viernes, 12 de abril de 2024

Esperando el diluvio de Dolores Redondo

 Desde Ofrenda a la tormenta ( la última novela de La trilogía de Batzan), no he vuelto a leer nada de Dolores Redondo, pero Esperando el diluvio me llamó la atención desde que se publicó y hoy por fin la traigo al blog.

            Editorial:Destino. Fecha de publicación: 2022. 576 pág.
La autora: Dolores Redondo ( Donostía, San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración Gastronómica y  durante algunos años se dedicó a distintos negocios, entre otros tuvo un restaurante propio. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela Los privilegios del ángel, y en enero de 2013 , " El guardián invisible ", primer volumen de la trilogía del Baztán del que Legado en los huesos es la segunda parte. Ofrenda a la Tormenta es la tercera entrega con la que se cierra la trilogía. En 2016 publicó Todo esto te daré,  Premio Planeta, y en 2022 Esperando el diluvio.
Argumento: Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso sigue abierto a día de hoy. En esta novela a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblía, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para continuar con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que le llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
Dolores Redondo se autodefine como una "escritora de tormentas" y con esta nueva nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social.Es el homenaje a una cultura de trabajo llena de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y una historia de amor que nace de un palpito.
Una novela deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en la humanidad.


Análisis de la novela y opinión personal: 1983 Glasgow. Noah Scott Sherrington es un  inspector de policía que abandonó su puesto en Londres y se trasladó a Glasgow para perseguir a John Biblia, un hombre que entre 1968 y 1969 asesinó a tres mujeres, todas jóvenes, delgadas, morenas y con compromisos familiares, y gran parecido entre ellas, Norah está convencido de que sigue vivo y que si no lo detienen, continuará matando... Por eso desde hace diez años capturarlo es para él una obsesión, tanto trabajando como en sus ratos libres, Noah no hace otra cosa que investigar y tiene un autentico dossier sobre el asesino y los posibles sospechosos... y tanto esfuerzo parece que al final va a tener recompensa, una noche en las inmediaciones del lago Katrine, Noah descubre al asesino deshaciéndose de un cadáver, e incluso llega a ponerle las esposas, pero sufre un infarto y el asesino consigue huir.
Cuando despierta en el hospital, el diagnóstico de Noah no puede ser peor, padece una grave afección cardíaca y solo con tratamiento y el máximo reposo podrá vivir unos meses más, así que es apartado del cuerpo, se le da de baja y se le manda a casita.
Pero Norah no se rinde, no le importa el tiempo de vida que le quede,no piensa morir sin atrapar a John Biblia e irá a donde este vaya. Al policía se le ha metido en la cabeza que, como Escocia se ha convertido en un lugar peligroso para el asesino, este va a marcharse al Bilbao, porque en esta ciudad hay una importante colonia de ingleses e irlandeses y allá podrá pasar desapercibido.
Así que desoyendo los consejos de su médico y sin comunicárselo a sus superiores, Noah llega a Bilbao unos días antes de la Semana Grande y a la espera de un diluvio que lo cambiará todo...
Dividida en 73 capítulos con título de diferente extensión, algunos solo ocupan media página y otros varias, Esperando el diluvio está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que no solo nos guiará a través de la investigación, sino también por Glasgow y Bilbao y nos permitirá conocer de primera mano a sus personajes, entre ellos al asesino.
Como eje central de la novela tendremos a John Biblia, un asesino real que a finales de los sesenta violó y mató, no necesariamente en este orden, a tres mujeres en Glasgow; nunca fue capturado y el caso aún sigue abierto a sía de hoy. Por su edad ( en aquella época tendría unos veinte años), aún podría estar vivo y que no se hayan cometido más crímenes puede ser debido a que haya emigrado a otro país, donde pueda haber continuado matando porque este tipo de asesinos no suele parar, esta al menos es la hipótesis que maneja Dolores Redondo, tan respetable como cualquier otra.
Curioso resulta pensar que la paranoia y el temor alcanzó tal nivel en Glasgow que la policía  expidió pasaportes para los hombres en los que se aseguraba que el individuo en cuestión no era John Biblia.
En cuanto a su peculiar apelativo, se debe a que el hombre se presentaba como John, y que alguno de los testigos que presenciaron como se acercaba a las víctimas contaban que tenía costumbre de recitar las escrituras.
Aunque la historia comienza en Glasgow, la ciudad de Bilbao tiene incluso más protagonismo, porque la ambientación es uno de sus puntos fuertes. Glasgow y Bilbao comparten características comunes, ambas atravesadas por un rio, el Clyde en un caso, el Nervión en otro, ambas industriales, decadentes, con problemas de convivencia, de drogas y de bandas.
En 1983, Bilbao es una ciudad brumosa, con la ria contaminada y en la que la tensión política se masca en el ambiente: la guerra de las banderas, la cumbre de ETA y el Gobierno español, la posible colaboración de ETA con el IRA, la creación de la Ertzaintza, se mezclan con el ambiente festivo del Aste Nagusia ( la Semana Grande), la camaradería de las cuadrillas, el pinxoteo y donde además triunfa el amor...Además Bilbao vivirá unas catastróficas inundaciones fruto de las fuertes tormentas, que inundaran la capital, la sumergieron en lodo y se cobraron 34 muertos además de las pérdidas monetarias subsiguientes.
En esos momentos la radio jugó un papel muy importante, porque al funcionar con batería siguieron emitiendo, dando pistas de lo que iba ocurriendo y proporcionando a la gente ayuda y apoyo.
En cuanto a los personajes, además de John Biblia, el asesino y Bilbao, tenemos a Noah Scott Sherrington, un inspector obsesionado, frágil, enfermo, que sin embargo se obstina en llevar a cabo lo que considera su deber, aunque le cueste la vida, y al que Bilbao, pese al diluvio le ofrecerá más de lo que puede esperar... su corazón delicado le dificulta en muchas ocasiones su labor, pero también le da una perspectiva diferente del vivir y de las personas.
Mikel Lizarso, joven policía de la Ertzaintza que colabora con Noah y termina siendo su amigo. Muchas veces su idealismo y visión de lo que debe ser" un guardián del pueblo", choca con la dura realidad.
Rafa, muchacho con parálisis cerebral, que pese a que muchos lo consideraran tonto (hay que recordar que estamos en los ochenta), es inteligente, avispado y perfectamente autónomo. Tiene una perra Enui, su inseparable compañera, que lo cuida y protege.
Maite, propietaria del Bar Casino, cercano a la pensión donde se aloja Noah, y con la que entabla una relación muy cercana, aunque llena de idas y venidas.
Doctora Elizondo, psiquiatra al que acude Noah cuando las circunstancias lo desbordan.
He disfrutado muchísimo con Esperando el diluvio, una novela que pese a su extensión, más de 576 páginas, me ha durado dos días porque no podía dejar de leer. A parte de lo interesante que puede resultar seguir las vicisitudes de un asesino real a cuya historia se le da un giro obra de la autora ( me ha traído a la memoria Las otras niñas de Santiago Díaz), me han encantado algunos de los personajes como Noah y Mikel, y Rafa y su perrita Enui me han llegado al corazón. Para mi la bando sonora de esta novela será siempre Amor de hombre de Mocedades, y que decir de Bilbao, una ciudad a la que siempre estoy deseando volver.
Sobre esta novela he visto reseñas `positivas y negativas, la mía es buena ( aunque alguna cosilla no me haya terminado de cerrar del todo), por eso os dijo, lo mejor es que la leáis y juzguéis por vosotros mismos.
Para terminar: El título "Esperando el diluvio" tiene mucho que ver con una de las mayores tormentas que asoló Bilbao el siglo pasado y con el protagonista Noah ( el Noé bíblico), y hasta aquí puedo contar...

Participa



9 comentarios:

  1. No leí ninguna novela de Dolores Redondo. Tengo pendiente Todo esto te daré. Me gusta lo que nos cuentas sobre Esperando el diluvio, Mar. Un diluvio que también evoca en su última novela Félix G. Modroño, La ciudad de la piel de plata, aunque mo en la profundidad de Esperando el diluvio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Quizá más adelante nos animemos con él. Por ahora nos es imposible añadirlo a los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!! Muy buena recomendación, me llevo anotadísimo este título. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído aún nada de la autora y con este título me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña. Tengo pendiente a esa autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Mar.
    Yo no leo a Dolores Redondo desde su aclamada trilogía del Baztán, y ya va siendo hora de que eso cambie. Por lo que comentas, quizá me decida por Esperando el diluvio, tiene una pinta fantástica.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegro que hayas disfrutado mucho con su lectura, esta es una recomendación que tendré en cuenta, ya que el libro me llama la atención desde hace un tiempo. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Como tú hasta este libro, solo he leído la trilogía del Baztán que me fue gustando cada vez menos y que creo que terminé porque al haber vivido un año en Elizondo se me hizo muy familiar el ambiente. No he vuelto a repetir con la autora, aunque esta novela ya me había llamado la atención en alguna reseña. Puede que la tuya sea el empujón definitivo porque además he visto que la tienen en ebiblio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante curioso que el asesino de la novela esté basado en alguien real, y que nunca se atrapara. Aún no me estrené con la autora, y de hacerlo, probaría antes con otros de sus libros que me llaman más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar