con quién Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.
El final del affaire es la mejor novela de Graham Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y las sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951.
Análisis de la novela y opinión personal: UNa lluviosa noche de 1946, el escritor Maurice Bendrix tropieza casualmente en el parque con Henry Miles, un funcionario del Ministerio de Seguridad Interior al que conoció cuando buscaba inspiración para el personaje de una de sus novelas, también conoció a su esposa Sarah, una hermosa mujer de la que se enamoró.
Sarah y Bendrix (ya que al escritor todo el mundo le llama por su apellido menos Sarah en los momentos más íntimos de la pasión) mantuvieron un affaire que duró cuatro años, un romance lleno de dudas, celos, inseguridades por parte de él y de tormento y culpa por parte de ella, que un día terminó, en lo más crudo de La Segunda Guerra Mundial porque Sarah decidió no verle más.
Desde ese momento ha pasado un año y medio y Bendrix no ha tenido ningún contacto con la pareja, así que aprovecha el encuentro con Henry para preguntar por Sarah, nunco ha podido olvidarla, la ama y la odia alternativamente y no le perdona que lo haya abandonado.
Así es como se entera que Sarah lleva un tiempo que no parece ella, está rara y sale y entra sin darle a Henry una explicación, el matrimonio nunca fue muy apasionado y después de tantos años casi parecen hermanos, pero ahora está mucho más fría y distante con él y Henry está convencido de que tiene un amante.
La posibilidad de que Sarah ame a otro y se entregue a él con la misma pasión que durante su affaire parece enloquecer a Bendrix, al que se le ocurre la peregrina idea de contratar a un detective ( antes pensaba hacerlo Henry pero pronto desiste) para que la siga y averigüe en que pasos anda, es aquí donde entra en escena el señor Savage y su empleado estrella, el señor Parkis y es entonces cuando la historia da un giro inesperado...
Dividido en 5 libros y un Epílogo ( por Mario Vargas LLosa) y 32 capítulos, El final del Affaire está narrada por dos voces en primera persona, por Maurice Bendrix durante la mayor parte de la novela y Sarah a través de su diario en el libro tercero.
La historia se desarrolla en el Londres oscuro y gris de la II Guerra Mundial y la posguerra, de 1939 a 1946, pero la narración no es lineal, nos lleva adelante y atrás en el tiempo mediante una estructura en apariencia complicada que resulta más difícil explicar que entender porque el autor sabe hacerlo muy bien y esos saltos hacia el pasado en ningún momento nos hacen perder el hilo, antes bien sirven para engancharnos más si cabe a lo que se nos va contando.
El final del Affaire nos ofrece una historia que gira entorno a la relación de tres personajes: el esposo, Henry Miles, la esposa, Sarah y el amante Bendrix, una historia de amor-odio, llena de celos, dolor e inseguridad entre los amantes que les produce felicidad y placer pero al mismo tiempo sufrimiento y en la que el marido permanece en la sombra como el convidado de piedra, pero siempre presente tensando la relación de los amantes hasta límites muchas veces insoportables, pero la novela no acaba aquí, tenemos lo que podríamos denominar una segunda parte en la que el autor se centra en Dios, la fe, la lucha entre creer o no creer pero no ofrece argumentos en uno u otro sentido, sino que nos lleva de un extremo al otro solo con los sentimientos de los personajes, incluso los supuestos milagros que nos presentan solo serían pruebas para los creyentes, mientras que los no creyentes los interpretarían como casualidades inexplicables. Te inclines por la postura que te inclines no puedes evitar reconocer que esa lucha entre fe e increencia está magníficamente descrita, tal vez porque Greene lo vivió en carne propia ya que el escritor se convirtió en al catolicismo en 1927 por amor a la catolica Vivien Dayrell-Browning, aunque la suya fuera más una conversión intelectual, "para entender lo que ella creía, aunque yo no lo creyera".
Respecto a los personajes. tenemos a Maurice Bendix, escritor no demasiado conocido que apenas gana con sus novelas lo suficiente para ir tirando. Un hombre que se debate entre el amor y el odio que siente hacia su amante, que la hizo sufrir con sus celos y exigencias mientras estuvieron juntos y que ahora separados, no puede olvidarla buscando motivos para exacerbar su rencor hacia ella en un vano intento de librarse de sus sentimientos.
Henry Miles, el marido de Sarah, trabaja en el Ministerio de Pensiones y más tarde en el de Seguridad Interior, muy apreciado en su trabajo, tanto que ha sido nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico como esposo sin embargo es bastante anodino, ama a Sarah pero de una forma tranquila y gris que no llega a colmar las necesidades de ella.
Sarah Miles, una mujer que sufre, que se debate entre un matrimonio convencional y una pasión amorosa que la lleva a las alturas y al mismo tiempo la hunde en el abismo, que se obliga a cumplir una promesa movida por un sentimiento que más que religioso está teñido de superstición y que lucha por justificar su creencia en un ser supremo cuando todos sus instintos la llevan a sentir lo contrario.
El Señor Parkis, viudo y detective, un hombre peculiar, concienzudo en su trabajo al que valora por encima de todo, tanto es así que está enseñando la profesión a su hijo Lance, un niño de doce años que lo acompaña en muchas de sus investigaciones.
Richard Smythe, predicador callejero, pero no de la creencia de Dios, sino al contrario de su no existencia, poniendo tanta pasión en su cruzada como cualquier millonario.
El padre Crompton, sacerdote católico al que Sarah acude pidiendo ayuda y quizás conversión.
La Señora Bertram, la madre de Sarah que quizás tenga en sus manos muchas de las claves del carácter de Sarah.
El final del Affaire ha sido llevada al cine en 1999 por Neil Jordan y protagonizada por Ralph Finnes y Julianne Moore, no la he visto pero me apetece mucho, quiero saber si el director ha conseguido trasladar a la pantalla una historia tan intensa.
El final del Affaire me ha gustado muchísimo y al mismo tiempo me ha costado un montón leerlo, se que suena contradictorio, pero es una novela tan compleja, tan impactante, al menos para mi, que he tenido que parar en muchas ocasiones durante su lectura para pensar y reflexionar y es que esta historia tan llena de sentimientos, de sufrimiento, amor, celos, culpa, fe e increencia que es de las que se quedan contigo mucho tiempo después de haber cerrado el libro.
Todos los personajes me han parecido muy bien trazados, pero si tengo que elegir me quedo con Sarah y curiosamente con Parkis, su peculiar carácter ha aportado momentos de relax e incluso alguna sonrisa en una trama muy tensa y muy emotiva.
El final del Affaire es una novela muy recomendable y sin duda una de mis mejores lecturas del año.
Para terminar: " Luche contra la fe durante mucho más tiempo que pase luchando contra el amor. Solo que ahora ya no me quedan fuerzas para luchar".

Participa




14 comentarios:

  1. Hola Mar, no he leído nada de este autor. Esta ya la he visto en alguna que otra ocasión por la blogosfera. Me pica un poco la curiosidad. Ya veremos si me hago con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Mas que anotado luego de tu reseña.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro y no he leído nunca al autor pero no descarto darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La leí hace poco también. Tienes toda la razón, esa lucha entre la fe y la ausencia de fe está magníficamente descrita. Una gran obra. Y una gran reseña!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, mar.

    Leí y reseñé esta novela hace ya casi cuatro años, y comparto tus opiniones. No es una novela fácil de leer, porque toca temáticas muy complejas, y es fácil pararse durante la lectura para reflexionar. Por otro lado, el planteamiento narrativo del autor y la construcción de los personajes me parecieron soberbios. Es una de esas novelas que sé volveré a leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Lo tengo pendiente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace años que no leo nada de Graham Greene, Mar. Es un autor que me gusta mucho, y del que tenemos en casa dos de sus novelas: El americano tranquilo (impasible) y Nuestro hombre en La Habana. Esta que reseñas no recuerdo haberla leído, pero veo que la trama e muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace años que no leo nada de Graham Greene, Mar. Es un autor que me gusta mucho, y del que tenemos en casa dos de sus novelas: El americano tranquilo (impasible) y Nuestro hombre en La Habana. Esta que reseñas no recuerdo haberla leído, pero veo que la trama e muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos, muchos años que no leo a este autor. Pero estoy segura que alguno caerá.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  10. Vaya reseña más completa y ordenada. Me ha encantado y también el argumento, que no lo conocía. De este autor había muchos libros en casa de mi abuelo, pero nunca se me ocurrió coger uno para comprobar si me gustaba o no. Ahora tengo claro que quiero leerlo gracias a ti.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa =)
    No lo he leído.

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, aunque el autor me suena mucho. Viendo lo mucho que te encantó, si en algún momento me estreno con este escritor tendré esta novela en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mar.
    Qué curioso, a mí no me costo en absoluto leerla. Me pareció que, aun siendo consciente de la complejidad que señalas (que no digo que yo es que la leí como si nada, no tampoco es eso), aun teniendo esa complejidad el autor me supo meter de seguida en la historia, en los personajes, en lo que había entre los tres, en esa tensión que yo solo quería saber y saber más, leer y leer sin parar (me absorbió muchísimo desde el comienzo). Lo que sí me impactó, y en mi caso no tuvo consecuencias negativas, es la enorme carga religiosa que acoge la obra que la verdad es que no me la vi venir y que a mí me rompió un poco el interés. Pero bueno, una novela estupenda por muchas otras razones, lo que comento ya es opinión personal que no a todos les ocurre lo mismo ;)
    Me ha gustado regresar un poco a ella con tu post, personajes muy interesantes.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  14. Yo también leí la novela para Seendipia recomienda. Es fantástica y veo que hemos tenido sensaciones similares. Yo sí he visto la película, cuando se estrenó y de nuevo ahora porque la lectura del libro me dio muchas ganas de volver a verla. Es otra cosa, como todas las películas respecto a los libros, pero es magnífica y creo que es una muy buena adaptación. Si sigues sin verla, no te la pierdas.
    Un beso.

    ResponderEliminar