No conocía a A.G.MacDonell hasta que leí en Instagram la reseña de Inés de la huella de los libros, me la apunté como siempre hago cuando un libro me llama la atención pero no esperaba encontrar la novela tan pronto; para mi sorpresa la tenían en la biblioteca y llegó a mis manos sin buscarla. Hoy la traigo al blog dentro de la V edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 3 " Clásico cuyos capítulos estén titulados".
Editorial: Siruela. Fecha de publicación :1929/2022,304 pág.
El autor: A.G. MacDonell ( Poona, 1895-Oxford, 1941). Nació en la India en el seno de una familia de origen escocés. Muy pronto se trasladó a Inglaterra donde completó sus estudios y se incorporó a la Royal Field Artiller como teniente durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó como periodista para diversos medios y comenzó su carrera como escritor de novelas detectivescas firmadas con distintos seudónimos. Fuera del género destaca especialmente Inglaterra, su Inglaterra (1933), deliciosos clásico de la literatura humorística británica.
Argumento: Un anciano vagabundo es encontrado sin vida en la carretera entre Kings Langley y Berkhampstead. la única pista, atada al único boton de su andrajoso abrigo, es un pedazo de cartón en el que aparece escrita la palabra "tres". Poco después, Aloysius Skinner, presidente de la Compañía Cochinilla imperial, muere en el asiento trasero de un taxi. Junto a su cuerpo la policia descubre otra nota similar, solo el número varía "Cuatro". La situación se vuelve más inquietante cuando un profesor de literatura clásica, Oliver Maddock, es asesinado durante una celebración familiar, engrosando así el macabro grupo con el número "Cinco".
El Inspector Dewan y el Superintendente Bone de Scotland Yard tendrán que atar todos los cabos de una nebulosa trama cuyas ramificaciones se extienden desde la campiña inglesa hasta Sudáfrica, a la vez que plantean dos enigmas: ¿Donde están las victimas "Uno" y "Dos" y, sobre todo ¿Hasta donde llegará la mortal secuencia del asesino silencioso?.
Análisis de la novela y opinión personal: Inglaterra, 1929. En una cuneta, en la carretera en la que confluyen King´s Lancey y Berkhampstead, se encuentra el cadáver de un vagabundo, apuñalado; se trata de Sam, el Engreído, un caballero venido a menos y que no despertaba ninguna simpatía entre sus "compañeros de profesión" porque se daba demasiados aires en opinión de todos; lo único destacable entre sus sucias y mugrientas ropas es un cartón con las palabra "tres" atado al botón que le quedaba en el abrigo;aunque la policía tampoco le da demasiada importancia pensando que lo habría encontrado durante sus vagabundeos y se lo quedó por que le llamó la atención.
El sospechoso más probable del crimen es otro mendigo, pero por mucho que los interrogan no encuentran a ninguno con un motivo claro, así que la muerte va cayendo en el olvido...
Sin embargo dos meses más tarde, Aloysius Skinner, el presidente de la Compañía Cochinilla Imperial es asesinado por un disparo de una pistola de aire comprimido mientras viajaba en el asiento trasero de un taxi en por el centro de Londres a plena luz del día, junto a él se encuentran con el número " Cuatro".
Skinner era un hombre muy conocido así que su asesinato despierta mucho interés entre el público y la prensa por lo que entrará en escena Scotland Yard y se desempolvará la muerte del vagabundo, más que nada por el número que llevaba, aunque no está claro que es lo que podían tener en común hombres tan distintos.
Y como no hay dos sin tres, aparece otro muerto, el profesor Oliver Maddock, un erudito en lenguas clásicas, que se encontraba en la mansión de su hermano, Greenlands, en Enfield, en una reunión familiar, con dos balas en el corazón y el "Cinco". Dado el carácter pacífico de Oliver, la policía piensa que se ha producido un error y la víctima elegida era Henry, propietario de la mansión y un hombre mucho más peligroso, aún así nada relaciona a los tres fallecidos salvo el número que los acompaña.
Serán el Inspector Dewar, un escoces decidido y tenaz, y su jefe, el Superintendente Bone, los encargados del caso, pero andarán tan a ciegas como el lector ¿ Que une a estos hombres tan diferentes?¿ La numeración tiene algún sentido?¿ Habrá más víctimas? y ¿ Cual es el motivo de los asesinatos?.
Dividida en 28 capítulos con título y narrada en tercera persona, Los asesinatos silenciosos nos sumerge en una trama siniestra y original con muchas muertes, varios escenarios, pistas que nos hacen dar un montón de vueltas y que se cierra con un final perfectamente cerrado y coherente.
El estilo del autor es ágil y lleno de humor, los ingeniosos diálogos entre los dos investigadores te arrancan más de una sonrisa porque son una delicia.
En cuanto a los personajes, suelo hablar de los que me parecen más interesantes pero en esta ocasión me centraré solo en los dos detectives, los otros, mejor los descubrís vosotros porque cuando menos se sepa mejor...
El inspector Dewan, escocés de las Tierras Altas, valeroso y tenaz, que desconfía del instinto y la impulsividad y de todas las demás excusas que por lo general se utilizan para justificar acciones irracionales e lógicas. Prefiere depositar su confianza en la lógica y el razonamiento y se aferra a los hechos y no en teorías vagas e irreflexivas. Ha sabido ganarse la confianza de sus superiores y el respeto y la admiración de sus subordinados.
El Superintendente Bone, gordo, apacible y tranquilo, prefiere quedarse cómodamente instalado en un sillón de su despacho, organizando y pensando, aunque no duda en moverse y participar si la situación lo requiere.
He disfrutado mucho con Los asesinatos silenciosos, una novela muy atractiva, ágil y divertida con un planteamiento original, unos diálogos estupendos, dos detectives muy diferentes que se complementan a la perfección y un final acorde a la trama y totalmente cerrado. ¿ Que más se puede pedir?.
Por cierto, aunque os sorprenda igual que a mi, he descubierto el asesino y el motivo, al principio anduve perdida pero hacia la mitad de las historia hubo un momento en que se hizo la luz y di con "la solución". y vosotros, ¿ Os atrevéis a intentarlo?.
Para terminar: Lo mismo que Inés de La huella de los libros y MH de Las Inquilinas de Netherfield me he quedado a cuadros con la portada; cierto que es preciosa pero no pega ni con cola con la novela, ¿ Quién la ha elegido y porqué?, ojalá alguien nos lo explicara, yo al menos lo agradecería mucho porque no lo entiendo ¿ Será por cuestión de marketing?.
Participa
¡Hola! Me llama la atención y coincido con que la portada es preciosa pero es una pena que no tenga nada que ver con la historia. Un besote :)
ResponderEliminarGracias por la reseña . Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Mar, como dices yo también se lo había visto a MH y algún otro compañero bloguero. Lo tengo apuntado para leerlo en alguna ocasión ya que me encantan este tipo de novelas.
ResponderEliminarUn besazo
Me llama mucho y ahora que comentas lo de las portadas de los libros puede que sea más marketing que otra cosa pero resulta curioso que a veces se arriesguen a que no tenga nada que ver nada con la historia. ¿Por qué? Un misterio. ;)
ResponderEliminarUn beso grande.
Lo de las portadas de los libros es un misterio irresoluble. Yo no es que me fije, pero es que algunas es verlas y disuadirme de leer el libro. Alguno que he leído por reseñas o recomendaciones resulta que me ha gustado. ¿Quién es capaz de colgarle a una buena historia el sambenito de una portada ñoña y terrible? Al menos la de este libro, aunque no pegue con la historia, es bonita.
ResponderEliminarMe has atrapado con esta trama de asesinatos numerados y con la intriga de dóndes están los muertos uno y dos. Ya la tenía apuntada y olvidada por lo que le subo puestos en mi lista.
Un beso.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarAunque no es mi género favorito, este año estoy leyendo muchos libros de misterio y asesinatos, y este tiene muy buena pinta. A ver si yo también adivino quien es el asesino, aunque reconozco que se me da fatal :D
Un beso!
Hola!! pues va para mi lista porque sin duda ha picado mi curiosidad y por cada aspecto que mencionas llama más el interés y el misterio que oculta el libro.
ResponderEliminarTomo buena nota de esta novela. Me gusta mucho lo que nos cuentas en tu muy buena reseña, Mar. Besos.
ResponderEliminar