domingo, 31 de marzo de 2024

Yatsuhaka- Mura, el pueblo de las ocho tumbas de Seishi Yokomizo.

Hoy traigo nuevamente al blog a Seishi Yokomizo, es la cuarta novela ya que leo del autor y ocupa por derecho propio un apartado de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre, el de "clásico ambientado fuera de Europa" y ya os adelanto que me ha gustado mucho.

           Editorial: QUATERNI. Fecha de publicación:1949/2018. 328 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi Torimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacas más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio.
Argumento:A finales del periodo Sengoku, uno de los más sangrientos de la historia de Japón, un grupo de samuráis se refugia en un pueblo entre montañas huyendo de sus enemigos. Llevan consigo tres mil monedas de oro, una verdadera fortuna que despierta la codicia de los lugareños. Cegados por la avaricia, los aldeanos asesinan a los samuráis, que con su último aliento maldicen a la estirpe de sus verdugos. Cuatro siglos después, un descendiente del instigador de aquella matanza, enloquece y asesina a treinta y dos personas antes de desaparecer sin dejar rastro.
Han pasado veinte años y la historia parece repetirse. Una misteriosa serie de asesinatos atrae la atención del Kosuke Kindaichi, un detective cuya desharrapada apariencia contrasta con su prodigiosa capacidad de deducción. ¿Será capaz de resolver el misterio que se oculta tras la aterradora maldición lanzada por los guerreros samuráis?.
Análisis de la novela y opinión personal: Yatsuhaka-Mura, más conocido como Yatsuhaka, es una pequeña localidad al norte de la prefectura de Okogama, como aldea de montaña es cerrada y se rige por sus propias normas, no gustándole la injerencia de los de fuera, si siquiera de la policía. Yatsuhaka significa "el pueblo de las ocho tumbas", nombre funesto donde los haya, y que si bien no es extraño para sus habitantes, para los demás resulta misterioso y lleva a imaginar que la localidad tiene un pasado oscuro y truculento, y así es, porque hace más de trescientos ochenta años, durante el periodo Sengoku, ocho samuráis que se habían rebelado contra su señor feudal, y se habían fugado con tres mil monedas de oro, buscaron refugio allí; en un principio fueron tratados con cordialidad, pero cuando los lugareños se enteraron que estaban buscándolos y se ofrecía por ellos una jugosa recompensa, los asesinaron para quedarse con la recompensa y las monedas, pero antes de morir, el líder del grupo, que se había resistido valientemente, lanzó una maldición sobre el pueblo, y a partir de ese momento y cada cierto tiempo la sangre vuelve a correr en Yatsuhaka... de nada sirvió que se creara un santuario en el lugar en que los samuráis fueron enterrados...( y a todo esto el oro nunca apareció).
Pero la historia propiamente dicha comienza en 194X, en Kobe, allí vive Tatsuya Tenada, un joven que tras la II Guerra Mundial trabaja en una fábrica de cosméticos; criado por su madre y su padrastro, nada sabe de su origen, porque su madre lo mantuvo siempre en secreto ( ahora ha muerto y nada puede decir).Sin embargo esta situación cambiará cuando el abogado Suwa se ponga en contacto con él, así Tatsuya descubrirá que no solo pertenece a una noble familia, los Tajimi, sino que tiene tías, primos y hermanastros, además de una considerable fortuna, solo tiene que trasladarse a Yatsuhaka para hacerse cargo de su herencia.
Pero la llegada a Yatsuhaka no resulta tan feliz como Tatsuya se prometía, sus parientes la reciben cordialmente pero la gente del pueblo lo mira con odio y reproche y algunos le dicen claramente que debe volverse por vino. Tatsuya no entiende que pueden tener contra él, ¡Si no la conocen!.
Para colmo y sin que a Tatsuya le de tiempo a acostumbrarse a su nuevo status de heredero, la gente a su alrededor comienza a morir... ¿ Y quién es el sospechoso más evidente? , Tatsuya, el forastero, con un sangriento pasado familiar que desconoce, así que a este no le queda otra que investigar por su cuenta porque su vida también corre peligro...
Por allí aparecerán también Kasuke Kindaichi, detective privado, y el inspector Iokawa, que acaban de resolver un caso en un pueblo cercano y a los que se les pide su colaboración porque con tantos asesinatos las autoridades se encuentran desbordadas...
Dividida en 50 capítulos con titulo y un Epílogo, Yatsuhaka-Mura, el pueblo de las ocho tumbas, está narrada en primera persona por Tatsuya ( menos el primer capítulo en el que el narrador es una tercera persona que nos pondrá en antecedentes sobre la historia del pueblo protagonista).
Con un estilo sencillo, cuidado, ágil y muy visual, el autor nos traslada a una pequeña aldea entre montañas, oscura, cerrada y llena de secretos en la que el pasado, la superstición y las leyendas marcan la vida de sus habitantes, habitantes muy peculiares que solo respetan la autoridad de los bonzos ( la religión tiene mucha importancia) y son muy amigos de tomarse la justicia por su mano.
Pese a que esta novela forma parte de la serie protagonizadas por Kosuke Kindaichi, lo cierto es que el detective aparece poco, lleva a cabo la investigación oficial, pero apenas tenemos noticias de sus avances, solo lo que nos cuenta Tatsuya, el narrador.
En cuanto a los personajes, hay un montón y al principio pueden despistarse un poco, sobre todo a medida que los vamos conociendo, luego es más fácil identificarlos, además la novela cuenta con un listado en el que se nos proporcionan algunos datos sobre cada uno de ellos, lo que nos viene muy bien la verdad. Hablar de todos alargaría demasiado la reseña y no tiene sentido, así que voy a limitarme a los más interesantes:
.- Tatsuya Tenada, el protagonista, un joven que ignora quién es su padre y cuando lo sabe todo cambia, no solo es el heredero de una fortuna, sino que va a ser sospechoso de asesinato. El nos guiará a través de las vicisitudes del caso y nos será fácil empatizar con él; el odio de sus vecinos le sorprende y le moverá a investigar para demostrar su inocencia. Su miedo y confusión ante las circunstancias que lo rodean nos resulta perfectamente comprensible.
.-Kosuke Kindaichi, detective protagonista de esta serie, aunque en esta entrega aparece poco, pero sigue manteniendo su esencia: inteligente, tartamudo cuando se pone nervioso, estrafalario en el vestir, con la mala costumbre de revolverse el pelo cuando no entiende algo, pero dotado de una extraordinaria capacidad de deducción; estará acompañado del Inspector Iokawa, compañero y amigo.
.-Miyako, joven viuda que reside en Yatsuhaka, atractiva y vivaz, es la encargada de acompañar a Tatsuya en su retorno al pueblo. Kotake y Koame, tías gemelas de Tatsuyo, encargadas de velar y custodiar los secretos familiares, Haruyo, hermanastra de Tatsuyo, joven de salud delicada, que lo recibe con los brazos abiertos, lo quiere y está segura de su inocencia. Shintaro Sotomura, ex militar y primo de Tatsuya, sería el heredero de los Tajimi si este no hubiera aparecido, es muy orgulloso y debe trabajar para mantenerse y cuidar de su hermana. Noriko, hermana de Shintaro, débil, inocente e ingenua, pero con más valor y determinación de lo que en principio parece. Kinchiko Kataoka, ganadero, el líder de los que persiguen a Tatsuya.
Como ya comenté al principio de la reseña, me ha gustado mucho Yarsuhaka- Mura, el pueblo de las ocho tumbas, creo que de las novelas que he leído de el autor es mi favorita. Se trata de una historia ágil, con un protagonista solvente, una ambientación magnifica,oscura, cerrada e inquietante y con un montón de asesinatos, siento parecer un poco macabra pero tantas muertes le dan "vidilla" a la narración y te mantiene expectante porque cualquiera puede ser la próxima víctima... En cuanto al asesino, no he descubierto quién es, aunque resulta perfectamente posible averiguarlo, solo hay que leer las pistas que están ahí, aunque yo no supiera interpretarlas...
Para terminar: En 2023 QUATERNI publicó El diablo toca la flauta, estoy encantada, pensé que Yatsuhaka-mura, el pueblo de las ocho tumbas iba a ser mi última novela del autor, porque no se habían traducido más, parece que no es así ¡ Ojalá siga la racha!.

Participa




9 comentarios:

  1. Hola Mar, yo leí Gokumon-to y también me gustó mucho. Sé que había otra del autor que era de relatos, pero no me he puesto con ella. Esta me atrae más. No sabía que estaba publicada y menos la siguiente que comentas, que guay...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mar! No he leído nada del autor, pero por como hablas de este libro creo que igual le doy una oportunidad en cuanto pueda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Entiendo lo que dices, atrapa mucho al lector cuando no sabes quién puede ser el próximo en morir, me gustan los autores que se arriesgan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar.
    Yo soy una novata en narrativa oriental. Llevo poco leído, y poco a poco le voy cogiendo el tranquillo. Me llevo esta novela para mi reto viajero. Ya sabes que Japón es una etapa obligada en mi periplo. A ver si la encuentro.

    Un abrazo, y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Imposible resistirme tras leerte. No conocía esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de la pereza que me produce lo japonés en lectura, este libro me parece bastante interesante. espero que la parte medieval de los samuráis no dure mucho y entre pronto en la parte más actual, que me gustará mucho más, aunque nunca se sabe e igual los samuráis tienen algo apasionante que contar. Se te ve tan entusiasmada que es difícil resistirse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Si es tu favorita, habrá que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún tengo pendiente en mi estantería GOKUMON-TO. La Isla de las Puertas del Infierno. Con muchas ganas de probar con este autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar