jueves, 16 de noviembre de 2023

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre.

Hoy traigo de nuevo al blog a Marian Izaguirre, una autora de la que he leído La vida cuando era nuestraLos pasos que nos separan y Cuando aparecen los hombres y que he descubierto gracias al reto Autores de la A a la Z.

                        Editorial:Lumen. Fecha de publicación: 2019. 272 pág.
La autora: Marian Izaguirre nació en Bilbao en 1951 y reside en Madrid. En 1991 vio  la luz La vida elíptica, obra que obtuvo el  histórico  Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado ocho novelas más: Para toda la vida 1991, El ópalo y la serpiente 1996, La Bolivia, 2003, El león dormido 2005, La parte de los ángeles, 2011, La vida cuando era nuestra 2013, Los pasos que nos separan 2014 y Cuando aparecen los hombres 2017.Después de muchos inviernos,2019. También es autora del libro de relatos Nadie es la patria ni siquiera el tiempo 1999.
Argumento: A mediados de los años sesenta un extraño asesinato sacude Madrid, una mujer aparece asesinada en un lujoso apartamento del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior: en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera que todas las tardes se acerca al muelle a pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para cumplir juntos sus sueños, él, ser un escritor de éxito, y ella convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezaran a abrir grietas insalvables en la pareja.
Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela, que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina.
Análisis de la novela y opinión personal:  Después de muchos inviernos comienza con un crimen, una mujer es asesinada en un lujoso piso del barrio de Salamanca, no sabemos quién es, quién la mató ni porque, tendremos que esperar para descubrirlo...
Más adelante en Bilbao conoceremos a Martín Leibar y Henar Aranguren, dos jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales: Martín es hijo del obrero de una fábrica y de un ama de casa, estudió Magisterio y trabaja en un banco, pero lo que en realidad desea es ser escritor, por las tardes le gusta acercarse al muelle de Arriluce para pescar,  Henar en cambio pertenece a una familia "bien", tiene diecisiete años y le encantan dibujar y la moda, sus padres quieren para ella lo mejor y en su opinión lo "mejor" no es Martín; sien embargo desde el primer momento en que se encuentran, Martín y Henar se sienten irremediablemente atraídos y terminan enamorándose, nada les importa que sus padres se opongan, al contrario, eso solo sirve para fortalecer su amor, así que deciden huir juntos a Madrid para comenzar una nueva vida, pero sus diferentes sueños y ambiciones terminarán pasándole factura a su relación.
Dividida en un prólogo (donde se relata el crimen) y diecisiete capítulos con titulo, Después de muchos inviernos está narrada en primera persona por los protagonistas, Martín y Henar, ambos nos irán contando por turno su historia de amor, sus encuentros y desencuentros, sus anhelos, esperanzas y deseos. En este sentido nos encontramos con una novela intimista, donde lo importante son los sentimientos y emociones de los personajes. Sin embargo la historia va más allá, hay un misterio, un asesinato que necesita ser resuelto (y lo será aunque de una forma un tanto peculiar), aunque no existe propiamente una investigación, e incluso ciertas pinceladas costumbristas, el retrato del Madrid de los años 60 a 80.
Cabida tiene también la metaliteratura, Martín quiere ser escritor y terminará como editor, de ahí que nos cuente cómo funciona ese mundillo: la censura respecto a los títulos que se publican, la literatura femenina es considerada de Segunda división y los autores hispanoamericanos no interesan en España (antes del boom latinoamericano desde luego) y como no el cine, más concretamente los vestuarios de las películas, telas, técnicas de confección, diseñadores y modistos que se dedican a crear auténticas obras de arte; aunque el Oscar al mejor vestuario siempre me ha parecido de los más interesantes, lo cierto es que ignoraba casi todo sobre esta industria y me ha parecido fascinante.
La acción de la novela abarca de 1959 a 1987, casi treinta años y no está narrada de forma lineal, sino a través de saltos en el tiempo,  no sigue un orden cronológico, que sin embargo no es necesario y nos lleva a Bilbao, Madrid, Creta, Buenos Aires, Hollywood, Granada...
El estilo de la autora es cuidado, elegante, envolvente, nos atrapa desde el primer momento y no nos suelta hasta la última página...
Los personajes están perfectamente caracterizados, empezando por los protagonistas, Martín y Henar, a ellos los conoceremos por lo que nos irán contando de sus vidas, sus sentimientos y emociones, pero también por las opiniones que de cada uno tiene el otro. Ambos se quieren pero son muy distintos, no solo por el ambiente del que proceden, si no también por su carácter, maduran a diferente ritmo y sus intereses no son los mismos, tal vez porque empezaron muy jóvenes, o son egoístas, no son capaces de compatibilizarlos, ambos tiran para su propio lado y así no pueden evitar los desencuentros, Martín no entiende la pasión de su esposa por la moda, piensa que se trata solo de "trapos" y le resta valor a su trabajo, los continuos viajes de Henar a los escenarios de las películas cuyo vestuario diseña tampoco ayudan, pasan mucho tiempo separados y la soledad les lleva a veces a tomar decisiones erróneas que después no pueden perdonarse...
Junto a ellos destacaría a Cecilia Aranguren, la tía de Henar, una atractiva mujer, actriz, con todo el glamour de su profesión, mantiene una relación con Stefano, un italiano casado que no quiere dejar a su mujer, a Cecilia la posición de amante no la satisface, ella desea algo más... Clara, amiga de Martín y Henar, a quien ambos conocen cuando se instalan en una corrala en Madrid, vive con su madre y hermanas y también le atrae la moda... Ruta, finlandesa, Henar y ella se hacen amigas en Creta, una mujer libre e independiente que ha tenido que dejar un complicado pasado atrás... Luca Tozzi, fotógrafo siciliano, u hombre tranquilo y sereno cuya presencia aporta mucha paz...
Después de muchos inviernos me ha gustado un montón, es una novela de difícil clasificación que trata temas muy variados: el amor, los desencuentros, la madurez personal, las aspiraciones y deseos, la infidelidad, la situación de España en las décadas de los 60-80, la metaliteratura, el cine, la moda, hasta un crimen, una historia que nos recuerda que la verdad aunque sea una sola cada uno la ve desde su propia perspectiva, todo ello narrado con el estilo delicado y elegante característico de la autora, en algunos de ellos en mi opinión le falta algo de profundidad pero tal vez la escritora no lo considerara necesario para lo que quería contar... En cuanto al final, no es el que yo hubiera deseado pero eso ya es una cuestión personal, que no afecta para nada a que os la recomiende.
Para terminar: " El llanto era solo una manera de soltar lastre. La rabia era importante. No el dolor. Más bien la extrañeza de estar incompleta,defectuosa, un cisne con el ala rota. ¿ y que más daba si los cisnes no salen nunca del estanque?...Huir era la única solución. Huir era tener las alas intactas y emprender de nuevo el vuelo".

Participa


7 comentarios:

  1. Leí esta novela el año pasado y hasta le escribí una reseña. Sin embargo, la había olvidado totalmente. Solo al leer dicha reseña he recordado la historia y lo mucho que me gustó. También he recordado que quería leer algo más de la autora.
    Veo que la novela te ha gustado tanto como a mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, pues tiene buena pinta, pero tengo tanto que leer que no sé si me llama lo suficiente la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me importaría darle una oportunidad ya que veo que trata temas muy diversos y de lo más interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Parece mi tipo de novela. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. De esta autora leí La vida cuando era nuestra, que me gustó muchísimo. Y veo que has disfrutado también mucho con ésta, así que a ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, y aunque tiene buena pinta no sé si lo disfrutaría lo suficiente. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar.
    Ya sabes que no suelo leer este género literario durante el año. Sin embargo me anoto el título y a la autora, porque me gusta descubrir nombre nuevos, y de paso me reconcilio con la narrativa española contemporánea.

    Un abrazo, y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar