jueves, 7 de marzo de 2024

La conjura de la niebla de Ángela Banzas.

El año pasado leí El silencio de las olas de Ángela Banzas que me gustó mucho, por lo que me he animado a repetir con la autora y La conjura de la niebla,  su segunda novela, que hoy traigo al blog.

Editorial: Suma de letras. Fecha de publicación: 2022. 464 pág.
La autora: Ángela Banzas nació el 12 de Mayo de 1982. Estudió Ciencias Políticas de la Administración en la Universidad de Santiago, cursando también el Master de Administración en la Escuela Europea de Negocios de Madrid,
Profesionalmente se ha dedicado al campo de la consultoría de Administración Pública, pero su pasión por la escritura la ha llevado a destinar su tiempo a darle vida a sus historias.
En 2021 vio publicada su primera novela, El silencio de las olas y en 2022 la segunda, La conjura de la niebla. en 2023 la tercera La sombra de la rosa.
Argumento: La desaparición de una adolescente sacude la pequeña localidad de Illa de Cruces. Allí la jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso pese a ignorar que ese suceso está conectado con la desaparición de su madre, su tía Melisa. Un misterio de hace treinta años del que una mujer ingresada en un psiquiátrico y el viejo curandero de la isla guardarán las claves para resolverlo.
Después del éxito de El silencio de las olas, Ángela Banzas construye una historia vibrante en la que crímenes, intrigas y secretos familiares conviven con creencias y supersticiones populares bajo el telón de fondo de la Ría de Arousa. Un paisaje gallego protagonizado por el mar y un frondoso bosque de laureles donde cruceiros de piedra custodian terribles secretos que la niebla quiere ocultar.
Análisis de la novela y opinión personal: Elena Casáis, la jueza de instrucción más joven de la provincia de Pontevedra, ejerce su cargo en los juzgados de Cruces, el principal municipio de la provincia de O Salnés, al que pertenece la Illa de Cruces, el pueblo donde nació, un lugar muy especial para ella y del que renuncia a marcharse, por lo que lleva trabajando más de dos años sin tomarse un solo día de descanso sobre todo ahora que ha llegado a sus manos un caso de blanqueo de capitales que involucra a las principales familias de la zona.
Por si esto fuera poco, María Ángeles la madre de Elena, sufre un accidente casero y entra en un coma del que se ignora si va a salir y una adolescente, Paulina Meis, desaparece tras una discusión con sus padres, desaparición que podría ser voluntaria y que guarda inquietantes similitudes con otra, ocurrida treinta años atrás y cuya protagonista fue Melisa, la tía de Elena, de la que no se ha vuelto a saber nada.
Con la ayuda del comisario Mario Carballo, amigo y compañero de la infancia y de un diario que encuentra en el desván de su madre, Elena no solo se enfrenta a una complicada investigación, sino a un secreto que involucra a su propia familia y a todo un pueblo.
Dividida en un Prólogo y 48 capítulos cortos, La conjura de la niebla se desarrolla a través de dos líneas temporales: la del presente, que tiene lugar en 2019 y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, y la del pasado, que recoge lo ocurrido del 27 de Junio de 1983 al 23 de Junio de 1989 y está narrada en primera persona por medio de un diario. Ambas tramas estarán conectadas, encontrándose en el pasado la explicación de muchos de los hechos que suceden en el presente.
La ambientación es estupenda, a ello contribuye el estilo de la autora ( que ya veo que es marca de la casa), cuidado, envolvente y en ocasiones poético, principalmente cuando recoge leyendas como las relacionadas con los Cruceiros o la Santa Compaña o describe paisajes de la zona: La Illa de Cruces, enclavada en la ría de Arousa, un lugar de gran encanto y tradición, cuyos habitantes se dedican a trabajar en el mar ( mariscadoras, pescadores y empleados de conserveras) o al cultivo de los viñedos ( con su famoso vino Albariño), y sin embargo, junto a toda está belleza, la corrupción, los secretos, el blanqueo de capitales, la muerte y la superstición se manifiestan de la peor forma posible...
En cuanto a los personajes, cabe destacar a Elena, la protagonista de la trama del presente, una mujer joven y trabajadora, que quiere demostrarse a ella y a los demás que su juventud no impide que sea capaz y responsable y que al involucrarse tan apasionadamente en la investigación de la desaparición de Paulina descubrirá cosas que no espera sobre su familia y su propio pasado.
y a Melisa, la tía de Elena, protagonista del pasado, una muchacha rebelde y vital, que intenta salir adelante en una época muy complicada de los años ochenta y en un pueblo pequeño donde todos se conocen.
Junto a ellas, el viejo Amaro Aladar, el curandero, que sabe de hierbas y animañes, y lee en el viento, los árboles y la niebla, y conoce muchos secretos que no puede revelar, o Mario Carballo, comisario, amigo y apoyo de Elena en la investigación o el Inspector Ruiz, hombre sibilino y ruiz, que parece estar en todas partes y casi nunca para bien. o las mujeres, Jackie, Marian, Pilucha o Martina, cuyas revelaciones van a ir proporcionándonos poco a poco datos que permitirán ir montando el puzzle que nos sorprenderá con su final.
He disfrutado mucho con la lectura de El conjuro de la niebla, una novela que si bien tarda en arrancar, una vez que lo hace te envuelve con su prosa y su estupenda ambientación. He tenído mis más y mis menos con Elena, un personaje que a veces me gustaba y otras no sabía a donde pretendía llegar, pero me ha encantado Melisa. En cuanto al final, a mi me ha convencido, llamadme vengativa si queréis, pero en mi opinión es el justo y necesario.
Para terminar: "Niebla. Niebla que se desliza sobre la tierra que pisan los vivos, besando con húmedo aliento los sueños de los muertos... Volvió la vista tras él, espesa y oscura, la niebla avanzaba y lo situaba con su ingrávido trance de locura...".

Participa




10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. se ve interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, mar.
    Apunto esta novela para uno de esos momentos en los que debo resetear. Este género es estupendo para ello. Muchas gracias por la recomendación.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntado El silencio de las olas desde tu reseña y ahí sigue el pobre. Ahora tengo que apuntar este también. Parecen lecturas entretenidas y de las que ayudan a desconectar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, pues aunque veo que has disfrutado muchísimo, este no me lo llevo. Tengo muchos thillers sin leer y no quiero añadir uno más cuando sé que últimamente me llaman menos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Interesante lectura, no lo conocía de nada. Sabiendo que arranca un poco lento lo tendré en cuenta porque a veces al leer libros que empiezan lento los dejo a medias nada más empezar, pero al saberlo lo intentaré. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro en casa pero yo también leí El silencio de las olas y no me gustó nada así que ahora llevo miedo con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta nada mal pero ahora mismo tengo tanto del género pendiente que no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra muchísimo ver que a pesar de que al comienzo es un poco lento, has disfrutado mucho de esta lectura. Por esa misma razón, en este caso no me lo voy a llevar apuntado. Ya me cuesta mucho salir de mis dos géneros literarios predilectos, como para sumergirme en un libro que al comienzo es algo lento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por tu recomendación, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta y es una buena forma de volver a un género que tengo algo olvidado, así que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta muy bien, varias tramas que confluyen y tienen relación entre sí, no puede empezar mejor. Parece intrigante, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar