martes, 24 de septiembre de 2024

El tablero de la reina de Luis Zueco.

Desde que leí El mercader de libros que me encantó, tenía ganas de repetir con el autor, por eso hoy traigo al blog El tablero de la reina.

               Editorial: B. Fecha de publicación:2023.624 pág.
El autor: Luis Zueco ( Borja 1975). Historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en un hotel con encanto y copartícipe de la restauración del Castillo de Bulbuente. Además es ingeniero industrial, Licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragòn y colaborador experto en patrimonio y cultura de diversos medios de comunicación.
Es autor de la guía Castillo de Aragón: 133 rutas y de la novela El Escalón 33 ( Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al mejor Thriller Histórico 2012), Rojo amanecer en Lepanto y Tierra sin rey.Así como de la Trilogía Medieval integrada por El Castillo ( Mejor Novela Histórica 2015 por la web de Novela Histórica), La Ciudad 2017, El Monasterio 2018, El mercader de Libros 2020 y El cirujano de almas 2021, El tablero de la reina, 2023, El mapa de un mundo nuevo, 2024. 
Argumento: Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz, Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grades partidas no se ganan en el primer movimiento.
Mientras los asuntos de la Corte, mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez, y que esconde un oscuro pasado, y a Ruy,un cronista y amante de los libros. La peligrosa carrera contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina del ajedrez.
Análisis de la novela y opinión personal: Toledo, primavera de 1467. Gadea es una joven conversa que vive con su familia en la ciudad; aunque los quiere mucho a todos está especialmente unida a su abuelo que le ha enseñado a jugar al ajedrez, juego para el que está especialmente dotada. La vida de Gadea transcurre tranquila y feliz (está a punto de contraer matrimonio), cuando de la noche a la mañana un levantamiento de los cristianos viejos contra los conversos la deja sin familia y la obliga a huir para salvarse.
En su viaje Gadea llegará a Galicia, donde conocerá a Fray Luis, un monje eremita que vive en una cueva y que sorprendido por la pasión de la joven por el ajedrez la enseñará todos los trucos y jugadas que conoce y la entrenará tanto física como mentalmente hasta convertirla en una experta, también le regalará un antiguo ajedrez con el que a partir de entonces Gadea se ganará la vida.
Por otro lado tenemos a Rodrigo Muniesa, más conocido como Ruy, un cronista y buscador de libros raros, que quiere escribir un libro sobre la historia de los reyes, pero desde un punto de vista objetivo, no solo de los que ganas, sino también de los que pierden, pues piensa que solo aprendiendo de los errores del pasado se puede construir el presente y el futuro.
El camino de ambos se juntará en Madrid, donde el asesinato de un noble interesado en el ajedrez pondrá en peligro algo más que la vida de ambos..
Dividida en seis partes que toman el nombre de cada una de las piezas de ajedrez ( peón, caballo, alfil, torre, rey y reina) y 85 capítulos, El tablero de la reina es una novela de ficción histórica, conspiraciones, intrigas y aventuras que nos llevará a una época convulsa en la segunda mitad del siglo XV (de 1467 a 1474 más o menos) y lo hará a través de un narrador omnisciente que irá siguiendo a los diferentes personajes para conocer sus pensamientos y acciones.
En Castilla,  Enrique IV es un rey débil que ha dejado el poder en manos de los nobles y sus partidarios, lo que aprovechan estos para amasar enormes fortunas y avasallar al pueblo, además solo tiene una hija, Juana de la que se rumorea que no es suya (no en vano se le conoce despectivamente como " el impotente) y el reino parece ir a la deriva; será entonces cuando los ojos se vuelvan hacia Alfonso, su hermanastro, muy joven aún, aunque con la guía adecuada puede ser un buen monarca; pero Alfonso muere en extrañas circunstancias ( se dice que envenenado) y solo queda Isabel, la otra hermana, que pretende gobernar en solitario Castilla, y ¿Quién ha oído hablar de una reina mujer?, consorte sí, pero ¿reina?.
Junto a las luchas intestinas por el trono, la novela gira entorno al ajedrez, un juego que nació en la India y llegó a la península de la mano de los musulmanes, el autor nos cuenta en la introducción, que España fue la cuna del ajedrez moderno, donde se cambiaron las reglas, dándole el nombre de reina a una pieza que hasta entonces se llamaba alferza y dotándola de movimientos que no tenía hasta entonces.
Las similitudes que se establecen entre Isabel de Castilla y la reina del ajedrez son muy interesantes, porque el ajedrez es más que un juego, es una metáfora de la corte, de la vida y la muerte y en todas ellas se necesita inteligencia, habilidad y paciencia.
La acción de la novela nos llevará a Toledo, Segovia, Madrid, Valladolid, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia y en esta última veremos la aparición de la imprenta en España,, invento que va a cambiar la relación del pueblo con los libros, que ya no estarán solo al alcance de los ricos y nobles,
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Gadea y Ruy. Gadea es una joven valiente y decidida que, tras perder a su familia, inicia una huida en solitarios atravesando medio país sin más arma que su pasión por el ajedrez; su fortaleza la empujará a luchar contra todo lo que ve que no es justo y pese a la época que le ha tocado vivir y las limitaciones que tiene como mujer, nada se le pone por delante.
Ruy es el tercer hijo de un hidalgo que le enseñó a montar y tirar de espada, pero fue su madre quién lo guió por el camino de las letras, del castellano y del latín y luego lo inscribió en un colegio de dominicos en el que destacó como buen estudiante. tras pasar veinte años en el ejercito y alcanzar fama y el puesto de alférez, el servicio del Conde de Haro, que poseía una extensa biblioteca, despertó su amor por los libros y la historia y empezó a escribir sus crónicas, muy alejadas de las de los cronistas "oficiales"; él va por libre, intenta ser objetivo, buscando la verdad del pasado.
junto a ellos, Fray Luis, un monje eremita que vive aislado en una cueva en los montes de Galicia, el único que ha sobrevivido de su orden y que pasa sus días rezando por la expiación de sus pecados: experto ajedrecista, será el maestro de Gadea, y Tello, un asesino a sueldo que va sembrando Castilla de cadáveres, siguiendo las instrucciones de su poderoso señor.
No podemos olvidar los personajes históricos: Enrique IV, su hermsanastro Alfonso, Juan Pacheco, el arzobispo Carrillo, Francisco Chacon, destacando especialmente Isabel de Castilla, que más adelante será conocida como la Católica, hábil política y una mujer de carácter que sabe l que quiere y que tiene que hacer para conseguirlo,  Beatriz Galindo, profesora de latín de la futura reina, su dama de compañía y amiga, joven de familia noble pero sin demasiados recursos y la primera mujer que estudió en la Universidad de Salamanca, afamada latinista que mantiene una especial relación con las palabras, que adora conversar y que cuando lee escucha la voz de los que los han escrito como si estuviera en un cara a cara con ellos, y que decir de Jorge Manrique, ¿ quién de mi generación no ha estudiado Coplas a la muerte de su padre?, pues ya esta todo dicho.
Aunque en principio me ha costado un poco entrar en la historia (el inicio en mi opinión es algo lento), El tablero de la reina me ha gustado mucho; es una novela de ficción histórica, intriga y aventuras con la que lo he pasado francamente bien. El autor maneja con soltura tiempos y personajes ( aunque a algunos  de los históricos los han cambiado un poco para adaptarlo a la narración) y una extensa documentación.
Nunca he sido muy fan del ajedrez, ( que me parecía un juego bastante aburrido), pero Luis Zueco ha conseguido que lo vea de otra manera, más ágil y con una trascendencia que va más allá del tablero. También me encanta la época en la que se desarrolla, una de mis favoritas; todos estos ingredientes hacen que me anime a recomendarla.
Para terminar: "Una persona que piensa por si sola siempre será libre, por muchas cadenas que le pongan. Y quién no lo haga será prisionero de las ideas de otros."

Participa





7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me estaba llamando la atención según te iba leyendo pero al decir que el inicio es un poco lento ya se me fueron las ganas porque creo que me costaría mucho entrar en la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro interesante. tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar.
    Siempre me ha gustado que los autores tomen como motivo o fondo argumental el ajedrez para sus historias. Por otro lado, el momento histórico de la Corona de Castilla que ha elegido Zueco para novela es muy interesante. Me llevo apuntado este título con ilusión.

    Un abrazo, y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar las historias ambientadas en momentos tan lejanos, pero la verdad es que esta tiene buena pinta. El ajedrez como motivo literario me atrae mucho y los personajes históricos que aparecen, también. Igual le doy una oportunidad aunque no prometo nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Justo acabo de terminar uno de Zueco, ya está reseñado en mi blog. A mi también me gusta mucho, muy ameno. Este también caerá, otro año, así se aprovecha para el reto de la A a la Z. ;-))

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, leí El escalón 33 hace mucho y no he vuelto a leer nada de este autor. Me gusta la temática del ajedrez, aunque solo sé mover las piezas como quien dice, así que a pesar de ese comienzo lento, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra que hayas disfrutado de la novela, yo no la conocía, no obstante, aunque es cierto que la historia pinta bien, quizás no es mi momento para leerla, así que me la anoto para más adelante. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar