jueves, 15 de febrero de 2024

El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

No leo demasiados clásicos españoles, pero siempre que las circunstancias me lo permiten (en este caso mis retos), traigo unos cuantos al blog, porque lo cierto es que suelo disfrutarlos mucho; hoy vengo con el primero de ellos, El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón, una novela que recuerdo haber leído no así su argumento, y lo hago dentro de la V Edición de todos los clásicos grandes y pequeños fr las Inquilinas de Netherfield, versión libre"clásico de 200 páginas o menos". 

Editorial: Edicomunicación S.A (colección Fontana). Fecha de publicación:1874/1995. 126 pág.
El autor: Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, 1833-Madrid, 1891). Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, la carrera literaria del autor no tuvo éxito en un principio, por lo que regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas de la época.
Alarcón fue director del periódico El Látigo y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África ( 1854). Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda novela De Madrid a Nápoles.
A su vuelta experimentó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su  carrera como novelista con una serie de narraciones breves, entre las que destacan: El sombrero de tres picos (1874), El escándalo ( 1875), El niño de la bola ( 1878) y La pródiga (1880).
Su figura sin embargo ha quedado oscurecida por otros novelistas del mismo período: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín" o Juan Valera, aunque la crítica coincide en subraya el innegable valor literario de su narrativa.
Argumento: La señá Frasquita, mujer del tío Lucas, es cortejada por el Corregidor, viejo grotesco y libertino, que no logra sus propósitos. Pero el tío Lucas, creyéndose burlado, trama una broma cruel y se dispone a vengar su honor ultrajado. Un tema de tragedia, jugado aquí con toda la gracia y desenfado de Alarcón, que crea un personaje femenino alejado de la tradición: la señá Frasquita, mujer de armas tomar y decidida a defender su integridad.
Análisis de la novela y opinión personal: La señá Frasquita y el tío Lucas forman un matrimonio enamorado y bien avenido pese a que Frasquita es lozana y hermosa y Lucas más feo que Picio ( aunque eso si, ingenioso y simpático); ambos regentan un molino a las afueras de la ciudad y se codean tanto con la gente humilde como con los prohombres de la zona, porque lo mismo el Señor Obispo, que el Abogado Académico y el Secretario y hasta el mismo Corregidor asisten a la tertulia que todas las tardes tiene lugar en la plazuela frente al molino, y desde luego la belleza de Frasquita no es el menor de los alicientes, aunque ninguno se atreva a ir más allá de admirarla porque la joven es honesta y no permite el más mínimo avance. Bueno, hablar de ninguno no es exacto porque el Corregidor, un viejo libertino, acostumbrado a triunfar en sus lances amorosos ( y no precisamente por su apostura o don de gentes sino más bien por el poder que ostenta), ha decidido visitar a la molinera de noche para ver si así logra ganarse sus favores; para ello debe alejar de allí al marido con cualquier pretexto y gracias a la ayuda de su alguacil Garduña y del alcalde Juan López, que le debe muchos favores, lo consigue. Sin embargo el tío Lucas, con la mosca detrás de la oreja y sospechando de una citación en el Ayuntamiento a hora tan tardía ( más allá de las nueve), vuelve a su casa amparándose en la oscuridad...
Dividida en 36 capítulos breves con título, El sombrero de tres picos es una novela corta, costumbrista, que trata el tema del honor y del abuso de poder; la historia no es nueva, y ya se habían oído versiones anteriormente de labios de graciosos de aldea o de romances de ciego, incluso en el Decamerón de Boccacio, sin embargo el estilo de Alarcón, ágil, ligero, fluido y ameno, la acercan más a una comedia de enredos que a un relato moralizante, aunque no deja de tener su moraleja, la reafirmación de los valores tradicionales así como el triunfo de los "buenos" sobre los "malos".
La acción se desarrolla en tres lugares: el molino, la casa del alcalde y la del Corregidor, y en muy poco tiempo, apenas una tarde y una noche, la del 28 de octubre ( de las doce del mediodía hasta el alba del siguiente).
En cuanto a los personajes: tenemos a los protagonistas, la Señá Frasquita, navarra, que frisa los treinta, una mujer fuerte y honesta, bella, valiente, llena de salud y alegría y el tío Lucas, murciano que ronda los cuarenta, feo, jorobado, de poca estatura, pero con una voz dulce y melodiosa, a cuyo embrujo era difícil de resistirse, leal, honrado, discreto, persuasivo, ingenioso..
junto a ellos, Don Eugenio de Zúñiga  y Ponce de León, El Corregidor, calavera y libertino, tan jorobado como el tío Lucas, pero sin sus cualidades morales, resulta casi una caricatura y simboliza lo feo y corrupto del régimen absolutista y del abuso de poder.
Doña Mercedes Carrillo de Albornoz, la Corregidora, hermosa aunque en un estilo diferente de la señá Fraquita, noble y serena, de carácter firme e integro sus criados la quieren y veneran y en casa manda más que su marido.
Garduña, alguacil subalterno del Corregidor, como el mamífero cuyo nombre lleva, es una auténtica alimaña que secunda todas las ordenes que recibe de su señor a cambio de recibir una recompensa por sus servicios.
El alcalde, Juan López, representante de la tiranía, el orgullo u la ferocidad personificados, cuando se trata de sus inferiores, pero humilde y complaciente al relacionarse con sus superiores.
El señor Obispo, bondadoso y digno prelado representante del poder de la Iglesia, pero mejor que muchos de sus correligionarios.
El sombrero de tres picos publicado por entregas durante el verano de 1874 fue un éxito desde el primer momento, traducido a muchos idiomas y adaptado como comedia musical, ballet, teatro y cine, destacando dos adaptaciones cinematográficas: La picara molinera, 1955 dirigida por León Klimovsky, con Carmen Sevilla, Francisco Rabal y Mischa Auer y La bella campesina, del mismo año, dirigida por Mario Camerini, con Sophia Loren, Marcelo Mastroiani y Vittorio de Sica.
La lectura de El sombrero de tres picos me pareció una delicia, es una historia llena de enredos, ágil, amena, divertida, de esas que consiguen sacarte una sonrisa en muchas ocasiones; quizá los protagonistas están un poco idealizados, sobre todo la señá Frasquita, con todas sus cualidades físicas y morales, pero es necesario para la moraleja de la novela. que el bien triunfa sobre el mal, y quizá el antagonista, El Corregidor, sea demasiado cómico a fuer de infame, pero debe ser así.
Para terminar: El sombrero de tres picos debe su título al gorro que usan tanto el Corregidor como el alguacil principal, signo de su rango y autoridad.

Participa






14 comentarios:

  1. Hola guapísima, conozco esta obra, por supuesto, pero no estoy segura de haberla leído. Me la has recordado y creo que la voy a apuntar para próximas lecturas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica obra. Yo hace mucho que no leo clásicos tan clásicos, pero en su momento leí muchos y éste fue uno de ellos. Cuando estudiaba Historia de la Literatura, algunos eran obligados y otros me apetecía leerlos después de estudiar sobre ellos. No recuerdo si este fue voluntario o no, pero recuerdo que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quise leerlo hace unos años y al final no me atreví pero nunca es tarde así que quién sabe si me animaré algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Según tu reseña me anoto esta lectura sin dudarlo. ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Estupenda reseña, la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Uf, este lo leí hace muuuchos años. Recuerdo que me gustó, pero la verdad es que no me acuerdo mucho ya de la trama. Me has dejado con ganas de releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Uy! Que recuerdos! Lo leimos en cuarto de la ESO. El profesor nos dió a elegir entre leer Trafalgar o El sombrero de tres picos. Cada uno el que quisiera y luego hacía el examen del que había leído. Yo leí los dos, e hice ambos exámenes, pero saqué más nota en este y fue con la que me quedé jejeje
    Como dato curioso, él profesor afirmaba que a las chicas nos gustaba más este y a los chicos Trafalgar. Y a la vista está que saqué más nota.
    Me encantaría leerlo de nuevo, me alegro que lo disfrutases.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Llevo ya un tiempo queriendo empezar a leer clásicos... no recuerdo cuando fue la última vez que leí uno. Me llevo este apuntado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por la reseña, la verdad no termina de convencerme así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Mar.

    Yo no sé qué me ocurre con la narrativa española, pero me da mucha pereza leerla. Cuando me decido a adentrarme en una de las obras suelo salir contenta. Sin embargo, no vuelvo a repetir hasta mucho tiempo después. Leí esta obra en el colegio, y recuerdo que me gustó mucho. Ojalá algún día me de por releerla!!

    Un abrazo, y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  11. Leí esta obra en mis tiempos de estudiante y reconozco que me gustó, claro que también es cierto que hubo autores de esa época que me gustaron más. Por lo demás, una reseña muy en tu estilo: impecable.

    ResponderEliminar
  12. Adoro ese libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro que más me llama, el otro día lo vi en la estantería, así que le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que lo disfrutaras. Me mandaron leerla cuando era un mocoso en el colegio, son el tipo de lecturas que, a esa edad, solo contribuyen a que uno aborrezca el mundo de los libros (por suerte años después, de adolescente, el tito King me devolvió esa curiosidad por leer). No llegué a leerlo, y desde entonces no he vuelto a darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar