domingo, 3 de marzo de 2024

Bajo la nieve de Helen McCloy.

Tenía ganas de estrenarme con Helen McCloy desde que Hoja de Lata publicó Un reflejo velado en el cristal, pero al final he preferido empezar por Bajo la nieve, una novela que llamó mi atención en cuanto lo ví en el catálogo de la editorial, con ella cubro el apartado "clásico estacional" en la versión libre de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños.

           Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación:1938/2023. 304 pág.
La autora: Helen McCloy ( Nueva York, 1904-Woodstock 1992), fue una escritora norteamericana conocida por la serie de novelas protagonizadas por el psiquiatra- detective Basil Willing. De madre escritora y padre editor, McCloy creció leyendo a Sherlock Homes y en 1950 se convirtió en la primera mujer presidente de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, organización que le otorgó el premio Edgar por sus críticas literarias. Su debut como escritora, Dance of Death ( Bajo la nieve), 1938, introdujo al doctor Willing, quien protagonizaría otros doce misterios y algunos relatos cortos, la mayoría de estos góticos y sobrenaturales. Se su obra destaca especialmente Un reflejo velado en el cristal, 1950, el octavo caso de la serie, considerado una obra maestra del género y un clásico del misterio sobrenatural estado unidense.
Argumento: Nueva York años 30. Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de la joven Kitty Jocelyn aparece enterrado en la nieve, a unas cuantas manzanas de la mansión de los Jocelyn. La autopsia revela que la muerte se debió a una sobredosis de Sveltis, unas píldoras adelgazantes que Kitty publicitaba, pero que supuestamente nunca tomó. Las primeras pesquisas del inspector Foyle y del doctor Bail Willing, sagaz asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York, apuntan a que la víctima fue envenenada con un cóctel Bronx la tarde antes de la fiesta, y cualquiera de los allí presentes pudo ser el culpable. 
Publicada originalmente en 1938 con el título de Dance of Death, Bajo la nieve fue la novela debut de Helen Mc Cloy, maestra del suspense sobrenatural norteamericano y el primer caso de Basil Willing. Un brillante misterio invernal que reflexiona sobre la publicidad y la responsabilidad de ser una figura pública.
Análisis de la novela y opinión personal: Nueva York, barrio de Manhattan. Butch y Buddy, dos operarios del Ayuntamiento encargados de la reparación de las vías públicas, trabajo interrumpido por la tormenta, encuentran bajo la nieve que estaban retirando el cadáver de una muchacha; a la sorpresa del hallazgo se une que la joven no está congelada como cabría esperar, sino ardiendo, igual que si hubiera sufrido un golpe de calor. ¿ un golpe de calor en pleno invierno?.
El cuerpo será más pronto que tarde identificado por la foto de una revista, como el de Katherine ( Kitty) Jocelyn, una joven de la alta sociedad y modelo publicitaria recien llegada a Nueva York, ¿ Pero como es posible si a la hora en que se produjo la muerte Kitty era presentada al todo Manhattan en un baile celebrado en su casa?.
La situación dará un giro cuando ante el desconcierto de la policía, Anne Jocelyn, una muchacha que guarda un gran parecido con la fallecida, denuncie la desaparición de su prima Kitty, y cuente una historia bastante peculiar: en realidad Kitty nunca estuvo en el baile, esa noche se encontraba indispuesta y fue Anne quién acudió en su lugar.
De la investigación del asesinato, pues según la autopsia Kitty fue envenenada, se encargaran el Inspector Foyle y el doctor Basil Willing, asesor del fiscal, pero cada uno enfocará el caso de una forma diferente: El inspector, como policía, se centrará en las pistas fíiscas, mientras que el psiquiatra Willing lo hará analizando el comportamiento de los sospechosos desde una perspectiva psicológica, aunque ambos están de acuerdo en que el cuplable se encuentra entre el círculo más intimo de los Jocelyn.
Dividida en 25 capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador que sigue los pasos de los dos detectives, Bajo la nieve nos presenta un misterio clásico que se desarrolla en la Nueva York de los años 30, que, aunque se ajusta a las pautas establecidas para las novelas policíacas de la época en cuanto al desarrollo de la investigación: interrogatorio de los sospechosos, coartadas...  incorpora un elemento no utilizado hasta entonces, el elemento psicológico.
La autora aprovecha además la ambientación para llevar a cabo una aguda crítica no solo respecto a las presentaciones de las jóvenes en sociedad, escaparate necesario para la celebración de un buen matrimonio por dinero o prestigio, sino también de la necesidad de las mujeres de estar guapas y delgadas para ajustarse a las exigencias de los cánones de belleza imperantes, así como de la publicidad engañosa de productos que pueden ser peligrosos al no estar testados adecuadamente porque lo importante es vender, tema por desgracia aún vigente en la actualidad.
En cuanto a los personajes: tenemos a los dos detectives, El doctor Basil Willing, psiquiatra adscrito a la oficina del fiscal, comprensivo y un poco "loco", defensor de la importancia de las teorías freudianas en la solución de los crímenes, y el Inspector Foyle, menudo, compacto, resistente y muy escéptico, en todo lo que no sea el método clásico para encauzar las investigaciones. a Katherine (Kitty) Jocelyn, hermosa debutante, que se ha pasado la vida preparándose para su presentación en sociedad y que anuncia productos de belleza para estar atractiva y delgadisima no necesitándolos porque ella es así por naturaleza.
Y los sospechosos: Rhoda Jocelyn, madrastra de Kitty, de aspecto atrayente, pero fría y dura en el fondo. Anne Jocelyn, prima de Kitty, muy parecida a ella en cuanto al físico, aunque pobre, por lo que ha tenido que ganarse la vida desde muy temprana edad. Edgar Jocelyn, tío de Kitty, rico y bien situado y él que se ha hecho cargo de la factura del baile de su sobrina. Louis Pascale, artista sudamericano que mantiene una relación un tanto ambigua con Rhoda Jocelyn, Señora Jowett, popular secretaria social que cuida como una madre de todas las jóvenes que presenta en sociedad.
Nicholas Danine, acaudalado director de una empresa alemana de explosivos y según parece pretendiente de Kitty, y Phillip Leach, periodista y autor de una columna de sociedad que regresó a Nueva York en el mismo barco que las Jocelyn.
He disfrutado mucho con la lectura de Bajo la nieve, una novela ágil y entretenida que, al contrario de lo que he leído en otras reseñas, para mi no es un verdadero Whodunnit (quien lo hizo), porque entiendo que no se dan al lector todos los indicios necesarios para descubrir al asesino, y es que, en mi opinión las pistas psicológicas que utiliza el doctor Willing, lapsus, tics y demás, son demasiado difíciles de interpretar por alguien que no tenga conocimientos específicos en la materia; aún así y para mi sorpresa, he descubierto al culpable, pero por un dato físico y objetivo, más que por analizar el comportamiento de los sospechosos ( y eso que parte de los motivos se me escaparon). Pese a no compartir las teorías de Basil Willing me ha encantado como personaje y espero volver a encontrarme con él.
Para terminar: Por una vez y sin que sirva de precedente me parece más apropiado el titulo en español Bajo la nieve que el original Dance of Death ( Danza de la muerte), con el que no se que quiso transmitirnos la autora.

Participa




12 comentarios:

  1. Buenos días, mar.
    La editorial Hoja de Lata nos mima mucho a los lectores amantes de la policiaca "epoquera". El verano pasado finalicé su colección del inspector Alan Grant de la autora escocesa Josephine Tey. Me encanta que nos pongan otras tentaciones policiacas a la vista. No suelo reseñar con frecuencia este tipo de novelas, aunque alguna tengo publicada en el blog, pero me las leo toditas.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, veo que compartimos opinión. Es muy entretenida, pero es cierto como dices, que al ser unas pistas más psicológicas no puedes entrar mucho en el juego de descubrir quién ha sido. Yo, a diferencia de ti, no descubrí quién fue, pero por que creo que el móvil me pareció un tanto rebuscado... en fin...que a pesar de todo la disfruté.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía y me alegra que esta apuesta por la autora haya supuesto una buena lectura para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero intentaré subsanarlo, porque me encanta lo que has contado de esta novela y, de paso, intentaré adivinar quien es el asesino a tu manera, porque está claro que de otra manera es harto difícil.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que disfrutaría con esta lectura, así que me la apunto, pero tengo tanto pendiente que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que nos llama la atención y nos encanta la ambientación. No lo descartamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo Un reflejo velado en el cristal hace bastante tiempo y también quería empezar con él. La verdad es que no me apetece meterme con la serie completa, por lo que, aunque éste sea el primero, creo que seguiré con la idea de leer Un reflejo... antes. Y eso que me has tentado mucho, pero bueno, siempre habrá tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Mira que no me animo a salir de los mismos dos géneros literarios que leo todo el rato, pero admitiré que este libro me ha llamado la atención, por lo que me lo llevo apuntado por si algún día me animo a salir un poco de mi zona de confort.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias por la reseña y me alegra que disfrutaras de la lectura, me lo llevo apuntado, saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, Mar. Veo que Hoja de Lata es una editorial que tiene títulos muy atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! No tenía idea de la existencia de este libro y aunque se sale un poco de lo que estoy acostumbrada me llama mucho la atención y me alegró que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar