domingo, 4 de agosto de 2024

Ida Elisabeth de Sigrid Undset.

 Sigrid Undset fue la tercera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura allá por el año 1928 y  además una total desconocida para mi, no supe de su existencia hasta que me topé con su novela Ida Elizabeth en la biblioteca; sin referencias de ningún tipo, me movió la curiosidad más que otra cosa, y hoy la traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 3 " Libro o autor que haya sido galardonado con un premio de literatura".

      Editorial: Palabra S.A. Fecha de publicación: 1932/2013. 512 pág.
La autora: Sigrid Undset nació en Kalundborg, Dinamarca en 1882, pero a los dos años se trasladó con su familia a Noruega. Hija de un afamado catedrático de arqueología que le trasmitió su amor por la historia, a la muerte de este comenzó a trabajar como secretaria de una empresa de Ingeniería, debiendo abandonar sus estudios universitarios.
Aficionada a la pintura, se marchó a Roma, donde conoció a Anders Castus Svarstad, pintor con quien se caso dos o tres años más tarde. Ella tenía treinta años y probablemente fue su primer amor. Svarstad era nueve años mayor que ella, estaba casado y tenía tres hijos en Noruega.. Se casaron en 1912 y se fueron a vivir a Londres durante seis meses. Svarstadt pintaba y Undset desarrolló fuertes vínculos con las artes y las ciencias inglesas, que tendría importancia decisiva en su vida. De Londres regresaron a Roma, donde nació su primer hijo, que se llamó como su padre. El matrimonio y los hijos supuso un dilema para Sigrid como artista, con una casa grande de la que ocuparse, tres hijos, más los tres de su marido ,limitó su propia creación a las noches, cuando los demás se habían acostado. Tras varios años casada, su esposo la abandonó, y ella se hizo cargo de los seis niños, al final el Estado le otorgo una pensión oficial y a partir de ahí comenzó a escribir de forma profesional, sin trabas ni obstáculos, contratando además una cuidadora para su hija Mosse que padecía diversidad cognitiva.
Todas estas limitaciones la motivaron e impulsaron a implicarse plenamente en los movimiento sociales y políticos a favor de los derechos y libertades de las mujeres.
En 1924 se convirtió al catolicismo, lo que influyo en sus obras, y en 1928 recibió El premio Nobel de Literatura. Durante la II Guerra Mundial debió presenciar el fusilamiento de su hijo mayor y la quema de su hogar, y se trasladó a los Estado Unidos desde donde lucho por la causa de su patria ocupada, escribiendo y dando conferencias. Volvió a Noruega tras su liberación, en 1945.
Murió en 1949 en Lillehammer.
Entre sus obras destacan: La señorita Marta Oulie 1907 y Jenny 1911, sus primeras novelas, a las que siguieron Kristin Lavransdatter, por la que le otorgaron el Premio Nobel. El señor de Hestviken, 1924. Entre sus últimas publicaciones destacan: Ida Elisabeth, 1932, La esposa fiel 1939 y Madame Dorothea, 1939, así como su autobiografía, Los años más largos.
Argumento: La trabajadora e incansable Ida Elisabeth ha de afrontar la vida que ha elegido a causa de los errores del pasado y que la han llevado a casarse con Frithjof, su novio de juventud, encantador, alegre, fanfarrón... pero incapaz de sacar adelante a una familia, un personaje inmaduro al que le superan las responsabilidades.
Una historia de personajes recios, de una grandiosa humanidad, marcados por pasiones con mayúsculas.
Ambientada en la Noruega de los años 30, ilustra de un modo conmovedor como las malas decisiones pueden afectar el curso de la vida y como el sufrimiento producido a causa de nuestros errores puede ser precisamente entendido desde el amor.
Análisis de la novela y opinión personal: Ida Elisabeth y Frithjof se conocieron de niños en la escuela; silenciosa y callada ella, marcada por el alcoholismo de su padre, alegre y torpón él, trabaron amistad porque el resto de sus compañeros los ignoraban, esa soledad compartida los llevó a una relación intima que los padres de ella desaprobaban y que terminó en matrimonio años después: él había sido su primer hombre y parece que no tenían más remedio que terminar juntos. A Ida Elisabeth no le importa, Frithjof es guapo, divertido, le gusta la música y  están enamorados, pero pronto la realidad se impone,  Frithjof por su carácter y educación es un eterno Peter Pan, infantil, vago y no consigue mantener  un trabajo por mucho tiempo, será Ida Elizabeth, trabajadora incansable, la que gracias a sus labores de aguja y la tienda que regenta, la que mantenga a la familia, porque pronto vendrán los hijos y no solo eso, también tendrá que hacerse responsable de los padres y hermanos de su esposo, igual de inútiles que él, buenas personas pero sin las herramientas necesarias para salir adelante solos, rigiéndose por el dicho Dios proveerá, y a los que hay que cuidar y apoyar, un difícil equilibrio que se romperá cuando Frithjof, que se ha ido a trabajar a una localidad lejana, le sea infiel a su esposa y esta le abandone para trasladarse a Viker con sus hijos. Ida Elisabeth comienza una nueva vida, incluso se perfila en el horizonte otra pareja y otra oportunidad, pero la elección no será fácil...
Dividida en dos libros y 21 capítulos largos, Ida Elisabeth está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de la protagonista de tal forma que en muchas ocasiones el narrador se difumina y es la propia Ida Elisabeth la que va contando no solo su vida y la de sus seres cercanos, sino sus pensamientos, sensaciones y sentimientos.
Con un estilo sencillo pero cuidado que se convierte en poético cuando se describen paisajes: La belleza del fiordo de Berfjord, el lago Standal o los campos y bosques que rodean Viker, la autora nos traslada a la Noruega de los años treinta para mostrarnos a través de las vicisitudes de  Isa Elisabeth, la situación de la mujer, que si bien es libre para trabajar y mantener su hogar, no lo es para tomar decisiones que primen su bienestar personal sobre el de su esposo, hijos, amante, familiares, no solo por la presión social sino también por la forma en que ha sido educada y su propia conciencia ( un poco más de lo mismo).
En cuanto a los personajes: Ida Elisabeth , la protagonista se los "come" a todos, su personalidad y el hecho de que la historia se nos cuente desde su punto de vista invariablemente los desdibuja  y nos da una versión tal vez poco objetiva de ellos, ya que solo los conocemos por lo que Ida Elizabeth nos explica.
Junto a ella yo destacaría: a Frithjof, el marido, infantil, egoísta, irresponsable, más que un esposo parece otro hijo a quién hay que enderezar y proteger.
Karlemann (Carl), el hijo mayor, nervioso, tímido, susceptible, inteligente, el más unido a su madre, que se siente celoso de la atención que no se le presta.
Tryggve, el pequeño y más parecido al padre, ladino, que miente para quedar bien y no reconoce sus errores, travieso y juguetón.
Tryggve Torvald, abogado a quién Ida Elisabeth conoce por un accidente, el puede ser su segunda oportunidad de tener un compañero.
Aslaug y Marta Bo, amigas de Ida Elisabeth, ambas aparecen en distintas etapas de su vida y le aportan cosas diferentes, aunque Marta es más madura y sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo.
Sigrid Undset ha sido para mi todo un descubrimiento e Ida Elisabeth me parece una novela estupenda que nos ofrece un magnifico retrato psicológico de la protagonista, un personaje muy bien perfilado que destaca por su fortaleza de carácter  y por anteponer el bienestar de aquellos a los que ama y debe proteger frente a sus propios deseos e intereses; aunque resulta fría y distante en ocasiones, por lo que es difícil empatizar con ella, no puedes evitar sentirte cautivada por su fuerza y entereza. Conociendo la biografía de la autora, creo que hay mucho de Sigrid Undset en Ida Elisabeth, de ahí que la historia enganche irremediablemente (también es verdad que podría contarse en menos páginas).
Para terminar:" En la propia belleza de la música había una negación de todo lo que ella sabía que la vida también era, pero entonces ¿ Es que no hay nada firme?.

Participa





5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy apetecible esta novela con la que me has dejado intrigada. la vida de la autora también es muy atractiva, aunque triste. La ambientación en Noruega es un valor añadido porque me gustan las historias ambientadas en Escandinavia. Las que he leído siempre han sido interesante. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, pues tiene buena pinta igual en algún momento cae.
    Un besazo

    ResponderEliminar