martes, 30 de julio de 2024

La tragedia de X de Ellery Queen.

Hace nada más y nada menos que siete años traje al blog El último caso de Drury Lane de Ellery Queen, novela que ponía fin a la serie protagonizada por Drury Lane, actor conocido por sus interpretaciones de los grandes personajes de Shakespeare, reconvertido en detective, y hoy vengo con la primera, La tragedia de X, para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfied, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar " clásico de misterio/ Suspense/ policíaco."

       Editorial: Planeta. S.A. Fecha de publicación: 1932/1987. 302 pág.
El autor: Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses de origen judío: Frederick Dannat ( nacido Daniel Nathan, Nueva York, 20 de Octubre de 1905- 2 de Septiembre de 1982) y Manfred Bennigton Lee ( nacido Manford ( Enmanuel) Lepofsky, Nueva York, 11 de Enero de 1905- 3 de Abril de 1971), escritores de literatura policiaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que el seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970 y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.
Entre sus obras destacan:
Protagonizadas por Ellery Queen:
El misterio del sombrero de Copa, 1929.
El misterio de los polvos, 1930.
El misterio del zapato blanco 1931.
El misterio del ataúd griego 1932
El misterio de la cruz Egipcia, 1932.
El misterio de los hermanos siameses 1933.
El misterio de la pistola americana 1933.
El misterio de la mandarina, 1934.
El misterio del cabo español 1935.
La lampara de Dios, 1936.
La casa a medio camino, 1936.
Tras la puerta cerrada, 1937.
La casa del diablo, 1938.
El cuatro de corazones 1938.
Los dientes del drago, 1939.
La ciudad desgraciada. 1942.
El asesino es un Fox, 1945.
El gato de muchas colas, 1949.
El origen del mal, 1951
El rey ha muerto, 1952.
El caso del inspector Queen, 1956.
El cocinero del diablo. 1966.
La ultima mujer en su vida. 1970.
El cadáver fugitivo.1974.
Serie Drury Lane.
La tragedia de X, 1932.
La Tragedia de Y, 1932.
La tragedia de Z, 1933.
El ultimo caso de Drury Lane, 1933.
Relatos:
Las aventuras de Ellery Queen, 1934.
Las nuevas Aventuras de Ellery Queen, 1940.
El archivo de casos de Ellery Queen 1945.
Oficina de Investigación de Queen. 1955.
Argumento: El más extraño de los asesinatos que se comete en un lugar lleno de público. Por ejemplo en un tranvía abarrotado, en plena calle 42 de la ciudad de Nueva York. Pero más extraño todavía es que mientras la policía intenta atar cabos, el asesino ataque de nuevo en puntos tan concurridos como un transbordador del río Hudson y un tren de cercanías.
Solo la sagacidad de Drury Lane, un famoso actor retirado, logrará desentrañar el enigma y detener al culpable.
En cierto modo, las novelas de Ellery Queen plantean un reto al público. A lo largo de la trama, llena de ingenio y sal picada de diálogos, el actor va dando al lector todas las pistas y claves que podrían permitirle descubrir al asesino. Por esta habilidad deductiva y por la extraordinaria amenidad del relato, La tragedia de X es una de las novelas policíacas más leídas de nuestra época.
Análisis de la novela y opinión personal:  Drury Lane es un famoso actor de teatro que se ha retirado de los escenarios porque la progresiva sordera que sufre en ambos oídos le impide diferenciar a su entera satisfacción las distintas cualidades tonales de su propia voz; pero que haya abandonado su profesión no quiere decir que le guste estar inactivo, y desde su refugio en El Hamlet, su mansión a orillas del río Hudson, ofrece su ayuda a la policía para resolver aquellos casos que le llaman la atención y en los que los ve un poco perdidos.
Es por eso que una mañana de principios de septiembre el inspector Thumn y el fiscal Bruno de la ciudad de Nueva York, acuden a él para pedirle su colaboración en la investigación de un extraño asesinato, el del señor Longstreet, corredor de bolsa, que tuvo lugar en un tranvía abarrotado en plena calle 42 cuando la víctima se dirigía en compañía de un grupo de amigos a una cena preparada en su casa; pero si peculiar es el lugar en que el crimen se cometió, aún lo es más el arma utilizada: una bolita de corcho de dos centímetros de diámetro ensartada al menos por cincuenta alfileres cuya punta está manchada de una sustancia pardo-rojiza ( al parecer nicotina), que se encontró en uno de los bolsillos del muerto. La pregunta es quién la puso allí y como logró hacerlo sin envenenarse también en el intento.
Pero este singular asesinato no será el único y todo resultarán igual de turbadores e imposibles, un criminal anda suelto en Nueva York y solo Drury Lane será capaz de detenerlo.
Como si de una obra de teatro se tratara, La tragedia de X está dividida en tres actos, treinta y cinco escenas y una explicación final y supone la presentación en sociedad de Drury Lane como colaborador de la policía en un caso que llama la atención por dos detalles: Lo atrevido y original de los métodos empleados y el hecho de que todos se cometan en un transporte público con el peligro añadido para el criminal de ser descubierto.
La acción de la novela se desarrolla a lo largo de cinco semanas, del 4 de septiembre al 14 de octubre en la ciudad de Nueva York y alrededores, empezando y terminando en El Hamlet, el enorme caserón isabelino de Drury Lane.
En cuanto a los personajes, destacan los tres investigadores, principalmente Drury Lane, un actor retirado ( que debe su nombre al famoso teatro londinense, ya que sus padres habían sido también actores), que pese a su progresiva sordera tiene una mente ágil, curiosa, inquisitiva, que se fija en detalles que otros pasan por alto y gran conocedor de la naturaleza humana.
El inspector Thumn, corpulento, impaciente, se rige por el código de la policía y no ve con buenos ojos la investigación de un "civil" en la investigación del caso, aunque poco a poco sabrá valorar el ingenio del singular detective.
El fiscal Walter Bruno, consciente de que su cargo depende de el numero de condenas, desea resolver el misterioso asunto cuanto antes, acudiendo a quien sea necesario.
Junto a ellos, el asesino y las víctimas, así como todos aquellos que de una forma u otra se ven involucrados en los acontecimientos:
Harvey Longstreet, corredor de bolsa, arrogante, derrochador, mujeriego, todos parecen comer de su mano, Cherry Browne, su prometida, actriz de segunda, joven y guapa.
John DeWitt, su socio, tranquilo, concienzudo, parece sojuzgado por Longstreet. Fern DeWitt, segunda esposa de John con él que lleva casada seis años y que en el pasado mantuvo una relación con Longstreet hasta que este se cansó de ella. Jeanne, única hija de John, hermosa joven que ha  sido en más de una ocasión víctima de los avances del socio de su padre. Christopher Lord, prometido de Jeanne, que trabaja para la firma DeWitt y Longstreet y ha llegado a las manos con el señor Longstreet por sus insinuaciones a su novia.
Pollux, actor de mediana edad que se muestra quizás demasiado solícito con Cherry.
Louise Imperiale, amigo de DeWitt, al que este aconseja sobe sus inversiones.
Michael Collins, político irlandés, Longstreet le ha hecho perder una gran cantidad de dinero y está dispuesto a recuperarla como sea.
Anne Platt, secretaria y antigua amante de Longstreet, conoce al dedillo todos sus chamchullos.
Charlie Wood, tranviario, posiblemente sepa más de lo que cuenta...
El misterioso Señor X, asesino audaz y omnipresente cuyas razones para matar no se conocerán hasta el final lo mismo que su identidad...
Me ha gustado La tragedia de X, una novela ágil y entretenida con un investigador que se ajusta al canon de los detectives clásicos que no pertenecen a la policía y que a mi me ha recordado a Poirot en su costumbre de hacer comentarios crípticos y guardarse información que no desvela hasta la explicación final.
Pese a que en la sinopsis de la editorial se dice que el autor nos da pistas y claves para descubrir al asesino, yo no lo veo así, esas pistas no tienen sentido sin conocer ciertos datos que se nos ocultan hasta el último momento; este "pero" sin embargo no impiden que disfrutes de la historia y de lo elaborado del plan criminal.
Para terminar: " ¿ Sobrenatural?-repitió Drury Lane- yo no creo en milagros y ciertamente jamás he realizado ninguno. Lo poco que conseguí en esta investigación fua al modo directo, por expresarme de algún modo, de pensar y observar".

Participa




5 comentarios:

  1. ¡Hola! No es lo que estoy buscando ahora mismo, así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro los libros de esa serie. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, yo leí hace unos años, El cadaver fugitivo (que no he visto en tu relación de las obras que tienen como detective a Ellery Queen...) y me gustó. Opino como tú, que no da demasiadas pistas para que tú puedas "jugar" a descubrir quién es el asesino... pero son novelas que se disfrutan. Tendré que probar este nuevo detective.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si al copiar la lista se me traspapeló El cadáver fugitivo; yo la leí también hace unos años y me pareció entretenida y divertida, esta es más " seria" pero se disfruta mucho, al menos en mi caso. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es curioso porque me suene muchísimo Ellery Queen y también Drury Lane, pero no sabía nada de lo que cuentas. Ni que Ellery Queen era el seudónimo con el que escribían dos primos ni que Drury Lane era uno de sus personajes, siendo otro el que responde a su propio seudónimo. Vista la sinopsis, me recuerda a esas novelas de tipo Agatha Christie y tú me lo confirmas al hacer la comparativa con Poirot. No sé si me animaré con estos autores y estas series.
    Un beso.

    ResponderEliminar